Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Díaz-Canel anuncia nuevo programa de televisión, canal de Youtube y sitio web para estar en contacto con el pueblo

| 253 |

El presidente cubano cuenta con un espacio en la red social Twitter.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, anunció que el Gobierno cubano contará en poco tiempo con un nuevo programa de televisión para ofrecer información e intercambiar con la población.

También se abrirán próximamente, añadió, un nuevo sitio web, un canal de Youtube y una cuenta de Twitter para ofrecer información de la presidencia del país.

La apertura de estos nuevos espacios, anunciada el lunes durante el trabajo de las comisiones en la Asamblea Nacional, forma parte del proceso de informatización de la sociedad y cumple el deber de los funcionarios públicos de rendir cuentas a la opinión pública.

Los que tenemos cargos decisores y somos servidores públicos le debemos información coherente y directa a la población y entre todos debemos hacer lo que hacía Fidel solo, aunque todos nosotros somos Fidel, dijo Díaz-Canel en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

El presidente cubano comentó que, cumpliendo esas obligaciones, el Consejo de Ministros participa en pleno en la Asamblea Nacional, escuchando y respondiendo las inquietudes de los diputados.

Asimismo, dijo que había solicitado a todos los ministros del país que participaran en el espacio Mesa Redonda antes de que iniciara este Periodo Ordinario de Sesiones.

El tiempo no fue suficiente, pero la serie de programas dedicados a pasar balance a los distintos sectores continuará durante este mes y el venidero.

El presidente cubano llamó a aprovechar mejor las condiciones tecnológicas y los espacios con que contamos para que estén presentes en las redes sociales los contenidos de la Revolución.

Se han publicado 253 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde Jalisco, México. Es importante que se abran más canales de comunicación entre las autoridades revolucionarias y el patriótico pueblo de Cuba. Siempre la Patria de José Martí nos ha dado ejemplos de comunicación. En mi caso personal varias de las historias y acontecimientos de la vida de los siglos XIX, XX y lo que va del presente XXI los he aprendido en publicaciones cubanas y también a través de Radio Habana Cuba. Los felicito por continuar en la Ruta Martiana que se trazaron Fidel Castro Ruz y los jóvenes (entonces) de la Generación del Centenario en 1953, ¡Hasta la Victoria Siempre!
    Fernando Acosta Riveros, colombiano-mexicano, Amigo de la Revolución Cubana

  • Tahimí Hernández Juárez dijo:

    Magnífica idea. ¡¡¡Enhorabuena!!!. Quiero decir que, en lo particular, me siento muy contenta con el trabajo que se está realizando por parte de la dirección del país. Uno de los aspectos que más celebro es la voluntad de hablar, de intercambiar con el pueblo, aunque las soluciones puedan ser lentas o al menos no con la celeridad que muchas veces necesitemos o que el asunto en cuestión requiera, es una buenísima iniciativa estar en contacto con el pueblo, escuchando opiniones, aunque las ideas de algunos pudieran diferir del criterio general, siempre es bueno sumar y tener en cuenta a todos. Saludos.

  • aceite dijo:

    Creo que la cosa no está en crear canales nuevos, sino en hacer que los existentes funcionen. Hay un teléfono de la Fiscalía General de la República, también hay áreas de Atención a la Población a todos los niveles. Sin embargo estos últimas han perdido mucha credibilidad. la del CCPCC, por ejemplo, conozco que en años anteriores muchas veces no solucionaba los problemas que le planteaban sino que reenviaba las quejas a las áreas correspondientes.
    Los canales accesibles desde internet no van a estar disponibles precisamente para aquellos que más necesitan de ellos, que son quienes tienen menos recursos.
    Para recibir criterios y quejas de la población, tienen bastante material con los comentarios aquí en Cubadebate, sobre todo con aquellos que los moderadores no aprueban.

  • mel dijo:

    me gusta mucho de q nuestro presidente tenga una cuenta en Twitter, me gustaría tambien que como trabajadora tener un mejor salario que ya me quedan 2 años para retirarme, asi puedo comer el mes, arreglar algun zapato que tenga roto etc… y que bueno, tener una cuenta en twitter para sentirme mas cerca del nivel central y poder exponer mis criterios sin que haya alguna ofensa para nadie…
    gracias

  • homero dijo:

    muy bueno muy bueno excelente por nuestro presidente lastima que la internet en los centros de trabajo sea tan limitada y controlada ahora mismo si quisiera escribir algo imposible cero youtube saludos a todo nuestro pueblo.

  • sescobary dijo:

    Buenas tardes, Solo tengo una duda… ¿Pondràn YOUTUBE gratis? porque es la ùnica forma que un cubano trabajador de la empresa estatal socialista y que en su centro de trabajo no hay internet pueda ver y dar su apoyo a nuestro presidente.
    Espero que me publiquen!

  • Carlos R. Rosa dijo:

    Esa experiencia debería llevarse también a los territorios y, en concreto, me estoy refiriendo a que en la programación de los canales territoriales de televisión, de los que cada provincia tiene uno, se incluyan programas similares en los que rindan cuenta e interactuen con el pueblo los dirigentes de los territorios (provincias y municipios), incluyendo directivos de empresas, direcciones provinciales y municipales y otros. También pudieran tener una cuenta en twiter. Pero lo más importante no es que solo informen con un libreto preelaborado sino que se sometan al escrutinio popular, que reciban y respondan llamadas telefónicas de televidentes, siempre y cuando estas llamadas sean serias, sin faltas de respeto, sin criterios contrarevolucionarios, exponiendo problemas reales, con base, sin inventos y emitiendo criterios constructivos, con ánimo de solucionar los numerosos problemas que actualmente nos afectan. Extiendan esta propuesta a la base, a las provincias y municipios, porque en definitiva el Presidente y el Consejo de Ministros en fin de cuentas, no conocerán al detalle cada uno de los problemas o situaciones que se les puedan plantear.

  • Dayron Díaz dijo:

    Un nuevo programa de TV genial, esperemos debate que tanta falta hace sin censura y con los pies bien puestos en tierra. #Todos juntos hacemos patria

  • Alb3rto dijo:

    En lo personal apoyo la idea pero pueden anunciar cualquier cantidad de canales cubanos en youtube a mi no me sirven si no cuento con la dichosa internet, creo que de tanto desearla me estoy aburriendo y que nadie me hable del internet por datos móviles por que el que escribe es un cubano más de a pie …….

  • Walteresist dijo:

    Que gran paso está dando nuestro presidente, es una vía directa de tener contacto con el pueblo humilde y trabajador. Me siento orgulloso de usted señor Díaz Canel, veo que representa bien su papel. Gracias revolución. Son otros tiempos y son otros cambios, era necesario esto. Nota: Ojalá un día las páginas nacionales o al menos Cubadebate sea de acceso GRATUITO.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Co Presidente Diaz Canel le propongo analice que al frente de su oficina de prensa este el periodista Jose Alejandro Rodriguez de Juventud Rebelde quien tiene amplia experiencia de las quejas de la población y las respuesta y no respuesta de los distintos organismos, pudiera ser muy útil su trabajo exigiendo respuestas y seguimiento a los planteamientos.

  • La Verdad que... dijo:

    Creo que hace ya mas de 5 años en Santiago de Cuba se realiza un programa televisivo en el que se reciben llamadas, cartas de la población y reportajes de periodistas sobre el tema que se esta tratando ese día(transporte, construcción y materiales, calidad del pan, situación higiénico-sanitaria, etc.) donde el panel esta formado por el 1er Secretario del PCC en la provincia y la Presidenta de la Asamblea Provincial y todos los cuadros señalados en las quejas tienen que explicar y convencer hay coge regaños cualquiera. Lo mejor es que la población ve reflejadas sus insatisfacciones y las ve resueltas porque se les da seguimiento, por eso los santiagueros están tan contentos con la gestión de Lázaro Expósito Canto. Así que pienso que no es mala idea y me encantaría que fuera como el programa santiaguero donde los que están a cargo rinden cuentas al pueblo que es para quien trabajan.

  • Julio Cesar Salazar Ramírez dijo:

    Me alegra muchisimo que nuestro presidente este tocando con la mano los problemas y no deje que le «hagan el cuento de la puerca». Por muchos años, los ejecutivos solo enviaban informes y nada habia en la concreta tras esos papeles. Ahora se esta yendo a los lugares viendo lo que se hace, las proyecciones, los problemas, las soluciones, eso es lo que debe prevalecer en la direccion de la revolucion. Asi gobierna en Santiago de Cuba el primer secretario Exposito, a pie, con un sombrero de yarey viendo como un ciudadano el resultado de su gestion de gobierno y haciendo que todos se comprometan con la obra y no con los sueños, se le habla al pueblo de compromisos y de como pueden ayudar y asi todos nos involucramos. Al igual que se ha hecho con la vivienda, si cada cual viera donde estan las posibilidades de trabajar en conjunto para solucionarlas, se escuchara no solamente a ministros y representantes publicos, se consultara publicamente a las masas, muchas soluciones saldrian en menos tiempo y con menos «ensayo y error» que despues es dificil admitir los errores. La corrupcion es un fenomeno palpable que nos hace mucho daño. Ayer Malmierca reconocia las deficiencias en el sector inversionista extranjero y señalaba como potencia el que «no existe corrupcion en este sector» y cuando asome será punible su accion. Y ademas reconocia porque no se ha acelerado, las limitaciones legales, el no tener una contrapartida legal digase de abogados que acompañen la gestion para la inversion nuestra, y otros temas. Asi debe ser el discurso de un dirigente revolucionario. Con vaselina todo resbala y hace años que a los cubanos nadie nos hace chuparnos el dedo con caramelos. La revolucion nos hizo emanciparnos y hasta de la mentira rechazamos su efecto. Por seguir la obra de Fidel, en las manos de Diaz-Canel esta la obra de nuestro comandante como lo esta en las de Maduro la obra de Chavez.

  • alor1959 dijo:

    Muy bueno eso, pero creo es necesario que a los ministros y alos que visitan y dicertan en la mesa redonda, le lleguen directo y al momento las opiniones de los oyentes o televidentes.
    ¿como yo puedo decirte o rebartirle algo a un ministro que «rinda cuentas» en la mesa redonda y diga cosas que no son realmente ciertas?Pongo como ejemplo la presentacion del Ministro de transporte y sus asesores o acompañantes cuando se trato el tema de los transportistas.
    ¿Por que un ministro no puede ser convocado a una reunion de rendicion de cuetas? a lo mejor eso no es practico pero si pudiera convocarse a una reunion de circunsipcion o de consejo popular a los ministros para que oigan directamente las opiniones de los cubanos de a pie y no puedan dar datos frios que muchas veces no juegan con la realidad

  • UN HIJO DE LA REVOLUCION, DE FIDEL Y DE RAUL... dijo:

    De excelente se puede catalogar la propuesta de nuestro presidente, pienso que ya es hora de que los dirigentes e instituciones rindan cuantas a su pueblo con la transparencia que nuestra sociedad merece. Pienso que debería habilitarse un número telefónico en vivo cuando se esté realizando el programa y que se les responda con respuestas clara y oportunas a las inquietudes de los televidentes. Presidente muy buena su idea y visite a CIENFUEGOS que lo necesita, necesita de su mano dura para resolver la situación que aqueja a la mayoría de los cienfuegueros… Confiamos en usted y esperemos que venga pronto lo necesitamos….

  • vcg dijo:

    Vas bien, Díaz Canel!!!!!!!!

  • Nieto dijo:

    Recientemente el periodista wilme del noticiero de la televisión hizo un cometario muyyyy bien atinado del sistema de trabajo de los directivos de los municipio y provincia ante la visita del presidente o ministros a estas localidades y el comportamiento de hacer lo que se debía haber hecho antes en estos lugares ,,,,,recuerdo que Raúl en una ocasión hablo de que llegaba a lugares a visitar y no podía tocar las paredes porque se manchaba la ropa pues estaba acabado de pintar ,,,,si existen recursos que se movilizan ante de estas visitas muy pocos días antes es porque siempre existieron ….cual es la causa DEBILIDAD en los sistemas de dirección …Felicito esta decisión adoptada por el Presidente solo falta no llenar de justificaciones lo que no lleva recurso ….no siempre el BLOQUE ECONOMICO es responsable de todo y está presente en el discurso de muchos decisores ,,,,,la creatividad y la búsqueda de soluciones del cubano está por encima de las dificultades …solo se necesita escuchar ..escuchar ..escuchar …del más simple , modesto, y humilde pueblo se aprende a encontrar salida a los problemas que se presentan ….
    Los ministerios están compuesto por estructuras de viceministro deben dejar las oficina e intercambiar con el pueblo de forma sorpresiva …la política de visitas programada es solo para el Presidente de la Republica que lleva una seguridad especial …..Muy bien cuando Dias Canel comenta …Los que tenemos cargos decisores y somos servidores públicos le debemos información coherente y directa a la población y entre todos debemos hacer lo que hacía Fidel solo ….. …ahora todos somos FIDEL …apliquemos esta MAXIMA ….. Que el programa televisivo sea un reto para la dirección del país y abra frontera en la Lucha contra la Burocracia ,la inmovilidad ante las tareas, la corrupción y el deber supremo de servir y producir para el pueblo …..Muchos de los directivos empresariales estoy seguro que quedaran en el camino, pues los momentos que hoy demanda el país requiere de CUADROS emprendedores, audaces y capaces con la misión de hacer una revolución en el ámbito económico como línea estratégica tan decisiva…..Tengo la FE Dios mediante …que este es el momento y no otro de dar pasos firme donde el GOBIERNO se ha puesto a prueba de su eficiencia de dirección sin dejar de reconocer que es desafío este programa televisivo …AUN TENEMOS RESERVAS INTERNA QUE PODEMOS EXPLOTAR amen de la necesidad imperiosa de la inversión extrajera y la introducción de tecnología tan necesaria para la producción y los servicios ..espero con éxito el programa televisivo y la capacidad del gobierno de reflexión ,análisis y rectificación ante las críticas o sugerencias

  • El Fide de Cuba dijo:

    También recomendamos que cuando existan administraciones que se nieguen a darle la cara y explicaciones a sus trabajadores, la Mesa Redonda los conmine a asistir para que lo hagan desde allí. Tal es el caso del Centro de Inmunoensayo de la OSDE Biocubafarma, cuyos principales cuadros y directivos se niegan a explicar a sus trabajadores la formación del salario, los gastos en que se incurren, los indicadores del plan y un largo etcétera…

  • JOSE dijo:

    Presidente usted es excepcional, ni siquiera otros le hacen sombra, y con referencia a la eficiencia económica maravilloso lo que dice y afirma, basta de pedir dinero al mundo solo los cubanos tendremos que salir de nuestros problemas, cuba país que siempre estuvo lleno de deudas y ahora tenemos lo que realmente hemos sido capaces de producir, no nos llamemos a engaños.

  • Lo Bien Dicho dijo:

    No estoy en contra de que se haga otro programa para dar a conocer al pueblo los avances del pais, con lo que si estoy en contra es en que se gaste mas presupuesto en otro programa en el que se hable lo mismo que en las Mesas Redondas y en los Noticieros y en el Canal Caribe y etc. Lo digo porque en las rendiciones de cuentas que hasta ahora se han estado realizando en las mesas redondas con los Ministros y Funcionarios del Gobierno no se ha parado de encubrir y mal justificar nuestras carencias en vez de denunciar y dar respuestas concisas de los problemas que se han estado plantendo a lo largo de año. Basta ya de la nueva consigna de «ESTAMOS TRABAJANDO EN ELLO» y pongamonos a dar soluciones reales con evidencias reales y que el culpable salga expuesto para que vean como se cometen cada vez menos errores. Basta ya de la politica del proteccionismo y empecemos a asumir nuestras carencias e incapacidades

  • Alexander dijo:

    Me satisface muchisimo las iniciativas que se estan tomando. Asi es como se vencera nuestra batalla. Excelente conduccion de nuestro presidente.

  • Ang. dijo:

    Es muy importamnte que el Presidente tenga una cuenta en twitter, pero yo no tengo acceso para poder ver lo que publica, y como yo muchos más, aún cuando soy trabajadora de Educación y tenemos mínimas bondades de la internet.

  • Javier Larrea dijo:

    Que gran noticia!!!! Me alegra mucho

  • Aleph dijo:

    Felicidades presidente, solo un detalle, que no sea lo que estamos presenciado ahora, donde según lo que escucho, no entiendo como somos un país subdesarrollado aún. Por ejemplo, aumento la construcción de viviendas y me pregunto y la calidad de esas viviendas, porque se de asentamientos que se hicieron cuando el huracán Michel que en menos de 10 años se cayeron a pedazos. Para mi esos serían los problemas a tratar y no engañarnos con numeritos que lucen muy lindo pero que por lo general no son lo que parece…Ah y Cuba es algo más que la Habana.

  • Julian dijo:

    Fidel era un prácticamente de deporte, con una imagen pública impecable, todos somos Fidel , pero muchos no son como él. La imagen pública es el primer impacto de la buena comunicación.
    Las prácticas deportivas tambien es un ejemplo moderno de comunicación.

  • yo dijo:

    es muy buena idea, lo que hace falta es que eso ayude a reslover los problemas que tenemos en nuestro país, y que las cosas se digan sin miedo a buscarse problemas y el pueblo tenga realmente una participación activa, al fin y al cabo somos los más perjudicados o beneficiados de todas las cosas que se hacen en nuestro país.

  • maguero dijo:

    Presidente , se necesitan nuevos cambios y en esos cambios deben estar aquellos que no han sido capaces como funcionarios del estado de resolver problemas que ellos justifican con el bloqueo externo para ocultar su incapacidad , esta bueno de panos tibios , porque en este pais todo esta mal y eso debido a una mala gestion por parte de muchos . la corrupcion debe ser combativa desde su raiz y eso no se ha logrado . no existe disciplina laboral ni moral , si mucha indolencia y las quejas de la poblacion quedan en el suelo.

    • Cienfueguero encabronado dijo:

      No comprendo bien. Si ni siquiera las sesiones de la asamblea nacional son transmitidas en vivo para todos los cubanos, si los precios de ETECSA son imposibles para los cubanos que como yo trabajamos a diario (incluso haciendo uso del pluriempleo). NO vale la pena que me extienda enumerando problemas, no voy a terminar jamás.
      En verdad van a intercambiar con la población ??? Youtube ?? Twitter ??? Madre mía, aquí en mi empresa (Empresa Eléctrica Provincial Cienfuegos) existe un nivel de secretismo, autoritarismo, falta de respeto con el tema internet. La compañera encargada de la seguridad informática convocó una reunión el 9 de agosto de 2017 porque dos compañeros y yo nos encontrábamos INCUMPLIENDO, ese fue el término que se manejó en dicho evento, INCUMPLIMIENTO. Un delito tremendo, accedimos ocasionalmente a hangout (CHAT)de google para comunicarnos con familiares. En aquella respetable reunión se estableció una sanción ficticia, sin documentos, ni firmas, sin ningún respaldo legal, nos suspendieron el servicio, nuestra jefa nos comunicó que la sanción se establecía por un año ( que el servicio sería restablecido en igual fecha del año en curso 2018 que ya casi termina). Bueno, en español bien claro, esto ha sido una burla, SILENCIO, SILENCIO Y MAS SILENCIO. Si ni siquiera se respetan los propios directivos que imponen una sanción ficticia por algo que ellos mismos denominaron INCUMPLIMIENTO. Ahora hacen campañas silenciosas, total secretismo, chismes de pasillo, oídos sordos a una sencilla reclamación a la que tenemos todo el derecho. Cómo se puede confiar así ?? Cómo se pone en práctica el criterio, las definiciones acerca de la moral revolucionaria, todo lo enarbolado por nuestro comandante Fidel ? NO MENTIR JAMÁS NI VIOLAR PRINCIPIOS ÉTICOS. Cómo echar a andar con verdadera dignidad y respeto, reduciendo las consignas y multiplicando el esfuerzo en aras de obtener resultados palpables? La actitud de un cuadro, de un directivo que labora en cualquier institución tiene que ser ejemplo para dignificar, engrandecer los valores de nuestro sistema, no para decir mentiras, abusar de sus privilegios, del cargo que ostenta y que está en la obligación de honrar a través de su esfuerzo.

  • Márgara dijo:

    Bravo Presidente, tiempos nuevos, ideas nuevas y renovadoras

  • maguero dijo:

    Presidente en mis 60 anos me he pasado la vida viendo como se realizan auditorias y todo esta bien en una empresa , sin embargo continuan los desvios de recursos , los robos y la ineficiencia en panaderias, mercados , etc. Es imposible detectar deficiencia cuando se avisa que auditaran una empresa o una UEB , porque los directivos se preparan para esconder la realidad y muchos de sus dirigentes apoyan a los jefes porque son beneficiados en algo , nadie presta atencion cuando llega un anonimo denunciando la existencia de ilegalidades , quien lo hace de frente es aplastado y llamado chiva por los mismos trabajadores , incluso por algunos que forman part del PCC o UJC porque esos oportunistas son los que mas danan la revolucion con su doble cara.

  • La exploradora dijo:

    Excelente noticia. Ya hemos tenido a varios ministros en la mesa redonda y es algo que ha sido bien acogido por todo el pueblo.Creo que se deben tratar temas anunciados para que le lleguen las opiniones y que los periodistas le preparen una agenda de preguntas a partir del estado de opinión e inquietudes de la población. Fueron muy buenas las mesas dedicadas al trabajo por cuenta propia y la dedicada a las comunicaciones. Considero necesaria una MR con el Presidente del Banco, seguimos con muchas inquietudes e incomodidades con los servicios del banco, las colas, los cajeros automáticos, etc. Otra con Aguas de La Habana, (inundaciones, saneamiento de aguas negras, etc) y una, no sé con quien , pero que tenga que ver con el que rompe las calles después que las asfaltan, es un crimen lo que hicieron con la calle Línea, por poner un ejemplo, hace dos meses que la terminaron de asfaltar y ahora le están haciendo unas zanjas…

Se han publicado 253 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también