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Presidente cubano chequea programa vial del país

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Díaz-Canel chequea programa vial del país. Foto: Estudios Revolución.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, indicó a directivos de los ministerios de la Construcción, Transporte, Agricultura y AZCUBA presentar soluciones para resolver de manera local el deterioro de viales en municipios, repartos y comunidades de todo el país, a semejanza de lo que se ha ido logrando en los últimos años con la producción local de materiales de la construcción.

Con el mismo concepto seguido para solventar la demanda de esos materiales en los Consejos Populares —consideró— tenemos que diseñar un módulo con equipamientos sencillos que pueda producirse en la industria nacional y vayan dando solución al deterioro que presentan hoy los viales que no son de interés nacional y que impactan directamente en la vida de las comunidades.

Con ello se generan empleos, se le otorga a los territorios más responsabilidades en la gestión de sus dificultades y se mejora la situación de la vialidad, agregó Díaz-Canel en un chequeo que evalúa periódicamente el programa de viales del país.

Del mismo modo, se refirió a la situación de los viales en La Habana y al hecho de que casi siempre se priorizan las avenidas principales y se ha quedado rezagado el mantenimiento a las calles interiores de repartos y comunidades. El año próximo, comentó, debe notarse un mayor impacto a partir de las 239 mil toneladas de asfalto que se han planificado para La Habana.

Destacó la necesidad de velar estrictamente por la calidad de todo cuanto se haga para mejorar los viales, así como de crear capacidades para cuando se abra un pequeño bache exista una brigada que lo cierre en el menor tiempo posible y el problema no se convierta en un asunto mayor.

En la reunión se debatió además sobre el uso de materiales más resistentes y fáciles de manipular en la pavimentación, como es el caso del adocreto, que actualmente se está colocando en el boulevard de San Rafael y también se pondrá en el Barrio Chino, de la capital.

El ministro del Transporte Adel Yzquierdo Rodríguez hizo una actualización de varios viales en los que se realizan labores de mantenimiento y rehabilitación, entre ellos la carretera de Guantánamo a Sagua de Tánamo, al tiempo que se trabaja en la transitabilidad hasta Santiago. Además comentó sobre la decisión de incluir en el Plan de Inversiones del 2019 los viales Marcané a Birán y desde Soledad de Mayarí, Calabaza, a Alcarraza, los cuales presentan hoy un alto nivel de deterioro

El titular informó que se concluyó el puente sobre el río Zaza, que fuera seriamente dañado por las lluvias provocadas por la tormenta subtropical Alberto, igualmente se resolvieron afectaciones menores en los viales de Sancti Spíritus, Villa Clara y Matanzas, también ocasionadas por las precipitaciones de dicho evento meteorológico.

Se han publicado 128 comentarios



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  • Adolfo dijo:

    Muy bueno que el presidente se haya adentrado en este penoso asunto, nunca nadie lo había hecho antes, quizás ahora se empiece a resolver si se cumple lo orientado ayer y si se controla desde arriba en detalles, sin campañas, como es costumbre, lo que el presidente dijo y orientó, de acuerdo con él en que se puede hacer mucho más con lo que tenemos y no vivir siempre justificándolo todo con la falta de recursos, que los bachecitos pequeños se hacen grandes si no se tapan a tiempo. Por otro lado está la calidad de lo que se hace, por ejemplo asfalto encima del fango, huecos mal tapados generando baches hacia arriba, arreglos de correcorre cuando viene una visita o cuando se va a realizar alguna actividad comunitaria donde se quiere demostrar las potencialidades del barrio, claro un "arreglito" para tres días, otra cosa ,después de asfaltar, con la mala calidad señalada, una calle cualquiera viene y abre una zanja por el medio para una conexión hidraúlica y así lo deja abierto sin que ninguna autoridad le reclame por eso, en fin puede que haya falta de recursos como en todo, pero sobre todo hay mucha chapucería, descuido y descontrol, por eso le pido al estimado presidente Díaz-Canel que toque este asunto tantas veces como sea necesario, si lo hace solo una vez está asegurado que no se cumplirá nada de lo que mandó hacer, no acepte que se diga solo lo que se ha hecho sino, sobre todo, lo que falta por hacer

  • asm dijo:

    Por favor, señor Presidente tengan en cuenta que en Cienfuegos, tanto las calles principales, como las intermedias estan deterioradas, le solicitamos tengan en cuenta esta Provincia, que se ha quedado en el olvido.

  • S.O.S dijo:

    Son muchos los reclamos en todo el país en cuanto al mal estado de los viáles, como otro más tenemos, la carretera desde Ciudad Sandino (en la Provincia de Pinar del Río) hasta Cortés, el tramo de Las Martínas hasta Cortés es el más deteriorado, desbaratado y olvidado que ustedes puedan ver, a ambos lados de está vía viven seres humanos, que se las ven feas cuando tienen que trasladarse de un lugar a otro, a esta zona, la más occidental de Cuba, nadie la menciona, ni se acuerdan de ella, ni de sus pobladores.

  • ADRIAN dijo:

    MUY BONITO TODO, Y LA CONTINUIDAD DE LA AUTOPISTA NACIONAL PA CUANDO?

  • Olga L. dijo:

    Soy de la Isla de la Juventud, estoy supercontenta con el trabajo de Recursos Hidráulicos, que ya han cubierto casi la totalidad de los repartos de Nueva Gerona con las nuevas cometidas para que el agua potable llegue a todos. Peroooo me preocupa mucho que el tapado de las zanjas, que necesariamente se hacen, pues no son con calidad, ejemplo: cubren con tierra y/o con cemento, pero a los pocos días ya están las zanjas nuevamente, se ha ido la tierra y el cemento también, (y como el Presidente bien dijo un hueco pequeño, con el paso del tiempo se va agrandando), y sabemos que por ahora no se van a asfaltar todas las calles e incluso al paso de los vehículos se han roto las mangueras y hay salideros de agua, que a muy pocos les preocupa, ni a organismos cerca del lugar del salidero, ni a las personas naturales, sabiendo que la Isla esta en estado crítico con el agua subterránea. Además de huirle a los baches también al fango. Vivo en el Reparto Industrial, la Delegada de la Circunscripción nos informó que se va a hacer saneamiento de las calles, incluyendo al Malecón que esta lleno de escombros y también mejorar el alumbrado publico (se que esto no viene al caso) pero quisiera que se aprovechara la ocasión y también nos ocupáramos de los contenes y aceras enyerbadas (cubiertas por la hierba). Ah se me quedaba mencionar la mala calidad de la acera que se hizo hace solo 2 o 3 meses en calle 39 (en la calle de la fábrica de fideos), en un extremo el cemento se esta desmoronando y los prefabricados que la sostiene se han ido separando. Por favor si es preciso ir a paso lento, que sea todo bien y con calidad para no tener que volver al mismo lugar. Perdonen el periódico, no saben como he esperado la ocasión para soltar esto.

  • Luiale dijo:

    Recordar que la ley 109 de vialidad y tráfico recoge como vía no sólo la zona asfaltada, sino incluye aceras y par terry. Nunca se hace referencia a la reparación o construcción de éstas partes

  • DAGO dijo:

    Lo primero q hay q arreglar es l a carretera central naciona q da pena es un bache constante,acabando con el transporte estatal y privado.

  • Dr. Manuel Alejandro dijo:

    Hola señor ministro, ojalá la reparación de viales llegue hasta la comunidad de Puerto Esperanza en el Municipio de viñales , esta en un estado lamentable , los transportistas privados no quieren llegar hasta nuestros destino , igual repercute la durabilidad de los medios estatales como ambulancia, omnibus estatales y escolares , así como en la propiedad privada. Por favor le pide que se tome un tiempo y analice está situación. Saludos

  • Dr. Manuel Alejandro dijo:

    Saludos

  • angel dijo:

    Pobre de aquellos que están deseando que los viales sobre todo de dentro de las ciudades se arreglen si lo hacen igual que Cárdenas ya verán de apaga y vamos.
    La pregunta es ¿Ya en Cuba no existen ingenieros en viales? y si existen que hacen o quizás preguntarnos
    ¿Que materia le dieron en la universidad ? o preguntarnos el Gobierno por qué permite que hagan tal barbaridades.
    Y después cuando llegue el momento de la rendición de cuenta oír como nos dicen se han asfaltado X KM calle y no mencionan las desgracias que han provocado o las chapucerías realizadas
    SOS PARA CÁRDENAS

  • IFH dijo:

    Mameyal de Caujerí: Ubicada a 6 km de la cabecera del concejo popular Puriales de Caujerí (San Antonio del Sur). En esta localidad existen tres sitios arqueológicos, En 1958 existían dos campamentos del Ejército Rebelde, El desarrollo económico de esta localidad se basa fundamentalmente en la agricultura. Las principales producciones son de viandas, hortalizas, granos y leche fresca.
    Estas producciones casi todas se pierden por que los vehículos no quieren subir a la localidad por las pésimas condiciones en que se encuentran los viales de accesos

  • peglez dijo:

    La carretera que enlaza a Cienfuegos con la Ciudad Nuclear la cual se hace cada día mas intransitable, debe tenerse en cuenta para el plan 2019, el transporte que transita por la misma se va deteriorando cada día mas y mas por las malas condiciones que se encuentra, los pobladores hemos reclamdo por todas las vías y aun no tenemos la respuesta positiva.

  • rafael dijo:

    La Carretera Sagua de Tanamo a Guantanamo que es una importante arteria del plan Turquino es hoy un solo BACHE donde los carros apenas pueden transitar,
    La carretera Sagua Segundo Frente es igual, nadie ni se ocupa ni se preocupa.

  • Pepito,el hijo de pépe dijo:

    Aprovecho para sumar el tema de los alcantarillados,en Guantánamo estan en pesimas condiciones y en algunos repartos de la cabecera provincial ni existen; da pena que en la misma esquina del hospital pediatrico(en el 8 oeste desde el 7sur para el 6 sur) el agua negra corra a la vista de todos.Con logica Gtmo tienes bajos indicadores de salud y alto niveles de infestación.Responsable:los gobiernos locales(municipal y provincial).Resultado:Promoción de dirigentes

  • Cualquiera dijo:

    Desde este momento voy a rezar para que el presidente vaya a Cárdenas, donde están arreglando el acueducto, y desde ese entonces, va avanzando la destrucción de las cuadras. Como dijo un señor, "ni calle, ni cera, ni agua"

  • luism dijo:

    Simplemente, que los reponsables no son lo suficientemente exigentes, los trabajos de Aguas de La Habana en la Lisa un bochorno, luego de perforar las calles para instalar
    un sistema tan novedoso y moderno, ni siquiera se tomaron el trabajo de verificar que el cemento que estaban empleando para cerrar las zanjas era simplemente ¨polvo¨ que ahora constantemente tenemos dentro de las viviendas, y que con la lluvia se ha corrido y han retornado las zanjas de los tubos donde hasta en algunos casos ha crecido la hierva. Incomprencible. Hierva por una calle donde hasta hace un tiempo teniamos un asfalto relativamente decente, dicho sea de paso tambien teniamos agua. Una chapuceria total.

  • Bejucaleña dijo:

    si vienen a Bejucal en Mayabeque, no van a encontrar una sola cuadra que no tenga al menos un bache.

  • Esperanza dijo:

    Y al Reparto Eléctrico, que es el Reparto al que "Nadie le Importa", las aguas albañales proliferan pues no hay Alcantarillado. El único lugar por donde se transita desde la Autopista, a la derecha del Sector Militar, por donde han ocurrido disímiles asaltos, es terrorífico. Ese camino lo cruza un río de aguas albañales y ese camino está a punto de colapsar y no pasa nada. Todo es un desastre.

  • nelson de La isla Juventud dijo:

    Es bueno que la maxima direccion del esté chequeando los problemas mas señalado en las asambleas, como los viales.
    En esta Insula de Cuba tambien esperamos la visita de trabajo y se pueda dar alguna solucion a la planta de asfalto de la isla, que tiene muuuuuuuuuuuuchiiiiiisimos año de explotacion e innovaciones de sus operarios, para que nuestro viales algun dia puedan ser lo que fueron, y que mejoren la calidad del trabajo de bacheo, asi como la calidad del asfalto que se produce. Un buen progama sería ¨Calles y Vias con CERO Bache¨

  • @ppCARLITOS dijo:

    Y la autopista nacional A-1 cuándo?

  • Pedro Antonio dijo:

    De este tema puedo hablar con categoría ya que trabajé muchos años en ese sector, incluso lo trabajé hasta en el extranjero. A los viales no se le presta la mejor atención y usted puede reparar pero si no lo hace con calidad de nada sirve. Y va desde el árido que se utiliza, la preparación del terraplén o la recogida de los escombros , la limpieza del víal, el barrido, no debe haber polvo, humedad donde se colocará la mezcla asfáltica, el tiempo de curado del riego que se hace antes de verter la mezcla , la elaboración en planta, los controles de calidad en el laboratorio. Las compañías de carreteras en otros países son poderosas, mírese la calidad de los viales cuando presentan en la televisión las competencias de ciclismo, viales impecables de calidad. Por ejemplo en Santiago de Cuba existía un laboratorio central de control de calidad que dirigía el Ing. Nono Carballo y se perdió por malas estrategia de la dirección del Micons digamos en la provincia, los técnicos de experiencia se fueron muchos disgustados, técnicos con más de 30 años de experiencia en la actividad y así puede que haya sucedido en todo el país, luego todo fue un desastre. Las plantas de asfalto por lo general son factores altamente contaminantes al medio ambiente sino se le da el mantenimiento adecuado. Los viales es un tema serio desde que sale el tipo de asfalto en la refinería hasta su colocación el tendido de la mezcla, la compactación con la temperatura adecuada, su agua, sus pases de cilindro. Si usted quiere tener una idea de cómo quedará el trabajo de los viales, la seriedad del producto final, nada más mire como están vestidos o atienden a los obreros que hacen las calles como se dice, que trabajan el tendido de la mezcla asfáltica, calor por arriba y por debajo; el sol y la mezcla caliente a más de 120 grados de temperatura; sus medios de trabajo y protección; si tienen el agua fría , la técnica adecuada, si el técnico trabaja con las normas de colocación en obra o de producción de la mezcla asfáltica en planta, si los jefes no presionan al técnico por la producción y se tira asfalto con mala calidad y entonces el vial no dura ni dos años. En la producción de mezcla asfáltica se hacen análisis de elasticidad, punto de inflamación , viscosidad, ablandamiento del asfalto , densidad, vacíos de la mezcla asfáltica, huecos en los áridos que deben llenarse de asfalto, es bonito el trabajo técnico, en fin mucho aspectos a evaluar. No porque lo pisemos o le pasemos por encima a los viales son poca cosa sino pregúntenle a los especialistas de construcción cuánto cuesta el metro cuadrado de carretera es uno de los de mayor valor en la construcción no hacerlo con calidad es tirar el dinero por la borda.

  • yosvel pardo delgado dijo:

    la realidad del pais en el tema viales es triste son muchos años de intenso deterioro ya sea por cuidado,indisciplinas, ciclones, falta de mantenimiento etc, analizar bien lo que dijo el profe fernando martinela en cuanto a la solucion local de la utilizacion de adocretos ahi es donde podemos poner el dedo en dolor exigir en cada lugar que se utilice la potencialidad de cada demarcacion esos trabajadores por cuenta propia deben contribuir, en la autarquia municipal incluir planes especificos segun corresponda y creo que si tenemos ingenieros civiles que podemos velar por la calidad pero la calidad no es directamente proporcional al maraton algunos me entenderan y donde manda capitan aunque no tenga calzones es el jefe. el respeto profesional nos los ganamos con el conocimiento el empeño y la calidad del resultado. la intencionalidad del presidente es genial pero solo no puede con algo tan deteriorado , la responsabilidad de cada CAM de ir dando solucion a pie de obra, ojalaa esto se haga viral y todo el pueblo aporte su granito de arena ahiii hacemos revolucion las que nos toca sin tantas palabras bonitas ni nada. en ciro redondo estamos de zafra con viales o sin viales pero de a corazon hacemos azucar.

  • CubanoAlFin dijo:

    El presidente de un país no debe dedicarse a eso. Hay que hacer funcionar las instituciones encargadas, los Ministerio, Gobiernos Locales. Dinamizar la estructura para que llegue donde tiene que llegar. Saludos

  • Daniel dijo:

    Presidente el problema fundamental que en estos años la empresa de viales ha estado despilfarrando los recursos del estado haciendo chapucerias, sino compruebe por usted mismo los malos trabajos calles por encima de las aceras o al mismo nivel, se han perdido las cunetas por la cual iba el agua de las lluvias y evitaba el deterioro de los pavimentos, echar el asfalto estando el suelo mojado por lluvias, alcantarillados por debajo de las calles creando huecos con peligro de accidentes, calles cuya pendiente y por no tener las cunetas no se emplean materiales adecuados y por tanto cuando llueve se levanta el pavimento y quien es perjudicado ante chapuceria el pais el derroche de recursos en estos años da pena y el minsiterio de transporte que no controla nada.
    No se hasta cuando todo esto pero que le enseñen lo que han echo en este años o en los ultimos meses que se dara cuenta de las barbaridades demostrando la falta de profesionalidad de los que ejecutan los trabajos.
    Podemos empezar a pavimentar las calles pero pongan de acuerdo a acueducto y alcantarillado, empresa electrica, empresa del gas y telefonica que despues que se arreglan las vuelven a romper para hacer un arreglo se han arreglados calles con salideros o calles que no tienen firmen y se van hundiendo hasta que parten las tuberias que hay por debajo en fin es una cantidad de indolencias que se necesita grandes escarmientos para los irresponsables a todos los niveles.
    Saludos presidente

  • René dijo:

    Resulta doloroso cuando los pocos recursos de que disponemos se malgastan por mala coordinación entre los diferentes organismos e instituciones. La calle Línea fue asfaltada recientemente, y ahora están haciéndose reparaciones de Aguas de la Habana, dónde está la planificación? Los planes de la economía se preparan con una año de antelación, acaso no se conocen con tiempo las inversiones que realizarán Aguas de la Habana, la empresa de gas Licuado, ETECSA, para que sean ejecutadas antes de asfaltar calles y avenidas importantes....

  • Orestes dijo:

    Sabia decisión, partiendo de que de ello depende la durabilidad del transporte automotor.
    Falta que hace en nuestra provincia Las Tunas, cuyas calles están en deplorables condiciones, así como en todo el territorio nacional..

  • Ariel dijo:

    El tema del trasporte ahora en estos momentos es algo q nos preocupa y quisiera q me dieran respuesta de como se pudieras gestionar la impeccion de q cada omnibus tenga la parada en el lugar establecido y q no se las salten,q medida se pudiera tomar para q los carros del estado cobren los 5 pesos en mn q correspondan y q no por montarse una cuadra antes del limite establecido se le cobre el doble,soy un trabajador por cuenta propia q todos los meses cumplo con mi aporte a la revolucion y cada dia se me dificulta mas la llegada a mi sentro de trabajo,me parece q necesito respuesta por favor y q junto a ella llegue una solucion gracias

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Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

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