Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

La aplicación ToDus continuará en funcionamiento, aseguran directivos de Comunicaciones en Cuba

| 356 |

Las 600 mil personas suscritas al sistema de mensajería instantánea y colaborativa ToDus pueden estar tranquilas. Directivos del Ministerio de Comunicaciones y de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) confirmaron que no hay ninguna intención de cancelar ese servicio desarrollado por la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

En un aparte durante la realización del pleno del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica, Ernesto Rodríguez Hernández, viceministro de Comunicaciones, negó que existiera alguna incompatibilidad tecnológica entre esa plataforma y la navegación en Internet mediante datos móviles (3G) que comenzó el pasado 6 de diciembre.

Por su parte, Mayra Arevich Marín, presidenta ejecutiva de Etecsa, confirmó la información de la UCI sobre la necesidad de ajustes tecnológicos en ToDus, actualmente solo en su fase beta de pruebas masivas, lo cual produjo su salida del servicio al empezar la conexión a la red mediante la 3G.

Al preguntársele sobre las opiniones en las redes sociales sobre una presunta contraposición entre el carácter libre de costo de ToDus y las ofertas de pago ofrecidas ahora por Etecsa para navegar desde los teléfonos celulares, la presidenta afirmó que el sistema de la UCI regresará con opciones gratuitas y otras que probablemente sí tendrán un cobro.

"Pero claro que habrá ToDus", enfatizó la directiva, quien hizo referencia a la estrecha colaboración que mantiene Etecsa con la Universidad de Ciencias Informáticas para el desarrollo y sostenibilidad de ese atractivo producto nacional.

Como recordaron por estos días algunos usuarios afectados por su suspensión, ToDus fue una de las iniciativas lanzadas en el Primer Taller de Informatización de la sociedad, en junio del presente año, por la transcendencia que tiene el impulso de plataformas propias para avanzar en el camino de la soberanía tecnológica y la informatización de la sociedad.

(Tomado de Trabajadores)

Se han publicado 356 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lushyan dijo:

    Todus llega pero para todos por q no hay nuevas surcricciones y q llegue para los so mas bajos tambiem.

  • UnoMas dijo:

    Todus debería ser gratuito dentro de todos los planes de ETECSA, ya sea cualquiera de los paquetes o bolsa Nauta. Cuba debería darse con un canto en el pecho de que es capaz de tener su propio sistema de mensajería instantánea, no muchos países en el mundo pueden decirlo...

  • Eduardo Martínez dijo:

    Muy buena noticia. Estamos seguros de que ToDus con buen viento a favor, se convertirá en la apk de mensajería instantánea preferida para muchos cubanos, por las ventajas que tendrá sobre sus competidores más fuertes-ahorrando datos móviles y la gratuidad de algunos servicios- , sólo necesita de un poco más de apoyo tecnológico de conjunto con Etecsa. Gracias

  • Valodia Benítez dijo:

    Muy bueno el todus aunque nunca me funcionó pero creo que hay que buscar alternativas,el servicio de internet en los móviles para navegar nacionalmente se debería tazar el mes en 20 o 30 pesos cubanos teniendo en cuenta el poder adquisitivo del pueblo, debieran estudiar cuidadosamente los precios,me gusta leer la prensa escrita porque al igual que muchos no nos llega la misma.saludos

  • José René dijo:

    estábamos asustados, es bueno saber que nuestro mejor amigo regresa!

  • Usuario iPhone dijo:

    Deberían de DESARROLLAR LAS APK y LA WEBAPP par que Todos puedan acceder a Todus, similar a DondeHay. Y debería eso de ser una política en el desarrollo de aplicaciones en el país para las que se creen desde instituciones y entidades.

  • Yuyu880910 dijo:

    Bueno la verdad es q si la ponen y más usuarios acceden a la red de datos desde móviles 2G va a ser más sobre cargo a la red y los q tenemos Internet vamos a sentir ese golpe. No han hablado de como va a ser cobrado. Pues para usar una app q funcionaba a palasos sigo usando mi paquete de navegación. Así que espero tengan una buena proposición.

  • heriberto dijo:

    que bueno oir eso solo espero que la nueva oferta de todus mejore a su predecesora y tenga nuevas ofertas

  • Yosvany Marrero Castellon dijo:

    Que bueno saber que la UCI mantendra el servicio de ToDUS unido a ETECSA porque no todos los usuarios podran acceder a la Internet creo que dbe pensarse en todos los sectores de la poblacion mi pregunta es Cuando se restablecera el TODUS?

  • Orlando dijo:

    Solo espero que esta importante herramienta no la pongan a funcionar de nuevo por tarifa por consumo porque no estoy dispuesto a sacrificar mi saldo permitiendo que se vaya como agua por internet, pues aunque restrinja la conexion de internet etecsa debe recordar que hay componentes de android que no se pueden restringir, si este tema le afecta a etecsa y sus servicios, que lo pongan a funcionar por la bolsa de correo si es que se puede o que creen un paquete que se llame PAQUETE TODUS de 200mb como maximo solo para todus a un precio acequible que no exceda de 1CUC porque la gracia que tenia todus es que funcionaba casi gratuitamente consumiendo de nuestra tarifa por consumo hoy eso no se puede hacer de esta forma porque te quedarias sin saldo en menos de 24 horas ya que como dije el movil se estara conectando a internet y por mucho que lo restrinjas igual se te ira el saldo.

  • Rafael Palacios Martínez dijo:

    Ojalá que se resuelva para poder lograr nuestros propios servicios de mensajería y comunicación cubanos vaya que se pueda cambiar el WhatsApp y otros por apk cubanos. Pero recuerden que el WhatsApp es gratis!

  • Ruben dijo:

    Porque si la Aplicacion y el funcionamiento era gratis ahora hay que tarificar el servicio yo creo que pensar en el pueblo no es sacarle provecho a todo denle un respiro a la juventud que lo nesecita ya que la economia no esta facil y los padres de familia no todos pueden darles las facilidades a sus hijos para mantener los servicios que se estan ofreciendo actualmente

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    ¿De donde se baja?

  • Rebelde dijo:

    buenas noticia para todos

  • Guille dijo:

    Espero que eso mismo hagan con el correo nauta, no veo la necesidad de que Etecsa nos obligue a pagar una bolsa nauta para poder revisar el correo económicamente pues por la variante de costo por consumo es abusivo. Acaben de separar los APN, el de nauta para nauta y los servicios gratuitos y el APN de Internet para Internet, y debieran poner un apn para la Internet Nacional.

  • Yoel dijo:

    Cuando empieza el todus

  • Yonny dijo:

    Muy buena esta noticia, excelente, pero por favor tenemos que entender que no todo en la vida tiene que ser gratis, debemos irnos acostumbrando al desarrollo, si Etecsa y la UCI deciden cobrarlo lo veo muy bien, claro a un precio razonable, incluso creó que vendría bien dentro del paquete de 50 megabyts que ofrece Etecsa, además este cobro serviría para que la UCI poco a poco vaya invirtiendo en mejorar sus plataformas. Gracias a la UCI y a Etecsa

  • alexiZ dijo:

    ToDus aplicacion de hoy y del mañana

  • Alex dijo:

    Todo eso esta muy bueno, genial, pero yo no he visto una aplicacion que se demore mas el desarrollo que todus, esta muy bueno, a mi personalmente me encanta, pero vamos, cuantos meses necesitan para el poco avance que se ha notado desde su primer beta oficial? si arreglan una cosa se rompe otra, creo que hay que ponerle mas cuidado y seriedad, creo que la fama no los deja programar tranquilos chicos, echenle ganas que los veo un poco que despistados entre tantos bombos y platillos, cuba se merece todus, pero ya, no la baselina de todos los dias, el que no este de acuerdo conmigo, puede ahorrarse los comentarios porque no los leo. Por favor, si pueden me publican, creo que mi comentario cumple las normas.

  • Alexy José dijo:

    Yo quiero saber si se la aplicación todus saldrá para iPhone

  • toBoom dijo:

    Pero.... y el todus pa cuando......

  • Cadillac dijo:

    ojala que sea asi, ues es lo unico que tenmeos la gente que nos coenctamos a 2g

  • Dariel dijo:

    en total acuerdo con Yoan. Felicitaciones a ETECSA por el buen servicio de IxDM (algo caro, pero sabemos que poco a poco ira bajando sus tarifas) y felicitaciones a los desarrolladores de toDus. Adelante la informatización en Cuba.

  • Rey64 dijo:

    Si, pero no todas las personas que dan soporte hacen correctamente su trabajo. REcibí un mensaje que decía "que mi problema estaba en vía de solución" y cuando llamé por teléfono comprobé que tenía una configuración incorrecta.. gracias.. a otro compañero.. no al que me respondió el correo. Deberían tener soporte ON LINE.. revisen como trabaja correos de Cuba.

  • dani dijo:

    pero para cuando sale de nuevo?

  • Iluso dijo:

    Que bueno que el toDus va a seguir. Esperemos que su reincorporacion sea rápido.

  • Dr. Manuel Alejandro dijo:

    Hola varias veces he preguntado acerca de la posibilidad de haver nuevas inscripciones en la APK toDus y no tengo respuesta. Cuando se lance la nueva version del producto ajustado a actuales datos móviles. Podre hacer mi inscripción en ella, llevo meses intentando y no puedo

  • Toty dijo:

    Estoy muy contenta con tan buena noticia lo q es necesario q cuando comience a funcionar otra vez lo hagan publico para q todos nos podamos enterar un saludo y muchas gracias

  • Ernst dijo:

    Lo q se hace necesario es una versión oficial de ToDus para iOS. Que sabemos que el bloqueo prohíbe a AppStore aceptar aplicaciones cubanas... Pero esto es Tortuga, y alguna versión "pirata" podría colarse ahí a través de terceros, no? ;)

    • Julio Alejandro dijo:

      No, no es así, ni el bloqueo, ni Apple bloquean ni restringen a Cuba en nada sobre las descargas en IOS lo q pasa es q Cuba no se encuentra en sus regiones donde Apple tiene las Apple Store física y además no hay brecha de seguridad hasta ahora para burlar eso, eso ya es trabajo de un hacker y tendría q pasarle la info a un desarrollador de apps en Cuba para q lo haga como usted quiere, no es tarea fácil, así q nunca va a suceder. Además en Cuba los únicos q desarrollan apps para iPhone son muy pocos entre ellos el muy popular Adictosaliphone, entre otros no menos importantes escríbale a adictosaliphone q ellos te responden, la Chopi salió sin jailbreak pq los usuarios insistieron bastante y hoy es una realidad, yo no he utilizado todus, ni tampoco quiero, además ya las aplicaciones de mensajería hace mucho tiempo q están echas y disponibles

  • Roel dijo:

    Que puedo hacer ? A mi me estaba funcionando muy bien la app pero quise instalar una mas actual el problema es que ahora le pongo mis datos para q me De el código pero se queda cargando y al final me da error de conexión

Se han publicado 356 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Francisco Rodríguez Cruz

Francisco Rodríguez Cruz

Vea también