Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Histórico: Federación Cubana y MLB acuerdan contratación de peloteros en Grandes Ligas

| 568 |

Foto: Archivo.

La Federación Cubana de Béisbol (FCB), las Grandes Ligas de Béisbol (MLB, por sus siglas en inglés), con el consentimiento de la Asociación de Jugadores de la MLB (MLBPA), rubricaron hoy un histórico acuerdo que permitirá que los peloteros cubanos asociados a la FCB, que juegan en la Serie Nacional y en el resto del sistema de competencias de la pelota cubana, puedan ser contratados por cualquiera de los 30 equipos de las Grandes Ligas de Béisbol de Estados Unidos.

El convenio, materializado después de tres años de negociación, asegura una relación de colaboración, estable y no politizada, entre la MLB y la FCB.

En términos generales, sus cláusulas son similares a las establecidas por la MLB con otras ligas foráneas como la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB, por sus siglas en inglés); la Liga de la Organización Coreana de Béisbol (KBO) y la Liga de Béisbol Profesional de Taipéi de China (CPBL).

Representa además un modo legítimo y conforme a la práctica internacional, para que los peloteros cubanos puedan jugar sin discriminación, en igualdad de condiciones, en la MLB, sin verse obligados a romper nexos de ningún tipo con su país.

Con aplicación práctica a partir de su firma (19 de diciembre de 2018), el convenio establece que los jugadores cubanos podrán desempeñarse en la liga profesional estadounidense sin perder su residencia en Cuba, ni su vínculo con el béisbol cubano.

Bajo el acuerdo, la FCB deberá liberar a todos los jugadores contratados con al menos 25 años de edad y 6 o más años de experiencia en la Serie Nacional.

La FCB recibirá un pago de una tasa de liberación, totalmente independiente al contrato que logre el pelotero. Adicionalmente, podría liberar jugadores que no cumplan estos requisitos, los cuales serían contratados como amateurs en Grandes Ligas.

El acuerdo aplica también para los jugadores cubanos que hayan emigrado a terceros países para intentar llegar por esa vía a las Grandes Ligas, y que por diversas razones no lo hayan logrado y se reinserten en el sistema competitivo nacional.

Este convenio regulará la relación entre la FCB, la MLB y los jugadores cubanos desde el momento de su firma. Como todo acuerdo, no implica un reconocimiento retroactivo de hechos anteriores. Aplicará exclusivamente a la relación establecida entre estos sujetos desde que comience su aplicación.

El convenio contribuirá a frenar actividades ilícitas como el tráfico de personas, que durante varios años han puesto en riesgo la vida e integridad física de muchos jóvenes talentos del béisbol cubano y de sus familias.

El acuerdo es un reconocimiento al deporte cubano, en particular a la calidad del sistema de desarrollo de la pelota en Cuba, el cual pese a muchos obstáculos, sigue produciendo jugadores talentosos y apasionados del béisbol.

El convenio forma parte del esfuerzo por continuar fortaleciendo la práctica, el disfrute y el desarrollo del deporte nacional. El acuerdo tendrá un impacto positivo para muchos atletas del país, para los equipos nacionales y la FCB.

(Nota oficial de la Federación Cubana de Béisbol)

JD Abreu: Explotación de contrabandistas y agencias sin escrúpulos llegará a su fin

Declaraciones de José Dariel Abreu a ESPN sobre el acuerdo logrado entre la #MLB y la #FCB


“Las palabras no pueden expresar plenamente mi sincera alegría y entusiasmo al saber que Rob Manfred y Tony Clark han llegado a un acuerdo con la Federación Cubana de Béisbol.

"Saber que la próxima generación de jugadores de béisbol cubanos no soportará el inimaginable destino de los jugadores cubanos anteriores es la realización de un sueño imposible para todos nosotros.

"Tratar con la explotación de contrabandistas y agencias sin escrúpulos finalmente llegará a su fin para el jugador de béisbol cubano. A esta fecha, todavía estoy acosado. La próxima generación de jugadores de béisbol cubanos podrán firmar un contrato de Grandes Ligas, mientras que en Cuba podrán conservar sus ganancias como cualquier otro jugador del mundo, podrán regresar a #Cuba, podrán compartir con sus familias, y podrán practicar el deporte que aman contra los mejores jugadores del mundo sin miedo ni temor.

Es un gran día para los jugadores de béisbol cubanos. Felicitaciones y gracias a MLB, MLBPA y la Federación Cubana de Béisbol " finalizó.

Yasiel Puig: Estoy extremadamente feliz

Yasiel Puig, actual jugador de los Dodgers, fue víctima del tráfico de personas para llegar a las Grandes Ligas. Foto: Jeff Curry/ USA Today.

"Hoy es un día en que estoy extremadamente feliz", manifestó en un comunicado Yasiel Puig, jardinero de los Dodgers de Los Ángeles, quien fue trasladado fuera de Cuba por traficantes vinculados con un cártel mexicano de las drogas, de acuerdo con testimonios rendidos ante una corte. "Saber que los futuros jugadores cubanos no pasarán por lo que pasamos me hace muy feliz"

Se han publicado 568 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoandy dijo:

    Ahora ponga la pelota en.vivo solo falta eso

  • ERT dijo:

    Jhony el acuerdo se firmó hoy día 19 de diciembre. Qué más inmediatez quieres. Estoy en Domoinica acabo de ver el noticiero de Tele Mundo de Miami y dieron esta misma noticia tal como aparece en la redacción del artículo.
    Esto será muy bueno para el béisbol cubano en general si se cumple y no se retracta el gobierno de EEUU ya que va en contra del bloqueo y de la actual política del gobierno de EEUU.
    Viva Cuba
    Viva el béisbol cubano

  • Adrián dijo:

    Es el inicio del renacimiento del gran béisbol cubano, el de Luque, Miñoso, Cuellar, Tiant, Oliva, Linares, Tany Perez, Muñoz, Kindelan, El Duque, Lazo, Contreras, Cepeda y Pacheco.Faltan cientos, pero sin dudas volverán a surgir gigantes de su clase, que llenen de orgullo al glorioso béisbol cubano

  • Abdel dijo:

    De la misma manera q critico todo lo mal hecho, hoy quiero felicitar de todo corazón a las autoridades cubanas por tan valiente decisión, un paso más en la dirección correcta, eliminando absurdas regulaciones, q
    Se haga extensiva a todos los deportes, y a toda la sociedad, preservando siempre lo q
    Debe ser preservado y eliminando lo q no tiene sentido.

  • JAVIER84 dijo:

    Se me aguaron los ojos... ojalá el acuerdo no nos lo joda el bloqueo... aunque me hubiera gustado que se hubiese tomado en cuenta a los que se fueron y ya pertenecen a la MLB para que se incorporen a jugar por nuestro país.. pero bueno del lobo un pelo..
    AAAAAAALLLLLLLL FIIIIIIIIIIIINNNNNNNNNNNNNNNN.
    60 años de diferendo en un deporte que lo que debe hacer es unir pueblos y no odiarse entre si... ah y reconozco que es lo unico productivo que le he visto a la FCB en años..
    a ver si ahora la TVC nos va a poner los play off de serie divisional cuando ya se haya acabado la serie mundial jajajajaja. felicidades a todos por el nuevo año y a ver pelota......

  • Adrián dijo:

    No veo nada mal dicho mal leído. Las condiciones son similares al gran beisbol asiático y ya se verá si los Abreu, Kendrys y Víctor Mesa pueden jugar en los Clásicos.No era tanto el presente como el futuro lo preocupante. Y el futuro esta asegurado con este acuerdo, trascendental para rescatar nuestro deporte nacional. Ni fútbol ni otra cosa. Esto era lo que condicionaba el béisbol cubano. El fútbol es un gran deporte, y es tan popular como el béisbol en Dominicana, que sigue siendo superpotencia en béisbol. Coexisten en armonía

  • Julio Cesar dijo:

    Para mi ha sido una grata noticia siempre pensé que el deporte tiene que ir aislado de la política ya nosotros abrimos y que no quede por nosotros a los que llevamos el béisbol en sangre en hora buena vivir para ver ahora ponerlo en la TV y los frutos llegarán despertará en las nuevas generaciones de cubanos lo que llevamos por dentro Béisbol

  • Sergiodb18 dijo:

    La mejor noticia en cuanto a deporte este año no tendrán que irse ilegal ni por otra via seran contratados aunque la nota no dice que pasara con los que se fueron anterior a este acuerdo habra mejor beisbol eso lo puden asegurar que nadie le quepa duda

  • JE dijo:

    Cuando no se negocian principios, siempre llega aunque sea tarde soluciones y salidas justas. Muchos talentos acompañaran a otros que han demostrado que el beisbol cubano es de los buenos. Viva cuba y su beisbol. Muchos maestros tambien tengran su orgullo. Felicidades en su dia.

  • Ballestero 75 dijo:

    Al.fin!!!! Llevo varios años esperando este momento, ojala no nos dure poco la felicidad, con los que estan jugando hoy alla y los que seguramente se incorporaran en poco tiempo podremos tener de nuevo un equipo competitivo, se acabó el reinado de los dominicanos y puertorriqueños en grandes ligas, abran paso que ya vienen los Cubanos

  • Luis Oscar dijo:

    Por lo que yo entendí los peloteros cubanos que juegan actualmente en la MLB no tendrán la posibilidad de representarnos en ningún momento,si es así pues entonces no tengan dudas a mi particularmente no me parece justo y no quiero politizar porque para la mayoría de los cubanos estén donde estén les gustaría volver a ver a los Gurriel a los Puig a los Chapman jugando y representandonos y que se les considere su rendimiento para integrar nuestro país. No sé como se manejó esta situación pero lo que sí no puede pasar que sea una decisión de unos cuantos y no se tome en consideración el deceo de reconciliación de casi para no ser absolutos de todo un pueblo. No mezclemos las cosas.GRACIAS

  • Tester dijo:

    Ahora hace falta que el dinero ingresado se invierta en la mejora de los estadios principales y terrenos de entrenamientos municipales que bien abandonados que estan

  • Rafael Palacios Martínez dijo:

    Solo diré ¡Que gran día para el béisbol cubano y nosotros los que gozamos de esta pasión! ✌️

  • Adolfo adrian saborit dijo:

    ¡Por fin se logra lo tanto esperado por nuestro pueblo beisbolero y muy en particular por nuestros PELOTEROS, el estimulo tan esperado!
    ¡Ahora si tendremos Estadio llenos!
    Espero que aparezcan los Patronizadores
    La mejor noticia deportiva del año.
    FELICIDADES

  • Katyag dijo:

    Que bueno pero cuanto tiempo hubo q esperar felicidades a todos esperemos q salga bien esto

  • Miguel dijo:

    Cuánto me alegro! Esto directamente nos lleva a replantearnos el sistema impositivo (entiéndase ONAT) del país. Porque si un pelotero puede ganar 1 millón al año, yo también. Si les quitan el 70% de lo que Ingresan aquí.. se nos quedarán fuera y de nada habrá servido (para Cuba) tan buena noticia. Cual será entonces el límite del enriquecimiento lícito? Los peloteros nos la van a poner difícil!

  • Luis Oscar dijo:

    Me llamo Luis Oscar Rodríguez y ya hice un comentario que considero muy serio con mucho respeto y revisé los demás comentarios y el mío no aparece tal vez sea yo quien no supe encontrarme pero lo repito en síntesis....SÍ NO DEJAMOS PARTICIPAR A LOS PELOTEROS QUE JUEGAN ACTUALMENTE EN LA MLB ,SEGUIMOS EN LAS MISMAS,ESTO NO SERÍA NADA EXTRAÑO LO HACEN TODAS LAS LIGAS POR SUPUESTO LOS QUE DESEEN HACERLO..."TODOS SOMOS CUBANOOOOOOS"

    • JCR dijo:

      La participación en el equipo Cuba de los que ya juegan en la MLB y se fueron bajo otras ccircunstancias no tiene nada que ver con este acuerdo, que es para las nuevas contrataciones. NO hay que mezclar las cosas. Este es un acuerdo muy ventajoso para la sociedad cubana y sus peloteros y familiares. El equipo Cuba, es harina de otro costal. Yo personalmente no estoy de acuerdo en que lo integre, quien alguna vez lo abandonó en una competencia. y sí estoy de acuerdo que lo formen quienes que no abanadonaron delegaciones sin importar la via por la que se fueron del país. Pero eso es otra decisión, que no enturbia que este sea un fenomenal acuerdo ventajoso para todas las partes. Basta ver las opiniones d eJose Ariel, Yasiel Puig y otros que están muy contentos, porque vivieron el acoso de mafias y los procesos en cortes norteamericanas. .

  • Enrique HLG dijo:

    Excelente noticia, seguro de que el amor por el beisbol crecerá más, solo pedir nuestro canal tele rebelde o otro que se cree, transmitan estos partidos en vivo, que se vea desde ahora y se analice cómo hacerlo, sería otra motivación adicional a tan maravillosa noticia y algo muy esperado por los que amamos nuestro deporte nacional, pero también gustamos del béisbol internacional, es el momento junto para llegar a otro acuerdo de transmitir esos juegos en vivos y no seguir transmitiendo juegos viejos, nada como disfrutar de algo en vivo. Ojalá y sean muchos lo que estén de acuerdo conmigo y que estas palabras lleguen a los responsables de nuestras trasmiciones deportivas.

    • Juan Carlos HAB dijo:

      Estoy de acuerdo contigo, a Trasmitir esos partidos en vivo, interes con esos desde ahora, para que luego no se dija.

  • Hector lazcano dijo:

    Muy bien gan paso el q estamos dando ya era hora asi ya no perderemos jugadores exelente y espero q esto se agan tambien con otras ramas del deporte y en muchos profecionales

  • Carlos Alberto dijo:

    Llevo rato con el telf en la mano y la verdad es q no se ni q poner Waooooo tremenda noticia para el Béisbol Cubano Años llevaba esperando esta noticia Espero q las contrataciones vengan junto con la unificación d nuestro equipo Cuba Eso sería lo más grande

  • Armany dijo:

    Bueno ahora sí se puede clasificar a las olimpiadas y ganar torneos importantes como el clásico y se podría pensar que con el presupuesto que se resiba por la contratación se pueda lograr una liga profesional de béisbol la nuestra para que nuestros peloteros no lleguen como amateurs lo cual le bajaría su precio e implicaría perdidas para todos muy buen fin de año para el deporte cubano

  • Adolfo dijo:

    Marvin: Actuslizate, los buenos que estsn alla de formaron aqui. Veras como ahora aparecen mas lanzadores con control y de mas de 90 millas. Aunque no lo creas Cuba fue uno de los paises que mas peloteros aporto a la MLB.

  • Leo del Cerro dijo:

    Fue necesito un gran éxodo masivo de peloteros de todas las edades para que se firmara este acuerdo, no olvido que de este lado por muchos años se considerada un delito que un pelotero soñara siquiera convertirse algún día en un profesional. FELICIDADES por este magnífico acuerdo.

  • pepito dijo:

    donde pudiera comprar un bate un guante y una pelota a precios modicos para un obrero cubano y empezar a jugar con mi hijo. ahora si el baseball se pone bueno

  • Frangel dijo:

    Esa firma es el comienzo todavía hay camino para recorrer, veremos quines son los afortunados

  • Randy dijo:

    Día histórico, si, sigo a todos los cubanos en la MLB, y hoy se hace un sueño realidad.vamos cuba vamos beisbol.

  • Gabriel dijo:

    Lo mejor q le ha podido pasar al béisbol cubano estoy muy contento de saber q ya los peloteros cubanos podrán jugar libremente en grandes ligas, tengo una pregunta, esto permitirá también q los peloteros cubanos q ya están en grandes ligas puedan interactuar nuevamente con la serie nacional? Atentamente un aficionado y saludos para el colectivo de cubadebate

  • ovoxovo dijo:

    al fin ya era hora, para que los peloteros que juegan en cuba ganen mas experiencias y haber si para el próximo clásico hacemos una nomina que valga la pena para poder ganarlo, espero que se extienda a otros deportes

  • alexis gonzalez dijo:

    eso eso creo qu si eso se logro muchas mas cosas se podran lograr en vienestal del pueblo cubano pueblo de gran salud mental y fisica

  • Félix Knights Montalvo dijo:

    Me gusta el béisbol y al mismo tiempo es feliz acuerdo. deseo para bien de todos los implicados los mejores resultados. vive el béisbol. Grata sorpresa

Se han publicado 568 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también