Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Histórico: Federación Cubana y MLB acuerdan contratación de peloteros en Grandes Ligas

| 568 |

Foto: Archivo.

La Federación Cubana de Béisbol (FCB), las Grandes Ligas de Béisbol (MLB, por sus siglas en inglés), con el consentimiento de la Asociación de Jugadores de la MLB (MLBPA), rubricaron hoy un histórico acuerdo que permitirá que los peloteros cubanos asociados a la FCB, que juegan en la Serie Nacional y en el resto del sistema de competencias de la pelota cubana, puedan ser contratados por cualquiera de los 30 equipos de las Grandes Ligas de Béisbol de Estados Unidos.

El convenio, materializado después de tres años de negociación, asegura una relación de colaboración, estable y no politizada, entre la MLB y la FCB.

En términos generales, sus cláusulas son similares a las establecidas por la MLB con otras ligas foráneas como la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB, por sus siglas en inglés); la Liga de la Organización Coreana de Béisbol (KBO) y la Liga de Béisbol Profesional de Taipéi de China (CPBL).

Representa además un modo legítimo y conforme a la práctica internacional, para que los peloteros cubanos puedan jugar sin discriminación, en igualdad de condiciones, en la MLB, sin verse obligados a romper nexos de ningún tipo con su país.

Con aplicación práctica a partir de su firma (19 de diciembre de 2018), el convenio establece que los jugadores cubanos podrán desempeñarse en la liga profesional estadounidense sin perder su residencia en Cuba, ni su vínculo con el béisbol cubano.

Bajo el acuerdo, la FCB deberá liberar a todos los jugadores contratados con al menos 25 años de edad y 6 o más años de experiencia en la Serie Nacional.

La FCB recibirá un pago de una tasa de liberación, totalmente independiente al contrato que logre el pelotero. Adicionalmente, podría liberar jugadores que no cumplan estos requisitos, los cuales serían contratados como amateurs en Grandes Ligas.

El acuerdo aplica también para los jugadores cubanos que hayan emigrado a terceros países para intentar llegar por esa vía a las Grandes Ligas, y que por diversas razones no lo hayan logrado y se reinserten en el sistema competitivo nacional.

Este convenio regulará la relación entre la FCB, la MLB y los jugadores cubanos desde el momento de su firma. Como todo acuerdo, no implica un reconocimiento retroactivo de hechos anteriores. Aplicará exclusivamente a la relación establecida entre estos sujetos desde que comience su aplicación.

El convenio contribuirá a frenar actividades ilícitas como el tráfico de personas, que durante varios años han puesto en riesgo la vida e integridad física de muchos jóvenes talentos del béisbol cubano y de sus familias.

El acuerdo es un reconocimiento al deporte cubano, en particular a la calidad del sistema de desarrollo de la pelota en Cuba, el cual pese a muchos obstáculos, sigue produciendo jugadores talentosos y apasionados del béisbol.

El convenio forma parte del esfuerzo por continuar fortaleciendo la práctica, el disfrute y el desarrollo del deporte nacional. El acuerdo tendrá un impacto positivo para muchos atletas del país, para los equipos nacionales y la FCB.

(Nota oficial de la Federación Cubana de Béisbol)

JD Abreu: Explotación de contrabandistas y agencias sin escrúpulos llegará a su fin

Declaraciones de José Dariel Abreu a ESPN sobre el acuerdo logrado entre la #MLB y la #FCB


“Las palabras no pueden expresar plenamente mi sincera alegría y entusiasmo al saber que Rob Manfred y Tony Clark han llegado a un acuerdo con la Federación Cubana de Béisbol.

"Saber que la próxima generación de jugadores de béisbol cubanos no soportará el inimaginable destino de los jugadores cubanos anteriores es la realización de un sueño imposible para todos nosotros.

"Tratar con la explotación de contrabandistas y agencias sin escrúpulos finalmente llegará a su fin para el jugador de béisbol cubano. A esta fecha, todavía estoy acosado. La próxima generación de jugadores de béisbol cubanos podrán firmar un contrato de Grandes Ligas, mientras que en Cuba podrán conservar sus ganancias como cualquier otro jugador del mundo, podrán regresar a #Cuba, podrán compartir con sus familias, y podrán practicar el deporte que aman contra los mejores jugadores del mundo sin miedo ni temor.

Es un gran día para los jugadores de béisbol cubanos. Felicitaciones y gracias a MLB, MLBPA y la Federación Cubana de Béisbol " finalizó.

Yasiel Puig: Estoy extremadamente feliz

Yasiel Puig, actual jugador de los Dodgers, fue víctima del tráfico de personas para llegar a las Grandes Ligas. Foto: Jeff Curry/ USA Today.

"Hoy es un día en que estoy extremadamente feliz", manifestó en un comunicado Yasiel Puig, jardinero de los Dodgers de Los Ángeles, quien fue trasladado fuera de Cuba por traficantes vinculados con un cártel mexicano de las drogas, de acuerdo con testimonios rendidos ante una corte. "Saber que los futuros jugadores cubanos no pasarán por lo que pasamos me hace muy feliz"

Se han publicado 568 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RLV dijo:

    Muy bien, por las dos organizaciones, era hora que a nuestros deportistas se les llamen PROFESIONALES, que ganen dividendos y que paguen sus impuestos. Los que no lleguen a esta élite deberián ser tratados tambien como PROFESIONALES en correspondencia a su nivel.

  • Chikungunya dijo:

    La noticia del año para el béisbol cubano, felicidades!!!!!!!!!!!!.

  • Dariel-CUJAE dijo:

    Felicidades a todos los cubanos por esta gran noticia. Especialmente a los peloteros que ya pueden sentirse realizados, tambien al pueblo que va a percibir un buen beibol de ahora en adelante. Solo nos queda preparanos mucho mas, aumentar la calidad de nuestras series nacionales. Ya ahora no hay excusa. !!!!!!!Veremos a nuestros peloteros en el mejor beisbol del mundo.Solo una duda se podran contratar peloteros para nuestras serie. Otra cosa por favor entre tantas cosas buenas, !!!!!!!!!!!!!!!!Por favor transmitan la CHAMPION!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Yamile dijo:

    Buena noticia para el Béisbol cubano y para nuestro pueblo amante de su deporte nacional. Sugiero revisar las contrataciones en salud. Feliz año nuevo.

  • Ann dijo:

    Que bueno para el besibol, pero sería muy bueno que también piensen en otras profesiones por ejemplos médicos, ingenieros, arquitectos, los primeros ya se puede haber fisuras de aquellos que dicen que viven bien no es así y no todos viajan cuando lo hacen su salrio no es el más alto, los reconocimientos de carros, casas etc son casi nulos y agregado la ley de emigración dice como puedes viajar por motivos particulares, el forodebate lo recapitula, pero las leyes internas te regulan desde primer año de la especialidad una gran violación, a unos les da posibilidad y a otros los para me pregunto no estudiaron en la misma universidad los MGI, los estomatólogos y los otros especialistas, de los otros profesionales ni hablo, urra para los peloteros y ojalá Canel tome pocisión a favor de los otros sin dudas eso lo que hará es fortalecer y evitar los robos de cerebros

  • Giraldo dijo:

    La mejor noticia del 2019. En todos los campos vamos venciendo. Felicidades a todo el Equipo en general de Beisbol y a todas las personas que tienen que ver con el Deporte que más gusta en Cuba.

  • Cubana siempre dijo:

    Que alegría y orgullo siento cuando logramos estos acuerdos en igualdad de condiciones. Esto reafirma que tenemos toda la razón del mundo cuando defendemos nuestros principios. Viva Cuba

  • Rober dijo:

    Que bueno!!!! AHORA SI, se va a poder observar el crecimiento que va a ver en nuestra serie nacional de beisbol ahora entrenan con mas amor y dedicacion pq todos quieren estar bien para ser contratados, ahora una preguntas mis amigos los peloteros como Chapman y yeral sanches si quieren jugar de nuevo con su equipo puenden hacerlo, sdos

  • Aldo dijo:

    Cuando la candela es brava NO hay carapacho duro, menos mal que ya se olvidaron del teque de la "pelota esclava", ahora es que nos damos cuenta de cuanto tiempo hemos perdido, hemos politizado todo, hasta el deporte y eso solo ha servido para hacernos daño a nosotros mismos, ojalá se miren en ese espejo para desterrar tantas prohibiciones y tantas historias que no van con nuestra idiosincracia. No pensemos mas en el bien de un hombre o de un grupito, pensemos de una vez en el bien comun, porque la patria no es feudo ni capellanía de nadie.

  • Rober dijo:

    MARVIN MARVIN no seas tan iluso ese comentario tuyo de industriales ensucia esos buenos comentarios que hay en esta pagina que industriales que sera para que las grandes ligas baje de categoria pues ese equipo alla no cabe.

  • Juan Rojas Leguén dijo:

    En hora buena para todos, es un gran triunfo de los beisbolistas del mundo no solo de Cuba, me alegra que este acuerdo también pueda en el futuro hacer que los que salieron por via Ilegal, puedan retornar a su casa y repatriarse ese es un dolor que se le clava a todos los que salen y después no tienen como regresar legalmente, conozco a varios que estan en otros países y quisieran retornar a su verdadera patria, de ser así esa remesa de dinero ayudaría mucho a los familiares de ellos. Felicidades para todos lo que lograron que este acuerdo pudiera concretarse. Viva Cuba y su Veisbol Revolucionario.

  • Leonardo dijo:

    Buenos días, siempre pensé que está era una de las ataduras más fuertes del bloqueo o embargo como les gusta decir a ellos. Las cadenas se van partiendo, el insentiven logrará que nuestro béisbol se vuelva a encumbrar y los soñadores utópicos se desengañada que en Cuba no podrá existir el futbol de forma masiva, porque el mayor y principal impedimento es el clima. Es imposible que nuestros famelicos futbolistas, con el mayor respeto y consideración, puedan correr 90 minutos a 40 ó 42 grados bajo el sol tropical con 70 y hasta 90 ±% de humedad al nivel del mar. Hay sus esepciones pero no llegan a viejos por el desgaste físico.
    A preparar estadios que el enjambre de peloteros naturales sobrepasarán las expectativas. Gracias. Saludos al pueblo glorioso de Cuba y su béisbol.

  • Overlandys Cedeño dijo:

    Estoy extremadamente orgulloso de los logros de el besibol de forma general, opino que esto dará motivo de muchas alegría y mejores resultado para CUBA en el Beisbol y para el propio deporte de forma general.... El proximo Clasico Mundial, opino será de nuestra amada CUBA, sin formamos un plantel con las figuras que no están hoy en CUBA y los que si están, GRACIAS a todos los que intervinieron en estos acuerdos, FELCIDADES a todos...

  • Alejandro dijo:

    Saludos tengo una duda acerca de los peloteros que ya estan contratados y que han renunciado a la cuidadania cubana.
    Podran jugar en el Clasico o en las Olimpiadas jugadores como Pito Abreu o Puig con el equipo Cuba ????

  • TNT dijo:

    Aleluya!!!!Ahora si!!
    Creo que el chama en vez de fútbol, lo voy a meter a jugar besibol.

  • grissel dijo:

    De verdad no se casi nada de pelota , pero saber q es un paso mas para q nuestros peloteros puedan jugar en el exterior sin que medie gentes inescrupulosas , es una buenisima desicion .

  • El moro dijo:

    Felicidades para todos los que de una forma u otra intervinieron en tan importante acuerdo; hace años que esperamos esto para que nuestro deporte nacional se fortalezca y los talentos puedan jugar donde quieran sin renunciar a su patria.

  • MARIA dijo:

    MUCHAS, MUCHAS FELICIDADES PARA EL DEPORTE CUBANO.BENDICIONES PARA TODOS.Y BUEN FIN 2018.

  • homero dijo:

    sin palabras la noticia del siglo en el deporte viva cuba

  • Leslie dijo:

    Acuerdo historico, es un gran paso de avances para el futuro del besibol en Cuba y el mundo, jugaran nuestros atletas sin la presion de los contrabandistas y mafiosos, esperemos ver si trasmiten mas partidos de la MLB, y algunos en vivo y directo ya que tendremos representantes legales en esos equipos.

  • Alex dijo:

    Que pena que no se le pague ese salario ïntegroo o siquiera el 80%¨a los medicos en sus misiones en las que no entretienen al publico, no forman parte de un espectaculo, salvan vidas, muchas veces arriesgando la suya o dando la suya como ha ocurrido

  • Sman dijo:

    Tuvieron q pasar más de 50 años para devolverle el derecho a los deportistas,ahora q sea para todos los deportes,VivaCubaLibre

  • D'Oro dijo:

    Me satisface saber la noticia del desbloqueo de la participación de nuestros peloteros en beisbol profesional, chicos del beisbol, vista al frente y adelante, que toda la gloria les espera para orgulleser a los fieles aficionados del nuestro beisbol, que Uds nos darán las alegrías que tanto necesita este deporte en nuestro país y muchas gracias por sus tan necesarios aportes financieros que haran a la industria del deporte nacional. Necesitamos todas las instalaciones deportivas existentes en el país, utiles para que la nuevas generaciones disfruten y se preparen en ellas en las disciplinas deportivas que deseen y se haga firme, que el deporte es salud, derecho del pueblo y una fuente de ingresos para desarrollar nuestro deporte. Benditas las ideas que convocan e impulsan avanzar en la vida

  • cirujano dijo:

    Este noticion trae en si una de las mejores noticias reales y practicas y de beneficio común para la sociedad cubana actual en muchas aristas.
    Yo diría que el intento de acercamiento entre Cuba y EEUU durante la presidencia de Barack Obama y esta entre la FCB y la MLB pueden ser consideradas los hechos mas relevantes del presente siglo y de finales del anterior para los cubanos TODOS.
    Ahora este gran paso trae consigo ajustes en varias politicas actuales del pais y habra que decidir cosas en mediano corto plazo que se desprenden de esto. Por ejemplo: Transmisiones televisivas de la temporada regular y la postemporada de MLB sin selectividad exquisita y con mas inmediatez, Politica de Atletas en ligas y clubes como opcion real y decisiva en integracion de selecciones nacionales en eventos de elite con vistas a exponer el verdadero potencial deportivo y talento de la juventud cubana en escenarios olimpicos, mundiales, pero ademas de la oportunidad de integralos a la NECESARIA bolsa de inversiones financieras en cuba para potenciar en el plazo mas breve la economia y consiguente bienestar de TODOS los habitantes y cubanos donde quiera que estén en favor de esta BELLA Nación. Tendrían que venir también ajustes , adecuaciones o transformaciones revolucionarias en la política impositiva con vistas a atraer capital y aportar a las transformaciones de la matriz productiva y de servicios de Cuba para el disfrute de todos: nacionales de cuba o residentes en el exterior, así como también de quienes visiten Cuba. Otras consecuencias de esto seria la inversión inmediata en el desarrollo de peloteros desde cualquier rincón con centros especializados para talentos en su perfección, progreso y desarrollo con vistas a elevar la calidad tan necesaria y apremiante ante el declive de las ultimas décadas.

  • Alberto dijo:

    Hay dios mío, permite que etecsa logre hacer algún acuerdo de este tipo!

  • Jesús López Martínez dijo:

    Terminó una prohibición injusta con un contrato negociado con respeto y en igualdad de condiciones, pero tengo varias dudas>
    - ?Nos pasará como a muchos pa';ises latinoamericanos que no pueden ver jugar a la mayor';ia de sus mejores peloteros en sus terrenos?
    - ?Nos ocurrirá como este a;o con los peloteros que juegan en Japón que casi niguno quiso ser refuerzo en la Serie Nacional?
    / ? Les diremos "peloteros cubanos" porque nacieron en Cuba, pero no les interesará jugar en su país?

    • Así mismo es dijo:

      Ja, ja, mijo. De ahora en adelante esos nada más los verás en televisión jugando en la acera de enfrente, en los clásicos sí, creo que sí. Y los Juegos Olímpicos...pudiera sera. Lo demás olvídalo.

      La gente nada más piensa en lo que le ponen por delante y no analiza todo lo que eso trae aparejado.

      Vivir para ver!

  • Recaredo dijo:

    Bueno esperemos que el dinero que entre de estos acuerdos sea para reparar terrenos y no seguir pasando verguenza como los de las lomitas desde donde se lanza y que no pase a ser parte de las arcas personales de nadie.

  • Kmilo dijo:

    Qué buena noticia para nuestros peloteros y pa ra el pueblo en general,ahora si se va a jugar beisbol con ganas no como lo hizo Savedra ayer en el corrin a primera base......

  • El Necio dijo:

    Un inusual pero bienvenido acuerdo. Seguramente después vendrán nuevas informaciones aclarando dudas que nos puedan surgir. A mi particularmente me preocupa la reacción o la posición del gobierno de los Estados Unidos, porque evidentemente el acuerdo viola la Ley del bloqueo comercial y financiero a Cuba. La consecución del acuerdo es un hecho, pero la aplicación y funcionamiento del mismo es otra. Queda camino que recorrer, pero ya se abrió el camino.

  • RGS dijo:

    Ahora queda la motivacion de nuestros peloteros para llegar a la cuspide del Beisbol Mundial. Este acuerdo hay que cuidarlo mucho, es el futuro de llegar otra vez al lugar que Cuba merece y el camino a los J.J.O.O., para que la continuidad historica sea presente y futuro de nuestras bisoñas generaciones. Queda por parte de nuestros enternadores de formar a los mas jovenes, de la Directiva Cubana de cambiar sus proyectos o estabilizar uno unico desde la base hasta el equipo nacional.; que nuestra pelota sea el gran espectaculo desde el barrio hasta los grandes estadios. Felicitaciones por esta gran noticia a los fanaticos del deporte mas bello del mundo, el nuestro, el de nuestros ancestros, que tanta gloria han dado a Cuba.

Se han publicado 568 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también