Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Histórico: Federación Cubana y MLB acuerdan contratación de peloteros en Grandes Ligas

| 568 |

Foto: Archivo.

La Federación Cubana de Béisbol (FCB), las Grandes Ligas de Béisbol (MLB, por sus siglas en inglés), con el consentimiento de la Asociación de Jugadores de la MLB (MLBPA), rubricaron hoy un histórico acuerdo que permitirá que los peloteros cubanos asociados a la FCB, que juegan en la Serie Nacional y en el resto del sistema de competencias de la pelota cubana, puedan ser contratados por cualquiera de los 30 equipos de las Grandes Ligas de Béisbol de Estados Unidos.

El convenio, materializado después de tres años de negociación, asegura una relación de colaboración, estable y no politizada, entre la MLB y la FCB.

En términos generales, sus cláusulas son similares a las establecidas por la MLB con otras ligas foráneas como la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB, por sus siglas en inglés); la Liga de la Organización Coreana de Béisbol (KBO) y la Liga de Béisbol Profesional de Taipéi de China (CPBL).

Representa además un modo legítimo y conforme a la práctica internacional, para que los peloteros cubanos puedan jugar sin discriminación, en igualdad de condiciones, en la MLB, sin verse obligados a romper nexos de ningún tipo con su país.

Con aplicación práctica a partir de su firma (19 de diciembre de 2018), el convenio establece que los jugadores cubanos podrán desempeñarse en la liga profesional estadounidense sin perder su residencia en Cuba, ni su vínculo con el béisbol cubano.

Bajo el acuerdo, la FCB deberá liberar a todos los jugadores contratados con al menos 25 años de edad y 6 o más años de experiencia en la Serie Nacional.

La FCB recibirá un pago de una tasa de liberación, totalmente independiente al contrato que logre el pelotero. Adicionalmente, podría liberar jugadores que no cumplan estos requisitos, los cuales serían contratados como amateurs en Grandes Ligas.

El acuerdo aplica también para los jugadores cubanos que hayan emigrado a terceros países para intentar llegar por esa vía a las Grandes Ligas, y que por diversas razones no lo hayan logrado y se reinserten en el sistema competitivo nacional.

Este convenio regulará la relación entre la FCB, la MLB y los jugadores cubanos desde el momento de su firma. Como todo acuerdo, no implica un reconocimiento retroactivo de hechos anteriores. Aplicará exclusivamente a la relación establecida entre estos sujetos desde que comience su aplicación.

El convenio contribuirá a frenar actividades ilícitas como el tráfico de personas, que durante varios años han puesto en riesgo la vida e integridad física de muchos jóvenes talentos del béisbol cubano y de sus familias.

El acuerdo es un reconocimiento al deporte cubano, en particular a la calidad del sistema de desarrollo de la pelota en Cuba, el cual pese a muchos obstáculos, sigue produciendo jugadores talentosos y apasionados del béisbol.

El convenio forma parte del esfuerzo por continuar fortaleciendo la práctica, el disfrute y el desarrollo del deporte nacional. El acuerdo tendrá un impacto positivo para muchos atletas del país, para los equipos nacionales y la FCB.

(Nota oficial de la Federación Cubana de Béisbol)

JD Abreu: Explotación de contrabandistas y agencias sin escrúpulos llegará a su fin

Declaraciones de José Dariel Abreu a ESPN sobre el acuerdo logrado entre la #MLB y la #FCB


“Las palabras no pueden expresar plenamente mi sincera alegría y entusiasmo al saber que Rob Manfred y Tony Clark han llegado a un acuerdo con la Federación Cubana de Béisbol.

"Saber que la próxima generación de jugadores de béisbol cubanos no soportará el inimaginable destino de los jugadores cubanos anteriores es la realización de un sueño imposible para todos nosotros.

"Tratar con la explotación de contrabandistas y agencias sin escrúpulos finalmente llegará a su fin para el jugador de béisbol cubano. A esta fecha, todavía estoy acosado. La próxima generación de jugadores de béisbol cubanos podrán firmar un contrato de Grandes Ligas, mientras que en Cuba podrán conservar sus ganancias como cualquier otro jugador del mundo, podrán regresar a #Cuba, podrán compartir con sus familias, y podrán practicar el deporte que aman contra los mejores jugadores del mundo sin miedo ni temor.

Es un gran día para los jugadores de béisbol cubanos. Felicitaciones y gracias a MLB, MLBPA y la Federación Cubana de Béisbol " finalizó.

Yasiel Puig: Estoy extremadamente feliz

Yasiel Puig, actual jugador de los Dodgers, fue víctima del tráfico de personas para llegar a las Grandes Ligas. Foto: Jeff Curry/ USA Today.

"Hoy es un día en que estoy extremadamente feliz", manifestó en un comunicado Yasiel Puig, jardinero de los Dodgers de Los Ángeles, quien fue trasladado fuera de Cuba por traficantes vinculados con un cártel mexicano de las drogas, de acuerdo con testimonios rendidos ante una corte. "Saber que los futuros jugadores cubanos no pasarán por lo que pasamos me hace muy feliz"

Se han publicado 568 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco dijo:

    NO QUIERO EXCUSAS, A PONER MLB EN VIVO, Y VEREMOS CUAL ES EL DEPORTE NACIONAL, ME ACUERDO D YASSER PORTO, ISMAEL SENE,

    • Al dijo:

      Si señorrrrrrrrrrrrrr, asi mismo, como ibamos, ni futbol ni pelota...

  • Leosbel leal dijo:

    Guaooo menos mal la noticia mas esperada por la afición y los peloteros.ojalá y trabajen más con las categorías inferiores e inviertan más en ellos ya q de ahí salen los futuros grandes ligas q no se les olviden.

  • rafa dijo:

    Que buena noticia esosi es muy bueno para el baseball cubano y para el jugador pero mucho mejor para la economia del pais sin afectar principios eticos ni hacer concesiones 100 puntos PERO....... No podrian hacer lo mismo con los medicos que llevamos mas de 20 años de graduados permitirnos algun contratico por ahi como se permitio hace unos meses atras y luego lo cerraron y de esta forma aportar dinero al pais y de paso mejorar la economia del hogar que en estos momentos la tenemos bastante deteriorada y sin poder inventar nada mas porque el tiempo entre asistencia ,docencia y guardia no permite nada apenas descansar y se nos va la vida en el quirofano y en el mercado los domingos cuando no estamos de guardia???? es solo una reflexion sin animo de lucro solo pensando en el mejoramiento humano personal y colectivo como plantea el proyecto de constituciòn ,cuando a alguien nuevamente se le ocurra pensar en eso sin miedo y sin prejuicio quizas sea demasiado tarde( para mi?)
    solo reflexiono en forma de texto.

  • Leandro dijo:

    La segunda mejor noticia en este cierre de año junto con la del Internet en los móviles.Ahora si veremos a nuestros peloteros entrenándose al 100% porque ya tienen una motivación más que buena. Saludos

  • Leandro dijo:

    Entonces la FCB va a dar una determinada cifra de peloteros cada año. Cuantos serán? Y q pasará con Despaigne?

  • Ramon Gómez castillo dijo:

    Ahora es cuando es veremos quien es quién en el beisbol

  • Raider dijo:

    Al fin una buena noticia. Ojalá que nuestros peloteros se pongan las pilas y dejen a un lado las indisciplinas para lograr un contrato. Y ojo para como siempre sucede no haya favoritismo hacia los peloteros de Occidente por sobre el resto del país. :)

  • Dick dijo:

    Mis sinceras felicitaciones a la direccion del baseball Cubano, el acuerdo con MLB es un importante paso de avance en pos de seguir potenciando el desarrollo de la pelota cubana. Los Cubanos que amamos a Cuba ardemos de deseos de volver a ver a nuestros jugadores aportando su talento en el mas alto nivel para el disfrute de una nueva generacion que en Cuba ha desviado su atencion al futbol, a la internet, a los juegos de PC y a otras actividades que han sustituido la antigua pasion cubana por el beisbol. En mi memoria quedan como muy grato recuerdo los juegos de pelota en el barrio, solo hacia falta un bate y una pelota de goma para gastar horas y horas jugando. Sin darnos cuenta y sin aparecer en nungun record para una actividad cientifica, los muchachos que se dedicaban a esta actividad crecian sanos, fuertes fisicamente y desarrollaban habilidades practicas muy utiles para la vida, ademas de crear en el individuo una cultura de entretenimiento muy productiva y muy saludable. Por eso viva Cuba, viva el beisbol Cubano y viva la direccion de deportes.
    Un Cubano muy agradecido de Corazon.

  • Rolando dijo:

    Yo le digo diaz canel la continuidad de la revolucion va a consolidar el triunfo de nuestro pueblo gracias por el acuerdo de grandes ligas quiero ver a danel castro y los alarcones de lo s leñadores con un guante de los que son ellos "grandes ligas"

  • Leandro dijo:

    Espero que con esto se haga habitual la visita de Equipos de Grandes ligas para los Spring training. Y así de paso poder ver a los talentos cubanos.Y por favor no digan más q quien queda en Cuba que pueda jugar en Las Grandes Ligas.No sean ignorantes.Aquí hay grandes talentos.

  • Alberto Molliner Rodríguez dijo:

    Esto es un gran logro y estoy muy feliz pero están incluidos los pelotero que abandonaron los equipos en campeonatos internacionales y están en grandes ligas porque sería bueno ir al clásico mundial con algunas de estas estrellas

  • Hyper Sport dijo:

    Waooo... que alegria me dio esta noticia por fin los beibolistas cubanos tendran la opurtunidad de perseguir un sueño sin el temor de renunciar a su tierra..(porque a la patria nunca se renuncia)espero que el 2019 nos traiga mas buenas nuevas como esta en todos los ámbitos...TELEREBELDE...esperamos que estes a la altura de las expectativas que tiene este pueblo beibolero. Saludos cordiales.

  • Reycé dijo:

    Cuanto me alegra saber esa noticia porque para nadie es un secreto que todo pelotero su mayor sueño es jugar en la MLB y ya nuestros peloteros no se tienen que ir para hacerlo y nuestra pelota debe mejorar

  • JOSE dijo:

    Ya era hora q se tomara un acuerdo asi, felicidades a los peloteros cubanos, la FCB y MLB.... se acabo el trafico de peloteros y familias, ahora a jugar pelota de alto nivel para ser uno de los contratados.....

  • Abel dijo:

    Derribada otra parte de la ley de ajuste cubano. Se sigue desmoronando el bloqueo. En horabuena este acuerdo, se demoró pero llegó. Ahora a jugar mejor a la pelota

  • BlueChild dijo:

    De verdad la mejor noticia para este país desde que se anunció el restablecimiento de las relaciones con USA hace casi exactamente mas de 4 años, increíble de verdad no tengo palabras, sólo espero que con las ganancias obtenidas además de mejorarse las condiciones de nuestro béisbol y de su torneo la SNB, también se compren los derechos televisivos de la MLB y podramos disfrutarla en vivo y veremos como en unos años esa ilusión que crea para cualquier joven competir en el mejor baseball del mundo hará de nuestro deporte nacional el más popular y practicado, claro que no sólo depende de eso pues hay que mejorar algunas situaciones internas para que eso suceda

  • BlueChild dijo:

    Marvin compadre no hables más sandeces que esto es un foro serio

  • Romartin dijo:

    Que buena noticia. Entonces ya no es deporte esclavo. Espero que siguiendo la lógica de los buenos pensamientos dejen de una vez invertir a los cubanos en su país. O para esto hay que esperar 60 años más?

  • Pepe dijo:

    Ahora por fin vale la pena jugar beisbol y las calles estaran llenas de jovenes con ganas de jugar pelota ,el cambio es bueno y hay que enfrentarlo sin miedos ,a jugar pelota de la buena.

  • Leydis dijo:

    Una buena noticia para todos, principalmente para el deporte cubano, solo seguir trabajando en otras disciplinas como por ejemplo la Pelota Vasca que también ha generado perdida de buenos deportistas.

  • Romartin dijo:

    Ahora, siguiendo esta línea de pensamiento lógico, que abran puertos, aeropuertos y dejen entrar todo lo que puedan traer los cubanos, No más topes a la entrada de alimentos!!!, de medicinas, de nada que escasee. Que entren cuanto Dios crió. Esa es la solución.¡¡¡¡Abajo los dos bloqueos!!!!

  • Romartin dijo:

    Ahora, siguiendo esta línea de pensamiento lógico, que abran puertos, aeropuertos y dejen entrar todo lo que puedan traer los cubanos, No más topes a la entrada de alimentos!!!, de medicinas, de nada que escasee. Que entren cuanto Dios crió. Esa es la solución.¡¡¡¡Abajo los dos bloqueos!!!!

  • Romartin dijo:

    Ahora, siguiendo esta línea de pensamiento lógico, que abran puertos, aeropuertos y dejen entrar todo lo que puedan traer los cubanos, No más topes a la entrada de alimentos!!!, de medicinas, de nada que escasee. Que entren cuanto Dios crió. Esa es la solución.¡¡¡¡Abajo los dos bloqueos!!!!

  • Romartin dijo:

    Ahora, siguiendo esta línea de pensamiento lógico, que abran puertos, aeropuertos y dejen entrar todo lo que puedan traer los cubanos, No más topes a la entrada de alimentos!!!, de medicinas, de nada que escasee. Que entren cuanto Dios crió. Esa es la solución.¡¡¡¡Abajo los dos bloqueos!!!!

    • Vaya!!! dijo:

      Mi hermano, hasta cuándo?! Lo has repetido 4 veces. Ya lo sabemos!

  • Adrián dijo:

    Espero que con lo que el estado ingrese por concepto de fichaje de sus jugadores, tengamos mas abastecimiento en nuestras tiendas

  • Noel diaz rivero dijo:

    Fantastico!!!!.todos felices . Regresando al beisbol de maxima calidad. Que alegria.cuba actor principar.ya veremos bueno,bueno!!!!

  • Soto dijo:

    Es el resultado del trabajo desplegado por la Federación Cubana de Beisnol e Higuinio Velez, que aunque lo critiquen muchos es la persona del Beisbol cubano internacionalmente, de todos modos hay que ver si el bloqueo Yanqui no entorpece este acuerdo, creo que aunque no se especifica para el próximo clásico tenfremos a todos los cubanos en nuestro equipo y nos veremos en igualdad de condiciones con el resto de los paises, volveremos a ser potencia en la pelota de eso no hay dudas.

  • EMR-18 dijo:

    Sin dudas historico acuerdo. Felicitaciones a FCB. El reconocimiento a MLB tambien. Por fin MLB reconoce, como base del acuerdo que los peloteros cubanos han sido victima de una politica inhumana y manipuladora.
    Me pregunto como quedara el trato por parte de Cuba a estrellas como JD. Abreu, Yaser Puig y otros que sueñan con vestir nuevamente la camiseta del tesm Cuba en eventos internacionales. Al menos Cuba debe estar abierta a estas opciones. Saludos.

  • EMR-18 dijo:

    Sin dudas historico acuerdo. Felicitaciones a FCB. El reconocimiento a MLB tambien. Por fin MLB reconoce, como base del acuerdo que los peloteros cubanos han sido victima de una politica inhumana y manipuladora.
    Me pregunto como quedara el trato por parte de Cuba a estrellas como JD. Abreu, Yaser Puig y otros que sueñan con vestir nuevamente la camiseta del team Cuba en eventos internacionales. Al menos Cuba debe estar abierta a estas opciones. Saludos.

  • Vicente Magallón dijo:

    Es una noticia maravillosa felicidades a los jugadores cubanos que ahora podrán desempeñarse en grandes ligas sin complicaciones y a la ves representar a su país es una bendición gracias a las personas que dirigen las organizaciones participantes en este gran acuerdo viva el béisbol

Se han publicado 568 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también