Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

La aplicación ToDus continuará en funcionamiento, aseguran directivos de Comunicaciones en Cuba

| 350 |

Las 600 mil personas suscritas al sistema de mensajería instantánea y colaborativa ToDus pueden estar tranquilas. Directivos del Ministerio de Comunicaciones y de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) confirmaron que no hay ninguna intención de cancelar ese servicio desarrollado por la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

En un aparte durante la realización del pleno del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica, Ernesto Rodríguez Hernández, viceministro de Comunicaciones, negó que existiera alguna incompatibilidad tecnológica entre esa plataforma y la navegación en Internet mediante datos móviles (3G) que comenzó el pasado 6 de diciembre.

Por su parte, Mayra Arevich Marín, presidenta ejecutiva de Etecsa, confirmó la información de la UCI sobre la necesidad de ajustes tecnológicos en ToDus, actualmente solo en su fase beta de pruebas masivas, lo cual produjo su salida del servicio al empezar la conexión a la red mediante la 3G.

Al preguntársele sobre las opiniones en las redes sociales sobre una presunta contraposición entre el carácter libre de costo de ToDus y las ofertas de pago ofrecidas ahora por Etecsa para navegar desde los teléfonos celulares, la presidenta afirmó que el sistema de la UCI regresará con opciones gratuitas y otras que probablemente sí tendrán un cobro.

"Pero claro que habrá ToDus", enfatizó la directiva, quien hizo referencia a la estrecha colaboración que mantiene Etecsa con la Universidad de Ciencias Informáticas para el desarrollo y sostenibilidad de ese atractivo producto nacional.

Como recordaron por estos días algunos usuarios afectados por su suspensión, ToDus fue una de las iniciativas lanzadas en el Primer Taller de Informatización de la sociedad, en junio del presente año, por la transcendencia que tiene el impulso de plataformas propias para avanzar en el camino de la soberanía tecnológica y la informatización de la sociedad.

(Tomado de Trabajadores)

Se han publicado 350 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano-cubano dijo:

    Todo eso de una aplicación de mensajería libre de costo está muy bien. Felicito a los responsables. Pero cuando el cubano verá el día en que los SMS bajen de 9 centavos??? Mejor trabajar en abaratar un poco los precios de los servicios que ya se prestan y se están quedando obsoletos y están desangrado a muchos de nosotros. Por qué Etecsa trabaja en implementar algo que de extenderse le costaría miles y miles de dólares, cuando las personas se enteren de su gratuidad. Etecsa baja la tarifa de la mensajería común para que la mayoría de los cubanos no tengan que estar tediosamente contando carácteres y eliminado las tildes. Etecsa empieza a pensar en todos. A cualquier persona de exterior le dices el costo de un SMS y no te lo cree. Yo lo he hecho... Etecsa sinceramente cabe felicitarles por las nueva oportunidades que han brindado, pero creo que para seguir adelante necesitamos, que empiecen a pulir impurezas que se han quedado algo rezagadas.

  • Ignacio dijo:

    Bueno y para cuándo estiman activarlo

  • Israel Enrique dijo:

    Como puedo conseguir esta apk para mi Nokia Lumia????

  • exio dijo:

    No gasten tiempo ni esfuerzo en eso ya el mercado de ese tipo de app esta super lleno con gigantes como wasap,telegram, etc. Utilicen los recursos humanos en otra cosa. Es un consejo.

  • Christian dijo:

    ¿Cuándo va a funcionar el ToDus?

    Cuanto demora

  • José Adel dijo:

    Los teléfonos con red móvil 2g se mantendrán con derecho a toDus

  • José Adel dijo:

    Mi teléfono es 2g tendré acceso a la app toDos

  • Héctor López Ramirez dijo:

    Todo eso está muy bueno para todo aquel que sea propietario de un móvil que permita utilizar esa aplicación, el mio es un iPhone 4. Lo que me llama la atención es que un par de días después de que se comenzara con el servicio de acceso a internet por datos móviles mi cuenta de correo nauta dejó de funcionar y por mucho que pregunto nadie me puede explicar y mucho menos solucionar, mientras tanto sigo con una cuenta de correo inoperante

    • NABSTER dijo:

      *133# escoge datos y después compra bolsa de correo, listo

    • Leñador de Puerto padre dijo:

      Héctor a raíz de comenzar el internet en los móviles se le desactivó el cobro mediante la tarifa por consumo, por ello no puedes utilizar el correo Nauta, ni enviar mms, tienes que habilitarlo marcando *133# y dándole 1 a las tres preguntas que te harán a continuación, si ya usas el internet en el móvil te aconsejo que selecciones la red 2G porque de lo contrario te gastará como si estuvieras navegando, saludos

  • YO SOY YO dijo:

    La verdad es que todos pensabamos que esta aplicacion habia muerto, pero parece que nos equivocamos,espero que para ENVIAR Y RECIBIR MENSAJES SE MANTENGA GRATIS y si cobran por las otras funcionalidades que tiene esperamos que no sea a un precio elevado......

  • Lore dijo:

    Todo eso está muy bien pero para cuando más o menos se restablecerán los servicios del toDus otra vez ya que no lo dicen ??

  • Yunel dijo:

    Ojalá sea gratuita cómo al principio

  • Marichal dijo:

    Tengo mis dudas sobre este toDus, garantizará el cifrado de extremo a extremo o los mensajes van a parar a algún servidor para su posterior monitoreo???

  • Susanne dijo:

    Yo quisiera saber para para cuando es q va a funcionar porque a mi aún no me funciona.Y gracias por volver a instalar el toDus es una de las mejores aplicaciones.

  • nelson dijo:

    Que bueno que regresará mi Todus multicolor jjjjjj espero que sea pronto aunque sea con algunos costos pero con nuevas funcionalidades.

  • Yeli dijo:

    Es bueno saber que regres el ToDus y es una alegria, pero , cuando regresa? y cuales seran los servicios que se cobreran?

  • Lion dijo:

    Cuando comenzará a funcionar el todus

  • Lion dijo:

    Cuando comenzará a funcionar el todus

  • Regnis Llorente dijo:

    Espero que esta nueva versión no cueste tanto como la Internet.

  • MARIO dijo:

    Buen día a todos, toDus para mi es la aplicación de mensajería instantçanea pensada para los cubanos que no podemos pagar la internet por el mçovil, sería muy económico y lo agradeceriamos muchos, si el cobro que fueran a realizar lo realizaran de la Bolsa Correo, vaya sería genial y económico, de lo contrario si el costo es superior a lo que puedo pagar pués me voy por otras aplicaciones más económicas, como lo es SIJU y otras. Gracias

  • yudiel dijo:

    es bueno sobre para todos que no pueden tener el acceso a internet,solo que sea rrapido y se mantenga gratis aunque no se si al activar los datos moviles lla consume recursos y por ender nuestro saldo.quisiera que aclcraran este tema por parte de los desarrolladores

  • Big_Cr7 dijo:

    A mi como si lo desaparecen del mapa, si lo comienzan a cobrar estarán cavando su propia tumba, desde un principio con problemas en la app, si no en la conexión, sino que estaba fuera de servicio todus y ahora QUE !!!
    Mejor Uso WhatsApp que es mas conocido y mis amigos lo usan que usar esa app que no la conoce ni el que la creo !

  • Dayner dijo:

    es facilicima la solucion solo hay k habilitar un apn nuevo k pudiese llamarse todus por ejemplo y ya. la conexion a traves de este bien podria ser gratis totalmente sin acceso a internet pero si a los servidores de todus y resuelto el problema de la conexion por los mismos rangos de ip y dns. graciassss

  • Lore dijo:

    Para cuándo es el toDus?

  • Alejando miranda dijo:

    Muchas gracias por seguir con este proyecto asi aluden a miles de cubanos. .

  • Pixi dijo:

    Que viva el toDUs jjjj

  • la china dijo:

    Buenos dias a todos los foristas, por favor alguien seria tan amable y me puede explicar en que consiste esta aplicacion y que ventajas tiene? saludos y gracias

  • ayleengomezrabago dijo:

    No entiendo el porque ponerle consto al todus cuando es un chat nacional etecsa cobra tanto internet como otras opciones d llamada mensaje y correo supongo q l deberían dar a la población un medio d comunicación gratis a fin d poder d una forma u otra interactuar d forma interna ya q esto no limita el desarrollo económico d etecsa
    Y si beneficia a la población cubana

  • Rogelio dijo:

    Pero hasta ahora no funciona, no se si es que la internet por datos copa todo el ancho de banda o que la tecnología que tenemos no da a basto para asimilar todas las demandas.
    En definitiva: nadie tiene Todus

  • Maikel Melo Pérez dijo:

    Bueno, dicen que tendrá opciones que serán libres de costo algunas y otras de pago, por qué no hacen como otros proveedores internacionales de renombre y vergüenza (no le estoy quitando el mérito al producto nacional, solo enfatizando en grandes como Whatsapp, Messenger...) qué son gratiutos y sólo lo que se paga es el paquete como por ejemplo el que tengo yo que es el de correo que me cuesta 1.00 CUC por 50 megas, no sé, sería una opción, cobrar los servicios por los paquetes que tengamos ya activados, no pagar por otras cosas más, que salga todo por lo mismo.

    • GGG dijo:

      Estoy de acuerdo con Maikel... la mayoría de los operadores a nivel mundial ofertan disimiles paquetes por x precio x equis tiempo de duración.... los hay de una semana, quince días, 1 mes, q incluye datos, voz y mensajería... si Cubacel hiciera lo mismo nos quitábamos unos cuantos dolores de cabeza de encima.

  • GRAKO dijo:

    y el todus para iOS pa cuando?

Se han publicado 350 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Francisco Rodríguez Cruz

Francisco Rodríguez Cruz

Vea también