Cuentapropismo en Cuba: El pueblo tiene la palabra (+ Video)

Por Giovany Peñate Cruz

Fotos: Roberto Garaicoa

Emisión de martes 11 de diciembre de 2018

En diálogo sincero y esclarecedor autoridades de diferentes ministerios analizaron en la Mesa Redonda de este martes 11 de diciembre las preguntas, opiniones e inquietudes de la población respecto al desempeño del trabajo por cuenta propia en el año 2018.

Directivos de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), de Salud Pública (MINSAP), de Finanzas y Precios (MFP) y del Ministerio de Transporte (MITRANS) comparecieron al espacio informativo para aclarar las principales preocupaciones en cuanto al reordenamiento del trabajo por cuenta propia.

Directivos de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), de Salud Pública (MINSAP), de Finanzas y Precios (MFP) y del Ministerio de Transporte (MITRANS) comparecieron al espacio informativo para aclarar las principales preocupaciones en cuanto al reordenamiento del trabajo por cuenta propia

En todo el territorio se estuvo preparando para el momento del reinicio del otorgamiento de las licencias paralizadas, se creó una estrategia en cada lugar donde se incluyó el trabajo con la prensa. Hasta la fecha se han atendido 7800 personas y el 31% son para nuevas licencias en las áreas que se encontraba cerrada la aprobación. Las modalidades más demandadas hasta el momento en los trámites resultan las actividades de alimentos y el arrendamiento.

Ante algunas dudas de la población Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, explicó que en el caso del arrendamiento cuando la vivienda posee copropietarios, debe mostrarse el consenso de todos ellos para el ejercicio de la actividad a partir de una declaración, no debe hacerse por una sola persona, todos los copropietarios deben participar en la decisión.

Destacó que no existen requisitos adicionales para el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios, más allá de la licencia sanitaria y lo que establece el alcance de la actividad. Solo quiénes se contraten a través del MINTUR cumplen requisitos de estándares de calidad.

Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social

Feitó Cabrera afirmó que el plazo establecido para el otorgamiento de la licencia es de 10 días de manera general, exceptuando 18 actividades que se aprueban en un grupo multidisciplinario del Consejo de la Administración Municipal (con un plazo de hasta 30 días) y otras 3 (servicio de bar y recreación, gastronómico en restaurant y cafetería) que se aprueban en el grupo multidisciplinario del Consejo de la Administración Provincial en un término de hasta 90 días. Es requisito obligatorio para el desarrollo de la actividad estar acreditado en la ONAT como contribuyente y poseer aprobada la licencia.

La viceministra informó que los contribuyentes que cambien de dirección particular (incluso que conlleve salida del municipio hacia otro) no tendrán que darse de baja en la ONAT y gestionar una nueva licencia, sino que solo actualizarán su nueva residencia legal. Las actividades que poseen licencias sanitarias o en el caso de los arrendadores de viviendas ante cambio de residencia si deben realizar un nuevo trámite porque las condiciones del lugar no son las mismas.

Por otro lado, Marta Elena subrayó que solo dos actividades pueden ofertar bebidas alcohólicas (servicio gastronómico en restaurant y de bar y recreación). Las cafeterías y la actividad de panadero dulcero pueden vender cerveza siempre y cuando cumplan las normas para la venta que establece el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN).

En tanto, sostuvo que el carretillero forma parte del sistema de comercialización que existe en el país, el MINCIN en este momento analiza este sistema y se estudia, por lo que cuando concluya el ordenamiento en este sector se abrirá el otorgamiento de licencias en esta actividad. Quienes ejercen esta actividad hoy con licencia y cumplan con lo establecido en la ley no tendrán dificultades legales.

Además, en cuanto a la eliminación de la restricción de las 50 capacidades para determinados servicios, se aclaró que el límite se topa a partir de la capacidad que tenga el local y no conlleva aprobación de nadie.

Dra. Yanaris López Almaguer, directora de Salud Ambiental del MINSAP

Por su parte, la Dra. Yanaris López Almaguer, directora de Salud Ambiental del MINSAP, significó que en la Resolución 179/2018 se determinan todos los requisitos necesarios para la obtención de la licencia sanitaria de las 9 actividades que la requieren. Esta se solicita por el interesado en las unidades municipales de Higiene y Epidemiología y tiene una respuesta de 7 días hábiles. En el caso de los arrendadores que brindan servicios de alimentación tienen que solicitar la licencia sanitaria (todo tipo de elaboración de alimentos conlleva licencia sanitaria, solo lo productos industrializados como refrescos enlatados y otros no). Cuando la licencia sanitaria es retirada puede ser por tiempo definido o indefinido.

El titular de la actividad es quien solicita la licencia sanitaria, además existen requisitos para los manipuladores de alimentos que también se inspeccionan. Además, como todos los trabajadores del país en el trabajo por cuenta propia se requiere un examen médico completo (al inicio del otorgamiento de la actividad) y el examen médico periódico (una vez al año) que se realiza en primera instancia en el consultorio. Este examen, así como el estado de salud del trabajador por cuenta propia es revisable por un inspector de salud, que solo indica la consulta al médico o la suspensión de la actividad por peligro de enfermedades contagiosas u otras.

En la actividad de cuidado de niños se establece como límite 6 niños por asistente y 2 m por niño en el lugar donde se desarrolla la actividad. Asimismo, debe existir condiciones higiénicas y físicas en el local.

Martha Oramas Rivero, viceministra del Transporte

Más adelante Martha Oramas Rivero, viceministra del Transporte explicó que los titulares de licencias del transporte pueden utilizar sus medios para resolver asuntos particulares porque ese es su medio propio. Además, quiénes no han actualizado su licencia en las actividades de transporte en La Habana en estos momentos no debe circular con la licencia anterior, solo lo pueden hacer quienes estén a la espera del nuevo autorizo.

Las organizaciones que controlan el servicio en la vía de los transportistas son los agentes de la PNR que verifican el cumplimiento de la Ley 109 y todo lo relacionado con el tránsito y la seguridad vial; los inspectores del transporte que verifican la tenencia y vigencia de los documentos que deben poseer el vehículo y el conductor, el estado técnico del medio y la legalización del ejercicio de transportación que desarrolla.

La viceministra del Transporte señaló que los copropietarios de los medios de transporte pueden solicitar licencia en la actividad de transportista. Por otro lado, afirmó que es facultad de los Consejos de la Administración de los territorios de limitar el número de licencias y los servicios que se brinda en cada lugar (puede regularse piqueras, rutas, calles, etc.).

En cuanto a la situación del transporte en La Habana Martha Oramas informó que el experimento continúa y crece día a día, el mayor número de licencias canceladas hoy resulta por no cumplir con los parámetros de la revisión técnica.

En el transporte en la capital existen operadores con el servicio básico principal y otros grupos complementarios que incluye refuerzos de Transmetro, Transporte Escolar, 20 rutas de taxis (autos y microbuses) y los servicios de tracción humana y animal.

Los problemas del transporte en La Habana no es un problema de hoy, existe resulta cíclico y se le ofrece un monitoreo y seguimiento diario. Se han realizado un grupo de acciones organizativas y de inversiones que han posibilitado cierta estabilidad con períodos anteriores pero la capacidad de transportación se queda muy por debajo de la demanda.

No es una situación que se resuelva inmediatamente, pero en la actualidad se realizan acciones a todos los niveles para aumentar el nivel de transportación en la cuidad que se reforzará con nuevos equipos que deben entrar en enero (400 microbús y 90 ómnibus).

Vladimir Regueiro Ale, director general de Política Fiscal del MFP

En otro momento, Vladimir Regueiro Ale, director general de Política Fiscal del MFP subrayó que la experiencia en la actividad de trasportación en vehículos de 4 a 14 pasajeros es una expresión de como se ha intentado que converjan los intereses del estado en la prestación de un servicio público que de forma exclusiva se garantiza a través de las autorizaciones a estos transportistas a los intereses de estos. Esto se ha basado en un estudio del rendimiento, explotación y otros indicadores y se han tenido en cuenta para los aportes al presupuesto. Para los transportistas que se asocien al servicio en rutas existe un tratamiento financiero y fiscal diferenciado.

Para la apertura de la cuenta bancaria fiscal se posee un período de tiempo de 30 días después de recibir la notificación de la ONAT. Estas cuentas son para 6 actividades no importa el nivel de ingreso de los servicios. El depósito tiene un límite del 65% de los ingresos que se generan en el ejercicio de su actividad. La tasa de cambio para el CUC depositado en la cuenta bancaria fiscal es el mismo que existe para la población. El banco no establece limitaciones en la libre determinación del titular sobre la cuenta bancaria fiscal, la cual no posee beneficiarios lo cual no quiere decir que no sea heredable.

30 Comentarios »

  • pedruco paas dijo:

    En el caso de los TCP los barbaros estan realizando un abuso mayusculo, ya que alegando que tienen que pagar al estado, han ido subiendo el precio del pelado y por un pelado normal ya cobran 1 y hasta 2 CUC, yo he vista pelar 5 personas en una hora y si son de los que se pasan la maquina al “o” pelan 5 en menos de 30 minutos.ES CRIMINAL QUE SE COBRE HASTA 50 cup POR UN PELADO NORMAL. ¿Hasta cuando se mantendra este abuso?

  • elkike dijo:

    buenas sobre todo lo que hablo la viceministra del transporte martha, deben de publicar todo no se habla de lo que menciono sobre los omnibus de las empresa que circulan con capasidad o vacios y tambien se encuentran parados en una calle por decir asi todo el dia sin darle un uso racional que es ayudar al pueblo desues de dar su servicio, si lo ubieran publicado se lo imprimia o pasaba or correo a el jefe de transporte de mi emresa que no deja que se recoja en la calle lo cual esta violando la resolucion 435/02 del mitrans y el acuerdo 682 de la asamblea, por favor hablen mas para poder luchar contra la burocracia de estos cuadros

  • David Viciedo dijo:

    Fue lamentable la explicacion dada por la viceministra del MTSS sobre porque los tenedores de libros no podian establecer contratos de servcios con las entidades estatales, evidencio no conocer a fondo lo que se hace en las areas economicas de las empresas y entidades presupuestadas. Las contabilidad en las entidades estatales no solo incluyen la contabilidad diaria a la que se refirio la compañera. Muchas de las custiones que nuestras empresas tienen con mas problemas en sus areas economuicas son las depuraciones de activos fijos expedientes de ctas por cobrar y pagar y todo el papeleo vinculado al control interno que no se hace diario ni mucho menos por falta entre otras razones de personal y su acumulacion trae serios trastornos a las entidaes estatales. De hecho hoy se le contrata a trabajadores de CANEC este trabajo de depuracion de cuentas que no necesariamente implica estar sentado diariamente 8 horas de trabajo en el lugar. Este es el trabajo para lo cual los tenedores de libros pudieran ser muy utiles y se les niega la posibilidad.

  • Raidel dijo:

    Alguien me puede explicar por favor porque en varadero los trabajos de cuentapropista casi en un 98 % están prohibidos. Que no lo entiendo es el mismo país. Sé que no lo dirán pero gracias .

  • juan verde dijo:

    yo quisiera que me aclararan quitaron la licencia de vendedor de disco, y la de programador esta en espera, por que unos si y otros no, cuando todo el mundo tienen el mismo dereho,alguien podria dar respuesta a este tema

  • Amaury dijo:

    Buenísima la intervención de la Viceministra de finanzas y precios, habló claro y el lenguaje técnico lo usó sin abusar, sólo lo necesario. Así hace falta que sigan hablando los dirigentes para que no haya malos entendidos.

  • Caretillero,com dijo:

    •De este comentario hecho por mí el día 7 de diciembre a las 0:12 me falto por realizar la pregunta que no deja de ser importante, ¿Qué carácter legal tiene la PNR para retirar licencias a carretilleros, aun cuando estos mantienen su documentación legal, no cometen actos que apunten a alteración del orden público o violación de la ley del tránsito, por el mero hecho de estar descansando o parados atendiendo as un cliente y sin la presencia del funcionario de supervisión? Asumiendo el papel del supervisor, ¿Es legal?

    Carretillero,com dij o:
    MTSS, ¿Realmente no hay una intencionalidad de eliminar el carretillero?, es posible que no sea defecto, pero con la actitud y el proceder de algunos funcionarios que tienen que ver con la supervisión creo que sí, creo que también debe legislase de manera muy severa el proceder de algunos de estos funcionarios y que estos sean supervisados también y con mucho rigor pues he visto como injustamente se le aplican multas de 700 cup y 1500 por detenerse a descansar o atender la venta de un cliente, se les retira la licencia con una facilidad, ¨porque no cumplen con lo legislado¨ el que tiene suerte… $ se la regresan y el que no deja de existir
    7 diciembre 2018 a las 0:12

  • valia dijo:

    soy propietaria de la casa donde vivo con mis padres y mi hijo de 22 años, el cual quiere sacar la licencia para una cafetería en la casa (garage) ya tengo el autorizo de planificación física, mi duda es la licencia como propietario de la cafetería es a nombre de mi hijo que es quien la administrará y trabajará o mía que soy la propietaria de la vivienda y soy trabajadora estatal.

  • marc dijo:

    En caso de fallecimiento solo se hace el traspaso de la cuenta única por herencia , pero el problema es que el hereditario pierde un gran % en impuesto a la onat por lo heredado

  • ernesto dijo:

    Considero que se debe hacer aser mas enfacis en los taxi en ruta ya que son los de mayor interes en la poblacion

  • UnCubano+ dijo:

    Muy importante explicarle al pueblo todas estas cuestiones, es una señal de respeto de nuestros dirigentes aunque no se conincida en muchos casos con ellos. Pienso cuando los escucho hablar que estan tomando medidas o haciendo investigaciones las realizan en oficinas y muchas veces no coinciden con la realidad y deben modificar una y otra vez que en determinados momentos toma años rectificar; hasta ahora de tanta guagua que he cogido no me he topado con una encuesta que bien pudiera ser un metodo de investigacion para palpar la realidad o medidor de alguna actividad. Acaso sera muy costoso? Con toda la apertura tecnologica de internet o de las redes no pudiera existir un sitio gubernamental de encuestas? Pienso que hablar y expresar lo que sentimos es un derecho que nos ha dado esta Revolucion grandiosa. Muchas Gracias por la oportunidad.

  • Mirtha dijo:

    Les pediría q incrementaran las rutas del transporte por la avenida 26 de nuevo vedado,ya que en estos momentos la 69 y la 179 no cubre la demanda de la població de esta zona.En la parada del almendares se hace muy dificil en el horario pico coger estos omnibus xq viene muy llena y a veces no para,muchas gracias.

  • hector pérez martín dijo:

    Paredes, diciembre 2018
    “Año 60 de la Revolución”

    A la Dirección de Protección del Consumidor MINCIN
    Referente. Cierre de Kiosco de TRD en el poblado Paredes, Municipio de Sancti Spíritus única unidad recaudadora de divisa que presta servicio a este barrio ubicado a unos 25 km del Municipio cabecera y donde residen alrededor de 1800 personas en este Consejo Popular causando infinidad de molestias y criterios de los electores al tener que acudir al mercado negro para poder satisfacer necesidades vitales de la población sin que se dé una respuesta contundente por el consejo popular ,ni las autoridades administrativas del territorio .

    El que suscribe, Héctor Leopoldo Pérez Martin ,vecino de Finca Las Margaritas Paredes Sancti Spíritus ,vengo por medo del presente escrito y atendiendo a la línea de referencia a solicitar por la vía de los medios de comunicación que se emplace a la corporación TRD Delegación Sancti Espíritus para que dé una respuesta con relación a su decisión de cerrar el único punto de venta que existe en el poblado afectando con este actuar las facilidades de los vecinos para adquirir desde un refresco para la merienda escolar de los niños ,hasta un litro de aceite o un jabón o desodorante o un paquete de detergente, votando como vulgarmente se dice el sofá y dando las posibilidades a los especuladores y otras personas de prestar o garantizar este servicio a otro precio ,quiero decirle que la cosa es tan seria que hasta los agentes de la autoridad supongo yo, se tienen que hacer los de la vista gorda para que los que aquí convivimos en esta comunidad podamos resolver las necesidades más emergentes, esto es una cosa que no tiene justificación y que cada día el espíritu de enfrentamiento a las ilegalidades muere así como la combatividad a la que estamos llamados. Los factores de la comunidad aunque no han tenido un pronunciamiento al respecto internamente sabemos no pueden estar de acuerdo con tal decisión pero en definitiva no tienen ninguna vía para dar respuesta y por ende cada día pierden más credibilidad ante la población ,esto es un criterio muy personal mío.
    Por mucho que le demos vuelta al problema no encontramos solución e incluso pensamos en otras alternativas y es que si esta entidad como parte del perfeccionamiento empresarial está pensando en las gestiones de ventas que Etecsa realiza con sus trabajadores por cuenta propia y le permitirá a determinados residentes en este poblado aislado de poner puntos de ventas que puedan ser más rentables y presten un mejor servicio que la propia corporación ya que hoy se ve imposibilitada de prestar los servicios al tomar la decisión de cerrar el punto.
    Comentarios callejeros y populares dicen que es una decisión de esta entidad de cerrar todos sus kioscos, pienso que están matando hasta su propio eslogan de la tienda del barrio pero, aunque así sea pienso que donde no existe otro servicio esta decisión lleva otro análisis, otra gestión, incluso un análisis con los posibles locales enclavados en el territorio que se puedan acondicionar para que los servicios tan imprescindibles se sigan prestando.
    Como elector cumplí mi primer deber asistir al despacho del delegado y canalizar la inquietud que tantos comentarios desfavorables generan al ser una medida antipopular y donde se demuestra la incapacidad de una entidad para resolver un problema ,han transcurrido ya más de 3 meses sin que tenga respuesta alguna ni se dé solución al problema es por ello que he acudido nuestros medios de difusión y ahora al conocer la existencia de la Resolución 54/2018 del Ministerio de Comercio Interior, organismo encargado de atender la protección al consumidor de acuerdo valga la redundancia al acuerdo 3259 del CECM y lo previsto en esta como derecho de los consumidores de participar en el intercambio de opiniones en los procesos de decisiones que los afectan, como podrán comprender para el cierre del mismo no se contó con la opinión ni el criterio de ningún consumidor, afectando tal decisión hasta el transporte intermunicipal y la economía personal al tener que recorrer más de 25 km en tren o en guagua para adquirir cualquiera de los productos señalados o de lo contrario acudir a la ya mencionada “bolsa negra” por tanto solicito se dé una solución o al menos una respuesta o explicación que justifique la decisión de esta entidad de cerrar dicho punto. Concluyo el presente escrito con un pensamiento del Líder de Nuestra Revolución cuando en Enero del 2005 expresó:

    en espera de su atención saludos revolucionarios

    Héctor Pérez Martin
    Finca Las Margaritas Paredes Sancti Spiritus
    c.c Delegado Poder Popular
    C.C PRESIDENTE TR

  • Lázara Robaina Cabrera dijo:

    La información dada nos capacita para tener claro todo lo relacionado con la actividad que ejercemos y utilizarla ante cualquiera que quiera distorsionarla pues la confusión ha sido significativa especialmente con la cuenta fiscal que todavía los argumentos dados sobre los beneficiarios no convencen. Creo que ahora no me nieguen iniciar una nueva licencia como Arrendadora de mi casa ya que hace 9 años ejerzo esta actividad en la casa de mis hijos (mediante poder) que está a pocos metros de la mía en la misma dirección y como vivo sola no tengo a quien asignar la responsabilidad y puedo atenderlas simultáneamente por la cercanía en que están.

  • Andres dijo:

    Por que el estado permite que en los servicios por cuenta propia se compre el CUC a 24,23 y hasta 20, ya que parece ser muy lejana la unificación monetaria, debería dictarse un norma que simplemente establezca la obligatoriedad de cobrar sus servicios a la tasa vigente de 25×1 igual que los estatales que operan con divisas, ya que la compra de estas solo puede hacerse por CADECA. Es increíble que un CUC de papel tenga un valor de 25 CUP y 4 monedas de 25 ct valgan 20, el momento parece apropiado con todas las modificaciones a las normas del TPCP para que también los consumidores se alivien un poco.

  • YURI DENIS dijo:

    Cuba entera estaba expectante de este 7 de diciembre por la importancia que implica y que involucra a muchos cubanos, es bueno que se hayan eliminado algunas restricciones que se habían aprobado en la ley, que solo iban a entorpecer y frenar el trabajo por cuenta propia que debería llamarse sin prejuicios como exactamente lo que es: el sector privado.

    Pero resulta que una de las actividades más importantes como es la de programador de cómputo aun no ha sido aprobada y queda pendiente a la responsabilidad del ministerio de las comunicaciones. Esperamos que no esté llena de restricciones, impuestos inalcanzables, o medidas coercitivas.

    Esta es una de las pocas actividades privadas que la ejercen profesionales universitarios de su propia especialidad, sí, porque existen ingenieros, licenciados y médicos que venden en una cafetería, ejercen en una brigada constructiva, son zapateros, boteros, barberos o tienen un hostal, con lo cual el país invirtió en su formación y luego no ejercen como tal.

    Este no es el caso, este es un empleo de alto nivel técnico-profesional, donde se aplican las últimas tecnologías, con un alto sacrificio permanente de aprendizaje de tecnologías complejas para construir sistemas computacionales de alto valor funcional en la informatización de cualquier entidad. Por eso es altamente valorado su trabajo y como tal se le paga.

    Por todo esto la informática es una actividad pujante y en desarrollo que aun esta naciendo como actividad privada, por tanto implica ordenarlo y hasta darle prioridades y oportunidades de desarrollo. Pero si se les pone conjeturas, restricciones o altos impuestos, este sector simplemente se disolverá, y posiblemente muchos migrarán llevándose sus conocimientos y finanzas a otra geografía, cuando lo que se necesita es justamente lo contrario, que permanezcan, se desarrollen y sea el principio de poder invertir la pirámide profesional que rige en el país, donde un zapatero o un botero gana muchísimo más que un ingeniero, un licenciado o un médico.

  • Katia de Llano dijo:

    No quiero dejar pasar la oportunidad para felicitar a la mesa redonda y a quien haya tomado la decisión, de tratar temas nacionales, que son los que más interesan al pueblo y porque comparezcan en el programa los ministros y funcionarios de alto nivel, aunque sus explicaciones no siempre son convincentes, pero espero que los comentarios de los que queremos lo mejor para nuestro país, ayuden a mejorarlas y a que sean mas terrenales.
    Al fin podemos mediante ese programa conocerlos.
    Por supuesto que hay temas internacionales que deben interesarnos a todos, pero lo mío primero.

  • ESB dijo:

    Lo que hace falta que muchos TPCP bajen los precios a sus productos, de la manera que están resuelven muy poco a la clase trabajadora.

  • carlos bernal dijo:

    Holami nombre es carlos bernal ,soy un gran seguidor de LA MESA REDONDA es un programa muy instructivo , soy chef y me estoy rempatriando para abrir un restaurante en medio del campo ecologico , sostenible ysin lujos ,estoy orgulloso de cuba viva fidel viva raul y nuestro actual presidente .

  • Aydil dijo:

    …sigo sin entender lo del 65% en la cuenta fiscal ?Qué hará el banco con ese dinero¿Por qu´re no se puede utilizar todo el que se quiera si es del titular ¿

  • Silvia Vidal dijo:

    Que pasó con el Negocio Familiar ?
    En la medida que me adentro más en la temática referente a la nueva ley del TPCP, mis preocupaciones crecen. No dudo de las mejores intenciones de la ley, por regular la actividad financiera, la legalidad, la protección a los trabajadores, pero a mi entender el resultado no ha sido el mejor ni en el mejor momento para nuestro país y su revolución.

    Se dice que no se quiere afectar la actividad cuentapropista, y que por el contrario, se quiere dignificar su imagen. Se reconoce que ha resuelto variadas situaciones al pais durante estos años, pero en el fondo, los que han realizado, las resoluciones, las leyes no pueden sentir y conocer el trabajo de estos miles de trabajadores que llevan realizando este actividad y que no fueron ni siquiera consultados.

    Los que como yo empezamos en el Arrendamiento de Viviendas y Espacios desde antes de la entrada en vigor de esta actividad en el año 1997 y continuamos en el presente, fue una cantera de consulta desperdiciada y nada valorada. Han sido 20 años de experiencia en esta actividad, de personas por lo general profesionales que como negocio familiar encontraron una via para mantenerse y permanecer en el país, de ayudar a que sus hijos pudieran continuar sus estudios, a cuidar de sus enfermos y mantener los inmuebles que en definitiva es un patrimonio de la ciudad, ofreciendo además al turista la mejor imagen del cubano y de su país.

    Como los arrendatarios, también deben estar los transportistas y otros. Nunca hemos recibido ningún beneficio para ejercer esta actividad y por el contrario se ha entregado durante todos estos años buen aporte de dinero por los impuestos, cifras que por cierto no he escuchado mencionar o ha sido reconocida en las asambleas del poder popular para conocimiento de sus electores.

    Sigo cada vez más preocupada y confío en una solución a la coyuntura actual que ha provocado esta Ley. Cada vez que aclaran algo me surgen nuevas dudas y a ella sumo la siguiente:
    Hasta el 2015 el trabajo de Arrendamiento era un negocio familiar, en mi caso la propiedad de la vivienda tiene dos copropietarios y por ello la Licencia era a nombre de ambos. Luego esta actividad fue reconocida como TCP en el 2015 y uno solo era el que podía tener la licencia. Todo estuvo bien, y siguió como negocio familiar, hasta ahora, que se recalca o se pone como ley que uno de ellos es solo el “dueño”, el otro, el trabajador contratado. Solo uno tiene derecho a operar bien o mal la cuenta fiscal y a dejar a sus herederos, que no siempre es el mismo del otro copropietario. ¿Entonces hay que hacer también un testamento para aclarar esto? ¿Cómo se puede reconocer que dos personas que además son copropietarios realicen este trabajo en igualdad de derechos.? El Negocio Familiar es algo reconocido en el mundo entero, con sus propias leyes y regulaciones, ¿Por qué se ha negado?

  • Mislenys dijo:

    Deceo saber si estan en proceso las entregas de licencia

  • Jurgen Benitoj dijo:

    Por favor quisiera saber si es necesario que los cuenta propia hagamos largas y extensas colas afueras del banco para pagar los tributos , perdiento tiempo de trabajo. Yo no tengo gestor pues tuve uno y fue bastante mal, gracias a la revolución estudie y después de unos meses aprendí todo lo necesario para yo mismo llevar mis papeles . si pudieran buscar alguna forma de agilazar esto les estaríamos agradecidos revolucionariamente saludos

  • almeida dijo:

    Hola por aqui me comunico en nombre de varios amigos que como yo poseemos lo que conocen como punto de venta de galletas panes y dulces secos una variante de panaderia que ha tenido mucho éxito en el sector particular yo poseo licencia desde el 2012 y he visto como han surgido mas negocios de este tipo tenemos una gran duda para aquellos que compramos los productos elaborados a trabajadores particulares que no los traen hasta el negocio y nosotros no elaboramos como queda esta licencia pienso que el trabajo particular no tiene limites solo el de la imaginacion que surja para asi prosperar economicamente por favor necesito aclarar mis dudas soy padre de una bebe de 2 meses y quiero encontrar pa respuesta de mi trabajo si puede seguir y como se va a llamr la nueva licencia donde entra esta actividad

  • ciudadano dijo:

    Los trabajadores que tienen punto de pan galleta dulces y productos derivados de la harina embolsados y sueltos que licencia usamos?????

  • Braulio dijo:

    Pienso que para que alla un cuentapropismo en nuestro pais tiene q existir tiendas al malloreo para que las personas no tengan q seguirle robando al estado cubano, ustedes se imaginan eso q el cuentsa propia se supla totalmente de lo necesario para hacer su dulce o su piza seria el esrado entonses parte de la prosperidad esconomica del cubano ….

  • pedro pablo dijo:

    quisiera preguntarle a la cra <martha viceminista de transporte donde estan los 400 omnibus y 70 articulados prometidos a la habana a raiz del famoso experimento que solo hizo afectarnos mas la movilidad a los habaneros que no tenemos auto,,,,,,es muy facil para un funcionario que si tiene transporte hablar de experimentos y prometer lo que nunca pueden garantizar,,,,,, Ojala el mismo exprimento cuando lo apliquen en el resto del pais no afecte a la poblacion como lo hizo a los habaneros

  • pedro pablo dijo:

    otro tema,,,,,,en mi reparto san agustin existe una trd llamada la Torre que es una falta de respeto pues cuida la puerta una sra que no es empleada,,,, lo se porque un dia estando en la cola una funcionaria de trd les llamo la atencion pero esa sra sigue alli ,,,,solo dejan entrar grupor de clientes pues hay una sola caja y para colmo trabajadores sin hacer nada,,,,,,,,como es casi la unica trd del reparto teniendo en cuenta que el cupet de la autopista esta casi clausurado y cada dia se mudan mas habitantes a san agustin,,,,,ya s eimaginan la odisea para comprar algun producto en esa TRD LA TORRE,,,,,,,,,y ese es un establecimiento estatal,,,,,quien controla eso

  • yasiel silva gomez dijo:

    Buenos dias presidente Miguel Diaz-Canel, ante todo deseo que se encuentre bien de salud, le escribo porque ya mi situación es embarazosa en medio de tantos problemas, le voy a hacer una breve descripción
    de lo que me sucede: a mi mamá le dieron un subsidio hace más de un año por mi hermano que tiene problemas de retraso mental y limitado fisico pues la casa está en mal estado, ella
    es del cafetal san juan y martinez pinar del rio, se llama Nidia Gómez Beunes, yo estaba en 4to año en la uci, en esa etapa mi papá falleció de un infarto masivo, él era
    el que se iba a encargar de todo, o sea, ser el representante del subsidio, mi mamá asumió ser la representante, pero todos los que la conocen y yo mismo y sabemos que está
    enferma de los nervios y sabiamos que se iba a enfermar si se hacia cargo de eso ella sola con un hijo con problemas y el otro estudiando en la uci y tanto fue así que desde
    abril del 2018 hasta el sol de hoy está enferma de los nervios con tratamiento psiquiatrico y ha estado ingresada 3 veces, yo pasé mucho trabajo para graduarme,
    ahora trabajo en la ONAT provincial de pinar del rio cumpliendo con mi servicio social, tuve que moverme mucho en san juan y martinez para que le buscaran un
    representante, ahora lo tiene el cual es mi tio politico, cuñado de ella, pero aun así he tenido que dar muchas carreras e incluso resolver algunos materiales de
    construcción que amistades me han regalado porque no los había y me veian pasando trabajo, y lo que me molesta es que muy pocos se preocupan por la situación que hay en mi casa, los directores de vivieda y otros jefes si
    pueden resolver sus problemas y hacer sus casas y no pasa nada sin tener los que yo y mi mamá tenemos y solo le quieren hacer una casa de un solo cuarto con un banno y una cocina, cuando mi hermano
    tiene q dormir solo porque a veces se pone agresivo y mi mamá necesita descansar para poder cuidarlo y él necesita un espacio para poder ver el televisor el cual se lo
    dio la revolucion, en general, ella no resulve su problema con un solo cuarto y sin sala y somos 3 personas y le reitero otros pueden porque son jefes y los más necesitados
    no pueden, no quiero mencionar nombres porque no soy de ese tipo de personas pues tengo los principios que ellos no tienen, yo le pido de favor a usted presidente que me ayudara
    con mi situación, no me he vuelto loco con tanto yo solo porque Dios es grande y me he dado cuenta que para que se resulvan los problemas hay que presionar a alguien
    asi tuve que hacer para que me dieran una respuesta con lo de mi mamá y la culpa de que mi mamá esté enferma ahora la tienen los jefes del municipio de san juan y
    lo menos que pudieran hacer es ayudarla y no veo esa ayuda, gracias por su atención y espero que pueda ayudarme, se lo agradecería mucho, saludos. Ayer mismo mi mama se enveneno con
    salfuman,espero que pueda salir de esta situacion, espero respuesta confio en usted. Gracias.

  • Pedrito dijo:

    Para el q habla de las barbería primero pregunta cuanto tienen a pagar de renta licencia y corriente esos q tu dices q son bárbaros a también déjame decirte q no es nada facil estar parado el día entero detrás de un sillón y yo soy barbero cobro 50 pesos y si no te gusta no te peles

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.