Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Histórico: Federación Cubana y MLB acuerdan contratación de peloteros en Grandes Ligas

| 568 |

Foto: Archivo.

La Federación Cubana de Béisbol (FCB), las Grandes Ligas de Béisbol (MLB, por sus siglas en inglés), con el consentimiento de la Asociación de Jugadores de la MLB (MLBPA), rubricaron hoy un histórico acuerdo que permitirá que los peloteros cubanos asociados a la FCB, que juegan en la Serie Nacional y en el resto del sistema de competencias de la pelota cubana, puedan ser contratados por cualquiera de los 30 equipos de las Grandes Ligas de Béisbol de Estados Unidos.

El convenio, materializado después de tres años de negociación, asegura una relación de colaboración, estable y no politizada, entre la MLB y la FCB.

En términos generales, sus cláusulas son similares a las establecidas por la MLB con otras ligas foráneas como la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB, por sus siglas en inglés); la Liga de la Organización Coreana de Béisbol (KBO) y la Liga de Béisbol Profesional de Taipéi de China (CPBL).

Representa además un modo legítimo y conforme a la práctica internacional, para que los peloteros cubanos puedan jugar sin discriminación, en igualdad de condiciones, en la MLB, sin verse obligados a romper nexos de ningún tipo con su país.

Con aplicación práctica a partir de su firma (19 de diciembre de 2018), el convenio establece que los jugadores cubanos podrán desempeñarse en la liga profesional estadounidense sin perder su residencia en Cuba, ni su vínculo con el béisbol cubano.

Bajo el acuerdo, la FCB deberá liberar a todos los jugadores contratados con al menos 25 años de edad y 6 o más años de experiencia en la Serie Nacional.

La FCB recibirá un pago de una tasa de liberación, totalmente independiente al contrato que logre el pelotero. Adicionalmente, podría liberar jugadores que no cumplan estos requisitos, los cuales serían contratados como amateurs en Grandes Ligas.

El acuerdo aplica también para los jugadores cubanos que hayan emigrado a terceros países para intentar llegar por esa vía a las Grandes Ligas, y que por diversas razones no lo hayan logrado y se reinserten en el sistema competitivo nacional.

Este convenio regulará la relación entre la FCB, la MLB y los jugadores cubanos desde el momento de su firma. Como todo acuerdo, no implica un reconocimiento retroactivo de hechos anteriores. Aplicará exclusivamente a la relación establecida entre estos sujetos desde que comience su aplicación.

El convenio contribuirá a frenar actividades ilícitas como el tráfico de personas, que durante varios años han puesto en riesgo la vida e integridad física de muchos jóvenes talentos del béisbol cubano y de sus familias.

El acuerdo es un reconocimiento al deporte cubano, en particular a la calidad del sistema de desarrollo de la pelota en Cuba, el cual pese a muchos obstáculos, sigue produciendo jugadores talentosos y apasionados del béisbol.

El convenio forma parte del esfuerzo por continuar fortaleciendo la práctica, el disfrute y el desarrollo del deporte nacional. El acuerdo tendrá un impacto positivo para muchos atletas del país, para los equipos nacionales y la FCB.

(Nota oficial de la Federación Cubana de Béisbol)

JD Abreu: Explotación de contrabandistas y agencias sin escrúpulos llegará a su fin

Declaraciones de José Dariel Abreu a ESPN sobre el acuerdo logrado entre la #MLB y la #FCB


“Las palabras no pueden expresar plenamente mi sincera alegría y entusiasmo al saber que Rob Manfred y Tony Clark han llegado a un acuerdo con la Federación Cubana de Béisbol.

"Saber que la próxima generación de jugadores de béisbol cubanos no soportará el inimaginable destino de los jugadores cubanos anteriores es la realización de un sueño imposible para todos nosotros.

"Tratar con la explotación de contrabandistas y agencias sin escrúpulos finalmente llegará a su fin para el jugador de béisbol cubano. A esta fecha, todavía estoy acosado. La próxima generación de jugadores de béisbol cubanos podrán firmar un contrato de Grandes Ligas, mientras que en Cuba podrán conservar sus ganancias como cualquier otro jugador del mundo, podrán regresar a #Cuba, podrán compartir con sus familias, y podrán practicar el deporte que aman contra los mejores jugadores del mundo sin miedo ni temor.

Es un gran día para los jugadores de béisbol cubanos. Felicitaciones y gracias a MLB, MLBPA y la Federación Cubana de Béisbol " finalizó.

Yasiel Puig: Estoy extremadamente feliz

Yasiel Puig, actual jugador de los Dodgers, fue víctima del tráfico de personas para llegar a las Grandes Ligas. Foto: Jeff Curry/ USA Today.

"Hoy es un día en que estoy extremadamente feliz", manifestó en un comunicado Yasiel Puig, jardinero de los Dodgers de Los Ángeles, quien fue trasladado fuera de Cuba por traficantes vinculados con un cártel mexicano de las drogas, de acuerdo con testimonios rendidos ante una corte. "Saber que los futuros jugadores cubanos no pasarán por lo que pasamos me hace muy feliz"

Se han publicado 568 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • moense en la habana dijo:

    excelente

  • joel dijo:

    la firma de este acuerdo pone de vigencia que aqui hay muy buenos peloteros y que son analizados y vistos por los manager de grandes ligas, no solo la americana, sino tambien la japonesa y que en ambos casos los que han jugado o estan jugando en la actualidad ponen bien en alto el nombre de nuestro pais y de nuestro beisbol

  • Chamartín dijo:

    ¿Y ya se pueden contratar para la próxima temporada?

  • carlos dijo:

    Excelentísimo, usted va a haber si nosotros somos o no potencia en la pelota. Era hora ya la pelota cubana se lo merecia....Usted va haberr como los muchachos ahora se insertan en los solares y la pelota se pone en candela desde Maisí hasta Guane. Cuba es un semillero de talentos y asi lo demostrará, ojalá se de el paso con otros deportes como el Boleivol que merece otro regreso a las alturas....

    • Ja dijo:

      De todas las cosas que se han dicho aquí usted ha dicho la verdad más grande. Ahora sí se va a jugar béisbol en Cuba. Se j... el fútbol. A jugar béisbol todos los muchachos!

      Y en cuanto a lo que dices sobre el "Boleivol" yo creo que no. Realmente el "veisvol" va a seguir prevaleciendo, ja, ja,

  • Jorge L. dijo:

    ESTAMOS COGIEDO EL CAMINO, ASÍ SI VAMOS A GANAR UN CLÁSICO.
    ENHORABUENA

  • charles dijo:

    Ya esto era de esperarse es un acuerdo que se anunciaba a todas luces ya no hay riesgo de perder tantos perloteros cubanos ya es hora de arrancar el trabajo de las academias de beibol para la formación de nuevas canteras .

  • Rainer Jimenez dijo:

    Oh!!!Este es un gran paso para el beisbol cubano.Estoy seguro de que beneficiará mucho a nuestra calidad de peloteros y aumentará el interés de estos en aras de alcanzar un buen nivel competitivo!!!
    #VamosCuba

  • mato dijo:

    Junto con el internet por datos, esta es la mejor noticia del año

    • Bismarck dijo:

      Internet en los teléfonos... peloteros cubanos contratados de forma legal por la MLB... que cierre del 2018, el 2019 promete!!!

  • guadarramas dijo:

    Para Marvin, aqui hay una cantera de jugadores de un nivel encomiable, por algo nos lo tratan de comprar siempre, y cuando llegan a las grandes ligas, lo que se han ido ilegal o de otra forma, logran escalar posiciones cimeras.

  • Jose Acosta dijo:

    VIVA CUBA
    Ahora si podemos soñar en serio con ir a la Olimpiada

  • EL VIEJO dijo:

    Ves "Magico"que si se pueden rellenar "hollos". Muy buen acuerdo!

    • Mágico dijo:

      Por supuesto, Viejo, que es un buen acuerdo. Busca mi comentario sobre la medida y verás cómo aplaudo. Pero hay que seguir rellenando "hoyos".

    • Mágico dijo:

      Por supuesto, Viejo, que es un buen acuerdo. Busca mi comentario sobre la medida -si lo publican- y verás cómo aplaudo. Pero hay que seguir rellenando "hoyos".

  • Yolanda (La de Pablo) dijo:

    La era ha parido un corazon !!! ... esto es mejor que el internet en los moviles ... que felicidad !!!

  • Marcos dijo:

    Muy buena noticia. Esperemos que sirva para desarrollar a nuestros peloteros y regresar así a los planos estelares del pasado.

  • Cristian dijo:

    Ufff al fin comobestas esperado esto,,aseguró q la pelota cojera mejor camino y rumbo,,1 pregunta::los peloteros q están jugando allá ya hace varias temporadas como gurriel y otros podrán representar a Cuba?? Bueno eso espero yo,,así podré ver a Cuba campeón en algún clasico

  • Mayito dijo:

    Felididades cuba y sobre todo a los peloteros cubanos.ahora lo q hace falta es q nuestros peloteros en EEUU puedan jugar con el equipo cuba

  • Marlon dijo:

    Y los del volly y el futbol pa cuando?

  • TUNERO SIEMPRE dijo:

    Ahora si, tremendo notición. Pienso que la motivación por nuestro pasatiempo nacional se incremente. FELICIDADES

  • Radical dijo:

    Esto si es una noticia!!!! caramba!! llegó al hora!!

    Gracias Cubadebate y organizadores, el camino correcto acaba de aparecer entre las malas hierbas

  • TUNERO EN LA HABANA dijo:

    Buena esa.

  • Eduardo S dijo:

    Deben aclarar si FCB intervienen en esos contratos,porque están rodando muchas bolas por las redes sociales que dicen que el INDER ,Se queda con el 25% del dinero del contrato y son muchos los improperios que de están diciendo del inder y del gobierno cubano, pero veo ya una noticia que lo desmiente cuando incluye a todos los peloteros que gsn salido de distintas formas y no creo que eso del 25% sea aplicado solo a los/que están jugando hoy en Cuba, por que por supuesto los que ya han salido no estarán dispuesto a eso de dar ese 25%.

    • Eduardo dijo:

      Tocayo: Según lo que he leído de la información oficial de Grandes Ligas el INDER no tiene ninguna relación con este tema. Esa afirmación forma parte de una campaña para obstaculizar el acuerdo. La contraparte en Cuba es la FCB. Ahora bien, sobre el pago, dicen las Grandes Ligas y también Higinio en su conferencia de ayer que la FCB no va a tocar un centavo del dinero que los Clubes le paguen a los peloteros cubanos. El dinero que se debe pagar a la FCB es una tasa de liberación para que el pelotero deje de estar contratado con la FCB. Es lo mismo que ocurre con Japón, o con Korea, o con Messi, por ejemplo, en el fútbol. Si un Club quiere contratar a Messi tiene que pagarle al Barca la tasa de liberación de su contrato. Lo mejor es que al pelotero no le tocan un kilo. Así que si alguno lograra un contrato de 60 millones, como los hay ya, pues todo ese dinero es para el pelotero. Todo lo demás es puro cuento de los enemigos de este contrato.

    • !!! dijo:

      Bueno y yo me pregunto: y si fuera el 25%...qué pasó con eso?

      La verdad que me parece ridículo que haya que explicar y justificar por qué las autoridades que forman a un pelotero no tengan derecho a ese por ciento, 25 o el que sea.

      Es que los millones que les van a caer a esos peloteros no les van a alcanzar para gastárselo a menos que los empiecen a derrochar en todo tipo de caprichos?

      Cómo cambian los tiempos (y las mentalidades) mi compay!

      Estamos perdidos!

  • CIGB dijo:

    Buena noticia, ojalá se extienda a otros deportes y que el dinero que reciba el INDER ayude a mejorar las condiciones de las instalaciones deportivas y los salarios de los entrenadores, entre otras cosas

  • Alejandro dijo:

    Muy buena noticia para el béisbol cubano... Muchos llegaran y lo harán tan bien como los que están triunfando ahora en las grandes ligas...

  • yboffill dijo:

    ya era hora!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Alejandro Raúl Candebat Mazón dijo:

    Sin palabras, me vienen muchos recuerdos a la cabeza, de niño viendo el 1er. Clásico Mundial disfrutando de nuestro deporte nacional y más popular con nuestros mejores atletas. Se me ponen los pelos de punta de solo pensar en un posible line-up o en una rotación de pitchers quizas no la mejor del mundo pero si con peloteros de nuestra sangre que nu ca han dehado de ser cubanos. Gran trabajo por parte de ambas organizaciones. #TEAMCUBA

  • Yariel dijo:

    Que increible noticia. Tiene uno que leerla y volverla a releer para darse cuenta de que algo tan importante y solicitado al fin se ha concretado. Esto es oxigeno para nuestro beisbol.

  • Robson dijo:

    feliz fin de año para el movimiento deportivo cubano......que clase de noticia no me lo creo por favor queremos saber mas detalles hay cositas que no entiendo

  • Jorge dijo:

    Excelente noticia.
    "Que Cuba se habra al mundo y que el mundo se abra a Cuba"
    Papa Juan Pablo II. 1998

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Un paso grande en muchos sentidos. Ahora hay que dar los próximos con inteligencia y creatividad para que sea ganar-ganar.

  • Blue dijo:

    Que llegue el clasico del 2021 para llevar nuestro trabucoi, eso si sera un trabuco, pelota cubana y de la buena, que somos buenos!!!!

  • Zugor Seg. dijo:

    ¿En qué beneficia esto a la Pelota cubana? ¿pa qué, pa que despues se apeen que no pueden jugar aqui por los compromisos a-lla, el cansancio del entrenamiento y las lesiones de a´lla, y otros gua, guaa, guaaaa, como Despaigne le hizo a la serie nacional?

    • patricio dijo:

      Zugor, perdona pero ud es un ignorante: entonces las ligas nacionales de Santo Domingo, Venezuela, etc desaparecieron? Cuando Almendares, Habana, Marianao y Cienfuegos había cubanos en grandes ligas y la Pelota era buena y linda. Siga con su fútbol. Nosotros somo0s cubanossss no argentinos.

    • enrique15 dijo:

      Oiga Zuga, este acuerdo de Cuba con la MLB no tienen las ligas del caribe. Eso no quiere decir que todo está resuelto pero para lo que existía, esto es un paso de gigantes para el beisbol cubano, pié
      nselo.

Se han publicado 568 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también