Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presentan a los diputados resultados de la consulta popular del Proyecto de Constitución

| 470 |

Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado de Cuba, informa a los diputados de la ANPP los artículos más comentados en la consulta popular sobre el anteproyecto de Constitución y los principales cambios realizados al texto. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Como colofón a la reunión en plenario que sostuvieron los diputados durante la jornada de este martes, el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, presentó los resultados del amplio proceso de consulta popular del Proyecto de Constitución de la República de Cuba.

Ante los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el funcionario informó sobre los temas que más preocuparon a la población y cuáles fueron los artículos con mayor cantidad de propuestas de modificación.

Entre el 15 de agosto y el 15 de noviembre del presente año se celebraron unas 133 mil 681 reuniones para el debate del anteproyecto, con una asistencia de 8 millones 945 mil 521 personas.

En dichas reuniones se realizaron un millón 706 mil 872 intervenciones, de ellas 783 mil 174 propuestas, (666 995 modificaciones, 32 149 adiciones, 45 548 eliminaciones y 38 482 dudas). Igualmente, fueron recibidas  2 mil 125 propuestas realizadas por los cubanos residentes en el exterior.

En un 62 por ciento predominan las opiniones favorables al proceso de consulta, y las críticas en un 3 por ciento. Por tanto, el pueblo valida la importancia de incluir las opiniones de la población y se destaca el papel de los medios de comunicación.

Mañana, los representantes realizarán un estudio individual del nuevo texto y el jueves debatirán al respecto en tres comisiones. El viernes 21 de diciembre, la Comisión redactora brindará una información más detallada del Proyecto, cuando inicie el Segundo Periodo Ordinario de la IX Legislatura y se someta a discusión y aprobación la propuesta de Carta Magna.

Artículos y temas más comentados

Diputados leen el Proyecto de Constitución de la República de Cuba con los cambios efectuados tras la consulta popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

  1. El artículo 68, relacionado con la institución del matrimonio, recibió 192 mil 408 opiniones, el 24.57% del total de la consulta y fue mencionado en 88 mil 66 reuniones (66%). La mayoría propuso sustituir la unión concertada entre dos personas y volver a que sea entre un hombre y una mujer como está en la actual Constitución.
  2.  Referido al Presidente de la República abundaron los criterios sobre la duración del mandato, establecida en el artículo 121. Tuvieron lugar unas 88 mil 39 opiniones brindadas en 65 mil 803 reuniones. Aunque hubo de varios tipos, la más frecuentada versó sobre eliminar el límite del periodo de mandato (74 mil 450). El otro asunto señalado fue relativo a eliminar la edad máxima o poner una mayor (24 mil 365  opiniones / en 20 mil 135 reuniones).  La forma de la elección generó unas 16 mil 716 propuestas (2.13%), planteadas en 12 mil 804 reuniones. La mayoría (11 mil 80) pidió la elección directa y otros propusieron eliminar la forma de elección. Finalmente, la edad inferior para acceder a la presidencia del país también generó polémica: 10 mil 300 opiniones pidieron cambiarla por una edad mayor o que no exista límite inferior.
  3. Sobre el artículo 31, hubo unas 46 mil 968 intervenciones que pidieron convertir el trabajo en una obligación y otras 6 mil 922 que solicitaron aumentar la remuneración del trabajo, o sea el salario.
  4. El gobierno provincial fue otro asunto muy tratado. En el artículo 165 se recibieron 24 mil 916 propuestas para sustituir el nombre de Gobernador y unas 11 mil 289 sobre cambiar la designación como vía para llegar al cargo por la elección directa del pueblo.
  5. El derecho a la asistencia jurídica y el ejercicio de la defensa fue tratado en más de 182 mil opiniones, mencionadas en 15 mil 132 reuniones. El derecho a un abogado desde el mismo momento de la detención fue el principal reclamo.
  6. El derecho a una vivienda digna (Artículo 82). Sobre este tema hubo 15 mil 398 propuestas en 13 mil 182 reuniones. Las principales intervenciones fueron para cambiar el término «digno» por otro.

Todas las intervenciones de la población se reunieron en 9 mil 595 «propuestas tipo». El 50.1 por ciento (4 mil 809) de ellas fueron aceptadas y el 49.9  se consideraron improcedentes desde el punto de vista jurídico, «porque no son contenidos constitucionales, detalles que no tienen sentido en la lógica constitucional, como dudas y preguntas», explicó Homero Acosta.

Las opiniones de los cubanos residentes en el exterior fueron agrupadas en 978 «propuestas tipo», de las cuales 391 fueron aceptadas, para un 40 por ciento.

En total, la Comisión redactora hizo 760 cambios, que van desde una palabra o frase hasta la incorporación de un párrafo o artículo completo. «Todo lo que contribuyera a mejorar el texto lo asumimos».

Como resultado, en la estructura del Proyecto Constitucional se mantiene 11 Títulos, 24 Capítulos, 18 Secciones (se añaden dos más), 229 Artículos (cinco más) y ocho párrafos del preámbulo se modificaron.

Unos 134 Artículos fueron modificados, lo que representa casi el 60 por ciento. Tres artículos se eliminaron y solo 87 continúan intactos.

Diputados cubanos reunidos en el Palacio de las Convenciones de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 470 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Valia RodriguezRodriguez dijo:

    ¿Se podria saber la estadistica – cuantas personas propusieron modificaciones- para cada uno de.los artículos?

    No sería complejo ponerlo en algun lugar donde se pueda acceder y le daria más transparencia a todo el proceso.

    Como.dije antes, me preocupa e entristece profudamente que el tema del reconocimiento de la protección animal no se haya considerado lo suficientemente importante por la Comisión. Acabamos de enfrentarnos a un caso de un psicopata violador y mutilados de animales que ahora anda suelto en las calles de la Habana..No es esto serio para la sociedad? No basta hacer una ley. Debía haber quedado como un principio y valor del estado cubano.
    Sumamente decepcionada.
    Pero me gustaría ver las estadísticas.

  • LA BAYAMESA dijo:

    pienso que debe hacerse un referéndum independiente con el tema del matrimonio y si la mayoria dice si,pues que la incluyan, podria realizarse el mismo día de la constitución y todos quedarian en paz.e incluso veriamos si realmente es la mayoria la que dice que no, o la que dice si.Yo estoy por el Si pero hay batallas que para ganar deben tener soluciones salomonicas.

    • Justo dijo:

      Ya se realizo consulta y se discutio en cada lugar y persona cubana dentro y fuera de nuestro país.

  • JRM dijo:

    Eso implica que habrá que hacer cambios en el que dice que no habrán discriminación por motivos de géneros u orientación sexual, lo que implica que reconoceremos ante el mundo que si existe.

  • artículo 31 dijo:

    Sobre el artículo 31, es necesario una revisión URGENTE de la situación de los salarios del trabajador estatal y el fenómeno llamado «pirámide invertida» en el país. Yo mismo soy funcionario con 16 años de experiencia en mi puesto y mi salario ha sido siempre de 405 pesos mensuales, mi esposa es periodista y tiene un salario igual y tenemos 2 hijos. Cada mes sobrevivimos malamente con la$$$ ayuda$$$ de distintos miembros de la familia que trabajan en sectores mejor remunerados (que no tanto). Este fenómeno hace que nuestra hija mayor, que es una estudiante excelente, piense sobre la INUTILIDAD de estudiar una carrera universitaria en este país.

    • sachiel dijo:

      Amigo del articulo 31, usted tiene un gran sentido de pertenencia por su trabajo, al igual que su esposa, pero no le es obligatorio permanecer en el mismo si tienen posibilidades de ser mejor remunerados en otro u otros, de acuerdo a su profesionalidad y conocimientos adquiridos; veo a personas que se jubilan en el mismo puesto y con el mismo salario, sin que hayan progresado nunca en los conocimientos o habilidades para acceder a puestos mejores o mayores.

      Quizas un dia se pueda hacer un trabajo periodistico de esto.

  • Fidel A Rodríguez Romano dijo:

    Totalmente de acuerdo con agregar en el artículo 31 el incremento del salario. Ese es a mi juicio el principal problema que atravesamos los cubanos hoy.

  • idalmis M Valdes Trujillo dijo:

    Excelente proceso de consulta de la propuesta del Proyecto de Constitución.
    Muy acertadas las intervenciones de nuestro Presidente, demostrando fidelidad, inteligencia y cercanía con el pueblo

  • JRM dijo:

    Para la Ley de la Familia no!!!!
    lo quiero en la constitución, para eso hay un artículo donde dice que más de 50000 personas pueden solicitar inclusiones en la constitución ya aprobadas y yo le aseguro que no le faltarán firmas a MARIELA, van a sobrar.
    apoyaré a la comunidad lgt…,
    por otra parte participé en varias reuniones y las personas en su gran mayoría creían que no era necesario apoyarlo si ya estaba escrito.

  • MissaJoa dijo:

    Y hasta que al fin la iglesia se saldrá con la suya. Los más hipócritas de este planeta y probablemente del universo entero se saldrán con la suya mientras esa «minoría» como le llaman ha visto por primera vez la luz al final del túnel y ha sido solapada.
    Bueno, un retroceso lamentable para este país que apuesta por el desarrollo.
    Nuevamente nos vemos cegados por el machismo y el tradicionalismo fatídico que es el causante de tantas muertes año tras año y que la homofobia sigue justificando.
    Lamentablemente seremos muchos los que no daremos el SI a la nueva propuesta de Reforma Constitucional.
    Gracias Cubadebate

  • Jandy dijo:

    Que gran decepción con relación al Artículo 68. Yo quisiera que todas estas personas que se oponen a la unión de dos seres del mismo sexo se detuvieran un momento y pensaran, esto en que me afecta, porqué me niego, al final encontrarán la respuesta, no me afecta en nada, es solo un pensamiento que forma parte del pasado.
    Cómo es posible que las algunas personas tengan el valor de quitarle los derechos a otras así de fácil, sin ponerse en el lugar de esta «minoría» que solo quiere igualdad de derechos. Saludos

  • Daymis dijo:

    Con el Mayor Respeto Como dice el texto 6 mil 922 que solicitaron aumentar la remuneración del trabajo, o sea el salario.

    La cifra 6 mil 922 debe ser un ERROR pues la mayoría de lo cubanos sienten insatisfacción salarial en todo el sector estatal

  • Carlos Manuel dijo:

    Veo que los supuestos cambios van para mal si se concreta lo que deja ver este artículo. El 68 es importante que se apruebe , lo del tema de la reelección indefinida permite perpetuar en el poder a un gobierno aunque no tenga el apoyo del pueblo y la creación de idolos, necesitamos gobernantes eficientes y con los pies en la tierra en vez de iluminados con la posibilidad legal de reelegirse a perpetuidad.
    Y lo que veo aberrante es el trabajo obligatorio, dígase forzado. Si semejante arbitrariedad medieval se aprueba la Revolución va a perder el apoyo de cualquiera que tenga 2 neuronas. El trabajo debe ser necesario, la gente debe trabajar para vivir porque los salarios que cobran y los precios que pagan así lo exigen pero como se puede obligar a alguien a trabajar sin violar susnderechosas elementales.Sin hablar de que semejante ley se puede utilizar, como se hizo en la España de Franco dónde había una ley parecida, para propósitos muy diferentes.

    • M&m dijo:

      Hay una cosa llamada elecciones. Aunque exista la posibilidad representarse infinitas veces de candidato, si no votan por usted no sales. Pero si la gente quiere a uno por su trabajo. Votarán siempre mas pro ese o esa

  • daniel dijo:

    no entiendo hoy se discute en la asamblea el tema de la propuesta de constitución estoy viendo la tv y me estan dando la información de lo que pasó ayer es que no podran en vivo los debates del proyecto.

    creo que es muy malo que este debate no se ponga en vivo pues pues com dijo ayer el presidente la transparencia es vital para gobernar

  • Wanderley Caballero dijo:

    Pienso que se trabajo muy bien yo personalmete estube integrando un duo y la realidad esta presente en los cambios, no hay violacion ninguna de derechos humanos por no permitir matrimonio entre el mismo sexo en muchos paises este tema se lleva en referendo a parte y lo decide el pueblo por lo que no fue el pedir del pueblo yo participe en 37 asambleas y en todas fue ese el sentir de la mayoria, este pueblo tiene tradiciones religiosas, masonicas, y aunque el estado es laico, las tradiciones culturales de los pueblos son fuertes, por otra parte no se quito ni una coma del articulo que protege a los ciudadanos contra la dicscriminaciones. Concuerdo con que el tema salario fue muy debatido como la jubilacion. Y algo fundamental muchas personas tenian opinion que el documento era ese y no tendria cambios. Hoy estamos viendo 60 % de cambios del documento por lo que ahora nos queda VELAR POR QUE SE CUMPLA Y CUMPLIR COMO CIUDADANOS

    Lic. Wanderley Caballero Avendaño
    Asesor Juridico Emp Prov. Ser. Tec. Arquiectos de la comunidad de Ciego de Avila

    • JRM dijo:

      Wanderley, ese artículo que dice usted que no se le quita una coma, va en contra de la realidad, si usted elimina el 68, entonces es una forma de discriminación, a mi modo de ver es una contradicción.
      Si eliminas el 68, tienes que eliminar de ese otro artículo que no habrá discriminaciones por motivos de género u orientación sexual

    • Ups dijo:

      Caballero, aunque el artículo 68 habla de matrimonio tiene mucho que ver con la discriminación, el hecho de prohibir el matrimonio igualitario recae inevitablemente en un acto de discriminación, estás coartando el derecho que tienen las personas de unirse libremente y estar protegidos por una norma legal, que permite no solo la unión formal de dos personas ante la ley sino también asegura una serie de garantías que no tienen las personas que no están casadas. No obstante esos datos estadísticos en mi opinión dicen muy poco, puesto que, como lo veo yo, y por las cifras, para nada allí se tuvieron en cuenta a las personas que no emitieron criterio alguno pues estaban de acuerdo con el texto, el referendo dirá la última palabra

      • sachiel dijo:

        Creo que es bueno y oportuno refrescarles a todos, que el Proyecto de Constitución se sometia a debate y análisis, pero no se llevaba a votación o aprobación, por si alguien no entendió eso o estaba conversando por el móvil cuando se le dió su oportunidad de hablar articulo por articulo y parrafo por parrafo.

        Inclusive, usted podia proponer cualquier cosa absurda o muy lógica, que tampoco era objeto de aprobación o no, solamente se incluia en el acta respectiva como una opinión para modificar, eliminar o cambiar algo del Proyecto. Y habia que respetarle esa opinión, por muy loca que fuera.

        Si alguien pensó que calladito la boca aprobaba algo, se equivocó, tambien hay quien calladito desaprobó cosas, pero no las dijo cuando le tocaba públicamente…(despues habló por los pasillos y carreteras) asi que no me hablen de 8 millones de callados.

      • Carlos Manuel dijo:

        Sachiel, lo que dices es que esos 8 millones tenían que decir que si estaban de acuerdo con el artículo 68? Y así con todos los demás artículos que no querían modificar?Eso es totalmente absurdo y hubiera generado un proceso de consulta interminable.
        Te gustan las reuniones en que cada persona se pone de pie para decir «apoyo su planteamiento»? A mí no.

    • Jason Gonzalez dijo:

      Wanderley Caballero creo que te conozco no eres cristiano, creo que una vez nos conocimos en un retiro cristiano de oasis en sasa. eres tu?

  • David dijo:

    “Quiero que la ley primera de nuestra Republica sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre” José Martí
    Este pensamiento de nuestro apóstol me ha hecho meditar en lo que necesito y entiendo como dignidad plena
    Yo lo único que quiero es vivir de mi trabajo dignamente, en una casa confortable, donde se respeten mis derechos y cumpla mis deberes, sin que nadie me juzgue por lo que diga o piense. Adquirir lo que necesito sin pagar el doble o tener que pagar para que me lo vendan, Recibir atención médica de calidad, sin hacer regalos. Que mis hijos y nietos reciban una educación de primer mundo de maestros preparados y actualizados, con todas sus necesidades materiales y espirituales cubiertas para que puedan dedicarse a su labor en cuerpo y alma a la labor que realizan.
    Quiero estar informado, y tener acceso a la información que demando sin que nadie escoja lo que considero saber o no, y morir en esta Patria que tanto amo, con una sonrisa en los labios

    • sachiel dijo:

      Muy bien por sus derechos, ¿y que deberes piensa cumplir?

      • Ups dijo:

        Sachiel concuerdo, veo a la gente tan preocupada y no entiendo el porqué, según entendí todavía no hay nada aprobado o desaprobado, FALTA EL REFERENDO, al menos yo ni siquiera he visto el nuevo texto donde la comisión hizo modificaciones y que será lo que se someterá a referendo.
        El hecho de que «la mayoría » haya hecho cualquier propuesta, ya sea modificación, eliminación o lo que sea, esto no significa necesariamente que la comisión va a cambiar el artículo en cuestión, todo lo que hemos vivido en estos meses fue un proceso de CONSULTA, para nada es una decisión final. Ahora si usted (y por usted me refiero a todos los cubanos ) no se lee el texto nuevo que pronto se publicará , si no lo estudia y después sale a votar en contra o a favor del mismo cuando se haga el referendo, entonces créame nadie va a ir a votar en su nombre

    • Lazaro dijo:

      *Yo lo único que quiero es vivir de mi trabajo dignamente*. creo que eso habla por si solo de muchos deberes

  • Manuel dijo:

    si bien los datos no mienten en la consulta popular participaron un total de 8 millones 945 mil 521 ciudadanos, de ellos 192 mil 408 opinaron sobre el artículo 68 de la Constitución, quiere decir, el 2,15 % del total de personas que participaron. Estos númerons de participación no son MINORIAS ante los 68 753 113 ciudadanos que no emitieron criterios y por ende debemos asumir que estan de acuerdo con el texto propuesto. y que esto representa el 97,85% del total de personas que participaron en el Proceso.
    De que mayoría estamos hablando…..
    Los derechos Humanos no se negocian, no se discuten, no se imponen. Son Inneherente a las personas y a la sociedad. Cambiamos un país y le dimos a la mujer el lugar que le correspondía, incluso en una actualidad donde la mujer en varios paises del mundo es discriminada.
    Cambiamos un país y le dimos igualdad de derechos sin distinción de razas…. porque nos vamos a negar a dar igualdad de oportunidades a los que piensan con una orientación diferente.

    Un Joven y Militante.

    • Jandy dijo:

      En pocas palabras la esencia del porqué

    • sachiel dijo:

      «68 753 113 ciudadanos que no emitieron criterios y por ende debemos asumir que estan de acuerdo con el texto propuesto…», ¿y por que tenemos que asumir que el 100% estaba de acuerdo, porque usted y otros inconformes con algunos temas lo desean asi?

      Vamos a las matematicas analiticas, con permiso del Profe Nestor del Prado Arza: supongamos siguiendo su lógica (o la mia..) que de esos 68 millones y pico, 22 millones 917 704 estuvieron de acuerdo tácitamente con todo el texto (un 33,3%); una cifra similar no estuvo de acuerdo con todo el texto o parte de este, pero no opinó por distintas razones que no menciono para no ofenderse nadie (otro 33%) y una igual estuvo en el limbo, o sencillamente no le interesaba nada (visto por mi personalmente, en el barrio y en el trabajo) o estaba fuera del territorio o el pais; entonces me quedo con los 192 mil 408 que si opinaron con toda la valentia y conciencia en su nombre y el de sus compañeros y familiares ( y bastantes en más de una ocasión, barrio, trabajo, alguna organización juridica, y en foros y redes sociales, hasta hoy).

      El que no opinó, perdió su chance, amigo.

      • Firefly dijo:

        Sachiel, yo opine a favor del 68.
        De mi colectivo de trabajo solo 4 de 20 personas estaban en contra.
        Y sin embargo, se ponia en el acta simplemente que se proponia cambiar el 68 a hombre y mujer. Porque el acta solo recoge inclusion, modificacion o eliminacion. No ponian cuando se queria mantener un articulo.
        ¿Entiendes?

  • JMM dijo:

    Siempre presumimos dada la cultura legal alcanzada por nuestro pueblo a lo largo de la Revolución, que uno de los temas que más incidencia tendría y por lo que muchos conciudadanos abogarían en sus respectivas asambleas, sería en cuanto a que se creara y quedara debidamente refrendado en la nueva Constitución, una entidad soberana unicamente subordinada al Presidente, cuyo objeto social primordial y único, fuera velar y hacer cumplir de forma irrestricta, todos los preceptos constitucionales. Una estructura con total y absoluta autoridad, a la que cualquier ciudadano pueda apelar cuando considere que sus derechos constitucionales han sido violados total, o parcialmente. Gracias a Cubadabate.

  • rebelde dijo:

    Magnífica demostración de democracia. Ahora aquellos que todo lo critican no pueden decir que el pueblo no tiene la Constitución que quiso. El análisis del artículo 68, que fue seguramente uno de los más debatidos, demostró que el concepto de Revolución se cumple, cuando lo primero que plantea es que «Revolución es sentido del momento histórico», y lo dice antes de decir «cambiar todo lo que deba ser cambiado», idea utilizada muchas veces por quienes piden el regreso al capitalismo. No nos encontramos en el momento histórico par introducir semejante cambio con relación del matrimonio. Espero que nuestros diputados den el visto bueno al trabajo de la Comisión, a la que además se debe felicitar por el trabajo desplegado. Tendremos una Constitución ajustada a los tiempos que vivimos.

  • Sergito dijo:

    Yo fui uno de los que propuso que el presidente debía ser electo de forma directa, que el parlamento propusiera una candidatura y el pueblo eligiera.
    Increible fue mi sorpresa cuando los que estaban al frente de la reunión de forma crítica me dijeron que yo lo que quería cambiar era el sistema electoral.
    No obstante a eso me mantuve con mi propuesta.
    Un abrazo a todos los cubanos dignos que no defraudaremos nuestra revolución y que apoyaremos a nuestro presidente en todos los campos de batalla. Presidente estoy contigo.

  • Adiel dijo:

    En cuanto al punto 2, no entiendo que un pueblo tan culto, la mayoría, haya elegido tachar el término del período de mandato y las edades límites para postularse y ejercer la presidencia. Ambos casos son garantías que brindan una República y un Estado de Derecho a sus ciudadanos. Espero que los miembros de la Asamblea que tengan un conocimientos jurídicos y de cultura política, más avanzado, tomen la decisión correcta ajustada a Derecho y la mejor para las actuales y futuras generaciones de cubanos y cubanas.

  • ingeniero dijo:

    Solo me resta decir que con respecto al 68 estoy seguro que aunque la mayoría quiera preservar la vieja fórmula, el estado no dejará tirados por tierra los derechos de las personas LGBT… Confiemos. Derechos para todos.

  • Archy dijo:

    Es triste ver cómo todavía perduran criterios tan discriminatorios en la conciencia social de este pueblo. Sinceramente pensar en otorgarles derechos a un ser humano en el siglo XXI ,que no poseían, y que sea tomado en cuenta por la opinión de esa mayoría que «casualmente» es la parte discriminadora (religiosos, intolerantes, homófobos, etc) es la evidencia más objetiva de que Cuba no es el pueblo más culto del mundo y me duele decirlo. Soy comunista, profesional de este país, cumplo con todo y doy el paso al frente ante las tareas y yo me pregunto entonces Por qué no puedo tener los mismos derechos que los demás?

  • AMJ dijo:

    La verdad no entiendo como todavía en pleno siglo XXI existe todavía este tipo de debate con personas que solo tienen prejuicios y lo quieren imponer al resto de la sociedad, porque la sociedad somos todos.
    Pienso que los derechos de nadie tienen porque ser sometidos a consulta popular, porque al hacer esto le estamos dando una segunda categoría de ciudadanos a estas personas como de segunda, valga la redundancia y como dije anteriormente todos somos Ciudadanos e iguales en materia de derechos o es que acaso esta revolución no se realizó para todos los cubanos por igual.
    Considero una falta grande a los derechos de las personas LGBTIQ ya que esto fragmentaría y dividirá a la población cubana aún más en sus diferentes estilos de vida y pienso que el estado tiene que jugar su papel regulador de la sociedad y no ceder a este tipo de conducta que solo responden a prejuicios patriarcales y fundamentalismos religiosos y trabajar más en la educación de las futuras generaciones.
    Creo que el artículo 68 tal y como se encuentra está bien redactado y modificarlo sería un retroceso en materia de derechos y voy a ir mas allá en pensar que los sectores que han estado apoyando su modificación como las Iglesias Evangélicas esto sería un incentivo de que pueden cambiar el país y comenzarían a exigir un cambio de sistema y de partido y se perderían todas las conquistas de la revolución, así como que Cuba ya no sea un estado laico si no religioso donde la iglesia tome decisiones políticas y nadie sabe qué rumbo correría nuestra nación .
    Espero que nuestra Asamblea Nacional tome una decisión correcta porque sería una gran decepción para todas las personas que tenemos nuestras esperanzas en que este país hermoso sea un lugar donde puedan coexistir todos sus ciudadanos con sus valores y estilos de vida sin ningún tipo de discriminación.

  • Juancito dijo:

    Después de leer este resultado, voy a tener bien presente las cifras y por supuesto, espero se respete la voluntad del pueblo en todo momento……muchas gracias Cubadebate

  • Ernesto Plasencia dijo:

    me gustaría saber si se añadió el tema de derecho de acceso a todas las playas de nuestro archipielago?. las playas son públicas en la constitución de 1976 y ahora fue suprimida del nuevo proyecto que fue discutido por el pueblo
    gracias

  • fidelds dijo:

    Creo que el artículo 68 debe someterse a consulta popular o plebiscito independiente dada la polarización que ha generado y el hecho de que , sea cual fuere la decisión final, va a provocar división y bajar el porciento de votación de la constitución. Por otro lado nada tiene que ver la forma del elcción del presidente con la democracia, de hecho en la mayoría de los países europeos la elección indirecta es la que existe y nadie los acusa de antidemocráticos. Habrá que ver el proyecto final para dar una opinión más acabada, aunque, está claro que nunca va a dejar satisfechos a todos. saludos.

  • Jny dijo:

    Muy mal x la comisión decir k la mayoría d los planteamientos quiere algo u otro porque en las reuniones como se dijo muchas veces no se contabilizaron la cantidad d personas k apoyaron o no alguna intervención. Me explico, en la reunión d mi CDR hubo una intervención en contra del matrimonio homosexual pero ni otras 4 personas estaban d acuerdo porque cdo yo hice el planteamiento k sí estaba d acuerdo, fueron más los k apoyaron mi soporte. Entonces cómo saber realmente la cantidad d personas k quieren k permanezca como está escrito y ctas quieren cambiarla¿ esta era mi mayor duda a la hora d analizar y contabilizar las opiniones. Estos números k se publican puede leerse d forma equivocada, muyyyy equivocada. Slds

  • otniel dijo:

    He leido todos los comentarios, sobre todo muchos del tan controvertido articulo 68. No se porqué tanto revuelo, no se va a prohibir nada porque ese artículo no esté, sencillamente se tocará este tema donde toca: en una ley. Ese artículo lo que proponía era una definición de matrimonio y eso no tiene que estar en la constitución, de ser así habría que poner todas las definiciones de conceptos importantes. Le corresponde al código de familia definir el término de matrimonio, familia, etc. El derecho que recoge la constitución de no discriminación por motivo de orientación sexual regirá lo que se defina como matrimonio en ese código y ya. Cuando se habla de los países que aprueban el matrimonio igualitario no significa que lo tengan en la constitución definido sino que está recogido en el cuerpo de leyes. Me gustaría que alguien mencionara en que artículo de las constituciones de esos países está. No estoy diciendo que esté a favor del matrimonio igualitario, es mi derecho disentir en este tema; estoy hablando de donde legalmente debería dilucidarse este tema.

    • Ups dijo:

      Otniel toda ley debe tener un sustento en la Constitución, cómo vas a hacer un código de familia si en la Constitución no queda expresamente reflejado los derechos y deberes de la familia ? Cómo vas a dictar una ley aprobando el matrimonio igualitario si en la Constitución te dice q es entre un hombre y una mujer ?

      • otniel dijo:

        UPS. disculpe, parece que no supe explicar la idea de manera que se entendiera bien. Yo no propongo que se quede el artículo como estaba anteriormente en la constitución, lo que propongo es que se elimine ese artículo, no tiene que estar, nunca debió estar. El código de familia es donde se debe regular qué es el matrimonio y quienes lo componen, respetando que no se viole ninguno de los derechos que están en la constitución.

  • REFLEXIVO dijo:

    El artículo 68: Cuba no está en condiciones, en este momento, de meterse en ese rollo, que, de aceptarlo la constitución, lleva después un entramado de nuevas leyes y hay muchos otros problemas a los cuales dedicarle más tiempo del que tienen, que estarse ocupando de esa situación, quien quiera, que haga lo que quiera con sus decisiones personales e íntimas, los demás, seguimos haciendo lo que nos toca o decidimos, sin meternos, eso sí en las de otros. Eso no tiene por qué estar en la Constitución.
    Con respecto a lo del salario, aumentarlo, por sí solo, no resuelve el problema si no se controlan los precios, porque en el mundo capitalista se incrementan los salarios dos o tres veces al año, cada año y la gente se sigue quejando del aumento del costo de la vida contra el poder adquisitivo. Producciones es lo que hace falta, para que la ofereta se equilibre con la demanda y de eso se ha hablado bastante.

  • Caiman75 dijo:

    Creo que lo del salario es acertado no subirlo pues crearía solo un alivio de un mes, al próximo crearía una inflación y los precios se ajustarían a la cantidad de dinero en la calle, si el poder adquisitivo le la población sube sin un aumento en los productos a comprar pues se acaban más rápido y suben de precio. Por ejemplo miren a Venezuela, están haciendo bolsas con los billetes y vendiéndolas. Lo otro es que hace falta inversión extranjera y que traigan nuevas tecnologías y aprender de ellos.

  • ManuelF dijo:

    Por favor, no insultemos a las Iglesias ni a los cristianos, TODOS SOMOS CUBANOS Y TENEMOS CABIDA EN ESTA PATRIA…..soy Cristiano, pero también soy cubano y estoy de acuerdo con muchas de las propuestas y creo que si se toman en cuenta como ha sido dicho al final tendremos una Constitución que refleje un país mejor, personalmente no estoy de acuerdo con el artículo 68 y quisiera que se regresara a como está en la actual Constitución, lo que no significa que esté en contra o discrimine a ningún ser humano, por ningún motivo, especialmente por su orientación sexual. Nuestro país tiene que dar un cambio si queremos sobrevivir en este tiempo tan turbulento, aunque aclaro:
    NO quiero el capitalismo. Muchas gracias

    • Revolucionario de corazón abierto dijo:

      La influencia ejercidas por corrientes religiosas atadas a costumbres cristianas basadas en teorías católicas pero interpretadas a la formas y al pensamientos de hombres sin basamiento científicos que en pleno siglo XXI violan la propia Biblia nombrando supuestos profetas en este siglo.. cosa que no es real!! Es la corriente religiosa que influyó directamente en el criterio de la población cubana respecto al tema del matrimonio igualitario!! Esta corriente religiosa falsa realizó campañas puerta puerta reclutando personas revolucionarias y llenando el ornato público de campañas en contra de los homosexuales. Está corriente religiosa llegó incluso a ofender públicamente a nuestras autoridades gubernamentales a vista de todos y en sus propias páginas en Facebook. Yo creo que está cuestión debe ser analizada por las autoridades de nuestro país. Al estar este grupo religioso volcándose hacia contenidos políticos de nuestro país al igual como sucede en otros países de la region que estas iglesias se inmiscuyen en asuntos políticos. A su vez están violando uno de los artículos de la constitución vigente. Y continúan violando normativas de la planificación física al poner volantes y pegatinas en instituciones públicas y la propia vía por ejemplo!! Violan domicilios para tocar puertas etc

Se han publicado 470 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también