Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presentan a los diputados resultados de la consulta popular del Proyecto de Constitución

| 470 |

Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado de Cuba, informa a los diputados de la ANPP los artículos más comentados en la consulta popular sobre el anteproyecto de Constitución y los principales cambios realizados al texto. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Como colofón a la reunión en plenario que sostuvieron los diputados durante la jornada de este martes, el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, presentó los resultados del amplio proceso de consulta popular del Proyecto de Constitución de la República de Cuba.

Ante los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el funcionario informó sobre los temas que más preocuparon a la población y cuáles fueron los artículos con mayor cantidad de propuestas de modificación.

Entre el 15 de agosto y el 15 de noviembre del presente año se celebraron unas 133 mil 681 reuniones para el debate del anteproyecto, con una asistencia de 8 millones 945 mil 521 personas.

En dichas reuniones se realizaron un millón 706 mil 872 intervenciones, de ellas 783 mil 174 propuestas, (666 995 modificaciones, 32 149 adiciones, 45 548 eliminaciones y 38 482 dudas). Igualmente, fueron recibidas  2 mil 125 propuestas realizadas por los cubanos residentes en el exterior.

En un 62 por ciento predominan las opiniones favorables al proceso de consulta, y las críticas en un 3 por ciento. Por tanto, el pueblo valida la importancia de incluir las opiniones de la población y se destaca el papel de los medios de comunicación.

Mañana, los representantes realizarán un estudio individual del nuevo texto y el jueves debatirán al respecto en tres comisiones. El viernes 21 de diciembre, la Comisión redactora brindará una información más detallada del Proyecto, cuando inicie el Segundo Periodo Ordinario de la IX Legislatura y se someta a discusión y aprobación la propuesta de Carta Magna.

Artículos y temas más comentados

Diputados leen el Proyecto de Constitución de la República de Cuba con los cambios efectuados tras la consulta popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

  1. El artículo 68, relacionado con la institución del matrimonio, recibió 192 mil 408 opiniones, el 24.57% del total de la consulta y fue mencionado en 88 mil 66 reuniones (66%). La mayoría propuso sustituir la unión concertada entre dos personas y volver a que sea entre un hombre y una mujer como está en la actual Constitución.
  2.  Referido al Presidente de la República abundaron los criterios sobre la duración del mandato, establecida en el artículo 121. Tuvieron lugar unas 88 mil 39 opiniones brindadas en 65 mil 803 reuniones. Aunque hubo de varios tipos, la más frecuentada versó sobre eliminar el límite del periodo de mandato (74 mil 450). El otro asunto señalado fue relativo a eliminar la edad máxima o poner una mayor (24 mil 365  opiniones / en 20 mil 135 reuniones).  La forma de la elección generó unas 16 mil 716 propuestas (2.13%), planteadas en 12 mil 804 reuniones. La mayoría (11 mil 80) pidió la elección directa y otros propusieron eliminar la forma de elección. Finalmente, la edad inferior para acceder a la presidencia del país también generó polémica: 10 mil 300 opiniones pidieron cambiarla por una edad mayor o que no exista límite inferior.
  3. Sobre el artículo 31, hubo unas 46 mil 968 intervenciones que pidieron convertir el trabajo en una obligación y otras 6 mil 922 que solicitaron aumentar la remuneración del trabajo, o sea el salario.
  4. El gobierno provincial fue otro asunto muy tratado. En el artículo 165 se recibieron 24 mil 916 propuestas para sustituir el nombre de Gobernador y unas 11 mil 289 sobre cambiar la designación como vía para llegar al cargo por la elección directa del pueblo.
  5. El derecho a la asistencia jurídica y el ejercicio de la defensa fue tratado en más de 182 mil opiniones, mencionadas en 15 mil 132 reuniones. El derecho a un abogado desde el mismo momento de la detención fue el principal reclamo.
  6. El derecho a una vivienda digna (Artículo 82). Sobre este tema hubo 15 mil 398 propuestas en 13 mil 182 reuniones. Las principales intervenciones fueron para cambiar el término «digno» por otro.

Todas las intervenciones de la población se reunieron en 9 mil 595 «propuestas tipo». El 50.1 por ciento (4 mil 809) de ellas fueron aceptadas y el 49.9  se consideraron improcedentes desde el punto de vista jurídico, «porque no son contenidos constitucionales, detalles que no tienen sentido en la lógica constitucional, como dudas y preguntas», explicó Homero Acosta.

Las opiniones de los cubanos residentes en el exterior fueron agrupadas en 978 «propuestas tipo», de las cuales 391 fueron aceptadas, para un 40 por ciento.

En total, la Comisión redactora hizo 760 cambios, que van desde una palabra o frase hasta la incorporación de un párrafo o artículo completo. «Todo lo que contribuyera a mejorar el texto lo asumimos».

Como resultado, en la estructura del Proyecto Constitucional se mantiene 11 Títulos, 24 Capítulos, 18 Secciones (se añaden dos más), 229 Artículos (cinco más) y ocho párrafos del preámbulo se modificaron.

Unos 134 Artículos fueron modificados, lo que representa casi el 60 por ciento. Tres artículos se eliminaron y solo 87 continúan intactos.

Diputados cubanos reunidos en el Palacio de las Convenciones de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 470 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lala dijo:

    el 68 sigue igual, le pasaron la bola al codigo de familia y eso es como aprobar el 68

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    Tantos pronlemas que tenemos y se han discutido como el transporte.salario.vivienda.produccion agricola.informatizacion de la socieda etec que beneficia o perjudica al 100% y se habla poco el artículo 68 es un sector de la sociedad que % es no se sabe porque solos sabemos lo que están a la luz pública y convencido estoy que hay muchos más de los que se pueden identificar en las calles pero el %no debe superar un no alto que el estado le está dando o derecho que no perjudica a nadie ni le quita nada a nadie y ES LA MANZANA DE LA DISCORDIA LOS QUE SE OPONEN AUTOANALICECEN QUE LE APORTA CADA UNO A LA SOCIEDAD QUIZÁS ALGUNOS MUCHOS PERO OTROS NADA VIVEN DEL CUENTO NO PIERDAN MAS EL TIEMPO CAZANDO HORMIGAS MIENTRAS SE LE ESCAPAN LOS ELEFANTES A LOS RELIGIOSO RECUERDEN ESTO EN LA VIÑA DEL SEÑOR HAY DE TODOS POGAMONOS Á PRODUCIR SER MAS EFICIENTE Y APORTAR MAS Á LA SOCIEDAD Y DEJARNOS DE CHOC MEDIÁTICO QUE HAN FORMADO POR EL ARTICULO 68
    A TRABAJAR Y PRODUCIR QUE PARA LUEGO ES TARDE

  • yk dijo:

    Muy buena la explicación de los resultados de la discusión del Proyecto, eso solamente se da en un País como el nuestra con una Democracia a la altura del Turquino, pues tenemos que ver como la Constitución como lo que es, la Carta Magna de la República, la Ley de Leyes donde se instituye lo más Importante para el desarrollo y bienestar de la Sociedad que Construímos y que hemos decidido llevar adelante. Es inconcebible que algunos se desgasten en discutir, sobre el Articulo 68 que es una de las cosas menos significantes del documento, pues quede redactado de una forma u otra, no es obligatoria hacer una u otra forma de matrimonio, los heteros hacemos lo que siempre hemos tenido como norma entre una mujer y un homnre y homo, lo harían si desean con personas de su atracción, la constitución no obliga a nadie a hacer lo que no desee. Hay cosas más medulares como la producción, la economía, las acciones de Gobierno, en fín que si definen en la vida del Pueblo, de la Mayoría….esa es mi opinión. Además todavía no hay nada aprobado, la última palabra de como quedará lo decide la Asamblea que es la Legislativa y luego el Pueblo, que ha tenido la oportunidad libremente de expresarse……

  • neni dijo:

    25 paises que han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo
    1. En 2001, los Países Bajos Fuente: CBS News
    2. Bélgica siguió el ejemplo en 2003
    3. En 2005, el parlamento canadiense
    4 2005, un dividido parlamento español aprobó la misma medida.
    5. Después de que el Tribunal Supremo de Sudáfrica
    6. En 1993, Noruega
    7. En 2009, Suecia
    8. 2010 Islandia
    9. Portugal 2010
    10. En 2010, Argentina
    11. Dinamarca llegó en 2012,
    12. Uruguay 2013.
    13. En 2013, Nueva Zelanda
    14. Francia en 2013.
    15. Brasil en 2013
    16. Inglaterra y Gales 2014.
    17. Escocia 2014.
    18. Luxemburgo 2015.
    19. Finlandia 2014, pero hasta 2017 no ha entrado en vigor.
    20. Irlanda se convirtió en el primer país en legalizar el matrimonio de personas del mismo sexo a través de un voto popular en 2015.
    21. Groenlandia, 2015.
    22. Estados Unidos 2015.
    23. Colombia 2016.
    24. En 2017, Alemania
    25. 2017 Malta

    • Silvar dijo:

      Qué bueno Neni…. Nosotros hemos legalizado otras cosas que ellos no tienen,
      1)- salud para todos
      2)- Educación gratuita hasta universidad
      3)-muchas cosas más
      Entonces para que compararnos con otros, somos como somos y nada más, lo bueno de seto que el que quiera casarse puede ir a uno de esos países y regresa casado… felicidades.

  • Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández dijo:

    Buenas tardes:
    Los valores cuantitativos que informa el compañero Homero, demuestran cuan grande fue la participación popular en este proceso de consulta sobre el Proyecto de Constitución. Pero más que eso, en lo personal me llama la atención, positivamente, el resultado del trabajo de la comisión redactora en esta segunda etapa, que está proponiendo a la Asamblea Nacional modificar el 60 % del anterior proyecto. Eso es importantisimo porque demuestra con que seriedad se tuvo en cuenta la opinión popular.
    Creo que ahora si será un buen Proyecto de Constitución. Esperemos la publicación del documento, después que lo apruebe la Asamblea, para que el pueblo se prepare y como siempre tenga derecho al voto libre el próximo 24 de febrero.
    Gracias, pasen todos un buen fin de año y a prepararnos para apoyar, que ahora nuestro Gobierno si pretende entrarle de frente a todos los problemas, aunque la solución necesariamente transite por un proceso escalonado.

  • Jorge Cumberbatch dijo:

    ¿Cuándo podremos acceder al texto modificado?

    ¡Saludos!

  • Corona dijo:

    Respétase la opinión del pueblo y tendremos una Constitución verdaderamente democrática. Para algo se llamó al pueblo a los debates del Nuevo Proyecto. Creo que ahora debemos respeitar sus criterios.

  • Jesus dijo:

    En cuanto al Articulo 68 no era mas que la crónica de una muerte anunciada, fue evidente desde el primer momento que es una pequeña minoría la que impulsa un cambio tan desfasado con nuestra cultura y costumbres: pronunciamientos de las Iglesias Protestantes, en su mayoría alineadas con el proceso revolucionario, de manera pública y aunque no lo hicieron público la Católica por supuesto se opuso firmemente puertas adentro de los templos también junto con toda su membrecía, además creo amplias capas del proceso revolucionario, los militares los militantes de mayor edad etc también estaban evidentemente en contra como Yo por ejemplo lo pude constatar en la reunión de mi centro de trabajo donde existieron planteamientos en contra de militantes del partido y cuadros de la entidad, en fin el pueblo hablo y para cumplir su voluntad simplemente hay que dejar al Matrimonio tranquilo como Dios manda entre un Hombre y una Mujer. La igualdad de oportunidad la no discriminación eso ya esta aplicado en nuestro país nadie discrimina a nadie por su preferencia sexual eso está muy bien, lo que está mal es dinamitar la esencia de la familia.

  • Minz dijo:

    Por otro lado creo muy pequeñas las cifras de los que pidieron el aumento del salario eso es unánime en nuestro país, al trabajador no le alcanza es la realidad y ojala la constitución impulse una reforma salarial general.
    Otro aspecto que ni siguiera lo mencionaron y es muy debatido es el tema de la Inversión extranjera, concepto discriminatorio hacia el Cubano, ni debe haber un ministerio que se llame así ni debe haber un artículo de la constitución que limite la inversión solo para los extranjeros, y los Cubanos ¿? que han ganado su dinero honradamente tanto dentro como fuera del país, no tienen derecho a invertir este dinero, un pelotero un músico un medico un empresario CUBANO no puede invertir en su país. Por Dios con tanta economía que necesitamos y aun ponemos nosotros mismos las trabas y entonces decimos que el Bloqueo ??
    Por último la elección Presidencial y de los Gobernadores debe ser por el voto directo del pueblo. en el caso del Gobernador debería ser de una persona que haya vivido en la provincia por lo menos los últimos diez años, seguiremos con el error de traer alguien de Pinar del Rio a dirigir Guantánamo sin conocimiento ninguno del territorio que va organizar. Ojala los cambios en el proyectos suplan las expectativas y tengamos una Carta Magna acorde con nuestro desarrollo futuro.

  • O. García dijo:

    En mi opinión,más allá de si se está de acuerdo o no con el matrimonio entre personas del mismo sexo, el artículo fue incluido como una cortina de humo. La inclusión del artículo 68 ha desviado la atención de asuntos más apremiantes y trascendentales para el futuro y bienestar de nuestro pueblo.
    Una prueba de esto es que hoy, cuando se informa sobre el procesamiento de los datos de la consulta, en este foro prácticamente solo se habla del artículo 68.
    No se mal interprete mi comentario, fui de los que habló en las asambleas en las que participé a favor de la propuesta en el artículo 68. Sin embargo considero que se está perdiendo la oportunidad (única desde 1976) de participar , desde cero, en la construcción de los cimientos de ese proyecto de nación próspero que todos los cubanos quisiéramos edificar.
    En lo personal, aunque apoye el derecho de los homosexuales a contraer matrimonio si así lo desean (por cierto considero que el matrimonio está sobrestimado:yo me casé con mi pareja 15 años después de estar viviendo juntos ), considero que se debe hacer siempre primero lo más urgente y necesario.
    En estos momentos es más urgente y necesario que tengamos derecho a un trabajo, cuya remuneración nos permita alimentar, vestir y ponerle un techo propio sobre la cabeza de nuestros hijos; tener acceso a una salud y una educación no solo gratuita, sino de calidad; tener la oportunidad, si así lo deseamos y queremos, de iniciar, desarrollar e invertir en negocios privados sin tener que esquivar tantos obstáculos; tener, por ejemplo, derecho a ser prósperos de manera lícita; tener todas las garantías legales a que pueda aspirar como ciudadano de un país democrático; tener el derecho a expresarme libremente sin acotaciones y censuras estúpidas; tener el derecho, no solo a exigir a los gobernantes y directivos que me rindan cuenta de su gestión sino de tener los canales para poder hacer que paguen el precio político (moral o penal) por su mala gestión.
    En fin, quiero sentirme con el derecho a ejercer sin restricciones lo enunciado por Fidel en su concepto de revolución:
    tener derecho a cambiar todo lo que debe ser cambiado;
    tener derecho a la igualdad y libertad plenas;
    tener el derecho y la obligación ser tratado y tratar a los demás como seres humanos;
    tener derecho a emanciparme con mis propios propios esfuerzos;
    tener derecho a desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional;
    tener derecho a defender valores en los que se creo al precio de cualquier sacrificio;

    saludos
    osmany

  • Alexander González Gongora dijo:

    Realmente me asombra ver como muchos culpan a la iglesia, cuando no fue la iglesia la que levantó su voz en las asambleas, fue la sabia y valiente voz del pueblo la que ha hablado, y espero que nunca se le de la espalda a esa voz…

  • Torres dijo:

    es lastimoso que con una realidad tan rica, objetiva y controversial como la nuestra, tanto el estado como el pueblo pierda tanto tiempo y esfuerzo en discutir el articulo 68. No creen que existen otros tantos articulos que pueden impactar más en nuestro futuro y se les ha dado poca o ninguna atención??!!!!!

  • pedro pablo dijo:

    miren a brasil y costa rica,,,,,ahora es el articulo 68 luego seran otros articulos si se sigue dando a las iglesias todas evangelicas o catoicas mucha potestad van a destruir la revolucion La iglesia solo ama sus intereses por eso han sobrevivido siglos,,,,,ahora con el articulo 68 probaron fuerzas y derrotaron a la revolucion en la batalla de ideas pero es solo una victoria pirrica cuidado abran los ojos,,,,he visto hasta que construyen templos en los barrios,,,,,,cuidado !!!!!! ojala publiquen mi comentario

  • Mando dijo:

    Estoy de acuerdo con todo lo que vaya a favor de nuestra independencia, a principios socialistas. Estoy de acuerdo con todo lo que vaya en contra de la discriminación. Ojalá y un dia sean bien elegidos los que lideren hasta el menor de los puestos del gobierno. Hay elegidos vitalicios. Felicito a nuestro presidente actual por todos sus cambios, faltan más y más.

  • ArmandoMB dijo:

    Karelia, créame que usted que tan atea se dice, rarifica que no se hable de lo que no se sabe y suted está totalmente bacía de todo lo que es Dios y de los creyentes. Quienes hablamos de Dios y somos personas de él fuimos en su momento echados en el mismo saco de los homosexuales una vez y aún tampoco somos bien mirados, ahí tiene su actitud, yo conzco a personas de ambas experiencias y creame usted no tiene ni idea. Y sabe qué no nos conoce de nada, menos para decir que somos hipócritas en nuestra práctica, Cristo vino a los que lo buscan a los que tienen necesidad de él y a través de él es que podemos hacer mejores cosas porque el hombre solo se auto destruye o me va a decir que no es así? Siga sin Dios su vida si así lo desea, un día su mundo acabará para siempre, Dios seguirá estando para los que lo aman. Que sabe usted de amor si no sabe del amor de Dios, no lo conoce, sabe si Dios la ama, entonces no juzgue sobre lo que no sabe. Los homosexuales no son rechazados por la iglesia la iglesia trata de parar el desorden de los hombres, quiere que sean felices, veremos si serán verdaderamente felices si logran matrimoniarse, no solo ellos si no sus hijos y generaciones futuras. Ah un detalle yo no me he insultado por lo que cada quien hable, parece que su Dios personal o quizas politeísta pensamiento la hace perder los estribos. Que Dios la perdone, usted no sabe lo que hace.

  • MAC dijo:

    Neni, y entre tantos países en el mundo, vamos a ser el pais 26 para aprobar dicho artículo No.68, no me parece, es mi criterio.

  • Quito dijo:

    Quisiera saber qué opina la Iglesia y las personas sobre la interrupción planificada o no del embarazo en las mujeres en Cuba, cuantas niñas hoy por hoy se realizan esa práctica, como lo más común del mundo es un derecho que tiene los padres o tutores y las mujeres en general a tener o no descendencia, conozco el caso de mujeres que han sido de vida de llevar una vida no acorde a la sociedad, varios maridos mal ejemplo para los hijos y para el barrio, y nadie se a lanzado a recriminarlas, aun cuando se encaminan a un sendero de encontrar la salvación bajo una casa culto Iglesia, no creo a los que mejor moral tienen por asistir a un iglesia muchos lo hacen, por tener esa comunicación social que todo ser necesita y que no encuentran en sus propios hogares por no haberlo creado. Conozco el caso de personas que han sido humilladas de la forma más vil que pueda ser humillado un ser humano por tan solo ser gay, otra que no pudieron ni siquiera llegar a realizar una carrera universitaria por ser sacadas de las universidades médicas por tan solo ser gay. Si hoy los grupos más vulnerables son excluido no creo en la obra del ser humano que tiene derecho a equivocarse, pero también tiene derecho a rectificar y ser una persona que haga el bien.

  • Elan dijo:

    ¡Qué orgulloso de ser cubano! Hoy el pueblo de Cuba recoge sus frutos de la semilla sembrada por nuestros líderes al elegir un sistema democrático para Cuba de participación ciudadana. Es la participación ciudadana, la aliación y la vinculación indestructible del Estado y PCC con el pueblo lo que ha hecho posible escribir 60 años de Revolución en la historia de nuestro proceso revolucionario.
    Hoy los cubanos que asistimos y participamos con voz activa en las discusiones y debates populares del anteproyecto de Reforma Constitucional somos más que testigos, «AUTORES ACTIVOS Y REVOLUCIONARIOS» del futuro de la Revolución. De esta forma como Delegado de la Circunscripción Nro 5 del municipio CIRO REDONDO provincia Ciego de Ávila me enorgullezco de contribuir a los debates populares realizados, me enorgullezco y multiplico mi voz en agradecer a nuestra Revolución y PCC por el trabajo realizado, por la transparencia en el proceso, por demostrar al mundo y al imperialismo, y a los ciudadanos escépticos y desconfiados, que nuestras opiniones y propuestas SI cuentan. Pues se generalizó en los debates las propuestas y modificaciones al artículo 68, 121,31, 165 y 82 tal y como está expuesto en el resumen presentado.
    Quisiera concluir:
    1- El artículo 68 sigue siendo polémico, todavía existe un rechazo a ese tipo de matrimonio homosexual. La mejor solución ahora debe ir marcada al menos a que si no se reconoce, crear una institución jurídica que tenga valor legal, reconocer una unión matrimonial diferente, con sus regulaciones, no prohibiciones, para la adopción. Pues conozco homosexuales que son ejemplo, otros son depravados, resultado de una sociedad heterogénea. Pero lo que si es cierto y digo que hay que observar con ojo clínico es la tendencia a la homosexualidad basada en una ideología de género. Esto puede ser una preferencia y digamos de las personas, pero el imperialismo, las élites burguesas lo están introduciendo en las sociedades para destruir culturas e identidades. Esta ideología se va aceptando a través de las tendencias de la moda, la droga, las compañías dedicadas a la publicidad de los artistas. El que dude que consulte El Arte de la Inteligencia por Allen Dulces, Los Secretos del Club Bilderberg por Daniel Stullin, y vea las tendencias de los videos y de la música del Trap. Las sociedades se están perdiendo en eso. Es resultado de la globalización neoliberal. Ahora cabe afirmar que la homosexualidad es una preferencia, pero ¿qué sucede cuando estos procesos son inducidos intencionalmente por la élites que dominan el mundo? Solo hay que observar las sociedades y el resultado es lo que me preocupa. Según la psicología la formación de la personalidad tiene 3 determinantes: el psicológico, biológico y social. Hay gustos y preferencias innatas a las personas, pero según tu observas, oyes, te representas, te educan, te desarrollas y te relacionas serás casi siempre así. Y el que no lo crea que eche un vistazo a la sociedad cubana, de la decada del 60 al 80 y del 90 a la actualidad.
    Segundo: La modificación del tiempo determinado para ejercer la presidencia del país y la edad para ello, demuestra la confianza del pueblo en Fidel, Raúl y Díaz Canela. En este último me parece estar viendo en desarrollo y perfeccionamiento lo mejor de los estilos de dirección de nuestro Comandante en Jefe y Raúl. Ello es la seguridad que tiene el pueblo cubano, por tal motivo y por los ejemplos de Fidel y Raúl es que el pueblo quiere como su voluntad que el Presidente de la República de Cuba desea mayoritariamente que siempre que el pueblo quiera y él tenga las condiciones pueda ejercer el cargo. Tal decisión o manifestación de voluntad nos fortalece y compromete a seguir mereciendo esa confianza.
    Tercero: La consulta demostró que como dijo Fidel: «una revolución no es de un hombre, es de un pueblo entero».

  • Reinaldo dijo:

    Esperemos que pasará finalmente, pero lo que si pide el Pueblo son la elecciones del Presidente y sus gobernadores por todo el Pueblo,no por asambleas,
    El que escuchó todos los planteamientos por lugares le queda claro

  • Argelia Dainier Acosta Martínez dijo:

    Yo concideroque e artículo 68 no se debería dejar fuera de la constitución ya que es un punto vital no se debe modificar ya que no creo que esto sea más fundamental que otros artículos más imprescindible para la sociedad y la poblácion, como es el tema de una vivienda digna, un salario más asequible para los trabajadores

  • juan andres 2018 dijo:

    Aunque es secreto el voto, y quizas el pueblo en el futuro deba conocer más de su Constritución, para ser consultado en propiedad, POR LA INFORMACION BRINDADA creo que la propuesta puede contar con mi voto POSITIVO

  • yo dijo:

    acá hay algo que no me cuadra,,, hubo más prununciamientos acerca del archiconocido artículo del matrimonio igualitario que del aumento de los salarios,,, es decir al pueblo le interesa más la descriminación , el irrespeto a las personas por su estatus sexual , que como se renumera su trabajo, que no es más que su forma de vida,,,

  • Alfredo dijo:

    Da pena leer tantos comentarios de personas retrogradas es inconcebible que en una sociedad como la nuestra tan culta tan preparada la que nuestro comandante lucho por que aprendieran a leer y a escribir existan tantos comentarios negativos acerca del articulo 68 tal parece que la constitución solo tiene ese articulo y nadie habla de los demás articulo nadie habla de la protección animal de el medio ambiente y de tantas cosas necesarias para la vida y que harían la vida del ciudadano un poco mejor. Al final se casen o no las personas homosexuales no hacen nada con el cuerpo de otro porque razón criticar si soy homosexual o no yo no te beso a ti yo beso a otro hombre de igual condición a ti no te tiene que importar lo que hago ni con quien lo hago preocúpate por tu familia por darle educación a tus hijos preocúpate que los hijos no sean delincuentes y que en un futuro sean personas de bien y felices no vivamos mas mirando al vecino de al lado y aprendamos a ser nosotros mismo un poco mejores.

  • Idalberto dijo:

    Necesitamos que se publique el anteproyecto tal cual quedó con las modificaciones, es bastante aclaratorio el artículo pero no suficiente. Saludos.

  • Alduroysinguante dijo:

    MF y Muy Claro… Julia está en lo cierto y no sé qué mayoría hablan ustedes por favor razonen y piensen. La Asamblea recibió votos de un sector que está definido en una minoría pero la comunidad LGTB es un grupo social que ha luchado contra la segregación y lla marginalizacion. Posiblemente tenga la mayoría que ustedes no tienen y que navega en el océano de l injusticia social.

  • Alduroysinguante dijo:

    MF y Muy Claro… Julia está en lo cierto y no sé qué mayoría hablan ustedes por favor razonen y piensen. La Asamblea recibió votos de un sector que está definido en una minoría pero la comunidad LGTB es un grupo social que ha luchado contra la segregación y lla marginalizacion. Posiblemente tenga la mayoría que ustedes no tienen y que navega en el océano de l injusticia social. Dejemos que el pueblo decida verdaderamente.

    • Elan dijo:

      Estimado/a Alduroysinguante: hay 2 puntos claves que desearía refrescarte y que se entienda que los homosexuales no me afectan, tengo amistades y familias que lo son. Una consulta popular como la que se realizó en Cuba en el debate del anteproyecto de Reforma Constitucional y anteriormente con los Lineamientos de la Política Económica y Social es reflejo del rasgo característico de nuestro sistema democrático: participación ciudadana. La que figura y vincula al pueblo en la participación y fundamentación de propuestas de la vida y designio político y socio económico del país. ¿QUÉ SIGNIFICA? Solo el pueblo que asiste, participa, propone, modifica etc es el que puede expresar su voluntad. En el caso en cuestión cuando se propone una serie de modificaciones se debe tener en cuenta los números, pues no todos los artículos que se proponen se modifican, es decir, si hay una escasa representatividad de pocas modificaciones, adiciones etc se deja como está. Ahora en cuanto al matrimonio entre 2 personas, si más del 60 % de los criterios seleccionados centraron en el famoso artículo 68 y la mayoría fue dejarlo entre hombre o mujer hay que aceptarlo, no tomarlo en cuenta sería un error de falta grave y constitutivo de delito. Si el caso fuese al revés había que aceptarlo igual. Por lo tanto todas esas personas que lo apoyan deben aprender a aceptarlo. Nuestra sociedad no está preparada para eso. Hay otras cosas importantes que sustentan la felicidad, hay otros elementos importantes que garantizan la plena dignidad del hombre y la mujer. En Cuba la mujer es respetada digna y admirada. Pero no podemos hablar de discriminación, pues los homosexuales no son discriminados a nadie se expulsa de un trabajo o se le niega la educación y salud por tener una preferencia sexual diferente. El hecho de que no se puedan casar no es discriminación sino estar sujetos a regulación. No todos se pueden casar con quien quiera… Dice que el matrimonio es la Unión voluntariamente concertada entre un hombre y una mujer para hacer vida en común. Pero el matrimonio es la base de la familia, la familia es la base de la sociedad. Acaso 2 hombres pueden tener hijos o 2 mujeres pueden tenerlo. Me parece que no, y la subsistencia de la especie se debe en una parte a la reproducción. Se que existe familias heterosexuales disfuncionales, pero eso depende de otros factores económicos y sociales, que las parejas gay no se escapan. Entonces hay que tener cuidado. Cuidado porque la denominada ideología de género, esta inculcando estos pensamientos, pero a su vez está excluyendo nuevamente a la mujer, ya no se centra en defender y enaltecer a la mujer, sino que se esfuerza en imponer tendencias de gustos, en inculcar pensamientos contrarios a la naturaleza. Y cada cual es quien decide ser pero de su singularidad. Eres hombre o mujer. Al final todo cambio a lo natural trae consecuencias.
      Entonces amigo o amiga eres quien dices ser, pero aterriza. Hay gustos y tendencias que se imponen como moda, no vaya a ser que la sociedad cubana este siendo víctima de todo eso.

  • José Erenio dijo:

    Vamos bien a pesar de los titanes y los incrédulos.

  • AGP dijo:

    El Estado está conciente de que en todo el mundo existen personas gey, tanto hombres como mujeres y no está en contra de que establezcan relaciones íntimas. Si dos hombres o mujeres quieren relacionarse como pareja y vivir juntos lo pueden hacer, además, existen en Cuba relaciones entre hombres y mujeres que viven juntos, tienen hijos y nunca se ha casado, esa misma relación puede realizarse entre personas del mismo sexo, lo que no es correcto es que se recoja y apruebe en la Carta Magna de país.

  • Yuhina dijo:

    Y de las reformas solicitadas relacionada con la proteción animal?????? Ni se menciona y fue bien polémico el asunto con mucho respaldo social. Acaso no interesa???? También fue muy mencionado en las intervenciones televisadas en los diferentes programas y noticieros.

  • Massiel dijo:

    me gustaria que tambien incluyeran la ley de proteccion a los animales que no la veo por ningun lado

    • Gómez dijo:

      Para mí usted dió en el clavo; es paradójico que una sociedad humanista como la nuestra mire para otro lado ante las atrocidades que se cometen a diario por doquier y en público y no se hable de éso. Muy bien por usted.

Se han publicado 470 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también