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Disponible compra Online en CUP en Tiendas Caribe (+ Video)

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Luego de un período de pruebas que se extendió desde el verano pasado, Cadena de Tiendas Caribe abre este 12 de diciembre de manera oficial el servicio de ventas a la población mediante el comercio electrónico en CUP que posibilitará la compra de algunos de sus productos a través de Internet.

En esta primera fase, solo estará disponible en el Centro Comercial de 5ta y 42 en La Habana, aunque se prevé extenderlo, al menos, a una tienda en cada provincia durante el primer semestre del 2019, informó a Cubadebate Marta Mulet Fernández, especialista comercial del departamento de ventas de la Cadena de Tiendas CARIBE.

“Este servicio está dirigido principalmente  a los capitalinos pero si usted se encuentra en otra provincia del país puede hacer uso del mismo y realizar compras para amigos y familiares de la capital”, añadió la especialista.

Sobre este propio tema Bella Aurora Milanés, Jefa del Grupo de ventas de la dirección de Mercadotecnia de la Cadena de Tiendas Caribe agregó que Camagüey y Holguín serán las próximas provincias beneficiadas con la tienda virtual.

La prestación está disponible mediante la dirección web https://5tay42.xetid.cu,  a cualquier hora del día, solo interrumpido  para su mantenimiento entre las 8:00 y 9:00 am, horario en el que se actualizarán los productos y sus existencias.

“En su primera compra le aparecerá que la conexión no es segura, por ser una conexión HTTPS y no tener un certificado firmado por ninguna Autoridad de Certificación que tu navegador confíe, la gran mayoría de estas autoridades son norteamericanas y el bloqueo impide que sean emitidos a dominios .cu,  pero la tienda está diseñada como un portal seguro”, explicó Mulet Fernández.

Para su acceso deberá agregarlo en su navegador como un sitio de confianza- aclara la especialista- , y para una mayor seguridad, se recomienda instalar  el certificado digital generado por la Autoridad Raíz de la Infraestructura de llave Pública de la República de Cuba, el mismo puede descargarlo de este mismo sitio (Cubadabate) o en los Joven Club más cercanos. Con este certificado usted podrá acceder a esta tienda virtual y a otros servicios en la Web que también utilizan certificados digitales nacionales.

Directivos de la Cadena de Tiendas Caribe recuerdan que para efectuar su compra debe tener acceso a la red nacional desde una computadora o dispositivo móvil, aunque recomendamos que se realice preferiblemente desde una PC, por ser la compra en este dispositivo más amigable, además debe contar con una tarjeta magnética en CUP -de los bancos Metropolitano, BANDEC o BPA- con su correspondiente tarjeta de banca telefónica conocidas por todo como TELEBANCA.

Para acceder al servicio usted debe:

  • Acceder al sitio web
  • Registrarse (Ofrecer datos personales y sobre la compra que desea efectuar)
  • Efectuar la compra
  • Registro en la pasarela de pago (Datos de la tarjeta magnética y la Telebanca)
  • Confirmación (Por correo electrónico se envía la factura y el comprobante de la transacción realizada)

Al comentar sobre esta modalidad de compra, Mulet Fernández, especialista comercial del departamento de ventas de la Cadena de Tiendas CARIBE aclara que existen dos modalidades, una es  la recogida en la propia tienda de 5ta y 42, en el horario de 9:30 am a 7:00 pm, de lunes a sábado, siempre después de las 48 horas hábiles de haber realizado su orden, y la otra es la entrega a domicilio, la que estará disponible a finales del mes de enero y  tendrá una tarifa adicional a la factura.

"El cliente adquirirá el producto 48 horas después de haberlo solicitado en nuestra página y tendrá hasta un mes para recogerlo en tienda. Cuando se lleve hasta la casa el mes próximo- para compras superiores a los 250 CUP- contaremos con autos con neveras para la conservación de los productos", aclaró Aurora Milanés.

La familia de productos que se comercializan inicialmente son alimentos, bebidas y licores, útiles del hogar, productos de aseo personal y del hogar y se irán adicionando de forma gradual otros productos como los electrodomésticos, muebles y ferretería.

Ante alguna inquietud, Tiendas Caribe recomienda llamar al teléfono 7202-12 -63   en el horario de oficina o escribir a las cuentas de correo 5ta42@trdcaribe.co.cu o soporte@xetid.cu

Igualmente directivos de Cadena de Tiendas Caribe responderán en Cubadebate sus inquietudes sobre el tema.

En video, presentación del sitio web

Se han publicado 380 comentarios



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  • Ramon dijo:

    Quisiera saber que pasarela están usando y si está disponible la documentación para que otros desarrolladores la utilicen.

    Saludos

  • Zenia dijo:

    Hola, he intentado acceder al sitio web para ver las opciones y ofertas para adquirir productos online pero no carga la pagina, doy click en el enlace y no carga, que pasa?????

  • mamrda dijo:

    Buena noticia, Lamentablemente no funciona, màs de lo mismo, mucho bombo pero aùn no estamos listos. es un problema sistèmico. no anuncien nada hasta que no tengan las condiciones para prestar el servicio

  • David N. Bravo Trujillo dijo:

    contra ... XETID no pudo conveniar un dominio comercial ?? tienen que publicarlo con el dominio de XETID ?? Un pequeño detalle ... la direccion url tiene que identificar el lugar .... y creanme que el xetid.cu da mas miedo y confunde que otra cosa. Saludos

    • Spam Hunter dijo:

      Me parece que lo mas importante es que salió una tienda, y ya se puede ir comprando. Y este servicio lo piensan expandir a otras provincias, y ponerle transporte.
      Realmente si es xetid, trd, o .gob, no creo que importe mucho.
      En lo adelante con la política de informatización de la sociedad cubana seguro que se van a ir incorporando aplicaciones web, y no todas van a estar bajo el mismo dominio, lo que si es importante es que sean bajo el dominio .cu, para evitar los problemas del bloqueo, al parecer no se reconoce el certificado por el navegador, pero eso también quiere decir que todo el desarrollo fue con productos nacionales, tienda nacional, pasarela nacional, banco nacional, Y creo que esto es mas importante.
      Saludos

  • Cianuro en gotas dijo:

    No tengo internet, ni tarjeta y mucho menos dinero, así que conmigo no cuenten para este sistema.

  • Hector dijo:

    Bienvenida esta opción! creo que como un acercamiento al comercio electronico actual está buena aunque como se explica se debe ir mejorando con el tiempo, para mi lo fundamental es que los precios no parecen ser mayores que los de la tienda por lo que debe ser utilizado por la población, no como la de carlos III que se triplican haciendo gala de una antiestrategia de márketing admirable.
    Sin embargo lo mejor de este artículo es la atención de Martha Mulet con sus oportunos comentarios, soy asiduo a este sitio y no recuerdo que nunca se hayan aclarado las dudas de los comentaristas en esta forma. Ojalá todos los funcionarios relacionados con los artículos siguieran su ejemplo. Muchas gracias.

  • OSRI dijo:

    la idea esta muy buena, pero vamos a ver si por lo menos arreglamos el asunto del certificado de confianza o lloveran las estafas y los malestares de la poblqación.

    • Ruben de a pie dijo:

      Por favor, revise mi comentario al final de la página para que se documente en el tema de los certificados.

  • Hector dijo:

    Por qué hay que ofrecer el número de cuenta bancaria? Ese dato no se debería publicar, es privado... Debería ser suficiente con el de la tarjeta telebanca que está asociada y es la que media en los pagos digitales precisamente por cuestiones de seguridad.
    Esto lo veo raro, esos datos podrían ser interseptados por hackers, más ahora que el nivel de conectividad aumentó.
    Debería ser revisado este tema.
    Otra cosa es los datos personales que se piden, uno no puede estar dando datos de más, ninguna empresa que presta servicios debería estar pidiendo más de lo necesario para realizar una venta, solo el nombre del cliente, su targeta telebanca y su dirección para la entrega de la compra.
    Ni el carnet te debería pedir. Todos tus datos ya están asociados a la tarjeta telebanca que fue la que se invento para eso.
    Saludos

    • Ulises dijo:

      Hector, yo pude entrar y llegue hasta lo que se llama pasarela, y lo que piden no es el número de la cuenta, sino los datos impresos de la tarjeta, ni siquiera el PIN, ademas me estuvieron diciendo unas amistades que desde fuera de Cuba no se ve, o sea, que tendrían que ser hackers cubano y estar en Cuba, no creo que un hacker venga a robar dinero en Cuba, sin contar que se deben haber tomado las precauciones necesarias, claro que no las van a publicar, y respecto al carnet de identidad, eso ahorita te lo piden hasta en la bodega donde compras el pan, asi que mas da, si el carnet debe ser para saber que eres tu quien va a buscar las cosas, que otro medio de identificacion existe aqui?

  • lisbán dijo:

    muchas felicidades por la iniciativa, eso sí es necesario mejorarle la infraestructura, ayer me pasé toda la tarde intentando crearme el usuario y nada de nada, no respondía y al final si el resto de la compra era así no creo que sea funcional y conste que estaba utilizando una PC con windows 10 y con una conexión de internet bastante buena.

  • iphonero dijo:

    acaba de empezar el servicio...y ya el sitio esta fuera de servicio....dicen que estan en mantenimiento...por favorrrrrr

  • Gema dijo:

    Entré a la página y me dice que no está disponible. Esto a solo 2 días de la salida de la noticia.

  • Abel dijo:

    Acabo de entra a la tienda, entré hace como media hora, y estaba en mantenimiento, efectivamente como habian dicho entre 8:00 am y 9:00 am, ya son las 9:16am y aun está en mantenimiento, que buen comenzar!!!!!
    Como siempre, tan puntuales, tan buen servicio.
    Gracias Tiendas Caribe.

  • Cubana dijo:

    Felicidades a todos los involucrados en el Proyecto:
    - Banco central, metropolitano, bandec, bpa y redsa.
    - Cadena de Tiendas Caribe.
    - Xetid.
    Hay que seguir perfeccionando el sitio, pero sin lugar a dudas ya arrancó, ahora solo puede ir a mejor con la ayuda y retroalimentación que le podemos brindar como clientes.

  • Jack_Snow dijo:

    Buen dia, son las 9:28 am y aun no ha abierto la tienda que deberia haber abierto a las 9:00 am.

  • danier dijo:

    9:31 de la mañana y todavía no esta activa la pagina.

  • abc dijo:

    Muy bueno el sitio, son las 9:41 AM y está inactivo, como siempre, no me impresiona la falta de disponibilidad de los servicios en Cuba..

  • JAV dijo:

    Donde hay????, NO HAY!!!!!, y no se trata de la aplicacion, como solucion informatica funciona bien, se conecta rapido, etc...el problema es la fuente de datos, la BD casi siempre es de dos dias atras, siempre he ido a los lugares con suficientes productos y a varias tiendas, en mas de una ocacion por diferentes productos: NO HE ENCONTRADO NADA!!!!!, ademas de que hay tiendas que no existen.

    Ahora 9:44 am la tienda online 5TA Y 42 CERRADA: Modo de mantenimiento
    Con el fin de realizar el mantenimiento del sitio web, nuestra tienda estará temporalmente fuera de línea. Disculpe las molestias. Le aconsejamos que vuelva a intentarlo más tarde.
    ???????

    • manolo dijo:

      Por lo menos aquí te dice clarito NO HAY, jajajaj, para que ni te tires

  • Vivian Cruz dijo:

    Ya empezaron, son las 10 am y dicen que estan en mantenimiento, no hay forma que logren dar un paso serio y confiable, con respeto a los consumidores en la "informatización de la sociedad"

  • JAV dijo:

    10:00 am, ya abrio la tienda!!!!!

  • Nolonecesitas dijo:

    Todo muy bonito pero entras a la pagina y te dice q esta en reparacion q intentes mas tarde. Y eso fue a las 10 am cuando dice q solo no estara disponible de 8 am a 9 am. Acabado de empezar y ya no funciona... que raro q pasen estas cosas...

    • adelante dijo:

      es lógico q stas cosas sucedan al inicio así mismo paso con otras aplicaciones y sitios de compra q necesitaron cargas de personas accediendo a el para ver al máximo su explotación. lo importante es q empezó ahora es darle seguimiento e ir mejorando a partir de las opiniones de los clientes

    • adelante dijo:

      es verdad q tuvo problemas por la mañana pero por la tarde pude comorar

    • mm dijo:

      quisiera agradecer a todas las personas que han accedido al sitio ellos nos permitió comprobar el funcionamiento del sitio e ir corrigiendo las dificultades que existieron.Ante alguna dificultad contacte con los soporte de la página le responderemos en menos de 24 horas

  • Neo2018 dijo:

    Que es lo que se puede comprar online? pues si usted entra al link 5tay42.xetid.cu cada vez que despliega una pestaña para ver los productos le comunican lo siguiente "¡Lo siento! No hay productos en esta categoría." Por favor hermanos no publiquemos nada hasta que realmente los mecanismos no funcionen correctamente, señor Oscar lo invito a visitar la página para que lo pueda constatar.

  • lazaro dijo:

    Me parece una buena opción, aunque al servicio le falte mucho por mejorar. Quisiera saber si a estas compras también aplican los descuentos por el uso de la tarjeta magnetica.

  • fcabrera dijo:

    Muy buena esta iniciativa, hoy a las 10 am solo mostraba:
    Modo de mantenimiento
    Con el fin de realizar el mantenimiento del sitio web, nuestra tienda estará temporalmente fuera de línea. Disculpe las molestias. Le aconsejamos que vuelva a intentarlo más tarde.

    Pero dejemos eso, están comenzando, ya lo superaran.
    HABLEMOS DE LA BANCA; LAS TARJETAS Y EL DERECHO A LA INFORMACION.
    1. Porque solo las ultimas 10 operaciones, si las tarjetas en el mundo permiten ver TODAS las operaciones. En mi derecho a ver MI INFORMACION FINANCIERA.
    2. Porque no hay alternativas cuando me equivoco y pago de más, o hago un transferencia a otra cuenta incorrectamente o con un saldo equivocado. TIENE que existir alguna opción donde pueda cancelar operaciones. Casi todas las tarjetas en el mundo permiten cancelar las operaciones hasta 24 horas después de realizar la misma. Incluso alguna no regulan el tiempo, puede cancelar y punto.
    3. El uso de Tarjetas Magnéticas ha crecido sostenidamente, pero no así el personal del banco encargado a este tema, en muchos solo una persona atiende este tema, con la debida espera para ser atendidos.
    4. El soporte vía telefónica es muy débil, nunca he logrado resolver algo por esta via, a no ser saber a dónde dirigirme.
    5. Por último el apoyo a las personas de la tercera edad o ANALFABETOS TECNOLOGICOS no existe, debe divulgarse por las vía que ellos utilizan, la prensa y la TV, pues ellos no saben usar las nuevas tecnologías.
    Estas son mis notas hasta el momento. Creo que avanzamos, y en algunos casos más rápido de lo que mucha de la población pueda que no logre entender cómo funcionan las cosas.
    Saludos

    • mmulet dijo:

      gracias por sus comentarios ello nos permitirá mejorar nuestro trabajo

  • Lázaro Borroto dijo:

    ESTIMADOS EDITORES DE CUBADEBATE:
    Administro un grupo en Facebook "SIMEI Cienfuegos" y artículos como éste los comparto, pero los quisiera compartir directamente en el grupo a través de un botón, pero no encuentro tal botón, lo que hago es copiar el link y después lo pego como una publicación de mi grupo.
    ¿Es que no sé cual es el botón o no se ha habillitado como tal para cada artículo de CUBADEBATE?
    Si es que no se ha habilitado, sugiero se incluya para facilitarnos el trabajo.
    Si está, por favor indíquenme dónde, y les pido disculpas por la molestia que ocasiona mi desconocimiento.
    Gracias

  • jorge rivero dijo:

    El titular deberia ser en singular, es una sola tienda. Gracias.

    • mm dijo:

      se comienza por una y se ampliara el servicio para el año proximo de goma paulatina

  • mismitica dijo:

    Me parece muy bien. Un paso más en el proceso de informatización de la sociedad cubana.

  • Aníbal Sánchez Numa dijo:

    Acabo de entrar e hice el procedimiento como si fuera a comprar y funciona bien rápido, nada de lento.

  • cubanita2002 dijo:

    Hola, siendo optimista y no siendolo..., Actualmente el abastecimiento de productos de primera necesidad, dígase comida, en las tiendas, está bastante deficitario, de hecho, se ve cada vez que sacan algo como enseguida se acaba. Yo pregunto, con este sistema de Compra Online, ¿a quién se le da prioridad? O es que hay una reserva para los de la Compra Online y ¿otra para los que están presentes en la tienda?

  • Mery dijo:

    Estimados colegas
    Gracias por su esfuerzo de poner a punto esta aplicación tan necesaria para todos los cubanos.
    Pero encontré un error y se los envío… nada que no puedo separarme de mi trabajo como especialista en posicionamiento web.
    Se produce al iniciar el registro desde la dirección que publica Cubadebate
    Saludos
    Mery
    Nota:
    Envie correos con la imagen del error a soporte@xetid.cu; 5ta42@trdcaribe.co.cu

  • Rodo dijo:

    Confieso que aunque he leido muchisimos comentarios, no los he leido todos, pero solo tengo varias inquietudes:

    - ¿Con los problemas de transporte y combustible que tenemos en Cuba, estaremos preparados para ante una abalancha de compras on-line llevar los pedidos a las casas?
    - Para el cliente, después de conectarse a la tienda, !que ya esto es una odisea!, ver los inventarios y escoger sus productos, o como se dice en la mayoría de los sitios de compra on-line "llenar el carrito o la cesta", poder pagar con nuestras tarjetas de telebanca y metropolitano, (todo esto es tiempo y conexión), pues bien, después de todo esto, ¿¿¿¿¿ir a la tienda a recoger el pedido????, ¿qué sentido tiene esto?, precisamente la gran ventaja de la compra on line es no ir a la tienda.

    De todas formas es un gran paso, y lo veo como un experimento que debe ir creciendo, pero sigo preocupado con dos cosas, la transportación y la calidad/velocidad de la conexión con la velocidad que exige en este tipo de compras la actualización constante y rápida de los inventarios de productos en venta.

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

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