Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Disponible compra Online en CUP en Tiendas Caribe (+ Video)

| 384 |

Luego de un período de pruebas que se extendió desde el verano pasado, Cadena de Tiendas Caribe abre este 12 de diciembre de manera oficial el servicio de ventas a la población mediante el comercio electrónico en CUP que posibilitará la compra de algunos de sus productos a través de Internet.

En esta primera fase, solo estará disponible en el Centro Comercial de 5ta y 42 en La Habana, aunque se prevé extenderlo, al menos, a una tienda en cada provincia durante el primer semestre del 2019, informó a Cubadebate Marta Mulet Fernández, especialista comercial del departamento de ventas de la Cadena de Tiendas CARIBE.

“Este servicio está dirigido principalmente  a los capitalinos pero si usted se encuentra en otra provincia del país puede hacer uso del mismo y realizar compras para amigos y familiares de la capital”, añadió la especialista.

Sobre este propio tema Bella Aurora Milanés, Jefa del Grupo de ventas de la dirección de Mercadotecnia de la Cadena de Tiendas Caribe agregó que Camagüey y Holguín serán las próximas provincias beneficiadas con la tienda virtual.

La prestación está disponible mediante la dirección web https://5tay42.xetid.cu,  a cualquier hora del día, solo interrumpido  para su mantenimiento entre las 8:00 y 9:00 am, horario en el que se actualizarán los productos y sus existencias.

“En su primera compra le aparecerá que la conexión no es segura, por ser una conexión HTTPS y no tener un certificado firmado por ninguna Autoridad de Certificación que tu navegador confíe, la gran mayoría de estas autoridades son norteamericanas y el bloqueo impide que sean emitidos a dominios .cu,  pero la tienda está diseñada como un portal seguro”, explicó Mulet Fernández.

Para su acceso deberá agregarlo en su navegador como un sitio de confianza- aclara la especialista- , y para una mayor seguridad, se recomienda instalar  el certificado digital generado por la Autoridad Raíz de la Infraestructura de llave Pública de la República de Cuba, el mismo puede descargarlo de este mismo sitio (Cubadabate) o en los Joven Club más cercanos. Con este certificado usted podrá acceder a esta tienda virtual y a otros servicios en la Web que también utilizan certificados digitales nacionales.

Directivos de la Cadena de Tiendas Caribe recuerdan que para efectuar su compra debe tener acceso a la red nacional desde una computadora o dispositivo móvil, aunque recomendamos que se realice preferiblemente desde una PC, por ser la compra en este dispositivo más amigable, además debe contar con una tarjeta magnética en CUP -de los bancos Metropolitano, BANDEC o BPA- con su correspondiente tarjeta de banca telefónica conocidas por todo como TELEBANCA.

Para acceder al servicio usted debe:

  • Acceder al sitio web
  • Registrarse (Ofrecer datos personales y sobre la compra que desea efectuar)
  • Efectuar la compra
  • Registro en la pasarela de pago (Datos de la tarjeta magnética y la Telebanca)
  • Confirmación (Por correo electrónico se envía la factura y el comprobante de la transacción realizada)

Al comentar sobre esta modalidad de compra, Mulet Fernández, especialista comercial del departamento de ventas de la Cadena de Tiendas CARIBE aclara que existen dos modalidades, una es  la recogida en la propia tienda de 5ta y 42, en el horario de 9:30 am a 7:00 pm, de lunes a sábado, siempre después de las 48 horas hábiles de haber realizado su orden, y la otra es la entrega a domicilio, la que estará disponible a finales del mes de enero y  tendrá una tarifa adicional a la factura.

"El cliente adquirirá el producto 48 horas después de haberlo solicitado en nuestra página y tendrá hasta un mes para recogerlo en tienda. Cuando se lleve hasta la casa el mes próximo- para compras superiores a los 250 CUP- contaremos con autos con neveras para la conservación de los productos", aclaró Aurora Milanés.

La familia de productos que se comercializan inicialmente son alimentos, bebidas y licores, útiles del hogar, productos de aseo personal y del hogar y se irán adicionando de forma gradual otros productos como los electrodomésticos, muebles y ferretería.

Ante alguna inquietud, Tiendas Caribe recomienda llamar al teléfono 7202-12 -63   en el horario de oficina o escribir a las cuentas de correo 5ta42@trdcaribe.co.cu o soporte@xetid.cu

Igualmente directivos de Cadena de Tiendas Caribe responderán en Cubadebate sus inquietudes sobre el tema.

En video, presentación del sitio web

Se han publicado 384 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepe dijo:

    Por favor poner el link del certificado digital raíz.

    • manolo dijo:

      Qué bonito: "realizar compras para amigos en la capital"...
      Nosotros los guajiros a los queridos habitantes de la "capital"...

      • aurora dijo:

        Manolo, en el mismo articulo plantean que el resto de las provincias se incorporarán en el 1er semestre del 2019, lo importante es que nosotros los cubanos comencemos a contar con este servicio

      • dana dijo:

        Manolo deje el complejo yo soy de Cienfuegos y me toca esperar

      • Cubano dijo:

        No te quejes, los guajiros han sido los primeros en tener Nauta Hogar en sus casas en casi todas las provincias, acá en Centro Habana estamos a la espera, así que no creas que todo lo mejor ocurre en la Capital, te lo digo que yo también soy guajiro...

      • Alfie dijo:

        Cubano: quién dice que se le ha puesto nauta hogar a casi todas las viviendas de las capitales provinciales? Por favor deme el link de dónde leyó esa información para ver si me pusieron tambien, al menos en estadísticas.

      • Ruben de a pie dijo:

        Lean mis comentarios (Ruben de a pie) que están al final, para que aclaren dudas. Es una lástima que los últimos comentarios no aparezcan al principio.

    • Marta Mulet dijo:

      Buenos días gracias por su comentario .El certificado se publicará en la segunda parte del reportaje por eso termina articulo en construccón

    • Marta Mulet dijo:

      benos dias se publicar en la segunda parte del articulo

    • Marta Mulet dijo:

      en la segunda parte del reportaje saldra publicado el certificado

    • Mario dijo:

      Esa pagina web parece estar diceñada para que las personas se cansen y decistan, un gran problema para que habra y otro gran problema para elegir un producto, QUE LENTITUD, si no la mejoran no tendrá aceptación entre los clientes.

      • Lolita dijo:

        Mira Mario será que tu teléfono no es muy bueno porque yo entre y realice mi compra de maravilla
        Así que por fa compra un mejor teléfono

      • Arturo dijo:

        Yo ni la he podido abrir!!!! Quizás ya no tienen cosas para vender......

      • claudio dijo:

        pruebe de nuevo la página está disponible realice una compra

      • Valentin dijo:

        Estoy muy de acuerdo contigo no he podido acceder a la tienda virtual esperó que le den solución a eso.

    • m&m dijo:

      Firefox 63 x64. Win10 x64 1709.
      el layout del sitio me sale destruido.
      aparece mezclada la interface para dispositivos moviles y la de computadora! salen las dos!
      algunas secciones salen duplicadas

      • respetuosa dijo:

        Interfaz, m&m, que hablamos español en Cuba-

    • Bellísima dijo:

      Que buena noticia ..la mejor del 2018 .junto con el campeonato que ganara industriales...RUGE LEONSON Y DESPUÉS A COMPRAR CARNE Y NARANJAS Y GALLINAS Y VIA On LINE

      • El_Isabelino dijo:

        jajaja fantismo azul jajaja primero clasifiquen que la tiene fea.. luego veras que VC los deja triste para las compras... este año VC o las tunas campeón vivir para ver...

    • Pepe-Xetid dijo:

      el tema seguridad y de los certificados: los navegadores web tienen los certificados d confianza q vienen con la instalacion. cuba no tiene entidad (AC)en ningun navegador pero xetid si es reconocida por la AC raiz del minint por lo q solo debes decirle al navegador q confie en el certificado raiz, descargandolo :https://certificados.xetid.cu/externalra-gui/index.xhtml. inseguro seria usar https://letsencrypt.org/ para pagos. seria como publicar mi tarjeta en internet con pin y todo… en cuba no existe cultura dl tema por eso hay opiniones no acertadas del tema. llave d confianza https://certificados.xetid.cu/externalra-gui/files/AutoridadCertificadoraXETID.zip

      • Kane dijo:

        robar que ? CUC? CUP? Que validez tienen esas monedas fuera de nuestro país, mas desastroso es un certificado autofirmado donde cualquiera se mete por medio(wifis, les suena?) se genera uno con el mismo nombrecito y yo voy a ver quien se va a atomar el trabajo de verificar la raiz del certificado (de quien es la culpa en este caso?), lo que estan haciendo es acostumbrando a la gente a meter excepciones en el navegador a cuanto cerfiticado aparezca en .cu sigan asi NO van bien.

      • Lucien dijo:

        Esta web no carga desde una conexión nacional

      • SJDG dijo:

        Buenos dias . Pepe no he podido acceder alos link que das ..por favor revisar para poder descargar el certificado

      • MN dijo:

        No puedo entrar a xetid para descargar el certificado me ayuda?

      • Julio dijo:

        Pepe, Let's Encrypt se basa en que los dns sean correctos, si los dns son correctos el certificado debe apuntar a quien dice ser. ¿Me pregunto como debo preferir confiar en un certificado que me dicen en un comentario de cubadebate que es más seguro, basado nuevamente en el dns que apunte a ese sitio .cu? Es lo mismo, confiar en el dns, quien altere el dns hace lo que le da la gana. No seas ingenuo compadre. Si no hay un tercero o una llave publicada en un tercero y una verificacion previa que establezca confianza ambos let'sencrypt y estos archivos que tu, "supuestamente de xetid" dices entregar en un zip son lo mismo, caricaturas de seguridad. El otro día en el sitio de ciber seguridad de cuba ( http://www.cscuba.cu/es/content/contactenos ) veo una clave gpg que no esta ni publicada en los servidores de claves publicas, eso es caricatura, ingenuidad, broma macabra.

    • Manuel, Lector habitual dijo:

      ¿Dónde está la pasarela de pago de Corporación CIMEX, S.A.?, una empresa con suficiente infraestructura tecnológica en materia de infocomunicaciones para este empeño. ¿Acaso están preparando un desarrollo propio para dicho empeño?
      Esperamos por ustedes y que la misma funcione mejor que ¨¿Dónde Hay?¨
      Por favor, que la descripción de los productos no sea ambigua e incluya marca y modelo en los electrodomésticos, hoy tengo dificultad con esto en ¨¿Dónde Hay?¨.

    • Big_Cr7 dijo:

      si es verdad a todos nosotros los guajiros nos toca esperar para todo, ahora no metan el cuento con el nauta hogar, todo lo hacen en habana, que es una .....

    • Abel dijo:

      Pepe, si inicias chrome con ignore certificate errors, no te dara error de certificado:
      Modifica el acceso directo de chrome:
      "C:\Program Files (x86)\Google\Chrome\Application\chrome.exe" --ignore-certificate-errors

    • Arthur93 dijo:

      todo muy bonito pero acabo de entrar a esa pagina a las 12:00pm y me sale► Modo de mantenimiento
      Con el fin de realizar el mantenimiento del sitio web, nuestra tienda estará temporalmente fuera de línea. Disculpe las molestias. Le aconsejamos que vuelva a intentarlo más tarde.

      Se podra confiar asi en este servicio????

  • Oniel dijo:

    Buenos dias, me quede con una duda, en caso de que haga una compra para recoger los productos debe ser despues de 2 dias? O es que tengo 48 horas para recogerlos.

    • Marta Mulet dijo:

      Si ud puede recoger su compra 48 horas despues de haber realizado su pedido

    • Raúl dijo:

      Si tengo que ir a la tienda a recoger los productos mejor hoy directo y compro en vivo. Eso lo funcionara, al final no tendrán carros para llevarlos a casa o siempre estará rotos o en otras funciones. Cuando se compraban un refrigerador o lavadora en las tiendas había un panel para llevarlo a tu casa, hoy no o está roto y otra justificación.

  • melodia dijo:

    Buena noticia, adelante aunque tengamos que rectificar en el camino. RECTIFICAR ES DE SABIOS. FELICIDADES PARA TIENDAS CARIBE

    • Marta Mulet dijo:

      Melodia , gracias por su comentario

  • Alejandro dijo:

    Muy buena opción, me parece genial, pero, cómo voy a comprar con TeleBanca si no están haciendo tarjetas.

    • Banco Metropolitano dijo:

      El proceso de recepción y solicitudes del servicio de Telebanca, no se ha detenido, los clientes que ya la solicitaron, deben dirigirse a las sucursales a recogerlas.
      Los interesados en nuevas solicitudes, deben dirigirse a las sucursales del Banco Metropolitano que le describímos a continuación.
      233 5ta Avenida y 112, Playa
      237 42 y 33, Playa
      239 ELAM
      243 23 y 8, Plaza de la Revolución
      249 San Lázaro y N
      251 23 y J, Plaza de la Revolución
      254 Belascoain y San José, Centro Habana
      255 Infanta y San José, Centro Habana
      256 Ministerio de Comunicaciones
      257 Galiano y Reina, Centro Habana
      278 Alamar 12 Plantas, zona 1, Habana del Este
      279 Pepe Antonio e/ Máximo Gómez y Maceo, Guanabacoa
      281 Línea y M, Plaza de la Revolución
      283 Calzada entre G y H, Plaza de la Revolución
      285 Los Jazmines, San Miguel del Padrón
      289 Calle Martí Nro. 262, Campo Florido, Habana del Este
      294 10 de Octubre y Patrocinio, 10 de Octubre
      295 10 de Octubre y Luyanó, 10 de Octubre
      298 Dolores y 18, 10 de Octubre
      299 10 de Octubre y Concepción, 10 de Octubre
      301 INDER, Cerro
      303 Casino Deportivo, Cerro
      304 Cerro y Arzobispo, Cerro
      305 Infanta y Manglar, Cerro
      306 Ayesteran y 19 de Mayo, Cerro
      309 San José y Monserrate, Habana Vieja
      311 Gala, 82 entre 33 y 33-A, Marianao
      312 35 y 118, Marianao
      321 Altahabana, Boyeros
      329 EXPOCUBA, Arroyo Naranjo

      • Salvatore dijo:

        En el de 23 y P me dijeron que está detenido el servicio de Telebanca

      • Victor dijo:

        Ayer en la mañana fui a recoger mi tarjeta de telebanca en el banco de 23 cerca de malecón, que solicite el 16 de octubre, me dijeron que acudiera el 16 de noviembre, en esa fecha no estaba, que me avisarían, fui ayer y me dijeron que aún no las estaban dando

      • Conchita dijo:

        Yo tengo solicitada la tarjeta de trlebanca hace mas de 2 meses y cada vez que voy sl banco me dicen que esta parada la rntrega hasta nuevo aviso. Banco de 52 esq 29 Playa

      • Roxy dijo:

        Tengo una duda que es muy importante: La compra online garantiza que cuando te entreguen los productos, estos no esten próximos a la fecha de expiración? Pues lamentablemente no todos tenemos la cultura de mirar las fechas y muchas cadenas se aprovechan de esto para vender productos proximos a su expiración y al mismo precio. Incumpliendo lo establecido en la ley con respecto al tratamiento de precios de estos productos.
        Ejemplo: En el comercial puestes grande la salsa condimentada y la salsa de cocina estan rebajadas a 1.80 porque expiran en enero de 2019, la mostaza de 5.50 rebajada a 1.75. Sin embargo los mismo productos con las mismas fecha de expiración (enero 2019) los estan vendiendo en la tienda Panamerica de 15 y 26 a precio normal....
        OJO........

      • Juan manuel dijo:

        Me pueden aclarar por qué la Sucursal 300, donde ya tienen allí 30 tarjetas telebanca listas, para trabajadores de una Empresa denominada ETAG, mantienen retenida su entrega?

  • Kambolo dijo:

    Qué sentido tiene comprar algo en línea si tienes que ir a la tienda a buscarlo ?, Hay Pinar del Rio

    • melodia dijo:

      Tiene sentido Kambolo, primero te ahorras la cola y además no seas tan apurado empezamos sin servicio a domicilio y después se incorpora, lo importante ahora es que la página funcione como debe ser y ganamos un espacio.

      • manolo dijo:

        Te entiendo: D-E-S-P-A-C-I-T-O...

      • Carlito dijo:

        Primero q c arregle el transporte normal y despues a domicilio esta cosa nueva no crees?

    • yocreativo dijo:

      La ventaja de este servicio en la primera etapa es que cuando un cliente compra algunos productos desde la comodidad de su PC o de su móvil ya la mercancia esta reservada, lo cual es muy bueno en este caso.

      • Marta Mulet dijo:

        Así mismo es una de las ventajas que tiene este servicio es que cuando Ud paga la mercancia esta reservada además puede hacer la compra desde cualquier lugar , en el momento que desee

    • Andrews dijo:

      Asi funciona en muchos lugares del mundo incluido Waltmart, homedepot y otras cadenas grandes y desarrolladas de los EUA, la diferencia es que quizas les tome menos tiempo debidoa su desarrollo localizar el producto en sus existencias y tenerselo listo, quizas por ellos las 48 horas ya que la logistica en Cuba no es tan amplia, pero es un gran paso que cuando usted vaya a la tienda, especificamente conveniada ya su producto este alli, siempre es ahorro de tiempo (=dinero) de andar de un lugar a otro, supongase que usted compra toda una factura de alimentos, en vez de anadr recorriendo la Habana entera va a un solo lugar y alli revisa su mercancia y la recoge con su factura, es por ahora bien temprano pero crecera sin dudas esta modalidad y ya se ve que hay intencion de extenderla a otros lugares y hasta de llevarlo a la puerta de su casa. Iran ganando experiencia y hasta Amazon comete errores garrafales, pero indudablente el comercio electronico ya llego a Cuba al igual que el internet. Excelente.

      • mmulet dijo:

        Gracias por su comentario,Andrews .De forma gradual iremos aumentando el servicio para el resto de las provincia al igual que el surtido de productos

      • María la jabá dijo:

        Andrew. Todo eso está muy bien, es bueno, cómodo y no pierdes tiempo haciendo colas, tienes el producto reservado en tu número de pedido Etc. Pero seamos realistas, en nuestro país hay bastante necesidad económica y los alimentos son caros, hay desabastecimiento ( las causas que fueran), no vamos a esperar dos días para comernos el filete o lo leche que tantas falta nos hace. Por otro lado hay que tener en cuenta que el descuento o cobro se realiza en el momento de la compra online y ése importe - varios miles por acumulación- pasa a dar beneficios de inmediato al banco cobrador de la deuda, mientras usted ni compra ni dinero en la 48 horas siguientes. Quien gana un salario normal y tiene que pagar carro para ir a trabajar y demás gastos de hijos, no puede estar haciendo experimentos con el poquito dinero que tiene.
        Y por cierto, desde el extranjero se puede comprar todo lo mismo en dólares u otras monedas extranjeras en ése mismo de 5tA y con un sobrecoste por entregar a domicilio de casi un 25% de la compra, como es moneda extranjera sí te lo sirven en casa o en cabecera de provincia. Entonces, para todos los que vivimos de un salario en pesos cubanos no hay los mismos servicios y comodidades. Gracias.

    • usuario dijo:

      asi mismo es q sentido tiene comprar online cuando tengo que ir a recojerlo
      quien viva en la haban vieja y tenga que ir a 5ta y 42 a buscar lo que compro !
      no le hace ninguna gracia

      !!! QUE ME LO TRAIGAN A LA CASAAAAA!!!!

      QUE RICO !!!!

      ME AVISAN ! cuando ya este asi

      • entu dijo:

        Todo en la vida tiene un camino, nosotros estamos empezando en el comercio electrónico ahora. Para mi en particular es muy, muy beneficioso poder localizar algo, e irlo a buscar, con la seguridad de que esté, otras veces tengo que coger cualquier transporte y perder el tiempo buscando en varios lugares y regresar a veces con las manos vacías, ojala y esta opción estuviera para poder recoger las cosas en cualquier lugar. y estoy de acuerdo debemos llegar a que te lo lleven, como dijo mmulet ya están trabajando en eso.

      • Rogelio dijo:

        En el mundo funciona asi o te lo llevan a tu casa o recoges en la tienda. Recogida en tienda se llama click & Collect

    • Marta Mulet dijo:

      Despúes del primer semestre del 2019 se iran incrementando de forma gradual las tiendas virtuales en el resto del país .Las cuales estarán ubicadas en las cabeceras de provincia

      • Luna dijo:

        Me encanta la idea Marta vivo en Sancti Spíritus y stoy loca por comprar online pk así me ahorro tiempo y colas pero cuéntame puedo hacer eso desde un iphone si tengo mi tarjeta telebanca?

      • odalis dijo:

        Por favor quisiera saber cuando sacaran en las tiendas aqui en Holguin porque es muy lejos Cuidad de la Habana Lavadoras LG de una sola Tina, es decir Automaticas.

    • Pepe dijo:

      La supuesta ventaja que veo es por ejemplo si quieres tomarte unas cervezas cristales y unas malta bucanero podrás adquirirlas a precio de estado y no a sobreprecio en bar y cafetería a no ser que los administradores sigan escondiendola y vendiéndose por el doble a estos

      • claudio dijo:

        puede realizar su compra siempre q pueda acceder a la página .tener tarjeta magnética en cup y telebanca

    • RGT dijo:

      Hay que tener cuidado con este nuevo servicio. Se presta para uso de los acaparadores y administradores corruptos. Ahora puedes llegar a la tienda y encontrar que el producto que buscas "fue vendido on line", aunque lo veas delante de tus narices: "ya se vendió on line".

      • Valentin dijo:

        Vale la aclaración, mucho cuidado no surja un nuevo negocio con eso y al final quien sufra las consecuencias sea el pueblo.

      • Rubi dijo:

        El comercio electrónico no funciona así caballeros, la tienda virtual al igual que el piso de venta debe contar con su propio inventario. Sería una locura mayúscula vender los mismos productos (mismos códigos) expuestos en los estantes del piso de venta por la tienda virtual, eso no se le ocurriría a nadie.

  • Alejandro dijo:

    Por favor un poco más de RAM y CPU para el servidor donde está sitio web

    • GeógrafoCubano dijo:

      En efecto, la página web está lentísima y las imágenes no cargan del todo

    • RDF dijo:

      Coincido con ustedes, la página esta extremadamente lenta, así quien puede comprar algo , por dios!

    • billete dijo:

      a lo mejor colapsó como el virtual-bandec que es un calvario hacer una transacción

  • Jose dijo:

    una pregunta, hablan sobre el certificado digital generado por la Autoridad Raíz de la Infraestructura de llave Pública de la República de Cuba, y dice que podemos descargarlo en Cubadebate, he estado buscando y no lo encuentro, por favor, dejen un link al respecto..
    Gracias

    • mmulet dijo:

      El link para descargar el cerficado estará en la segunda parte del reportaje

      • Ahmed dijo:

        ¿y cuando sale la segunda parte del artículo?

      • huxley dijo:

        Pienso que era buena idea publicar el link en la primera parte del reportaje, no en la segunda, digo para que los potenciales clientes puedan acceder con mayor seguridad desde la primera vez y no desde la segunda...pues en la primera vez ya tendrán que digitar sus datos personales, numero de cuenta, etc...Vaya, no entiendo nada.

        cubaenred.cubava.cu

  • lgg dijo:

    Antes de criticar muy buena idea, me gusta mucho y Felicidades al Banco nacional de Cuba, a mi modesto entender lo mas relevante del pais en cuanto a informatizacion, por todo lo que ha ido logrando y las perspectivas que tiene. Mejorar el tema de la Lentitud del sitio, fuera de lo normal, hiper lento diria yo, ha y no es mi ancho de banda. Creanme demasiado lento.

  • stoysansi dijo:

    Vuelvan a revisar lo de los certificados SSL que sí funcionan para dominios .cu, al menos creados desde: https://letsencrypt.org/

    • pepe-uci dijo:

      hermano que te hace pensar que los certificados de ese sitio son confiables..

      • Tor dijo:

        Y qué te hace pensar que NO??

      • Yadiel Perez Villazon dijo:

        Y que te hace pensar que no, al menos no son autofirmados !!!

      • Lu dijo:

        Todos los importantes navegadores web (Chrome, Firefox, Edge, Internet Explorer) confían en los certificados de letsencrypt.

        Eso quiere decir que no hay que instalar ningún certificado. Muchos webs en todo el mundo lo usan.

      • m&m dijo:

        y que te hace pensar que este certificado que dan lo sea?
        es auditable y verificable por terceros?
        y el mecanismo de comunicacion segura? un openssl actualizado?

        creo que letsencrypt.org es auditada, usada por muchisimos servicios internacionales, incluso recomendado por la Free Spftware Foundation

    • Juan Danilo dijo:

      El gran problema es que ningún navegador trae por defecto este sitio para autenticar sus certificados. Aquí tenemos entidades certificadoras, pero habría que agregarlas manualmente igual que el sitio que propones.

      • entu dijo:

        La seguridad de un sitio o de un certificado digital no está en el hecho
        de que este haya sido puesto por defecto en el repositorio de un navegador
        por su dueño, llámese Google, Microsoft, o el que sea. La seguridad viene
        dada por el cumplimiento de una serie de requerimientos criptográficos.
        Pueden buscar información sobre eso, en Internet hay bastante.

    • Leo dijo:

      De acuerdo contigo, serio publican en cubadebate que no hay certificados válidos para .cu, no se tomaron 5 minutos para buscar y así quieren avanzar, XD.

      • entu dijo:

        El tema de los certificados digitales no solo es para el sitio web, sino para el resto de los servicios, lo cual conlleva un desarrollo típico y no depender de otras instancias por demás extranjeras. Esperamos a que sea publicado más tarde y así descargarlo.

    • entu dijo:

      Nada es tan sencillo como a veces leemos en Internet, los cubanos tenemos capacidad e inteligencia suficiente para hacer certificados digitales seguros. Por qué hay que pensar que una empresa extranjera sea la que garantice la seguridad de las redes cubanas? Aprendamos a usar lo que tenemos y así avanzaremos hacia una cultura informática más integral, los problemas que salgan resolverlos, como siempre hacemos.

  • Oreo dijo:

    Ahora si estamos avanzando en el comercio electronico, tenemos que llegar a ser igual o incluso mejor que china en este aspecto muy productivo y que ahorra mucho tiempo a los clientes.

    • mmm dijo:

      es un chiste no? Porque si lo dices enserio no tienes idea de todo lo que se necesita para tener un comercio electrónico en Cuba con un mínimo de decencia....desde infraestructura, tecnología, aspectos de seguridad etc etc etc....

    • Lighter dijo:

      Pues si que puso usted el listón bien alto....

  • edo dijo:

    Ahora la pregunta del millón de pesos:
    En el resto de las provincias y ciudades del país cuando llegará el servicio para sus tiendas locales. Mira que es probablemente la única forma de luchar contra los revendedores que habría para nosotros.

    • Kanna dijo:

      Disculpe pero le recuerdo que los revendedores aprovecharán al igual que nosotros todas las facilidades que esten a su alcance o acaso UD. cree que ellos hacen la cola porque les gusta hacerla, si no tiene manos hábiles, un buen ancho de banda y la suerte de enterarse cuando sacan tal o mas cual producto a tiempo ( como ellos) definitivamente se quedará sin su producto, por lo menos no tendra que pasearse bajo el sol y agarrar una cola para quedarse sin nada, al menos el disjusto lo podrá vivir tranquilo en su casa ... amos digo yo...XD

    • Luis dijo:

      incluso yo creo que los revendores se van a acomodar mas, ahora no hacen ni cola, pero estoy a favor del comercio electronico lo que hay que ver si funciona bien que cuando reserves el producto a las 48 horas a la hora de recogida este disponible

    • BNKTOP dijo:

      Los revendedores la van a tener más fácil aún, como único se resuelve ese tema es manteniendo abastecidas las tiendas.

      • A II Mincin dijo:

        Eso es cierto. Pero tanto el revendedor como el que permite al revendedor dejarán su traza bien clarita con lo cual es mas fácil el combate contra ellos.

      • Riverón 67 dijo:

        Y, si dentro de las 48 hrs, se aparece un revendedor que quiere el producto que ya está comprado y pagado por esta vía. ¿Quién creen ustedes que se queda con el producto?. Yo apuesto a que el revendedor, a usted le diran que fue un error imputable al sistema que está en implementación (que no se ha terminado por el bloqueo). Y prepárense a dar carreras para recuperar el saldo.

    • RGT dijo:

      edo: no seas iluso, en la mayoría de los casos los revendedores no actúan solos, sino en combinación con los administradores. Es un trabajo "desde adentro", lo único que detiene eso es que no exista escasez.

  • henry dijo:

    Hola
    es bueno que al final de tanto tiempo (más de 2 años) ya hayan acabado de lazar la tienda, pero hay que ser un poco más profesionales:
    Primero el dominio de la tienda tiene que ser .xetid de verdad no pudo ser 5tay42.TD.cu o 5tay42.TRD.cu o lo que sea, que pero que sea la marca de la cadena tiene que estar en dominio de los desarrolladores y los más probable es que este en sus servidores. No creo que ese domino sea intuitivo ni ayude al SEO de la empresa.
    Segundo recomendar entrar desde un PC tal parece que no conocen la situación acceso a internet en su país, le están diciendo a los trabajadores que entren desde la PC del trabajo hacer las compras porque saben perfectamente que los métodos más masivos que tiene la población son las zonas WIFi y ahora la 3G las dos modalidades se prestan más para dispositivos móviles. Si por móviles no es amigable eso es un problema de ustedes que tienen que hacer un sitio responsive y adaptarse a sus consumidores y no que ellos lo hagan a ustedes.
    Tercero no puedo entrar desde el exterior como es mi caso yo tengo mi cuenta de BM y con saldo para usarla perfectamente pero no puede ser. Le compraría las cosas para que mi familia pueda recogerla, pero no. Es más fácil bloquear el acceso al exterior por temor a lo desconocido no quieren salir de su zona de confort 
    Cuarto 48 horas para recoger el pedido que falta de logística y de organización es esa que no puede ser el mismo día tiene que mandar a pedir los productos al almacén central a otra provincia esto es inaudito.
    Tratamos hacer las cosas para decir que lo tenemos. Internet 3G carísimo para el cubano de a pie pero lo tenemos, comercio electrónico de los años 90 con una logística pésima pero tenemos comercio electrónico. Vamos a dejar lo miedos y hacer las cosas bien

    • Devil's Advocate dijo:

      Me encantaría leer una respuesta de mmulet-Marta Mulet a este acertado comentario (aunque no excelentemente redactado, perdona henry)... tal parece que los cuestionamientos, aunque incómodos, reales, no tienen derecho a respuesta...

    • entu dijo:

      Muy buenas reflexiones, creo que la realidad aveces supera las expectativas y deseos de muchos, tampoco podemos pensar que es posible aplicar al 100% para nosotros lo que en el mundo tiene formas de hacer muy fácil.
      OJO ya ellos transitaron por lo que nosotros empezamos ha hacer en este momento y pueden competir en un mercado o en varios a la vez sin limitaciones, algo que el cubano cuando no esta en Cuba pierde de vista. A mi me ha pasado. Creo que punto por punto lleva mucha razón, lo que discrepo es el MIEDO, pueden faltar recursos; pero miedo NO HAY y deseos de que avance esto tampoco, y para ello estoy convencido que hay un grupo de hombres y mujeres dedicados a que los clientes reciban este servicio que tiene el reto de mejorar cada día más.

    • Rolando Ricardo dijo:

      Henry... Primero hay que gatear y luego lo otro. Si tuvieramos acceso a las pasarelas de pago administradas desde usa la gestion de pago seria efectiva pero vulnerable, Si tuvieramos los medios para una logistica presta y eficiente,no tuvieramos los problemas de transporte que tenemos,porque personal y capacidad mental hay suficiente, Hay que esperar hermano que se acomode el asunto,creo que una buena señal es este comienzo, Y espero que ALGUN dia aplique el e-commerce para nosotros los particulares......Un poco de fe, que esa es la idea.

      • Julio dijo:

        Rolando es que en cuba todo es esperar, esperar esperar... socio en cuba hace ya más de 10 años hay comercio electronico ¿o si no que cosa es revolico? lo que no habia es una pasarela de pago del banco para las tarjetas nacionales, ¿por que no la hbaía? porque hay que esperar esperar esperar por el banco por el estado, suelten un poco las cosas a ver si se acaban de dar cuenta que los cubanos podemos hacer cosas sin que todo sea esperar esperar esperar por el estado y su planificacion. pero nada seguimos esperando esperando esperando.

    • mmulet dijo:

      Le doy respuesta a sus preguntas no obstante agradecemos sus criterios
      Primero no necesariamente tiene que tener la marca de la Cadena , pero es valida su recomedación
      Segundo en este primer momento fue desarrollada para PC de escritorio ,se esta analizando desarrollar una apk para dispositivos móviles
      Tercero esta página fue desarrollada para el mercado nacional si ud desea realizar compras desde el exterior puede realizarla a traves de otras paginas que brindan ese servicio
      Cuarto el tiempo establecido hoy es de 48 horas , esto puede variar con el tiempo.

      • Aníbal Sánchez Numa dijo:

        Disculpe, mmulet. Para facilitar el acceso por dispositivos móviles no es necesario una apk (que de hecho solo funcionaría en dispositivos Android). El asunto está en preparar la misma web para que funcione bien con CUALQUIER dispositivo, algo que es absolutamente recomendado desde la irrupción de los dispositivos móviles (se le conoce en el argot como "responsive design"). Eso sería lo que garantizaría un buen acceso para todos. Gracias.

      • Rogelio dijo:

        48 horas esta bien Amazon el gigante mundial lo hace en 24 horas si eres usuario prime y pagas anualidad. Ahoralos mercados de comida si lo hacen en el dia pero tienen miles de puntos de venta y una logistica bien equipada...creo que poco a poco pueden mejorar.

      • 5tay42 dijo:

        Aníbal Sánchez Numa:
        Su comentario muy válido, si cuenta con un dispositivo móvil e internet en el mismo puede acceder al sitio de la tienda y verá que cuenta con responsive disign en todas sus páginas.

  • lvaldes dijo:

    Un servicio que vendrá muy bien siempre que se disminuya el tiempo tanto de despacho como de entrega porque sino habrá que comprar a futuro no por necesidad o esperar dos días para cocinar si necesitas aceite y pollo. Hay que crear las condiciones para la implementación y varios tipos de transporte para la entrega desde un camión hasta una bicicleta o motorina.

    • mmulet dijo:

      Gracias por su sugerencia

      • mmulet dijo:

        Aníbal Ud tiene razón . La tienda fue diseñada para pc de escritorio aunque se visualiza bien en dispositivos móviles

  • yas dijo:

    Para el señor Mulet Fernández hay una entidad certificadora gratuita que usamos mucho acá en cuba seria recomendado que por lo menos pudieran estudiarla inconveniente el certificado hay que renovarlo cada tres meses en su versión free. Saludos

    https://letsencrypt.org/

  • yeni miranda dijo:

    Estoy intrntando entrar en la direccion y me dice: coneccion no segura. ¿Como puedo ver los productos que venden?

    • raciel dijo:

      descarga https://certificados.xetid.cu/externalra-gui/files/AutoridadCertificadoraXETID.zip,
      descomprime el archivo e importa en el navegador el archivo AutoridadCertificadora.pem, (Esto no sucedería si los navegadores lo incorporaran como certificado de confianza)

      • Luna dijo:

        Raciel hola stoy intentando entrar al sitio y no me entra ni sikiera será pk no abre en iPhone o pk no me keda saldo del pakete internacional y solo tengo el bono d 300 d navegación nacional?

    • Luna dijo:

      Y pk a mi no me entra esa pagina solo me keda el bono d navegación nacional es por eso?

  • Ariel Martínez dijo:

    Si los precios son en CUC porque solo se puede usar la targeta en CUP.

    • silvio dijo:

      porque esta asociada a telebanca, que creo que solo funciona en cup.

      saludos

      • Yanet dijo:

        Yo tengo telebanca y está asociada a la tarjeta en CUP y CUC, también me hice la misma pregunta por qué solo la tarjeta en CUP???

      • Power 911 dijo:

        Silvio estas en un error, a telebanca se puede asociar cuentas en CUP y en CUC ,Ya pude entrar despues de tanta incistencia para registrarme pero esta muy lento, se demora mucho, es casi imposible entrar.

      • mmulet dijo:

        La tarjeta telebanca puede estar asociada tanto a CUP como a CUP

    • Banco Metropolitano dijo:

      El servicio de Telebanca y Banca Móvil, permite asociar cuentas en pesos cubanos (CUP) y en pesos cubanos convertibles (CUC), cuando se accede al pago de las compras de productos y servicios con este medio electrónico en la red de establecimientos comerciales con terminales de puntos de venta (TPV), pueden utilizarse indistintamente en estas operaciones, al tipo de cambio de CADECA.
      En la nueva opción ahora vigente, el país busca potenciar el uso del peso cubano (CUP) que, los clientes que lo decidan, pueden realizar transferencias entre cuentas, al tipo de cambio como se aplica en párrafos anteriores.

  • ssl for dummies dijo:

    Lo tienen sin certificado válido porque quieren, hay varios sitios en el dominio .cu con certificádo válido; por ejemplo: todos los de la UCI. Letsencrypt está ahí y es gratis.

    • Claudio dijo:

      Let’sEncrypt no se responsabilizará ante un problema que pueda ocurrir con el certificado que emitan y
      estos son válidos solo por 90 días. al ser un sitio que no es cubano no podemos conocer si verdaderamente no guarda las llaves privadas para sus certificados en sus servidores. al ser un pequeño equipo, Let’sEncrypt no pueden ofrecer apoyo directo a los subscriptores y estas razones son explicadas por el propio equipo de Let’sEncrypt en https://letsencrypt.org/es/docs/faq/ . El sitio de 5ta y 42 si tiene certificado digital y respaldado por la RESOLUCIÓN No. 2-2016, publicada en http://juriscuba.com/organismos-estatales-2/ministerio-del-interior/resolucion-no-2-2016/.

      • ssl for dummies dijo:

        Que los certificados solo dueren un 2 meses no es nada malo, por el contrario, reduce la probabilidad de que álguien te lo robe. Peor es tener un certificado autogenerado, porque gran parte de los usuarios no van a añadir el certificado de la CA y de esa forma se está posibilitando la existencia de un man in the middle.

  • melodia dijo:

    Por favor los compañeros del banco, aclaren lo de las tarjetas de telebanca que dice Alejandro que no se estan haciendo. De todos modos que se comience con los que la tengan.

    • Banco Metropolitano dijo:

      El proceso de solicitud y entrega de tarjetas de Telebanca no se ha detenido, los clientes que con anterioridad solicitaron su confección, deben sirigirse a las sucursales a recogerlas. Los clientes que vayan a solicitarla por vez primera, pueden dirigirse a una de las sucursales del Banco Metropolitano que les facilitamos a continuación.
      233 5ta Avenida y 112, Playa
      237 42 y 33, Playa
      239 ELAM
      243 23 y 8, Plaza de la Revolución
      249 San Lázaro y N
      251 23 y J, Plaza de la Revolución
      254 Belascoain y San José, Centro Habana
      255 Infanta y San José, Centro Habana
      256 Ministerio de Comunicaciones
      257 Galiano y Reina, Centro Habana
      278 Alamar 12 Plantas, zona 1, Habana del Este
      279 Pepe Antonio e/ Máximo Gómez y Maceo, Guanabacoa
      281 Línea y M, Plaza de la Revolución
      283 Calzada entre G y H, Plaza de la Revolución
      285 Los Jazmines, San Miguel del Padrón
      289 Calle Martí Nro. 262, Campo Florido, Habana del Este
      294 10 de Octubre y Patrocinio, 10 de Octubre
      295 10 de Octubre y Luyanó, 10 de Octubre
      298 Dolores y 18, 10 de Octubre
      299 10 de Octubre y Concepción, 10 de Octubre
      301 INDER, Cerro
      303 Casino Deportivo, Cerro
      304 Cerro y Arzobispo, Cerro
      305 Infanta y Manglar, Cerro
      306 Ayesteran y 19 de Mayo, Cerro
      309 San José y Monserrate, Habana Vieja
      311 Gala, 82 entre 33 y 33-A, Marianao
      312 35 y 118, Marianao
      321 Altahabana, Boyeros
      329 EXPOCUBA, Arroyo Naranjo

      • Jotaeme dijo:

        Y la Sucursal 300?????????

  • Leandro dijo:

    ¿Sabían que Let'sEncrypt emite certificados válidos gratuitos sin importar de que país, bloqueado o no, seas?

    En lo personal, NUNCA usaría mi tarjeta magnética en un sitio que opere con un certificado no válido y tampoco recomendaría a alguien que lo hiciera. Encuentro preocupante el hecho de que los nuevos servicios que van viendo la luz, como nauta en sus inicios, enseñan al usuario a ver la alerta que emite el navegador al respecto como algo normal.

    Con todo respeto, siendo este sitio el primero de su tipo en Cuba, estamos empezando con el pie izquierdo.

    • jpuentes dijo:

      No es el primero. Desde el 2005 hay e-comerce en Cuba y se diseñan y construyen sitios para esos fines en nuestro país. CITMATEL y SOFTCAL, fueron las pioneras. Lo que pasó es que nos quedamos sin pasarela. Teniamos a ICC (canadiense) y la compraron los yanquis.

    • unowen dijo:

      Miren el caso ETECSA que al principio sacó el portal de conectarse a la wifi sin certificado y llovieron los robos de cuentas. Al final hubo que certificarlo. Sí se podía. Un sitio sin seguridad no es normal y ahí mi pobrecita tarjeta NO entra.

  • Chris dijo:

    Me alegra mucho conocer que Cuba se encamina en esta area que puede ser muy importante para las personas que trabajan y se le hace dificil acceder a las tiendas en determinados horarios. Aun asi creo que el tema de la seguridad debe ser algo que se tome con un poco mas de seriedad y que se busquen alternativas que existen para el manejo de certificados pues la informacion que se maneja es muy sensible (numero de cuentas bancarias, datos personales), no podemos escudarnos en el bloqueo para dar una solucion facil a un problema que puede ser muy grave si alguien logra vulnerar los no seguros mecanismos de seguridad implementados.

    • jlcastrillon dijo:

      Bien dicho Chris, si ellos nos bloquean entonces a utilizar VPN, pero debe haber alguna forma de utilizar un certificado aunque sea RUSO o CHINO hay que investigar que solución debe haber. No podemos seguir escudandonos en el bloqueo para todo lo que no sale bien en este país.

    • raciel dijo:

      el tema seguridad y de los certificados: los navegadores web tienen los certificados d confianza q vienen con la instalacion. cuba no tiene entidad (AC)en ningun navegador pero xetid si es reconocida por la AC raiz del minint por lo q solo debes decirle al navegador q confie en el certificado raiz, descargandolo :https://certificados.xetid.cu/externalra-gui/index.xhtml. inseguro seria usar https://letsencrypt.org/ para pagos. seria como publicar mi tarjeta en internet con pin y todo... en cuba no existe cultura dl tema por eso hay opiniones no acertadas del tema. llave d confianza https://certificados.xetid.cu/externalra-gui/files/AutoridadCertificadoraXETID.zip

      • mmulet dijo:

        Gracias ,Raciel por la explicacion dada.

      • Claudio dijo:

        Muy buena la explicación es evidente que tenemos que ganar en conocimiento sobre el tema de la seguridad.

      • RGT dijo:

        Raciel es la 5ta vez que haces ese comentario, ya te entendimos. A los gestores de cubadebate, por favor no lo republiquen más (ah! publiquen alguno de los míos )

      • Ich dijo:

        @raciel, @Pepe-Xetid Si no confias en una autoraida certificadora (letsencrypt ) pues no sabes si va a repartir por ahí tu certificado OK, debes buscar una en la que tengas confianza.
        Poner un certificado en el cual los navegadores no confian y tienes que hacer un poco de pasos extras, que el usuario promedio no sabrá como hacer es peor.
        Al final lo que estan es mal educando a los usuarios en el tema de la seguridad informática.
        De esta forma las personas van a comenzar a ignorar las advertencias sobre certificados inseguros pues eso es lo que se les enseña.
        El portal del nauta hogar, wifi de ETECSA tiene su certificado validado por GlobalSign Domain Validation.
        Si ellos pueden el resto también.

      • Julio dijo:

        ah por cierto, sería bueno que xetid ponga una redireccion web de todo su dominio y asi cuando uno entre en xetid.cu vaya a la pagina web de xetid en lugar de a la pagina por defecto de nginx.

  • sergio dijo:

    lo primero es ke habra la pagina, sino habre no puedo comprar

    • mmulet dijo:

      Gracias .por favor intente nuevamente en estos momentos se encuentra disponible

      • Lázaro dijo:

        Muchos productos no cuentan con fotos, tan dificil es coger un movil y hacerles las fotos? Por Dios

  • ray dijo:

    “En su primera compra le aparecerá que la conexión no es segura, por ser una conexión HTTPS y no tener un certificado firmado por ninguna Autoridad de Certificación que tu navegador confíe, la gran mayoría de estas autoridades son norteamericanas y el bloqueo impide que sean emitidos a dominios .cu, pero la tienda está diseñada como un portal seguro”

    FALSO: ETECSA ha gestionado certificados firmados, no hacerlo es una locura

  • arlet dijo:

    la esperas de 2 dias es apra que las personas de oriente tengan tiempo de ir a buscar el producto a la habana, jajajajajajaaj,

    ademas asi que compra online, por dios si al final tengo ke ir a la tienda

  • Cubanita dijo:

    Una pregunta y un comentario:

    Los precios de los productos que se ofertan son iguales a los que estan en la tienda fisica?

    Por que el dominio es 5tay42.xetid.cu y no 5tay42.cu? Xetip? quien es? no es muy conocido por eso con el nombre de la tienda es suficiente y ese si es conocido.

    • Yuly dijo:

      Considero que es una herramienta utilísima. La población que trabaja de 8 a 5, no puede comprar nada, sin embargo, el que no trabaja, y está el día en la calle es el que está al alcance de las cosas cuando sacan un poquito de lo que está "perdido". Ej. detergente, pollo troceado, kermato, desodorante obao, etc, etc, etc

      #Cubanita: Xetid es la empresa que está detrás de la creación de este proyecto. Le invito que averigue sobre las empresas que están informatizando el país. Son bastantes y al parecer con personal altamenta calificado. Lo que está muy mal es la plataforma, la infraestructura y los servidores, en fin, que para este tipo de acciones no estamos preparados tecnológicamente. Una página no confiable, con tremenda lentitud....
      Tampoco estamos preparados en materia de abastecimiento. Si usted compra algo ahora, es porque le hace falta, esperar 48 horas es un tiempo que considero muyyyyyyyyyy largo. Cuando pongan la entrega a domicilio será en 7 días.
      Cito: "La familia de productos que se comercializan inicialmente son alimentos, bebidas y licores, útiles del hogar, productos de aseo personal y del hogar", es que acaso esos no son los productos que más falta hacen, los básicos. Tendremos que hacer una planificación, y no vivir al día como nuestro salario y la "lucha diaria" lo requiere.

      • aly dijo:

        Por fa, documéntese, las compras online, en cualquier parte del mundo, cuando la entrega es a domicilio, siempre son, primeramente con un impuesto adicional (y quién paga el combustible de llevárselo a su casa?, el salario de esa persona que se debe pasar el día haciendo entregas?, etc), y además con más de 7 días de espera para recibir su entrega, puede ser 3 días, una semana, y hasta casi un mes facilmente.
        La opción de compra online es magnifica, esperemos a que llegue a todas partes del país, pero sobre todo, que tenga calidad el servicio, esa es mi preocupación.
        Gracias

  • Armandof dijo:

    No estoy de acuerdo lo que dice del certificado .cu si se puede sacar y en muchos encuentros y comentarios se han comentado en la web de http://www.sysadminsdecuba.com se puso un manual de cómo hacerlo para cualquier sitio .cu un certificado bien firmado con Let’s Encrypt

  • MF dijo:

    Muy buena opción, esto pudiera extenderse con posterioridad a otras tiendas grandes o habilitar un gran almacén que brinde este servicio de compra en línea y así no es necesario que los productos tengan que ser transportado varias veces de almacenes hacia tiendas y usuarios. Poco a poco, pero es bueno haber comenzado.

  • Rogelio Torras dijo:

    Pasito a pasito el comercio cubano avanza a las condiciones medias de mundo. En ese proceso no debe olvidarse que el mundo sigue moviéndose adelante.

  • Cubanita dijo:

    Ya son las 9:17am y el sitio dice time out. No anuncian que de 8 a 9am estara fuera de servicio por mantenimiento? ya estan pasados sucede igual que en muchas tiendas fisicas que el horario de apertura no se respeta.

  • Js Krlos dijo:

    se verán horrores...si la APK esa donde hay es una cruel mentira y una falta de respeto...imagino el día que me compre 1 caja de pollo online y baya a buscarla...posiblemente el dependiente se ria de mi jajajaja

  • JoC dijo:

    No es por criticar, pero la pagina me abrio 5 segundos y murio, no cargo el CSS ni JS..
    Y ahora directamente esta caida... es un poco vergonzoso la verdad.... si dan la noticia es porque esta lista para salir a la poblacion...

Se han publicado 384 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también