Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Histórico: Federación Cubana y MLB acuerdan contratación de peloteros en Grandes Ligas

| 568 |

Foto: Archivo.

La Federación Cubana de Béisbol (FCB), las Grandes Ligas de Béisbol (MLB, por sus siglas en inglés), con el consentimiento de la Asociación de Jugadores de la MLB (MLBPA), rubricaron hoy un histórico acuerdo que permitirá que los peloteros cubanos asociados a la FCB, que juegan en la Serie Nacional y en el resto del sistema de competencias de la pelota cubana, puedan ser contratados por cualquiera de los 30 equipos de las Grandes Ligas de Béisbol de Estados Unidos.

El convenio, materializado después de tres años de negociación, asegura una relación de colaboración, estable y no politizada, entre la MLB y la FCB.

En términos generales, sus cláusulas son similares a las establecidas por la MLB con otras ligas foráneas como la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB, por sus siglas en inglés); la Liga de la Organización Coreana de Béisbol (KBO) y la Liga de Béisbol Profesional de Taipéi de China (CPBL).

Representa además un modo legítimo y conforme a la práctica internacional, para que los peloteros cubanos puedan jugar sin discriminación, en igualdad de condiciones, en la MLB, sin verse obligados a romper nexos de ningún tipo con su país.

Con aplicación práctica a partir de su firma (19 de diciembre de 2018), el convenio establece que los jugadores cubanos podrán desempeñarse en la liga profesional estadounidense sin perder su residencia en Cuba, ni su vínculo con el béisbol cubano.

Bajo el acuerdo, la FCB deberá liberar a todos los jugadores contratados con al menos 25 años de edad y 6 o más años de experiencia en la Serie Nacional.

La FCB recibirá un pago de una tasa de liberación, totalmente independiente al contrato que logre el pelotero. Adicionalmente, podría liberar jugadores que no cumplan estos requisitos, los cuales serían contratados como amateurs en Grandes Ligas.

El acuerdo aplica también para los jugadores cubanos que hayan emigrado a terceros países para intentar llegar por esa vía a las Grandes Ligas, y que por diversas razones no lo hayan logrado y se reinserten en el sistema competitivo nacional.

Este convenio regulará la relación entre la FCB, la MLB y los jugadores cubanos desde el momento de su firma. Como todo acuerdo, no implica un reconocimiento retroactivo de hechos anteriores. Aplicará exclusivamente a la relación establecida entre estos sujetos desde que comience su aplicación.

El convenio contribuirá a frenar actividades ilícitas como el tráfico de personas, que durante varios años han puesto en riesgo la vida e integridad física de muchos jóvenes talentos del béisbol cubano y de sus familias.

El acuerdo es un reconocimiento al deporte cubano, en particular a la calidad del sistema de desarrollo de la pelota en Cuba, el cual pese a muchos obstáculos, sigue produciendo jugadores talentosos y apasionados del béisbol.

El convenio forma parte del esfuerzo por continuar fortaleciendo la práctica, el disfrute y el desarrollo del deporte nacional. El acuerdo tendrá un impacto positivo para muchos atletas del país, para los equipos nacionales y la FCB.

(Nota oficial de la Federación Cubana de Béisbol)

JD Abreu: Explotación de contrabandistas y agencias sin escrúpulos llegará a su fin

Declaraciones de José Dariel Abreu a ESPN sobre el acuerdo logrado entre la #MLB y la #FCB


“Las palabras no pueden expresar plenamente mi sincera alegría y entusiasmo al saber que Rob Manfred y Tony Clark han llegado a un acuerdo con la Federación Cubana de Béisbol.

"Saber que la próxima generación de jugadores de béisbol cubanos no soportará el inimaginable destino de los jugadores cubanos anteriores es la realización de un sueño imposible para todos nosotros.

"Tratar con la explotación de contrabandistas y agencias sin escrúpulos finalmente llegará a su fin para el jugador de béisbol cubano. A esta fecha, todavía estoy acosado. La próxima generación de jugadores de béisbol cubanos podrán firmar un contrato de Grandes Ligas, mientras que en Cuba podrán conservar sus ganancias como cualquier otro jugador del mundo, podrán regresar a #Cuba, podrán compartir con sus familias, y podrán practicar el deporte que aman contra los mejores jugadores del mundo sin miedo ni temor.

Es un gran día para los jugadores de béisbol cubanos. Felicitaciones y gracias a MLB, MLBPA y la Federación Cubana de Béisbol " finalizó.

Yasiel Puig: Estoy extremadamente feliz

Yasiel Puig, actual jugador de los Dodgers, fue víctima del tráfico de personas para llegar a las Grandes Ligas. Foto: Jeff Curry/ USA Today.

"Hoy es un día en que estoy extremadamente feliz", manifestó en un comunicado Yasiel Puig, jardinero de los Dodgers de Los Ángeles, quien fue trasladado fuera de Cuba por traficantes vinculados con un cártel mexicano de las drogas, de acuerdo con testimonios rendidos ante una corte. "Saber que los futuros jugadores cubanos no pasarán por lo que pasamos me hace muy feliz"

Se han publicado 568 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yunher dijo:

    Muy buena noticia ya era hora ojalá que otros deportes como el voleibol ,atletismo ,fútbol etc también de en ese gran paso

  • Rpg dijo:

    Buena Noticia para el fin de año para los seguidores del beisbol en nuestro pais y para los peloteros mucho mejor pues pueden demostrar lo bueno que son, sin tener que abandonar a su pais. Es de esperar que este dinero que pagara la MLB se invierta en el sistema deportivo de cuba y principalmente en el mismo beisbol.

  • Pedro Cabrera dijo:

    ¡Gran noticia, felicidades a todos los que lograron este histórico Acuerdo!. Un día histórico para el béisbol cubano y mundial y muy, muy especial para el deporte cubano

  • Yariel dijo:

    Pienso que debemos seguir siendo ambiciosos en cuanto a nuestro deporte nacional. Si la FCB fue capaz de lograr este acuerdo con MLB, debe continuar trabajando para vincular a nuestro sistema de competencias internacionales a todos los cubanos que juegan pelota alrededor del mundo. Es hora de que nazca esta tregua y como bien se dijo en el articulo se despolitice el beisbol para bien del deporte y del pueblo.

  • gerardo dijo:

    Ahora todos sabran que cuba no ponía obstáculos a este proceso de acabaron las mafias que ganaban dínero fácil a costillas de nuestros atletas

  • Arnaldo Coro Antich dijo:

    Un excelente ejemplo de negociaciones muy complejas llevadas a cabo con este primer exito
    Felicito al INDER y a la FCB asi como a todos los especialistas en relaciones internacionales que contribuyeron a lograrlo.

  • ulises dijo:

    feliz, muy feliz, ahora a trasmitir la mlb en vivoooooo

  • Julián Garcia dijo:

    Y qué peloteros tenemos ahora con calidad pata estar en la MLB?

    • Violin dijo:

      Eh, hay un montón, te cito ejemplo? Higinio y Aragón!! vaya!! de lujo!

      • Javier FB dijo:

        Socio que ignorante eres, por mentes tan obtusas como la tuya es que no se avanza, me imagino que seas un futbolista

  • Jose Andres Quesada Fernandez dijo:

    Que bueno al fin lo logramos ahora solo detallar el problema de nuestro beisbolo ya no se podra decir que el bloqueo pues tendremos financiamiento ....asi es de bien Felicidadez

  • Cubano dijo:

    Y que hay de esos que desertaron de delegaciones cubanas en competencias internacionales fueron a parra a las Grandes Ligas, borrón y cuenta nueva, eso no esta claro ahí ... lo que si es seguro el próximo deporte nacional en Cuna será la quimbumba, adios al béisbol, aqui quedará la muralla

  • Jorge A dijo:

    Al fin , una buena noticia para empezar el nuevo año. Ya se lo merecia el deporte cubano y quien dice q todavia la pelota cunana no es buena , todavia hay mucho talento y ahora se perfeccionara aun mas con estas nuevas contrataciones. Muy contento por mi pais y mi pelota . Viva mi deporte cubano carajooooooo

  • enrique15 dijo:

    Solo diré como diría un amigo mío: Ya está el café!

  • RAM dijo:

    Ese contrato firmado encierra mucha sabiduría. Para mi es una de las mejores noticias del año referentes al Beisbol. Felicidades INDER.

  • Alain dijo:

    Qué alegrón para los atletas que verán sus esfuerzos recompensados con una continuidad profesional más allá del siempre bienvenido dinero que van a recibir en sus respectivos contratos. Y muy de acuerdo en no hacerlo con carácter retroactivo ya que le dejaría margen a aquellos que a pesar de ser privilegiados en nuestro país decidieron continuar de forma independiente.

  • Ismael Puig Muñoa dijo:

    Muy Bien ya no tenemos que angustiarnos por muchos jovenes que arriesgaron sus vidas solamente por jugar en el mejor Beisbol del mundo, y darle la Bienvenida a aquellos que quieran regresar para nuestro lado y gujar con su amado pais. Que Bueno que viva la convivencia esta es una Buena Noticia para festejar el Año nuevo

  • Marcos dijo:

    Me parece una súper noticia, me gustaría que también se aplicara para todos los excelentes peloteros k desertaron para desarrollar sus carreras y no se inmiscuyeron en política ...y sería perfecto si esto se extendiera a otros deportes...

  • Socrates dijo:

    Buena noticia!, espero verlos jugando por acá pronto, ya verán cómo se eleva el nivel del béisbol en Cuba. Felicidades!

  • Lazaro Hernandez dijo:

    exelente

    entonces que pasa con la cantidad autorizada para acumular capitales para los demas mortales ???????????

    Podran esos nuevos millonarios construir su propio hotel?

    etc

    muy buen paso,,,espero que se den muchos mas

    • Israel dijo:

      De acuerdo, Felicidades a los peloteros q se les abre un camino, eso se debe aplicar para todos, q cada cuál se pueda desarrollar según su especialidad y obtener beneficios por su esfuerzo.

      • Ales11 dijo:

        Muy de acuerdo con ambos pero me queda la incognita de que va a pasar con los limites que quieren poner a la riqueza licita, que considero va en contra del desarrollo personal y del pais en general gracias.

    • !!! dijo:

      Me da una lástima con los que ya ganan 20 y 50 veces lo que gana un médico, un profesor, un investigador, y millones más de "mortales" que hacemos que este país no se pare.

      Pobrecitos, no debíamos ponerle freno a su enriquecimiento. Total si con los impuestos que pagan (que es una fracción mínima de lo que ingresan) ya hemos resuelto todos nuestros problemas y los demás "mortales" ya no tenemos ninguna necesidad que satisfacer ni ninguna dificultad en nuestras vidas. Vamos a disfrutar muchísimo viendo como se hacen muchísimo más ricos de lo que son ahora mientras nosotros seguimos halando el carretón para que ellos vayan montados arriba,

  • Frederic Cepeda dijo:

    Q gran noticia,saludos a todos y q mejore nuestro béisbol,,espero ver muchos hermanos míos prontos si Dios quiere

    • danilo santiesteban mayor dijo:

      frederic ahora hay muchos jugando en la serie nacional.

  • Andrés dijo:

    Yo esto lo veo muy bien.

  • Roger dijo:

    Ahora hay que meterle mas recursos tecnicos y materiales al beisbol para desarrollar un producto de calidad que sea de interes para la MLB. NO crean que van a ir a buscarlos por carretas y carretones, esa gente lo miran todo, hasta tu estado de salud en cuanto a las lesiones y demas. Adelante, se dio un paso de avance

  • Juan Aguirre dijo:

    Está muy bien para los peloteros Cubanos. Gran talento ⚾️

  • Alberto Pita dijo:

    Me interesa saber si los peloteros cubanos que actualmente se desempeñan en la MLB en algún momento podrán formar parte de la selección nacional para próximos eventos

  • liusbar mijail dijo:

    Creo que es un gran paso de avance en el béisbol cubano.Cuba tiene grandes peloteros dentro y fuera del país,la diferencia es que ahora podrán residir en la isla y me imagino q podamos llegar a un arreglo con las cadenas de televisión para ver algún juego en vivo de la MLB y ver a nuestros compatriotas brillar en la gran carpa.saludos

  • Thalia21 dijo:

    Tremenda noticia , esto es un gran avance pero hace falta que se vea resultado alguno , un dia muy feliz para el beisbol cubano , FELICIDADES

    • Leandro dijo:

      Hasta las mujer comentan. Menos mal. Un saludoThalia y q viva la Pelota

  • Rafael Rodríguez dijo:

    Se podrán contratar tambien en las ligas de México puerto rico dominicana ?

  • YOYO Cojimar dijo:

    Al fin un acuerdo, que bien pues todos nos lo merecemos los aficionados y nuestros atletas. Felicidades a ambas Federaciones.

  • Nemia dijo:

    Por fin. Ya era hora!!!

  • Despistado dijo:

    Muy bien. Pero también es histórico que un muchacho de 20 años de edad haya sido proclamado hoy el mejor Atleta de Latinoamérica en 2018, según la encuesta anual de PL, después de 17 años sin que un cubano obtuviera el referido lauro en el apartado varonil, desde que lo consiguió Iván Pedroso en el 2001. Y no lo publica la web de ningún medio nacional. Se llama Juan Miguel Echevarría, nació en Camagüey y tiene impresionantes resltados en el año que concluye. Así lo reseña PL:

    Esta temporada conquistó el título del orbe en pista cubierta de Birmingham, Inglaterra; el Challenge Mundial de Ostrava; y las Reuniones Internacionales de Bad Langensalza y Guadalajara.

    Asimismo, el también líder del ranking del orbe dominó la parada de la Liga del Diamante de Estocolmo y alcanzó plata en la de Roma, además de imponerse en la cita de Karlsruhe y llevarse la medalla de plata en la Reunión Internacional de Metz, Francia.

    Entre los logros de la temporada sobresale el impresionante registro de 8,83 metros que, pese a haber sido con viento a favor (+2,1 y es legal hasta +2,0), mostró al mundo las posibilidades reales de romper el récord mundial de la especialidad de 8,95, en poder del estadounidense Mike Powell desde 1991, y el nacional de 8,70 de Iván Pedroso.

  • edelso dijo:

    Nada en la vida es absoluto, y esta histórica jornada será para bien o para menos bien, dependiendo de la manera en que a lo interno sepamos asumirla. Es innegable el inmenso beneficio que acaba de golpe y porrazo con un fenómeno que hemos sufrido durante décadas y sobre todo en los últimos años como es el robo de nuestros peloteros. Ahora se comprobará lo que siempre supimos, que la inmensa mayoría, por no decir la totalidad, hubiesen deseado no tener que romper sus vínculos con su país y con el movimiento deportivo que los formó. En lo personal nunca estaré de acuerdo con quien empañe con la deserción la alegría con que todas nuestras delegaciones deportivas salen a representarnos, aunque eso no me impide respetar las decisiones de cada cual. En lo social, habrá que ver qué respuesta damos a estas decenas de jóvenes, los cuales son figuras públicas, referentes amados y seguidos por multitudes, y que integrarán de pronto una nueva pléyade de millonarios a los que habrá que dar un camino para invertir sus recursos en el país que los formó, porque aunque no nos guste a algunos, el hecho es que no es posible pedirle a alguien que se gaste un millón de dólares (o varios) en carne de cerdo y vacaciones en hoteles. Son los retos de los nuevos tiempos que tenemos que enfrentar con inteligencia y audacia, pero, parafraseando a Buena Fé, eso será después, ahora, que no pare la fiesta!!!!!

    • !!! dijo:

      100 por ciento de acuerdo con usted. Lo inteligente ahora es motivarlos a que inviertan en el país el dinero ganado. Esos son los cubanos que podemos aceptar que inviertan en el país.

      Lo inteligente sería eso y no que se lo gasten todo en el exterior. Que lo inviertan en el país que los vió nacer, que los formó y en el cuál recibieron educación, salud y protección. Y si de esa inversión obtienen más ganancia pues bienvenido. Esa sí yo la apruebo.

Se han publicado 568 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también