Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Derechos Humanos en Cuba: Hechos y cifras para celebrar (+Video)

| 5 |

 

Cuba no solo ha brillado por lo alcanzado en materia de derechos humanos dentro de sus fronteras. Foto: Cubahora.

Cuba celebra hoy el Día de los Derechos Humanos con avances y logros reconocidos a nivel mundial en salud, educación, cultura, participación ciudadana y apego a instrumentos internacionales que rigen este tema.

Un día como hoy hace 70 años, la Asamblea General de la ONU adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un documento histórico que para cientos de millones de personas está lejos de cumplirse, por la pobreza y la discriminación que sufren.

En nuestro país, el 1 de enero de 1959 representó un cambio radical, que en décadas se ha traducido en resultados como una tasa de mortalidad infantil de 4,0 por cada mil nacidos, la más baja de su historia lograda en 2017, una esperanza de vida superior a los 78 años e índices de escolarización y alfabetización que rondan el ciento por ciento.

También en materia de participación popular la mayor de las Antillas muestra cifras significativas, entre ellas la presencia en las urnas de más del 85 por ciento de los inscritos en las elecciones generales que culminaron en marzo pasado y el protagonismo de estudiantes y trabajadores en la reciente consulta sobre un proyecto de nueva Constitución.

De acuerdo con los datos divulgados, cerca de nueve millones de cubanos acudieron a 133 mil reuniones en barrios y centros de trabajo y estudio, en las cuales realizaron 783 mil propuestas para mejorar un texto que representa una reforma total de la carta magna vigente desde 1976 y deberá aprobarse en un referendo. En mayo, Cuba se sometió en Ginebra por tercera vez (2009 y 2013) al Examen Periódico Universal de Derechos Humanos (EPU), en el que fue reconocida por su ejecutoria, que incluye la firma y ratificación de 44 de los 61 instrumentos internacionales de la materia.

El canciller Bruno Rodríguez expuso en ese foro las transformaciones que para los habitantes de la Isla representó el triunfo de la Revolución, dejando atrás un escenario como el que sufren en la actualidad millones de seres humanos en el planeta.

“Desde la ocupación militar de los Estados Unidos que cercenó nuestra independencia, con gobiernos impuestos por éste, el 45 por ciento de los niños no iba a la escuela, el 85 por ciento de las personas carecía de agua corriente, los campesinos vivían en la miseria sin ser dueños de la tierra que trabajaban, los inmigrantes eran brutalmente explotados”, advirtió.

Rodríguez ratificó en el marco del EPU el compromiso del país caribeño con los derechos humanos y su disposición a dialogar sobre este tema.

“Cuba continuará avanzando, con paso firme y seguro, sobre la base de la voluntad política y el empeño del Gobierno y el pueblo cubanos en la construcción de una sociedad cada vez más libre, democrática, participativa, justa y solidaria”, sentenció.

Cifras y resultados

En materia de salud, el gobierno cubano garantiza a sus habitantes una atención universal, gratuita y de calidad, logro que en los últimos 55 años ha compartido con más de un centenar de países, donde sus médicos han llevado ayuda solidaria.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) declaró a Cuba en 2017 como uno de los 15 Estados que en el mundo aplican las políticas básicas que garantizan el buen desarrollo cerebral de los niños, mientras fue reconocida el 30 de junio de 2015 como el primero en eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH/Sida y la sífilis.

Por otra parte, la mayor de las Antillas eliminó 14 enfermedades infecciosas y logró que otras nueve no constituyan un problema, al presentar tasas inferiores a 0,1 por 100 mil habitantes.

En materia de educación, el 3 de septiembre comenzaron el curso escolar 2018-2019 más de un millón 750 mil estudiantes, en un país de 11 millones de personas en el que existe cobertura universal y gratuita en todos los niveles de enseñanza, al margen del género, el color de la piel, la religión, las posturas políticas y la situación económica de las familias.

Según el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2015, elaborado por la UNESCO, Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que logró cumplir la totalidad de los objetivos globales 2000-2015, ubicándolo como un Estado de desarrollo educacional alto, en el lugar 28 mundial en el Índice de Desarrollo de la Educación para Todos.

Respecto a la cultura, existe en las 15 provincias una amplia red de instituciones conformada por casas de cultura, librerías, museos y bibliotecas, y se garantiza el acceso pleno a la educación artística en el nivel elemental, medio y superior.

Paradójicamente, la cuestión de los derechos humanos es una de las puntas de lanza de la cruzada que Estados Unidos lidera contra la Revolución cubana, pese a que la nación norteña muestra una dudosa ejecutoria en la materia, para lo que bastaría analizar que apenas es parte de 18 de los 61 instrumentos internacionales que los rigen.

En video, Derechos Humanos fundamentales reconocidos por la ONU:

Díaz-Canel en Twitter: Cuba defiende los DD.HH de su pueblo

Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ratificó hoy a propósito del Día de los Derechos Humanos el compromiso de la Isla con este tema y su postura de ayudar a otros pueblos a alcanzarlos.

“La Revolución nos enseñó que todos los seres humanos valen, que todas las vidas cuentan, que no hay nada más justo que la igualdad sin igualitarismo”, señaló en su cuenta de la red social Twitter, en la cual supera los 55 mil seguidores.

En otro tweet, el mandatario recordó al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, cuando dijo: “(...) el hombre necesita algo más que pan: necesita honra, necesita dignidad, necesita respeto, necesita que se le trate verdaderamente como a un ser humano, ¿habrá algún país que haya hecho más por los derechos humanos que Cuba?”.

Díaz-Canel también plasmó en las redes sociales la posición internacionalista de la mayor de las Antillas, expresada con la presencia en los últimos 55 años de decenas de miles de colaboradores en más de un centenar de países, a los cuales han apoyado en sectores como la salud, la educación, la cultura, el deporte y la superación profesional.

“En oscuros rincones del mundo donde el egoísmo y el mercado cierran los caminos del desarrollo humano, es posible encontrar siempre a los hijos de la Revolución, misioneros de la educación y la salud, defendiendo los derechos de la Humanidad”, precisó.

 

(Con información de PL)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aps dijo:

    ESE ES MI PRESIDENTE

  • Diana Rosa Hernández Aguilar dijo:

    Un día como hoy recuerdo con una mescla de tristeza por el fenómeno que aconteció y de amor a nuestra hermosa revolución por el cuidado y la preservación de nosotros sus hijos, aquellas palabras de nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel cuando dijera el 31 ago. 2008 - ... “¡Suerte que tenemos una Revolución! Está garantizado que nadie permanecerá en el olvido

  • Juan Ricardo Jiménez Quintero dijo:

    ¡Qué diferente sería el mundo si la mayoría de los países tuvieran garantizados los derechos humanos que Cuba le garantiza a sus ciudadanos sin distinción de raza, sector social, filiación religiosa, las posturas políticas:
    • Educación, Salud, Cultura y Deporte gratuitas y de calidad garantizadas para toda la población.
    • Calidad de vida desde la etapa prenatal hasta el adulto mayor.
    • Amplia participación ciudadana de los niños, los jóvenes y los adultos a través de las Organizaciones No Gubernamentales que forman parte de la Sociedad Civil.
    • La participación popular y verdaderamente democrática en los procesos parlamentarios, como las elecciones y las modificaciones a la Constitución de la República.

    Además el altruismo que nos enseñó nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz de compartir la experiencia y preparación de nuestros profesionales para ayudar a los demás pueblos necesitados; como has ido entre otros la Misión Milagros, la Brigada Henry Revee, la ELAM, el Yo Si Puedo, la misión Corazón Adentro, los entrenadores de diferentes deportes en varios países.

  • Julio cesar Fernández coello dijo:

    Estoy muy de acuerdo con los logros pero preocupado.la calidad de la educación decrese la atención,(no la salud)en la salud tambienes y no veo como podemos luchar por mantener la revolucion , poco a poco, veo como los logros de la revolucionario se deterioran ,veo gastar recursos sin garantizar calidad, veo dirigentes si talento ni comprometidos y todo esto me asusta y lo peor es el desinterés de la jente es como si cada uno estuviera mas sentrado en lograr su bienestar sin darse cuenta que el verdadero bienestar esta en que todos estemos bien

  • Jane dijo:

    Los cubanos orgullosos de vivir en esta Cuba libre y socialista, donde existe la igualdad sin igualitarismo, donde los derechos a la educación y a la salud, la cultura y el deporte son gratuitos, gozamos de seguridad y protección y nuestros niños son felices aquí. Por eso defendamos los derechos humanos de todos los países del mundo. #Somos Cuba.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también