Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Histórico: Federación Cubana y MLB acuerdan contratación de peloteros en Grandes Ligas

| 568 |

Foto: Archivo.

La Federación Cubana de Béisbol (FCB), las Grandes Ligas de Béisbol (MLB, por sus siglas en inglés), con el consentimiento de la Asociación de Jugadores de la MLB (MLBPA), rubricaron hoy un histórico acuerdo que permitirá que los peloteros cubanos asociados a la FCB, que juegan en la Serie Nacional y en el resto del sistema de competencias de la pelota cubana, puedan ser contratados por cualquiera de los 30 equipos de las Grandes Ligas de Béisbol de Estados Unidos.

El convenio, materializado después de tres años de negociación, asegura una relación de colaboración, estable y no politizada, entre la MLB y la FCB.

En términos generales, sus cláusulas son similares a las establecidas por la MLB con otras ligas foráneas como la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB, por sus siglas en inglés); la Liga de la Organización Coreana de Béisbol (KBO) y la Liga de Béisbol Profesional de Taipéi de China (CPBL).

Representa además un modo legítimo y conforme a la práctica internacional, para que los peloteros cubanos puedan jugar sin discriminación, en igualdad de condiciones, en la MLB, sin verse obligados a romper nexos de ningún tipo con su país.

Con aplicación práctica a partir de su firma (19 de diciembre de 2018), el convenio establece que los jugadores cubanos podrán desempeñarse en la liga profesional estadounidense sin perder su residencia en Cuba, ni su vínculo con el béisbol cubano.

Bajo el acuerdo, la FCB deberá liberar a todos los jugadores contratados con al menos 25 años de edad y 6 o más años de experiencia en la Serie Nacional.

La FCB recibirá un pago de una tasa de liberación, totalmente independiente al contrato que logre el pelotero. Adicionalmente, podría liberar jugadores que no cumplan estos requisitos, los cuales serían contratados como amateurs en Grandes Ligas.

El acuerdo aplica también para los jugadores cubanos que hayan emigrado a terceros países para intentar llegar por esa vía a las Grandes Ligas, y que por diversas razones no lo hayan logrado y se reinserten en el sistema competitivo nacional.

Este convenio regulará la relación entre la FCB, la MLB y los jugadores cubanos desde el momento de su firma. Como todo acuerdo, no implica un reconocimiento retroactivo de hechos anteriores. Aplicará exclusivamente a la relación establecida entre estos sujetos desde que comience su aplicación.

El convenio contribuirá a frenar actividades ilícitas como el tráfico de personas, que durante varios años han puesto en riesgo la vida e integridad física de muchos jóvenes talentos del béisbol cubano y de sus familias.

El acuerdo es un reconocimiento al deporte cubano, en particular a la calidad del sistema de desarrollo de la pelota en Cuba, el cual pese a muchos obstáculos, sigue produciendo jugadores talentosos y apasionados del béisbol.

El convenio forma parte del esfuerzo por continuar fortaleciendo la práctica, el disfrute y el desarrollo del deporte nacional. El acuerdo tendrá un impacto positivo para muchos atletas del país, para los equipos nacionales y la FCB.

(Nota oficial de la Federación Cubana de Béisbol)

JD Abreu: Explotación de contrabandistas y agencias sin escrúpulos llegará a su fin

Declaraciones de José Dariel Abreu a ESPN sobre el acuerdo logrado entre la #MLB y la #FCB


“Las palabras no pueden expresar plenamente mi sincera alegría y entusiasmo al saber que Rob Manfred y Tony Clark han llegado a un acuerdo con la Federación Cubana de Béisbol.

"Saber que la próxima generación de jugadores de béisbol cubanos no soportará el inimaginable destino de los jugadores cubanos anteriores es la realización de un sueño imposible para todos nosotros.

"Tratar con la explotación de contrabandistas y agencias sin escrúpulos finalmente llegará a su fin para el jugador de béisbol cubano. A esta fecha, todavía estoy acosado. La próxima generación de jugadores de béisbol cubanos podrán firmar un contrato de Grandes Ligas, mientras que en Cuba podrán conservar sus ganancias como cualquier otro jugador del mundo, podrán regresar a #Cuba, podrán compartir con sus familias, y podrán practicar el deporte que aman contra los mejores jugadores del mundo sin miedo ni temor.

Es un gran día para los jugadores de béisbol cubanos. Felicitaciones y gracias a MLB, MLBPA y la Federación Cubana de Béisbol " finalizó.

Yasiel Puig: Estoy extremadamente feliz

Yasiel Puig, actual jugador de los Dodgers, fue víctima del tráfico de personas para llegar a las Grandes Ligas. Foto: Jeff Curry/ USA Today.

"Hoy es un día en que estoy extremadamente feliz", manifestó en un comunicado Yasiel Puig, jardinero de los Dodgers de Los Ángeles, quien fue trasladado fuera de Cuba por traficantes vinculados con un cártel mexicano de las drogas, de acuerdo con testimonios rendidos ante una corte. "Saber que los futuros jugadores cubanos no pasarán por lo que pasamos me hace muy feliz"

Se han publicado 568 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roge dijo:

    Ahora siiiiiiii, llego el momento de medirnos con los mejores peloteros de la Gran Carpa y demostrar que lo peloteros cubanos si tienen calidad. Felices nos sentimos todos los cubanos, Vamos pa allaaaaaaaaaa. Se acabo la magia

    Industriales Campeon y Cuba Campeon

  • AZZARO dijo:

    a los k le agrada la noticia (como a mi), y como este bloc es de debate aki les dejo mi humilde interrogante:
    bajo los termino establecidos en el acuerdo alguien me puede decir k peloteros de la FCB jugara en algun equipo Grandes ligas para el 2019 (no hablo de los ya contratados en años atras)
    lo k pretendo es k me den nombres pk en mi opinion no pasan de 5 k deben incluirse en el roster de 40 y 1 o 2 estaran en los equipo y luego ay k ver si son titulares si creo k muchos jugaran en triple A doble A clase A Clase A avanzada etc, eso es sin considerar k la frankicia k los contrate les exija k se prueben en ligas menores en su primer año.
    Todo esto es haciendo referencia para 2019.
    y teniendo en cuneta k el acuerdo es solo hasta 2021 y se extiende las visiones serian otras

  • rolo dijo:

    Parece que los fines de año son los en horabuena, a lo mejor el año que viene se les quita el caprichito y nos levantan el bloqueo, asi que ya saben a invertir en estadio y demas necesidades del deporte cubano

  • Roge dijo:

    Llego la hora de demostrar que el beisbol cubano, tiene la calidad suficiente para jugar en la Gran Carpa

  • Luna dijo:

    Felicidades a todos los peloteros cubanos esto sí es una buena noticia la verdad k ste año sta cargadito d buenas noticias primero el internet y ahora esto mis mayores felicitaciones para todos los peloteros cubanos!!!

  • Rene Bonfante (profesor principal asignatura beisbol UNAHiscf dijo:

    Ya era hora. Nuestro pais va ha demostrar donde estan los verdaderos talentos. Sera la hiea de abrir un mercado Laboral para nuestros talentosos licenciados capaces de desarrollar un deporte en circinstancias dificiles que todos conocemos y no cabe empañar cuartillas ahora con estupideces. Viva el béisbol cubano. Es la hora de ocupar nuestro lugar en el mundo del beisbol y llevar la alegria a sus familiares y amigos.

  • luxar dijo:

    Que felicidad ahora sí va aumentar nuestra calidad de la serie Nacional ya veremos ahora hace falta que tele rebelde canal de deportes en Cuba dejé de meternos por los ojos el fútbol que si medio o Cristiano nos gusta la pelota transmitan la serie mundial el año pasado fue tan espectacular que este año transmitieron juego de deportes de hielo que ridículo es como para volverse loco

  • Oscar dijo:

    Excelente noticia realmente. Cambiará muchaaaaass cosas. Solo me preocupa un detalle: LA OFAC no meterá perreta por el pago de los bonos de contratación a la FCB?? Ojalá que no.
    El siguiente paso es que Cuba permita que nuestros jugadores en ligas foráneas que han sido "victimas" de este inescrupuloso tráfico de talentos nos puedan al fín representar en el CLÁSICO MUNDIAL Y LOS JUEGOS OLIMPICOS DE TOKIO!!!

  • Elda Milquis Aguilar Aldana dijo:

    Se nota poco a poco los cambios, solo un apunte más no descuiden a las provincias y menos a la base

  • vircolin dijo:

    Una pregunta:
    Y la MLB tiene autoridad para violar el bloqueo y pagar con USD la liberación de los peloteros?
    Pregunto esto porque según he oido el dinero por el segundo lugar del Clásico aun no ha llegado y el premio a Cepeda por la Serie del Caribe tampoco.
    No estaremos comiéndonos el cake antes de apagar las belas.

  • OMG dijo:

    Todo eso está muy bueno y me alegro de que finalmente los peloteros cubanos puedan jugar en la MLB. Pero tengo algunas dudas, que de seguro la tienen muchos otros. Según tengo entendido el Bloqueo de los EEUU hacia Cuba aún persiste, no?
    Mi duda es la esta:
    1- Que banco americano se encargara de las transacciones cuando la MLB tenga que pagarle a la Federación cubana de Baseball?
    2- Por ejemplo: Un pelotero X es contratado por $xxx cantidad. Ese dinero se lo depositaran en una cuenta allá? Que banco se encargara de abrir esas cuentas para los cubanos?
    Estos pequeños detalles recogidos en dicho acuerdo?

    Mi duda viene porque la cuenta bancaria de la embajada de Cuba en los EEUU se la iban a cerrar porque ese banco no podía seguirle brindando servicio, quizás ya se resolvió ese particular, no sé.

  • Pelotero dijo:

    Es muy curioso que al menos en este foro, todos los amantes del béibol estaban en contra de las decisio es políticas en contra del béisbol profesional, lo q demuestra que todos esos dirigentes lo único q le importaba era su política y no la opinión del pueblo.

  • de la torre dijo:

    Los peloteros cubanos que actualmente jegan MLB pueden representar a Cuba en los eventos internacionales como el Clasíco. Alguien me pudiera responder.............

  • cyber-roger dijo:

    Es un gran paso de todo lo q se está haciendo en nuestro país, esto tiene un significado enorme para todos los cubanos además de demostrar el talento real q poseen nuestros atletas...Este es un momento histórico registrados en nuestro país resultado de la obra de toda una vida. ..felicidades a las federaciones de ambos países. ..y gracias en el nombre del pueblo de cuba...

  • Leonardo Carbonell dijo:

    Muy bueno, nos "botan" los médicos de brasil y mandamos a los peloteros a los EEUU, con Cuba no se puede, el cubano se cuela por el hueco de una aguja, aver que dice el tio Sam de esto cuando se entere.....

  • habana dijo:

    Me parece una sabia decision y un excelente acuerdo .... Que buena noticia para finalizar el año

  • jesus dijo:

    Me parece muy bien desde luego y demas esta decir que me alegro por los multiples beneficios que esto generará al pais en todos los sentidos,pero en una sociedad socialista e igualitaria como la nuestra se seguiran acentuando las clases sociales con profundas diferencias entre las personas donde muchos profesionales a pesar de ser los que llevamos la economia del pais seguimos siendo los mas humildes de la invertida piramide social .

  • jotaepe dijo:

    en serio , se me desborda la emoción...me alegro pro todos, por las federaciones, que lograron el acuerdo, pro los jugadores y sus familias...por el pueblo...por La Pelita caballero!!!!

    Un buen fin de año!!!!

  • Siempre Cubano dijo:

    Me siento muy contento, un abrazo para todos los de buena fe, que se alegarn tambien, con este paso, a pesar de los pesimistas, busca 5ta patas a la mesa y a los que se creen sabios que emiten comentarios tan revanchistas.
    Valoro los comentarios de nuestros hermanos Pito Abreu y Puig de muy sinceros ,y valientes , tal como buenos y eternos cubanos que son
    Que viva la Paz, que Viva nuestro deporte nacional, y que viva la vida

  • pepon Suarez dijo:

    Aleluya!!Por eso es que yo no pierdo la fé. Las mentalidades están cambiando y los prejuicios también....

  • Vicente Manuel dijo:

    Las cosas están cambiando, sí señor.

  • Peter dijo:

    No cantemos victoria ya mister Rubio metió sus garras para objetar el trato, claro el apoya el tráfico de personas por ende no tiene ningún aprecio por la seguridad del pueblo cubano

  • Miguel dijo:

    Increibleeee, espectacular, sin palabras........historicooooo

  • Jpablo dijo:

    Se garantiza la SNB con lo de los 6 años y el futuro del béisbol cubano (todos los niños querrán ser peloteros). Los peloteros de hoy tienen motivación extra, solo les hace falta un torneo nacional con la calidad más concentrada donde puedan lucirse los mejores (con los refuerzos no es suficiente)

  • alEjandro dijo:

    Se fue la boooolaaaa, a prepararse nuestros peloteros, ahí tienen un incentivo bien grande, para jugar a lo grande, aquí y allá y mas allá, y siempre representando a nuestra querida patria, que todos sepan que somos los cojonu... cubanos y que con nosotros hay que contar. Mi mayor deseo es que muchos de los peloteros cubanos de afuera puedan reunirse con su patria y su gran familia cubana, y siempre se junten para defender lo nuestro. NO PIERDAN SU CUBANÍA.

  • Dayana dijo:

    Excelente noticia me alegra mucho por los peloteros cubanos y por todos los que amamos nuestro deporte nacional ahora si que va a subir la calidad en los eventos internacionales pq nuestros peloteros tendran mas experiencia

  • WILLIAN PEÑALVER PEÑALVER dijo:

    CREO QUE ES UNO DE LOS ACUERDOS MAS IMPORTANTES QUE SE HAYA LOGRADO EN EL DEPORTE CUBANO, PARA NO SER TAN EXCLUSIVO. PERO CON ESTE HISTORICO ACUERDO HEMOS GANADO TODOS ,AHORA LA PASION POR LA PRACTICA DEL BEISBOL EN CUBA SERA MAYOR, ADEMAS QUE LA CALIDAD DE SU PRACTICA EN EL TERRENO DE JUEGO BRINDARA UN BUEN ESPECTACULO PARA NOSOTROS LOS AFICIONADOS COSA QUE DESPERTARA EL INTERES DE VISITAR LOS ESTADIOS, HOY CASI VACIOS. ES LA MEJOR NOTICIA POR EL NUEVO AÑO PARA EL DEPORTE Y EL PUEBLO CUBANO

  • A la atención de Marlene dijo:

    Ja, ja, ja Marlene. De donde salio usted? Me suena a diario El País de España y a otros similares. Está usted bien adoctrinada por esos medios.

  • lord_mc dijo:

    Cuando jugué pelota organizada, hacer el equipo para una serie provincial era un mérito porque te estimulaban con un traje o un par de spike, hoy hacer el equipo es un problema ya que el traje cuesta, los spike cuestan y el guante cuesta y en muchos casos los padres trabajadores no pueden costear eso. Cuando se logre rescatar nuestro deporte nacional desde la base lograremos tener resultados como los que siempre tuvimos a nivel mundial y si le sumamos que nuestros muchachos tienen la posibilidad de jugar al más alto nivel de la pelota que es sin dudas la MLB pienso que se puede llegar a planos estelares a nivel de selección.

  • ALEX dijo:

    Sencillamente GENIAL este acuerdo tan esperado por los cubanos. Ahora a resar porque se cumpla en especial por los americanos y que por la parte cubana dejen a cada pelotero abrirse camino como lo impone el mundo y sus circunstancias. Y en cuanto a eso de um equipo cubano ir a jugar a una liga americana pues por lógica debería ser el que mejor esté en ese momento y ese ha de ser el Campeón Nacional. ¿A quién se le podría ocurrir enviar a un equipo que quede en 5to lugar; eso es un estímulo acaso para los perdedores? Se supone que ha de ser un estímulo para los CAMPEONES sean quienes sean.

    De momento yo estoy como Yasser Puig: FELIZ

Se han publicado 568 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también