El Trabajo por Cuenta Propia al cierre de 2018 (Parte Final), hoy en la Mesa Redonda

Directivos de los  Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Finanzas y Precios,  Transporte y Salud Pública  comparecen este martes en la Mesa Redonda para responder las opiniones e interrogantes suscitadas sobre este  importante tema.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, la página de Facebook y el canal de Youtube de la Mesa Redonda transmitirán  en vivo este programa a las 6:30 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

62 Comentarios »

  • Freddy dijo:

    Y los programadores para cuando.??? Fecha???

  • Raidel dijo:

    Por favor me pueden decir por qué en varadero esta prohibido los nuevos trabajadores por cuenta propia?? Parece que somos de otro país. Mientras los pocos que tienen licencias antiguas se enriquecen más cada día porque no tienen competencias. Gracias, Aunque sé que no lo publicaran ni hablaran del tema

  • Anarkista dijo:

    SOBRE LA CUENTA FISCAL: No todos los arrendamientos generan “altos ingresos”. El arrendamiento en moneda nacional por lo general genera mucho menos ingresos que el que es en CUC. Si además, no se prestan servicios gastronómicos, ¿de qué sirve esta medida? Para el arrendador de espacios en cup, que apenas tiene gastos (más que incremento (estimado) de la electricidad y materiales de limpieza, esta medida acarrea una serie de trámites burocráticos innecesarios.
    En este punto es necesario subrayar que los trámites bancarios suelen ser largos y tediosos y operar a través de cuentas bancarias COMO ES EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO es un paso para el cual en mi opinión no hay creada la infraestructura necesaria.

  • celio diaz dijo:

    Espero que hoy eb la oarte dedicada a Salud Publica se trate sobre la inspeccion sanitaria y se aclare bien donde se puede VER POR ESCRITO cuales sob exactamente los requisitos a cumplir para obener la licencia sanitaria de un TCP que arrenda habitaciones y no elabora alimento , solo tiene un refriogerador en la habitacion con botellas t/o latas de jugos y ceverzas y algunas golosinas empaquetadas y compradas en la red comercial.Ademas que debe cumplirse en cuanto a la habitacion , etc.
    La cuestion es saber de antemano que elementos deben cumplirse para estar dentro de la ley y no estar expuestos a posibles manipuilaciones por parte de alguna persona inescrupulosa que ejerca la actividad de higiene.
    Favor , que digan donde puede obtenerse el documento rector, si es en un sitio o pagina WEB mejorl.
    Saludos.

  • marianaG dijo:

    hay 2 puntos que deseo referirme
    1.No se rectifico el punto del pago desde el primer trabajador.Eso es un desestimulo a la contratacion,incluso se tomo el salario minimo el de la provincia,y no asi el del municipio,algo que evidencia la volunta de perjudicar al cuentapropista. NECESITAMOS QUE MUCHAS PERSONAS,PINCIPALMENTE JOVENES, SE INCORPOREN A TRABAJAR. con esta medida iran muchisimos para la calle.
    2. De la cuenta fiscal, la sabiduria del pueblo dice tanto que deberia por principio, ser escuchada y rectificada en su totalidad.
    -En nuestro pais se grava el usd en un 13% por lo que si recibes tus ingresos a una cuenta en el exterior y debes enviarla a un banco en cuba ya hay dos descuentos,incluyendo el que te hace el banco del exterior.
    -Despues, cambia a cup,24, y extraer para pagar a 25.Nosotros NO inventamos el cuc por que debemos pagar ahora por esto?
    -si comercializas tus habitaciones en usd a 25 por ejemplo, despues de tantos descuentos, queda que serian aprox. 15 cuc por noche,porque justo hay infinitos descuentos y una penalizacion alta al usd y no es lo mismo 25 usd que 25 cuc cuando cambias.coincido plenamente en que deben poner la cuenta fiscal a partir de los que tienen
    3-4 habitaciones porque ya es un HOSTAL no una casa de familia donde se alquilan dos cuartos.Tambien puede tenerse una variante que hasta dos habitaciones sea un solo mes de cuota y en vez del 65 porciento, justo el 35 porciento en la cuenta, es decir al reves, Hay infinitas variantes para que el beneficio sea mutuo y no de una sola parte y no provoque gran disgusto en la poblacion.Recuerden que una persona que tenga un negocio pequeño como alquilar una o dos habitaciones es para lograr una solvencia para la familia no para acumular riquezas.
    Esperamos TODOS que los reclamos sean no solo escuchados sino tambien rectificados porque la imagen,el respeto y confianza en nuestras instituciones deben ser preservadas pero no a la fuerza sino ganada.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Las cuentas bancarias fiscales contribuyen al control, lo hace más transparente y confiable. Se establece un sistema de control sistemático, que se aplica en los países desarrollados. Es un sistema anticorrupción. Con un respaldo legal, que asegura la prosperidad de los negocios.

  • marianaG dijo:

    oscar coincido plenamente con usted que ya lo dijo, PAISES DESARROLLADOS Y CON UNA SOLA MONEDA.Cuba, no es desarrollada y tiene dos monedas: Entonces como quedamos nosotros?

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    La agricultura en Cuba, hay que garantizar los insumos. Para que cumplan sus respectivas producciones de alimentos destinadas al consumo humano. Similar cuestión se debe hacer con la industria alimentaria (una completa modernización de sus instalaciones productivas).

  • jpuentes dijo:

    Estoy de acuerdo con Anarkista. Esa era mi pregunta:

  • jpuentes dijo:

    Si hay duda que se entiende por “altos ingresos” a la hora de abrir una cuenta fiscal quisiera poner el siguiente ejemplo: 100 CUC de ingresos son 2400.00 CUP. Salario común para un trabajador estatal de una empresa mediananamente rentable: eso es el diario mes: Por lo que al depositar el 65%, tendría que extraerlo de inmediato. Creen que sería útil eso?. Nos crea mas incomodidad que otra cosa. Hace rato que estoy tratando de que hablen eso en la MR. Por favor le pido que comente sobre eso que es también la preocupacion no solo de Anarkista, sino de muchos TCP´s

  • jpuentes dijo:

    De acuerdo, Freddy: y los servicios informaticos (programación, redes locales, soporte tecnico, seguridad, bases de datos), para cuando?. Cuando el MINCOM dará las señas?

  • Maritza Escudero Zamora dijo:

    Soy arrendataria de Guanabo, ya es conocido la situacion que tenemos con el aumento injustificado que tenemos desde hace un año, que un dia un superior aumento, sin hacer ningun estudio de mercado, y ahora para que nos sea bajado hay que consultar a las 11 mil virgenes hicimos una carta colectiva y tampoco fue aceptada, porque es necesario que nos personemos, las 500 personas y mas que estamos afectado con este aumento,( que si es necesario nos vamos a personar) yo me pregunto porque? si ya se sabe que fue un error haber hecho ese aumento, porque sencillamente no nos bajan el impuesto,que estamos pagando con mucho esfuerzo, porque en estos momentos no hay alquiler, porque es bien conocido que en guanabo la parte alta del alojamiento es en Julio y Agosto, en mi caso, saque la licencia de turismo por los cubanos que vienen acompañados de familiar extranjero y no desaprovechar ese alquiler, espero me den una respuesta, por esta via porque hace mas de dos meses que h3emos ,entregado cartas a todos lo niveles y hasta ahora nadie nos ha dado una respuesta gracias

  • rew dijo:

    Una inquietud que me apremia es xq se le esta dando tanto apoyo al sector privado en los medios y sin embargo las empresas que tienen contratados servicios con cuentapropistas o cooperativas son sometidas a auditorias donde ese sector es el punto de mira, o incluso en el peor de los casos les impiden solucionar problemas con este sector cuando la empresa estatal no los asume con la prioridad requerida.

  • Agradecido dijo:

    Por favor que los directivos que vayan sean genuinos revolucionarios y no a repetir que fueron interpretaciones infundadas o malas interpretaciones. Recordar el concepto Revolucion . Cito No mentir jamas ………. Por favor seamos conscuentes . Humildes y sobretodas las Cosas , no creerce Seres Superiores. Ser Viceministro no es un cargo de una corte real de un reinado. Es simplemente un puesto publico. Es por ESO que Nuestro invicto comandante , les exigia modestia, sensibilidad e incluso sus carros eran ladas y no hunday ni nunguno otro , porque ESO aunque sea simbolico da ejemplo. Te extranamo Fidel

  • Maikel profesor universitario dijo:

    Saludos, las medidas resoluciones y leyes que se toman con los cuentas propias dejan en no muchas ocasiones el sabor amargo de catalogarnos a TODOS como delinquisidores, y se obvian que muchos profesionales hemos tenido que realizar actividades de Cuenta Propia por la imperiosa necesidad en ocasiones de comprar una computadora para investigar pues el salario del estado no lo permite. En mi caso entrege la patente de Operario de Equipos de Recreación Infantil en diciembre del año pasado 2017 pues tenia que dedicarle tiempo a terminar un maestria a discutir en Febrero del 2018 y no tenia tiempo para trabajar particular pagar patente y lo MAS complicado un credito TCP de 500 pesos que fue el que me permitio comenzar la actividad por cuenta propia. AHORA NO PUEDO TRABAJAR POR CUENTA PROPIA PUES ALGUIEN NO PERMITE MAS PATENTADOS EN ESA ACTIVIDAD, que hago para pagar el credito si de mi salario del estado solo me quedan 100 pesos ¿con que como?¿con que visto? ¿el estado me comprara los equipo, que estan en buenas condiciones? ¿si no le pago al banco que pasara?¿alguien puede ayudarme?¿ME PUBLICARAN ESTE COMENTARIO?

  • Carlos Manuel Contreras Gravalosa dijo:

    En la pasada Mesa Redonda donde participó la viceministra del transporte informó que los taxistas teniamos la opción de escoger cualquier modalidad  sin limitaciones. ¿Por qué entonces tenemos que esperar que la Dirección Provincial de Transporte(DPT) autorice el servicio nacional para la modalidad de taxis libre?. ¿ Por qué la DPT casi no autoriza este servicio en esta modalidad según he oído el criterio de choferes y funcionarios de dos Direcciones Municipales de Transporte(DMT)?. Es una contradicción, a mi modo de ver lo que plantea la viceministra.

  • celio diaz dijo:

    Con respecto a la cuenta”fiscal” y lo pongo asi porque en unos programas hablan de fiscal y en otros dicen que es solo una cuenta corriente fiscalizable por la ONAT.
    La cuestion es que quizas para grandes negocios que operan un volumen importante de valotres y que puedan utilizar este medio para la compra de esos volumenes quiza se justifique y ayude , pero para los pequeños arendadores de 1 o 2 habitaciones en moneda nacional los volumnes son muy pequeños , por ejemplo mi esposa que alquila dos habitaciones , es ella sola , lo hace todo, y solo puede comprar cantidades bajas de cervezas y refrescos y algunas confituras en la red comercial de Stgo de lasVegas , donde no hay un solo post ¿para que le sirve?
    En lo referente al control por la ONAT ¿no son suficientes los controles diarios , libro de registro,talonario y carton con los ingresos y gastos del dia? ademas de un resumen mensual por donde se pagan todos los tributos del mes y la DJ-08 anual.
    Desde su comienzo ella saco una tarjeta TCP para no tener que ir al banco cada mes y pagar comodamente desde la casa por Telebanca, pues cada vez que tiene que acudir a la Onat,Banco o Ministerio del Trabajo tiene que cerrar el alquiler y perder clientes y por lo tanto dinero.
    Realmente no entiendo el objetivo del que tanto se habla obre control estando mas que controlados.
    Hay que facilitar la gestion del TCP, dentro de la ley por supuesto, pero aliviando la presion que se ven sometidos dentro de nuestra problematica actual y de cuyos ingresos depende la familia para la sucsistencia, no para el enrriquecimiento.
    Saludos.

  • claudia dijo:

    Mesa Redonda, quisiera que el MFP respondiera sin rodeos ni con explicaciones a medias:
    1- Por qué el TPCP TIENE que tener INMOVILIZADO en una cuenta fiscal DOS cuotas equivalentes a lo que paga mensualmente como impuesto? y digo inmovilizado porque si por casualidad le surge una situación X y no paga el impuesto mensual, se le descuenta o completa de esa cuenta y TIENE 5 DIAS para reponer el monto extraido.

    1-Por qué el TPCP TIENE que depositar el 65% de sus ingresos en una cuenta y solo puede utilizar para sus gastos el 35%?.

    Hoy escuche a un compañero del MFP diciendo que…. Ese dinero es del TPCP, el presupuesto no pretende quedarse con él, lo puede utilizar cuando quiera… Esto NO ES ASI porque se especifica que las extracciones de efectivo solo son para: reparaciones, mantenimientos e inversiones; entonces si un TPCP no tiene que hacer nada de lo antes expuesto, PARA QUE TIENE QUE TENER RETENIDO POR EL ESTADO EL FRUTO DE SU TRABAJO?.

    Quien o quienes y bajo qué analisis llegaron a la conclusión de que el 35% de los ingresos le alcanzan para: Pago de electricidad, agua, gas, telefono, internet(en los casos que lo tengan), impuestos, contribucion territorial y sumado a esos gastos, el gasto de: alimentación, ropa, calzado, transporte etc?

    Alguien al sacar estos % tuvo en cuenta:
    1- El ALTISIMO precio de las tiendas recaudadoras de divisa donde TODOS tenemos que ir a parar para adquirir la MAYORIA de los insumos de alimentizacion , limpieza, aseo etc. se tuvo en cuenta que la CANASTA básica si bien tiene precios subsidiados, es INSUFICIENTE en extremo para garantizar la alimentación mínima y llevar la comida diaria a la mesa.
    2- Se consideró El ESTRATOSFERICO precio que tienen y MANTIENEN los productos del agro a pesar de que se nos diga que se obtienen super cosechas de este y de aquel producto del agro, del puerco, carnero etc.

    3- Alguien pensó que el Estado no ha podido crear un MERCADO MAYORISTA para el sector privado.

    No soy TPCP pero vivo en Cuba y realmente NO PUEDO NI PODRE comprender por qué este nivel de CONTROL sobre los TPCP, pongamos un ejemplo:
    Una empresa estatal obtiene utilidades por X importe, de ellas tiene que aporta(por supuesto) pero NO lo aporta todo o casi todo, mantiene en su cuenta de banco suficiente efectivo para sus gastos propios entonces por qué para los TPCP es una cosa y para las empresas estatales es otra.

    Puedo llegar a entender (no comprender) que se mantenga en cuenta UNA CUOTA del pago mensual para si el TPCP no paga sus impuesto se deduzca automáticamente de esta cuenta, asi la ONAT cobra en fecha y el dinero va al presupuesto del estado pero: de ahi en adelante o sea más que una cuota y la IMPOSICION del 65% de los ingresos INMOVILIZADOS a mi juicio ES UN ABUSO DE PODER, UNA APROPIACION INDEBIDA del dinero fruto del trabajo ajeno.
    A los TPCP NO SE LES GARANTIZA practicamente NADA para desempeñar sus actividades y sin embargo El Estado se apropia o DETERMINA en qué puede o qué no puede gastar, por favor el dinero es del TPCP, cual es el miedo a que disponga del mismo como se le antoje, que lo guarde donde entienda.

    Para nadie es un secreto la BAJA extrema de la entrada de turismo extranjero a nuestro país, para nadie es un secreto que las Casas de renta, Restaurantes, bares etc se han visto MUY AFECTADOS por este decrecimiento del turismo entonces: POR QUE ahora viene este PAQUETE DE MEDIDAS, sí es un paquete de medidas, que al final pone contra la pared a estos TPCP, a sus trabajadores y sobre todo a sus familias.
    Se “”RECTIFICO”” La GO No:35 del 10 de Julio de 2018 pero la rectificación, a mi entender, es una CURITA al problema y el problema SIGUE ahí.

    Tanto el MFP, El MITRANS, MINTUR y otros TIENEN que salir a las calles a ESCUCHAR AL PUEBLO, a palpar con la mano los problemas que se van agudizando.

    Ahora mismo la Habana se convulsiona con “” las regulaciones” sobre el transporte particular y NADIE al parecer sabe que la gente ,nuestra gente, está FURIOSA porque se pasa HORAS esperando un taxi, porque los taxis que aun estan trabajando andan vacios o van para donde se les venga en ganas, porque el transporte público es cada vez más deficiente, porque el trabajador ESTATAL con su bajisimo salario NO PUEDE viajar pagando ruteros se 5.00 cup, en fin: POR FAVOR DECISORES antes de DECIDIR caminen las calles, hablen con el pueblo, ESCUCHEN.

    Y no digan más que… el pueblo pidió o entendió… Yo y muchisimos más somos tambien parte DEL PUEBLO, queremos lo mejor para todos y no entendemos algunas cosas que estan pasando sobretodo en estos últimos tiempos.

    Hablamos de que hay que cambiar todo lo que tenga que ser cambiado , sabias palabras de nuestro inolvidable y amado Fidel pero yo pregunto: En verdad los DECISORES creen que son estos cambios INJUSTOS los que nos haran salir de nuestros problemas? Yo no lo veo asi, para mi TODOS estos cambios BRUSCOS, INCOMPRENCIBLES Y MAL INFORMADOS estan debilitando a pasos agigantados la credibilidad del pueblo en sus instituciones, estan creando cada dia más y más estres, preocupación, frustación, indefección.

    Ojala con tantos experimentos, excesos de controles, medidas incomprensibles y bandazos de esquina a esquina, repito OJALA no se cumpla la profesisa(digo yo) de Nuestro eterno y UNICO Comandante en Jefe cuando dijo: A esta Revolución no la destruirá nadie de afuera, solo podrá ser destruida por nosotros mismos….

    Es muy priobable que no me publiquen o se comente en la MS pero en verdad me preocupa muchisimo el estado de opinión que hay en las calles y tenia que decir lo que pienso sin tapujo alguno, gracias.

  • Jose Antonio dijo:

    Randy por favor a los panelistas. ¿que impide que una empresa le rente un local que no utiliza a un TCP?
    GRACIAS

  • Ruben dijo:

    No soy transportista pero oigo los comentarios de amigos y siempre veo la mesa redonda.

    Solo quiero opinar sobre el Taxi Libre y la Obligatoriedad de pagar 350 CUC al mes como mínimo.
    Realmente impositivo e injusto.
    Si yo fuera a obtener licencia de taxi Libre y quiero hacerlo con una limitada clientela o digamos solo después de mi jornada laboral, nunca necesitaría ni siquiera la mitad de esta cifra impositiva.
    Cual es el objetivo, de esta medida impositiva general sin excepciones.

  • Rafael Toledo dijo:

    Buenos días:
    Quisiera que me aclararan al máximo la situación de la Cuenta Fiscal, ya que los caseros y transportistas que tenemos contrato con las agencias de viajes cubanas ya tenemos la cuenta TCP en CUC y según RESOLUCION No. 197/2018 del Ministerio de Finanzas y Precios en su artículo TERCERO plantea que: En los casos en que reciban pagos a una cuenta corriente que tienen abierta en pesos convertibles (CUC), se declara a la ONAT, la que se constituye también en cuenta bancaria fiscal y se acogen al tratamiento dispuesto en la presente norma, con excepción de la exigencia de mantener el saldo mínimo que por la presente se dispone en el apartado anterior para la cuenta bancaria fiscal en CUP.
    No entiendo, ¿Por qué? En Cienfuegos según la ONAT es obligatorio presentar ante ésta la Cuenta Fiscal en moneda nacional, más aun cuando desde las cuentas en CUC por la Bancaremota se pueden hacer los pagos directos al presupuesto y otros bienes y servicios que se brindan en CUP, haciendo la conversión automáticamente de CUC a CUP. Donde todo queda registrado con fecha y hora, dando la posibilidad de fiscalizarlo muy fácilmente.
    Según tengo entendido, pronto estas cuentas TCP en CUC también se podrán operar desde este servicio bancario, ahorrando así la necesidad de tener que presentarse en el BPA para transferir el dinero y convertirlo ante el cajero, para luego efectuar los pagos a la ONAT. Esto sin considerar que será de las colas en los BPA y del tiempo perdido.
    Considero que hay un problema de interpretación de la ley de alguien, al mesclar los dos tipos de Cuentas Fiscales, en CUC y CUP para los que operan en CUC. Por favor aclararme si estoy errado.
    Por otra parte no entiendo que tenga que ingresar el porciento de utilidades en CUP para cuando realice una compra en las tiendas recaudadoras de divisa tenga que convertirlo de nuevo a razón de 25 CUP por cada CUC.
    Saludos. RTC

  • Carlos Manuel Contreras Gravalosa dijo:

    Pero la resolución 174/2018 del MITRANS en si es contradictoria en su artículo 3. Definiciones.:
    "12. Servicio de taxis libre: servicio de transporte de pasajeros que se produce en la vía pública hacia CUALQUIER DESTINO. No puede brindar el servicio de alto confort o clásico ni el servicio rutero.
    25. Servicio provincial: Servicio de transportación que se presta entre municipios dentro de los límites geográficos de una provincia. Puede abarcar transportaciones de cargas o de pasajeros hacia las provincias limítrofes y dentro de estas únicamente durante el recorrido de retorno hacia la  provincia donde se presta el servicio. En los servicios auxiliares y conexos es el que se presta en los límites de la provincia de acuerdo con la extensión geográfica de la estructura organizativa prestataria del servicio, excepto el servicio de auxilio."
    Entonces, por lo que entiendo, en la definición 12., CUALQUIER DESTINO son todas las provincias del país sean limítrofes o no. En la 25. me limitan a las limítrofes. ¿ Acaso un cliente me para en la calle y pide que lo lleve a Cienfuegos, Camagüey, Matanzas, Trinidad  o Cabo San Antonio y no puedo?. Es raro, pero me ha pasado. ¿Si un cliente en una casa propia o de renta me pide un servicio tendré que decirle que se ponga en la vía para no violar esta resolución?. La diferencia que debe marcar el servicio provincial o nacional es si yo  puedo trabajar sistemáticamente en la vía en una provincia donde no resido. Saludos, CMCG

  • Maria dijo:

    Es muy esclarecedor la mesa redonda pero sugiero que deben realizarse varias cómo estás y que el canal Habana en el programa Acceso Directo los funcionarios que acudan en cuanto al tema Cuenta Propia estén mejor preparados o que esperen los nuevos cambios poseer todo el conocimiento pues dejan mucho que desear y falta de preparación además de incrementar las dudas y las incertidumbres en la población.

  • Henrik dijo:

    Mis preguntas:

    1. Que se supone que actualice en el caso de la licencia de “Programador de equipos de computo” si esa hasta ahora no ha tenido cambios y continuará congelada pendiente de “cambios”. ¿Cuando esos cambios estén listos habrá que ir a actualizarla nuevamente?

    2. Tengo licencia de “Programador de equipos de computo” desde el 2012 y cambie mi dirección personal de un municipio a otro de la Habana (que pueden ser 10 cuadras de diferencia), como puedo renovar mi licencia en mi nuevo domicilio si se mantiene congelada. ¿Tendré que entregar mi licencia (de 6 años) y sentarme a esperar los cambios?

    Gracias.

  • Oscar R. Verdeal Carrasco dijo:

    Existe alguna norma sobre la posibilidad que puedan tener los trabajadores por cuenta propia de contar con ayuda familiar no contratada (esposa, hijos, etc). No encontramos nada al respecto en las normas, lo que nos hace deducir que no está aceptada. ?Es así?

  • Prof:yucafu dijo:

    Todos sabemos que en Cuba no tenemos esa gran cultura de guardar dinero en el Banco, unos por desconfiados, otros porque ya extrajeron las veces permitida por la sucursal, tal ves también porque ese efectivo procede de negocios ilícitos y no quieren ser descubiertos y, la más común o la más generalizada, cuando se va a depositar o extraer una suma considerable en el Banco (más de 5 mil CUP) o se llevan billetes de alta denominación, se hace más complicada la operación bancaria, comienzan realizando preguntas desde como llegó esa suma de dinero a ti, hasta la religión que practicas, para no exagerar y, pasas a la larga lista de operaciones “sospechosas” que ha hecho ese Banco. Por ese motivo un gran porcentaje de cubanos no guardamos dinero en el Banco, a parte que no da tiempo guardarlo por que tienes cuentas que saldar y comida que comprar a diario.

  • Luis Lueiro dijo:

    Se debe dar una información clara de los pasos a seguir para los que ya tenemos licencia y debemos actualizarla.

  • Preocupado dijo:

    Agradecería que alguién del MTSS y del MIC expliquen el problema de la liciencia para programador de equipos de computo, que den respuesta de para cuando, o el porqué la retienen dos días antes de la apertura del resto de las actividades para el TCP, alguna información que sea más entendible que una pequeña disposición especial.

  • Gladys dijo:

    De acuerdo con Claudia 100 %, Deberian debatir las leyes con el pueblo antes de ser aprobadas.

  • zaira dijo:

    acabo de ver en el noticiero de tv del mediodia que el representante de la institucion dice que los que ya tienen licencia y tienen cuota incrementada se quedan asi, sin embargo yo pregunto por que esos que ya tienen licencia anaterior no siguen con la misma reglamentacion de pagar a partir del 6to. trabajador? Por que una cosa si y otra no? todo es contradictorio lo que demuestra que no hay decision real de rectificar los errores cometidos sino que se ha hecho por la presion popular

  • Yariel dijo:

    El trabajo por cuenta propia en el pais no va a triunfar hasta que el estado no cree los mecanismos adecuados y suficientes para el suministro de los inzumos, materia primas y materiales necesarios para el desarrollo de cada una de las actividades aprobadas por nuestra legislacion. Deben terminar de despegar las tiendas mayoristas a lo largo de toda la isla para poder diferenciar el precio minorista del mayorista. Esta tarea es vital para el cubano, para evitar los atropellos que diariamente sufre ante los precios exagerados que nos imponen.

  • Manolito dijo:

    Quisiera saber si para ser aguatero en La Habana Vieja hay que sacar licencia como TCP? El aguatero es quien carga agua por plata a sus vecinos cuando se pasan varios días sin poder poner el motor por las dificultades cotidianas de “Aguas de La Habana”. Con esa pincha por cuenta propia yo hago un barito, pero me preocupa que me atrape un inspector y me vayan a decomisar mi motorcito, que muy bueno que me ha salido. Es que yo subo el agua hasta un 5to piso si es necesario con mi motorcito.

  • Ricardo dijo:

    Ricardo dijo:
    Por favor que alguien me diga si es justo que un arrendador de vivienda tenga que pagar , por ejemplo, 60 cuc fijos todos los meses y ademas el 10% de los ingresos si en uno o dos meses no recibe turistas o tiene dos o tres dias de ocupacion por las razones conocidas como afectaciones del turismo por las medidas del gobierno de EEUU, entre otras?

    No es muy justo eso, al menos lo lo justo que hemos aprendido en 60 años de REvolucion. Considero que si se piensa bien y no son pocos los casos, tendria que evaluarse mejor esto. Por ejemplo lo ms justo seria un X% de las ganancias cuando se tengan ingresos, pero sino se tiene, de donde saca el dinero?

    Alguien de los organismos oficiales puede aclararme?
    Gracias

  • PST dijo:

    Quisiera se aclarara en la Mesa Redonda el porqué se publicita tanto y se ofrece la posibilidad legal de que “las formas de gestión no estatal” (cooperativas y TCP), puedan contratar directamente con las Empresas Estatales y al mismo tiempo sea casi prohibitivo para estas Empresas por el hecho de que se audite hasta la saciedad y se presuma ab inicio de esta contratación la corrupción.
    Orientaciones ministeriales, indicaciones y guías de auditoría específicas para la revisión de los contratos con particulares, la prohibición de contratos verbales y hasta la grabación de las negociaciones previas, son algunas de las medidas para “controlar” la contratación económica entre las EES con Formas de Gestión No Estatales y son frenos para esta actividad.

  • Maria Silvia dijo:

    Por favor MTSS responder a mis dudas!!!!

    Soy TCP, estoy debidamente autorizada para ejercer la actividad No. 84 de Pintor Rotulista de la Resolución 42/2013 para realizar rótulos de todo tipo, tamaños y colores en objetos o superficies que no incluyen la piel de las personas. La actual Resolución 12/18, ahora como Rotulista o Grabador mantiene la misma denominación, pero en ningún momento se prohíbe la COMERCIALIZACIÓN de la MATERIA PRIMA que compro y personalizo; ejemplo pullóver, gorras, jarras, sombrillas. Mi duda es la siguiente: ¿Puede la actividad de Rotulista o Grabador comercializar la materia prima comprada en el mercado, y personalizarla como parte de la Prestación del Servicio? ¿Por qué algunas empresas lo tienen como una “violación” si el Artículo 45 apartado 2 del Decreto 310/12 “De los Tipos de Contratos” refiere que el CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS puede tener carácter técnico, económico, industrial, comercial o cualquier otro de naturaleza análoga? ¿Es esto realmente una violación?

  • Maria Silvia. Pintor_Rotulista dijo:

    Soy TCP, estoy debidamente autorizada para ejercer la actividad No. 84 de Pintor Rotulista de la Resolución 42/2013 para realizar rótulos de todo tipo, tamaños y colores en objetos o superficies que no incluyen la piel de las personas. La actual Resolución 12/18, ahora como Rotulista o Grabador mantiene la misma denominación, pero en ningún momento se prohíbe la COMERCIALIZACIÓN de la MATERIA PRIMA que compro y personalizo; ejemplo pullóver, gorras, jarras, sombrillas. Mi duda es la siguiente: ¿Puede la actividad de Rotulista o Grabador comercializar la materia prima comprada en el mercado, y personalizarla como parte de la Prestación del Servicio? ¿Por qué algunas empresas lo tienen como una “violación” si el Artículo 45 apartado 2 del Decreto 310/12 “De los Tipos de Contratos” refiere que el CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS puede tener carácter técnico, económico, industrial, comercial o cualquier otro de naturaleza análoga? ¿Es esto realmente una violación?

  • Onel torres Quintana dijo:

    Se puede arrendar a trabajadores por cuenta propia el 50 % de un inmueble destinado a un servicio tan basico como la canasta basica de la poblacion ,me pregunto, ?y quisiera que tres organismo me dieran respuesta ,ellos son ministerio de comercio interior, ministerio de trabajo y ministerio de salud publica
    para ministerio de comercio interior
    en calle 20 esquina primera miramar municipio playa existe un mercado [bodega) que da servicio de canasta basica a unos 3000 habitantes de la comunidad ,dicha bodega se le fueron desplazadas sus mejores areas de ventas para arrendar estos espacios a un restaurante privado el cual se instalo haciendo derroche de de lujos y reparaciones costosas en medio de precios groseramente inalcanzables para la poblacion que en nada le resuelve que la mitad de su bodega restante se este cayendo en pedazos y la insuficiencia de areas tan necesarias como el agro el cual fue desplazado a un kilometro de distancia ,son decisiones a mi criterio equivocadas del territorio y empresa de comercio ,
    mas de la poblacion la cual empieza a bautizar con la bella y la bestia a dicho contraste en un mismo inmueble
    ministerio de trabajo ,
    como es posible que un restaurante privado sito en calle 20 esquina primera con el nombre de MES – AMIS abra sus puertas en septiembre del año en curso cuando se supone que estaban retenido el otorgamiento de nuevas licencias hasta el dia 7 de diciembre del presente año debido al reordenamiento de dichas actividades ,dicho restaurante arrendado a la empresa de comercio
    ministerio de salud publica y planificacion fisica
    dicho restaurante creo una plataforma que va sobre la acera publica y expende bebidas y alimentos sobre la fosa septica y la cistena de un inmueble convertidas estas en areas de mesas y sillas para tales fines ,asi como una suntuosa decoracion con derroche de energias ,bombillos televisores , musica ruidosa ,aires camaras etc las 24 horas del dia

  • Xiomara Salazar dijo:

    Mi duda es con respecto a la cuenta Fiscal “corriente” , para poner un ejemplo concreto, en mi caso, arendador de espacio(portal)para negocio de venta de articulos de talabarteria, Mis ingresos 600.00 CUP al mes
    de ello: 130.00 CUP ONAT (70.00 por actividad + 60.00 pesos por el 10% de ingresos)

    Ahora bien, si debo abrir una cuenta bancaria Fiscal donde debo depositar mensualmente el 65% de los ingresos que serian 390.00 pesos y el saldo mínimo o sea inmovilizado por lo que entiendo seria de 260.00 pesos en mi caso,con que me quedo?,con 210.00 pesos.

    Además de , punto y a parte, lo que mas me preocupa, para hacer uso del dinero depositado en esta cuenta tengo que informar y probar que es para algunos de los usos que se han nombrado,”inversiones,mantenimientos,reparaciones”etc.

    Por favor que alguien me responda, gracias por su atención

  • Ernesto o Lopez dijo:

    Queria comentar acerca del arrendamiento de espacios a particulares que realiza  las autoridades del territorio municipio playa y la empresa de comercio de el  propio municipio ,son ellos bodegas como 13 y 42 , calle 31 y 30 calle primera y 20 calle 42 y primera ,la copa entre muchas otras como la ya cadena de restaurantes llamada CHUCHERIAS  en un instalacion que en el municipio fue la casa donde vivio tamara burke osea tania la guerrillera solo por mencionar algunas ,mi pregunta es que tanto involucraron a la comunidad en dichos arrendamientos ,cuanto resuelve en servicios a la poblacion o cuanto recauda el municipio y en que invierte dichos recursos ,seria muy bueno preguntar a la poblacion y mas aun darle participacion en tales desiciones.

  • Dayanis carbajal dijo:

    Desiciones del territorio de arrendar espacios a el trabajo por cuenta propia llegan a crear malestar en parte de la comunidad de las zonas en que dichas decisiones son tomadas
    es el caso de un restaurante ,barcafeteria ,discoteca ,heladerias entre otros servicios sita en calle 20 entre septima y novena miramar playa llamado PAPARAZZI en dicho establecimiento se hacen ruidos productos de discotecas ,acumulacion de poblacion flotante desordenes y hasta el sierre de la acera por donde deben transitar la poblacion creando vayas reguardads por custodio para el uso exclusivo de dicha instalacion y sus potenciales clientes desplazando a las personas a caminar por las calles .asi como la construccion de una especie de ranchon de madera y paja muy propenso a crear un incendio
    son mis preguntas al instituto de planificacion fisica

  • Yoan dijo:

    porque en el cotorro los cuentra propista no pueden trabajar en los portales

  • David dijo:

    Hola buenas tarde mi pregunta es
    Q tiempo limite tiene el organo de trabajo para darle el carnet personal de los trabajadores contrtados porque es una dificultad grande en el municipio donde vivo (Caibarien)saludos

  • aurora dijo:

    soy peluquera, mi actividad pasa a salon de belleza y puedo contratar trabajadores.mi duda es la siguiente. puedo contratar una persona para el arreglo de uñas o para las distintas modalidades que se realizan dentro de un salon de belleza o tengo yo que realizar todos los trabajos y de ser asi que logica tiene que pueda contratar trabajadores. porque en mi municipio enla reunion del seminario me dicen que puedo contratar hasta 20 rabjadores, pero que todos los trabajos los tengo que realizar yo, no entiendo que contrate personas para que me vean trabajar. y en la gaceta no dice nada de esto. necesito me aclaren esto.

  • Monica dijo:

    buenas tardes.,Muy polemico el tema de hoy….
    La situación es la siguiente:
    Arrendataria de espacio (sección correspondiente a la sala de su casa), desde el año 2012, La misma se encuentra de misión internacionalista en este momento, la cual tener fin de misión este año pero en el segundo semestre. La cuentapropista le ha asignado 2 poderes a su madre jubilada, uno para uso de la ONAT y otro poder universal para TODAS las acciones requeridas con su vivienda.
    Le explican a la Sra, en el ministerio del trabajo de Matanzas que la opción en su caso es entregar la licencia de su hija en la ONAT y comenzar nuevo trámite a su nombre desde cero como si fuera una nueva inscripción y debe pasar el trámite todas las regulaciones establecidas como un nuevo expediente, por el consejo de la administración donde el mismo demora 90 dias en adelante, especifico (NO HASTA 90 DIAS), lo cual significa 3 meses de suspensión de ingresos para esa familia, y de ingresos al presupuesto del estado y 3 meses mas cuando la arrendataria regrese de fin de misión internacionalista, o sea en total 6 MESES DE AFECTACION PARA ESA FAMILIA Y PARA EL INGRESO AL ESTADO A TRAVES DE LA ONAT.
    Pregunta:
    En estos casos puntuales que se encuentra el arrendatario propietario de la vivienda CUMPLIENDO COMPROMISOS CON EL ESTADO CUBANO EN EL EXTERIOR (misión internacionalista),¿No puede realizarse un trámite más justo y menos demorado, sin perder la posibilidad de arrendar mientras dure el trámite, teniendo en cuenta las pérdidas materiales para familia y estado cubano??
    Por favor publiquen mi comentario, y aclaren bien este asunto.
    muchas gracias y creo este tema merece otra parte y no esta de hoy como la final, pues existen muchas inetrrogantes, saludos

  • David dijo:

    Hola tambien quisiera saber cual es la cantidad q se le debe dar al personal d salud para las muestras testigo porque en mi caso me pidieron 250g es decir 1cuarto de libra de las cosas q tuviera (jamon,queso,ect.)saludos

  • Monica dijo:

    buenas noches , tema interesante y polemico hoy
    La situación es la siguiente:
    Arrendataria de espacio (sección correspondiente a la sala de su casa), desde el año 2012, La misma se encuentra de misión internacionalista en este momento, la cual tener fin de misión este año pero en el segundo semestre. La cuentapropista le ha asignado 2 poderes a su madre jubilada, uno para uso de la ONAT y otro poder universal para TODAS las acciones requeridas con su vivienda.
    Le explican a la Sra madre, en el ministerio del trabajo de Matanzas que la opción en su caso es entregar la licencia de su hija en la ONAT y comenzar nuevo trámite a su nombre desde cero como si fuera una nueva inscripción y debe pasar el trámite todas las regulaciones establecidas como un nuevo expediente, por el consejo de la administración donde el mismo demora 90 dias en adelante, especifico (NO HASTA 90 DIAS), lo cual significa 3 meses de suspensión de ingresos para esa familia, y de ingresos al presupuesto del estado y 3 meses mas cuando la arrendataria regrese de fin de misión internacionalista, o sea en total 6 MESES DE AFECTACION PARA ESA FAMILIA Y PARA EL PRESUPUESTO DEL ESTADO.
    Pregunta:
    En estos casos puntuales que se encuentra el arrendatario propietario de la vivienda CUMPLIENDO COMPROMISOS CON EL ESTADO CUBANO EN EL EXTERIOR (misión internacionalista),¿No puede realizarse un trámite más justo y menos demorado, sin perder la posibilidad de arrendar mientras dure el trámite, teniendo en cuenta las pérdidas materiales para familia y estado cubano??
    por favor, publiquen este caso de familia,…!!!! que arreglo pudiera tener una situacion asi????
    muchas gracias..

  • Alejandro dijo:

    Tengo una cafetería con licencia de « eva punto fijo» entre otras cosas vendo refrescos,cervezas jugos y otros productos enlatados comprados en la tienda con comprobantes que asi lo confirman.pregunto es verdad q van suspender la venta de dichos productos en las cafeterías,otra pregunta van a suspender la venta de ahumados en las carnicerías paticulares q existen saludos

  • Yoanka dijo:

    Es verdad que una persona que tiene patente de bici Taixi’s en una provincia no puede trabajar en otra x no tener la dirección aun pagando sus impuestos

  • Deisy dijo:

    Soy coopropietaria conjuntamente con mi hijo que tiene permiso de residencia en el exterior. Tengo poder general de el que me autoriza a manejar el negocio de arrendamiento. Pregunto puedo tener la licencia sanitaria a mi nombre. Mi hijo hizo la cuenta fiscal porque estaba de vacaciones en Cuba pero no pudo hacer la tarjeta magnética porque el término E hasta 30 días y el solo vino de vacaciones por un mes. Pregunto puedo hacer yo con el poder que tengo para operar La cuenta fiscal hacer la tarjeta magnética a mi nombre asociada a la cuenta fiscal de mi hijo. SOMOS COOPROPIETARIOS DE LA VIVIENDA Y LLEVO EL NEGOCIO DESDE EL AÑO 2015.

  • aurora g. hernandez garcia dijo:

    Por fabor he enviado dos correos pero parece tengo problemas con el móvil.
    Necesitó me aclaren esta duda. Soy peluquera y mi municipio me informa que puedo contratar hasta 20 trabajadores porque esta actividad pasa a salón de belleza. Pero tengo que realizar yo todos los trabajos. No entiendo que lógica tiene contratar personas y tener que ejercer yo todas las modalidades. Por ejemplo tengo que arreglar cabello y también uñas en la gaceta no dice nada de esto. Y necesito saber si le pago a una persona que haga el trabajo. Gracias

  • Mi ksa.cu dijo:

    Esta bien k los consejos d la administración tenga poder d acción en sus municipios,pro deben ser medidas logicas,no como la k tomaron en la isla d la juventud k dicta k la cuenta propistas k cpren productos en la tiendas en cup solo los pueden expender con un. 10% por encima al precio d compra y los productos k c compren en cuc solo c pueden expender al mismo precio d compra,y yo pregunto d donde sale el % k hay k pagarle a la onat o no declaro estas ventas????!!!

  • DG dijo:

    POR FAVOR!!!! Alguien que le diga a la viceministra de transporte que no se aproveche mas d los numeros para establecer una matriz de opinion y diga que no hay carros en la calle porque eran mas de 6000 lic de operacion de transporte y mas de la mitad no estan trabajando porque no estan de acuerdo con la nuevas leyes, y no porque a 2000 se les retirara por dificultades tecnicas. Parece que se les olvidan los numeros que ellos mismos dan, y parece que no les importa que en esas 3000 y tantas lic que no estan ejerciendo hay casi el doble de esa cantidad de personas que estan sin trabajo. Para un pais que las minorias tambien importan como dicen, eso es bastante injusto

  • Rafael Toledo dijo:

    Por favor, nunca dieron respuesta a mi comentario. en concreto, ¿porque insisten en la cuenta en CUP para la cuenta fiscal, si al final la cuenta corriente del contrato con las agencias en CUC se declara como cuenta fiscal.
    Saludos RTC

  • Teresa dijo:

    Yo realmente me pregunto cómo, si todos y cada uno de los comentarios que leo, expresan inconformidad, desaliento, temor y, como mínimo, duda, mucha duda, las autoridades no acaban de reaccionar y darse cuenta de que lo que sea que estén intentando hacer con todas estas regulaciones está causando un efecto tan contraproducente que es imperioso que se lo vuelvan a pensar y hacerlo mejor en lo adelante.
    Ya lo dijo el presidente (y espero que los decisores lo hayan leído) rectificar no es retroceder cuando se hace por escuchar al pueblo, o algo así.
    LO ESTÁN HACIENDO MAL. Lo están tirando todo por la borda, a veces incluso pareciera que es eso lo que están buscando. (Y esto último, por supuesto, es el peor de los efectos que están causando)

  • sesentaycincoporciento imposible dijo:

    Soy taxista privado o transportista y no creo que depositar el 65% de los ingresos mes a mes sea practicable. Pongamos por ejemplo que en el mes completo tenga un ingreso de 10,000.00. Ese dinero se va recaudando paulatinamente, no entra todo de golpe y en esa misma medida se va gastando (combustible!!!, impuestos, reparaciones, partes y piezas, ropa, zapato, hogar, medicinas, alimentación!!!, aseo y un largo etc.). Es casi imposible reunir los 6,500 que debo depositar en la cuenta fiscal a menos que los esté ahorrando ex profeso para comprar un electrodoméstico o alguna reparación en el hogar y en ese caso ya tienen un destino predeterminado. Es evidente que los legisladores de esta normativa desconocen por completo el dia a dia de los cubanos.

  • Ernesto dijo:

    Creo que debemos hacer las cosas bien, es más, estamos obligados hacer las cosas bien. No soy cuenta propista ni tengo planeado serlo, pero miro el problema desde una posición que le brinde credibilidad real a nuestro gobierno. Por ello opino que debemos prestar atención a muchos de los comentarios aquí expuestos.
    En primer lugar debemos tener presente que hemos creado un sector productivo, sin que sentemos las base productivas para ello. Sin mercado mayorista estamos sembrando y ratificando el mercado negro o precios prohibitivos, que no cierran el ciclo de la circulación monetaria y afectan al productor por cuenta propia, sea cual sea el caso y muchas opiniones lo reflejan.
    Por otra parte, no podemos ponerle trabas injustificadas a los negocios privados, si nosotros mismos los autorizamos. ¿De dónde salió la prohibición de no permitir que en un restaurante exista Bar?, esto es practica en el mundo entero y además, nuestros restaurantes estatales lo tienen y algunos dan un servicio que deja mucho que desear.
    ¿Por qué los inspectores se “esmeran” en las inspecciones sanitarias a los privados y pululan las suciedades, cucarachas incluidas en los estatales?
    Es práctica internacional muchos de los servicios que hoy se les permiten a los cuenta propistas, como los taxis. Copiemos y adaptemos un modelo y divulguemos adecuadamente no solo nuestra adaptación, sino como se hace en otros países, para que la gente tenga patrón de referencia. Sé que en el tema del transporte hay muchos privados que se niegan a trabajar organizadamente y dejar de ganar cifras alocadas, en base a los problemas de transporte que tenemos, pero esto hay que demostrarlo adecuadamente. Si no miren hoy mismo como están nuestras calles en La Habana y cuál es el estado de opinión real de muchos.

  • JCF dijo:

    Pienso que a los transportistas los estan midiendo a todos por igual y no debe ser, pues es el mismo indice de ingreso por litro de combustible para el carro que tiene 4 plazas que para el que tiene 14 plazas, tampoco gasta el mismo nivel de combustible el carro que tiene un motor moderno hyundai que el que tiene un motor de 50 años de explotacion.
    Por otra parte pregunto cuando van a regular y ponerles un tope a los precios de los productos de agro y los carnicos del sector particular, 1 libra de bistec de cerdo vale 50 pesos y son 3 bistecitos, bajar esos precios beneficiaria al pueblo, elevaria el nivel adquisitivo ya que los salarios no alcanzan para una buena alimentacion, ademas la licencia sanitaria por que no se la aplican a estas personas, por ejemplo la mayoria tienen los carnicos al aire libre cogiendo moscas por todos lados y con falta de refrigeracion, los productos del agro muchas veces no estan en buen estado, por ejemplo a veces venden frutas que ya estan demasiado maduras ya pasadas.

  • MTSS dijo:

    Raidel.
    El Polo turístico de Varadero el trabajo por cuenta propia se rige por lo dispuesto en el Acuerdo No. 8050/2017 del Consejo de Ministros, donde solo funcionan las formas no estatales mínimas indispensables y se otorgan nuevas autorizaciones para ejercer las actividades asistente para la atención educativa y el cuidado de niños, cuidador de enfermos, cuidadores de baños públicos, parque y taquillas, servios domésticos, repasador, tenedor de libros y arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios.

  • MTSS dijo:

    Celio
    SI usted es arrendador de viviendas y lo oferta son los productos a que hizo referencia en su comentario no tiene que tener licencia sanitaria.
    Y aunque tenga habilitada la cocina, si usted o los trabajadores contratados no prestan el servicio de alimentación y son los propios clientes las que la usan, tampoco tiene que tener licencia sanitaria.
    Para mayor información revise en la gaceta califica extraordinaria publicada en la Gateta Oficial el pasado 10 de julio, la resolución NO. 179 del Ministerio de salud Pública, apartado duodécimo y lea en la resolución No. 12 del MTSS el alcance de la actividad NO. 7 que aparece en el Anexo No. 1.

  • Alejandro Lopez dijo:

    Al ver las explicaciones dadas por los funcionarios quedan aclaradas muchas dudas pero otras siguen ahi y hasta llegan a contradecir lo planteado en los objetivos de la reestrucuracion del trabajo por cuenta propia y me refiero al apego total a la legalidad en el ejercicio de las actividades q hoy se permiten realizar y que por la ausencia de el muchas veces mencionado mercado marista hace imposible el ejercicio de muchas de las actividades si se pretenden realizar dentro del marco de la legalidad, para poner un ejemplo y si me equivoco y ojala lo este cito el caso de el soldador cuya actividad permite ademas de la soldura electrica la mas comun y para la cual al menos donde yo recido no existe un establecimiento estatal donde se puedan adquirir las materias primas como electrodos y otros necesarios para ejercer sin mencionar q tambien esta actividad permite el uso de el oxiacetileno q tampoco se vende en ningun lugar por parte del estado y q desde mi punto de vista hasta q no se den las condiciones necesarias estara obligada a la ilegalidad lo q me lleva a dudar de la veracidad de lo q se plantea en este proceso pues estoy que estas dificultades q hoy planteo ya han sido identificadas por las autoridades encargadas y aun asi no tiene solucion. Espero realmente q un dia podamos ejercer el trabajo por cuenta propia sin vernos obligados a salirnos del marco de lo legal.o

  • elizabeth dijo:

    Gracias a cubadebate por permitir expresar todas estas dudas e inquietudes acerca de las medidas ya implementadas, a pesar de las multiples opiniones de las personas involucradas en el TCP y que han creado tanto malestar, aun cuando la intencion sea organizar, controlar, fiscalizar, etc
    comparto la mayoria de las opiniones aqui expresadas pero la mia fundamentalmente es la relacionada con la supuesta igualdad en el impuesto que pagan los arrendatarios de habitaciones, espacios, aun cuando hay tantas diferencias dentro de un mismo municipio, ej, playa, no es igual una habitacion en miramar que en buenavista o en el vedado o en el corazon de la zona patrimonial de la habana vieja, sin embargo, eso para nada se tiene en cuanta, de ese tema no se ha hablado, cuando por todos es sabido que no es la misma demanda ni tampoco la tarifa que tiene un arrendatario, pues cuando mas una habitacion en bnavista puede cobrar 10-15 cuc (e incluso variar en dependencia de la epoca del año, a veces hasta menos), sin embargo nuestra constribucion es como si cobraramos 25 cuc…ah!! y como si no fuera suficiente, las habtiaciones tienen que pagar mas que los aptos, cuando los servicios q se pueden ofrecer son mucho menores, al no poseer sala, cocina o pantry en fin, desearia ( y eso no es para que aumenten los tributos de los aptos, si no para que reduzcan lo de las habitaciones, que por ese motivo tienen mucho menos demanda. No es la primera vez que expongo esta inquietud, que exista una escala o tarifa diferenciada de acuerdo al confort, la ubicacion, en el momento de otorgar la licencia, igual como sucede con los hoteles y hostales, son 3 estrellas, 4 estrellas, 5 estrellas, temporadas altas y bajas…nada, tenemos que pagar 1200 pesos tenga huespedes o no, que muchas veces ha sido poco como este mes de diciembre que hay tan bajo turismo y hemos estado vacios hasta hoy, pues tengo que pagar o completar con mi salario de profesional, a si que no se como podre tener ahora con estas medidas, 65% del ingreso para la cuenta fiscal, …rectificar es de sabio, es el momento. Una funcionaria me ha dicho en alguna ocasion, pues si no le da resultado entrege la licencia, pero esa no es la solucion, preferiria se revisaran las medidas, las tarifas, las regulaciones, pero con los pies en la tierra, escuchando las opiniones de todos, solo asi saldra fortalecido y mejor, todo este proceso de rectificacion para el beneficio de nuestra patria pero tambien de nosotros, llso cubanos, los que luchamos dia a dia por un pais mejor …..gracias

  • Marcelo dijo:

    Buenos días, quisiera que alguno de los entendidos en materia de administración financiera del MTSS o del MFP me explique Cómo es posible mantener, fíjense que hablo de mantener, no de hacer crecer el negocio, cuando en un mes, aun trabajando con un nivel de rentabilidad del 50 % lo cual es relativamente alto para cualquier mercado,tienes que depositar el 65% de los ingresos . Es decir tienes que depositar lo que te costó el producto o servicio que vendiste y un 15% más. En otras palabras, si tu producto te costó $5 y lo vendiste en $ 10 tienes q depositar $ 6,5 quedando disponible $ 3,5. A simple vista la solución más viable es subir mi precio para q me queden disponibles los $5 que busco desde el principio. ¿ Se imaginan que todos los cuentapropistas adopten esta medida? Quien será el principal perjudicado? El mismo de siempre, el cubano promedio que trabaja honradamente por $ 30 cuc al mes.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.