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Disponible compra Online en CUP en Tiendas Caribe (+ Video)

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Luego de un período de pruebas que se extendió desde el verano pasado, Cadena de Tiendas Caribe abre este 12 de diciembre de manera oficial el servicio de ventas a la población mediante el comercio electrónico en CUP que posibilitará la compra de algunos de sus productos a través de Internet.

En esta primera fase, solo estará disponible en el Centro Comercial de 5ta y 42 en La Habana, aunque se prevé extenderlo, al menos, a una tienda en cada provincia durante el primer semestre del 2019, informó a Cubadebate Marta Mulet Fernández, especialista comercial del departamento de ventas de la Cadena de Tiendas CARIBE.

“Este servicio está dirigido principalmente  a los capitalinos pero si usted se encuentra en otra provincia del país puede hacer uso del mismo y realizar compras para amigos y familiares de la capital”, añadió la especialista.

Sobre este propio tema Bella Aurora Milanés, Jefa del Grupo de ventas de la dirección de Mercadotecnia de la Cadena de Tiendas Caribe agregó que Camagüey y Holguín serán las próximas provincias beneficiadas con la tienda virtual.

La prestación está disponible mediante la dirección web https://5tay42.xetid.cu,  a cualquier hora del día, solo interrumpido  para su mantenimiento entre las 8:00 y 9:00 am, horario en el que se actualizarán los productos y sus existencias.

“En su primera compra le aparecerá que la conexión no es segura, por ser una conexión HTTPS y no tener un certificado firmado por ninguna Autoridad de Certificación que tu navegador confíe, la gran mayoría de estas autoridades son norteamericanas y el bloqueo impide que sean emitidos a dominios .cu,  pero la tienda está diseñada como un portal seguro”, explicó Mulet Fernández.

Para su acceso deberá agregarlo en su navegador como un sitio de confianza- aclara la especialista- , y para una mayor seguridad, se recomienda instalar  el certificado digital generado por la Autoridad Raíz de la Infraestructura de llave Pública de la República de Cuba, el mismo puede descargarlo de este mismo sitio (Cubadabate) o en los Joven Club más cercanos. Con este certificado usted podrá acceder a esta tienda virtual y a otros servicios en la Web que también utilizan certificados digitales nacionales.

Directivos de la Cadena de Tiendas Caribe recuerdan que para efectuar su compra debe tener acceso a la red nacional desde una computadora o dispositivo móvil, aunque recomendamos que se realice preferiblemente desde una PC, por ser la compra en este dispositivo más amigable, además debe contar con una tarjeta magnética en CUP -de los bancos Metropolitano, BANDEC o BPA- con su correspondiente tarjeta de banca telefónica conocidas por todo como TELEBANCA.

Para acceder al servicio usted debe:

  • Acceder al sitio web
  • Registrarse (Ofrecer datos personales y sobre la compra que desea efectuar)
  • Efectuar la compra
  • Registro en la pasarela de pago (Datos de la tarjeta magnética y la Telebanca)
  • Confirmación (Por correo electrónico se envía la factura y el comprobante de la transacción realizada)

Al comentar sobre esta modalidad de compra, Mulet Fernández, especialista comercial del departamento de ventas de la Cadena de Tiendas CARIBE aclara que existen dos modalidades, una es  la recogida en la propia tienda de 5ta y 42, en el horario de 9:30 am a 7:00 pm, de lunes a sábado, siempre después de las 48 horas hábiles de haber realizado su orden, y la otra es la entrega a domicilio, la que estará disponible a finales del mes de enero y  tendrá una tarifa adicional a la factura.

"El cliente adquirirá el producto 48 horas después de haberlo solicitado en nuestra página y tendrá hasta un mes para recogerlo en tienda. Cuando se lleve hasta la casa el mes próximo- para compras superiores a los 250 CUP- contaremos con autos con neveras para la conservación de los productos", aclaró Aurora Milanés.

La familia de productos que se comercializan inicialmente son alimentos, bebidas y licores, útiles del hogar, productos de aseo personal y del hogar y se irán adicionando de forma gradual otros productos como los electrodomésticos, muebles y ferretería.

Ante alguna inquietud, Tiendas Caribe recomienda llamar al teléfono 7202-12 -63   en el horario de oficina o escribir a las cuentas de correo 5ta42@trdcaribe.co.cu o soporte@xetid.cu

Igualmente directivos de Cadena de Tiendas Caribe responderán en Cubadebate sus inquietudes sobre el tema.

En video, presentación del sitio web

Se han publicado 380 comentarios



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  • barza dijo:

    Buenas tardes.

    Deberían poner las imágenes a los productos, muy pocos lo tienen. Sin eso es por gusto pues nadie va a comprar algo que ni sabe como es aunque tenga una idea. Saludos

  • sin corriente dijo:

    si compro online un paquete de pollo para la comida tengo que esperar 48 horas?

    • felipe dijo:

      Bueno, en la vida uno tiene que planificarse, o tu andas viviendo el día a día sin pensar en el mañana?

  • Manuel Hernandez Perez de Alejo dijo:

    Si quiero comprar un equipo electronico como por ejemplo una lavadora y tengo que usae el servicio de INTERNET ofrecido por la Empresa de ETECSA con los precios actuales que posee dicho servicio me costaria mas dinero y no le encontraria ningun beneficio a este servicio.

  • Optimista dijo:

    Acabo de entrar al sitio que indican (14.28 horas) en Utiles del hogar dice: ¡Lo siento! No hay productos en esta categoría, igual en Perfumeria (mismo cartel) y en Limpieza del hogar, no hay imagen disponible, no se ni que se oferta, entonces empezamos mal.....

  • Jenneif dijo:

    Muy buena noticia pero sugiero que deben poner la imagen de cada uno de los productos que se muestren en la página para realizar las compras. Seguimos adelante. Felicitaciones.

  • AmadoAntonio dijo:

    Que bueno, esto forma parte de la informatizacion de la sociedad. Se debe trabajar en la velocidad de conexion de los post (Etecsa , es para el bien de todos), mejoramiento de los servidores para que puedan aceptar bastanes peticiones y llegar a las provincias y municipios. Ojala Cimex , q tiene una buena pagina informativa(dondehay.com.cu) se sume a esta iniciativa. Mis saludos, van por buen camino

  • Rogelio dijo:

    Conozco el negocio pues trabajo en una tienda online desde hace 5 años...estas interrogantes deben tener respuesta.
    1. Al cliente le llega un producto diferente o esta en mal estado.Como hace devolucion para que le envien uno como lo pidio.
    2. Si quiere cancelar la compra como lo hace o no existe cancelacion.
    3.si compro y cuando voy a recoger no quiero el producto.Es posible me devuelvan dinero o cambiar por otro producto de igual costo.

    En este tipo de actividadeslo principal es el cliente...por eso la educacion comprension y respuesta adecuada es impirtante. No deben existir malas contestan como se acostumbra en nuestras tiendas cubanas.

    • mm dijo:

      Ud puede escribirle al soporte de la tienda y le explicara el proceder

    • Spam Hunter dijo:

      Léase las preguntas frecuentes en la tienda, ahí están respondidas sus dudas

  • Nia dijo:

    Logré acceder a la pasarela de pago, pero cuando tiene q comprobar los datos con el banco sale un mensaje que dice prohibido acceder. Entonces cómo efectúo la compra?????

  • Nia dijo:

    Logré acceder a la pasarela de pago, pero cuando tiene q comprobar los datos con el banco sale un mensaje que dice prohibido acceder. Entonces cómo efectúo la compra?????

  • Julio dijo:

    He comprado varias veces, funciona bien. Hace falta resolver ya lo de los vertificados de seguridad. Hace falta poder usar las tarjetas en CUC, la de CUP se queda vacía solo de comprar un par de cosas. Felicidades y hace falta que ya empiecen a entregar a domicilio.

    • mm dijo:

      gracias julio por realizar las compras y por sus sugerencias

  • Julio Cesar Sosa dijo:

    Mi experiencia con el nuevo sitio de compras online:

    Hice una compra por un monto de 2.50 cup (MAGGI SAZON COMPLETO 60(12X9G)), la intención era probar que tal funciona este nuevo sistema, que me parece muy provechoso.

    Hice el proceso completo, hasta que me descontaron los 2.50 CUP de mi tarjeta, y cuando pensé que todo iba bien al cargar el ultimo paso que era regresar a la pagina de la tienda dio un error . Y mi pedido sale como pendiente de pago, sin embargo me llego un correo de la pasarela de pago con la confirmación del pago y confirme con TransferMovil que me habian descontado los 2.50 CUP de mi tarjeta.

    Llame al servicio de atención al cliente, me atendió una señora muy amable, que me explicó que si me llegó el correo de confirmación mi producto está pagado y que podría pasar a recogerlo en el término establecido, lo cual iré a comprobar en 48 horas que es el término para recoger el producto en la tienda antes de optar por realizar una nueva compra.

    Solo me llamó la atención que me dijo que hoy era el primer día, que estaban probando y que podían salir algunos errores, en la noticia en cubadebate explicaron que ya había pasado el periodo de prueba, y considero que cuando se trata de dinero las pruebas tienen que ser rigurosas y que cuando se ponga en funcionamiento el sistema de manera oficial como lo anunciaron en cubadebate errores como este no pueden tener como respuesta que se están haciendo pruebas, no considero correcto probar con el dinero de las personas.

    En fin amigos, esta fue mi experiencia y mi primera compra online, espero que en la próxima tenga una mejor experiencia para contarles.

    A pesar de los pesares me alegra mucho que vayamos avanzando y seguiré probando cada servicio nuevo en post de aportar mi granito de arena a mejorar cada día más.

    • Manuel, Lector habitual dijo:

      Señor Julio Cesar, en 48 h, esperamos su comentario sobre la pruebe práctica, Ud. ha sido el más optimista de los comentaristas, creo que, por su confianza en la innovación de Cadena de tiendas caribe, Ud. merece una coima. No deje de comentar sobre el final ¿éxito o fracaso?

    • mm dijo:

      el sitio está activo desde el 20 de agosto en su fase de prueba .Hoy se realizó su apertura oficial como todo lo que empieza debe mejorar gracias por sus comentarios

  • Julio dijo:

    Por cierto, casi ningún producto tiene foto. ¡Grave error para una tienda online!

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    No se puede acceder a este sitio web http://www.gstatic.com ha tardado demasiado tiempo en responder.
    Prueba a:

    Comprobar la conexión
    Comprobar el proxy y el cortafuegos
    Ejecutar Diagnósticos de red de Windows
    ERR_CONNECTION_TIMED_OUT

  • El bobo que creyó dijo:

    Con toda valentía escribo esta denuncia; es lo menos que puedo hacer.
    Mi nombre es Pedro José Ramos Rojas. Este nombre y la dirección de correo que puse son reales.
    Desde hace años sigo la tradición personal de abrir una botella de vino de pasas y una de Crema de Vie Aldabó, tanto el 31 de Diciembre como el 1ero de febrero, que es mi cumpleaños.
    Todos los años por esta fecha me doy a la tarea de "cazar" la Crema de Vie, pues siempre hacen una producción muy pequeña y la distribuyen en pocos lugares.
    Recientemente descargué la aplicación "Donde hay", de la cadena de Tiendas Panamericanas de CIMEX.
    Hice una búsqueda y en los resultados me salió que había Crema de Vie en algunas tiendas de La Habana , en Matanzas, en Varadero y en la región central había solamente en un punto de venta ubicado en Olivos 3, en Sancti Spíritus.
    La aplicación mostraba la información como actualizada en el mismo día de la consulta (hace solo unos días) y muestra que hay una gran catidad de unidades del producto en existencia en ese lugar.
    Anteayer, Lunes 10 de Diciembre viajé de Caibarién en Villa Clara a la ciudad de Sancti Spíritus con la intención de comprar 2 botellas de Crema de Vie: una para el 31 de Dic. y la otra para mi cumpleaños.
    ¡Imagínense mi sorpresa cuando al llegar al reparto Olivos 3 los vecinos me comunicaron que ahí ya no existe ningún punto de venta de Panamericana! Había uno y lo quitaron hace 2 años.
    Visité varias tiendas cercanas y nada de Crema de Vie.
    Lo que dice la aplicación ES MENTIRA. Revolución es "no mentir jamás"; entonces ¿los responsables de la aplicación "Donde Hay" están haciendo revolución o contrarevolución?
    ¿Alguien se ocupa de velar porque cosas como esta no sucedan o de aplicar las medidas correspondientes a los responsables una vez que hayan sucedido?
    El bobo fuí yo, que creí en una aplicación cubana de tantas que están surgiendo ahora como parte de la informatización del país y de la búsqueda de la independencia y soberanía tecnológicas.
    Estuve botado en Sancti Spíritus desde las 3:00 PM hasta las 7:00 PM, que logré regresar hasta Santa Clara y de ahí luego a Caibarién. Entre pasaje y alimentación me gasté alrededor de 100 pesos.
    En cualquier país del mundo excepto en el nuestro, con los elementos de prueba que poseo si yo pongo una demanda a la empresa CIMEX me tienen que pagar una compensación tal que se les quita para siempre el deseo de ser irresponsables en sus cosas. Pero, lamentablemente estamos en este "potrero de Don Pío" que es nuestro país, donde la filosofía imperante es la de que nadie me mandó a ser tan guanajo de haberle hecho caso a una aplicación cubana y de una empresa estatal por demás.
    A mi regreso tomé la decisión de eliminar de mi teléfono todas las aplicaciones cubanas y ya lo hice. La única excepción es Cubadebate.
    Lo menos que puedo hacer es contar esta historia real que me sucedió anteayer para evitar que otros caigan de víctima como caí yo por creer y confiar en aplicaciones cubanas.

  • jorge dijo:

    Realice 3 compras sin problemas, la velocidad aceptable y me llegaron las 3 confirmaciones a mi correo. Lo mejor, la idea de utilizar una autoridad certificadora cubana en vez de emplear certificados gratuitos como hacen otros sitios cubanos. Muchas personas que conocen están proponiendo usar esos sitios aqui pensando que con eso están más seguros, creo que para cosas como apklis esta bien utilizar estos certificados pero para pagos con cuentas bancarias es mucha más tranquilidad para los clientes que el cifrado se realice empleando las instituciones del país que pueden garantizar esta seguridad.

  • Calledelared dijo:

    Para envíos locales pueden usar drones poniendo a prueba el sistema glonass, el precio del drone se paga con el adicional de entrega a domicilio.

    Faltaria el comercio internacional para comprar y recibir desde otros paises en cup y petros

  • El Noe dijo:

    Después de leer todos los comentarios no dejan de venir a mi mente mis experiencias personales con la aplicación Donde Hay. Independientemente del tema seguridad q para mí es suficiente para no usar este servicio, el descontrol tan grande q hay a la hora de actualizar un inventario ,por mis experiencias anteriores ,me deja bastante claro q seguiré visitando la tienda.
    Otra cosa ; como es posible q resulte más caro este servicio?? Si a eso le sumamos lo q gastarás conectado a Internet tratando y tratando de acceder al sistema ... Son muchos poquitos q me prenden una gran luz roja de alerta

  • antonio recio dijo:

    Ñoooo que bien!!!!! ME gusta, me gusta

  • Wilber Linares Frómeta dijo:

    Buenas tardes a todos, acabo de hacer uso del servicio con el fin de probarlo. Me ha sucedido exactamente lo mismo que a Julio Cesar Sosa.

    Compré varios productos, pude completar el proceso a una velocidad aceptable, recibí la confirmación en mi correo, pude incluso descargar el comprobante, a través de TRANSFERMOVIL aparece registrada la operación y el débito en mi tarjeta, justo ahí me surgen las dudas:

    1) Cuando accedo al historial de mis compras, la realizada y confirmada me sigue apareciendo en estado Pendiente de Pago.

    2) Cuando reviso mis últimas operaciones desde la app TRANSFERMOVIL (espectacular app por cierto) aparece esa transacción como si fuera una extracción de un cajero. Sugiero la identifiquen como hace el sistema KIOSCO BANDEC, donde aparece descrita como "COMERCIO ELECTRÓNICO"

    Por lo demás todo bien, a la espera que dentro de 72 horas, pues no me será posible en 48, cuando vaya a la tienda, pueda recoger mis productos sin dificultades.

    Con el tema de los certificados digitales sugiero que entre TRD y XETID den una solución, por un canal oficial, sobre que variante debemos emplear los clientes.

    • mmulet dijo:

      gracias por su sugerencia la tendremos en cuenta

  • Aldo dijo:

    Bueno ante todo felicidades al equipo de trabajo que esta en esta tarea.
    Es muy facil criticar cuando ni se sabe con que recursos se trabaja.

    Ahora quisiera dar mi opinion solo para que sirva como retroalimentacion al equipo de trabajo, para nada quiero hacer criticas destructivas al trabajo ajeno:

    1 - ¿Por que no usaron plataformas ya elaboradas como digamos Prestashop? ¿no es mas facil su implementacion? me disculpan si la pregunta es tonta.
    2 - Tengo mi Firefox actualizado a la ultima version de hoy, la 64.0, y la web no me carga, no me permite añadir la excepcion al navegador... sin embargo en Opera si me abrio. Revisar el tema.
    3- Creo que hay que trabajar en los tags de los productos mejor... por ejemplo: Hice una busquea de "refrescos" y no me arrojo ningun producto, sin embargo por "refresco" o "bebidas" si aparecieron... esas pequeñas diferencias son importantes en un sitio como este.
    4- Los productos deberian tomo mandatorio la foto antes de subirlo a la web... no da buena impresion un producto sin foto. Esto es cuestion de cuan profesionalmente quieran que sea el sitio, si se permite subir productos sin fotos entonces, al menos para mi opinion, no se tiene un sistema perfeccionado detras de todo esto. Algo similar sucede con la descripcion de los productos.... hay sitios en la intranet cubana que solo refieren un texto muy simple como descripcion del producto, lo que no genera confianza en el producto y por ende acaba siendo un item en unaa base de datos al que nadie hace caso pues no tiene claridad de que se trata.

    Por ahora eso... pero reitero mis felicitaciones y ojala que toda la implementacion no tome años sino unos pocos meses.

  • La confiada dijo:

    Creo que es un paso de avance, pero se deberia extender al menos a todas las capitales provinciales en breve. No sea que pase como en otras ocasiones que nunca llegan al resto del pais, como paso gon las ventas de los mofulos de inducción, que por ejemplo en Villa Clara, cpmo fasi siempre se paralizó

  • Jesús dijo:

    Las compras debría ser con almenos una tarjeta en CUP como Metropolitano y no tener ue tener además la telebanca.

    • mm dijo:

      gracias Jesús por su comentario pero se requiere para realizar la compra tener tarjeta en cup y telebanca pues ello permite mayor seguridad al realizar la operación

  • Leandro fernandez dijo:

    Tienen que arreglar urgente eso lo de la página web sin certificado de seguridad pués así no los piratas informáticos están pendientes a todos eso sitió que no dispone de un certificado de seguridad (conexión cifrada) por qué en esa página se van poner número de tarjeta de bancaria , información personal. Etc. En mi opinión yo no hablo ese sitio y espero que muchos no lo hagan pues resulta muy peligrosos.

  • Gary dijo:

    Perfecto ojalá se mantenga y estén abastecido y que mejoren el servicio .. gracias

  • Yer dijo:

    El tema del certificado es serio. Creo que letsencrypt hace un trabajo muy serio y hay que respetarlo. Es una autoridad certificadora bien planteada en su gestión. Por otro lado me.parece bien contar con una entidad certificadora cubana pero que este reconocida por los navegadores por defecto sino es polvo en el viento. Hacer una CA es sencillo, tarda menos de un minuto con apt-get install tinyca2 por ejemplo el problema esta en convencer a la comunidad para que la en chromium o a mozilla para que la ponga en firefox, para eso hay que hacer un trabajo serio y sistematico

  • Alexis dijo:

    Pienso que el dominio xetid.cu no es efectivo para lanzar ese sitio, no entiendo porqué xetid cuando es La Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa, no es lo ideal pues son lentos sus servidores, pienso que esa web debe estar hospedada en los centros de datos de ETECSA, así como que implementen lo del certificado digital, en el mundo de hoy nadie piensa ya en poner en riesgo su dinero en sitios no confiables, eso debe ser una prioridad.

    • Spam Hunter dijo:

      Y tiene UD constancia de que la tienda está alojada en servidores de esa XETID?

  • pedro antonio flores hernandez dijo:

    estamos mejorando

  • Dayron dijo:

    Esta bueno

  • RGT dijo:

    No entiendo el objetivo de esta tienda.
    En otras partes del mundo surgen con la idea de expandir mercados, llegar a más clientes, posicionar mejor la mercancía y a la vista de más personas, competir entre establecimientos por alcanzar más usuarios. Pero en Cuba sobran usuarios y falta mercancía. Por eso se da el sinsentido de buscar algo online y que la respuesta sea "no hay"

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

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