Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente cubano chequea programa vial del país

| 128 |

Díaz-Canel chequea programa vial del país. Foto: Estudios Revolución.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, indicó a directivos de los ministerios de la Construcción, Transporte, Agricultura y AZCUBA presentar soluciones para resolver de manera local el deterioro de viales en municipios, repartos y comunidades de todo el país, a semejanza de lo que se ha ido logrando en los últimos años con la producción local de materiales de la construcción.

Con el mismo concepto seguido para solventar la demanda de esos materiales en los Consejos Populares —consideró— tenemos que diseñar un módulo con equipamientos sencillos que pueda producirse en la industria nacional y vayan dando solución al deterioro que presentan hoy los viales que no son de interés nacional y que impactan directamente en la vida de las comunidades.

Con ello se generan empleos, se le otorga a los territorios más responsabilidades en la gestión de sus dificultades y se mejora la situación de la vialidad, agregó Díaz-Canel en un chequeo que evalúa periódicamente el programa de viales del país.

Del mismo modo, se refirió a la situación de los viales en La Habana y al hecho de que casi siempre se priorizan las avenidas principales y se ha quedado rezagado el mantenimiento a las calles interiores de repartos y comunidades. El año próximo, comentó, debe notarse un mayor impacto a partir de las 239 mil toneladas de asfalto que se han planificado para La Habana.

Destacó la necesidad de velar estrictamente por la calidad de todo cuanto se haga para mejorar los viales, así como de crear capacidades para cuando se abra un pequeño bache exista una brigada que lo cierre en el menor tiempo posible y el problema no se convierta en un asunto mayor.

En la reunión se debatió además sobre el uso de materiales más resistentes y fáciles de manipular en la pavimentación, como es el caso del adocreto, que actualmente se está colocando en el boulevard de San Rafael y también se pondrá en el Barrio Chino, de la capital.

El ministro del Transporte Adel Yzquierdo Rodríguez hizo una actualización de varios viales en los que se realizan labores de mantenimiento y rehabilitación, entre ellos la carretera de Guantánamo a Sagua de Tánamo, al tiempo que se trabaja en la transitabilidad hasta Santiago. Además comentó sobre la decisión de incluir en el Plan de Inversiones del 2019 los viales Marcané a Birán y desde Soledad de Mayarí, Calabaza, a Alcarraza, los cuales presentan hoy un alto nivel de deterioro

El titular informó que se concluyó el puente sobre el río Zaza, que fuera seriamente dañado por las lluvias provocadas por la tormenta subtropical Alberto, igualmente se resolvieron afectaciones menores en los viales de Sancti Spíritus, Villa Clara y Matanzas, también ocasionadas por las precipitaciones de dicho evento meteorológico.

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ricardo dijo:

    Veo excelente el trabajo de nuestro presidente, esta arriba de la bola y con los ministros dando la cara al pueblo, ayer adel izquierdo lo decia que el presidente "los tiene corriendo",pero se nos esta quedando una pata coja,..¿cuando los presidentes de gobierno y directores de empresas provinciales y municipales van a empezar a dar la cara?
    En mi provincia pinar del rio se les ve poco, ellos son los que estan mas cerca de la gente y tienen esa obligación con el pueblo, debe hacerce una especie de mesa redonda en las provincias donde se traten estos temas, en un horario atractivo, todas tienen telecentro y las condiciones para hacerlo.
    El portal del ciudadano aca en pinar existe pero no es efectivo aún, el foro de opinión deja mucho que desear, hoy mismo el foro esta fuera de funcionamiento y desde hace meses solo tiene un tema en debate, creo que es una herramienta muy efectiva si se utiliza bien y si todos los implicados lo revisan diariamente e incluyen en sus planes de trabajo la respuesta o atención a los temas que el pueblo planatea en ellos.

  • JCR dijo:

    El llamado del Presidente fue oportuno, pero creo que la crítica situación los viales no se resuelve sin inversiones fuertes en infraestructura, hay que apelar a compañias foráneas con experiencia y cobrar los peajes necesarios en nuevas carreteras. No curitas de mercurocromo. Ahora los directivos de los organismos implicados se comprometen, pero despues no tiene recursos materiales ni financiamientos por la situación del país, y dan muy buenas explicaciones de por qué no cumplieron. (Graben la Mesa Redonda, y ponganla de nuevo el año próximo en esta fecha).

  • @adrielfcuban dijo:

    Presentar un proyecto por cada provincia para solución de los viales en cada barrios reparto, residenciales o de los marginados, un proyecto muy ambicioso e igual de necesario. Eso necesitamos, ponernos a pensar en como podemos solucionar o mejorar los problemas diarios, con nuestros recursos y promover la iniciativa, será un proyecto con un profundo impacto social. Por eso #YoSigoAMiPresidente

  • M dijo:

    Muy contenta con la noticia y muy contenta con el presidente, vengan al Consejo Popular Máximo Gómez del municipio Perico, el deterioro aquí es total, no es arreglar algunas calles, es la totalidad de las calles, solo la principal esta aceptable, lo demás son terraplenes asquerosos que el tiempo de agua no se pueden transitar por el fango y en perdido seco el polvo nos ahoga, vengan y compruébenlo, es desastroso el problema de los viales en este Consejo Popular, la calle Jovellanos que da paso a la funeraria y la Empresa más importante del poblado La Empresa de Cultivos varios esta que no sabría explicarlo, entre salideros, vertederos, fosas vertiendo y calles que no les cave un hueco más esta horroroso el panorama, espero oigan nuestro pedido de ayuda, saludos

  • tgr dijo:

    Una mirada a Altahabana no estaría mal. Esas calles más la falta de higiene dejan mucho que decir. Es cierto, las arterias principales están bien pero el Reparto donde viven las personas dan pena. Es peligroso caminar con un anciano (a) por las aceras o calles. A mi modo de ver es también falta de gestión del gobierno local. Gracias Presidente, sabía que iba a trabajar así. Es un fruto de Fidel. Muy importante, tiene a los Ministros todo el tiempo en movimiento y dando respuestas al pueblo. Así se dirige. Nos corresponde trabajar y cuidar lo que se haga. Acabar con la corrupción y el desvío de recursos. Por eso hay quien dice_ Esto está malo!_Sí, malo porque se están poniendo las cosas en su lugar. Apoyemos al Presidente y veremos los resultados. Como siempre habrá detractores porque no pueden seguir sus negocios ilícitos pero es por el bien del pueblo trabajador.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    La responsabilidad material no puede ser cabo suelto. Las entidades de Transporte, Agricultura y AZCUBA están encargadas de dar mantenimiento a las calles principales y secundarias. El dinero que se recauda por el pago de la chapa de los vehículos de transporte se tiene que implementar en la reparación de las vías.

  • rolando dijo:

    si se camina la autopista se ven en Villa Clara y S Spiritus que con un poco de arena de piedra y un rociado de chapapote logran cubrir los baches
    En la Habana que pasan tres dias se llena el corte de hojas pomos jabas tierra y polvo y despues vienen a llenar de asfalto que no pega
    en las Avenida se gastan capas de 4 y 6cms que ocupa miles de toneladas
    parece que el salario es mas alto en esto ultimo que en hacer lo que hacen en la autopista y la mantienen operables
    nada cambiar el sistema salarial
    sin quitar el riegue en parqueos privados que no se ven

  • Mry. dijo:

    EN GUINES PROVINCIA MAYABEQUE ESTAN CORRIENDO!!.

    QUE BUENO, BUENISIMO!!! la idea de nuestro Presidente poner a rendir cuenta a los Ministros y Directivos de todos los Ministerios y Cadenas que operan en CUC.
    Después debian tener comparecencia en la Mesa Redonda los Directivos de los CAM Y CAP etc. Con este asunto de los Viales muchas deficiencias se van a solucionar.
    El Municipio de Guines Provincia Mayabeque está en CANDELA; en una de las arterias principales de Guines en la misma esquina de la Funeraria existe un salidero que es ya una Presa en su extension y profundidad con la diferencia obvio que es agua albañales es realmente una asquerocidad; hace cualquier cantidad de tiempo. Amigos creánme la solución fue colocar una plancha de metal (no especifico el metal pues lo conozco) debe ser bien resistente; el tema está que x ahí transitan cientos de autos ligeros, guaguas, camiones, camionetas, carretones de caballo, Bici taxis en fin ... además de muchisimos dirigentes pues esa Ave. nos conduce al Municipio de Melena del Sur.
    Hoy en la mañana cuando me dirigía hacía mi trabajo se encontraba una Pipa de Comunales eliminando el agua (como se vacían las fosas). Debe ser que ya se informaron de la instrucción de nuestro Presidente de dar soluciones a los Vielaes Y SE HAN MANDADO A CORRER. Lo lamentable es que permitieron que un hueco pequeño haya crecido considerablemente, ahora hay más gastos de recursos ¿Y, quién es la más afectada? Sin dudas la ECONOMIA DEL PAIS. Viva Díaz Canel!. Gracias y deseo feliz jornada para todos....

  • Luis dijo:

    Ahora si se van a resolver los problemas tocandolos con las manos, a pie de obra y con los responsables en sito, que alegria para el pueblo de Cuba, necesitamos dentro de sus posiblidades que revisen las calles del reparto Lucero, que tdoas estan en super mal estado, asi como las grandes inundaciones que se producen tan apenas caen 30 minutos seguidos de lluvia en la zona de marina y San Lazaro.

  • Reynaldo dijo:

    Camino Militar, cruce de carretera de la Ciudad de Holguín, por donde transitan los camiones más grande y pesados de las empresas del ministerio de la construcción en el territorio para la inversión del Ramón de Antillas y polo turístico de Guardalavaca para el Turismo. Empezó por unos pequeños huecos y hoy parece un terreno de la superficie Lunar. Hace dos meses le tiraron un poco de tierra colorada para tapar los huecos inmensos que se reprodujeron y aquello se convirtió en un infierno para los vecinos, que no podían abrir sus casas por el polvero y respirar un aire limpio, fango a todo meter, todo esto ligado a la propagación del dengue en la zona se convirtió en una situación difícil para los pobladores que vivimos alrededor de esta vía. También está ocurriendo que debido a la estreches (no hay acera), los numerosos baches y profundidad de los mismos, los vecinos están en peligro de ser atropellados (difícil para los niños que van a pie para la escuela) por estos inmensos carros y no sé lo que pasaría de ocurrir un accidente entre carros debido a la cercanías de las casas al vial. Hace tres días uno de esos carros de la construcción le arranco los bajantes eléctricos a un grupo de casas por traer otro equipo inmenso montado en su cama causando el malestar y la indignación de los vecinos. Tiene tanta fama el mal estado de esta via que los transportistas particular se niegan a dar servicio para esa zona, la ruta nueva de guagua para beneficiar a la comunidad ya prácticamente no puede circular. Los dirigentes que tienen que ver con este tema y lean mi escrito por favor, pregunten por lo que está ocurriendo en este lugar y el daño que está recibiendo la comunidad, en primer lugar y después el mismo transporte que tanto le cuesta a la economía de este país.

  • Roger dijo:

    Es de suponer que para principios del 2019 el presidentE, vuelva a repetir sus recorridos, valorando cumplimientos e incumplimientos, apretando tuercas y liberando de sus funciones a incumplidores y no identificados, esto es pa' los "REVOLUCIONARIOS CARA" que no se quede en lo hablado.

  • Guajiro dijo:

    ¡Eso mi presidente! ¡Tocando y hablando directamente con el pueblo, sin intermediarios ni engaños! Respetuosa y humildemente le sugiero cuando visite Las Tunas, interesarse por el ¨ acceso ¨ al municipio de Jobabo (cerca de 50 000 habitantes), oiga, verdad q no tenemos muchos objetivos económicos pero por respeto nos merecemos alguna solución, esto es lo más parecido a un paisaje lunar. Gracias.
    ¡Viva Cuba libre!

  • Pedro Luis González Domínguez dijo:

    Placetas, como Yaguajay contaba con tres Centrales azucareros y ahora.....
    El sábado pude ver como trasladan la caña desde Placetas hasta el Central Heriberto Duquesne por una carretera que está intransitable.
    No tengo ni la menor idea de lo que nos cuesta hoy producir una tonelada de azucar, pero lo peor es que nos quedaremos sin medios de transporte para el tiro de la caña.
    La realidad solo admite reconocer errores y las circunstancias nos exigen inmediatas soluciones.

  • El Justo Juez. dijo:

    Espero en Las Tunas se acuerden de las comunidades rurales entre los municipios de Las Tunas y Manatí, personas que se merecen mejorar su calidad de vida, donde solo tienen acceso por la via ferrea cuando el tren de manatí con una maquina Norteamericana esta acto dias intermedios de la semana, en este tramo existen algunas comunidades desde la Aguada de Manzanillo hasta la Guinea donde desde los año 90 se olvidaron y sus caminos hoy son intransitables por el simple hecho de que no existen objetos económicos de importancia. ¿ Por qué olvidarnos que la escencia de la revolución cubana es buscar el vienestar de su pueblo?

  • observadora dijo:

    Cuando arreglarán las calles del reparto Mantilla, Arroyo Naranjo, es que la gente de la periferia no necesita calles decentes, será porque somos considerados indecentes y gente de las afueras, y que decir del alumbrado público, siempre arreglan y priorizan las calles principales. Ojalá y que para el próximo año se haga notable lo planteado por el presidente. Qué están haciendo los miembros del partido y del gobierno municipal que no se acercan a los barrios a darle una respuesta al pueblo. No se le puede dejar todo al delegado como simple intermediario para decir la respuesta del gobierno de por qué hace 30 años no se asfalta una calle x.

  • Alejandro dijo:

    Se conoce que la Empresa de Mantenimiento Vial y Construcciones de Guantánamo del Grupo Constructor del Transporte del MITRANS en Guantánamo incumple reiteredaramente con el contrato de las principales vías de intrés nacional que tiene con Vialidad Guantánamo y se dedica a trabajar en Comunales en cuanto al bacheo de las vías de la ciudad, no podemos enteder nada y no pasa nada a pesar de hacerles las reclamaciones.

  • Ruben dijo:

    Realmente apreciable que se haga un esfuerzo con Viales.

    Ojala llegue el municipio Cerro, lo que queda de la Calle Mariano entre Piñera y San Pablo.

    Existe en muchas instancia la denominada Atención a la Población ya sea por vía telefónica o por Internet pero en el caso de VIALES no hay ninguna posibilidad.
    Es algo llamativo como si las sugerencias o quejas de la población no son tema de esta organización O sERVICIO.

  • IFH dijo:

    Mameyal de Caujerí: Ubicada a 6 km de la cabecera del concejo popular Puriales de Caujerí (San Antonio del Sur). En esta localidad existen tres sitios arqueológicos, En 1958 existían dos campamentos del Ejército Rebelde, El desarrollo económico de esta localidad se basa fundamentalmente en la agricultura. Las principales producciones son de viandas, hortalizas, granos y leche fresca.
    Y en cualquier momento no se puede llegar hasta la localidad por el deterioro que presentan los viales de acceso, sin contar que la mayor parte de las producciones se pierden por que los vehículos no pueden llegar hasta allá

  • Camilo Villena dijo:

    IMPORTANTE QUE LA EMPRESA DE VIALES TENGA ALGUN MEDIO DE ATENCION A LA POBLACION, QUE ACTUALMENTE NO EXISTE COMO EN LA MAYORIA DE LAS ENTIDADES QUE PRESTAN SERVICIO.

  • carmen dijo:

    Esperemos que llegue a los repartos de Santiago de las Vegas

  • Perico dijo:

    Que vengan al Central España Republicana del Municipio Perico por favor! Alguien puede salir lastimado..

  • alexiZ dijo:

    Es cierto que la intensión de nuestro presidente es buena ,pero si cada cual hiciera lo que le toca y exigiera por lo que le toca no hubiese tantos problemas esperemos que llegue la constitusión y si se aprobará que cada gobierno es dueño de su propia gestión y del uno porciento ,ahi es donde va a tocar Pupi y los que son son

  • SOCIALISTA SIGLO XXI dijo:

    La carretera de acceso a los hoteles de Marea del Portillo en Pilón. Dan deseos de retroceder. Pero que un avión atravesando.zona de turbulencia.

  • Guillermo Padilla Martínez dijo:

    Es alentador y positivo que se realicen acciones locales de este tipo para el mantenimiento y reparación de los viales, lo que si no parece sensato es que las calles de una CIUDAD, aunque no sean principales, se reparen con tierra o material rocoso, convirtiendolas en caminos y peor que eso aumentando la contaminación ambiental

  • arelis dijo:

    Muy bien que se toque el tema de la reparación de las calles y víales secundarios, independientemente sea provincia o capital. El deterioro es consederable en cualquier ciudad del país, realmente deja mucho que desear. Existen calles secundarias o no que han pasado a ser practicamente terraplenes, lo más difícil de dicho asunto es que parece que quienes tienen responsabilidad en su mantenimiento o reparación no tr´ansitan por ellas o sencillamente no les preocupa. La respuesta ante los planteamientos es la misma ¨no está comtemplado en el presupuesto, no es una prioridad, no existe la materia prima, etc¨....... Sinceramente esperaos ver los resultados.

  • LLRG dijo:

    El mejor chequeo que puede realizar es coger un auto el mismo, manejarlo y conducir por la autopista, a ver en que km se convence de que esta no sirve, no creo llegue a Matanzas: Saludos

  • CUBA dijo:

    LLEGARÁN AL REPARTO "HABANA NUEVA" EN GUANABACOA, SI QUIEREN LES DOY LA UBICACIÓN. ESPERO QUE EN ESTA VUELTA SI CLASIFIQUEMOS. HAY QUE SALIR DEL REPARTO CON LOS ZAPATOS EN LA CARTERA Y DESPUES CAMBIARLOS EN LA CALZADA

  • Pedro dijo:

    El hecho que el Presidente haya convocado una reunión solo para analizar este vital tema es muy importante, creo que el estilo de el se caracteriza por hablar claro y dar seguimiento a cada tema que aborda , en el trabajo se enuncia;
    .......se refirió a la situación de los viales en La Habana y al hecho de que casi siempre se priorizan las avenidas principales y se ha quedado rezagado el mantenimiento a las calles interiores de repartos y comunidades.
    Eso es una verdad absoluta y contituye una práctica errónea desarollada por décadas , un ejemplo reciente , hace unos pocos días se reparò un pedazo de la calle Primelles, casualmente el correspondiente a donde iban a pasar los dirigentes encargados de inaugurar un excelente Centro de salud para para la atención a los discapacitados, sin embargo todo ese reparto tiene las calles destrozadas, logícamente eso causó molestias entre los vecinos que comentaron el sin sentido de tal acción.
    Veo con satisfacción que se abordó el asunto de los viales de manera seria, abarcadora , sostenible y con la desagregación necesaria. Tengamos confianza , este es el primer paso
    y bien sólido la recuperación de los viales . Solo una sugerencia , se IMPONE establecer un sistema que garantice la coordinación racional y estrica entre las entidades que abren zanjas u huecos para reparaciones, (gas, electricidad, agua) prioridad y obligación el mantenimiento y cuidado de las calles.

  • Antonia Ruiz Castillo dijo:

    Por favor que no se vayan a olvidar de Morón, que tiene muchas calles intransitables, creo que este es uno de los mayores problemas que presenta nuestro municipio. En ocasiones se arreglan algunos baches y al mes está igual, por la mala calidad de los trabajos, a parte que los salideros que tambien influyen. Menos mal que Diaz- Canel, está poniendo el dedo donde está la llaga. Mis saludos.

  • Gilbert dijo:

    La situación de los barrios de La Habana es bien seria. Pienso que esto además de afectar a las personas afecta la imagen que la cidad debe proyectar de cara al turismo. Vivo en LOs Pinos, Arroyo Naranjo, barrio bien olvidado si de viales se trata.

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también