Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Histórico: Federación Cubana y MLB acuerdan contratación de peloteros en Grandes Ligas

| 568 |

Foto: Archivo.

La Federación Cubana de Béisbol (FCB), las Grandes Ligas de Béisbol (MLB, por sus siglas en inglés), con el consentimiento de la Asociación de Jugadores de la MLB (MLBPA), rubricaron hoy un histórico acuerdo que permitirá que los peloteros cubanos asociados a la FCB, que juegan en la Serie Nacional y en el resto del sistema de competencias de la pelota cubana, puedan ser contratados por cualquiera de los 30 equipos de las Grandes Ligas de Béisbol de Estados Unidos.

El convenio, materializado después de tres años de negociación, asegura una relación de colaboración, estable y no politizada, entre la MLB y la FCB.

En términos generales, sus cláusulas son similares a las establecidas por la MLB con otras ligas foráneas como la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB, por sus siglas en inglés); la Liga de la Organización Coreana de Béisbol (KBO) y la Liga de Béisbol Profesional de Taipéi de China (CPBL).

Representa además un modo legítimo y conforme a la práctica internacional, para que los peloteros cubanos puedan jugar sin discriminación, en igualdad de condiciones, en la MLB, sin verse obligados a romper nexos de ningún tipo con su país.

Con aplicación práctica a partir de su firma (19 de diciembre de 2018), el convenio establece que los jugadores cubanos podrán desempeñarse en la liga profesional estadounidense sin perder su residencia en Cuba, ni su vínculo con el béisbol cubano.

Bajo el acuerdo, la FCB deberá liberar a todos los jugadores contratados con al menos 25 años de edad y 6 o más años de experiencia en la Serie Nacional.

La FCB recibirá un pago de una tasa de liberación, totalmente independiente al contrato que logre el pelotero. Adicionalmente, podría liberar jugadores que no cumplan estos requisitos, los cuales serían contratados como amateurs en Grandes Ligas.

El acuerdo aplica también para los jugadores cubanos que hayan emigrado a terceros países para intentar llegar por esa vía a las Grandes Ligas, y que por diversas razones no lo hayan logrado y se reinserten en el sistema competitivo nacional.

Este convenio regulará la relación entre la FCB, la MLB y los jugadores cubanos desde el momento de su firma. Como todo acuerdo, no implica un reconocimiento retroactivo de hechos anteriores. Aplicará exclusivamente a la relación establecida entre estos sujetos desde que comience su aplicación.

El convenio contribuirá a frenar actividades ilícitas como el tráfico de personas, que durante varios años han puesto en riesgo la vida e integridad física de muchos jóvenes talentos del béisbol cubano y de sus familias.

El acuerdo es un reconocimiento al deporte cubano, en particular a la calidad del sistema de desarrollo de la pelota en Cuba, el cual pese a muchos obstáculos, sigue produciendo jugadores talentosos y apasionados del béisbol.

El convenio forma parte del esfuerzo por continuar fortaleciendo la práctica, el disfrute y el desarrollo del deporte nacional. El acuerdo tendrá un impacto positivo para muchos atletas del país, para los equipos nacionales y la FCB.

(Nota oficial de la Federación Cubana de Béisbol)

JD Abreu: Explotación de contrabandistas y agencias sin escrúpulos llegará a su fin

Declaraciones de José Dariel Abreu a ESPN sobre el acuerdo logrado entre la #MLB y la #FCB


“Las palabras no pueden expresar plenamente mi sincera alegría y entusiasmo al saber que Rob Manfred y Tony Clark han llegado a un acuerdo con la Federación Cubana de Béisbol.

"Saber que la próxima generación de jugadores de béisbol cubanos no soportará el inimaginable destino de los jugadores cubanos anteriores es la realización de un sueño imposible para todos nosotros.

"Tratar con la explotación de contrabandistas y agencias sin escrúpulos finalmente llegará a su fin para el jugador de béisbol cubano. A esta fecha, todavía estoy acosado. La próxima generación de jugadores de béisbol cubanos podrán firmar un contrato de Grandes Ligas, mientras que en Cuba podrán conservar sus ganancias como cualquier otro jugador del mundo, podrán regresar a #Cuba, podrán compartir con sus familias, y podrán practicar el deporte que aman contra los mejores jugadores del mundo sin miedo ni temor.

Es un gran día para los jugadores de béisbol cubanos. Felicitaciones y gracias a MLB, MLBPA y la Federación Cubana de Béisbol " finalizó.

Yasiel Puig: Estoy extremadamente feliz

Yasiel Puig, actual jugador de los Dodgers, fue víctima del tráfico de personas para llegar a las Grandes Ligas. Foto: Jeff Curry/ USA Today.

"Hoy es un día en que estoy extremadamente feliz", manifestó en un comunicado Yasiel Puig, jardinero de los Dodgers de Los Ángeles, quien fue trasladado fuera de Cuba por traficantes vinculados con un cártel mexicano de las drogas, de acuerdo con testimonios rendidos ante una corte. "Saber que los futuros jugadores cubanos no pasarán por lo que pasamos me hace muy feliz"

Se han publicado 568 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pedro Alé dijo:

    Felicidades, es un reconocimiento a nuestro movimiento deportivo y a nuestro beisbol, ahora a seguir trabajando y optimistas en el futuro, tenemos el mayor potencial del área, estoy seguro que muchas alegrías nos esperan.

  • Nury Méndez dijo:

    Al finnnn! A ver si ya los industrialistas no sufrimos mmás

  • domingo dijo:

    Es verdad que en la pelota no hay talentos ahora. Pero estoy seguro que de aqui a 5 años apareceran por montones. ya vaticino a los tecnicos en las lomas, pueblos intrincados buscando talento y los van a encontrar de eso estoy seguro.

  • Osmany dijo:

    Qué bueno! Bueno y justo para nuestros peloteros. Bueno para el béisbol nacional. Nunca más se le dirá traidor, desertor..., simplemente: peloteros cubanos que juegan en las Grandes. Ahora a dejar que inviertan libremente en su país. Los que lleguen a ganar millones, que habrán academias e inviertan en el desarrollo de la pelota, y en lo quirán invertir, siempre que sea legal.

  • pompo dijo:

    Hola todo bien

  • Vitico dijo:

    Excelente noticia

  • David habana dijo:

    Creo que volvere a seguir el beisbol,q alegria al fin se dio lo q esperabamos hace rato.ojala se extienda a todos los deportes.
    Ahora que mejoren los estadios y las condiciones.ya dimis un paso

  • Erlan Veloso Penton dijo:

    Contento con la noticia espero que poco a poco se fortalesca la base del beisbol en cuba con materiales deportivos y con profesores con preparacion para trabajar en estas categorias

  • Flow Dark dijo:

    Muy buena esta noticia para nuetra pelota

  • BLM dijo:

    Ahora si se formo el sal pa fuera q viva el beisbol cubano pero quienes nos van a entusiasmar aqui creo q si ahora no entusiasman no se como nos alegraran desde el norte q noticia mas contradictoria por una parte alegria y por la otra sin esperanza...

    • JCR dijo:

      No se entiende ni papa de su comentario. Quien no tiene esperanzas de que´?

  • Viktor dijo:

    No Cultivemos el engaño....en el fondo todos sabemos que la pelota se hace jugando en el terreno y no viviendo de ella....los valores se hacen con el espiritud de sacrificio de jugadores, entrenadores y aficionados.....hagamos que nuestros peloteron valgan por su esfuerzo y trabajo y respetemos su resultados y su consagración...... Después tendremos mas de lo que imaginamos hoy... Mi abuelo que murió hace 20años nunca creyó en el profesionalismo sino en sus jugadores ......

  • Joce Leyva dijo:

    Viva Cuba!!!!! Viva el Béisbol!!!

  • Omar dijo:

    Ahora creo que nuestro peloteros si van a dejar el pellejo en el terreno desde el primer día de la serie para ser tomados en cuenta por los Scout.

  • Leo del Cerro dijo:

    Espero que si hay algun pelotero en Cuba sancionado por intento de salida ilegar del país se le levante la sanción de inmediato y se le incorpore a la Serie Nacional.

  • Geiko dijo:

    Un gran paso para el béisbol gana una vez mas el deporte a invertir en la base a ser mas atractiva la serie nacional e incentivar a que todos practique beisvol con ofeetas en estadios, be ta de equipamiento y mas y mas propaganda al deporte nacional

  • Ramon dijo:

    Felicidades a la fcb un gran logró, ahora una pregunta, si regresan todos esos peloteros q fueron a buscar el sueño de la mlb y aún no han podido firmar y la lista es bien larga! La serie Nacional va a volver a tener una muy buena calidad y volveremos a ver pelota de la buena, felicidades al béisbol gran noticia para finalizar el año

  • El Noe dijo:

    Bueno bueno ,q bueno. Desde hace días se olía el buen sazón de un plato como este. Aunque esperada y añorada esta noticia no deja de sorprenderme. Si lo q escuchamos de boca del periodista R García es real, entonces no regalo mi vieja gorra de pelotero. Si todo esto se mantuvo en prácticamente secreto , se espera ahora q los procesos de crecimiento y mantenimiento del béisbol desde la base, se revaloricen y qué, como cuna de los futuros peloteros de nuestras series nacionales y a la vez contendientes por alguna plaza en el mejor Béisbol del mundo, se conviertan en el objetivo de inversión urgente y sin obstáculos en lo referente al rescate de técnicos olvidados, y en la implantación de técnicas nuevas...
    Será un proceso de algunos años, pero sin dudas generará un entusiasmo e interés por el Béisbol q habrá q saber trabajar la pirámide para no botar recursos...
    A todos los q tuvieron q ver con este notición ,los de adentro y los de afuera, en lo personal, les agradezco por este maravilloso resultado.
    Vamos a ver!!! ; dijo una persona ciega, súper optimista...
    Yo soy optimista. Sldos

  • Leo1409 dijo:

    Me alegró mucho esta noticia, quisiera saber si esto significa también que los peloteros q se encuentran jugando actualmente en la MLB pueden formar parte del equipo Cuba a los Clasicos Mundiales

  • Jorge Luis Reyes Ramos dijo:

    Estamos esperando que nuestros jugadores en la LMB puedan rrepresentar su pais como los demas. Gracias . Les comento ..jorge Luis Reyes Ramos desde las Tunas la tierra de los leñadores

  • jose armando ramos dijo:

    Que buena noticia para q se luscan en las Series nuestros peloteros y así tendremos un mejor espectáculo

  • Eduardo dijo:

    Muy buen paso de avance. Felicidades a los cros de la FCB.

  • Ricardo dijo:

    ¡Kñoooojjj!

  • Mario Paredes dijo:

    Y los ingenieros, medicos, etc para cuando?

  • Oso2 dijo:

    Se me aguaron los ojos al leer esta noticia !!!
    Felicidades Cuba.

  • Luis dijo:

    El equipo unificado con los que son contratados ahora, no con los que traicionaron anteriormente

    • Kambolo dijo:

      Basta de rencores retrogrados, los que están allá son cubanos igual que el resto, dejen de llamar traicion el echo que hayan decidido probarse en la de verdad

      • Polémico dijo:

        Bien dicho por eso tiene ese nombre

  • Jorge Cuba Beltran dijo:

    Se estan publicando comentarios con expresiones de lenguaje grosero, esto no debe ser ya que violamos las norma para un uso responsable y util de esta participacion.

  • surfing in mojave dijo:

    Entonces se va apermitir la acumulacion de riquezas, ¿si o no? ..... entonces estos cubanos autorizados a ser futuros millonarios podran invertir en Cuba ¿si o no?..... ponganse de acuerdo

  • Teresa dijo:

    Siempre hay un comentario venenoso de cobra, discordante, si hacen el acuerdo, salen con cosas negativas, si no lo hacen, le echan la culpa al INDER, se puede saber, con quién se queda bien, algunos ya están diciendo, que, si no hay nadie para integrar la MLB, otros que, los que se quedaron en un torneo, lo que pasó, pasó, hay momentos que hay leyes que se tienen que cumplir, después las derogan; pero en ese momento quien infringió la ley, es castigado, cuando se deroga, tiene que seguir su castigo, pueden también ponerlo en libertad.
    Esperemos, no nos adelantemos a los acontecimientos, por lo menos ya se llegó a un acuerdo, bienvenido sea, muchos, un 99% ha hecho comentarios, que están muy contentos, dos noticias de bienvenidas finalizando el 2018; pero bienvenidas, el internet en el móvil y la contratación de los peloteros en la MLB, poco a poco, nada de pasos agigantados, vamos saliendo adelante.
    Gracias

    • Rendón dijo:

      Muy de acuerdo con Usted Teresa. Siempre hay pájaros de mal aguero buscándole la quinta pata al gato. Les preocupan dónde va a gastar el dinero el pelotero.... que si el limite de la riqueza... Creo que no hay que adelantarse, sino celebrar la firma de un excelente acuerdo para que los peloteros cubanos tengan una via segura de ir a jugar grandes ligas....Si pueden invertir despues, y dónde, es un agrdable problema para ellos. La unicas opiniones negativas en la gran prensa hasta ahora son de Diaz Balart, y Marco Rubio.... eso quiere decir que es Muy Bueno para el pueblo de Cuba el acuerdo....

  • Alexis Valdivia dijo:

    Señores me sumo a la alegría de todos los cubanos,que todo sea por el desarrollo de nuestro beisbol . Felicidades a los que lograron ese gran acuerdo.

  • José Miguel Sánchez Pérez dijo:

    Creo que esto es lo mejor que pueda haber sucedido, ganaremos debido al declive por el cual está pasando nuestro béisbol desde hace muchos años.

Se han publicado 568 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también