Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Disponible compra Online en CUP en Tiendas Caribe (+ Video)

| 384 |

Luego de un período de pruebas que se extendió desde el verano pasado, Cadena de Tiendas Caribe abre este 12 de diciembre de manera oficial el servicio de ventas a la población mediante el comercio electrónico en CUP que posibilitará la compra de algunos de sus productos a través de Internet.

En esta primera fase, solo estará disponible en el Centro Comercial de 5ta y 42 en La Habana, aunque se prevé extenderlo, al menos, a una tienda en cada provincia durante el primer semestre del 2019, informó a Cubadebate Marta Mulet Fernández, especialista comercial del departamento de ventas de la Cadena de Tiendas CARIBE.

“Este servicio está dirigido principalmente  a los capitalinos pero si usted se encuentra en otra provincia del país puede hacer uso del mismo y realizar compras para amigos y familiares de la capital”, añadió la especialista.

Sobre este propio tema Bella Aurora Milanés, Jefa del Grupo de ventas de la dirección de Mercadotecnia de la Cadena de Tiendas Caribe agregó que Camagüey y Holguín serán las próximas provincias beneficiadas con la tienda virtual.

La prestación está disponible mediante la dirección web https://5tay42.xetid.cu,  a cualquier hora del día, solo interrumpido  para su mantenimiento entre las 8:00 y 9:00 am, horario en el que se actualizarán los productos y sus existencias.

“En su primera compra le aparecerá que la conexión no es segura, por ser una conexión HTTPS y no tener un certificado firmado por ninguna Autoridad de Certificación que tu navegador confíe, la gran mayoría de estas autoridades son norteamericanas y el bloqueo impide que sean emitidos a dominios .cu,  pero la tienda está diseñada como un portal seguro”, explicó Mulet Fernández.

Para su acceso deberá agregarlo en su navegador como un sitio de confianza- aclara la especialista- , y para una mayor seguridad, se recomienda instalar  el certificado digital generado por la Autoridad Raíz de la Infraestructura de llave Pública de la República de Cuba, el mismo puede descargarlo de este mismo sitio (Cubadabate) o en los Joven Club más cercanos. Con este certificado usted podrá acceder a esta tienda virtual y a otros servicios en la Web que también utilizan certificados digitales nacionales.

Directivos de la Cadena de Tiendas Caribe recuerdan que para efectuar su compra debe tener acceso a la red nacional desde una computadora o dispositivo móvil, aunque recomendamos que se realice preferiblemente desde una PC, por ser la compra en este dispositivo más amigable, además debe contar con una tarjeta magnética en CUP -de los bancos Metropolitano, BANDEC o BPA- con su correspondiente tarjeta de banca telefónica conocidas por todo como TELEBANCA.

Para acceder al servicio usted debe:

  • Acceder al sitio web
  • Registrarse (Ofrecer datos personales y sobre la compra que desea efectuar)
  • Efectuar la compra
  • Registro en la pasarela de pago (Datos de la tarjeta magnética y la Telebanca)
  • Confirmación (Por correo electrónico se envía la factura y el comprobante de la transacción realizada)

Al comentar sobre esta modalidad de compra, Mulet Fernández, especialista comercial del departamento de ventas de la Cadena de Tiendas CARIBE aclara que existen dos modalidades, una es  la recogida en la propia tienda de 5ta y 42, en el horario de 9:30 am a 7:00 pm, de lunes a sábado, siempre después de las 48 horas hábiles de haber realizado su orden, y la otra es la entrega a domicilio, la que estará disponible a finales del mes de enero y  tendrá una tarifa adicional a la factura.

"El cliente adquirirá el producto 48 horas después de haberlo solicitado en nuestra página y tendrá hasta un mes para recogerlo en tienda. Cuando se lleve hasta la casa el mes próximo- para compras superiores a los 250 CUP- contaremos con autos con neveras para la conservación de los productos", aclaró Aurora Milanés.

La familia de productos que se comercializan inicialmente son alimentos, bebidas y licores, útiles del hogar, productos de aseo personal y del hogar y se irán adicionando de forma gradual otros productos como los electrodomésticos, muebles y ferretería.

Ante alguna inquietud, Tiendas Caribe recomienda llamar al teléfono 7202-12 -63   en el horario de oficina o escribir a las cuentas de correo 5ta42@trdcaribe.co.cu o soporte@xetid.cu

Igualmente directivos de Cadena de Tiendas Caribe responderán en Cubadebate sus inquietudes sobre el tema.

En video, presentación del sitio web

Se han publicado 384 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DAVID dijo:

    Hola, el certificado donde lo puedo descargar??

  • keila Catá dijo:

    espero q lo extiendan a todo el país

  • Tomas cruz dijo:

    a recoger 48 horas después de haber pagado ? Ayyyyyy que me da y no se me quita, o sea que seguro en la tienda no hay nadie que haga esa recogida de artículos para tenerlo listo para entregar en 1 hora ? Que sirvenguenzada Dios mío

  • Doris dijo:

    DOS DIAS...se me derrite la mantequilla y se me echa a perder la carne.

  • aa dijo:

    Estoy muy contenta con la idea y mas de ver que se estan dando los primeros pasos para avanzar e incorporar mecanismos que en calquier parte del mundo son normales para hacerle mas comodo el dia al cubano, pero me da gracia es que de cualquier cosa le sacamos un debate jaja, todo un intercambio de opiniones.

  • rosy dijo:

    La pagina esta imposible de acceder, tiene una lentitud que aburre, deben aumentar las prestaciones de la PC donde se encuentra el servidor de la pagina

  • alibaba dijo:

    Deberian cojer ejemplo de los que hicieron Apklis, con un nivel asi de confianza en el certificado es como que hay que hacerlo. Pidanle ayuda a sus desarrolladores en la UCI.(Lo mismo hablo para Picta y para Todus, que tambien lo he probado y funcionan de maravilla).

  • LA ESCUELA DE LA VIDA dijo:

    Buenos dias, es muy bueno levantarse en la mañane y tener nuevas noticias de avences del los procesos de transformacion de desarrollo de nuestro pais de veras es algo muy alentador pero creo que aun estamos cada vez mas lejos de todo esas cosas que se proponen hacer algunas entidades como en este caso, ayer comente sobre la ineficiencia y una vez mas sigo comentando sobre la palabra INEFICIENTES en casi todos los sentidos de la misma por citar ej como vas hacer lanzamisnto de una cosa de una promocion cuando aun persisten dificiencias en la misma, no soy la persona mas perfecta pero me duele que cosas asi ocurran, queremos estar a la par del mundo en cuanto a la informatizacion pero en verdad no contamos con los recursos necesarios para la realizacion ya que estamos muy pero muy lejos de la palabra servicio, atencio, amabilidad, respeto, etc etc, desde muy pequeño siempre he escuchado y leido que cuba ha sido un pais de comercio en mayor y menos escala tenemos economistas de muchisimo prestigio como es el caso de profesor de la UH Triana que en reiteradas ocasiones ha dado talleres y consultas en cuanto a la economia y los servicios en Cuba en fin me parece que ya es hora que apliquen y escuchen a las personas que llevan años estudiando la situacion econimica de nuestro pais

  • Virgen dijo:

    Acabo de entrar y fue rápido solo hay problemas con las imágenes. Aunque no soy de La Habana es agradable saber que estamos avanzando

  • kasuki92 dijo:

    Esperemos q el servicio funcione sin interrupciones y eficientemente para q no se d lugar a las fechorías habituales.

  • Dayana dijo:

    El sitio no funciona bien, creo que se apuraron mucho en sacar el producto, además para qué usar Telebanca si prácticamente ya el banco no hace ese tipo de tarjetas, por lo menos en las provincias no se usa, la Banca Móvil es lo que + usamos fuera de la capital, de que forma van a extenderlo entonces?
    Muy buena la idea pero el sitio no funciona muy bien... muy lento, mala conexión donde está alojado?? usen herramientas libres, sin mucha carga de imágenes, usen maquetas sencillas que para los datos móviles en cuba eso es muy bueno...
    de todas formas, muy contenta con los adelantos...
    Saludos

  • Ariel dijo:

    Arreglen el sitio, demora años para abrir, si es que realmente abre, tuve que cancelar la carga.
    Una pregunta la tienda es propiedad de la empresa de las FARC - Xetid ? Por qué no tiene un dominio normal?

    • Pepe-Xetid dijo:

      porque te expresas asi de esa manera, lo que importa en estos momentos es el paso que esta dando el pais en estos temas de comercio electronico, el dominio para mi no es importante aunque sea .xetid o .luna

      • Raul-Xetid dijo:

        Pepe-Xetid no concuerdo con tu comentario, en mi opinión sí creo que el dominio sea algo importante y recomendable, el ignorar dominios y evadirse ese tipo de controles lógicos por las personas y hacerlo algo habitual es lo que quieren los ladrones cuando te mandan un correo desde una dirección de gmail para pedirte tus datos del banco. Pepe imaginate que mañana yo saco otra tienda que se llame 5tay42.fogu.tk que tenga la misma imagen tu crees que todos van a estar claros cual es la tienda correcta. Asumo que por tu nombre que publicas trabajas en el xetid y por eso lo conoces pero amigo déjame aclararte que al xetid no lo conoce nadie en este país. y por demas su nombre no es muy evidente si es una empresa de informatica, de hacer mocasines o de plomería. ¿qué significa xetid? Xiomara, Esteban, Tatiana, Ignacio y Dionisio?

  • Dayana dijo:

    Lento lento lento, por favor que es vergonzoso para eso existen las pruebas, convoquen usuarios que emitan criterios, tenemos profesionales buenos en las universidades, en la UIC... no puede ser que salgan problemas básicos sólo por el apuro de cumplir planes, es mejor el atraso pero un buen producto final...

  • boby dijo:

    Hola se puede comprar desde el exterior con tarjetas de credito? gracias

    • mm dijo:

      este sitio es para la navegación nacional existen otra tiendas desde el exterior en las cuáles puede comprar ejemplo mallhabana compradtodo

  • Alejandro dijo:

    Muchas felicidades, esto realmente es algo muy positivo PEROOOO ¡¡¡¡¡POR FAVOR LA SEGURIDAD DEL CLIENTE ANTE TODO Y MÁS CUANDO HAY INFORMACIÓN CONFIDENCIAL EN LA RED!!!! Usen un certificado de seguridad válido que por mucho "Portal Seguro" no es un sitio que tiene la seguridad apropiada para manejar datos de cuentas de banco u otro tipo de información personal. Solo estoy haciendo un llamado de alerta, el país ya tiene experiencia en estos temas. Aunque sea para ir tirando usen Let's Encrypt o si no coordinen con etecsa para ver como resolvio su certificado para el portal Nauta entre otros, pero no sean absolutos y digan que no se puede. Reitero que es un llamado de alerta, no lo digo por cuestionar ni por mala fe.
    Pues nada sigan adelante que como este proyecto hay muchos más que hay que impulsar.
    Saludos y exitos.

  • Alejandro-CUJAE dijo:

    Muchas felicidades, esto realmente es algo muy positivo PEROOOO ¡¡¡¡¡POR FAVOR LA SEGURIDAD DEL CLIENTE ANTE TODO Y MÁS CUANDO HAY INFORMACIÓN CONFIDENCIAL EN LA RED!!!! Usen un certificado de seguridad válido que por mucho "Portal Seguro" no es un sitio que tiene la seguridad apropiada para manejar datos de cuentas de banco u otro tipo de información personal. Solo estoy haciendo un llamado de alerta, el país ya tiene experiencia en estos temas. Aunque sea para ir tirando usen Let's Encrypt o si no coordinen con etecsa para ver como resolvió su certificado para el portal Nauta entre otros, pero no sean absolutos y digan que no se puede. Reitero que es un llamado de alerta, no lo digo por cuestionar ni por mala fe.
    Pues nada sigan adelante que como este proyecto hay muchos más que hay que impulsar.
    Saludos y exitos.

  • Ricardo dijo:

    Muy bien, pero el sitio no es funcional, se demora mucho en cargar. Hasta que no resuelvan este problema es imposible confiar o realizar compras en el mismo.

  • Informática dijo:

    Climber:
    Publicaron tu comentario, muy bien, tus preocupaciones pueden ser las de muchos. Como Informática quisiera aclarar algunos de los puntos que tocas. Primero conosco un poco la página, he explorado sus funcionalidades y he intentado hacer algunos pagos. El SITIO CUENTA CON UN CERTIFICADO SSL EMITIDO POR UNA ENTIDAD CUBANA, los detalles los pueden ver por sus navegadores. También me documenté y legalmente los prestadores del servicio de certificación en el país se rigen bajo la RESOLUCIÓN No. 2-2016 del ministerio del interior, publicada en http://juriscuba.com/organismos-estatales-2/ministerio-del-interior/resolucion-no-2-2016/. Mi percepción es que aquí no se juega con este tipo de sistemas, donde la seguridad es el punto más crítico. Let’sEncrypt es una solución, sí, habría que ver ante un problema si se responzabilizan de alguna “pérdida de dinero” de algún cliente. Mi recomendación, pensar que a veces hay muchas cosas buenas aquí que no hay que buscar afuera. En este país hay mucho potencial.

    • Cesar dijo:

      El problema es que usar un certificado no reconocido por los navegadores es mas peligroso que usar Let's Encrypt. ¿Cuantas personas cree usted que se van a tomar el trabajo de instalar manualmente un certificado? ¿Que hay de los que usan un navegador que no esta descrito en las instrucciones que se listan? ¿Que hacer con los tantos que hay por ahí que en una PC no son siquiera capaces de seguir una serie de instrucciones? ¿Ahora, cada vez que salga un nuevo sitio, habrá que agregar certificados manualmente en los navegadores de toda Cuba?, ¿que tal cuando tengamos cientos de éstos sitios?, ¿o miles? ¿Que hacer cuando llegue el vencimiento de éstos certificados? Si ha estudiado sobre el tema se dará cuenta de que es un terreno muy peligroso, ya que utilizar estos certificados no validados facilita enormemente los ataques MitM, y en mi opinión, al menos de momento, no se ha tomado una buena decisión.

      Saludos.

      • HTTPS dijo:

        Buenas tardes, primero quisiera hablar sobre el tema de Let's encrypt, que ha sido mencionado tanto. Es verdad que proporciona certificados reconocidos por el navegador, pero ¿cuán seguros son?, ¿qué fortaleza criptográfica poseen las llaves generadas?, ¿que respaldo legal brinda esa organización?, ¿quien se responsabiliza en el caso de que de que algún certificado emitido por esa Autoridad Certificadora, esté comprometido?
        No quiero que me vean como que estoy atacando a esta Autoridad Certificadora, sino, quiero que analicen y comprendan la situación. Pues bien, es necesario aclarar de que el hecho de que el certificado de la tienda no sea reconocido por el navegador, no quiere decir que no sea seguro y mucho menos que no sea válido, pues este certificado ha sido emitida por una Autoridad Certificadora, validada y reconocida a nivel nacional, pero desgraciadamente por x o por y no es reconocida a nivel internacional, pero repito, eso no quiere decir no sean válidos estos certificados, les recomiendo que se documenten y entren al sitio oficial de la Autoridad Certificadora ACXETID, y se estudien los documentos que rigen al prestador, como las DPC (Declaración de Prácticas de Certificación), y las diferentes políticas de certificación. A continuación pongo el link: https://certificados.xetid.cu/externalra-gui/dpc.xhtml

      • Cesar dijo:

        Yo recomiendo Let's Encrypt como una de las alternativas, que también pasan por comprar un certificado a una entidad no estadounidense.

        También recomiendo que tanto usted como a los decisores se documenten, una vez que el certificado no es reconocido por los navegadores de forma automática, se pierden todas las garantías, por ejemplo, el certificado está compartido para su descarga en la página de Cubadebate, la cual, DATO IMPORTANTE no usa HTTPS, así que, por ejemplo:

        Es completamente posible realizar un ataque MitM en una red y brindar un certificado falso, el cual luego se puede utilizar para realizar otro MitM a la web de la tienda y recopilar los datos de las personas que caigan, que dependiendo del tamaño y la localización de la red, pueden ser una buena cantidad de personas.

        Éste es el primer ejemplo que se me ocurre, sin mencionar la mas burda, que es sencillamente aprovecharse de quienes no han sabido instalar el certificado haciendo un MitM. La situación se puede explotar de muchas otras formas.

        Recuerde que ya ETECSA aprendió esto por las malas.

        Saludos.

  • Mario Lombao dijo:

    Excelente opción para los cubanos, pero quisiera comentar sobre la explicación del compañero Mulet Fernández que se refiere al problema de la conexión HTTPS y a su justificación de que este comportamiento es por causa del bloqueo norteamericano.

    Sí existe una entidad norteamericana que genera estos certificados, esa entidad se llama Let's Encrypt. Me tomé el tiempo de escribirles y preguntarles acerca de usar sus servicios con un dominio .cu, y la respuesta de ellos fue que si se podía utilizar.

    Sería bueno comunicarles a los desarrolladores que están trabajando en el sistema, que investiguen mejor y que no justifiquen un mal trabajo con el bloqueo. No todos los problemas que tenemos son culpa del bloqueo.

    Por favor documéntense acerca de este tema, y denle a la población la calidad que merece.

  • flaco dijo:

    trato de pagar y sale este mensaje: Ha ocurrido un problema al procesar su pedido. Si considera que es un error, contacte con el servicio de atención al cliente.

    sin contar lo lento que esta todo

    • Nicolas dijo:

      Y los contastaste? qué te dijeron? porque un error puede pasar por cualquier cosa, pero cualquiera no responde, ni le da el tratamiento adecuado.
      A mi me dio problemas para registrar el usuario, les escribí y me respondieron como en una hora, intenté de nuevo y no tuve problemas, al parecer estaba poniendo cosas mal.
      Pero me dieron respuesta bastante rápido.
      Las cosas son como funcionan, no como uno quiere que sean, hay que preguntar.

      • mmulet dijo:

        Gracias , Nicolas por su comentario.Ante cualquier duda ud debe comunicarse con el soporte es importante que siempre nos diga cual fue la dificultad que presento al realizar la compra para poderlo ayudar.

  • Ernesto S dijo:

    El sitio esta mal diseñado, los productos salen amontonados,y muchos no son ni visible.

  • jorge jimenez dijo:

    interesante pero apenas hay productos y la pajina se bloquea constantemente lo que se presta para la desconfiansa

  • Ahmed dijo:

    Una pregunta: ¿por el hecho de hacer la compra usando la tarjeta magnética tendré la bonificación/descuento del 5 % que me hacen cuando pago con el POS directamente en la tienda?

    • Banco Metropolitano dijo:

      Las bonificaciones que en la actualidad implementa el sistema bancario, es para cuando los clientes realizan compras de productos y servicios a trevés de los terminales de puntos de venta (TPV) ubicados en la red de establecimientos comerciales, no incluye esta nueva prestación de comercio electrónico.

  • Li dijo:

    Buenas, por maquina accedi y todo bien no necesité del certificado pero por el movil no me da acceso solo pone error de conexion, gracias.

  • melodia dijo:

    Un regalo muy bonito para La Habana en su Aniversario 500.

  • Marta garcia dijo:

    Muy buena opción a todo lo que podemos hacer con la tarjeta de telebanca ,ante tanta promoción por todos los,medios de los beneficios y ventajas q nos da esa tarjeta fui al banco a solicitarla y mi sorpresa fue q me dicen que no están haciéndolas ya.

  • Marta garcia dijo:

    Muy buena opción a todo lo que podemos hacer con la tarjeta de telebanca ,ante tanta promoción por todos los,medios de los beneficios y ventajas q nos da esa tarjeta fui al banco a solicitarla y mi sorpresa fue q me dicen que no están haciéndolas ya.

  • amy93 dijo:

    muchos de los productos no tienen imagen disponible, creo q es algo q deberian arreglar, pues a todos nos gusta ver el producto y mucho mas si se compra online, asi tenemos una seguridad de que nos estan brindando el producto que realmente aparece en la pagina web.

  • Mario dijo:

    Entré al sitio a ver cómo es la cosa y vi que los productos los venden en moneda nacional solamente. Bueno, eso no es problema!. Para comprar debes autenticarte mediante un correo electrónico, al cual te envían la confirmación de las compras realizadas. Hasta aquí todo Ok. Pero que sorpresa la mía cuando veo que "dentro del plazo de 36 horas tras la confirmación que recibas por correo, debes asistir a la tienda, a la sección de venta electrónica a recoger los productos adquiridos".¿ Será que endendí mal? ¿No te lo envían a casa? De ser así ¿es preferible ir a la tienda y comprar las cosas y te las llevas en el día...? Quizá sea que no entendí y la cosa sea de otra manera ... ¿Alguien pudiera aclararme?

  • Mario dijo:

    Ah! ya entiendo! la entrega a domicilio todavía no está disponible, será a partir de enero 2019... pero en el sitio no encontré esa aclaración...

Se han publicado 384 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también