Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Federación Cubana de Béisbol: "Un reconocimiento al béisbol cubano, al talento de nuestros peloteros"

| 147 |

Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), Higinio Vélez, ofreció una conferencia de prensa para ampliar la información sobre el histórico acuerdo logrado entre la organización que dirige y las Grandes Ligas (MLB) estadounidenses.

El que fuera director del equipo Cuba subcampeón en el I Clásico Mundial, estuvo acompañado de dos glorias del deporte nacional y miembros del Comité Ejecutivo de la FCB: Rodolfo Puente y Omar Linares.

A continuación, un amplio resumen de las declaraciones de Vélez y de sus respuestas a las preguntas de la prensa nacional e internacional que estuvo presente esta tarde en el estadio Latinoamericano.

Permisos: Esto es un convenio entre organizaciones no gubernamentales que han obtenido el permiso del Gobierno de los Estados Unidos con una licencia, obtenida a través de la OFAC, para que sea posible el pago a los atletas y a la Federación Cubana.

Tasa de libaración y salario del pelotero: El club, al contratar al jugador, pagará una tasa de liberación a la FCB por concepto de formación, por el dinero y tiempo invertido en preparar al atleta. Este monto no afecta en nada al pago del jugador, quien recibirá su salario íntegro.

Momento trascendental: Es un día muy emotivo para nosotros, queremos transmitirles a los jugadores y a todo el pueblo que ha llegado un momento trascendental para nuestro deporte. Desde hace muchos años el béisbol cubano estaba siendo desangrado, viendo afectado su campeonato y los resultados del país en campeonatos internacionales. Si sacamos de cualquier campeonato del área 300 jugadores en tres años, obviamente su calidad deportiva descendería abruptamente.

Fin al tráfico de personas: A los familiares de los peloteros cubanos queremos decirles que estén tranquilos, porque este es el camino legal y seguro que siempre hemos soñado para que sus hijos sean contratados en cualquier liga perteneciente a la MLB. Ya los peloteros cubanos no tendrán que ser parte de algo denigrante como el tráfico de personas, no tendrán porqué abandonar la Isla ilegalmente y correr riesgos en terceros países en manos de gente inescrupulosa que viven del sudor de esos atletas, del esfuerzo previo de sus entrenadores y del dinero que se invierte en Cuba para formarlos.

Contratos en campeonatos de la región: Los torneos del Caribe también pertenecen a las Grandes Ligas, por lo tanto nuestros atletas no podían ser contratados; pero a partir de ahora esas opciones también están abiertas.

Reconocimiento a la calidad del béisbol cubano: Estamos también ante un reconocimiento al béisbol cubano, al talento de nuestros peloteros. Independientemente de los resultados en la actualidad, el deporte nacional tiene una calidad histórica. El acuerdo nos alegra y nos estimula a trabajar mejor en el futuro.

Acuerdo único de su tipo en América: El carácter histórico del convenio lo remarca el hecho de que en el mundo solo se habían logrado acuerdos similares con tres torneos asiáticos: Japón, Corea del Sur y China Taipéi. Cuba es el primer país de América que tendrá un contrato como este con las Grandes Ligas.

Fondos para potenciar el béisbol cubano: El dinero recibido por la FCB –que repito, no afecta en nada al salario del deportista– se empleará en el desarrollo del béisbol en Cuba, especialmente en promover el talento en la base.

Problemas a resolver: El acuerdo mira hacia el futuro. Hoy estamos llenos de regocijo, pero tenemos muchos problemas que resolver internamente, debemos proteger a nuestros jugadores, cuidar nuestro campeonato porque la Serie Nacional será el espectáculo fundamental para el que trabajaremos.

Vida normal: Los peloteros cuando finalicen sus contratos podrán regresar a jugar en Cuba. Igualmente, podrán visitar su país cada vez que lo deseen, viajar con su familia, etc.

Más de tres años negociando: Tenemos que agradecerle a un grupo de especialistas que durante más de tres años han estado trabajando de forma muy silenciosa, defendiendo nuestros principios y manteniendo una discreción total para que el convenio pudiera lograrse. Este acuerdo se firmado en igualdad de condiciones y de respeto mutuo.

Requisitos: Para que el jugador sea contratado por un club perteneciente a las Grandes Ligas debe haber jugado al menos seis Series Nacionales y tener como mínimo 25 años. De lo contrario, si incumple uno de esos dos requerimientos, el contrato puede llevarse a cabo, pero el atleta iría como amateur y tendría un tope salarial que afectaría sus ganancias.

Respuestas a la prensa: "El equipo unificado depende de otros fenómenos"

El Acuerdo se establece entre organizaciones no gubernamentales y al amparo de una licencia del gobierno de Estados Unidos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

¿Este acuerdo abre las puertas para la conformación de un equipo Cuba unificado para disputar torneos internacionales?

Este es un acuerdo que mira hacia futuro, en el mismo se incluyen los peloteros que a partir de este momento serán firmados por clubes extranjeros mediante la Federación Cubana de Béisbol. El convenio no mira hacia atrás. Los jugadores que ya están en otras ligas no pertenecen a la FCB.

No obstante, se les permite en un futuro regresar, jugar en Cuba y representar al país en cualquier momento, siempre que tengan el permiso de sus clubes.

El tema del equipo unificado, para los jugadores que ya juegan fuera de la nación, depende de otros fenómenos como son las normas internacionales, la Ley Migratoria y las organizaciones migratorias de Cuba y Estados Unidos.

¿Cómo se prevé el proceso de contratación de los peloteros cubanos?

Sobre esto tenemos alguna experiencia, porque desde algunos años hemos contratado peloteros en ligas foráneas de Asia, Canadá y Europa. Sin embargo, este proceso debemos organizarlo para darle la posibilidad a los scout de que observen el campeonato nacional y visiten los estadios. Aunque no para hablar con los jugadores, porque se llegó al acuerdo de que cuando un equipo de Grandes Ligas quiera contratar a un pelotero tiene derecho a observarlo, pero debe dirigirse a la organización de la MLB para manifestar su interés y a través de esa organización llega el pedido a la FCB, que es la que toma la decisión final sobre liberar al atleta.

¿Cuál es el plan de desarrollo que tiene Cuba a partir de este acuerdo?

Hay que ser cuidadosos para evitar que con esta apertura se vayan la mayoría de los jugadores y el campeonato se afecte demasiado. Cada año, la FCB liberará una cantidad aún no definida de jugadores. Es necesario aclarar que quienes cometan indisciplinas y estén bajo sanción no podrán ser contratados hasta cumplir con las mismas.

¿Los peloteros tendrán agentes extranjeros o solo cubanos?

Llevamos muchos años jugando pelota amateur, por lo tanto la intención futura es preparar en Cuba a un grupo de representantes. Para ello solicitamos ayuda al Sindicado de Jugadores y a la MLB. La intención es que los beisbolistas tengan la opción de contratar a un agente cubano, aunque también pueden tener un representante extranjero, siempre que lo apruebe la FCB.

¿Los jugadores que actualmente están en ligas foráneas y que no abandonaron delegaciones de equipos Cuba, pueden regresar al país y reincorporarse?

El contrato funciona a partir de este momento para los jugadores que pertenecen a la FCB. Si en algún momento, los peloteros contratados de manera independiente en otras ligas desean reinsertarse en nuestro béisbol, tienen la posibilidad de hacerlo. Ejemplo de ello es que hoy tenemos 34 jugadores en la 58 Serie Nacional que pasaron por ese proceso de reincorporación. Y estoy convencido que el próximo año habrá el doble o el triple de esa cifra. Siempre estaremos abiertos a los atletas que formamos nosotros y que nuestro pueblo quiere tanto. Pero repito, el acuerdo entra en vigor a partir de este momento para los atletas que están en Cuba y son representados por la FCB.

Histórico: Federación Cubana y MLB acuerdan contratación de peloteros en Grandes Ligas

Rodolfo Puente, Higinio Vélez y Omar Linares durante la conferencia de prensa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Omar Linares ofrece declaraciones a la prensa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 147 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • usuario dijo:

    Mi opinión es que ha llegado el momento de volver a trabajar en la base como dijo Rogelio García,se deben volver a activar la categorías 7-8, 9-10, 11-12 y 13-14,apuesto porque nuestro beisbol dentro de unos años más vuelve a ser una potencia.Este fue un gran paso a esar de que se nos quedan estrellas fueras.

  • Orlando Quintana Solarana dijo:

    Mi pregunta es. Podrán jugar en el equipo Cuba los jugadores que actualmente juegan en grandes ligas y que salienron del país por cualquier via? Si alguien me puede dar respuesta lo agradecería.

    • CIUDAD NARANJA dijo:

      La oportunidad es para los peloteros que estan contratados con la liga cubana, si alguno de los que anbandonó Cuba ilegalmente quiere tendría que contrarse en Cuba.

  • Vicem dijo:

    Pienso que atendiendo a esta buena noticia, deban ocurrir cambios en la futura 59 SN, me refiero a estructura y calendario,no

  • Ragnar dijo:

    buena noticia !!!viva el beisbol!!!

  • danielsfcb dijo:

    Al fin.....lo q me surge la duda sobre los peloteros que se fueron antes de esta ey como son el caso de Cespedes, Yulieski, Abreu, etc....si pueden jugar por la isla en torneos internacionales o en la serie nacional.....

  • usuario dijo:

    Para Orlando Quintana Solarana.
    Palabras de Higinio

    Esto aparece en el periódico Juventud rebelde:

    Interrogado sobre la posibilidad de que se pueda concretar un equipo Cuba con jugadores que actualmente están en la MLB, el presidente de la Federación Cubana dijo que este acuerdo no tiene carácter retroactivo, sino que es vigente a partir de su implementación y los jugadores para ser llamados a la preselección nacional deben tener contratos con la FCB.

  • Yosmani Cabrera Madrigal dijo:

    Solo esperamos que el dinero que entre al pais sea bien empleado en recursos para las demas categorias inferiores que al final son la base para la formacion de esos jugadores, asi como el acondicionamiento y mejoramiento de los estadios, pues no es facil transcurrir un juego de beisbol de mas de tres horas sentados en una grada de concreto donde no se puede ni recostar la persona. Ademas creo que debe ser prioridad uno reacondicionamiento y mejoramiento de los terrenos de beisbol pues no hay uno en el pais que tenga buenas condiciones, ni el Latinoamericano, porque no creo que sean tan malo fildeando nuestros jugadores para cometer tantos errores y se da cuenta facilmente cuando se ve que una pelota que pica sale en cualquier direccion lo mismo en los jardines que en el cuadro, son pesimas las condiciones del terreno en todos los estadios del pais, a veces injustamente los comentaristas arremeten contra los jugadores pues temen criticar por diversas razones las pesimas condiciones de los terrenos. Por este acuerdo el pueblo cubano esta feliz porque sabe que traera muchas cosas buenas para nuestro pais en todas las esferas de la vida y la economia.

  • Alberto N Jones dijo:

    Al margen de este monumental acuerdo, que pondra fin al robo de talento, al dolor de la separacion familiar y a la estigmatizacion del atleta que emigro en busca de un manana mejor, esta la grieta irreparable que este acuerdo abre en el muro de contencion del añejo embargo/bloqueo, que trajo a Cuba tanto dolor, privaciones, lagrimas y muertes.

    Abierta esa perforacion, solo cabe ampliarla, corroerle los margenes, debilitar sus cimientos, perforar sus bases de sustentacion, que el deporte, las artes, la ciencia, la solidaridad, los valores y principios de Cuba lograron, por encima de la retorica divisionista y de separacion humana.

    Cuba puede y debe capitalizar sobre otros aspectos humanos como son la falta de Seguro
    medico en millones de personas en los Estados, la pandemia de la drogaccion y los trastornos neuroligicos sin respuesta, para los cuales, nuestro pais posee el personal facultativo y las condiciones medio-ambientales ideales para la restauracion de la salud de
    esas victimas.

    La incontrolable violencia y las masacres escolares pueden encontrar una respuesta en
    Cuba, que acumula millones de anos de experiencia docente trabajando con decenas de miles de estudiantes de todo el mundo, los que de conjunto, pudieran significar para el pais, millones de empleos bien remunerados y Billones de Billones de dolares para las arcas del pais.

  • yanili dijo:

    esto si se llama concepto de revolucion esto es un logro de la revolucion cubana muchas felicidades y que vengan muchas victorias mas

  • victor dijo:

    Reconocimiento al Beisbol Cubano y a nuestros peloteros no solamente, sino tambien de nuestra FCB al rol de las MLB como ente rector del mejor beisbol internacional. Vaya que finalmente reconocimos su papel REGULADOR - DIRECTIVO y aunque negociamos de igual a igual con ellos, en cualquier momento estamos incoporandonos hasta su propia area de influencia y control. No quisiera verlo como el triunfo de la pelota esclava sobre la libre pues desideologizando el tema al parecer con los cambios de tiempo o de epocas ya somos o aparentamos ser "mas iguales" y pragmaticos. Gracias

  • ALINA dijo:

    un saludo para todos los peloteros cubanos que se encuentren dentro y fuera de nuestro territorio, MUCHAS FELICITACIONES POR EL NUEVO AÑO Y LES DESEO MUCHA SALUD Y PROSPERIDAD.

    ESTE 2019 LLENO DE SATISFACCIONES YA CON LA FIRMA DEL CONVENIO DE LAS GRANDE LIGAS

    FELICITACIONES CAMPEONES!!!

  • habana dijo:

    Mis respetos para todos los que trabajaron con discresion durante 3 años para la firma de este acuerdo ... pero hablando en buen cubano señores .. Le dimos la patá a la lata ....FELICITACIONES

  • NAMB dijo:

    Estoy feliz por el paso que se ha dado, lo unico es que creo que el dinero que den los contratadores a la FCB por concepto de formacion y otros deben darselo al equipo donde se formo y donde jugó, para que asi puedan desarrollar los estadios, compra de implementos, alimentacion, transporte, y largo etc, porque sino el estadio latinoamericano se va a ver envuelto en reformas, remodelaciones, mejoras, desarrollo entre otras y los estadios orientales pa cuando

  • Luis dijo:

    Y como este acuerdo se hace mediante el gobierno, estos jugadores no van a ser esclavos del deporte rentado.

  • jotaepe dijo:

    Sobre los representantes etc...hay que prepararse en cuanto a los derechos de imagen de los jugadores....un contrato incluye también esos elementos, a veces por desconocimiento no se hace énfasis y se ceden derechos...

  • Enrique dijo:

    ¿a los equipos de las MLB no les interesaría también poner a algunos de sus jugadores en desarrollo a jugar en nuestra serie nacional?

  • Nelson A. Salomón Alcolea dijo:

    Es una inmensa alegría que después de tantos años se reconozca la labor de nuestros peloteros y se les de la oportunidad de superarse en otras ligas y a parte de esto ganarse un salario digno y justo porque es muy triste ver a la persona que nos representa en el mundo entero los trabajos y las necesidades que pasa por falta de un reconocimiento valido Gracias presidente le habla un ciudadano que había perdido la fe y usted esta haciendo que la recupere gracias

  • LG dijo:

    Muy buena noticia, ahora lo que se necesita es elevar la calidad desde las inferiores pues miren el equipo juvenil que mal en America, el tiempo dira la real calidad del beisbol cubano

  • cubanisimo dijo:

    No ponen mi comentario

  • josue dijo:

    a transmitir ese beisbol por favor

  • Miguel dijo:

    Espectacular.... todo el pueblo cubano agradese esto historico

  • 1 + X La Pelota dijo:

    Era algo q se venía venir, enhorabuena, creo q nuestro bien llamado DEPORTE NACIONAL ganara y mucho, muy bien para todos nuestros peloteros, q tendrán la oportunidad de lucirse y de lo cual todos los cubanos de aqui o de allá nos sentiremos orgullosos, ahora verán porque nos llamamos CUBA x lo menos en la PELOTA, se demuestra una vez más que con inteligencia, verguenza y sin ceder en cuestiones de principio, lograremos siempre lo que nos propongamos. Por fa Stop a los burocratas de aqui p/a que no empiecen a poner zancadillas por intereses mezquinos.

  • Jesus A Valdespino dijo:

    todo perfecto ahora si parece que estaremos en lo mas alto en un clasico mundial por lo menos eso y se pondra mejos con el tiempo felicidades a los muchachos que contraten que juegue ahora o todo sera en vano

  • walter dijo:

    saludos por fin nos estamos abriendo al mundo y así podemos pedir que el mundo se abra a cuba

  • Slugger dijo:

    Segun dicen no hay mal que dure cien años!!!

    Se logró al fin ese acuerdo, todos todavía estamos un poco confundidos, pero es real.

    Un detalle que no debe pasarse por alto, la Serie Nacional Cubana debe apuntar a lo más alto, no quedarse en su actual estatus. Si ponemos los pies en la tierra, está claro que la MLB no va a interesarse en el 100% de los peloteros de la SN, los que logren llegar a ser firmados OK, pero y el resto?

    Si no hay una motivación extra para la mayoría, no vamos a tener esa minoría que queremos, un pelotero que no logre ser firmado se sentirá muy mal, tanto como ahora, y podrían seguirse marchando a jugar en otras ligas como la de Mexico, Nicaragua, Italia, Colombia, porque debemos aceptar esto?

    Porque otros países tienen ligas profesionales, con equipos patrocinados y nosotros no? Todos los clubs del planeta tienen patrocinadores, los tiene tanto el Real Madrid y Barcelona, como los Yankees de N.York.

    Si se siguen marchando jugadores a otras ligas foráneas, ligas con una retribución muchísimo mayor que la nuestra, nuestra liga tendrá un nivel calidad por debajo de lo necesario para forjar a esos jóvenes que supuestamente podrían firmar en la MLB. Incluso los jugadores que vayan a jugar afuera y regresen a la SN, más tarde o más temprano sufrirán la famosa fatiga extrema (que no es un mito y es muy real) y poco a poco irán mermando, pues no se puede estar jugando pelota todo el año y año tras año.
    Está claro que ahora habrá un incentivo para los de mayor talento para permanecer en la SN con la esperanza de lograr un contrato MLB, pero los que no logren ese contrato y sean mayores de 25 años seguirán teniendo los mismos incentivos de irse a jugar a cualquier otra liga del planeta. Incluso los menores de 25 años van a enfrentarse a la incertidumbre hasta los 25 años de si se interesan en ellos o no, y bien podrían decidir ir en busca de mayor retribución a jugar en otras ligas fuera de Cuba.
    Cuba necesita urgente una Liga de Beisbol Profesional

  • Heem Gondes dijo:

    Una noticia acogida por el mundo civilizado.
    Alegría para todos los peloteros en Cuba y fuera de ella. He leído varios diarios online del mundo y es increíble la coincidencia de opiniones a favor de este acuerdo tan favorable para La Paz y armonía entre los pueblos de Cuba y los Estados Unidos de Norteamérica...!!!!
    Sin embargo, no podía faltar una opinión contraria de quien representa al conjunto de mal llamados cubanos que integran el siniestro congreso de los ee.uu. ; mario diaz-balart... verdugo del pueblo cubano, cómplice de las peores causas de nuestra America..,,
    El noble pueblo norteamericano aplaude y honestos congresistas dicen si al acuerdo...
    Posiblemente hasta el presidente trompon aplaude el acuerdo....
    Un gran reconocimiento para Higinio y un fuerte abrazo muy fuerte fuerte para los inolvidables ; “ jabao Puentes “ y “ niño “ Linares....
    Vivan todos los peloteros cubanos de todas las épocas e ideologías....
    VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA.....

  • gina dijo:

    Bueno ahora espero que el "beisbol cubano" vuelva a ser el deporte nacional de Cuba porque es verdad que como dijo Pánfilo ya el futbol de España es el deporte nacional de Cuba, como si estuvieramos en la época de la colonia, en Tele Rebelde casi el día entero es con futbol, futbol y mas futbol internacional

  • Don Vicente Antonio de Castro y Bermudez dijo:

    Sin duda la mejor noticia del 2018

  • El Noe dijo:

    Q bien. Ayer en otro artículo me referí a lo trascendental del acuerdo y lo inteligente q debemos ser para tener bien creadas las condiciones.Algunos me dirán q una cosa primero y después la otra ,de acuerdo pero debemos tomar este impulso y volcarnos hacia otros deportes.Me queda preguntar si ,de todas, era esta la negociación más difícil? .Teniendo en cuenta q estando EE.UU y todas las trabas q carga negociar con ellos (dígase bloqueo) me parece q si vencimos ,de momento ,podemos echar otras batallas.Por ejemplo la de rescatar a nuestros voleibolistas q por las mismas causas y pasando parecidos entuertos están actualmente representando a los mejores clubes del mundo. Ya sonó el disparo de arrancada.Slds

  • juan dijo:

    que sí, que todo muy bonito y tal...

Se han publicado 147 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también