El sector de los servicios al cierre de 2018 , hoy en la Mesa Redonda

Los Ministros de Transporte y Comercio Interior y los Presidentes del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, la Corporación CIMEX y la Cadena de Tiendas Caribe comparecerán este miércoles en la Mesa Redonda para informar sobre la situación actual de sus servicios a la población y la economía y las perspectivas para 2019.  

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, la página de Facebook y el canal de Youtube de la Mesa Redonda transmitirán  en vivo este programa a las 6:30 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

69 Comentarios »

  • Industriales18 dijo:

    Prepárense para escuchar muy buenas noticias!!!

  • Daniela Calero Delgado dijo:

    Nunca me siento a ver la televisión pero si me gustaría que se invitarán a maestros a conversar sobre el tema de la educación que en este mismo momento está muy afectado al igual que el almuerzo en los Semi internados pinareños

  • Elpidio dijo:

    Muy importante analizar y proponer soluciones de los problemas que tenemos en los servicios de Comercio Interior y Transporte. Algo que le falta a Comercio Interior es el constante estudio del mercado sobre todo de la demanda, pues hay artículos que se pierden de las tiendas , son de producción nacional y tienen una gran demanda, por ejemplo los zapatos de salir para niños (3-10 años), los pañuelos de hombres, etc. Pero es más importante tratar lo antes posible (una vez más) en la Mesa Redonda la recogida de desechos sólidos, servicio que se lo han dejado a Comunales, pero esta entidad no tiene recursos para dar un servicio eficiente, por ejemplo el día 8 de diciembre hacía nada menos que 45 días que no recogían la basura en Cojímar, esto es muy peligroso pues puede desatarse una epidemia, debido en que estos basureros proliferan los virus y bacterias, además el mal olor es insoportable y crea un ambiente muy desagradable que incluye una gran irritación de la población, por lo que es urgente tratar en los medios este tema y buscar soluciones (Movilizar transportes y fuerzas).

  • Venus dijo:

    Sobre el sector de Servicios que debe atender los vertimientos de aguas de albañales.
    Escribo aqui porque ya he establecido la queja en la oficina de Aguas y Alcantarillado de Santiago de las Vegas y no pasa nada nadie me hace caso y de mala gana responden.
    El asunto va sobre una tuberia de aguas sucias que esta rota hace mas de 5 años y drena constantemente hacia la cuneta que corre a lo largo de la Ave de Rancho Boyeros , entre la entrada de Stgo de las Vegas y el Reparto 1ro de Mayo.
    Esta cuneta fue diseñada para aliviar el agua de lluvia de la avenida y se ha convertido en aliviadero de las aguas sucias de los edificios de Mulgoba , tal parece que estamos en la epoca antigua , que los deshechos humanos se lanzaban a la calle , la fetidez es insoportable , por esta avenida transitan miles depersonas sera que a nadie le importa ???
    Ademas esta materia fecal sirve de alimento a la plaga de caracol africano que tiene inundada toda la zona, tambien dimos la queja en el area de salud y no se toma accion alguna.
    Se sabe lo dañino que es este caracol para la salud humana, y para las plantas, lo han dicho los medios informativos de la television y ????
    La solucion no es poner a los dirigentes y ministros a dar cifras en la mesa redondada que al final se enrredan , divagan y no aclaran nada y es mas de lo mismo año tras año.
    La Habana se ha convertido en una ciudad inmunda ya hace mucho tiempo , se habla del 500 cumpleaños y duele ver como los ultimos 60 años la han destruido , aunque el gobierno insista en decir lo contrario.
    NO hemos mejorado hemos involucionado , solo basta buscar viejas fotos y comparar.
    Basta de tanta politica y estar todo el tiempo conmemorando fechas y acontecimientos pasados , lo que hay es que trabajar.
    Los perioditas salir a las calles hacer periodismo de verdad.
    En fin se pudiera escribir mucho mas.
    Pero me conformaria con que alguien se sensibilizara y se solucionara lo de las aguas sucias.

  • Amelia Casas dijo:

    Una pregunta para el Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Que sucede con el agua de Cienfuegos, que es tan oscura que da miedo. Dijeron en algún momento que era un producto que se le suministra además del cloro, Pero en mi modesta opinión y la de muchos Cienfuegueros, si ese producto es bueno para salud, está acabando con los filtros de agua, de baños sanitarios, las ropas, etc., etc. Hasta cuando esta situación.

  • vladimir dijo:

    Buenos días Mesa Redonda, me alegro mucho que ustedes esten jugando un rol esencial en estos días con la buena idea de la Dirección del país de que los Ministros de las distintas esferas intervengan en la Mesa y expongan al pueblo sus argumentos. Los Ministros son los principales dirigentes de cada ramo y esta línea de acción debe continuar, aunque sea 3 veces al año o algo así para el analisis de los temas priorizados y que afectan al pueblo. Creo esto porque con anterioridad participaban funcionarios y directivos de menor nivel con insuficiente elementos y considero nos encontramos en momentos complejos desde el punto de vista economico-social, ideológico y del ambiente socio-psicológico.
    Por favor, sugiero que los Ministros mencionados que participarán en la Mesa traten los siguientes aspectos que en mi opinión nos están afectando significativamente y nos es un problema independiente sino de varias problematicas que nos afectan a la vez, lo cual agrava más la situación y no podemos seguir alargando la solución de estos problemas:
    – Situación actual y perspectivas inmediatas y concretas (no abstractas) para la solución del transporte masivo y público en La Capital.
    – Suministros alimentarios estables y esenciales a la población, existe mucha irregualridad de alimentos y esto crea mucha incertidumbre y desgastes en la población, ademas que nos afecta la salud, la falta de estos productos en las tiendas. Independientemente del bloqueo y de los huracanes y sequias, tenemos que garantizarles a la población suministros estables de productos de primera necesidad, más cuando es una población envejecida y tenemos poca natalidad. Entre el incremento de fallecidos, la baja natalidad y la emigración nos quedaremos despoblados.
    – Muy insuficiente la producción de cerdo y los precios continuan en las alturas y lo que se vende tiene mala calidad. Situación actual (no hablar de antecedentes, ni remontarse a los 80!!!!) y perspectivas reales, concretas y no abstractas.
    – Higiene, condiciones sanitaras y calidad del servicio gastronomico y de alimentación en los Centros estatales de La Capital. Se han reparados Centros y a los 15 días da pena cómo están, todo comienza bien y dura muy poco, las inauguraciones de los centros gastronomicos y cafeterias estatales se convierten en un shouw. Hablar si la tienen sobre estrategia de control permanente para que no sucedan estas cosas.
    – Baños públicos no existen y los poquisimos que hay están en pésimas condiciones. Perspectivas del tema.

    realmente no quiero seguir haciendo la lista porque sería bastante larga.
    hasta aquí, gracias por la atención
    saludos
    vladimir

  • Yaquelin dijo:

    Mucho se ha comentado acerca de los resultados de la producción agro-alimentaria en Cuba y no hay que dudar que las intenciones para mejorar la situación es buena, muy a pesar de las objetivas limitaciones existentes en el país. También se ha insistido en comunicar a los residentes en la capital cubana los incontables esfuerzos que la dirección del país realiza para incrementar sus niveles de satisfacciòn en las diferentes esferas de la vida. Sin embargo, poco o nada se habla de la situaciòn real existente en el centro y oriente del paìs. Cuando algùn dèficit existe le corresponde enfrentarlo al Oriente del paìs (como es el caso de la harina, el aceite, el desodorante, y un largo etcètera). En los municipios se trabaja para satisfacer las demandas de las capitales de provincia y especialmente de la ciudad maravilla. Serà posible que hasta Oriente llegue algùn dìa lo que se produce en el Centro y Occidente del paìs? Cuàndo las papas del centro llegaràn a Oriente?Què incentivo nos queda para salir adelante? Serà que por estar frente al fenòmeno de la discriminaciòn geogràfica solo nos queda la alternativa de emigrar?

  • osvaldito dijo:

    Buenas tardes
    Mi preocupacion
    Que pasa con los abastecimientos en todos los comercios sea en cup y cuc.
    Se acercan fechas de celebraciones y fiestas. No hay cerveza cubana???
    Segun comentarios de trabajadores de estabecimientos de Cimex ellos comentan, que su Corporacion rompio vinculos con Bucanero S.A. y no se verderan por el momento en su cadena de tiendas y demas dependencias, pregunto
    ¿Hasta donde es cierto esto?
    Si es cierto esto, ¿ se podra’ llegar a tener alguna solucion antes de las fechas de fiestas?
    Sin mas y espero que se maneje el tema no solamente de la cerveza, si no de la falta de ofertas en todas las cadenas de tiendas de cuc.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    ¿Hay rebajas de los productos por fin de año?

  • Amaury dijo:

    Creo que si de verdad hacen una visita sorpresiva a varias cadenas de tiendas en Cienfuegos, se van a dar gusto viendo el maltrato personificado de muchos dependientes de tiendas.No se puede hablar en términos generales porque hay dependientes que son muy amables, pero otros, son el ejemplo de mala educación recibida y el mal trabajo de sus superiores que no están al tanto de esto. Dependientes que se pasan el día con el celular en la mano y si le preguntas algo tienes que ofrecerles disculpas por la molestia, cuando su trabajo es atender al público, recibes miradas agresivas cuando les interrumpes una conversación ajena a su trabajo o si les preguntas el precio de algo te responden que lo tiene puesto el producto. ¿No se dan cuenta que soy miope y que no distingo bien y que por eso uso espejuelos? Para no mencionar lo desinformados que están acerca de el uso de un producto. Antes teníamos vendedores, ahora tenemos dependientes. Adiós al marketing

  • Rafa99 dijo:

    Como es el proceso de solución de los altos precios de las tiendas…casi todos inaxecibles a la sociedad cubana … por favor explicar solución.

  • NICO dijo:

    Quisiera que los directivos que participarán en la Mesa redonda, hablen sobre la situación del pan,además, sobre comentarios malintencionados que se escuchan en la calle sobre la posible ausencia de productos para el fin de año: cerveza,aceite, refrescos , pastas, pollo, picadillo,, y otros de alta demanda en este mes de año.

  • Nico dijo:

    Pregunto: cuándo disminuirá el IVA de los productos que se ofertan en las cadenas de tiendas, tengo entendido que ronda un 4 porciento, esto es excesivamente alto para la protección al consumidor. Un paquete de caramelos puede llegar a costar 120 pesos.
    .

  • Taran dijo:

    Volviendo sobre las tiendas, me gustaria saber quien es el que decide lo que se compra en el exterior?, se tiene en cuenta lo que necesita el pueblo?, creo que no!. Como es posible que en algunos paises esten quitando la FM, nosotros tengamos muchisimas estaciones de radio y pronto no habra radio con que escucharla, compren radios!, solo hay unos pequenisismos solo de baterias y a 30 cuc, piensen que los que mas los usan son los jubilados. Como es posible que las tiendas de mi ciudad Holguin esten llenas de televisores, todos modelos enormes, que la caja dice que requieren internet, precios ni hablar, entre 420 y 490 cuc, que hago si se me rompe mi viejo Panda?, como van a funcionar con nuestra incipiente internet?, para cuando ellos puedan conectarse aqui ya estaran rotos!, para quien se compra esa cantidad tan grande de televisores tan caros?, cuando podre comprarme uno como mi sueldo aunque sea a plazos no tan tan largos?, compren menos comida chatarra y mas de lo que hace falta, estas tiendas surgieron con un objetivo de recaudar divisas, pero se han convertido en las unicas que mas o menos sostienen las necesidades basicas del pueblo, gracias.

  • JL dijo:

    Quisiera conocer que organismo es el encargado de establecer la política de precios en el país, como relaciona precio de venta contra costo de producción, ya que es conocido que muchos productos que actualmente se están vendiendo, sea en comercios estatales, como por cuentapropistas, no se acercan ni a un cuarto su costo contra el precio en que se está vendiendo, dado por su mala calidad en muchos casos… cuanto está establecido obtener de ganancia por encima del costo de producción de un producto y su respectiva ganancia. Esa es una duda de muchos consumidores, por lo que creo que sería bueno dedicarle un tiempo de la mesa, o crear una mesa solo para tocar este tema..

  • Maria Silvia dijo:

    Agradecimiento a la Ministra de Comercio Interior que recientemente estuvo en Cienfuegos y n sus declaraciones a la prensa explicó el tema de la inexistencia de huevo de forma liberada y los usos para el huevo deshidratado; sin embargo, quisiera que explicara cuál es la situación del pollo de cara a fin de año. Tendremos este producto en la red de mercados?

  • jpuentes dijo:

    Que se hable de los servicios de comunales: en especial servicios de reparación y destupición de fosas y pozos. El arreglo y asfaltado de calles: Por qué el barrio de Santos Suarez, en la capital, tiene calles que no se han asfaltado, yo creo desde que se creó el barrio. Quiero que vaya a la MR el Ministro del Interior a hablar del actuar y las competencias de la Policia Nacional.

  • MF dijo:

    Conocemos el déficit de transporte y de choferes en algunos casos, pero es que se deben hacer estudios de esos puntos intermedios de rutas que se congestionan de pasaje y todos los transportes que pasan por ellos vienen llenos desde sus orígenes, esos puntos intermedios deberían llevar una transportación que culmine e inicie en ellos sobre la misma ruta, o sea, unos de punta a punta y otros hasta estos puntos intermedios, por ejemplo: Avenida 26 y Calzada de puentes grandes, en este punto intermedio entre Parque Central (Centro Habana) y La Lisa (Marianao), se concentran un gran cumulo de pasajeros entre las 15:00 y las 18:00 horas, muchas otras rutas que vienen desde Vía Blanca, o vienen desde Vedado, Plaza, m{as el hospital de 26.etc… descargan un gran cumulo de pasajeros necesitados de viajar hacia Marianao, pero todo lo que pasa, viene repleto, no para y realmente no puede cargar a nadie más… es por eso que se deben diseñar transportación con lazo en estos puntos, al menos en estas horas, algunos autos u ómnibus limitados…

  • Lázaro de Jesús dijo:

    En cuanto al comercio quisiera que explicaran el mal aspecto que presentan la mayoría de las tiendas, suciedad y almacenamiento de mercancías en las áreas por donde deben transitar los clientes, áreas cerradas al público y en general mucho desorden. Otro aspecto es el referido al desabastecimiento de artículos y productos. Cuesta trabajo encontrar una pila de agua tan necesaria para el hogar solo para poner un ejemplo, algo tan necesario para el ahorro de este importante recurso, ah y si la encuentras A QUÉ PRECIO! y qué decir de otros productos de primera necesidad que no se sostienen en el merado, aparecen y desaparecen como por arte de magia. Y por último el tema de la cerveza, qué pasa con este renglón, ni siquiera las más baratas de diez pesos -es ya no se producen?- Gracias por la oportunidad de comentar.

  • Jorge Luis dijo:

    Hola Randy.
    Ayer en la mesa redonda se quedó la pregunta de Victoria sin contestar, (Si hay un vehículo ¿Por qué tiene que pagar tanto la cuota mensual como el impuesto al final del año el arrendador y el conductor, si es un solo medio de transporte?), (por qué los dos tienen que pagar el 10% cada mes y además el impuesto al final del año), por favor te pido como director de la Mesa Redonda le repitas la pregunta a Vladimir Regueiro (Director general de política fiscal).

    Nota : Randy considero que el programa Mesa Redonda es una gran oportunidad que tiene el pueblo de ver y escuchar a cada Ministro y a cada Directivo responsable de resolver los problemas actuales dentro de la sociedad cubana y tú el encargado de hacerle llagar a cada uno de ellos las inquietudes del pueblo, te garantizo que serás un ídolo, te admiraran mucho; Presiona a esos directivos para que cumplan con sus funciones. Gracias

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    Con respecto a la recogida de desechos sólido siempre se habla de la Habana y nunca del resto del país mi provincia Matanzas y en especial el Rpto Camilo Cienfuegos es un verdadero Caos con la recogida de Basura se ha vuelto prácticamente insoluble y se le agregamos las lagunas de aguas arbañales vertiendo para la calle la vida se ha vuelto imposible para sus habitantes por más de 20 años esta ultima aunque hace alrededor de un mes empezaron a romper las calles para pasar tubos y evacuar los aguas Reciduales esperemos que al menos estás tenga solución con la inversión que comenzo

  • JL dijo:

    Qué organismo es el encargado actualmente de establecer la política de precios en el país, como se relaciona precio de venta de un producto contra costo de su producción, es conocido que muchos productos que actualmente se están vendiendo, sea en comercios estatales, como por cuentapropistas, nos muestran un elevado precio, el cual no se acercan ni a un cuarto su costo de producción contra el precio en que se está vendiendo, dado por su presentación y su mala calidad en muchos casos… cuanto está establecido obtener de ganancia por encima del costo de producción de un producto y su respectiva ganancia. Esa es una duda de muchos consumidores, por lo que creo que sería bueno dedicarle un tiempo de la mesa, o crear una mesa solo para tocar este tema..

  • El nene dijo:

    Presidente del INRH:

    Hace falta que Aguas de la Habana de solución al problema que vienen sufriendo los vecinos del Edificio cito en Calle Compostela No. 530 % Teniente Rey y Muralla, en la Habana Vieja, luego de que hace más de dos años la acometida de entrada de agua de edificio fue averiada por los arreglos que hicieron la Empresa Eléctrica y del Gas Manufacturado. Los vecinos nos hemos quejado a todos los niveles y nadie da solución a algo tan sencillo que es abrir y restablecer la acometida.

  • KTR dijo:

    Sigo escribiendo aunque me siento inconforme con algunas inconsistencias en respuestas que se dan como el tema de la harina, si sabían desde inicio del año que tenían el déficit del producto porque no planificaron bien para que la afectación no se concentrara en un mes al fin de año. Recordar la sabiduría de los que forjaron la Revolución debe ser una actitud ante la vida, en tiempos de carencias la planificación debe ser prioridad.
    Con el tema de la mesa de hoy quisiera saber:
    • ¿Hasta cuando es la ilegalidad con las pacas de la ropa reciclada?
    • ¿por qué no se amplían los servicios de las tiendas industriales para que los que trabajamos podamos comprar?
    • ¿ por qué en un lugar se rebaja el precio de los productos industriales y en otros no?

  • Luis dijo:

    No sé que tiempo tarde en que los ministerios de comercio interior, transporte y la dirección de CIMEX puedan alistar una política a corto plazo que pueda palear las necesidades del cubano medio, dígase en su mayoría el trabajador estatal, es muy común escuchar y leer declaraciones que se está implementando tal estrategía que rendirá frutos a mediano y largo plazo, pero parece ser que los intervalos de tiempo son muy largos, y lo cierto es que el obrero tiene que salir todos los días a trabajar y chocar con el tranporte que no mejora, los precios que no bajan, los productos que se acaban, la calidad de los servicios que empeoran.. y eso minimiza muchas otras cosas buenas que tenemos y que llegamos hasta pònerlas en dudas

  • DG dijo:

    He escrito varias veces y no sale mi comentario, vamos a ver con este.
    Quisiera que el ministro de transporte esclarezca los numeros con respecto al trnasporte en la habana. Afectado hoy por la falta de porteadores privados, porque la falta del publico siempre ha existido. Dicen que no hay porque a 2000 y tantos se les ha retirado la lic pero la verdad es que eran mas de 6000 lic en la habana( cant que ellos mismos han dicho) y mas de la mitad de esa cant ni estan trabajando porque no estan de acuerdo con las nuevas regulaciones. Las mismas han dado al traste con puestos de trabajo de miles de personas, pero parece que no importa. En un pais que las minorias tambien cuentan, esto es bastante contrastante con la realidad. Ni hablar de las personas que usaban este servicio porque podian y querian pagar, sin opcion para trasladarse ahora.
    SE HA QUERIDO TRATAR AL TRANSPORTE PRIVADO COMO PUBLICO, Y NO LO ES!!!
    RESUELVAN EL DEFICIT DE GUAGUAS Y DEJEN TANTO EXPERIMENTO

  • O Rodriguez dijo:

    O Rodriguez
    quisiera me despejaran una duda que es la muchos transportistas de la modalidad de TAXI LIBRE, pues en Trinidad, se comenta que para las nuevas licencias de este tipo, hay que agenciarse a Cuba Taxi para poder transportar pasajeros extranjeros, algo que no está en las nuevas normativas del transporte. De ser así, bajo qué condiciones se trabajaría en cuanto a pagos que tiene que hacer el transportista a dicha agencia..
    gracias

  • Rogelio dijo:

    Quiero entrar al sitio web de la tienda y me dices que restricciones, porque será, o es que soy del interior del país

  • plaff dijo:

    Presidente del INRH, buenas tardes.
    Me gustaría saber si usted conoce la precaria situación del Municipio de Moa con la entrega de agua a sus pobladores y todos los problemas que acarrea esto con la estancia de los niños en las escuelas (Seminternado), la calidad de vida de los pobladores, la calidad de vida de las embarazadas ingresadas en el Hogar Materno, podría usted exponer en la Mesa redonda el por qué se ha extendido tan estresante problema en un Municipio altamente contaminado y con niveles exorbitantes de polvo industrial permanentemente en todo el pueblo???? Gracias.

    Comercio Interior.
    ¿Donde están las escobas plásticas de $30.00 pesos, la frazada de piso??? rebajarán el precio de la pasta dental por su mala calidad??.
    Por qué venden sus productos con la conversión de 1.00 CUC = $ 25.00 CUP???? eso no es para el Cubano a pie.
    Que respuesta hay para la no existencia de pintura para nuestras casas, de pegamento para zapatos, cuero, sogas de varios diámetros, por qué productos tan necesarios están totalmente desaparecidos de estas tiendas.

    CIMEX
    Por qué para Oriente solo hay muslo de pollo a precios escandalosos, las pechugas duermen todo un año en las neveras a precios no alcanzable a la población media??? cuando van a rebajar las latas de productos en conservas???
    Que pasa con el refresco de Kola de 1.5 litros???
    Solo vamos a comer pollo y sus derivados en Oriente para el 2019??? a precios que prenden!!!
    Cuando vamos a tener mejor oferta textil en sus tiendas(blumer para señora, licras) y que hay de los zapatos para niños y jóvenes o se los dejaron de tarea a las mulas para que saquen el dinero fuerte a otro país vecino (Haiti, Panamá, Guyana???
    Gracias estaré atenta hoy a la MR

  • El nene dijo:

    Presidente del INRH:

    Hace falta que Aguas de la Habana de solución al problema que vienen sufriendo los vecinos del Edificio cito en Calle Compostela No. 530 % Teniente Rey y Muralla, en la Habana Vieja, luego de que hace más de dos años la acometida de entrada de agua de edificio fue averiada por los arreglos que hicieron la Empresa Eléctrica y del Gas Manufacturado. Los vecinos nos hemos quejado a todos los niveles y nadie da solución a algo tan sencillo que es abrir y restablecer la acometida.

  • Yalexis Peralta Miranda dijo:

    Quisieran que me expliquen la diferencia de precios que hay en una adena de tiendas a otras. Ayes fui a comprar una mata Holanda en Palmares y valía 1.20 cuc y laisma malta estaba en la cadena Paramericanas. Ahora pregunto. ¿Porque un precio y en otro lugar el precio mas elevado?

  • MINCIN dijo:

    Sobre los abastecimientos es real que se ha atravesado por dificultades para garantizar la estabilidad necesaria en un grupo de productos, asociado a las dificultades financieras, incumplimientos productivos e incremento de las demandas.
    Se realiza un esfuerzo importante, de conjunto con las cadenas de tiendas y otras entidades para lograr una mayor presencia de productos durante diciembre y para fin de año, incluyendo aquellos propios de esta etapa. Se adoptan tambien un grupo de medidas de carácter comercial y de control para lograr un mayor acceso de la población a estos aseguramientos, de los cuales se dispone en un grupo de productos de cantidades superiores a meses anteriores.
    En la cerveza por ejemplo, se ha adoptado decisiones para garantizar una estructura de oferta de varias marcas importadas, en cantidades que permitan una mejor estabilidad. Se aseguran la oferta de arroz, el frijol negro, al que se disminuyó el precio de 10 a 8 CUP por libra, se comienza a reforzar el abastecimiento de pollo, los refrescos, vinos y otras bebidas, entre otros.
    Tambien se trabaja en el aseguramiento de la canasta familiar normada y para el adelanto de la venta de la correspondiente a enero para los días finales de diciembre.

  • Dificil dijo:

    Realmente cuando explican la situación del transporte se entiende, todo es muy cierto, pero cuando un trabajador despues de cumplir su jornada laboral se pasa 2 horas en una parada y las guaguas paran donde el chofer quiera, llega de noche a su casa, a inventar algo para alimentar a su familia y se levanta de madrugada para llegar mas o menos a las 8 y media a su trabajo, guindado de una puerta de un omnibus peligrando su vida, con un pozuelo de comida en su bolso porque en el trabajo no hay almuerzo, de verdad eses entendimiento, esa explicación que dieron en la mesa Redonda es imposible entenderla, hay que vivirlo para sentirlo ¿qué hacer? los trabajadores no tenemos la respuesta la solución está en manos del estado, de aquellas personas destinadas para tales fines, entraran omnibus, pero no han entrado, hay taxis pero eso no pude ser el estilo para un trabajador , ponen omnibus para aliviar ¿Cuándo y para quiénes?, fuera de los horarios picos para los que no trabajan, entonces todos aquellos seamos trabajadores del estado o TCP, que somos los que aportamos a la Seguridad Social, que llevamos este país adelante, que de forma general estamos comprometidos con el proceso cubano, ¿esos es lo que queda para nosotros? de verdad es triste, y por favor a los que hacen sus discursos no comparen más con los años 1986 que estamos próximos al 2018 que hace 30 años.

  • yalina dijo:

    Respuesta a Amaury,
    Coincido con usted en las insuficiencias que aun persisten en el comercio y que solo dependen de la voluntad y la etica de sus trabajadores. No se justifica la falta de control. Contra esos malos ejemplos debemos continuar luchando y nunca conformanos.

  • yalina dijo:

    Para el fin de año el Ministerio del Comercio Interior de conjunto con las entidades del comercio interno adopta medidas para garantizar las festividades de la poblacion y para evitar manifestaciones negativas que puedan empañar la imagen del comercio y afectar la celebración tan merecida del pueblo después de un año de mucho trabajo.

  • El nene peña dijo:

    A la Corporación CIMEX y la Cadena de Tiendas Caribe

    Alguien se ha sentado a sacar números sobre la cantidad de dinero en MONEDA DURA que se escapa del país todos los años por la cantidad de personas que viajan al exterior a comprar e importar mercancias que en el país no se ofertan o son a un precio muy alto o de una calidad pesima, solo hay que visitar las tiendas para ver como dan deseos de llorar el estado de las mismas, sin hablar de la falta de higiene, la cortesia de los empleados que deja mucho que desear, creo que las gerencias de estas cadenas de tiendas tienen mucho por hacer al respecto, hay problemas financieros del país y lo sabemos pero hay otras cosas que se resuelven imponiendo respeto y exigiendo se cumpla lo establecido.

  • MF dijo:

    Comentario para DG…. Realmente el estado lo único que ha modificado con relación a este tipo de trabajo de porteador, es que exista control con el resultado particular de este trabajo en cuanto a sus obligaciones con el estado, al igual que cualquier otro trabajador del país. No sé el por qué algunos no desean continuar trabajando, ya que tienen tres modalidades para hacerlo, e incluso una de ellas es libre en todo, puede hasta cobrar lo que desee, lo único que se controla es el combustible que usara contra lo que declare como ingreso, y se elimina el desvió de recursos estatales para uso particular y no colectivo…. Apoyo las medidas que se creen con vista a lograr eliminar el desvió de recurso, el descontrol, las ilegalidades, la indisciplina, todas esas medidas estarán enfocada en lograr una sociedad mejor y más prosperas.

  • vladimir dijo:

    Sobre la recogida de desechos sólidos pregunto: por dónde andan los carros de recogidas de basura que venían de Japón, anunciados hace un tiempo atras por el 1er Secretario del Partido en La Capital?, cúando llegarán a su destino? pasará algo igual con los omnibus que esperaremos (sentado o de pie) para finales de diciembre/enero, segun Ministro del Transporte?
    Ojala que algún día mejore la situación que vive el pueblo trabajador.

  • Lázaro de Jesús dijo:

    Compañera Yalina aunqe su respuesta está dirigida a otro lector aprovecho solo para comentarle que lo que Ud. escribió lo hemos leído tantas veces que cuesta trabajo que su argumentación convenza. Los resultados son los que valen y no se ven. Le invito que visite cualquier tienda en el horario de apertura y con solo esa acción se dará cuenta de lo que digo. Ud. disculpe mi intromisión. Mis respetos.

  • Nico dijo:

    Si los directivos van a comparecer con frecuencia para explicarle al pueblo, sería muy importante y profesional, además, que hubiera también un panel de periodistas, para que no parezca un soliloquio. El moredarador no debe ser jues y parte, se hace muy evidente la preparación de las preguntas y poco verosímil. Recomiendo que haya más preguntas que exposiciones. Parece una defensa y no una indagatoria seria con respuestas concretas.

  • Rolando Ricardo Exposito dijo:

    Cadena de tiendas: Caribe, CIMEX.
    Aumenta el precio de venta del vinil Orion,importado desde Mexico,uno de los pocos materiales que los trabajadores por cuenta propia tienen CASI seguro en las cadenas de tiendas del pais. Quisiera saber si esta pensado en algun momento COOPERAR con el desarrollo de este sector,como se espera,y adoptar alguna medida estrategica, ya que es la unica entidad autorizada a importar con fin comercial que puede servir a este sector.
    Espero sea de utilidad mi comentario/inquietud.
    Gracias.

  • Odalis dijo:

    Me gustaria que los Directivos de CIMEX se refirieran a la situacion de sus tiendas en la isla de la Juventud. Estan totalmente desabastecidas , dicen los directivos que desde que pasaron a Mayabeque. Lo cierto es que no hay casi de nada y cuando uno sale ve que en el resto del pais , no estan a su plena capacidad, pero t ampoco en las condiciones en que estan las de la Isla de la Juventud. Gracias

  • Angela dijo:

    Buenas tardes. Quizas los directivos de CIMEX se refieran a las iendas de la Isla de la JUventud. Son un desastre y totalmente desabastecidas, seria mejor hacer una sola y cerrar las demas , total para lo que ofertan

  • Onel Rodriguez dijo:

    Me preocupa las Tiendas de la isla de la Juventud, hace unos diase stuve pr alla porque tengo familias en ese territorio y lo que vi me espanto, las tiendas estan desabastecidas, cuando sacan cualquier cosita es tremendo el tumulto de personas, conmverse con algunos Directivs de Tiendas y todos dicen que desde que se subordinan a mayabeque todo ha sido un desastre . Me gustaria que los Ministros explicaran cuanto hay de cierto en ello , quizas fue un buen guion el unir las Tiendas de la isla a Mayabeque , pero la Puesta en escena , les aseguro , ha sido fatal . Gracias

  • Mario Aguirre dijo:

    Lo que No dijo la ViceMinistra del Ministerio de Transporte y preguntamos:

    ¿Dónde pueden comprar todos los propietarios de los automóviles privados las Partes, Piezas y Accesorios que se necesitan para arreglar y poner en marcha los automóviles privados y que le den el alta técnica a los automóviles privados y poder estar en marcha y trabajar como taxistas?

    Sin poder comprar las Partes, Piezas y Accesorios legalmente y Sin robar en los almacenes estatales: ¿Cómo van a ponerse en marcha los 2000 automóviles que en las inspecciones
    no le dan el alta técnica?

    Esperamos que informen en la Mesa Redonda dónde lo están vendiendo para ir de inmediato a comprarlos legalmente y tener las Facturas legales de las compras.

    Porque esto se convertirá como el cuento del huevo y la gallina. Si no lo arreglo no me dan el alta técnica y si No me pongo en contato con los que roban No puedo poner en marcha el automóvil, porque el Estado No vende las Partes, Piezas y Accesorios que necesitamos.

    Por favor, seamos consecuentes hasta el final.

  • Ana Julia Beltrán dijo:

    ¿Cuándo Aguas de La Habana va a limpiar las alcantarillas de La Habana?

    Las promesas hechas en el programa Libre Acceso del Canal Habana no han sido cumplidas.

    La prueba la tenemos con la lluvia del pasado domingo 9 de diciembre, porque se inundó
    toda La Habana, hasta la famosa 5ta Avenida en Miramar, Playa el agua llegaba hasta las rodillas, la avenida colapsó.

    Por favor, ni por el 500 Aniversario de La Habana, van a limpiar el alcantarillado de verdad,
    no con las palitas que solamente sacan un poquito de fango, eso no sirve para nada, bueno
    para ponerlo en el Plan de Trabajo como que sí hicieron algo.

    Necesitamos hechos reales y no palabras.

  • Jorge Luis Cabrera dijo:

    Inactividad, interrupción del transporte privado se debe principalmente a que no se les puede dar alta técnica, estoy muy de acuerdo, perooo ¿dónde venden lo que hace falta para poner en marcha los automóviles privados y poder trabajar y nada más?

    Me han dicho que solamente en el mercado negro, pero qué es eso?, queremos que crezca la ilegalidad, el robo y aumente la corrupción.

    ¿No han pensado en eso?

  • Palax dijo:

    Espero que no sea para decirnos que la cosa se pondrá más dura, que no hay dinero para comprar, que habrá deficit de mercancía, pues veo un retroceso grande en cuanto a alimentos ya que ahora mismo en Las Tunas no hay harina de trigo para hacer dulces, pizzas y otras cosas en cantidades suficientes, normaron los huevos por falta de materia prima para hacer pienso, eso implica que aumentará el precio de la carne de cerdo y por ende todo lo demás ya que también consumen grandes cantidades de pienso , lo que se deduce en una disminución del poder aquisitivo real. Necesito saber que eso no sucederá y va a pasar que medidas se adoptarán.

  • Pepe dijo:

    Buenas quisiera saber el problema que tenemos con el aceite y mas que estamos a fin de año ,gracias.

  • El bobo que creyó dijo:

    Con toda valentía escribo esta denuncia; es lo menos que puedo hacer.
    Mi nombre es Pedro José Ramos Rojas. Este nombre y la dirección de correo que puse son reales.
    Desde hace años sigo la tradición personal de abrir una botella de vino de pasas y una de Crema de Vie Aldabó, tanto el 31 de Diciembre como el 1ero de febrero, que es mi cumpleaños.
    Todos los años por esta fecha me doy a la tarea de “cazar” la Crema de Vie, pues siempre hacen una producción muy pequeña y la distribuyen en pocos lugares.
    Recientemente descargué la aplicación “Donde hay”, de la cadena de Tiendas Panamericanas de CIMEX.
    Hice una búsqueda y en los resultados me salió que había Crema de Vie en algunas tiendas de La Habana , en Matanzas, en Varadero y en la región central había solamente en un punto de venta ubicado en Olivos 3, en Sancti Spíritus.
    La aplicación mostraba la información como actualizada en el mismo día de la consulta (hace solo unos días) y muestra que hay una gran catidad de unidades del producto en existencia en ese lugar.
    Anteayer, Lunes 10 de Diciembre viajé de Caibarién en Villa Clara a la ciudad de Sancti Spíritus con la intención de comprar 2 botellas de Crema de Vie: una para el 31 de Dic. y la otra para mi cumpleaños.
    ¡Imagínense mi sorpresa cuando al llegar al reparto Olivos 3 los vecinos me comunicaron que ahí ya no existe ningún punto de venta de Panamericana! Había uno y lo quitaron hace 2 años.
    Visité varias tiendas cercanas y nada de Crema de Vie.
    Lo que dice la aplicación ES MENTIRA. Revolución es “no mentir jamás”; entonces ¿los responsables de la aplicación “Donde Hay” están haciendo revolución o contrarevolución?
    ¿Alguien se ocupa de velar porque cosas como esta no sucedan o de aplicar las medidas correspondientes a los responsables una vez que hayan sucedido?
    El bobo fuí yo, que creí en una aplicación cubana de tantas que están surgiendo ahora como parte de la informatización del país y de la búsqueda de la independencia y soberanía tecnológicas.
    Estuve botado en Sancti Spíritus desde las 3:00 PM hasta las 7:00 PM, que logré regresar hasta Santa Clara y de ahí luego a Caibarién. Entre pasaje y alimentación me gasté alrededor de 100 pesos.
    En cualquier país del mundo excepto en el nuestro, con los elementos de prueba que poseo si yo pongo una demanda a la empresa CIMEX me tienen que pagar una compensación tal que se les quita para siempre el deseo de ser irresponsables en sus cosas. Pero, lamentablemente estamos en este “potrero de Don Pío” que es nuestro país, donde la filosofía imperante es la de que nadie me mandó a ser tan guanajo de haberle hecho caso a una aplicación cubana y de una empresa estatal por demás.
    A mi regreso tomé la decisión de eliminar de mi teléfono todas las aplicaciones cubanas y ya lo hice. La única excepción es Cubadebate.
    Lo menos que puedo hacer es contar esta historia real que me sucedió anteayer para evitar que otros caigan de víctima como caí yo por creer y confiar en aplicaciones cubanas.

  • Luis dijo:

    Respuesta a todos los comentarios anteriores:
    Es sencillo vean los documentales hacerca de los servicios del noticiero ICAIC de los años 70 y verán que los problemas que tenemos hoy son los de entonces y muy parecidas las estrategias para solucionarlas.

  • Claudia dijo:

    Yo soy una estudiante de preuniversitario, pienso que algo que debe cambiar es que cuando se hagan rebajas en las tiendas no sea porque el producto esté muy próximo a vencerse o ya lo esté. Los productos cosméticos tienen costos muy elevados y mis padres con su salario no pueden comprarme un corrector de maquillaje en 8 CUC…. La ropa que venden parece hecha en una máquina de coser prehistórica, además de ser carísima, lo que trae como consecuencia que las personas compren ilegalmente a personas que se dediquen a comprarla en baratísimos precios en el extranjero y venderla al triple. Yo soy una joven que confío plenamente en esta Revolución y quisiera envejecer viendo como cada día hay más logros….pero creo que algunas cosas deben cambiar. En estos momentos algo que me ha impactado es el internet por datos móviles, yo compré un paquete de 1Gb y me llegaron 980 Mb, a pesar de haber pagado 10 CUC….. A cualquier punto de venta donde uno se dirija la mala cara y falta de educación de los trabajadores son los que uno encuentra….

  • Pelotero dijo:

    A veces no se entiende la responsabilidad que tiene quien va a la mesa redonda.Hace falta en realidad que se manden fotos de como estan los mercados?No he hablado de precios sino de disponibilidad.Cuantas veces hemos escuchado la frase “No se encuentra ni con dinero” o “Eso no existe ni en los centros espirituales”POR FAVOR HAY PERSONAS QUE DE VERDAD QUEREMOS CREERLES PERO USTEDES LO PONEN DIFICIL.LO UNICO QUE HE ESCUCHADO HOYES HEMOS INCREMENTADO Y AUNQUE HAYA ALGUNAS COSITAS TODO ESTA BIEN.En serio hablen de verdad.

  • Alex dijo:

    Esta queja la elevo a uds. debido a que aquí en la Isla de la Juventud a los lugares a los que me he dirigido no me han dado la respuesta correcta, no es que quiero oír lo que me gustaría sino una que tenga los fundamentos requeridos
    Soy un paciente que vive con VIH, y desde que fui diagnosticado mi dieta siempre ha sido la misma hasta que vine a vivir para este territorio, antes residía en la Habana en el municipio de Guanabacoa.
    Cuando asenté la dieta en este territorio desde ese momento vi. Que la misma ya venia con diferencias abismales; le pregunto a la muchacha a lo que ella respondió: “que ella cumplía con lo que estaba establecido y que ella ponía lo que el Dietario Nacional indicaba”.
    Eso lo deje así hasta que en una ocasión no me dieron por unos meses leche en polvo y me la dieron fluida cuando yo hice la conversión me di cuenta que algo estaba pasando.
    Ejemplifico:
    Mensualmente me dan un Kilo de leche en polvo, pero eso meses me dieron tres kilos pero en su lugar fue leche fluida. Igual que en la provincia La Habana.
    En ese momento llame nuevamente a la Oficoda y volví a preguntar a lo que respondieron de la misma forma. No obstante llame a Comercio municipal hablé con la persona encargada y me dio la misma respuesta que ellos se rigen por el dietario nacional. Que no obstante ese mes ellos tenían una auditoria de la Habana. Queriendo decir que ese tema ellos lo tenían bien.
    No conforme escribí al Periódico Juventud Rebelde y hasta el momento no tengo respuesta alguna.
    Para seguir ilustrando lo que digo voy a poner algunos ejemplos:
    Productos
    La Habana
    La Isla
    Huevos
    30 U
    15 U
    Vianda
    40 lb.
    8 lb.
    Pescado
    6 lb.
    1 Kg. = 2,2 lb.
    Existen otros productos, pero fueron unos ejemplos.
    Estos datos lo corroboré con la Oficoda del municipio de Guanabacoa por si ellos también habían hecho cambios en su distribución de dieta y me dijeron que se mantenían con lo mismo de siempre. Le pregunté si el dietario de la Habana era diferente al del resto de las provincias a lo que me respondió que eso era igual para la Nación.
    A lo que me pregunto: Por qué la diferencia?
    Yo pienso en mi modesta opinión que si de cambiar algo es para mejorar no para perjudicar a los pacientes.
    Otra ilustración para ver a lo que me refiero nosotros estamos rodeados de mar. Por qué no aumentar un poco en la cantidad de pescado fue todo lo contrario disminuyeron la cantidad y fue en todos los productos. No bastó con qué nos quitarán la dieta del PNUD que siguen dándole a otros enfermos pero es entendible porque dicen que es un fondo que nos dan para estos gastos.
    Pero además nos van afectar con la dieta que es propia de la Nación que nos las da parejo para todos. No entiendo hasta donde nos quieren llevar o nos quieren engañar.
    Con la excusa de que eso depende de la disponibilidad del municipio nos están afectando. Y eso es un presupuesto asignado. Hasta donde yo tengo entendido. Porque las otras dietas, “diabetes, presión, etc.” Se mantienen igual. Entonces por qué la de nosotros si la modificaron.
    Sin más
    Espero su respuesta.

  • Julio Puebla dijo:

    Referente a la Canasta Básica , nunca resolveremos los problemas mientras veamos a una Ministra hablar de la Canasta Básica que venden en las bodegas de la forma que lo hizo . Los productos de la Canasta Básica sonalgo irrisorio y con una calidad pesima . De los escasos 7 u 8 productos que se ofertan todavia, prácticamente ninguno tiene los minimos niveles de calidad para consumo humano. Hablemos con la verdad en la mano, la Verdadera Canasta Básica está en las Tiendas en Divisas a precios bastante altos para el Ciudadano Medio.

    En cuanto a la calidad del Servicio de Agua , en Cienfuegos llevamos varios meses con una situación desastrosa tanto en el abasto de agua como con la calidad de la misma. el agua que se abastece no esta apta para el consumo humano, varios meses en esa situación y el gobierno no da ninguna solución al tema.

    Gracias

  • IsabeI dijo:

    Sería bueno y de gran alegría para la.poblacion saber si existe algún proyecto de rebaja de precios y poner gran atención a los precios que tienen hoy las tarimas de particulares por ejemplo en gbcoa la.lb de cerdo a 60. El salario del hombre obrero no alcanza para poner a este precio una cena diariamente en casa y muy difícil planificar la ansiada y esperada cena de fin de año

  • Mariela dijo:

    Si las tiendas no son del MINCIN, por qué no pasan las bodegas a las Cadenas ?
    Nuestras bodegas distinguian los barrios, ahora las que no se han derrumbado, son lugares lúgubres, faltos de higiene, que decir de los alimentos y su mala manipulación por ser a granel, mal pesados. No hay una difrenciación para entregar mas productos en agosto y diciembre normados como se hacía antes, involucren a los TCP en esto y no quiera el Estado abarcar todo y al final eso es ciencia constituida, a las PYME deben dejarlas y no cortarle las alas.
    Otra duda, quien pone los precios en las cadenas de tiendas?por qué a los pdtos. básicos no se le bajan los precios 1 vez en el mes, por qué no hay ofertas por fechas nacionales.
    Todo es un triunfalismo de terror o justificacion tras justificación, necesitamos resultados en las casas de los cubanos!!!

  • Eridania Gongora dijo:

    Hola le escribo por el tema de la mesa se esta hablando del desabastecimiento d la colcha d limpiar y otras cosas pero un producto q hoy mismo no veo es la cerveza nacional (cristal y bucanero) igual q la malta nacional y me pregunto es que no hay produccion? O es otra cosa no considero q sea mas facil importar estas bebida, que de por si se comercializan mas cara, que priorizar nuestra produccion nacional. Me parece que es algo a tener en cuenta si lo q queremos es ayudar a la poblacion en cuanto precio esa debia ser una cuestion a tener en cuenta y no tener una oferta estable d bebidas importadas y las nacionales no existan

  • Carlos Manuel dijo:

    Existe un comentario en Santiago de Cuba que no se va a producir más cerveza Cristal y Bucanero que hay de cierto?. La realidad de hoy en la ciudad de Santiago es que cuesta encontrar lugares que la estén vendiendo

  • Geiler Benítez dijo:

    El desabastecimiento del pollo y los artículos de aseo personal de primera necesidad en todas las tiendas en contramaestre es debido a ¿que?

  • Mariela dijo:

    Cros. el Estado no puede asumir todos los servicios…todo es un desastre..lss bodegas son un monumento a la falta de higiene, y que decir de las tiendas, productos caros sin utilidad, mal trato, falta de iniciativas para eztimular la compra, se dilapida el dinero y dos o tres viajando a comprar, den paso al cubano emprendedor y rompan el bloqueo interno mas dañino que el de USA.

  • MRS dijo:

    Muy buena información de los ministros, es muy importante q se comunique así al pueblo,se ve que están trabajando duro junto al presidente

  • ESB dijo:

    Ayer escuché decir en la mesa redonda que estaba garantizado en las cadenas de tiendas los productos (manzanas, refrescos, turrones, etc) todos con el objetivo de garantizar los dias festivos del fin de año. Es realmente justo decirle esto al pueblo trabajador? qué trabajador honrrado puede adquirir estos productos y más de los que requiere un fin de año con un salario? creo que el ejemplo no era el más prudente, hay otras necesidades en Cuba para poner de ejemplo “las manzanas y los turrones”. creo que hay que brindarle al pueblo, aunque sea por el fin de año productos aparejados al salario actual.

  • CIMEX dijo:

    Sobre el comentario del usuario Osvaldito, CIMEX informa que tiene garantía de cerveza para finales de este año y comienzo del año próximo.

  • CIMEX dijo:

    Respecto al comentario del usuario Luis, referimos que de las estrategias comerciales expuestas por CIMEX, ya se están implementado un conjunto de acciones que abarcan desde la ampliación de los horarios en los establecimientos comerciales, la organización de ferias comerciales en todos los territorios del país, y la garantía de los productos de primera necesidad de alimentos y aseo, y de cocción.

  • CIMEX dijo:

    Referente al comentario del usuario Plaff, el pollo es un producto con precio topado por el Ministerio de Finanzas y Precios, en el cual los márgenes de ganancia del Grupo Empresarial CIMEX son bajos. Hay una demanda superior en el mercado de los refrescos Tu Kola de 1.5 Litros, no obstante, se trabaja con la industria para garantizar la estabilidad del producto, el cual no ha presentado insuficiencias hasta el momento. CIMEX insiste que entre las tensiones financieras que existen en el país y el crecimiento de las demandas, garantiza los productos de alimento y aseo de primera necesidad.

  • CIMEX dijo:

    Sobre el comentario del usuario Yalexis Peralta Miranda, cada cadena de tiendas tiene la capacidad de normar sus propios precios a partir de sus análisis económicos, aunque por directivas del Ministerio de Finanzas y Precios, algunos productos se encuentran topados, y la malta no es uno de ellos.

  • adisleyvis gutiertrez dijo:

    hola he leido varios de los comentarios y recien vi la mesa redonda acerca del transporte y me preocupa que no se hablo nada sobre el transporte en la provincia de artemisa y mayabeque y cuando dogo provincia artemisa no me refiero al municipio ARTEMISA sino a todos los municipios que pertenecen a la provincia porquer actualmente ese municipio tiene mas guaguas que todos los demas y realmente los pobladores de otros municipios como guira de melena ,alkizar y san antonio de los banos realmente necesitamos renovasion en los parqueos POR EJEMPLO SAN ANTONIO DE LOS BANOS que tiene una terminal con varios recorridos pero solo 3 o 4 guaguas funcionando hemos planteado en diferentes ocasiones que pongan una guagua hasta la novia del medio del medio dia algo q resultaria beneficioso no solo para la poblasion sino para el cuidado de los propios omnibus el personal de ciudad de la habana se queja para el transporte quisiera verlos con una guagua que da 3 0 4 viajes al dia y como segunda opsion UN CAMION de 10,00 o una MAQUINA DE 30,00 y para colmo el trensito que tanto resolvia de dos trenes se redujo a uno y ahora sin ninguno sin ninguna explicasion creo que reforzar el transporte de san antonio ayudaria mucho en el movimiento de personal de los tres municipios solo hay que organizarlo y controlarlo ,incluso pienso que si cojen una diana y le ponen asientos comodos podrian hacer funcion de ruteros y hacerle competencia al particular y de paso aportar al presupuesto del municipio por eso quisiera saber que planes hay para mejorar el transporte en estos municipios

  • Yosvany dijo:

    Respuesta a Amelia Casas… ocurre un fenómeno natural en el agua de la fuente del que se abastece el acueducto de Cienfuegos que provoca esa coloración oscura en el agua, sucede que las laderas de la presa paso bonito son ricas en manganeso, el cual es disuelto por la lluvia y el agua del embalse acumula este… Hoy se trabaja en mejoras en la planta potabilizadora, se está sustituyendo y completando el material de los filtros utilizando Zeolita, lo cual mejorará la calidad del agua, lo cual prevé su culminación al cierre de este año, hoy esa tarea está al 50 por ciento, además continuaremos con otros trabajos que continuarán mejorando la calidad del agua para el primer trimestre del 2019 prevemos culminar una toma de agua superficial donde la calidad del agua del embalse es mejor pues históricamente se ha captado desde el fondo. Recomendamos en esta etapa hacer limpiezas en nuestras casas en las cisternas pues el agua en reposo acumula en el fondo de estos recipientes concentrado de dióxido de manganeso que se oxida con el cloro muy necesario para la pora eliminar cualquier patógeno y hacer el agua segura para su consumo

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.