Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presentan a los diputados resultados de la consulta popular del Proyecto de Constitución

| 470 |

Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado de Cuba, informa a los diputados de la ANPP los artículos más comentados en la consulta popular sobre el anteproyecto de Constitución y los principales cambios realizados al texto. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Como colofón a la reunión en plenario que sostuvieron los diputados durante la jornada de este martes, el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, presentó los resultados del amplio proceso de consulta popular del Proyecto de Constitución de la República de Cuba.

Ante los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el funcionario informó sobre los temas que más preocuparon a la población y cuáles fueron los artículos con mayor cantidad de propuestas de modificación.

Entre el 15 de agosto y el 15 de noviembre del presente año se celebraron unas 133 mil 681 reuniones para el debate del anteproyecto, con una asistencia de 8 millones 945 mil 521 personas.

En dichas reuniones se realizaron un millón 706 mil 872 intervenciones, de ellas 783 mil 174 propuestas, (666 995 modificaciones, 32 149 adiciones, 45 548 eliminaciones y 38 482 dudas). Igualmente, fueron recibidas  2 mil 125 propuestas realizadas por los cubanos residentes en el exterior.

En un 62 por ciento predominan las opiniones favorables al proceso de consulta, y las críticas en un 3 por ciento. Por tanto, el pueblo valida la importancia de incluir las opiniones de la población y se destaca el papel de los medios de comunicación.

Mañana, los representantes realizarán un estudio individual del nuevo texto y el jueves debatirán al respecto en tres comisiones. El viernes 21 de diciembre, la Comisión redactora brindará una información más detallada del Proyecto, cuando inicie el Segundo Periodo Ordinario de la IX Legislatura y se someta a discusión y aprobación la propuesta de Carta Magna.

Artículos y temas más comentados

Diputados leen el Proyecto de Constitución de la República de Cuba con los cambios efectuados tras la consulta popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

  1. El artículo 68, relacionado con la institución del matrimonio, recibió 192 mil 408 opiniones, el 24.57% del total de la consulta y fue mencionado en 88 mil 66 reuniones (66%). La mayoría propuso sustituir la unión concertada entre dos personas y volver a que sea entre un hombre y una mujer como está en la actual Constitución.
  2.  Referido al Presidente de la República abundaron los criterios sobre la duración del mandato, establecida en el artículo 121. Tuvieron lugar unas 88 mil 39 opiniones brindadas en 65 mil 803 reuniones. Aunque hubo de varios tipos, la más frecuentada versó sobre eliminar el límite del periodo de mandato (74 mil 450). El otro asunto señalado fue relativo a eliminar la edad máxima o poner una mayor (24 mil 365  opiniones / en 20 mil 135 reuniones).  La forma de la elección generó unas 16 mil 716 propuestas (2.13%), planteadas en 12 mil 804 reuniones. La mayoría (11 mil 80) pidió la elección directa y otros propusieron eliminar la forma de elección. Finalmente, la edad inferior para acceder a la presidencia del país también generó polémica: 10 mil 300 opiniones pidieron cambiarla por una edad mayor o que no exista límite inferior.
  3. Sobre el artículo 31, hubo unas 46 mil 968 intervenciones que pidieron convertir el trabajo en una obligación y otras 6 mil 922 que solicitaron aumentar la remuneración del trabajo, o sea el salario.
  4. El gobierno provincial fue otro asunto muy tratado. En el artículo 165 se recibieron 24 mil 916 propuestas para sustituir el nombre de Gobernador y unas 11 mil 289 sobre cambiar la designación como vía para llegar al cargo por la elección directa del pueblo.
  5. El derecho a la asistencia jurídica y el ejercicio de la defensa fue tratado en más de 182 mil opiniones, mencionadas en 15 mil 132 reuniones. El derecho a un abogado desde el mismo momento de la detención fue el principal reclamo.
  6. El derecho a una vivienda digna (Artículo 82). Sobre este tema hubo 15 mil 398 propuestas en 13 mil 182 reuniones. Las principales intervenciones fueron para cambiar el término «digno» por otro.

Todas las intervenciones de la población se reunieron en 9 mil 595 «propuestas tipo». El 50.1 por ciento (4 mil 809) de ellas fueron aceptadas y el 49.9  se consideraron improcedentes desde el punto de vista jurídico, «porque no son contenidos constitucionales, detalles que no tienen sentido en la lógica constitucional, como dudas y preguntas», explicó Homero Acosta.

Las opiniones de los cubanos residentes en el exterior fueron agrupadas en 978 «propuestas tipo», de las cuales 391 fueron aceptadas, para un 40 por ciento.

En total, la Comisión redactora hizo 760 cambios, que van desde una palabra o frase hasta la incorporación de un párrafo o artículo completo. «Todo lo que contribuyera a mejorar el texto lo asumimos».

Como resultado, en la estructura del Proyecto Constitucional se mantiene 11 Títulos, 24 Capítulos, 18 Secciones (se añaden dos más), 229 Artículos (cinco más) y ocho párrafos del preámbulo se modificaron.

Unos 134 Artículos fueron modificados, lo que representa casi el 60 por ciento. Tres artículos se eliminaron y solo 87 continúan intactos.

Diputados cubanos reunidos en el Palacio de las Convenciones de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 470 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramon Reyes dijo:

    La Revolución nos enseñó , educó ,formó haciendo saber que la unión entre un hombre y una mujer unido al fruto de sus hijos son la base de la sociedad Cubana , la familia cubana , no un hombre con otro hombre y una mujer con otra mujer queriendo influenciar a la modalidad del mundo a nuestros niños que es natural y correcto ,

    • GCC dijo:

      Estoy muy de acuerdo con ud.

  • Ramon Reyes dijo:

    El pueblo lo pidió no al matrimonio igualitario entre hombres con hombres, respeten al pueblo

    • Ups dijo:

      Ramón eres un cómico, estamos hablando de matrimonio igualitario, no necesariamente tiene que ser hombre con hombre, también pueden ser dos mujeres.
      Por favor que nadie diga más que la cuestión matrimonial es un problema que no debe estar en la Constitución, SI LO ES, ya sea matrimonio, unión , como se llame, tiene que estar, pq de ahí se deriva el marco legal que sustenta el derecho de las familias

    • GCC dijo:

      Asi mismo Ramón, son muchos, no sólo los cristianos los que queremos que ese artículo se mantenga como la constitución actual.

  • EST dijo:

    Que 192 000, que representan el 2 por ciento, se hayan manifestado en contra, no quiere decir que 8 millones estén a favor del 68, estuve en varias asambleas y cuando una sola persona planteaba su desacuerdo, el resto aunque coincidía con su criterio no lo expresaba para no ser reiterativo, pero en su mayoría asentía con la cabeza, estoy convencido que si en cada asamblea, los criterios de una persona se sometían a la votación de los presentes, el por ciento era muy diferente, por tanto no se puede confiar ciegamente en esos por cientos. Considero incluso que se corre el riesgo de que no se apruebe la Constitución si hay pocos cambios en relación con las propuestas que aparentemente fueron minoría, es mi criterio.

  • Jose Raul Viera Linares dijo:

    Esta informacion es bienvenida pero debe ser completada con explicaciones mas sustantivas y menos estadisticas. Aprovechando que todo el proceso de recogida de opiniones de la poblacion, la organizacion de esas opiniones y las razones para la adopcion de unas en el proyecto presentado a la ANPP y el rechazo de otro se encuentra recogido en programas de datos, seria muy facil abrir toda esa informacion al acceso publico. Solo asi puede efectivamente los ciudadanos sentirse en condiciones de decidir su voto y se garantiza la real transparecia democratica de la adopcion de una nueva constitucion.

  • angel dijo:

    SEÑORES POR FAVOOOOOOOooorrrrrrrr que mira en que no hemos convertido los Cubanos que no se que calificativo debo aplicar.
    Por favor cuanta importancia se le ha dado al dicho articulo 68.
    Y sin embargo hay detalles que tienen que ver con todos repito con todos nosotros que definen nuestro futuro y no han recibido la misma atención.
    Y UN DETALLES DE SUMA IMPORTANCIA SI ALGO PREVALECIO EN LAS CONSULTAS POPULARES FUE
    LA FALTA DE INFORMACIÓN DE LA MAYORÍA MOTIVADO PRINCIPALMENTE POR DOS CRITERIOS.
    1-PARA QUE OPINAR SI NADA VAN A CAMBIAR YA ESTO ESTA ESCRITO.(ERROR)
    2-LO QUE SE ESCRIBE DESPUÉS NO SE CUMPLE (CIERTO)
    Y AL FINAL UN DETALLE DE SUMA IMPORTANCIA NO ASISTIERON A LAS REUNIONES DE CONSULTA TODOS LOS QUE DEBÍAN TÉNGALO POR SEGURO

  • Albertico dijo:

    La mayoría de los comentarios aquí se refieren al artículo 68 sin enbargo otros mucho mas importante a penas se mencionan como por ejemplo, el porqué los cubanos no podemos invertir en nuestro propio país y los extranjeros si. Saludos

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    Hay muchos creyentes que si tienen una feverdadera LOS ADMIRO Y RESPETO
    Hay otros creyentes que lo que tienen es fanatismo DEBEN AUTOANALIZARSE PORQUE TODOS LOS EXTREMOS SON MALOS PERO LO RESPETO TAMBIEN
    Hay otros autonominados CREYENTES que viven de su religion con el lema haz lo que yo digo pero no lo que yo hago LOS DETESTO
    CADA CREYENTE QUE VEA LO QUE YO DIGO PARA QUE SE PONGA SU CARTELITO ACLARO QUE CONOZCO LAS 3 CATEGORIAS

  • Esr dijo:

    El decreto 68 es el de la discordia , qué pena que nos consentremos en el , y gastemos los esfuerzos y las energías en algo que no influlle en la vida del pueblo , los problemas importantes apenas se hablan , es más importante que los gays se casen que elegir al presidente. Me gustaría un debate de igual magnitud en la libertad policía , que a mi juicio es igual de importante que la libertad sexual.

  • ale dijo:

    propongo, en la voleta del referendo poner aparte el articulo 68, que diga esta de acuerdo incluir en la contitucion el articulo 68, como esta redactado en el proyecto o en la vercion aterior… y redactarlo como diga la mayoria, lo digo por que es el articulo mas polemico. y la que sea mas votada incluirla tal como es.

  • Jr. dijo:

    Sobre el artículo 68:
    Siempre mi Talón de Aquiles fueron las matemáticas, pero analizando las estíticas resultantes, de los 8 945 521 ciudadanos que participaron, 783 174 realizaron propuestas de modificaciones, adiciones, eliminaciones y dudas, que sumando las 2125 propuestas del exterior, según mis cálculos solamente representa el 8.77% del total de participantes. Así que esa cifra de 192408, que representa 24.57% de las opiniones sobre el artículo 68, solamente representa el 2.15% del total de los 8 945 521 ciudadanos que participaron en las reuniones de análisis del anteproyecto, donde están las opiniones a favor y en contra. En conclusión infiero que no se puede hablar de un rechazo masivo al artículo 68 del anteproyecto, durante la consulta popular.
    Está bueno ya de machismo!!!!!!, que si hemos logrado tanto a favor de la mujer porque no abogar por la diversidad. Señores y señoras no se acabará la especie humana como he escuchado en varias ocasiones, seguirán existiendo los heterosexuales y ellos se encargaran de perpetuar la especie humana. Además ya existen las relaciones de pareja homosexual, solo se busca el aspecto legal para conformar la unión y legitimar los derechos de los cónyuges.

  • G16 dijo:

    Esperemos a ver cuales son los cambios que se proponen en el anteproyecto discutido en las asambleas. Sobre el articulo 68, no caben soluciones intermedias como he visto citando a Mariela. Como las asambleas no permitían la votacion de las propuestas, no se puede plantear que solo lo que algunos miles o cientos plantearon sea el total de la inconformidad de ese articulo en el pais, eso realmente es de fronterizos plantearlos.

    Como he visto lo que se plantea en las calles y barrios, no me parece inteligente improvisar con el famoso articulo 68 ni buscar vericuetos para quedar bien con todos. El error se cometió en la aprobacion del anteproyectoy hay que asumir la rectificacion con valor. Ya las diferentes iglesias han planteado su postura diafanamente, aparte de otros sectores de la población en contra de la redaccion del articulo y eso se reflejaría en la votacion del 24 de Febrero, que puede afectar seriamente los niveles de aprobacion habituales en las diferentes consultas que se han realizado.

    No es ser retrógrado ni discriminador, es que el matrimonio es una institucion creada y pensada solamente entre un hombre y una mujer para proteger la familia. Bajo ese concepto no caben otras interpretaciones, estemos en el Siglo XXi o en el XXV.

  • Ups dijo:

    ArmandoMB la iglesia es una institución, y no siempre se hace eco de lo que Dios quiere para nosotros, la historia lo ha demostrado. Ahora coménteme una razón objetiva por la cual el artículo debe ser derogado o modificado. Porque yo puedo decirle más de una razón por la cual el padre no deja cruzar la calle al niño

    • ArmandoMB dijo:

      Estimado ups, no se puede escribir tanto aquí, es solo una idea como las suyas, en este caso una respuesta a quien veo que no entendió y sobre todo no quizo entender, al igual que usted hace, toma el rábano por las hojas. La constitución misma no es especifica sino en principios. Aprovecho su réplica para decir algo más, en cuanto a tema de iglesia y Dios muchos comentarios demuestran el desconocimiento en nuestra sociedad del tema, no por gusto sino porque así fue el objetivo político que durante mucho tiempo se persiguió, hoy un precio que estamos pagando y que puede ser peor. Solo le digo algo, tiene mucho que aprender de religión y sobre todo de fe. Dios le ayude. Tenga buen día.

  • yo dijo:

    Lo que sigue sin estar claro como el pueblo sabe si se cambiaron estos articulos que fueron lo mas polemico. No se dicho si se va a imprimir un nuevo proyecto o hay que ir a las votaciones del proximo mes de febrero, o si estos articulos se van a votar por separado. yo voto por la elección directa de todos los corgo.

  • Baby dijo:

    Primero quiero agradecer que los criterios del pueblo mayoritariamente se han tenido en consideración, y quiero aclarar que se está interpretando mal lo dicho con respecto al Artículo 68, lo expresado es que se mantiene el concepto actual de matrimonio como la unión concertada entre un hombre y una mujer, como núcleo central de la familia, lo que no quiere decir que personas del mismo sexo no se puedan unir legalmente, como en muchas partes del mundo en una unión civil pero no como concepto de matrimonio, es decir la esencia del artículo 68 se logró y lo demandado por la mayoría de las personas también, esas especificaciones saldrán en el código de familia es decir en la ley. Gracias a Cubadebate por permitir expresarnos.

  • Hiran Vielza Rodriguez dijo:

    Confío en la decisión final de nuestra Asamblea. Respetamos todos los criterios emitidos aunque yo tengo el mio. El hecho de que las propuestas en las consultas no se llevaran a votación no significa que quien no propuso o intervino en un articulo polémico estuvo a favor del mismo, suponer de que estuvo a favor, es eso:suposición. Nuestro proyecto constitucional es para todos y para en bien de todos, lamento que muchas personas no lo leyeron antes del debate y no se informaron , su opinión hubiera contado , porque si de algo estoy convencido es que ha sido un ejercicio de elevada y profunda democracia. Queda a los diputados la ultima palabra y a todos los cubanos defender otra vez el 24 de febrero, nuestra identidad, nuestra independencia y nuestra soberanía en las urnas.

  • Ricardo dijo:

    Es increible que con la cantidad de cambios que trae el proyecto de constitución y los aportes que dejarón los debates casi todos los comentarios giran en torno al articulo 68. Que sea el articulo más analisado y que la mayoria diera el criterio que debe mantenerse como en la actual constitución solo refleja lo que se sabia, este no es un asunto a definir en una constitución, como muchas otras cosas ese tema se debe dejar para las leyes. Lo que si me parese mucho más interesante es el reclamo del pueblo para elegir de forma directa tanto a los gobernadores como al presidente de la republica es un cambio importante y necesario en nuestra democracia. Por otra parte destacar la participación popular y el esfuerzo que se realizo para incluir todo lo que realmente signifique mejorar la constitución. Que no nos cierre el sentido comun las pasiones y apoyemos todos en el referendo la nueva constitución.

  • crystal74 dijo:

    Definitivamente la consulta popular ha sido exitosa y muestra de la libre expresión del pueblo cubano a determinar en sus asuntos. Es soberanía lo que queremos y exigimos al mundo.
    Ahora corresponde a la Asamblea hacer lo que le toca y legislar esta libre expresión en nuestra Ley fundamenta.

  • Macondiana dijo:

    Espero que entre los 3 artículos eliminados no esté el 68. Sería una gran decepción

  • crystal74 dijo:

    Definitivamente la consulta popular ha sido exitosa y muestra de la libre expresión del pueblo cubano a determinar en sus asuntos. Es soberanía lo que queremos y exigimos al mundo.

  • Leo dijo:

    46 968 trabajar una obligación
    6 992 subir los salarios
    A quien se le ocurrió que trabajar sea una obligación
    cuando lo que tienen que hacer es subir los salarios. Trabajar en ningun lugar del mundo es obligatorio. El que quiera que trabaje y el que no es porque lo mantienen o vive del invento. pero no estoy de acuerdo con esa opinión.

    Cómo pueden pedir que no exista límite de periodo de mandato. Todos no tienen la capacidad que tuvo nuestro Fidel para estar en el poder durante tanto tiempo.
    Con relación al derecho de una vivienda digna no es cambiar digna por otro sino logra, conseguir que tú vivienda sea digna. No es eliminar o sustituir ese término porque realmente todos tenemos derecho a una vivienda si pero una vivienda digna.

    espero que sea publicado mi comentario.

    • Rodney dijo:

      No creo que sea necesario que el trabajo sea obligatorio sino que sea necesidad:
      Por ejemplo la salud gratis si, para el que trabaja (sea privado o estatal) y el que realmente no puede hacerlo, para los jubilados… Los vagos que se la paguen ellos! Como es en «cualquier lugar del mundo»

    • yo dijo:

      Leo en ningun lugar del mundo el trabajo es obligatorio, pero en ningunlugar del mundo se vive del invento, en ningun lugar del mundo el que no trabaja tiene los mismo derechos que el que trabaja. Es verdad que los salario son bajo pero no puede ser que la persona que o le aporta nada a esta sociedad sea atendido en una institución de salud igual que el que le aporta a la economia del país que al final es el que aporta para que la salud sea gratuita, de igual forma esta la educación.

  • LHD dijo:

    Joaco, estoy de acuerdo contigo. AAhh, mijo cada cual es libre de pensar y decir lo que quiera, deja de atacar. De lo contario solicita trabajo en la redacción de Cubadebate en el área que determinan los comentarios que se publican o no. Realmente no entiendo porque se lanzaron al eslabón más alto, la Constitución.

  • Cristiano dijo:

    La Biblia dice que ninguna persona puede decidir sobre otra!!!!
    Por eso si se quieren casar que se casen y si quieren vivir juntos que lo hagan!!!!
    Iglesia Metropolitana de Matanzas
    La verdadera iglesia de cristo la que ampara a todos

    • Anel dijo:

      Estoy de acuerdo con usted. A mí me tocaron la puerta de mi casa los de la iglesia metodista y me dijeron que no podía votar por la nueva constitución porque si no perderíamos nuestro país. Que no nacerían más niños y que todo se hiba a volver un relajo… esos fueron los criterios que me
      Dieron cuando tocaron la puerta de mi casa. Y hoy están festejando en la
      Iglesia de Santa Fe no se que tipo de cristianos son!!!!

  • Armando Enrique dijo:

    Insisto en que el Artículo 68 pudiera quedar de esta forma y serían felices todas las partes.
    Conceptualizar que:
    1. El matrimonio entre una mujer y un hombre con lazos sanguíneos diferentes que se encargarán de la crianza y formación de los hijos en los valores cívicos y morales.
    2. Se reconoce el matrimonio entre dos personas del mismo sexo que tendrán los derechos que establezca la ley.
    3. Se reconoce el matrimonio bígamo dirigido a estimular la legalidad en estas relaciones, incrementar la natalidad infantil y coincidir con las costumbres de algunas religiones.

    • Ups dijo:

      Bueno, Armando Enrique, tú comentario sin dudas es el mejor de todos, sin palabras

  • Saramos dijo:

    Todo el mundo con el 68. Yo sigo abogando por el tema de la Ley para la Protencción de los animales o Bienestar Animal. Ellos si no tienen voz para defenderse. Caballero, a nadie le importa ver tanta injusticia y tanto maltrato que hay con los perros, gatos, caballos etc… ? Soy de Camaguey, y en el Reparto la Esperanza hay un señor que le da golpe a su caballo sin piedad, planazos, golpes por las costillas y hasta con palos. Y nadie defiende al infeliz.

  • José Angel Matos Figueredo. dijo:

    Cuba actualmente es verdad, es un país laico, aunque sus reices religiosas provienen del catolicismo. Yo soy cristiano bautista, es decir evangélico y protestante, voy por la Biblia; Palabra de Dios, la misma contine las mejores normas de vida para cada ciudadano (a) y persona en este mundo, es la ley suprema, de ahí demanan todas las leyes habidas y por haber que pueden regir al ser humano, estoy a favor de que se mantenga el matrimonio entre un hombre y una mujer, tal y como esta en la actual Constitución de la República de Cuba. Bravo por la opinión y la determinación de la iglesia en sentido general, sin hacer mendicioón en lo denominacional, la iglesia en Cuba, aparentemente no tendrá un papel juridíco, pero los que la componemos sí, somos ciudadanos cubanos, amamos a nuestra patria, y por lo tanto tenemos el derecho a proponer, elegir, modificar, decidir y eliminar… A DIOS SEA LA GLORIA.

  • Edgar dijo:

    Y que hay del tema del Servicio Militar Obligatorio para los muchachos que por sus esfuerzos obtienen una carrera universitaria y despues lo obligan a pasar un año en el SMO desvinculandolos de los estudios???….porque no puede ser como en los 80 que los universitarios realizaban su preparacion militar en el transcurso del 3er y 4to año de la carrera?????

  • Yordanys dijo:

    Yo digo NO. todos tenemos los mismos derechos, solo tomaron los resultados de quienes dijeron No al articulo 68, y los que estaban de acuerdo no lo mencionaron porque estaba puesto en la nueva constitucion y no se tomo ese dato.
    Estoy seguro que mas del 50 % de la poblacion esta de acuerdo con ese articulo.

  • Jose Alberto dijo:

    Ernesto-25. No generalice.
    Por que segun un informe de BBC Mundo y de la Agencia EFE de fecha 6-10-2018, solo 23 paises aceptan en su Constitucion el matrimonio igualitario y 28 contempla la union civil en otras leyes fuera de la constitucion, por tanto si en cuba se aprobara dentro de la constitucion, seria el estado No 24 en aceptarlo y si lo hiciera en el Codigo de familia, seria el estado No 29 en aceptarlo y recuerda que la ONU reconoce a 193 estados. Saludos.

  • Luz dijo:

    Soy madre y tengo una preocupación de aprobarse la nueva propuesta del artículo 68, que le enseñarán los maestros entonces a los niños d primaria en Educación Cívica?? que el matrimonio es entre dos personas?? Mi niño varón llegará a la casa y me preguntará si puede casarse con otro niño?? Pienso que debemos analizar todo lo que puede traer como consecuencia esta propuesta. Lo repito soy una madre cubana(No homófobica) y preocupada.

  • Ernesto dijo:

    En serio y en las discusiones el capitulo y los artículos de los fundamentos economicos no fueron los más comentado. Nadie hablo de la inversión de los nacionales, nadie hablo de lo que catalogan de los límites de riquezas. O sea veo un artículo, ‘ como mas comentado ‘ con un 2% entonces los temas económicos fueron artículos que fueron comentados con menos del 2%. Lo más neuralgico que es la economía no fue lo más comentado. EN SERIO

Se han publicado 470 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también