Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Servicios al cierre de 2018 y hacia 2019: De la bodega y las tiendas al agua y el transporte

| 155 |

Calle de La Habana. Foto: Claudia Camps.

Temas que son parte de la vida cotidiana de los cubanos, y que van desde la bodega hasta las ventas en las tiendas en divisas, el abasto y la calidad del agua y el transporte fueron abordados en la Mesa Redonda de este miércoles, en la que intervinieron los ministros de Comercio Interior y de Transporte, Betsy Díaz Velázquez y Adel Yzquierdo; el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez, y directivos de las cadenas de tiendas Caribe y CIMEX.

Entre otros asistentes, en el estudio televisivo se encontraba Inés María Chapman Waugh, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros.

La ministra de Comercio Interior abrió su exposición con el tema de la canasta básica, una de las áreas a cargo de ese ministerio junto a la venta de mercancías, la gastronomía, el comercio mayorista, la logística de almacenes, la política de protección al consumidor, la circulación mercantil minorista y los estudios de mercado para evaluar la demanda de la población.

Según datos presentados por Díaz Velázquez, la canasta básica normada -un programa que tiene una alta prioridad y tiene un seguimiento semanal desde los niveles de gobierno territoriales hasta el presidente del país-, es un programa que hoy alcanza a los 11 millones 130 525 consumidores registrados en el país y mueve 102 mil toneladas de productos mensualmente, que terminan en 13 mil establecimientos minoristas que venden la canasta (bodegas) y va desde puertos a almacenes mayoristas y luego a la red minorista.

Se trata, precisó, de un movimiento de 10 mil a 11 mil toneladas de productos por día, y “es constante, porque cuando concluye el trasiego de la canasta básica normada se incorporan lo productos de venta liberada y otros. No hay impasse en el ciclo de aprovisionamiento”.

“La canasta básica familiar abarca hoy a la población cubana, y tiene dos criterios de distribución: por grupos etarios y por zonas urbanas o rurales y el Plan Turquino. Como regla, durante este 2018 la canasta se ha cumplido, pero eso no quiere decir que no hayan existido desfasaje con algunos productos, incumplimientos de ciclos de entrega de productos.

“Se ha logrado mayor estabilidad en las entregas de granos, el arroz, el azúcar refino y crudo, el aceite, el café, pero durante el primer semestre hubo dificultades fundamentalmente con los combustibles domésticos, las pastas alimenticias. Se incumplen en determinados territorios los ciclos de productos cárnicos y lácteos. Se sustituyen cárnicos y lácteos por productos alternativos.

“Ha mejorado en el segundo semestre la situación, pero nos va quedando el problema del pollo: a veces no se cumple su ciclo de distribución y hay mermas elevadas del producto que afectan los niveles de consumo”.

Además de la distribución de la canasta básica, el MINCIN tiene varios programas sociales, de los cuales dio detalles la ministra:

-Entre los problemas priorizados están las dietas médicas, hoy el MINCIN asegura 1 millón 316 458 dietas médicas, de las que el 55% se corresponde con la diabetes mellitus. Hay dietas diferenciadas para las enfermedades crónicas de la infancia (11 578 menores de 0 a 18 años), según 21 patologías.

“Eso va desde un paquete de caramelos hasta miel, frutas en conserva, maicena… Hay sitios donde se ha logrado llevar esto hasta donde están los consumidores. Y hay municipios donde hay cinco o seis casos.

“A pesar de las indisciplinas y los problemas de calidad (todo esto lo hace la bodega), hay sensibilidad en estas vías, pues realmente esos productos llegan a la base de la red minorista y a los niños”.

-El MINCIN atiende el suplemento alimenticio para niños con bajo peso, que actualmente se entrega a 18 mil niños. “La atención diferenciada a los niños que tienen condiciones de bajo peso y al grupo etario de niños de 0 a 7 años nos ha permitido bajar los niveles de niños de bajo peso en el país” (de 67 535 niños en 2004 a 22 mil en 2014 y 18 mil en 2018).

-Entre los programas sociales también está la atención a pacientes encamados incontinentes o postrados (al cierre de noviembre se había atendido a 54 220). Reciben dos veces al año un módulo gratuito que incluye tela antiséptica, hule, toallas, jabones y otros recursos. “Hemos tenido problemas con el hule en el segundo semestre, porque se importa”.

-También se ha atendido a 96 mil pacientes incontinentes, un módulo distinto que se entrega a precios subsidiados.

-Se ha atendido a 26 010 casos críticos sociales, un programa financiado por el presupuesto del Estado. Se entregan artículos de primera necesidad, confecciones textiles, televisores, refrigeradores, licuadoras, aires acondicionados y otros artículos que se determinen como necesarios para esos casos, registrados por los consejos de la administración municipales y provinciales.

“Hasta la fecha, en términos de todo lo que hemos entregado, estamos en el orden de las 210 mil unidades, desde electrodomésticos hasta confecciones. Todo determinado por los trabajadores sociales”.

-Hoy se atiende a 73 mil personas de la tercera edad. Al igual que las embarazadas, tienen una atención diferenciada a partir de la política de la dinámica demográfica, que busca estimular la natalidad.

-A las embarazadas se les asegura una canastilla que incluye perfumería, juguetes, biberones, confecciones textiles, colchones… Se trata de unas 2 500 embarazadas cada semana. “Hemos tenido dificultades con la entrega de cunas; hoy se priorizan los casos sociales, el Plan Turquino y cualquier otro caso que evalúe el Consejo de Administración”.

Obra en construcción. Foto: Claudia Camps.

Materiales de la construcción

En cuanto a los materiales de construcción, la ministra de Comercio Interior señaló que sobre las 343 tiendas de venta de materiales de la construcción hay quejas principalmente sobre indisciplinas e ilegalidades, y ventas de recursos a sobreprecio. Al respecto, precisó que se han hecho 120 acciones de control con la fiscalía, y hay 80 presuntos hechos delictivos en proceso penal y administrativo.

Hay también, agregó, insatisfacciones en la disponibilidad de materiales. Estas tiendas, explicó, surgieron para ofrecer materiales de la construcción de forma liberada a la población, pero hoy influyen en su oferta las afectaciones en el país por eventos meteorológicos como huracanes (los recursos se están protegiendo para los damnificados por esos eventos y para las 39 acciones constructivas que aprueban los consejos de la administración).

“Las personas llegan, existen los recursos pero no pueden ser adquiridos de forma liberada. Solo se vende liberado cuando está asegurado que quienes han recibido subsidios han comprado los recursos. Han faltado elementos de ventana, grifería, pinturas, muebles sanitarios, gray cerámica... Hay insatisfacciones porque no se pueden adquirir de manera liberada, y porque para los subsidiados no se han asegurado todos los recursos de forma oportuna”.

En cuanto al cemento, Díaz Velázquez dijo que se vendieron 38 mil toneladas más que lo previsto en el plan, pero ha habido inestabilidad y falta de presencia, y “la demanda sigue siendo el doble de lo que estamos vendiendo. Se ha regulado, a decisión de los territorios, a cinco o diez bolsas por comprador, pero eso no suele ser suficiente en acciones constructivas de mayor capacidad”.

“Este ha sido un punto crítico. Lo que hemos vendido por encima de lo planificado no ha dado respuesta a las necesidades de la población”.

Al abordar el comercio minorista, la ministra de Comercio Interior señaló que en esa área “trabajamos en integralidad con las cadenas de tiendas, y mantenemos un control diferenciado sobre 48 productos clasificados como de primera necesidad, agrupados en cuatro familias: productos alimenticios, los de aseo, los materiales de construcción y los medios de cocción.

“No hemos logrado estabilidad en los productos alimentaciones, en algunas fuentes de proteínas. De pollo se han vendido 12 mil toneladas más que en 2017, y cinco mil toneladas más de perros calientes, salchichas y picadillo, pero no hubo la misma cantidad de cerdo disponible hasta septiembre que la que tuvimos el pasado año.

“A esto se suma que sobre el minorismo -que junto al mercado interno es el complemento para la canasta básica- está además la presión de los trabajadores por cuenta propia, que deberían comprar en el mercado mayorista”, lo cual afecta los ciclos de reaprovisionamiento.

Acotó que “esto no quiere decir que no reconozcamos que hay momentos en que está el producto pero hay negligencia, como llegar a una tienda y que no esté codificado el producto, o que falte la factura”, y añadió que en cuanto a productos no alimenticios este año ha habido problemas de disponibilidad de frazadas de piso, pinturas, lejía y detergente líquido, aun habiendo detergente en polvo.

Dada la cercanía del fin de año, la ministra afirmó que “el primer compromiso es tener la canasta familiar normada antes del 27 de diciembre, de modo que podamos adelantar la venta en los últimos días del mes. Los niveles de productos son mayores que los del resto de los meses del año, de modo que haya una mayor oferta en toda la red de venta liberada. También será superior la disponibilidad de pollo y bebidas (alcohólicas y no alcohólicas). Habrá productos de ocasión y se van a asegurar más de cien mil cenas en los servicios de gastronomía”.

Además, están programadas más de 2 200 ferias, que ya se están celebrando en todos los municipios.

El fin de año en las cadenas de tiendas

Yamilet Álvarez Tejo, jefa del Departamento Comercial de la Cadena de Tiendas Caribe, informó en la Mesa Redonda, informó que la cadena está cumpliendo en estos días su plan de ingresos anual y creciendo significativamente en las ventas, lo cual conlleva un crecimiento en el nivel de aseguramiento de alimentos, electrodomésticos, productos de aseo y de ferretería.

Para esta campaña de fin de año, “hemos tratado de asegurar productos de alta demanda como el pollo en sus varios formatos, otros productos cárnicos, sobre todo derivados de la carne de res y algunos embutidos, quesos, pastas alimenticias, tomates en conserva, cervezas y otras bebidas alcohólicas, maltas y refrescos nacionales. Se podrá encontrar de forma estable en la red, porque lo hemos asegurado tanto por vía de importación como de producción nacional.

“Hay productos, que llamamos alegóricos porque se compran solo en esta campaña, como son los pavos, el pollo entero, aceitunas, aceite de oliva, panetones, manzanas, turrones... Se encuentran en los grandes mercados. Por supuesto, se generan picos de venta en las fechas cercanas al 24 de diciembre y el 31 de diciembre, por lo que exhortamos a comprar desde antes”.

También se han asegurado los 43 puntos de Western Union en las tiendas Caribe en el país, y están garantizados los fondos monetarios para que los clientes reciban sus remesas.

Se están realizando ferias comerciales y se ha incrementado el stock de las tiendas virtuales. “Hay diez tiendas en el país que ofrecen la modalidad de comercio electrónico”, dijo, y recordó que este miércoles se abrió el servicio de ventas a la población mediante el comercio electrónico en CUP, en una primera fase limitada al centro comercial de 5ta y 42, en la capital.

En cuanto a las frazadas de piso, explicó que los suministradores principales eran asiáticos. “Ahora hemos tenido que recurrir a otros proveedores, que son proveedores de otros tipos de productos; se están analizando determinadas ofertas y se está haciendo un nivel de gestión que próximamente estará en el mercado”.

Seguidamente, Gretchen Alfonso Pino, directora de Mercadotecnia y Desarrollo de CIMEX, señaló que durante 2018 ese grupo ha operado con las tensiones financieras con las que ha vivido el país y con la creciente demanda en el mercado, incluida la de productos de primera necesidad, lo que ha provocado determinados niveles de desabastecimiento, como es el caso de los desodorantes económicos, en este caso porque las entregas de la industria nacional no cubren las demandas del mercado.

“Eso implica salidas al mercado buscando estrategias de traer a Cuba rápidamente desodorantes que sirvan al cubano, que tengan precios económicos; estamos ordenando la contratación para tener más variantes, hemos hecho alianzas con productores nacionales que tienen capacidad de ampliar sus entradas de mercancías, sus garantías a nuestra red, lo que estaremos potenciando en diciembre y en el primer trimestre de 2019, complementado con las otras marcas que estamos habituados a tener en el mercado”.

Añadió que “CIMEX potencia los productos de primera necesidad, en alimento y aseo. Otras acciones de cara al fin de año están en asegurar los servicios, y no solo el abastecimiento, sino la calidad y el ambiente festivo que la familia cubana merece”.

Para los días de fin de año, CIMEX ha garantizado la operación de sus quince tiendas virtuales, “y estamos desarrollando con mucha fuerza la posibilidad de cerrar el ciclo de comercio electrónico desde nuestra pasarela de pago en el país. Tenemos a nuestro grupo de desarrolladores, Datacimex, trabajando mediante una apk nuestra para poner esto en funcionamiento durante el 2019”.

También se asegura el servicio en los puntos de Western Union en los establecimientos de CIMEX, más de 260, más los de Tiendas Caribe y los de CADECA.

No de cara a fin de año, sino como una estrategia de CIMEX, la cadena está desarrollando una ampliación de horarios en la red comercial. En las tiendas panamericanas, en los servicentros y el resto, “nuestra intención es llegar a 12 horas en todas nuestras tiendas, lo que iremos logrando paulatinamente porque se necesitan recursos materiales y humanos”.

Conductora para garantizar el agua. Foto: Otilio Rivero Delgado.

Abasto y calidad del agua

El presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez, dijo en la Mesa Redonda que la situación hidrológica del país hoy es favorable. “De enero a noviembre la lluvia se ha comportado al 110%, o sea, por encima de la media histórica. Nuestros embalses acumulan el 76% de capacidad, lo que asegura que para 2019 la demanda que recibimos se pueda cubrir”.

Sin embargo, acotó, “es importante señalar que ese nivel de agua se debe a las lluvias intensas de abril y mayo con la tormenta subtropical Alberto, porque en los meses de enero a noviembre solo ha llovido por encima de la media histórica en enero, abril y mayo, y a partir de mayo, cuando empieza el período lluvioso, en todos los meses ha llovido por debajo de la media”.

Rodríguez explicó que desde 2012 el plan hidráulico nacional prevé inversiones y mantenimientos no solo de Recursos Hidráulicos, sino otros organismos de la Administración Central del Estado, todo dirigido a la administración y saneamiento del agua.

Según el presidente del INRH, desde 2015 a 2018 se han invertido más de 1 300 millones de pesos en inversiones relacionadas con recursos hidráulicos que tienen un impacto directo en el mejoramiento del abasto y saneamiento en cada una de las provincias del país.

“En el plan de 2018, a pesar de las dificultades financieras del país, a recursos hidráulicos se le ha dado prioridad y es por eso que en los últimos años los planes superan los 450 millones”, dijo.

“Si anteriormente el mayor porcentaje de financiamiento era de financiamiento central, ahora la mayor parte es con créditos externos blandos y con donativos, lo que habla del trabajo conjunto con los ministerios de Economía, de Finanzas, de Comercio Exterior y la Inversión extranjera, y de la prioridad que da el país a este sector”.

De este plan hidráulico -continuó-, “el mayor volumen de inversión se dedica a abasto y saneamiento del agua, los problemas más importantes que tiene la población. Otro programa importante es la hidrometría, para medir el agua, y que en la última etapa, por limitaciones de financiamiento en las importaciones, ha estado un poco detenido, pero a partir de 2019 se prevé la producción de metros contadores nacionalmente. El objetivo es mejorar la calidad del servicio tanto a empresas como a la población”.

Añadió que el plan de inversiones se cumple en sus indicadores financieros, “pero todavía tenemos insuficiencias en el plan de inversiones, dirigidas fundamentalmente al tape. En ocasiones excavamos para colocar las redes y conductoras, nos demoramos, y esto trae insatisfacciones en la población. En esto estamos trabajando en conjunto con el MICONS para suministro de asfalto y el hormigón necesarios”.

En cuanto a tecnología, el INRH está introduciendo algunas nuevas, entre ellas las cámaras de diagnóstico, que evitan las zanjas para buscar roturas y permiten detectar los problemas y solo sustituir los tramos con problemas.

“Hemos adquirido tecnología para, con topos, poder rehabilitar sin tenerlo que hacer a zanja abierta, y otra  técnica para reparar conductoras con resina; también robot fresadores porque en algunos sitios las raíces obstruyen las líneas y con esos robots no tenemos que resolverlo a zanja abierta. Hemos adquirido también un camión de bacheo para terminar los trabajos, y equipos (autos) eléctricos para disminuir emisiones contaminantes”.

Actualmente “tenemos 83 plantas potabilizadores de agua a nivel nacional, y algunas están en condición de regular a mal estado. Hoy estamos produciendo aditamentos en el país, necesarios para estas plantas, y la zeolita necesaria para ir sustituyendo el material filtrante, así como carbón activado”.

Hoy hay insatisfacciones de la población con salideros, la calidad de arreglos de salideros, y los ciclos de abasto que son muy largos en algunas partes del país y cabeceras de provincias como Pinar del Río, Cienfuegos o territorios como Urbano Noris (Holguín), Songo-La Maya (Santiago de Cuba), apuntó Rodríguez.

Para 2019, el plan del INRH “es fuerte, de más de 450 millones de pesos. Vamos a seguir trabajando en las principales 17 ciudades que hoy trabajamos, y en obras como los trasvases, que son estratégicos. Al cierre de este año, con lo que se ha hecho en los trasvases, vamos a tener alrededor de cuatro mil hectáreas con sistema de riego para mejorar la producción de alimentos y la producción azucarera”.

Nuevos ómnibus híbridos cicularán por las calles de La Habana. Foto: Hitchan Powell.

Nuevas capacidades en el transporte

Adel Yzquierdo, ministro de Transporte, afirmó en la Mesa Redonda de este miércoles que desde 2017 se viene reservando pasaje para final del año, para que no haya saturación en sitios de reservación. “Este año ya se han reservado 600 mil capacidades para diciembre”, precisó.

A partir del 10 de diciembre hay 16 mil capacidades adicionales en Ómnibus Nacionales y 20 mil más para comercializarlas a partir del día 20.

Igualmente, añadió, “vamos a garantizar el movimiento de más de 20 mil colaboradores que llegan o salen del país, y 39 mil capacidades para transportaciones masivas de vacaciones de fin de año de varios organismos.  Además, garantizamos más de 26 mil capacidades a la Isla de la Juventud este mes: hay dos catamaranes trabajando normalmente, y otro preparado para el día 24 si hay necesidad”.

Por ferrocarril vamos a transportar en diciembre a 35 mil personas, y los aviones ya los estamos recuperando. Ya tenemos seis vuelos semanales a Holguín y Santiago de Cuba, dos diarios a la Isla de la Juventud, uno a Camagüey, dos semanales a Baracoa, dos semanales a Guantánamo… En total, más de 20 mil personas se moverán en diciembre por vía aérea”.

Estamos hablando de más de un millón de pasajeros que se mueven en viajes de ida y vuelta durante diciembre. A ello se une el transporte de carga, incluido el de la canasta básica y el de la caña que se exporta, combustibles y otros recursos”, destacó.

Recordó, además, que “movemos 100 mil campistas cada año. Solo en La Habana se mueven diariamente 1 500 niños de la enseñanza especial”.

Además, “para 2019 vamos a restablecer un tren cada dos días a Santiago de Cuba. En marzo o abril se embarcan 80 coches desde China, a medio millón de dólares cada uno. A Guantánamo será cada tres días, con el doble de coches, y a Bayamo y a Holguín cada tres días, con el doble de movimiento actual”.

El ministro de Transporte precisó que en La Habana se incorporan 400 microbuses. “Hoy hay 248 taxis en ruta libre, 18 taxis ruteros y 267 taxis de alto confort. En enero deben llegar a la capital 50 ómnibus articulados y 40 rígidos, que son híbridos (usan combustible y electricidad). Para Santiago de Cuba vienen diez ómnibus articulados. Un ómnibus articulado cuesta 160 mil euros, y uno rígido está alrededor de los cien mil. Los 300 ómnibus Diana para provincias de este año se cumplirán. Y en 2018 llegamos a 800 triciclos en provincias”.

Para 2019 se ha aprobado un programa ferroviario de varios millones de dólares “para que los trenes corran a mayor velocidad, con líneas reparadas y mejor señalización. Eso está priorizado y aprobado por el país”.

“Este tipo de transporte es el mejor para el transporte de pasajeros, mientras que para la carga es mejor el marítimo. Ya estamos estudiando inversiones en barcos y puertos”.

El ministro de Transporte agregó que “tenemos firmados más de 486 talleres en el país para dar servicio a gobiernos y al Ministerio de Transporte. Están funcionando 356. Son más de 120 mil vehículos que se atienden, para los que en 2018 se invirtieron 70 millones de dólares en piezas de repuesto”.

También, recordó el ministro, están los talleres para dar servicio a trabajadores por cuenta propia. “Para estos talleres se han invertido más de diez millones de dólares en equipamiento.

“Y comenzamos con las universidades para hacer los procesos tecnológicos de calidad y que los estudiantes de cuarto y quinto años diseñen estos procesos, de modo que le sirvan de prácticas y nos ayuden a nosotros".

También se asegura la transportación de estudiantes de varias universidades, entre ellas las de La Habana, Camagüey, Santiago de Cuba… “Son miles de personas que se mueven, que antes de movían por sus medios, como podían, y hoy los priorizamos. Incluso hay universidades como la de Ciego de Ávila en la que hemos puesto puntos de venta de pasajes”.

Yzquierdo precisó que respecto a los viales se han hecho algunas inversiones en equipos.

En 2019 el experimento de transporte que se inició en La Habana debe extenderse a otras provincias.

“En la capital la transportación está en manos de los ómnibus públicos, el gobierno de la capital y el MITRANS trabajan para rescatar lo que tenemos y mejorar la situación en torno a las indisciplinas, el mantenimiento, el desvío de recursos, el uso de los GPS…

“Hemos subido de 560 ómnibus en el mes de agosto a alrededor de 700, pero hay que trabajar en la organización del transporte según la demanda de la población en zonas puntuales. Hay aún muchos problemas de indisciplina. El gobierno y el Partido están trabajando muy fuerte junto a nosotros para resolver este problema. Lo vamos a resolver. Que el ómnibus público que pase, que pase a tiempo, que pare en las paradas, que respete al pueblo, que no ponga música alta. Y que el pueblo ayude también”.

Se han publicado 155 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pregunta para meditar dijo:

    Estamos convencidos de que la voluntad del país y de nuestro presidente es mejorar las condiciones actuales de la economía, pero ante las necesidades existentes de materiales de construcción existen personas dagnificadas priorizadas es lógico, personas subsidiadas por escasos recursos, personas que se subsidian la construcción con sus ingresos personales y con créditos bancarios para materiales y que son trabajadores estatales, dónde compran los materiales estos últimos si en las tiendas no hay y no se libera en los almacenes de venta de materiales, además se prohibe trasladar de una provincia a otra materiales de construcción. Es acaso un delito que si su provincia no garantiza cubrir las necesidades existentes otras provincias cercanas tengan materiales por la libre y usted no pueda comprarlo con su licencia de construcción para trasladarlo y resolver con sus medios un problema actual, debemos diferenciar el que busca materiales para el mercado negro y el que tiene su licencia autorizada y no puede terminar por la ausencia en el mercado nacional de materiales, debemos reflexionar po qué constituye un delito el traslado de materiales, por qué no proponemos organización y control ante estos traslados contra la licencia de contrucción autorizada y facilitamos nacionalmente que se construya antes de que estas personas que no terminan ante la ocurrencia de un ciclon pueden convertirse en dagnificados y subsidiados y entonces el estado jámas podrá solventar todos los gastos que cada día crecen por acciones o medidas que impiden el avance con los recursos propios de gran cantidad de personas, no he hablado de construcción nueva para lucrar sino de una vivienda normal donde viven cubanos que trabajan en cualquier modalidad pero no son desocupados y necesitan la legalidadpara adquirir materiales constructivos y avanzar sin ser una carga económica para el país por qué no pensamos en flexibilizar estas medidas y controlar y penalizar las acciones lucrativas con estos materiales, debe analizarse cada medida de prohibición que afecte a soluciones con medios propios sin enriquecimineto personal, es decir no ser absoluto en las decisiones porque juntos debemos cooperar para mejorar nuestra economía nacional y disminuir subsidios y gastos al estado de las personas naturales que puedan hacerlo a partir de créditos otorgados ya, espero reflexiones sobre estas decisiones que afectan el avance de nuestra economía personal y nacional. graciasssss

  • Marcial dijo:

    Tuve la oportunidad de ver la Mesa Redonda de ayer. Vi los panelistas con una preparación muy buena y con dominio sobre los temas tratados, realmente los felicito.
    Lo que no me agradó es que todo lo bueno fue para La Habana y Santiago de Cuba, Omnibus articulados y Microbuses, me pregunto que si del 1 % que se recauda no se podra comparar Omnibus para holguín.

  • Frankp dijo:

    !Qué buena decisión de la participación de los Ministros y Presidentes de Institutos en las Mesas Redondas! Información de primera mano.
    Ayer me quedé esperando a los presidentes de CIMEX y Tiendas Caribe como se había anunciado en el "Granma" de ayer.
    En menos de 15 días varios ministros, viceministros y altos funcionarios han explicado las nuevas políticas y las proyecciones.
    Eso es DIRIGIR CON EL PUEBLO Y HACIA EL PUEBLO.

    • Osv@l dijo:

      ¿Porque no participaron El Presidente de Cimex y TRD Caribe en la mesa redonda como lo anuncio la prensa plana y la radio?
      Sera porque son del GAE?
      Yo no me canso de preguntar
      ¿Quien subsidia a quien?
      Los salarios deprimentes y las tiendas de cuc con marjenes gananciales altisimos del 140% al 300% por ensima de lo que lo compra las cadenas de tiendas.
      ¿Para el 2019 tienen planificado un plan para los CUENTAPROPISTAS?
      ¿Que van hacer con el problema de desabastecimiento para el 2019?
      Se acaba el 2018 vienen dias de fiestas ¿DONDE ESTA LA CERVEZA CUBANA?
      Pido a los directivos de CIMEX, TRD y Ministerio de la Alimentacion que Rindan Cuentas al pueblo sobre los abastesimientos!!! Por favor den respuestas.
      En la calle se comenta que hay un divorcio entre CIMEX y BUCANERO. S.A.

  • Yadira dijo:

    Que no se pierda la practica de los ministros brindar información directamente, finalmente espero que algun dia no muy lejano lleven la solucion concreta a los problemas y las intervenciones dejen de ser una explicacion mas explicacion reconocimiento mas reconocimiento.

    • melodia dijo:

      Yadira, recuerda que el ministro no es mago, la solución de los problemas depende mucho de los recursos con que se cuente para resolverlos y de lo que cada uno de nosotros aportemos desde nuestros puestos de trabajo. Lo primero que debemos hacer es resolver los problemas subjetivos que para eso no hacen falta recursos.

    • MINISTRA MINCIN dijo:

      Es un próposito de trabajadores y cuadros del sector del comercio cambiar todo, fundamentalmente las chapucerías e indisciplinas y rápido, hay cosas que no permitiremos, pero es importante enfrentaralas y buscarnos problemas en la bodega o en cualquier parte, sin tolerancias. Agradezco la confianza que se trasladan en los mensajes recibidos.

      • Yadira dijo:

        Ministra con el mayor respeto que usted merece, hasta cuando nos vamos a buscar problemas ya lo que falta es armarnos de pistolas porque tenemos que buscarnos problemas en la panadería, con el bodeguero, con el carnicero, con el inspector que viene a ponernos multas y no sabe ni hablar, en la panadería porque el pan no sirve y le falta peso, con el chofer de la gugua imaginase usted no hay ser humano que pueda sobrevivir.
        Sus funcionarios cuantos problemas se buscan, le solicito humildemente que revise sus evaluaciones del desempeño y vea cuantos problemas solucionaron no me refiero de aquellos que como dicen usted hace falta magia, me refiero solamente aquellos que basta tan solo con solo hacer valer su autoridad como funcionario publico al servicio del pueblo.
        A cubadebate que por favor no deje de publicar mi comentario, es mi derecho a la replica de un cubano de a pie

  • Frodo dijo:

    Como he dicho en otras ocasiones , no vivo en cuba, así que tengo una duda que quisiera que, algún cubano de a pie me aclarase, segun los datos aportados por el artículo se distribuyen mensualmente aproximadamente 20 libras de productos por persona, en concepto de canasta básica, aunque no pongo en duda ese dato, quisiera saber si ese número se acerca a lo que en realidad se recibe.

    • Ofelia dijo:

      Frodo los cubanos recibimos 7 ls de arroz 4 de azúcar, una de productos cárnicos, 0.7 de frijoles, 1 de produtos cárnicos, 1/2 de aceite, como promedio. ademas los niños reciben 6.5 lbs de leche más o menos, compotas que se contabilizan tambie´n en las toneladas, ademas de los productos liberados a los que la ministra de ese esctor hizo referencia también. existen otros productos que se dan por la libreta segun donde vivan las personas.

    • jimmy dijo:

      Amigo un cubano de a pie, descalzo diria, 7 libras de arroz, 8 onzas de frijol, 3 lbs de azucar blanca, 1 lbs de azucar prieta, 1 paquete de sal de 1 kg cada 3 meses, 1 paquete de espaguetis, 1/2 lbs de aceite. Nada mas por supuesto esto es por persona. Lo demas en CUC

      • Noel soca garcia dijo:

        oye se te olvido, el pan, el huevo,picadillo, el pollo, las papas, rivisa en tu bodega

      • Frodo dijo:

        Gracias hermano... La cuenta (matemática) no me da, me imagino que al cubano de a pie , no le de ninguna forma...

      • por el retrovisor dijo:

        Te faltó mortadella o picadillo de soya (indistintamente), pollo población y pollo x pescado

      • Mbb dijo:

        Te falto, el pollo x pescado, la jamóm nada, el "piiiiiiiiiicadillo" y los 5 hvos

      • ismaelp dijo:

        oiga jimmy no sea trjico y no quiera poner las cosas mas mala de lo que son porque yo compro aqui en Ciego de Ávila plátano, calabaza, malanga, yuca, ensaladas, otras tantas verduras, jamón pierna, ahumado, diferentes tipos de embutidos, carne de puerco, algun que otro pescado o picadillo, arroz y frijoles, en ocasiones chicharo. mojito criollo, comino, ajo, cebolla y otras tantas cosas mas a precio de MN ahh que no son uy baratos algunos de ellos es cierto , pero la tienda y en ocasiones la carniceria te lo venden a precios subsiudiados y no obligan a nadie a cojerlo, si le parfece ridiculo pues déjelo. Lo invito si esta en sus posibilidades salir a un pais de nuestro continente que piensan si lke dan ese poqueito de cosas a precios subsidiados
        lo invito que lea una obra que se llam Diario de una emigarada para que sepa lo que le paso a un cubano que fue hacer campaña conta cuba por el tema de la libreta en una bananera de la fruit company en la nicaragua de Somosa. Pero le digo mas cuantos familias pobres de america daria gracias por ese poquito que usted critica

    • Un cubano dijo:

      No. NI de lejos.
      Firmado: Un cubano de a pie

      • AIi Mincin dijo:

        Un elemento más: Se informó de la Canasta Familiar Normada. No confundir con canasta básica. El país eroga numerosos recursos para lograr q cada cubano Lo reciba invariablemente cada mes. Ese esfuerzo es incuestionable. No se dijo nunca que ello alcanza. Se intenta suplir la diferencia con la oferta paralela. Para ello es
        necesario financiamiento, y como se sabe ese no es suficiente. Y no lo es, básicamente, porque el gobierno EU lo prohíbe. No hay país en el mundo que en tales circunstancias logre distribuir a todos esa canasta. Una muestra más que el sistema funciona. He ahí la causa del miedo a levantar el bloque de los Marco Rubio y comparsa.

    • Aldo dijo:

      Hola Frodo
      Si no es ese numero esta cerca. Selo digo pues soy cubano y recibo al igual que los demas esos productos. OJO que esas 20Lbs es en total entre todo.

      Esos productos son sino todos en su mayoria subsidiados y son una importante ayuda a toda la poblacion.

    • MINISTRA MINCIN dijo:

      Frodo sobre su duda esos datos incluyen la canasta, ventas liberadas, dietas y todos los programas, que además le aseguro que son insufientes pero rebasan las 20 libras percápitas por día, estamos a su disposición para juntos con usted compartir todos lo que hacen y los nivles de mercancia que circulan los 222 mil trabajadores de este sector para llegar a el pueblo, con muchas insatisfacciones pero dando nuestro sí por la Revolución.

      • Pepito dijo:

        20 libras por dia, wow entonces yo no vivo en Cuba.... a mi no me dan eso

      • Pepito dijo:

        MINISTRA del MINCIN, que quizo decir con esta expresion suya sobre que el consumo "rebasan las 20 libras percápitas por día"..., no entiendo. El CUBANO de a pie consumo esa cantidad de libras percapita..., por favor ayudame a enterder, me estoy volviendo loco con esa cifra

    • Raul dijo:

      Todos los cubanos al menos en La Habana reciben 7 libras de arroz, 4 de azucar, 1 de frijoles, 1.75 de pollo, 1/2 de picadillo, 1/2 de aceite, 5 huevos ,1/2 de sal cada 3 meses ,400 g de pastas cada 2 o 3 meses y........no me acuerdo de mas na

  • Rolando dijo:

    El agua es esencial. Me parece muy bueno el trabajo que se ha venido realizando por el Instituto de Recursos Hidráulicos, centrado en un plan estratégico y táctico, con inversiones que garantizan la infraestructura para el desarrollo de los diferentes programas que se vienen cumpliendo con resultados palpables. No por gusto, Chapman está donde está.

    • nizaro dijo:

      ¿Chapman? jajaja, como dice la canción.
      No hay quien levante un caído, ni la mano le de, cuando todos le ven abatido, todos le dan con el pie.

  • Danny dijo:

    Es reconfortante escuchar lo referido al transporte, pero debemos ser justo y honestos, ahora mismo se esta viviendo una de las mayores crisis de transporte en la capital y se debe en mayor medida a todo lo hecho con relacion a los "almendrones", a los particulares. El dato que da el ministro: "“Hemos subido de 560 ómnibus en el mes de agosto a alrededor de 700" suponemos que es real porque lo dice èl, sin embargo èl debiera decir tambien que en esa fecha de agosto (plenas vacaciones), se sintiò mucho, pero mucho menos el problema que hay ahora, porque estaban los que nunca deben faltar..los particulares, los que no trabajan subsidiados. Todo lo referente a los particulares, entiendase las modificaciones de la ley como cuenta propistas que son, debieron ajustarse en el caso de los taxis privados para el proximo año, cuando estuvieran rodando en la habana las guaguas y los microbuses nuevos, el impacto en el "respetable" , hubiera sido mucho menor, pero ademas se hubiera entendido, tiene logica el reordenamiento..en fin todo bien, pero no hubiera afectado como lo esta haciendo ahora la falta inmesa de "almendrones", que son los que realmente resuelven el problema junto con las guaguas, los ruteros (guaguas de 5 cup), transmetros..sì, hay que dejar claro que la cifra de taxis amarillos y negros rotos es alarmante, sino preguntenle a los choferes de forma extraoficial para que escuchen la version de ellos..... Es mi opiniòn y crèeanme las de unos cuantos que estamos pasando las mil y una noche para llegar al trabajo ( eso sì es un esfuerzo, pasar enorme trabajo para ir a trabajar) y despues el regreso a casa.........

    • melodia dijo:

      danny,
      Concuerdo contigo que el problema del transporte diario del cubano es primordial resolver, comenzando por la indisciplina de los propios choferes que no paran en las paradas o que hacen corren a los que esperan de un lugar para otro.

    • Firefly dijo:

      Soy de la opinion que el tema transporte no mejorará realmente por añadir algunos omnibus. Un dia cualquiera que esté en la parada, facil facil puedo esperar 1 hora y no pasa nada, o bien pasa pero no para (OJO: Esto sucede incluso cuando la guagua no está realmente llena, hasta este punto hemos llegado). Sumado, mientras estoy en la parada pasan al menos 7 u 8 guaguas pequeñas VACIAS, que quien sabe a donde iran o por que siempre estan vacias o con una o dos personas dentro.
      ¿Guaguas? Guaguas hay, lo que hay que aprovecharlas. Que todos esos choferes que transportan a pocas personas paren en las paradas a apoyar el transporte publico, que digan a donde van y la gente page un peso si desean ir (En guaguas de trabajadores solo se podran sentar los trabajadores). No son solo guaguas de trabajadores, he visto guaguas largas con pocas personas, sin numero, que pasan por las paradas como si no existieran estas.
      Que si una persona tiene carro (no botero) y va a un lugar con demanda (digase vedado), que pueda sin problemas parar en una parada y decir ¨5 pesos al vedado¨.
      Así, no habria acumulacion de personas en la parada, y por tanto no estaría sobrecargado el transporte público.

  • raciel dijo:

    los mismos problemas de decadas sin soluciones, son muchos años con estas situaciones, y dando las mismas respuestas, hoy son estos mañana son otros, despues vuelven otros problemas y siempre en lo mismo .... trabalengua

    • Marchávez dijo:

      Y lo más triste, se nos va la vida y no vemos una mejora, así tratando de echar para alante y creyendo q algún día se verán los logros, ya no creo posible q podamos disfrutar de un mejor momento, ya ni sé cómo explicarle a mis hijos que vale la pena estudiar y prepararse para un mejor futuro. Que pena, que decepción, que triste y que difícil ha sido la vida de los cubanos que hemos permanecido al pie del cañón. Ya no tengo muchas esperanzas. Slds.

  • Ernesto dijo:

    Bueno, aquí en Sancti Spíritus llevamos ya casi un mes sin huevos por la libre, el pan también se ha visto afectado, es decir NO HAY PAN por la libre tampoco. Las salchichas o perritos escasean y cuando sacan pollo en las shooping se acaba rápido. Estamos muy mal.

  • M dijo:

    No pueden seguir las justificaciones CIMEX y TRD, lo unico que hicieron fue justificarse, con tantos problemas reales que existen en las dos cadenas, los demás si hablaron bien

  • alexiZ dijo:

    Buen tema para las bodegas y las tiendas ,bodegas en Guines los treces puntos de bodegas habilitados para las 30 libras precapitas reciben muy poco a conciencia del dependiente , el jabón de 5.00 pesos detergente liquido pasaje a lo desconocido ,punto de venta cimex de asentamiento amistad desabastesido de proteina se mantiene aquelllll picadillo de res y hamburguesa y el pollo y el perro caliente pa cuando conclusiones el cierre del 2018 ?????? y el 2019???????

  • plaff dijo:

    Lo que quiere decir que para el 2019 seguiremos con la misma canasta básica sin aumento de nada en cuento alimentos, tenemos que seguir con mal olor porque no hay desodorante y volver a limpiar la casa con escoba de yagua y secar con pullover viejos porque "tenemos que esperar a los nuevos proveedores"" y quien me resarce a mi el mal momento que vivo con los alimentos, y el aseo hogar y personal???.
    A que se refieren con atención alimentaria a los ancianos, me explican??? porque mi mamá tiene 83 años y ni un gramo de leche le venden.
    Por fin nadie se conduele en este país de los niños de 7 años que le quitan la leche y la carne, no se habló nada del pésimo yogurt que alguien dijo que dura dos días...por dios estamos hablando de los niños de Cuba que bien falta les hace una alimentación buena para su correcto crecimiento y con yogurt de soya no se logra

  • Real Havana dijo:

    y la azucar blanca que ahora es prieta vuelve a ser blanca en 2019?

  • Hansel dijo:

    El problema fundamental es el precio que tiene los productos alimenticios en el agro y otros establecimientos, hasta cuando va a seguir de esa manera,no hay quien regule eso??Casi todo el salario de los trabajadores es en función de la comida,así más nunca el cubano con el salario que gana va a poder aumentar su calidad de vida en otro aspectos.

  • maria dijo:

    buenas en ave 35 y calle 128 Zamora Marianao hay una rotura que data mas de 2 meses el cual es una zanja enorme con peligro de caidas ademas por la indisciplina que nos caracteriza y aun no se resuelve ademas alli se hizo una inversion se rompio toda la ave 33 y se ven los mismos salideros de agua 35 da pena transitar por alli y la rotura de calle 130 ya estan llenas de matas que ya nacieron alli y por alli no pasa ningun directivo a dar explicaciones pertenecemos a barrio insalubre pero no hay que exagerar es deprimente la situacion de esa zona y somo tan cubanos como los de ave 31 5ta y 3ra saludos

  • milyhelier dijo:

    Pero por qué no hablan de que no hay huevo, ni harina, ni frazada de piso y los productos cárnicos ni hablar... el picadillo y el perrito ya mis niños no quieren ni verlos, los precios de la libra de carne de puerco, no se si mis hijos puedan comerse un pedazo de carne de puerco este fin de año, el salario no alcanza para nada, para mi es una angustia cada día pensar q les daré a los niños de comer hoy

    • eva dijo:

      Considero positivo que los Ministros asistan a la Mesa Redonda y públicamente expliquen de la gestión de sus respectivas esferas y como estas repercuten en la economía y más aún en el incremento del bienestar del pueblo que es a lo que todos los revolucionarios cubanos aspiramos.
      Espero que esta forma de trabajo se haga sistemática y menos atropellada para que puedan exponer y mostrar con materiales audiovisuales y datos numéricos, los resultados positivos, los negativos, las medidas con los incumplidores , como se realiza la estimulación en los sectores que cumplen y como se aplica la ciencia y la informatización factores claves en el proceso de desarrollo que aspiramos. Pudiera dedicarse una vez al mes o a la quincena una Mesa redonda por Ministerios y otras Entidades Centrales de la Economía, los Servicios y el Gobierno.
      He seguido las mesas redondas de estos días, temas importantes para el país analizados por los Ministros en el horario donde coinciden programación para niños y adolescentes no siempre te puedes imponer con la preferencia, la repetición por el Educativo es tarde, por lo que sugiero que para el futuro se programen teniendo en cuenta esto.
      Sobre los temas que refiere el Artículo de hoy, aunque no leí todas las opiniones con algunas coincido, con otras difiero sobre todo difiero de la de los pesimistas y cuestionadores. Estoy consciente de lo difícil que resulta asumir una alta responsabilidad en nuestro país bloqueado, con una complicada situación financiera y con el resquebrajamiento de la disciplina laboral y social que arrastramos desde los años de período especial. Agradezco como ciudadana el esfuerzo que están haciendo.
      En el caso específico del Comercio Interior y la Canasta Básica, tema que fue muy debatido en el análisis de los Lineamientos, pienso que es difícil eliminar la libreta con tantas inseguridades para la producción nacional y la importación de productos alimenticios, por lo menos se asegura de esta forma la cuota mínima que los más vulnerables agradecen.
      No obstante, pienso que en algo bajarían las cifras de entrega de alimentos si se controlan:
      - la entrega de la cuota básica a los ciudadanos que prácticamente residen fuera del país y reciben hasta sus dietas médicas, (hace muchos años los becados, los funcionarios que salían al exterior, y otros tenían que hacer su baja en las Oficodas y al regreso se incorporaban , no es nada nuevo. Es vergonzoso que muchas personas con la anuencia de los bodegueros se mantienen por largo tiempo cuotas y dietas de familiares fallecidos.
      -en los hospitales y otros centros, gran cantidad de alimentos van al desperdicio. La mayoría de los enfermos traen alimentos elaborados de sus casas. En el momento del ingreso debe preguntarse si va a hacer uso de la alimentación y podrían también de ser posible ofertarle con retribución, a los acompañantes que necesitan de esa alimentación porque residen en lugares alejados o tiene mayores dificultades económicas
      -en las escuelas, debe hacerse el censo con los padres cada año si el niño va a consumir en el comedor, pues hay muchos niños que aunque están acogidos al seminternado no asisten a los comedores porque los padres prefieren que lleven alimentos de las casas, lo mismo ocurre con la merienda escolar para los estudiantes de Secundaria Básica
      -nos hemos acostumbrado a coger todo lo que nos “toca””, aunque no lo necesitemos. Debe subsidiarse a las personas y no a los productos por ejemplo en los módulos que se le da a los ancianos y otras personas discapacitadas y otros casos.
      -la merma del pollo se presta al robo y desvío. Los productos cárnicos en la medida que sea posible debían ser empaquetados por peso para cantidad de consumidores. He otras ocasiones he recordado como Fidel hacía énfasis en esto de empaquetar los productos y así se solucionó por ejemplo el problema del café y la lecha en polvo que eran quejas constante de la población.
      -los bodegueros (puede haber excepciones), disponen de cantidades de productos normados que revenden a altos precios como leche, cárnicos y todo tipo de producto, esos provienen no solo del mal pesaje, en mi opinión debía investigarse más al respecto.
      Otros ejemplos pudiera relacionar, pero no debo ser mas extensa

  • Subzero dijo:

    Por que no pueden dejar cambiar todos los autos de cuba por otros nuevos que se puedan importar ? Asi no existirian los viejismos almendrones que son en definitiva con todos sus problemas los verdaderos taxis para el cubano, ya que los taxis amarillos no lo son.

    Es verdad que hay que darle seguridad a los viajeros a traves de la comprobacion tecnica rigurosa del vehiculo?....Si, es verdad.

    Es verdad que los almendrones en su mayoria andan con serios problemas tecnicos? Si, es verdad

    Pero....cual es el gran problema que el estado PERMITA a los particulares a traer un carro siempre que entregue uno (ya sé que todo el mundo quisiera poder traer carros, pero al menos empezar asi...)....? De esta manera seguramente poco a poco los dinosaurios desde hace 70 años irian cambiando, y los taxis tendrian seguridad tecnica.

    SI el estado no tiene dinero para traer carros, cual es el gran problema de la humanidad en dejar que los particulares puedan (con su dinero) traer carros y cambiarlos por los que tienen?.....Mayor calidad automotos en Cuba, mayor seguridad, mayor limpieza del ambiente, mayor AHORRO de combustible, en fin...mejor en todo.

    Pregunto: Acaso el Congreso norteamericano hizo una ley que prohibiera lo que aqui pregunto?.....Entonces, hacemos o no hacemos TODO LO QUE PODEMOS hacer?

    Cambiar todo lo que deba...en fin, eso mismo.

  • santiaguera dijo:

    Realmente es dolorosa la situación que esta viviendo el país con el transporte.Siempre se pone de ejemplo la ciudad de la Habana que es la capital pero en las provincias también se esta viviendo un caos.En Santiago de Cuba por ejemplo el tranporte hacia los municipios esta en manos completamente de los particulares,y estos a su vez atropellan al pueblo como le da su real gana cobrando 15 y hasta 20 pesos a cualquier hora del día,sin importar que vas o vienes a trabajar,si tienes un familiar ingresado u otra necesidad, sencillamente das lo que te piden o te quedas votada.En fin que la situación esta cada dia mas dificil,y donde los salarios no compensan esta grave situación.El pueblo esta ansioso y a la espera de que le topen los precios a los particulares porque la supuesta "oferta y demanda" esta acabando con los bolsillos de la población......

    • Frodo dijo:

      Que el salario no alcanza para pagarle a los Boteros? Totalmente de acuerdo, dicho esto tengo una pregunta para UD : su salario le alcanza para pagar un pomo de aceite, o un kg de pollo , o artículos de higiene personal en una trd? Le alcanza para pagar un saco de semento y un metro de arena para arreglar su casa?

      • Mincin dijo:

        Frodo, tal y como explicó la Ministra del Comercio Interior todos los cubanos registrados en las oficinas de registro de consumidores, que asciende a más de 11 millones, tienen acceso a la canasta familiar normada a precios subsidiados, que se traduce en precios minoristas muy módicos. Esta canasta familiar normada, que complementa lo que requiere una persona, abarca varios productos que son comunes a toda la población como: el arroz con un percápita de 7 libras, el azúcar con 4 libras, granos 10 onzas, pastas alimenticias, cárnicos frescos, sal, huevos, aceite comestible, café, una unidad de pan diario, los combustibles domésticos y fósforos. Para otros grupos de consumidores, entiéndase niños, se entregan además de los relacionados anteriormente, diferenciadamente productos alimenticios normados con el mismo principio de precios muy módicos, como compotas, leche, yogur, carne de res o pollo. Las personas con requerimientos alimenticios especiales, dietas, también reciben productos a precios módicos. De forma liberada en el mercado en CUP se venden otros productos que se circulan por establecimientos minoristas que venden también la canasta familiar normada. De ahí las toneladas que se circulan.

  • Abril dijo:

    Apenas 6 comentarios sobre una mesa redonda de temas con incidencia directa en la población, es una muy mala señal. Parece que además de dar a conocer que se reparten mas de 100 mil toneladas de productos mensualmente para la canasta básica y que hay 700 ómnibus en la capital; a la gente le interesaría mas conocer sobre lo que se está haciendo para solucionar al menos los problemas reconocidos por los ministros, que todos conocemos no son la totalidad de los existentes.

  • javi81 dijo:

    verdad q el papel aguanta lo q le pongan

  • ghb dijo:

    Es alarmante el problema del transporte, diariamente debo trasladarme del municipio Cerro hasta Marianao y desde Cerro hasta Boyero y es una odisea lo que paso para llegar al trabajo y sobre todo en estos ultimos 2 meses, a pesar de levantarme a las 5:30 am para llegar temprano al trabajo muchas veces llego tarde. La ruta 43 se ha dificultado mucho, el pasado martes 11 de diciembre estuve 2 horas interminables en la parada de 100 y boyeros esperando el p-12 a pesar de haber inspectores la multitud de personas que nos encontrabamos alli era increible, las mismas personas qeu estaban bajo el puente filmaban lo que pasaba cada vez qeu para un p-12 a una cuadra de distancia de la parada, fue agotador el regreso a mi casa despues de una jornada laboral.

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    Un Ministro es una persona que aunque desde un ministerio se diceñe una estrategia perfecta y asigne un financiamiento adecuado los ejecutores son los maximos responsable de la ejecucion y calidad que es en las provincias o municipio que cuenta con una estructura de base para su chequeo.control y FISCALIZACIÓN por lo que si cada cual cumple con la parte que le toca se avanza en productividad y calidad

  • RDB dijo:

    Muy bueno que los ministros y responsables de las distintas organizaciones participen en la mesa redonda y expliquen al pueblo con claridad, los planes, estrategias, limitaciones de las actividades que influyen en la mejoría la vida de la población.
    El tema del agua muy sensible, se habló de ciclos superiores a 10 días, existen repartos (8 De Marzo en Palma Soriano) donde el ciclo alcanza hasta 30 días sin que se haga distribución en pipas.
    La participación en la Mesa Redonda debe mantenerse durante todo el año reflejando también las cosas positivas que se alcancen y lo que no se pueda hacer porque lleva recursos de los que no disponemos.
    Sería bueno se invitara a representantes del orden interior para que hablen, no sólo relacionado con la delincuencia sino el comportamiento ciudadano ,pues a pesar de existir leyes que sancionan música alta ,explosión pública etc, ocurren hechos de este tipo y parte de la población lo percibe como algo ‘’normal’’ o prefiere no buscarse problemas. Hay muchos temas que deben abordarse en este espacio por la teleaudiencia que alcanza.

  • Jose luis amador dijo:

    Como siempre, tratando de alertar que deben tener aplicado todas las industrias y servicios comentados, el nada antiguo Mantenimiento Preventivo Planificado, el cual no se debe confundir con las reparaciones parciales o capitales. Pienso que deben estar siempre priorizados dentro de esos millones de USD que se le asignan a todas estas industrias, las divisas necesarias para comprar planificadamente cada año (a tiempo) todos los repuestos necesarios y obligatorios de recambios (como son los rodamientos de los motores eléctricos, protecciones de los motores eléctricos, rodamientos y empaquetaduras de los reductores y de cualquier otro tipo de máquinas, lubricantes, etc.), así como otras piezas de repuesto o cualquier otro tipo de dispositivo que desconozco que lleven desgaste con los años en cualquier tipo de industria o centro de servicios mencionado. Si eso no se hace, advierto con toda la experiencia del Mundo, que no tendremos la eficiencia que tanto se desea y que siempre vamos a tener todo tipo de ficultades que serán usadas por personas malas para hablar mal de nuestra Revolución, cuando por ejemplo falte el pan, el pescado, los productos lácteos, el agua, etc. Estos problemas solamente se pueden arreglar y prever con los conocimientos que tienen nuestros obreros calificados, nuestros técnicos y los profesionales formados por nuestro Estado Socialista.

    En lo que podamos ayudar, queda de ustedes:

    MsC. Ing. José Luis Amador Vilariño
    (ingeniero eléctrico)
    E-mail: jlamador48@nauta.cu
    Teléfono: 32-297339
    San José # 741, Camagüey

  • Félix dijo:

    Quiero hacer una pegunta, que quizás tengan alguna respuesta ?????. difícil, pero no lo creo.
    1. ¿Por qué tiene el estado que seguir entregando, con precios subsidiados la canasta básica, isuficiente aún, a personas naturales que relacionamos a continuación?
    . Al que tiene tierras y cosecha arroz o frijoles para su consumo y para vender, lícita o lícitamente.
    . Al que tiene tres o cuatro y quien sabe hasta cinco vehículos de su propiedad, boteando.
    . Al que tiene un negocio privado , que le proporciona, para ser conservador, más de 300 pesos diarios. Porque todos conocemos que en algunos casos son miles todos los días, algunos , para ser vonservador otra vez, cientos de CUC.
    . Y así saque cuenta usted bario, en su municipio, en su provincia...

    Y no es que esté en contra del susbsidio, que para mi gusto es mejor subsidiar con dinero a las personas, que con productos. Pero el problema es que el estado se desgasta , se autoinflige gastos y precoupaciones en personas que podrían resolver y de hecho resuleven casi todas sus necesidades , fuera de ese comercio minorista del MINCIN.
    Señores, cuántas de esas personas van con la modesta y todavía creo necesaria libreta a comprar el pan nuestro de cada día y que el estado garantiza a cada uno de los casi doce millones de habitantes que somos. Por donde sale ese pan que no se compra a cinco centavos, además?: A 50 centavos , a peso o en harina, por la pueta trasera de las panaderías.
    Cuando veo el esfuerzxo y la preocupación del estado por atender a todo el que no puede, al enfermo, al desvalido, al viejo , pienso que si perdemos eso , perdemos la esencia misma de la revolución, pero si el estado sigue arrastrando con cargas que realmente no le conciernen, no avanzará jamás, sobre todo en las condicones de persecución finaciera y comercial que tiene Cuba, ahora al parecer reforzada por otro lacayo de bolsa del imperio.
    No se pueden adelantar los métodos de dstribución, sin que haya llegado la etapa precisa. No estamos siquiera en un socialismo desarrollado, como vamos a tratar de armar el paraíso aquí en la tierra.
    A cada cual su capacidad ... es como creo que debe funcionar... y hay algunos, (que son bastantes,) como he dicho, cuya, su capacidad adqusitiva se ha cientuplicado. hasta cuándo el buen estado, el paternalista estado, tendrá que echarse a sus hombros algunos lastres que no le pertenecen.
    No hablo de salud y educación, estoy hablando de distribución. Incluso, algunas consultas de salud, aqunque sea simbolicamente debían tener un precio, para que supiéramos que es gratuita, pero que de verdad cuesta.
    Saludos.

    • Aldo dijo:

      Felix entiendo tu sentir pero no me parece correcto.
      Lo primero es decirte que porque un cubano tenga 3 autos boteando o tenga tierras o demas activos no significa que tenga menos derecho que nosotros para disfrutar los beneficios de nuestro pais. Ese es nuestro problema... que estamos queriendole quitar al que tiene y no tratando de tener lo que tiene este.

      En una cosa si concuerdo contigo..... todo aquel que no aporte a la economia del pais de una forma y otra no deberia disfrutar de subsidio alguno, excepto claro esta los casos sociales o aquellos que el gobierno tenga identificados como que no tienen la posibilidad de aportar por el motivo que fuere.

      En Cuba el trabajo TIENE que convertirse en una NECESIDAD no en un opcion como es hoy en dia.

      • Un cubano dijo:

        Aldo, no se trata de quitarle derechos a nadie. Sencillamente quien está en una buena posición económica (porque tiene tres autos o lo que sea) no necesita de los subsidios y esos recursos se pueden destinar a quien realmente los necesite.
        Esto se hace así en buena parte del mundo. Se subsidian personas , no productos

      • alexander dijo:

        Aldo: Creo que no entendió a Félix Yo conozco una persona que renunció a su libreta de abastecimiento, pues con lo que gana en su trabajo, le da para cubrir sus necesidades, las de su familia y un poco más.
        No se trata de quitarle al que tiene, sino de ser consistente. Para que usted quiere un subsidio (porque los productos de la libreta son subsidiados) si usted no lo necesita. Por un lado no deja que los que si lo necesitan alcancen un poquito más y por el otro hace que el estado gaste recursos en el lugar equivocado.
        A mi lo que me gustaría es que no pagaran los salarios por el subsidio del estado cuando la mayoría de las cosas necesarias para un mes no están subsidiadas. Tampoco entiendo que un trabajador tenga que ser subsidiado por productos de canasta básica si "... en la sociedad todo hombre debe vivir de su trabajo, debe vivir con la frente en alto, sin tener que deberle ni agradecerle nada a nadie. Fidel, 1959". Pero desgraciadamente bajo las condiciones en que se desarrolla la economía (y mientras a alguien le convenga que sea así por los resultados para su bolsillo) en cuanto al valor estatal del trabajo y el valor del precio de productos no permitirá "NUNCA" salir de ese sistema de subsidios. No hay otra.
        Se debería subsidiar a los discapacitados, incapacitados, niños desamparados filialmente, ancianos (mientras se mantenga el sistema actual de pensiones), la salud y la educación, pero todo eso a través de los impuestos. Pero por supuesto, si un particular gana 300 pesos diarios y un estatal 10, entonces al estatal no se le debe cobrar impuesto Porque ¿Con que se queda? Eso a su vez traería otro problema de facultades, quien aporta y quien no. En que porciento y cantidades aporta. Es complejo pero de lo que sí estoy seguro es de que con el sistema de subsidiar a todo el mundo con canasta básica no da la cuenta ni para los particulares que aportan y trabajan decentemente y menos para los trabajadores estatales quienes se llevan el gran peso de la economía de este país trabajando por casi nada al mes. Y todavía no he empezado a hablar de los que no aportan nada, están más aptos que yo para el trabajo y tienen su cuota mensual asegurada por centavos, viven del cuento, el robo y la cuota que revenden después que el de la bodega se las vendió. Muchos son de los que después dicen que los precios están asequibles. Por eso los muchachos te dicen "que de que sirve estudiar ni trabajar para el estado" y ¡Como quedo yo!

      • Félix dijo:

        Aldo con todo respeto. Yo no quiero quitarle nada al que tiene y mucho menos al que se lo gana trabajando. La canasta básica no creo que sea un derecho como tal, es una ayuda que en principio la revolución ofreció a todos por igual desde los años 60 y nada ha cambiado hasta hoy , excepto la cantidad y calidad de lo que recibimos por ella. Cuando un cosechero de frijoles recoge 200 quintales y vende al estado los 120 contratados, puede vender sus 80 excedentes y aun así recibe los las onzas, los gramos o las libras que nos dan. Así igual con el arroz.¿ Crees realmente Aldo que ese hombre se molestaría por tanta pequeñez, igual con el arroz, dos productos básicos en este país?
        No estoy en contra de la iniciativa privada, del que trabaja del que brinda un servicio y se gane con su sudor, su inteligencia o lo que sea, cualquier cantidad de dinero, bien habido.
        Solo estoy pensando que hay muchas cosas que cambiar aún, pero es difícil la mentalidad. Fijese que la forma de distriución de hace 60 años sigue igual y quitarla, según me dice usted es un acoso a ese derecho, cuando realmente los drechos son a la alimentación, a la salud, a la educación.... y en este caso no le estoy diciendo al botero, al agricultor, que no se alimente, sino que se siga alimentando mucho más con o que gana, pero no precisamente con lo que el estado subvenciona para aquellos que realmente necsitan de ese "alimento básico".
        Gracias.
        Aldo si esta fórmula es por necesidad, entonces, démosle a los que de verdad más necesidad tienen, porque de verdad no en todos los casos tiene más el que más aporta, y recuerda que en la vida no es solo el aporte material es lo que uno disfruta, sino también espiritual, los medicos te dan salud, los maesros ,conocimientos y los artistas felicidad espiritual, ni frijoles, ni carne, ni arroz y no siempre son los mejor retribuidos.
        SGracias.

    • oficoda dijo:

      Habria que agregar a las decenas de miles de repatriados que ni si quiera residen en el pais y reciben igual subsidio, y principalmente a los millones de vagos habituales que nada le aportan a la economia de este pais.....pudierase mas bien entregar bonos de comidas a niños y adultos mayores y casos de asistencia social....el ahorro financiero por este concepto deberia repartirse en salario a los trabajadores estatales y pensionados...Eso si es justo!!

    • Un cubano dijo:

      Completamente de acuerdo. Se debe subsidie a quien lo necesite. Es absurdo que los subsidios sean para todos,baun para quien está en una buena situación económica.
      Subsidios a quien realmente le hace falta y así se le podrá ayudar más.
      El problema que le veo a esto es el siguiente....Un cirujano que gane 1000 pesos obviamente necesita de productos subsidiados. Entonces no es tan fácil dilucidar a quien si y aquien no

      • Rolando dijo:

        Es probable que esto ya no lo lea nadie, pero la respuesta a tu pregunta es fácil:
        Estableces que todos tengan que declarar sus ingresos personales a fin de año (sin entrar a discutir ahora las vías para viabilizar este trámite) y se resuelven varias cosas.
        1- Puedes establecer el precio real de una canasta básica y subsidiar a las personas cuyos ingresos no la garanticen.
        2- Comprometes legalmente a todo aquel que puede estar obteniendo ingresos por la izquierda con una pantalla de trabajador estatal pobrecito.
        3- Se disminuye una buena parte de la burocracia asociada al Registro de consumidores
        4- Quedan vacantes locales para viviendas o para que el estado arriende para ofrecer otros servicios.
        5- Se disminuyen los gastos asociados a la distribución de estos productos
        6- Se pueden reducir las multas a productos de 2da y 3ra necesidad y mejorar la liquidez para la compra de materias primas, insumos y piezas de repuesto.
        7- Puedes mover dinero para mejorar salarios o pensiones que hoy no están acordes
        8- Y esto a su vez, hace que se requiera subsidiar a menos personas.
        Si además se pone impuestos extra a todo aquel que viva solamente de remesas, intereses bancarios o renta de propiedades muebles o inmuebles, sin ninguna otra actividad productiva o de servicios asociada.
        1- Incentivas de manera indirecta el trabajo vinculado a la producción de bienes y servicios
        2- Puedes aumentar aún más los salarios y las pensiones
        3- Reduces más la cantidad de personas a subsidiar y el circulo se repite.
        Y esto es por arribita, estoy seguro que alguien que se dedique a esto puede encontrarle mucho más.

    • One dijo:

      Felix
      Estoy totalmente de acuerdo con usted, aunque considero que le faltaron algunas personas.
      Las que usted menciona al menos trabajan y generan bienes para la sociedad.
      Que pasa con los que no trabajan y se les da la Canasta Básica y también muchos otros Servicios Básicos subsidiados por el Estado. Son por lo general los que mas se quejan y quieren que le den gratuidades.

  • Aldo dijo:

    Voy a dar mi humilde opinion en estos temas, ojala alguno de los responsables lo lea con el enfoque que quisiera lo vieran, el del deseo de que estas cosas mejoren:

    Canasta Basica y cuestiones sociales
    - ¿Cuándo sustituiremos, aunque sea gradualmente las pesas en las que no se puede saber por el cliente el peso de lo que te venden?
    - Felicitar a los trabajadores de estos sectores. Por supuesto que quedan cosas por hacer, pero se ve mejora.

    Materiales de la construcción
    - Esto sigue desorganizado. Los materiales vienen y se venden al que primero llega sin ton ni son. Sino vives cerca o no te enteras….
    - ¿Por qué no se hacen listas en los puntos con los pedidos de los clientes y se van resolviendo esos pedidos en la medida de las posibilidades? Eso permitiría un mejor control del destino final de los recursos y mejor distribución de los mismos.

    El fin de año en las cadenas de tiendas
    - De esto sin palabras….. ¿nadie saca la cuenta de cuantos productos están inmovilizados en el tiempo? Productos que NADIE compra ya sea por caros o porque a nadie atraen. ¿Quién decide lo que se compra?¿Sobre que base hacen esos análisis? Nunca me han hecho una encuesta o pregunta sobre esto en las tiendas. No entiendo el trabajo de mercadotecnia que se implementa.

    Abasto y calidad del agua
    - A nivel de país habrá mejorado, pero en lugares como Moa, Holguin por ejemplo no veo ninguna mejora. Al contrario, la estabilidad decae. ¿Sera que nos vamos a morir sin poder contar algún dia con agua permanente como cualquier lugar del mundo? Tenemos una presa enorme que no se para que se usa la verdad….

    Nuevas capacidades en el transporte
    - Aquí si veo mejoras sobre todo en el transporte local, excepto en ViaAzul interprovincial que a pesar de ser supercara el servicio es pésimo y cada vez peor. ¿Estos servicios no se auditan? Si lo hacen boten a los auditores que están corruptos si o sí.
    - El transporte aéreo está mal, todos los sabemos, pero también sabemos las causas asi que no pienso sea correcto criticarlo sino expresar nuestra confianza en que están haciendo todo lo necesario para su restablecimiento.

  • Mai dijo:

    Sabemos q los cambios del transporte por cuenta propia han comenzado como experimento en Ciudad Habana pero M gustaría q alguien M aclarara en el caso d los transportistas d Mayabeque q según la ONAT del municipio deben escoger su modalidad d libre o rutero a partir d est mes, cómo funcionarán en cada una d estas modalidades pues considero q si no hay un buen conocimiento d las ventajas y desventajas d cada una entonces cómo hacer la elección?una vez q tengan sus licencias operativas pueden prestar el servicio en la capital?

  • Yosy dijo:

    No voy a hablar de transporte porque todos los días tengo que esperar idefinidamente la guagua, correr hasta donde el chofer quiera, sufrir los embates de la subida al carro con los hombres por delante, a mochilazos limpios (a pesar de que canto limón limonero...) a carterazos, golpes con sacos, etc y encima de eso tengo que pagar.
    Quisiera referirme al tema de los materiales de construcción, de la posibilidad real que tiene una persona que vive en zona de inundaciones, con el salitre que se la come y no tiene posibilidades de conseguir materiales para arreglar una casa que hay que estar constantemente arreglando porque el mar la corroe y cuando hay inundaciones se multuplica la necesidad y no hay forma de conseguir un saco de cemento ni una pintura a precio módico...pero no voy a referirme tampoco a eso porque sigo viendo que no tiene solución.
    Voy a referirme a las dietas médicas de las que no se ha hablado, se dijo la de los diabéticos, pero no se habló de los enfermos de cáncer. Hace unos días escribí sobre eso. Alguien me puede decir por qué la calidad de los productos del agro (los pocos) que dan por dieta son tan malos? No voy a entrar en detalle están a la vista en cualquier agro cuando hay. El pollo, es el mismo pollo de la población, que además de tener mucho hielo, tiene una cantidad enorme de grasa, que cuando se le quita hielo y la grasa se pierde casi una libra. POr qué? Por qué la guagua, la inundación, la falta de materiales, el cáncer y la dieta deficiente?

  • Andrews dijo:

    lo mejor que se dio informacion numerica, de cifras y valores, asi es como se hace la economia y cualquier analisi de desarrollo, no con analisis cualitativos, el analisis cualitativo va despues del cuantitativo:
    EJ: ahora mismo se puede hablar de desarrollo en internet en Cuba por que mas alla de los miles de problemas y dificultades o logros, objetivamente hay unos 4 millones de lineas conectadas que el año anterior no llegabana 1 millon.
    Ahora se podran hacer todos los analisis cualitiativos, objetivos y subjetivos pero la verad numerica es inocultable. al fin se hace periodismo economico en Cuba o unos ministros rinden cuenta transparente a su pueblo de en que se empleo el dinero, quizas hasta alguien lea desde el exterior y les haga una mejor oferta para abastecer el mercado cubano, porque ya veo que solo en omnibus fueron 80 millones, buen negocio para cualquier pequeño "dealer" y quizas para un pais no es importante.
    Cada año se podra hacer balance sin tecnicismos, ahora toca a cubadebate y a los diseñadores graficos del pais crear toda la infografia, son puestos de trabajo. Ayer veia la pagina de comercio electronico, carece de imagenes porque habran buenso informaticos pero quien la encargo se olvido que hay empresas especializadas en fotografias digitales y por tanto miles de fotografos empleados en eso, casi de seguro que la cadena de tiendas caribe, no tiene en su plantilas la plaza de fotografo, ahora la necesitara.
    Internet creando trabajos e influyendo en los procesos dentro de Cuba, y solo esta comenzando.

  • Gisela dijo:

    No podemos entender que CIMEX informe como algo positivo que está cubriendo el desabastecimiento de productos de aseo de producción nacional con artículos importados cuando la industria nacional esta incumpliendo el Plan por falta de liquidez para comprar materia prima, teniendo capacidad productiva disponible y trabajadores interruptos. Por qué no entregar a la industria nacional la divisa con que importan ese desodorante? Podría fabricarse el triple y no habria nadie sin trabajo.

    • Rolando dijo:

      Resulta difícil entender esto. Tal vez alguien necesitaba el viajecito. No obstante, que no podamos pagar, resulta más difícil todavía. Si alguien sabe me explica por favor. Si hablásemos de medicamentos, que se venden subsidiados, tendría sentido, pero ¿cómo es posible que el desodorante no permita tener la liquidez necesaria para comprar las materias primas en tiempo y forma, si se vende en CUC, da para pagar buenas estimulaciones a los trabajadores cuando se cumplen los planes y se agota todo porque la demanda es todavía mayor que la oferta?

Se han publicado 155 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también