Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Histórico: Federación Cubana y MLB acuerdan contratación de peloteros en Grandes Ligas

| 568 |

Foto: Archivo.

La Federación Cubana de Béisbol (FCB), las Grandes Ligas de Béisbol (MLB, por sus siglas en inglés), con el consentimiento de la Asociación de Jugadores de la MLB (MLBPA), rubricaron hoy un histórico acuerdo que permitirá que los peloteros cubanos asociados a la FCB, que juegan en la Serie Nacional y en el resto del sistema de competencias de la pelota cubana, puedan ser contratados por cualquiera de los 30 equipos de las Grandes Ligas de Béisbol de Estados Unidos.

El convenio, materializado después de tres años de negociación, asegura una relación de colaboración, estable y no politizada, entre la MLB y la FCB.

En términos generales, sus cláusulas son similares a las establecidas por la MLB con otras ligas foráneas como la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB, por sus siglas en inglés); la Liga de la Organización Coreana de Béisbol (KBO) y la Liga de Béisbol Profesional de Taipéi de China (CPBL).

Representa además un modo legítimo y conforme a la práctica internacional, para que los peloteros cubanos puedan jugar sin discriminación, en igualdad de condiciones, en la MLB, sin verse obligados a romper nexos de ningún tipo con su país.

Con aplicación práctica a partir de su firma (19 de diciembre de 2018), el convenio establece que los jugadores cubanos podrán desempeñarse en la liga profesional estadounidense sin perder su residencia en Cuba, ni su vínculo con el béisbol cubano.

Bajo el acuerdo, la FCB deberá liberar a todos los jugadores contratados con al menos 25 años de edad y 6 o más años de experiencia en la Serie Nacional.

La FCB recibirá un pago de una tasa de liberación, totalmente independiente al contrato que logre el pelotero. Adicionalmente, podría liberar jugadores que no cumplan estos requisitos, los cuales serían contratados como amateurs en Grandes Ligas.

El acuerdo aplica también para los jugadores cubanos que hayan emigrado a terceros países para intentar llegar por esa vía a las Grandes Ligas, y que por diversas razones no lo hayan logrado y se reinserten en el sistema competitivo nacional.

Este convenio regulará la relación entre la FCB, la MLB y los jugadores cubanos desde el momento de su firma. Como todo acuerdo, no implica un reconocimiento retroactivo de hechos anteriores. Aplicará exclusivamente a la relación establecida entre estos sujetos desde que comience su aplicación.

El convenio contribuirá a frenar actividades ilícitas como el tráfico de personas, que durante varios años han puesto en riesgo la vida e integridad física de muchos jóvenes talentos del béisbol cubano y de sus familias.

El acuerdo es un reconocimiento al deporte cubano, en particular a la calidad del sistema de desarrollo de la pelota en Cuba, el cual pese a muchos obstáculos, sigue produciendo jugadores talentosos y apasionados del béisbol.

El convenio forma parte del esfuerzo por continuar fortaleciendo la práctica, el disfrute y el desarrollo del deporte nacional. El acuerdo tendrá un impacto positivo para muchos atletas del país, para los equipos nacionales y la FCB.

(Nota oficial de la Federación Cubana de Béisbol)

JD Abreu: Explotación de contrabandistas y agencias sin escrúpulos llegará a su fin

Declaraciones de José Dariel Abreu a ESPN sobre el acuerdo logrado entre la #MLB y la #FCB


“Las palabras no pueden expresar plenamente mi sincera alegría y entusiasmo al saber que Rob Manfred y Tony Clark han llegado a un acuerdo con la Federación Cubana de Béisbol.

"Saber que la próxima generación de jugadores de béisbol cubanos no soportará el inimaginable destino de los jugadores cubanos anteriores es la realización de un sueño imposible para todos nosotros.

"Tratar con la explotación de contrabandistas y agencias sin escrúpulos finalmente llegará a su fin para el jugador de béisbol cubano. A esta fecha, todavía estoy acosado. La próxima generación de jugadores de béisbol cubanos podrán firmar un contrato de Grandes Ligas, mientras que en Cuba podrán conservar sus ganancias como cualquier otro jugador del mundo, podrán regresar a #Cuba, podrán compartir con sus familias, y podrán practicar el deporte que aman contra los mejores jugadores del mundo sin miedo ni temor.

Es un gran día para los jugadores de béisbol cubanos. Felicitaciones y gracias a MLB, MLBPA y la Federación Cubana de Béisbol " finalizó.

Yasiel Puig: Estoy extremadamente feliz

Yasiel Puig, actual jugador de los Dodgers, fue víctima del tráfico de personas para llegar a las Grandes Ligas. Foto: Jeff Curry/ USA Today.

"Hoy es un día en que estoy extremadamente feliz", manifestó en un comunicado Yasiel Puig, jardinero de los Dodgers de Los Ángeles, quien fue trasladado fuera de Cuba por traficantes vinculados con un cártel mexicano de las drogas, de acuerdo con testimonios rendidos ante una corte. "Saber que los futuros jugadores cubanos no pasarán por lo que pasamos me hace muy feliz"

Se han publicado 568 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lenin Production dijo:

    Estoy inmensamente feliz primero por Los jugadores cubanos que podran jugar sin limitacion ninguna en LA liga de beisbol mas fuerte de la tierra, si no tambien porque los cubanos podemos tener una representacion justa en el certamen mas importante del mundo beisbolero que es el clasico mundial de beisbol donde Cuba siempre va a LA magna cita con una desventaja por encima de otros paises us q nunca tuvo presencia de los peloteros cubanos que militaban en grandes ligas , y por tal espero que muchos de ellos que estan alla antes de los acuerdos puedan competir por su pais por tanto muchas gracias a las entidades de Cuba y USA por llevar a cabo este acuerdo y enorabuena a los peloteros cubanos , creo mucho en una seria recuperacion de la calidad del beisbol en Cuba y futuramente un certamen alternativo a LA Serie Nacional para que la aficion del beisbol difrute ver jugar a algunas de estas luminarias cubanas del beisbol de Grande' ligas en tierras cubanas

  • RONALD López González dijo:

    En lo personal me siento muy contento por la concretacion de este acuerdo entre la FCB y la MLB, Ya que considero que será de gran beneficio para nuestro béisbol, pq estoy seguro que habrá un eminente progreso en todos los sentidos y además lo más importante ,abrirnos las puertas ante el mejor béisbol del mundo.Espero que todo sea pactado mediante una base de respeto y ética, para que perdure y los beneficios sean palpables.Sin duda alguna con este acuerdo retomaremos el prestigio y Reconocimiento mundial que por méritos propios acapara nuestro béisbol. Gracias.

  • AZZARO dijo:

    solo kiero hacer una interronte para este block si el acuerdo es de 2019 hasta 2021 en principio (si renuevan la vision de este comentario seria otro), k peloteros d la FCB pueden en 2019 llegar a incluirse en roster de organizaciones en mi opinion alrededor de 5 o menos eso es en los rosters de 40 en el equipo principal como 2 eso es para 2019 aclaro.
    con las decepciones en las grandes ligas de talentos como yasmani tomas , rusney castillo y hector olivera creo k las organizaciones de mlb kerrian preparar a esos pelotero como minimo dos años em triple a clase a doble a etc, y el acuerdo durara 3 años si no renuevan en mi opinion son resultados a largo plazo como minimo 6 años

  • green dijo:

    Wow !! Creo q es la noticia más importante q se ha dado respecto a este tema, pienso q ya es hora q nuestros peloteros tengan acceso a jugar y probarse al máximo nivel, no es secreto q ya no somos potencia ni en nuestra área, mucho menos en el mundo...pienso q es un triunfo y favorecerá tanto a los q ya juegan como a los q están en el banco y tienen potencial, ahora todos darán lo máximo y esto elevará nuestra decadente serie nacional, así q felicidades, brillante decisión.

  • javierq dijo:

    de donde salio el Antonio ese chico, mijo 2019 como quien dice ya, deja ya la mente esa obtusa y no involucremos mas politica con deporte. BAsta ya que viva el beisbol rentado que calidad

  • Mago dijo:

    Esto es lo mejor que le ha pasado al deporte nacional, ya no hay q desertar, lo que sí no se aclara es si estos peloteros que puedan ser contratados tendrán alguna clausula en su contrato dónde diga que la MLB los debe liberar para los principales eventos como clásico mundial o el Super 12 y las Olimpiadas ahora q vuelve el beisbol.

  • @rdguez dijo:

    Pienso que es la oportunidad que todos, tanto los peloteros y la mayorìa del pueblo cubano estaban esperando, nuestro deporte siempre ha tenido calidad y mas la pelota sino revisemos cuantos son los que que juegan en equipos de grandes ligas como regular a los largo de los años, esto va a permitir un desarrollo mayor de nuestro beisbol que estaba perdiendo protagonismo y alegría en los diferentes escenarios, ademas de aumentar la calidad de los jugadores y su superación necesaria que para nadie es un secreto no se entrena con calidad y concencia como era en otras épocas no muy lejanas a pesar de las necesidades que existen. En poco tiempo se veran todos los estadio repletos nuevamente y ya veremos para el próximo clásico y eventos venideros los resultados.

  • odalis munoz latuazon dijo:

    Gracias a dios y al prestigio de la Revolución cubana y al esfuerzo y constancia de los federativos cubanos especial merito para Higinio Vélez felicidades para los peloteros cubanos y sus familiares también espero no volver a sentir ese dolor que me causa saber que un talento abandono el beisbol cubano para tratar de cumplir un sueño americano.

  • MGQ dijo:

    Cuando lo vea, lo creo y de ambas partes, no solamente de ellos.

  • Esoj dijo:

    Si un gran momento para el deporte cubano en principal para la pelpta pero tenemos que reconocer que ya el deporte mas seguido y gustado en nuestro pais no es la pelota es el.futbol que ya los muchachos de hoy en dia quieren ser como cr7 messi neymar griesman ante era voctor m , linares , lazo y todos los otros pero ya eso se acavo

  • jose@díaz dijo:

    Muy contento!, la pelota es nuestro deporte nacional, ahora sí vamos a ganar en calidad , lástima que no es retroactivo, hay peloteros que se fueron hace tiempo y sería bueno que les ofrecieran la oportunidad. Un equipo Cuba así, ¿quién le gana!

  • jose dijo:

    Ahora si. Por fin Santiago e Industriales van a levantar cabeza. Todos saben q año tras año estos equipos se quedan vacíos, desde los juveniles, ahora no será necesario abandonar o quedarse, y por ende se concentrará la calidad. Me gusta q tengan q cumplir 6 años en la Serie Nacional.

  • Tor dijo:

    Q bueno ahora si veremos buen béisbol y cuando hablo d eso me refiero a la serie nacional xq todos los peloteros se acostumbraran a ser profesionales en su trabajo ya no veremos a peloteros gordos sin deseo d jugar y a otros q son fijos n l equipo cuba xq tienen nombre dejar el pellejo n l campo. M preocupa algunas cocitas sencillas
    La primera s xq no dejar atrás todas las trabas q hay poder dejar q peloteros q se fueron vuelvan a jugar en cuba ej yuli Abreu puig entre otros creo q no se esta justo y mantenemos l pensamiento d innorantes ellos son cubanos
    Otra ahora con el acuerdo espero q el dinero recibido se utilice para arreglar los estadios y darle calidad para poder juegos para el clásico la serie del caribe o spring trainning .
    Llego la era nuevamente del profesionalismo hay w hacerle entender a las personas q significa eso algo tan normal n l mundo. Y por tanto eso conlleva a la necesidad d q se hagan mas espacios q hablen d ellos espero q n los demás deportes también hagan lo mismo. Ya dejemos atrás l pasado hacia adelante

  • Alejandro dijo:

    Yo solo quiero saber que condiciones tendrán los jugadores que se fueron ilegales, es decir si estos jugadores también podrán acogerse a las condiciones de este contrato entre la MLB y la FBC?

  • A.a.g dijo:

    Creo q esto es un gran paso al desarrollo de béisbol en nuestro país ... ya q muchos jóvenes con talento tendrán un gran oportunidad de formarse en ligas mayores...

  • José Alejandro González dijo:

    Estoy muy feliz con esta noticia y creo que como yo lo están todos aquellos que alguna vez asistieron al un estadio de pelota y sintieron la pasión del béisbol. El fútbol podrá ser el deporte universal pero el béisbol es el nuestro y hay que defenderlo cueste lo que cueste. Este es un grandisimo paso para todos los cubanos y debe celebrarse como una victoria más del pueblo cubano . Que vvía el béisbol y con ello en el acto lograremos recuperar el respeto internacional que una vez fue nuestro. Felicidades a todos los que nos alegramos con esta noticia.

  • Lisban dijo:

    Al fin la ficion cubana podrá disfrutar del talento de sus peloteros en la mejor liga de béisbol del mundo sabiendo que disfrutarán sus victorias en cuba

  • Jan Michel dijo:

    Me parece muy interesante el paso que han tenido ambas organizaciones pienso que no importa las políticas patines si se tienen en cuenta la firmeza y la convicciones de los que nós atencedieron Felicidades por las navidades, fin de año y el paso de avance que hemos tenido para todos

  • Fifo98 dijo:

    Lo mejornque le puede pasar a los peloteros cubanos sin duda alguna ,espero que con esta ley aumente el nivel del deporte en la Isla

  • eibn dijo:

    Si el béisbol cubano ha perdido terreno!. Entonces ¿porqué la MLB. Se interesa ahora en un acuerdo con la FCB? CREO QUE AUN TENEMOS POTENCIAL!!.

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    Exelente acuerdo para todos, hasta para los que no jugamos pelota pero la disfrutamos.

  • vanvan dijo:

    Muy buena la noticia, leo aki con asombro la gente ke si messi ke si cr7 y el copón divino como si esa gente fuera cubana ajjajajja me dan pena. Yo sigo el futbol desde ke tenia 12 años soy fan del futbol pero mi pelota es mia cubana con problemas o no pero es mia y la defiendo asta la medula. Cuba ha dado superpeloteros y han brillado en la MLB el duke tiam canseco palmeiro el pitu contreras chapman los gurriel los mesa moncada y muchos mas. Dime un cubano de nuestra Cuba bella (disculpen mi ignorancia) ke este en la 1ra división d alemania españana o inglaterra ??????? No lo conozco y repito me encanta el futbol pero lo mio es lo mio. Y al final tanto beisbol como futbol pueden convivir sin lio.

  • Teacher dijo:

    Me alegra mucho que los peloteros cubanos puedan ser contratados en la mejor liga de béisbol del mundo,esto motivará a una mejor calidad y entrega de nuestros peloteros que desde hace tiempo se había perdido.Me parece muy justo también que estos puedan conservar la riqueza adquirida por medio de sus contratos,es el pago por su calidad y trabajo pero,creo que también se debe respetar la riqueza adquirida por cualquier cubano siempre que sea fruto de su trabajo ya sea deportista, médico, maestro, obrero, campesino ó cuentapropista se le debe respetar.

  • Dianys dijo:

    El deporte, como tantas otras cosas en la vida, es cuestion de gustos. Nuestra pelota de desangro por muchos años y por ende la calidad. Yo soy mujer y me encantan los deportes. Supe de fútbol por el Mundial de Francia 98´ y de pelota por un tío que nació en Quemados en Guines y por ende Villa Clareño empedernido, gritaba por Victor Mesa antes de saber tan siquiera la diferencia entre bola y strike. Creo que la diversidad debe primar en todos estos asuntos, a quien le guste fútbol, perfecto a quien le guste la pelota también, son deportes distintos, pero de una pasión única, ninguno es mejor al otro porque son distintos. Pero soy mas de pelota. Ahora me viene a la mente y al pecho la misma sensación de pre-infarto que sentí cuando Cuba jugo la final del Primer Clásico, cuando estuvimos a una carrera de empatar. Para el ultimo gran equipo Cuba que pudo armar el país. Y quiero sentirla de nuevo, por eso aplaudo este acuerdo y soy optimista. Creo que como han dicho, va en nuestra sangre, forma parte de nuestra cultura. Y por cubania es que creo que un gol de un argentino ni de un portugues podrá compararse nunca con un Jonron de Kindelan en el 9no inning con las bases llenas.

  • Henry dijo:

    Muy bueno para todos,los jugadores,la mlb,la fcb,las familia,nuestro béisbol volvera a ocupar el lugar que le corresponde por historia y por cultura,sólo no me gusta que en los medios oficiales sólo se repita y juzgue que fueron los Estados Unidos los que rompieron las relaciones sin hacer ninguna mención a las décadas en que tratamos a los que como pudieron fueron a cumplir su sueños como traidores,prohibiendo mencionar sus nombres o actuaciones,impidiendoles entrar al pais,sancionado incluso peloteros que eligieron quedarse aquí por el sólo hecho de tener alguna comunicación o sospecha de esta,tildamos al deporte profesional como explotador y no se cuantos improperios para ahora dar un giro de 180 grados como si nada hubiera pasado. Cuba tiene que abrirse al mundo pero con sinceridad,no desaprovechemos esta oportunidad.

  • Niente dijo:

    Muy bien haber si el nivel en la pelota levanta un poco

  • Pachito dijo:

    Viva el Béisbol..ahora ah dejar la piel en el terreno..

  • Ariadna dijo:

    Y como yo no s mucho sobre estos dos deportes pero en casa cuando tengo tiempo los veo en compañía d mi familia voy a dar mi modesto criterio.El beisbol es nuestro deporte nacional pero lis tiempos cambian y ha surgido también una tendencia al fútbol no veo el pq no se pueda desarrollar tambien este deporte sin quitar el mérito a l pelota. A unos les gusta l pelota a otros el futbol a otros como en mi casa los dos y nadie se faja por eso.

  • Jorge el Granmense dijo:

    !!! Al fin !!!
    esta es una gran noticia, que gran paso se ha dado, esto nos favorece a todos ya que primero: se elimina el exodo de grandes figuras, segundo fortalece el deprimido beisbol cubano y tercero es una gra fuente de ingresos al pais,
    Comentario si nada en fondo: OJALA NO NOS ENREDEMOS CON REGULACIONES Y REGULACIONES A LA CUBANA Y LO FASTIDIEMOS TODO, CUIDADO ESTA ES UNA GRAN OPORTUNIDAD Y ESTAS SE PINTAN CALVAS

  • aramis dijo:

    me parece un gran dia para el deporte cubano que asi sea para todos los demás deportes los cubanos no los merecemos el prejuicio era la mayor barrera y ya la rompieron

Se han publicado 568 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también