Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Federación Cubana de Béisbol: "Un reconocimiento al béisbol cubano, al talento de nuestros peloteros"

| 147 |

Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), Higinio Vélez, ofreció una conferencia de prensa para ampliar la información sobre el histórico acuerdo logrado entre la organización que dirige y las Grandes Ligas (MLB) estadounidenses.

El que fuera director del equipo Cuba subcampeón en el I Clásico Mundial, estuvo acompañado de dos glorias del deporte nacional y miembros del Comité Ejecutivo de la FCB: Rodolfo Puente y Omar Linares.

A continuación, un amplio resumen de las declaraciones de Vélez y de sus respuestas a las preguntas de la prensa nacional e internacional que estuvo presente esta tarde en el estadio Latinoamericano.

Permisos: Esto es un convenio entre organizaciones no gubernamentales que han obtenido el permiso del Gobierno de los Estados Unidos con una licencia, obtenida a través de la OFAC, para que sea posible el pago a los atletas y a la Federación Cubana.

Tasa de libaración y salario del pelotero: El club, al contratar al jugador, pagará una tasa de liberación a la FCB por concepto de formación, por el dinero y tiempo invertido en preparar al atleta. Este monto no afecta en nada al pago del jugador, quien recibirá su salario íntegro.

Momento trascendental: Es un día muy emotivo para nosotros, queremos transmitirles a los jugadores y a todo el pueblo que ha llegado un momento trascendental para nuestro deporte. Desde hace muchos años el béisbol cubano estaba siendo desangrado, viendo afectado su campeonato y los resultados del país en campeonatos internacionales. Si sacamos de cualquier campeonato del área 300 jugadores en tres años, obviamente su calidad deportiva descendería abruptamente.

Fin al tráfico de personas: A los familiares de los peloteros cubanos queremos decirles que estén tranquilos, porque este es el camino legal y seguro que siempre hemos soñado para que sus hijos sean contratados en cualquier liga perteneciente a la MLB. Ya los peloteros cubanos no tendrán que ser parte de algo denigrante como el tráfico de personas, no tendrán porqué abandonar la Isla ilegalmente y correr riesgos en terceros países en manos de gente inescrupulosa que viven del sudor de esos atletas, del esfuerzo previo de sus entrenadores y del dinero que se invierte en Cuba para formarlos.

Contratos en campeonatos de la región: Los torneos del Caribe también pertenecen a las Grandes Ligas, por lo tanto nuestros atletas no podían ser contratados; pero a partir de ahora esas opciones también están abiertas.

Reconocimiento a la calidad del béisbol cubano: Estamos también ante un reconocimiento al béisbol cubano, al talento de nuestros peloteros. Independientemente de los resultados en la actualidad, el deporte nacional tiene una calidad histórica. El acuerdo nos alegra y nos estimula a trabajar mejor en el futuro.

Acuerdo único de su tipo en América: El carácter histórico del convenio lo remarca el hecho de que en el mundo solo se habían logrado acuerdos similares con tres torneos asiáticos: Japón, Corea del Sur y China Taipéi. Cuba es el primer país de América que tendrá un contrato como este con las Grandes Ligas.

Fondos para potenciar el béisbol cubano: El dinero recibido por la FCB –que repito, no afecta en nada al salario del deportista– se empleará en el desarrollo del béisbol en Cuba, especialmente en promover el talento en la base.

Problemas a resolver: El acuerdo mira hacia el futuro. Hoy estamos llenos de regocijo, pero tenemos muchos problemas que resolver internamente, debemos proteger a nuestros jugadores, cuidar nuestro campeonato porque la Serie Nacional será el espectáculo fundamental para el que trabajaremos.

Vida normal: Los peloteros cuando finalicen sus contratos podrán regresar a jugar en Cuba. Igualmente, podrán visitar su país cada vez que lo deseen, viajar con su familia, etc.

Más de tres años negociando: Tenemos que agradecerle a un grupo de especialistas que durante más de tres años han estado trabajando de forma muy silenciosa, defendiendo nuestros principios y manteniendo una discreción total para que el convenio pudiera lograrse. Este acuerdo se firmado en igualdad de condiciones y de respeto mutuo.

Requisitos: Para que el jugador sea contratado por un club perteneciente a las Grandes Ligas debe haber jugado al menos seis Series Nacionales y tener como mínimo 25 años. De lo contrario, si incumple uno de esos dos requerimientos, el contrato puede llevarse a cabo, pero el atleta iría como amateur y tendría un tope salarial que afectaría sus ganancias.

Respuestas a la prensa: "El equipo unificado depende de otros fenómenos"

El Acuerdo se establece entre organizaciones no gubernamentales y al amparo de una licencia del gobierno de Estados Unidos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

¿Este acuerdo abre las puertas para la conformación de un equipo Cuba unificado para disputar torneos internacionales?

Este es un acuerdo que mira hacia futuro, en el mismo se incluyen los peloteros que a partir de este momento serán firmados por clubes extranjeros mediante la Federación Cubana de Béisbol. El convenio no mira hacia atrás. Los jugadores que ya están en otras ligas no pertenecen a la FCB.

No obstante, se les permite en un futuro regresar, jugar en Cuba y representar al país en cualquier momento, siempre que tengan el permiso de sus clubes.

El tema del equipo unificado, para los jugadores que ya juegan fuera de la nación, depende de otros fenómenos como son las normas internacionales, la Ley Migratoria y las organizaciones migratorias de Cuba y Estados Unidos.

¿Cómo se prevé el proceso de contratación de los peloteros cubanos?

Sobre esto tenemos alguna experiencia, porque desde algunos años hemos contratado peloteros en ligas foráneas de Asia, Canadá y Europa. Sin embargo, este proceso debemos organizarlo para darle la posibilidad a los scout de que observen el campeonato nacional y visiten los estadios. Aunque no para hablar con los jugadores, porque se llegó al acuerdo de que cuando un equipo de Grandes Ligas quiera contratar a un pelotero tiene derecho a observarlo, pero debe dirigirse a la organización de la MLB para manifestar su interés y a través de esa organización llega el pedido a la FCB, que es la que toma la decisión final sobre liberar al atleta.

¿Cuál es el plan de desarrollo que tiene Cuba a partir de este acuerdo?

Hay que ser cuidadosos para evitar que con esta apertura se vayan la mayoría de los jugadores y el campeonato se afecte demasiado. Cada año, la FCB liberará una cantidad aún no definida de jugadores. Es necesario aclarar que quienes cometan indisciplinas y estén bajo sanción no podrán ser contratados hasta cumplir con las mismas.

¿Los peloteros tendrán agentes extranjeros o solo cubanos?

Llevamos muchos años jugando pelota amateur, por lo tanto la intención futura es preparar en Cuba a un grupo de representantes. Para ello solicitamos ayuda al Sindicado de Jugadores y a la MLB. La intención es que los beisbolistas tengan la opción de contratar a un agente cubano, aunque también pueden tener un representante extranjero, siempre que lo apruebe la FCB.

¿Los jugadores que actualmente están en ligas foráneas y que no abandonaron delegaciones de equipos Cuba, pueden regresar al país y reincorporarse?

El contrato funciona a partir de este momento para los jugadores que pertenecen a la FCB. Si en algún momento, los peloteros contratados de manera independiente en otras ligas desean reinsertarse en nuestro béisbol, tienen la posibilidad de hacerlo. Ejemplo de ello es que hoy tenemos 34 jugadores en la 58 Serie Nacional que pasaron por ese proceso de reincorporación. Y estoy convencido que el próximo año habrá el doble o el triple de esa cifra. Siempre estaremos abiertos a los atletas que formamos nosotros y que nuestro pueblo quiere tanto. Pero repito, el acuerdo entra en vigor a partir de este momento para los atletas que están en Cuba y son representados por la FCB.

Histórico: Federación Cubana y MLB acuerdan contratación de peloteros en Grandes Ligas

Rodolfo Puente, Higinio Vélez y Omar Linares durante la conferencia de prensa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Omar Linares ofrece declaraciones a la prensa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 147 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • elnuevoYarey dijo:

    Excelente, el mundo se abre a Cuba y lo mejor, con respeto a nuestras condiciones. La calidad es la calidad, ya otras Ligas se adelantaron a los USA, se dieron cuenta y a correr jajajaja, Cuba que linda es Cuba.

  • Arq. Pelotero dijo:

    Al fin, ahora si seremos campeones del clásico mundial de beisbol y de seguro hay que contar con cuba para todos los torneos internacionales, se acabó la mano a palo que nos estaban dando los mediocres, que se prepare holanda y todos los que vengan.

  • jotab dijo:

    reglas claras y con respeto hacia nuestra federacion...se les acabo el robo a los ladrones y traficantes de personas del sur de la florida..Ahora empezaran con la ayuda de sus padrinos politicos de siempre, a intentar destruir el acuerdo...Veremos si pueden...Otra cosa importante..tambien se desmiente de una vez por todas la mentira de que Cuba se queda con el salario del atleta...Otra vez quedan en evidencia los cibermercenarios y sus adoctrinados...

  • Industrial dijo:

    Buena noticia,nuevos tiempos también necesitan de otras personas,ese que ven de camisa blanca y espejuelos,se pinta solo para dirigir el destino del béisbol en Cuba,Omar Linares,le sobra verbo,actitud,vergüenza y moral para ponelo al frente de esta encomienda,en Tampa se celebro no hace mucho un juego para resaltar su labor en los terrenos de Pelota,habia que ver con cuánta admiración y respeto se referian ex atletas cubanos que participaron en este evento,hay que ver con cuánta sapiencia y humildad hablo Omar “el Niño” en la entrevista que le realizaron,ahora hay que prepararse en materia de leyes e inglés,La MLB tiene todo un sistema muy bien organizado pero hay que dominarlo,una excelente oportunidad para personas con el conocimiento y la capacidad para desarrollar esta labor,enhorabuena para nuestra Pelota.

  • jgsabalo dijo:

    tremenda noticia esu una de las mejores que e escuchado en este añp, ahora solo queda por mejorer muchomas la calidadde los estadios , los inplementos deportivos , los entrenadoresde la base ,yo espero que con el dinero que se ingresa a partirde la firma de este acuerdo a la FCB todo estomejore ,para mejorer la calidad, del beisbol cubano ,y la calidaddel espectaculo , que en desfinitiva es lo que se quiere con esto
    muchas gracias y esperamos mas respuestas y especificacioners cpncretas del famoso contrato, que se expongan los pro y los contras ,que se informen el costo real de los contratos
    Ahioera lo que quedaes trabajar , preparar mas los futuros peloteros y hablar con la television cubana para acabar con la censura de muchos de los mejores peloteros cubanos en la MLB, a ver pelota de grandes ligas se ha dichooooooooo

  • Viva El Beisbol Cubano dijo:

    Agradable noticia para los que amamos este pais y este deporte. Sin dudas es un paso de mucho avance. La MLB como institución lleva tiempos queriendo este tipo de relaciones con nuestro beisbol, pero alguien me puede decir si todo ya esta claro y aprobado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

  • la isla dijo:

    si eso es asi como dice Higinio,,,,,GENIAL ,,,,a ver si llenamos el estadio de los Elefantes de Cienfuegos como hace unos años atras ,,,,asi nuestra serie nacional coje mas presion ,,,,,

  • Departeyparte dijo:

    La respuesta inmediata de la FCB es darle un rotundo cambio a la SNB, por supuesto no a lo relacionado al tema financiero que de hoy para mañana no se va a resolver, pero si organizar mejor los campeonatos nacionales, resolver la chapucería en el mantenimiento de los terrenos y las instalaciones en general que solo terminan en malgastar el poco financiamiento que existe para estos menesteres y lo más importante erradicar por completo los juegos diurnos que en la mayoría de los estadios no es por la falta de las bombillas sino por dificultades técnicas, logísticas y de calidad a la hora de conectarlas: las instalan hoy a los pocos días ya no funcionan, un ejemplo es que matanzas contaba con las bombillas para esta serie nacional y nunca fueron instaladas. La realidad es que según valla en aumento la calidad de nuestra serie nacional, irá en aumentando la efectividad y el interés del acuerdo.

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Bueno ya podremos ver EN VIVO Y EN DIRECTO los juegos donde esten peloteros cubanos por la TV Cubana sin censura ni atrasos. Magnifica noticia..." Que CUBA se abra al Mundo y el Mundo se abra a CUBA...!!!

  • Albert dijo:

    Me alegra porque es un acuerdo justo y necesario para los peloteros Cubanos y su federación de Beisbol. Es positivo desde cualquier punto de vista.

  • Reynier feu dijo:

    Felicidades a todos los que amamos este deporte esta es sin dudas la noticia mas esperada de los últimos años, ojala que los tramites de contratación de nuestros peloteros con la MLB se hagan sin muchas trabas.

  • Blue dijo:

    Queremos ver a los que están brillando allá, del lado acá, halando juntos en un Clásico de Beisbol, eso sería inédito, creo que hay que cambiar la dirección actual del beisbol y la FCB, no están preparados para este cambio.

  • romendez dijo:

    pregunto no son cubanos lo que se fueron antes, no naciero en cuba, no ingresan dinero al pais por concepto de remesas y es bastante ,preguntale a cualquier jugador que este en grandes ligas u otra liga si no se muere por jugar para cuba.
    hasta cuando vamos a denigrar de nosotros mismo por el simple hecho de tomar una desicion sin contar con la revolucion
    Eso no es libertad eso en esclavitud, por favor hasta cuando que aca las noticias buenas siempre bienen con faltante

    • Rosca Izquierda dijo:

      En verdad que siempre hay (y habra) personas que sigan viendo LAS MANCHAS DEL SOL. Lo mas dificil, se logro... este camino recien empieza. De seguro lograremos un equipo UNIFICADO CUBANO. Son muchisimos los que quieren jugar por CUBA... es hora de quitar el enfoque politico del asunto, comencemos YA!!!

      • romendez dijo:

        hermano si el sol tiene manchas hay que comentarlas porque que no jueguen los que se fueron antes eso es politico y no deporte que es a lo que nos estamos refiriendo y el problema no es que el gobierno americano les proiba jugar aca somos nosotros los de l proibicion

  • Jorge dijo:

    Esta es una gran noticia para todos los cubanos y para los amantes del beisbol en cualquier lugar del mundo, solo molesta a quienes lucran con los peloteros cubanos que salían ilegalmente y los obligaban a firmar contratos muchas veces desventajoso para ellos. esperemos que en el próximo clásico se pueda presentar un equipo unificado.

  • Pablo dijo:

    Higinio puede decir con toda razón que "en silencio ha tenido que ser", el hombre aguantando críticas despiadadas de medio mundo y negociando un acuerdo histórico con la mayor discreción. Nueva oportunidad maestro, a trabajar fuerte en esta nueva etapa para volver a hacer grande nuestra pelota y volver a llenar los stadiums! Felicidades también a Puente y Linares, dos grandes grandes (que con la calidad que tenían hubieran sido de los primeros en contratarse...)

  • Esr dijo:

    Estoy muy contento , con la decisión, es la 1ra medida positiva e inteligente en años , creo que han dejado de pensar que ser millonario es malo , verán resultados positivos , y así será en otros sectores , cuando dejen que las personas ganen dinero y contribuyan , irá todo mejorando . Mientras tanto ,lo que tenemos , felicito a los decisores .

  • Kike Azul dijo:

    Muy contento con esta noticia, es algo que la mayoría de los cubanos esperabamos que ocurriese y al fin se logró, además en condiciones justas y de respeto mutuo. Pienso que este acuerdo ayudará a crear muchos puentes entre los dos países por que el beisbol une. Yo que siempre he sido un crítico de la FCB hoy me quito el sombrero y los felicito por este resultado. Saludos a todos y que viva el beisbol que forma parte de nuestra identidad y de nuestra cubania.

  • humberto dijo:

    bien por Cuba, bueno para el beisbol , excelente reconocimiento a la calidad de nuestros atletas , espero ver dentro de algùn tiempo un imbatible equipo CUBA

  • malasia dijo:

    Ahorita salgo para la calle y como a donde tengo que ir queda cerquita del Parque Central me llegaré un momento para compartir la alegria que deben estar sintiendo los habituales de la Peña Béisbol era.
    Pienso que esto ayudará a que nuestros Peloteros se sientan mas estimulados a ser mejores cada día, y que los indisciplinados (que los hay por tonga) entren en cintura porque ni en sueños podrán integrar un equipo de grandes ligas, aunque sea el mejor de los mejores.

  • Isael Popa F. dijo:

    No es de descartar que muchos de nuestros peloteros, que sean contratados por las Grandes Ligas, recordando su humilde procedencia en la mayoría de los casos, y que el país bloqueado, que pese a todo los formó, con el sudor de la frente de los que cortan caña, imparten clases, construyen viviendas, etc, recuerden a los niños que debemos continuar formando y aporten, parte de las ganacias que les implica el contrato y aporten al país, para logarar mantener un Sistema Deportivo, que pese a las dificultades, nuestrps obreros,intelectuales y artistas ha mantenido a contrapelo de las dificultades.

  • Rogelio dijo:

    Los contratos son eso " contratos" y se habren en un momento dado pero se pueden cerrar si alguna de las parte no cumple con lo convenido, por lo que será necesario trabajar con inteligencia para lograr perdure en el tempo lo que con tanto sacrificio se ha logrado.
    Felicitaciones a la FCB y a su colectivo de direción.

  • martin dijo:

    Hay que ser cuidadosos para evitar que con esta apertura se vayan la mayoría de los jugadores y el campeonato se afecte demasiado.

    creo que la serie nacional no es la mas importante, lo importante es el equipo cuba, y creo que aunque se valla a jugar a mlb 50 o 100 peloteros, no se afectara el campeonato nacional, pues en cuba hay miles de jugadores

    • Polémico dijo:

      Martín que iluso y que optimista eres estoy seguro que ahora mismo no hay 10 que sean interés de la MLB quizás cuando los más jóvenes peloteros vean que es posible llegar tan lejos y jugar en el mejor béisbol del mundo puede que sea posible .........

    • Polémico dijo:

      Martín que iluso y que optimista eres estoy seguro que ahora mismo no hay 10 que sean interés de la MLB quizás cuando los más jóvenes peloteros vean que es posible llegar tan lejos y jugar en el mejor béisbol del mundo puede que sea posible .........

    • Polémico dijo:

      Martín que iluso y que optimista eres estoy seguro que ahora mismo no hay 10 que sean interés de la MLB quizás cuando los más jóvenes peloteros vean que es posible llegar tan lejos y jugar en el mejor béisbol del mundo puede que sea posible .........

  • martin dijo:

    se dijo varis veces en la entrevista que el contrato funciona a partir de este momento para los jugadores que pertenecen a la FCB

    creo que dejaran de lado a los que se fueron antes aunque alla sido legal, puig, cespedes, abreu, chapman. y la verdad es que los necesitamos en el equipo nacional

  • Unomás dijo:

    Felicidades a quienes lograron este importantantísimo e histórico Acuerdo, (que estoy casi seguro no fué Higinio) , no obstante a eso aplaudirlo y felicitarlo para que se vaya contento y designar al frente de la Federación a alguien que sepa conducirla correctamente.
    Este Acuerdo cambiará en 180 grados el rumbo del béisbol cubano por lo que en la Federación y la Comisión deberán estar personas altamente capacitadas, no los que están ahora. No nos confundamos detrás de ese Acuerdo seguramente por la parte cubana está el trabajo y la inteligencia de otros especialistas anónimos.

  • cirujano dijo:

    ahora los técnicos especializados en béisbol tendrán que ponerse las pilas actualizarse y ponerse a trabajar duro duro con los talentos para pulirlos y mostrarlos, Esto también lo necesitaba el béisbol en la isla, la especialización de entrenadores de béisbol según áreas de trabajo y con conceptos novedosos y constantemente en actualización. Ellos al final también como formadores tendrán lo suyo.

  • cirujano dijo:

    ¿AGENTES FORMADOS POR CUBA EN GRANDES LIGAS?
    Habrá que seguir de cerca ciertos aspectos en este pacto acabado de alumbrar, porque algunas cosas podrían prestarse a interpretaciones dudosas, como la de los agentes.

    De acuerdo con Higinio Vélez, presidente de la FCB, Cuba tratará de formar sus propios representantes para cubrir las necesidades de los futuros miembros de las Grandes Ligas y esto se debería mirar con pinzas por parte del Sindicato de Jugadores.

    “Vamos a pedirle ayuda al Sindicato de Jugadores de las Grandes Ligas y a las propias Grandes Ligas, con la intención fundamental de lograr que nuestros jugadores puedan tener sus representantes cubanos, aunque pueden tener también su representante extranjero, aprobado por la FCB’’, comentó Vélez.

    ¿No existiría un conflicto de intereses en esto? ¿Trabajarían estos agentes formados en la isla para la FCB, es decir, el gobierno, o para los jugadores? ¿Recibirían un cinco por ciento como los que trabajan en EEUU?

  • beisbolero dijo:

    Si pasa con el Clásico Mundial, donde hasta las estrellas fallan en ocasiones, cómo no podrá pasar en el Premier 12, que comienza el 2 de noviembre del 2019, tan pegado al final de la temporada de Grandes Ligas. ¿Conocen la famosa lista de fatiga extrema?

    Pero incluso, sin la presencia de lo más granado de los jugadores cubanos en las Mayores, todos aquellos prospectos actualmente en los sistemas de granja deben erigirse en una mejoría sustancial de lo que ahora exhibe la selección nacional cubana, tan pobre y deprimida, sin poder ganar un torneo importante en largo rato. Repito, esto si Cuba tiene el deseo de hacerlo ya.

    Igualmente, podrían ser llamados –es de esperar- aquellos que hacen del invierno su agosto en las Ligas del Caribe y luego pasan al circuito veraniego en México. Mejor un Félix Pérez, que un Pérez cualquiera en un torneo de nivel.

    Para el Clásico Mundial la historia será otra. Este evento es un “bebé’’ de las Mayores y viene creciendo en importancia e ingresos. Lo que más valga y brille de Cuba para ese momento de marzo del 2021 estará allá y se podrá, entonces, aspirar a algo más que sobrevivir a las primeras rondas.

    Política aparte –aunque sea difícil apartarla-, la Serie Nacional cubana debe mejorar con la concentración de talento, al menos hasta los 25 años y seis temporadas contempladas en el acuerdo laboral, con el apilamiento nuevamente de generaciones que hasta ayer escapaban en edades juveniles.

    Mientras tanto, la selección superior deberá recibir una infusión de talento, beneficiada de los sistemas de entrenamientos en las Menores o de la presencia de las máximas estrellas, pero no olvidar esta frase insertada sin mucha estridencia: “con el consentimiento de su Club MLB’’

  • braudilio dijo:

    Tanto que se pidió por un equipo “unificado’’, pues la primera prueba será en noviembre próximo, cuando se desarrolle la segunda edición del torneo Premier 12, el más importante de la Confederación Mundial de Béisbol y Sofbol.

    Cuba, todavía olorosa al nuevo acuerdo firmado con las Grandes Ligas para permitir el flujo legal de jugadores, podría llamar a filas -si ese fuera su deseo sincero- a varios de sus peloteros que militan en los distintos niveles de la pelota profesional organizada.

    Uno de los acápites de este histórico pacto puntualiza que “un ex jugador de la Federación Cubana de Béisbol firmado por un club de la MLB puede regresar a Cuba durante el período fuera de temporada y puede, con el consentimiento de su Club MLB, jugar en torneos o ligas celebrados fuera de temporada en Cuba’’.

    Y este frase, “con el consentimiento de su Club MLB’’, adquiere entonces una relevancia tremenda, porque la experiencia indica que los equipos de las Mayores suele sobreproteger a sus principales prospectos a la hora de cederlos a otros torneos.

  • ivanhoe dijo:

    LA COMUNIDAD BEISBOLERA CUBANA ESTÁ DE FIESTA...QUE ES DECIR CASI TODA CUBA, PORQUE EN MI PAÍS SE RESPIRA BEISBOL DE LA NOCHE A LA MAÑANA. QUE TODO SEA POR EL BIEN DE LA PELOTA NUESTRA, A FIN DE CUENTAS TODOS LOS CONCIUDADANOS NUESTROS QUE HOY JUEGAN EN MLB SE FORMARON AQUÍ, BIEN O MAL PERO AQUÍ Y SIN COSTO PARA ELLOS O SU FAMILIA. CREO JUSTO EL ACUERDO Y HUMANO ADEMÁS, PORQUE DEJA SIN OPCIONES A LAS MAFIAS QUE HAN ESTADO LUCARNDO CON ESTO TANTO TIEMPO, PONIENDO EN RIESGO LA INTEGRIDAD FÍSICA Y MORAL DE LOS ATLETAS. ALEGRA QUE EL RACIOCINIO Y LA CORDURA HAYAN HECHO ACTO DE PRESENCIA EN UN TEMA TAN SENSIBLE Y QUE MUCHOS CRÍTICOS SE PERCATEN DE QUÉ LADO ESTABAN LAS RESTIRCCIONES Y LAS BARRERAS. LARGA VIDA PARA ESTE HISTÓRICO ACUERDO.

  • Luis Santiago dijo:

    Caramba, que excelente noticia...

Se han publicado 147 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también