Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente cubano chequea programa vial del país

| 128 |

Díaz-Canel chequea programa vial del país. Foto: Estudios Revolución.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, indicó a directivos de los ministerios de la Construcción, Transporte, Agricultura y AZCUBA presentar soluciones para resolver de manera local el deterioro de viales en municipios, repartos y comunidades de todo el país, a semejanza de lo que se ha ido logrando en los últimos años con la producción local de materiales de la construcción.

Con el mismo concepto seguido para solventar la demanda de esos materiales en los Consejos Populares —consideró— tenemos que diseñar un módulo con equipamientos sencillos que pueda producirse en la industria nacional y vayan dando solución al deterioro que presentan hoy los viales que no son de interés nacional y que impactan directamente en la vida de las comunidades.

Con ello se generan empleos, se le otorga a los territorios más responsabilidades en la gestión de sus dificultades y se mejora la situación de la vialidad, agregó Díaz-Canel en un chequeo que evalúa periódicamente el programa de viales del país.

Del mismo modo, se refirió a la situación de los viales en La Habana y al hecho de que casi siempre se priorizan las avenidas principales y se ha quedado rezagado el mantenimiento a las calles interiores de repartos y comunidades. El año próximo, comentó, debe notarse un mayor impacto a partir de las 239 mil toneladas de asfalto que se han planificado para La Habana.

Destacó la necesidad de velar estrictamente por la calidad de todo cuanto se haga para mejorar los viales, así como de crear capacidades para cuando se abra un pequeño bache exista una brigada que lo cierre en el menor tiempo posible y el problema no se convierta en un asunto mayor.

En la reunión se debatió además sobre el uso de materiales más resistentes y fáciles de manipular en la pavimentación, como es el caso del adocreto, que actualmente se está colocando en el boulevard de San Rafael y también se pondrá en el Barrio Chino, de la capital.

El ministro del Transporte Adel Yzquierdo Rodríguez hizo una actualización de varios viales en los que se realizan labores de mantenimiento y rehabilitación, entre ellos la carretera de Guantánamo a Sagua de Tánamo, al tiempo que se trabaja en la transitabilidad hasta Santiago. Además comentó sobre la decisión de incluir en el Plan de Inversiones del 2019 los viales Marcané a Birán y desde Soledad de Mayarí, Calabaza, a Alcarraza, los cuales presentan hoy un alto nivel de deterioro

El titular informó que se concluyó el puente sobre el río Zaza, que fuera seriamente dañado por las lluvias provocadas por la tormenta subtropical Alberto, igualmente se resolvieron afectaciones menores en los viales de Sancti Spíritus, Villa Clara y Matanzas, también ocasionadas por las precipitaciones de dicho evento meteorológico.

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • De Bahía Honda dijo:

    Necesario es reparar la carretera de Bahía Honda hasta el Mariel que tiene serio deterioro, esto imposiblita que ómnibus Nacionales realice viajes desde la capital hasta este municipio, afectando a la población. Muchos meses de espera y nada de solución al respecto porque todos los que tienen la solución en sus manos tienen carros ligeros y saben como moverse de un lugar a otro comodamente. Los afectados no tenemos estas condiciones.

  • Plan Turquino dijo:

    Acá en la provincia de Granma hay un vial que se encuentra en mal estado técnico como muchos en el pais, me refiero al que contecta al municipio Yara con el municipio Bartolomé Masó así como el que conecta la cabecera municipal con la localidad de Caney de las Mercedes...espero que con este programa en el año 2019 se le de una atención a este vial....

  • ADB dijo:

    Tenemos un presidente , que se preocupa por todo....es asi como se gobierna, a todo nivel, esperemos que los gobiernos provinciales y municipales cumplan a cabalidad con todo lo que se oriente desde el nivel central....en el caso especifico de guantanamo, el deterioro en los viales es muy alarmante , se puede decir que la ciudad de guantanamo no tiene pavimentacion, porque son mas las calles de tierras que las asfaltadas......es penosa la situacion, pero como ya veo que el presidente se ha dado cuenta de ese problema a nivel nacional, creo que antes de morir vere a mi ciudad arreglada en ese sentido...., viva el presidente.

  • Gilberto dijo:

    Esto del deterioro de las calles es un asunto que ya era hora se le diera la cara, muy a pesar de los problemas económicos del país.La capital enfrenta un deterioro atroz. Eso afecta a todos los cubanos y hasta la imagen que se lleva el turista de nuestros pueblis y ciudades.

  • Alfredo dijo:

    Ahora si vamos a hacer el socialismo,presidente cuando pueda el municipio cerro agradecerá su visita ,saludos y adelante el pueblo de Fidel lo saluda.

  • De Bahía Honda dijo:

    Necesario es reparar la carretera de Bahía Honda hasta el Mariel que tiene serio deterioro, esto imposiblita que ómnibus Nacionales realice viajes desde la capital hasta este municipio, afectando a la población. Muchos meses de espera y nada de solución al respecto porque todos los que tienen la solución en sus manos tienen carros ligeros y saben como moverse de un lugar a otro comodamente. Ojalá publiquen mi comentario

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    Es una tarea titanica porque ¿ALGUIEN CONOCE UNA CALLE QUE NO SEA LA AVENIDA PRINCIPAL QUE NO TENGA ASIGNADO PAR DE BACHES ?

  • Pi2ki dijo:

    Es lamentable ver el deterioro que presentan los viales a lo largo del país donde esto lo único que provoca es el elevado índice de accidentalidad que se presentan anos tras años si con el asfalto que se gasta cada año reparando hueco por hueco se hiciera un metro diario ya estuviese terminada hasta el autopista nacional acabemos ya de dejar atrás esa mentalidad de que todo lo debe hacer y chequear una sola persona Jueguen su papel tanto gobiernos provinciales como municipales de cada provincia está bueno de engañar al pueblo con la escaces
    Saludos

  • ed dijo:

    Hablando de los viales, no se si en otras provincias, pero aquí en La Habana frente a las paradas de ómnibus y en las intersecciones de avenidas, el frenado de guaguas y camiones genera lomas y huecos al asfalto que son un problema para todos. He visto que por dichos baches las paradas de guaguas se han corrido más de media cuadra y como alguno autos pequeños son tocados por debajo por las lomas del asfalto. Asimismo vienen los trabajadores de viales y los arreglan con gran esfuerzo, (pues reconozco que es un trabajo duro, bajo el sol y el calor del material de relleno) y al poco tiempo vuelve lo mismo. Casi son hecos permanentes. Yo pregunto no hay solución más duradera? Pienso que eso haría más feliz a todos los usuarios de la vía incluyendo a trabajadores de viales.

  • Osvaldo dijo:

    La verdad es crítica la situación de los viales de nuestro país. Yo soy de un municipio y a medida que el tiempo pasa veo que cada vez más destrucción en los viales...! Me pregunto si en algún momento se ocuparán de esa lamentable situación y por favor nada de excusas sin sentidos pues para arreglar los viales de los hoteles y zonas turísticas para eso no falta absolutamente nada! El país debería llevar a cabo una revolución vial como lo hizo con la energética. Espero que la voz de todos los cubanos se tomen en cuenta ya que seguro que todo el que no tiene un carro siente los baches el polvo y sin mencionar las aceras , yo he visto la desagradable situación de personas mayores callendo por culpa de tanta destrucción en los viales. Gracias

  • Ice dijo:

    Se ven las ganas de trabajar de la máxima dirección del país. Lastima que los encargados de ejecutar las directrices dictadas por ellos muchas veces hacen caso omiso y hacen odas a la improvisación. Se hace necesaria la conciencia de todos para que todo fluya como debe ser. Quisiera hacer una acotación en ningún lugar se menciona o se hace referencia a la A1 la cual se hace necesario su evaluación y completamiento lo cual significaría un ahorro de recursos y tiempo en la transportación de carga y pasajeros del país. Muchas gracias por ver que se hace necasario arreglar por donde se camina o se rueda...

  • Suabana y Tawata dijo:

    Le considero Presidente, Llegó a un cargo complicado en una situación muy delicada y sin embargo esta sabiendo mover los caracoles. Si le pido una cosa, Mano dura con los directores y Jefes. #Pa'lanteCuba.

  • ROSA dijo:

    ESTE ES UN ASUNTO TRASCENDENTE EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO, EN TODA CUBA EXISTEN CUALQUIER TIPO DE DESASTRE INIMAGINABLE.
    SOLO CITO DOS EJEMPLOS QUE ME IMPACTARON MUCHO EN EL BARRIO BUENAVISTA DEL MUNICIPIO PLAYA HACE MAS DE 10 AÑOS QUE AGUAS DE LA HABANA HIZO UN MONTON DE ZANJAS PARA REALIZAR SUS OPERACIONES, LAS QUE LUEGO NO CAYERON EN MANOS DE NADIE, CRITICAS, REUNIONES DE RENDICION DE CUENTAS DEL DELEGADO, QUEJAS A TODAS LAS INSTANCIAS Y AUN SIGUEN AHI LAS ZANJAS AHORA PARA COLMO SIRVEN DE CRIADERO A LOS MALDITOS MOSQUITOS TRASMISORES DEL DENGUE, ZICA, ETC, INVESTIGUEN Y COMPRUEBEN Y SOBRE TODO PRESIDENTE EXIJA LA RESPONSABILIDAD A QUIEN LE CORRESPONDE Y QUE NO SE DILUYA ENTRE TANTOS INDOLENTES, QUE SEA DEL DOMINIO PUBLICO PARA QUE NO SEA MOTIVO DE DISGUSTO.
    UN TEMA QUE ES DIGNO DE TENER EN CUENTA ES EL USO DEL FERROCARRIL, EL MANTENIMIENTO Y UTILIDAD DE ESTE MEDIO DE TRANSPORTE REPORTARIA UNA SOLUCION A CORTO PLAZO A ESTA CRITICA SITUACION QUE PRESENTA EL PAIS CON LOS VIALES..

  • hmo dijo:

    las calles proximas al policlinico Bernardo Posse en San Miguel del Padron cada dia peor,hace diez dias un salidero de agua potable de grandes proporciones donde se han perdido cientos de galones de agua y NADA de arreglo, a pesar de estar en la calle que da acceso a unas de las dependencias del contingente Raul Gomez Garcia,deseando que algún dirigente de la foto lea este comentario y se presente en el lugar que se menciona

  • Cadillac dijo:

    me entero que el pais tiene un programa vial, estara incluido en este la carretera de Yaguajay a Chambas??? pues despues de Mayajigua o que hay literalmente hablando es un trillo donde si coger mas de 40 km/h se te desbarata el carro

  • Juni dijo:

    Acogida con agrado está noticia, nuestro reparto está intransitable!
    Excelente!

  • juanito padron dijo:

    Ahora veran como es esto :llegan ,asfaltan sobre lo hecho,no nivelan ni cotejan nada sobre el nivel de las vias entonces las viviendas quedan bajo el nivel de la calle todo muy lindo y sin pensarlo en el momento,luego llueve y tenemos otro problema mas grande:el agua entrando por las casas..NADA QUEDA BIEN HECHO EN ESTE PAIS

  • Pepecito dijo:

    Y que se dice del vial Moa - Baracoa que no se le nota avances y puede quedar como su anterior construcción que nunca finalizó.

  • Desde Bahía Honda dijo:

    Deberían asfaltar la carretera entre Bahía Honda y Mariel que tiene un notable deterioro al punto que la Empresa de Ómnibus Nacionales no realiza viaje con Yutongs por esa importante vía del norte occidental de Cuba. Al parecer eso no le importa a nadie porque desde hace meses ese problema afecta a la población y no lo acaban de solucionar. Saludos

  • Rene Orta dijo:

    Que se llegue por Vinales. Da pena ver las calles desbaratadas con todo el dinero que se recauda por TCP y del estado también. Realmente lamentable!

  • jobabo dijo:

    ojala arreglen la carretra de Jobabo-Las tunas pues esta tan dañada que hasta la guagua de Ómnibus nacionales que pasaba por hay dejo de pasar por el mal estado de esta via, saludos

  • Leonardo Vega dijo:

    Inmenso esfuerzo se hace por mejorar el estado de las calles y avenidas del país, pero la calidad de las reparaciones es pésima y una de las consecuencias es la utilización de una máquina que en los últimos tiempos se usa muchísimo y no solo en el bacheo, una aplanadora que parece de juguete, que no compacta parejo, que no tiene el peso necesario y al no compactar previa solución salidaros roturas de todo tipo en las distintas redes redes de servicios, se destruye lo reparado.
    Ahora apareció una nueva máquina que inyecta el asfalto y como es un solo operario queda tremendo reguero de piedrecitas y en ocasiones queda muy alto el relleno del hueco o muy alto. Otra cosa que veo en otros países es que este trabajo se realiza de noche, con menos congestión en la vía, menos calor para el hombre y más rápido, además con medio de protección, que los compañeros de aquí parecen andrajos andantes y me perdonan la frase. Las entrecalles de nuestra ciudad parecen ríos secos de tan mal estado y se destruye el parque automotor. Analisen las pérdidas de recursos por estas cosas y de ahí la calidad. Gracias.

  • Ale dijo:

    Que arreglen primero los salideros de agua para que los arreglos de las calles sean mas duraderos. El asfatil y el agua no ligan.

  • Govea dijo:

    La reparación de las calles es un problema general del país... en Bejucal son contadas las cuadras que no tengan baches o estén deterioradas,... Quivicán, ni qué decir,,,,, La Salud ya es un inmenso lago algunas cuadras... y así sucesivamente, ahora corresponde ser receptivo y actuar ante el llamado de nuestro Presidente.

  • Carlos dijo:

    la tarea es dura y millonaria .lo que se haga que sea con calidad sino por gusto. Cuba entera está en situación crítica. Ojalá que se resuelva pero lo dudo.

  • Omar dijo:

    Vengan a Bayamo, para que vean la porquería que hicieron cuando asfaltaron una parte de la carretera central (que abarca desde el Hotel Sierra hasta el reparto Viviendas Campesina) por cumplir con un compromiso, no cogieron los baches antes de asfaltar; sencillamente botaron el asfalto y ya todo esta igual que antes; díganme ¿quién paga ese gasto ahora?, ¿a quién culpamos?, ¿a quién sancionamos de forma penal?, ¿a qué directivo botaron por negligencia o falta de control ?, cuando se respondan todas esas interrogantes de forma realista, entonces comenzaremos a marchar bien.

  • Alex dijo:

    Ayer vi como mi comentario no fue publicado donde me refería al hoy terraplén intransitable entre güinia de Miranda y fomento el que lleva más de 25 años en esas condiciones después que perdiera el asfalto ahora le están pasando una moto niveladora lo cual solo dura dos meses y hace que al pasar los carros haya más polvo entrando a las casas alrededor del terraplén ensuciandolo todo y enfermando a sus moradores lo otro plantee fue lo ya dicho por los choferes de turismo que transportan a los turistas en la excursión de Santa María a Trinidad recorriendo cientos de km que de estar asfaltada la vía Güinia de Miranda a fmto tomarían esa ruta ahorrando con ello tiempo y mucho combustible no se pq mi comentario no fue publicado pero ya buscaremos la forma de hacer llegar nuestra inquietud al Consejo de estado ya que después de ser planteada por más de 20 años en las rendiciones de cuenta no ha tenido solución alguna

  • Abel dijo:

    Por qué no le dan un cursito a los que tiran las calles, recuerdo que por los años 90 usaban un taladro para romper la calle vieja y así no acumular capas, ahora echan capa sobre capa y no duran 1 round, y si te cae el pie en el hueco que forma la calle con el contén te lo partes.
    Si un carro parquea tiene que hacerlo bien separado del contén.
    Cada año pago la chapa de mi carro, espero que ese dinero se use en arreglar BIEN las vías por donde transito, porque hasta ahora, no ha sido así, las señales no son las únicas importantes.
    Debería haber una comision de calidad o al menos un ingeniero civil a pie de obra, alguien a quien realmente le importe.
    Por favor pensemos en largo plazo, no para resolver, si vamos a hacer la calle, dar el presupuesto y que dure.
    ANTES de echar la calle, hagan bien las alcantarillas.
    En Palmira, provincia Cienfuegos, apenas hay alcantarillas, eso provoca erosión de las calles, que toda la MIER*A pase por encima de las calles y que hayan mosquitos y brotes de dengue, zica y todo cuanto Dios creó.
    Vamos a ver, si en el próximo reportaje de un periodista, se dice que se hicieron las calles "CON ALTA CALIDAD" y no "CON LA CALIDAD REQUERIDA".
    Saludos desde Cienfuegos.

  • JOSE ANTONIO dijo:

    EN CADA MUNICIPIO HABÍA UNA EMP DE VIALES CON CAMIONES, Y OTROS EQUIPOS PARA EL BACHEO...DESPUES VINO LA UNIFICACION DE LAS EMP DE VIALES CON SUBORDINACION PROVINCIAL....AHORA COMO DICEN LOS MUÑEQUITOS........ ." VOLVAMOS ATRAS" LOS MUNICIPIOS AHORA TIENEN DINERO Y SOLO LES FALTARA ALGÚN EQUIPAMIENTO PARA AL MENOS COGER LOS BACHES PRINCIPALES DE LAS PRINCIPALES ARTERIAS Y CALLES COLATERALES...OJALA QUE ARROYO PUEDA RESOLVER CON ESTO EL TRAMO DE 10 DE OCT ENTRE CAFE COLON Y LA PALMA

  • A García dijo:

    Muy importante no dejar que el pequeño agujero se haga una Bache , trabajé algunos años en viales y se daba más importancia a los pequeños baches que a la pavimentación . Duele ver cómo algunas calles en aniversario le tiran una capa de rodamiento y tapan los baches , que a la postre resurgen al poco tiempo.
    Con el asfalto que se gasta en un kilómetro de capa , se cogen los bacheos de una ciudad completa , bueno excepto la Habana.
    La falta de cultura y calidad en éstos trabajos ha elevado la chapucería y el malgasto de recursos a exponentes .
    Calles que son de hormigón armado , le vierten asfalto en los baches
    Carreteras importantes , digamos La central donde , ya los paseos no existen o les vierten arena o rococillo que en la primera primavera se desaparece.
    no se perfilan las cunetas , y cuando llueve el agua corre por la carretera
    En ocaciones no se compactan los vertimientos de asfalto y al paso de los vehículos se genera un badén más peligroso que lo que estaba.
    Se alega la falta de recursos , pero lo que se paga a un trabajador por pasar una guadaña por las carreteras y autopistas con baja productividad en un año sobra para adquirir chapeadoras mecánicas mucho más eficientes y tengase en cuenta que son muchos miles los que le pasan la mano por arriba a la yerba.
    Eficiencia y responsabilidad es lo que está llamando nuestro presidente, seamos consecuente con eso.

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también