Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presentan a los diputados resultados de la consulta popular del Proyecto de Constitución

| 470 |

Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado de Cuba, informa a los diputados de la ANPP los artículos más comentados en la consulta popular sobre el anteproyecto de Constitución y los principales cambios realizados al texto. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Como colofón a la reunión en plenario que sostuvieron los diputados durante la jornada de este martes, el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, presentó los resultados del amplio proceso de consulta popular del Proyecto de Constitución de la República de Cuba.

Ante los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el funcionario informó sobre los temas que más preocuparon a la población y cuáles fueron los artículos con mayor cantidad de propuestas de modificación.

Entre el 15 de agosto y el 15 de noviembre del presente año se celebraron unas 133 mil 681 reuniones para el debate del anteproyecto, con una asistencia de 8 millones 945 mil 521 personas.

En dichas reuniones se realizaron un millón 706 mil 872 intervenciones, de ellas 783 mil 174 propuestas, (666 995 modificaciones, 32 149 adiciones, 45 548 eliminaciones y 38 482 dudas). Igualmente, fueron recibidas  2 mil 125 propuestas realizadas por los cubanos residentes en el exterior.

En un 62 por ciento predominan las opiniones favorables al proceso de consulta, y las críticas en un 3 por ciento. Por tanto, el pueblo valida la importancia de incluir las opiniones de la población y se destaca el papel de los medios de comunicación.

Mañana, los representantes realizarán un estudio individual del nuevo texto y el jueves debatirán al respecto en tres comisiones. El viernes 21 de diciembre, la Comisión redactora brindará una información más detallada del Proyecto, cuando inicie el Segundo Periodo Ordinario de la IX Legislatura y se someta a discusión y aprobación la propuesta de Carta Magna.

Artículos y temas más comentados

Diputados leen el Proyecto de Constitución de la República de Cuba con los cambios efectuados tras la consulta popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

  1. El artículo 68, relacionado con la institución del matrimonio, recibió 192 mil 408 opiniones, el 24.57% del total de la consulta y fue mencionado en 88 mil 66 reuniones (66%). La mayoría propuso sustituir la unión concertada entre dos personas y volver a que sea entre un hombre y una mujer como está en la actual Constitución.
  2.  Referido al Presidente de la República abundaron los criterios sobre la duración del mandato, establecida en el artículo 121. Tuvieron lugar unas 88 mil 39 opiniones brindadas en 65 mil 803 reuniones. Aunque hubo de varios tipos, la más frecuentada versó sobre eliminar el límite del periodo de mandato (74 mil 450). El otro asunto señalado fue relativo a eliminar la edad máxima o poner una mayor (24 mil 365  opiniones / en 20 mil 135 reuniones).  La forma de la elección generó unas 16 mil 716 propuestas (2.13%), planteadas en 12 mil 804 reuniones. La mayoría (11 mil 80) pidió la elección directa y otros propusieron eliminar la forma de elección. Finalmente, la edad inferior para acceder a la presidencia del país también generó polémica: 10 mil 300 opiniones pidieron cambiarla por una edad mayor o que no exista límite inferior.
  3. Sobre el artículo 31, hubo unas 46 mil 968 intervenciones que pidieron convertir el trabajo en una obligación y otras 6 mil 922 que solicitaron aumentar la remuneración del trabajo, o sea el salario.
  4. El gobierno provincial fue otro asunto muy tratado. En el artículo 165 se recibieron 24 mil 916 propuestas para sustituir el nombre de Gobernador y unas 11 mil 289 sobre cambiar la designación como vía para llegar al cargo por la elección directa del pueblo.
  5. El derecho a la asistencia jurídica y el ejercicio de la defensa fue tratado en más de 182 mil opiniones, mencionadas en 15 mil 132 reuniones. El derecho a un abogado desde el mismo momento de la detención fue el principal reclamo.
  6. El derecho a una vivienda digna (Artículo 82). Sobre este tema hubo 15 mil 398 propuestas en 13 mil 182 reuniones. Las principales intervenciones fueron para cambiar el término «digno» por otro.

Todas las intervenciones de la población se reunieron en 9 mil 595 «propuestas tipo». El 50.1 por ciento (4 mil 809) de ellas fueron aceptadas y el 49.9  se consideraron improcedentes desde el punto de vista jurídico, «porque no son contenidos constitucionales, detalles que no tienen sentido en la lógica constitucional, como dudas y preguntas», explicó Homero Acosta.

Las opiniones de los cubanos residentes en el exterior fueron agrupadas en 978 «propuestas tipo», de las cuales 391 fueron aceptadas, para un 40 por ciento.

En total, la Comisión redactora hizo 760 cambios, que van desde una palabra o frase hasta la incorporación de un párrafo o artículo completo. «Todo lo que contribuyera a mejorar el texto lo asumimos».

Como resultado, en la estructura del Proyecto Constitucional se mantiene 11 Títulos, 24 Capítulos, 18 Secciones (se añaden dos más), 229 Artículos (cinco más) y ocho párrafos del preámbulo se modificaron.

Unos 134 Artículos fueron modificados, lo que representa casi el 60 por ciento. Tres artículos se eliminaron y solo 87 continúan intactos.

Diputados cubanos reunidos en el Palacio de las Convenciones de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 470 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tahimí Hernández Juárez dijo:

    Y la ley de protección animal qué. Se solicitó que se valorara la posibilidad de incluir el maltrato animal como delito, al parecer el tema ni siquiera se discutió.

    • yuhina dijo:

      Es una pena que se le dé tan poca importancia al asunto de la protección animal, o al menos eso es lo que parece cuando no es ni mencionado. En estos días se discuten mucho temas y todos son importantes, este es uno más que debe ser tenido en cuenta. Contradictorio que se menciona tanto la Tarea Vida y lo referente a protección animal silencio total. Mitigación y adaptación al cambio climático tambien es protección de los animales y las plantas. OJO si no vivimos en respeto y equilibrio con ellos muy poco vamos a hacer mitigando o adaptándonos a nada. Tener una ley de protección animal, entre otras herramientas legales posibles, ayudará a hacernos una sociedad mejor. Ahora los choferes atropeyan los animales sin responsabilidad alguna, se adoptan mascotas que no pueden attender apropiadamente, las peleas de perros, los caballos utilizados como tracción…. puedo seguir mencionando ejemplos. Seguro no he utilizado los más desgarradores. Qué seres humanos seremos si estamos viviendo así y no somos capaces de crear las leyes para que nuestra sociedad sea legalmente responsable con los animales? Creo que si hablamos de la Tarea Vida, el cuidado y protección de los animales no está muy lejos de los conceptos que se presentan y debe ser conciderado más cuidadosamente por las autoridades pertimentes. No creo que incluir algo referente a este tema en las modificaciones de la constitución esté en contra de los ideales y conceptos que se quieren preservar. Si alguna persona con voz en las actividades que pasan en estos días está leyendo esto, por favor reflexión.

  • julian concepcion dijo:

    Que quede claro que este proceso de consulta no es de caracter vinculante pues ahora comienza un proceso de analisis depuracion del contenido. Esta claro que la gente queremos eleccion directa a TODOS los niveles. Queremos asistencia juridica real y en TODO momento. En cuanto al articulo 68, que no es no de lejos el «gran problema» creo que la mayoria de las personas nos hemos manifestado de manera contraria a darle un caracter juridico a un tema que puede desencadenar procesos y eventos no vistos en un pais demograficamente desgastado. Ahora a ver si de verdad la constitucion revela el pais verdadero en el que vivimos, y no se lleve a un proceso de invisibilizacion de las mayorias a traves de la ideologia del genero. Ai se habla en contra de la discriminacion » en todas sus formas» entonces como explicar que se anule el derecho a las personas de la tercera edad a ser y llegar a los maximos puestos de direccion en el pais en particular al de Presidente de la Republica? Y eso de «Gobernador» hombre que no estamos en la telenovela brasilena de Neco y Boenelles. Saludos!

  • flora dijo:

    Realmente hay una incongruencia con las cifras del artículo 68, pues sólo se habla de los que están en contra, que expresaron su opinión, pero no se compara con el total de la muestra, o sea, de los participantes en la Asambleas, pues los que estaban a favor, POR SUPUESTO, no vieron la necesidad de opinar en este sentido, con lo que refrendaban lo expuesto en el Proyecto. Estadísticamente no es representativo de una tendencia desaprobatoria, que de 8 millones 945 mil 521 personas que participaron en las Asambleas, la mayoría de las192 mil 408 opiniones, que son el 2.15% del total de los participantes, hayan estado en contra y por eso se varíe el proyecto. Espero que los Diputados tengan la inteligencia de darse cuenta de esta realidad y no omitan ese derecho de la Constitución.

  • Walkis Jimenez dijo:

    Bueno muchachos míos he visto el debate y no he resistio la tentativa, estoy aquí con ustedes, queremos el artículo 68 como estaba.

    Como puede verse al pueblo no le intEresa economía ni política cuando de su moral se trata, no al matrimonio gay.
    Si el articulo 68 no hace un mundo mejor pues que no sea posible.

  • Rolando dijo:

    Y para nada lo relacionado con la protección y derechos de los animales. Seguimos con el maltrato animal campeando por su respeto. Persistirán las peleas de gallos, las asquerosas peleas de perros, los cocheros asesinos moliendo a palos a los pobres caballitos que se desploman en medio de la calle, el abanadono de mascotas por salidas del país o porque a los dueños le da la gana, al lanzamiento de piedras u otros objetos a los animalitos del zoológico cuando no hacen las gracias que queremos o porque si, al linchamiento de animales como quisieron hacer hace más de 1 año en La Víbora a un pobre pelícano que se salvó por la intervención de personas dignas, al sacrifico de animales por las «religiones» del demonio… En fin, solo queda aspirar a una futura ley de Protección Animal.

  • Un padre de familia dijo:

    Amados solo me queda ora y enseñar a mis hijos lo correcto las buenas costumbres que recibimos de herencia que su raíz esta en la Biblia, me entristece mucho este tema del artículo 68 pero solo puedo hacer lo que es mi derecho y mi deber. Aunque se que estas cosas pasarán esta escritas, duele y no solo a mi, si no al mejor padre del mundo. Dios. Los amamos y aceptamos pero jamás aprobamos tales prácticas Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
    Gálatas 5:19-21

  • Graffiti dijo:

    A la mayoría de los que se han manifestado en contra del matrimonio igualitario no les importa, el verdadero objetivo ha sido DIVIDIR y muchos cayeron en la trampa, YO daré el SI diga lo que diga el 68

  • Miguel Ramón Ochoa Peña dijo:

    Es necesario publicar el nuevo Proyecto de. Constitución.

  • Lidia, MMCV dijo:

    Cuba, ejemplo de la participación popular en todos los procesos decisivos que lleva a cabo la Revolcuión.

  • JUSTICIA dijo:

    El matrimonio igualitario no debe depender de votos…Es una cuestión de JUSTICIA…Sin el Articulo 68:
    NO HAY INCLUSIÓN, EXISTE DICRIMINACIÓN Y PREJUICIOS RETRÓGRADOS….

  • Tor dijo:

    Amigos pero tan importante es dedicarle tanto tiempo al articulo 68 q no se xq todavía están encontrar d algo q n l mundo occidental s normal. Xq no mejor preocuparse x otras cosas mas importante como x ejemplo el salario el problema d q pagan en mn y todo se compra en cuc x favor seamos razonables y pencemos como personas del siglo 21. Ya dejemos en paz a las personas q han decidido vivir una diferente a la de la mayoria

  • Karlosk dijo:

    Discutir, emitir criterios, formular recomendaciones, discrepar, en el marco del respeto ciudadano, es signo de democracia, si lo hacemos en medio de un proceso como el que ha implicado a todos los cubanos estén donde estén, significa mucho más, significa un ejemplo de verdadera y genuina democracia, entonces, ¿por qué los que no estamos de acuerdo con el artículo 68, nos tratan de homofóbicos y retrógrados y hasta hacen un paralelo de los q democráticamente pensábamos así, con los chalecos amarillos en Francia. Por favor, compañera vanguardista de los derechos de los homosexuales, compañeros, Respetennos y no mezclen al Partido en esta batalla, Respeten al Partido, no lo impliquen en algo q hoy divide y por mucho a la sociedad cubana, basta de manipulaciones y presiones sobre el tema, dediquemos nuestras fuerzas a enfrentar múltiples problemas q tenemos como País y como Nación, no nos distraigan más. Que falta nos sigue haciendo Fidel, ¿cómo analizaría este fenómeno?, ¿como lo trataría?, seguramente no como intentan hacer muchos desde sus cargos y puestos.
    Ya opinamos, sean consecuentes con los resultados y no encarezcan, ni intenten por otros medios legales establecer subterfugios e imponerse.

  • jane dijo:

    Ganó la homofobia entonces? se reconocerá o no el matrimonio entre personas del mismo sexo? Que desastre es una vergüenza y un claro paso de retroceso sino se aprueba este cambio tan importante como es la igualdad de derechos de los homosexuales

  • Ramon Felipe dijo:

    Las cifras no mienten. La mayoría estuvo a favor de mantener como antes el matrimonio, es decir entre un hombre y una mujer. Hay que aceptar esa verdad la cual apoyo completamente. Con este artículo los demás han pasado a un segundo plano. Con relación a la elección del presidente de la República los datos reflejan que la mayoría está a favor de la forma directa, aunque no dicen si es por parte del pueblo o entre los diputados. También hay que aceptarlo. Yo me pronuncié por una proposición de varias personas por la Asamblea Nacional y que el pueblo eligiera de forma directa. Creo que si aplican bien una deben de hacerlo con la otra ya que no se puede tratar dos puntos de manera distinta despues que el pueblo se pronunció. Si antes no hubiera votado por Diaz-Canel hoy digo despues de ver la forma en que está trabajando que mi voto es por él. Pero pasará también Diaz-Canel y luego qué. Será una buena continuidad despues de 10 años?. Que el futuro del país no quede entre 604 personas sino entre el pueblo entero. Al lider el pueblo lo sigue aunque sea como sea la elección. La edad de comienzo pienso que debe ser mayor para mayor madurez política y los mandatos que no se limiten porque no podemos vivir lo que puede pasarle la factura a Bolivia limitando el mandato de Evo. Señores esto es complejo aunque no lo crean.

  • Ypino dijo:

    Creo q discutir si dos personas del mismo sexo contraen matrimonio o no, es bastante polemico siempre habran criterios a favor y criterios en contra el no incluir este matrimonio en la constitucion no significa que la sociedad este discriminando a nadie por su preferencia sexual si este tema se sometio a consulta popular hay que respetar nos guste o no el resultado final creo que la sociedad cubana no esta preparada para asumir este tipo de matrimonio entre personas del mismo sexo creo que falta educacion social en la comunidad gay y en la comunidad heterosexual y por favor es mejor concentrarnos en mantener y defender nuestras conquistas q divagar en si se casan o no personas del mismo sexo. Yo creo que la identidad sexual debe respetarse y eso esta claro en nuestro proyecto de constitucion

  • Alex Dante dijo:

    El pueblo de Cuba no esta preparado para el matrimonio igualitario.

  • Yani dijo:

    Sabia que el 68 no lo iban a aprobar …nunca tuve expectativas altas con ese tema..

  • AMBAR PEREZ dijo:

    LEY DE PROTECCION ANIMAL EN CUBA YA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Juan Rojas Leguén dijo:

    La consulta con elpueblo ha concluido, ahora le toca a la Asamblea Nacional, hay personas que quieren saber los resultados ya, y si se dan cuenta ahora es imposible lo que se está haciendo es informando por donde va el proceso y como fueron recogidos los criterios y opiniones. Me parece muy bien para que todo elpueblo que opinó sepa y el que tuvo la oportunidad y no lohizo que aprenda a mantener silincio ahora tambien, pues ya le dieron su tiempo.

  • Dayana dijo:

    Para mi el artículo 68 debia quedarse como estaba escrito todas las personas tienen igiales derechos ademas eso no afecta a nadie ni obliga a nadie a see lo que no es estamos en el siglo 21 no en la edad media por dios el matrimonio es necesario no solo por una cuestión de amor pq el amor no puede evitarlo nadie si no por los derechos y deberes constitucionales que representan para los conyugues y a niestros hijos se les puede explicar perfetamente como mismo uno le explica muy ocurrentemente de donde vienen los bebes pq los niños siempre van a preguntar hay otras cosas mas importantes que legislar en el codigo de familia que nadie habla como que los padres que no atiendan a sus hijos ni economica ni afectivo ni educativos no deberian perder la patria potestad sobre ellos o sancionarlos adecuadamente por parte de la ley

  • Dayana dijo:

    En cuanto al límite del tiempo de mandato no deberia exceder a dos mandatos eso no es bueno para nadie no puedo creer que digan que la mayoría planteó eso y el voto por el presidente del pais y todos los cargos como presidente del Gobierno provincial y municipal deberia ser directo del pueblo apto par votar pq las políticas no las traza un hombre/ mujer si no el partido y el pueblo al que representa y la Asamblea solo debe proponer a varios candidatos no elegirlos

  • Orlandy Gonzalez Rivero dijo:

    Hola a todos tengo un criterio muy particular hay tantos temas en la Constitución mas importantes que el Art 68 la comunidad homosexual de nuestro país son los menos preocupados en este tema y nosotros lo que nada tenemos que ver con esto estamos todos los días maltratados y no así pensando en que al cuantas personas le haces daño al estar descriminandolos y nuestro comandante en jefe nos enseño siempre que todos somos iguales y en este nuevo aniversario de nuestra revolución de CESPEDES A FIDEL UNA SOLA REVOLUCIÓN

  • Jorge dijo:

    Lo que más me sorprende es que siempre se dijo que el analisis de las intervenciones sería cualitativo y no cuantitativo, que no importaba la cantidad de opiniones sino la calidad de las mismas y ahora el analisis que sale es sobre la cantidad. ¿Qué pasó?
    También me sorprende que muchos más cubanos se preocuparan por convertir el trabajo en obligatorio que por pedir aumento en los salarios cuando esto es lo que en realidad más preocupa al cubano hoy junto a los altos precios. Otra aclaración en Sancti Spiritus fueron los jovenes, según informaron los funcionarios que participaron en los debates, quienes más estuvieron en contra del articulo 68, así que eso no fue cosa de los viejos como muchos están diciendo. Otra cuestión ¿Se habrá cambiado el sistema de
    eleciones ante tantas intervenciones al respecto?

  • Adrian Jauriga dijo:

    Muchos planteamientos se hicieron y los numeros hablan por si solo, que dificil para la Asamblea procesar tantos cambios, propuestas, eliminaciones, todo por una causa justa, la carta magna de la Republica de Cuba. Ojala todo sea cumplido como bien quedara en la misma

  • Marlon dijo:

    Estoy feliz porque mucho de los planteamientos que hice salieron como los más debatidos. Principalmente el de la elección directa del presidente. El pueblo quiere elegir a su presidente y decidir si tiene las condiciones para seguir en el cargo o no. Que la Asamblea proponga pero que el pueblo (directamente el pueblo) decida.

  • juan dijo:

    Muy bien

  • José F. González Curiel dijo:

    Hay que estudiar el proceso: no creo que a los cubanos le preocupe más que el trabajo sea obligatorio en comparación con los salarios…La forma de elegir a los gobernantes y el límite de edad para dirigir son vitales, la realidad de hoy lo demanda a gritos. Con los recorridos por lugares buenos y las reuniones de power point no salimos adelante. Necesitamos gobernantes que tributen al pueblo que los elige y no a los dirigentes superiores que los designan.

  • Antonio Valdés Garrido dijo:

    Sobre el artículo 82, que se cuestiona el término de vivienda digna. Opino que es bueno que los que rechazan el término consulten el Gran Diccionario de la Lengua Española que plantea como definición de digno «que resulta suficiente o decoroso» y está claro que no refiere ninguna ostentación, además, suficiente y decoroso también son términos adecuados si buscamos a fondo. O acaso, si no les gusta la palabra digno, ya es otra cosa, pero el gusto no puede cambiar los significados y hay que tener en cuenta que estas propuestas fueron designadas por un grupo disciplinario debidamente preparado intelectual y políticamente, de lo contrario tendrían que objetar el término proponiendo uno mejor. Espero que mi concepción sea de gran utilidad y de paso mis agradecimientos por la atención.

  • MAD dijo:

    Sigo sin comprender por qué el artículo 68 es el mas comentado, el mas discutido, me sigo preguntando si es que ese artículo determina el destino o el futuro de este país, si tenemos que analizar las desigualdades para el matrimonio, entónces algún día tendremos que analizar el matrimonio entre un ciego y un vidente o entre un alto y una bajita, respeto todos los comentarios de los foristas pero creo que hay muchas cosas importantes y definitorias para el futuro de nuestro país que se debieron analizar y plantear en las asambleas, que van a ser muy importantes para el destino futuro de nuestros hijos y que cuando se conviertan en leyes y cuando hayamos votado serán nuestro día a día, el día a día de nuestro país, yo hablé en mi reunión y expresé mis criterios sobre la constitución que nos acompañará por muchos años en lo adelante, pero soy sincera el artículo 68 no estuvo dentro de mis prioridades y si el futuro constitucional que lego a mis hijos y sobrinos.

  • MAD dijo:

    Realmente sigo sin comprender por qué el artículo 68 es el mas discutido en el foro y aparentemente en el país, será que define algo en el futuro de nuestro país, será que si nos toca discutir el matrimonio en las desigualdades humanas en cualquier momento estaremos discutiendo si se casa un alto y una bajita o un negro con una blanca o un vidente con una invidente?, respeto todas las opiniones de los foristas, pero participé en mi reunión y opiné bastante, pero sobre el legado constitucional que le dejo a mis hijos y sobrinos sobre la vida económica, política y social en general de nuestro querido país, una ley de de leyes con la que todos los cubanos tendremos que convivir por muchos años cuando sea votada y convertida en leyes particulares o específicas de cada caso y siendo sincera el artículo 68 no constituyó mi prioridad porque considero que hay muchas cosas en el texto constitucional que nos deben llamar a reflexión y a análisis serio para nosotros y para el futuro y así lo expresé porque se trata de la vida legal futura que llevaremos, todavía nuestro representantes están analizando y después toca votar por lo que creamos mejor, considero que las opiniones sobre un artículo determinado no deben dividirnos, seamos consecuentes con nuestro principios y con lo que en realidad será bueno para todo nuestro pueblo.

Se han publicado 470 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también