Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Reforzarán transportación en La Habana con nuevos microbuses y ómnibus (+ Video)

| 303 |

Cuba adquirió unos 400 microbuses y 90 ómnibus que reforzarán a partir de finales de diciembre y principios de enero la transportación de pasajeros en La Habana, donde desde octubre último se implementa un experimento como parte del reordenamiento de esa actividad en el país, informó este jueves el ministro de Transporte, Adel Yzquierdo.

En la Mesa Redonda el titular detalló que los microbuses, de 12 plazas cada uno, y los autobuses (50 articulados y 40 rígidos) ya se trasladan a la isla. Además, anunció que antes de fin de año se cumplirá el plan de ómnibus Diana y el de triciclos destinados al resto de las provincias.

Explicó que recientemente se incrementó a 700 los ómnibus que circulan en la capital, debido al esfuerzo del Gobierno de garantizar, fundamentalmente, piezas de repuesto. En función del transporte urbano también funcionan medios alternativos, como los Transmetros y las guaguas escolares.

Al referirse al ensayo que marcha en La Habana para su posterior generalización en el país, Yzquierdo reiteró que el propósito es brindar un mejor servicio al pueblo, de manera ordenada, con calidad y seguridad, al tiempo que los privados -quienes prestan una oferta complementaria- obtengan beneficios y actúen en un ambiente de legalidad.

Datos aportados por el Ministro indican que en la capital se mueven diariamente un promedio de un millón 400 mil personas, de ellos un millón lo hacen mediante ómnibus estatales.

¿Cómo marcha el experimento?

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

De acuerdo con Yzquierdo, para su confección se hizo una ficha de costo, lo que permitió crear tramos con los precios correspondientes. Las tres modalidades son servicio de taxis en ruta, taxis libre, y de alto confort o clásico, todos con capacidad de cuatro a 14 plazas.

El titular de Transporte ejemplificó que los choferes de los microbuses y autos que hoy funcionan en rutas pueden percibir al mes más de 6 mil y 2 mil pesos, respectivamente, manteniendo el precio más módico de 5 pesos por cada tramo.

Limitantes

La revisión técnica es un requisito obligatorio para obtener la licencia operativa, y hasta la fecha no superar este examen ha sido el principal escollo del ensayo.

Según Yzquierdo, sólo el 31% de los vehículos privados para la transportación de pasajeros en la capital logró aprobar la revisión técnica en su primera oportunidad. Se les ha facilitado a los transportistas que puedan pasar nuevas pruebas, que en algunos casos ha llegado hasta 10 veces, para que puedan revalidar la prueba técnica. En estos momentos ya han aprobado el 62% de los que se han presentado .

Marta Oramas Rivero, viceministra de Transporte, argumentó que de septiembre a noviembre del presente año se han realizado tres mil 415 revisiones técnicas a mil 492 vehículos, de ellos 224 han obtenido la evaluación favorable en la tercera oportunidad, en tanto tres tuvieron que repetir 10 veces la prueba, ejemplificó la directiva.

Abundó que unos 800 titulares no han presentado sus vehículos al chequeo “porque deducen que sus carros no cuentan con las condiciones necesarias para vencer este proceso”. “Hoy existen 2 mil 167 licencias canceladas por violar las normas establecidas y esta puede ser la causa principal de que la población no vea carros en la calle”, agregó Oramas Rivero.

La viceministra precisó, además, que ya se han personado mil 755 transportistas en las unidades municipales de trámites para iniciar el proceso de renovación de licencia, de los cuales 760 quieren acogerse a la tipología de alto confort o clásico.

“Otros 45 pretenden operar bajo la licencia de taxis en ruta, 988 para el servicio de taxis libres y 263 como arrendador de medios de transporte”, enumeró.

La vicetitular del ramo acentuó que cada porteador privado es libre de escoger la licencia bajo la cual desea operar y que no existen limitaciones para hacerlo.

“Solo deben cumplir con los requerimientos técnicos requeridos y, en el caso de los autos clásicos y de alto confort, deben tener ciertas peculiaridades que el propio servicio demanda”.

El preferido por la población: ¿Y los choferes?

Oramas Rivero reiteró que la modalidad de taxi en ruta es la más demandada por la población. “Los que se acojan a ella tendrán entre otros beneficios combustible a precios diferenciados, adquirido mediante tarjeta magnética, a razón de 2 CUP el litro de diésel, 10 CUP el litro de gasolina motor, 13 CUP el litro de regular, y 16 CUP el litro de especial. Igualmente, el experimento prevé la posibilidad para los porteadores participantes de adquirir partes y piezas en un mercado mayorista, de acuerdo con la disponibilidad estatal”.

Según se informó en la Mesa Redonda, hasta la fecha 308 transportistas brindan servicio bajo la modalidad de alto confort o clásico; entre tanto 18 ya lo hacen en ruta. No obstante, solo el 20 % de los que pidieron prestar servicios como taxis libres concluyeron el proceso y 308 no han ido a recoger su nueva licencia.

Oramas  Rivero comunicó que tras la aplicación del reordenamiento se han comprado más de 115 mil litros de combustible, en lo fundamental por porteadores de los taxis de alto confort y clásicos.

La vicetitular reconoció la complejidad del experimento, el cual requiere de sistematicidad. Dijo que con el ánimo de seguir perfeccionándolo, se han reunido con los particulares, encuentros oportunos para esclarecer sus dudas.

El director de Transporte de La Habana, José Conesa, comentó que ya se están señalizando las piqueras para el uso exclusivo de las tres modalidades aprobadas. Para taxi en ruta hay 28, servicio de alto confort (68) y para los taxis libres se alistan 90.

Conesa expresó que no son cifras estáticas, ya que los consejos de la administración municipales tendrán la facultad de variarlas en función de los intereses de los transportistas y de los pasajeros.

En video, marcha del experimento del transporte privado en la capital

En qué consiste el experimento

A partir de octubre, experimento de transporte de pasajeros en taxis por rutas en La Habana (+ PDF)

Se han publicado 303 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • otraopinion dijo:

    Supercomplejo en el tiempo y la forma este experimento, mientras la población experimenta una fuerte tensión con el transporte en la capital por estos tiempos.

    Nadie quiere tener un accidente en un auto defectuoso, ni ser cómplice del bandidaje y las ilegalidades, pero es evidente que no están a mano todas las condiciones para que esto salga bien, y existe cierto empecinamiento en forzar cosas (precios, rutas, uso del auto...) y esto puede desencadenar en una crisis mayor que las que ya hemos tenido desde 2017 o anteriormente.

    Ayer estuve dos horas al final de la tarde en el Parque de la Fraternidad esperando un botero y había un ambiente casi explosivo. Los taxis perdidos, dos o tres dando vueltas a la manzana vacíos y negando el servicio a todos; policías impidiendo que los taxis parquearan en varias áreas y sobre todo NADIE sabía NADA sobre las piqueras, los autos y el experimento...
    Los ómnibus, los bicitaxis, los taxis ruteros desaparecidos y nadie sabía cómo iba a salir de allí. Parecía un montaje diabólico. Y eso está causando bastante disgusto a diario.

    La realidad es que No hay ómnibus suficientes, ahora sabemos que algunos nuevos, un parche, están en camino, vale; existe un parque de equipos sobreexplotados, las vías de circulación están en mal estado, faltan choferes, mecánicos y otras plazas; se pierden ingresos por la recaudación, se pierden los neumaticos que el Estado compra para los omnibus urbanos y falta disciplina y calidad en el servicio de transporte en general.

    Sobre las variantes que se han aplicado: 27 taxis en ruta-cooperativas, están en el piso por la escasa disponibilidad técnica y por la indisciplina de choferes y despachadores que muchas veces hacen lo que les viene en gana (no son todos..pero la minoría anda derecho). Por los mismos choferes, se sabe que dan dos o tres carreras al dia y se llevan el carro "a arreglarlo", tarjeta de combustible en el bolsillo.

    La población no conoce bien las rutas, ni están bien identificadas siempre en el auto.Hay bases que empezaron con 100 autos hace menos de un año y hoy tienen 12 taxis sobre las calles. ¿Para qué queremos 27 rutas, si no hay con qué sostenerlas? Sobre el apoyo de Transmetro y Escolares, es cierto que se ha notado su beneficio (hasta hemos disfrutado ómnibus urbanos climatizados), pero esto no se percibe como un servicio coordinado ni constante. No siempre están disponibles, a veces vienen tres o cuatro ómnibus seguidos (los ùltimos vacíos) y simultáneos con la frecuencia de los urbanos; se ven circular de nuevo muchas guaguas vacías a toda hora por la ciudad... signos de que parte del experimento están descontroladas.

    Para que esta movida del transporte en La Habana salga bien y beneficie a todos, hace falta nuevos medios de transporte, control, sistematicidad y realismo, análisis y correcciones contando con la opinión de choferes y pasajeros y un contacto real con la realidad diaria, más allá de los informes y los números. Gracias.

    • el incredulo dijo:

      otraopinion : Estoy totalmente de acuerdo contigo, esta situación que se esta presentando en la capital solo crea tensión y estrés en la población y sumale que aveces los omnibus estatales se llevan las paradas o no paran en donde corresponde sin un motivo aparente, teniendo capacidad para recoger al personal.

      • alina dijo:

        asi mismo sucede, yo viajo en el p-3 diariamente o en la ruta 174, recorrido desde ave. acosta hasta la fabrica de arte ya que alli me deja cerca de mi centro laboral, y es insoportable algunas veces la espera, ahora en el dia estan unos tras de otro pero en el horario pico seis de la manana hasta las ocho es critica la situacion por esta avenida, alli no pasa nada solo estas dos rutas, ni camiones, ni autos particulares ni taxis de cooperativas, parece que esta zona la desaparecieron de la transportacion del personal que reside por los repartos de la vibora, sevilla, acosta, monaco, ave. mayia,

        esperemos que tengan en cuenta esta zona en el municipio 10 de octubre, AVE ACOSTA, SEVILLANO, MONACO, MAYIA, porque por aqui solo pasan omnibus trasmetros hasta el CLINICO 26 Y PARA EL VEDADO NADA. DEBIERAN PONER Y REFORZAS ESTAS RUTAS CON LOS TAXIS HAY MUCHA POBLACION ENVEJECIDA EN ESTA ZONA TAMBIEN Y QUE NO PUEDEN TRASLADARSE PARA LOS HOSPITALES POR LA FALTA DE TRANSPORTACION Y TIENEN QUE ACUDIR LOS VIEJITOS BIEN TEMPRANO Y CON TODO Y ESO TEMPRANO VIENE EL P-3 Y LA 174 SUPERLLENA Y CUANDO PASAN Y PARAN.

      • Rolando dijo:

        Yo no tengo carro y no tengo para pagar carros, así que obligado tengo que coger guaguas. Desde que empezó todo este experimento, comenté que se le había dado demasiado bombo como si fuese el transporte privado, o los taxis de ruta, la solución del transporte. Y más cuando todos esos carros viejos cuyo arreglo para mantener un estado técnico adecuado se hace cada vez más difícil, a la larga saldrán de circulación. Dije que había que hablar del transporte por ómnibus y su sostenibilidad. En ningún país del mundo, la mayoría tiene para pagar servicio de taxis y es sabido que el transporte por ómnibus es más económico. Nunca he escuchado si el aporte de cada ómnibus al estado, garantiza su reparación, su mantenimiento capital y su sustitución, ni cuanto aportan al gobierno provincial o a las arcas nacionales después de estas deducciones. Si estas cuatro cosas no se dan, el transporte público y la empresa de transporte por ómnibus están perdidos y nosotros …

        Se siguen potenciando los taxis por rutas, los microbuses por rutas y los particulares por rutas y lo que se tiene que potenciar que son los ómnibus, parece no haber para hacerlo. Hace poco alguien me dijo que, si teníamos guaguas, que lo que no habían eran choferes suficientes y para mí, es mentira. No puede ser que no haya choferes en un sistema de gestión donde el chofer se da el lujo de compartir sus ganancias hasta con dos conductores (si es que se les puede llamar así, aunque ese es un tema para otro artículo). Acaso le quedan dudas a alguien de que un chofer de ómnibus se busca limpio a diario más de 100 CUP, que equivalen a un mínimo aproximado de 2500 CUP al mes. Por otra parte, el apoyo al transporte que hace Transmetro, también hay que organizarlo a partir de las salidas de las terminales. No hacemos nada con que pasen 4 o 5 ómnibus seguidos vacíos y luego de una hora, el que venga no pare en ninguna parada pues viene abarrotado. Y los ómnibus nuevos que anunciaron, están desfasados. Debieron entrar en circulación antes del necesario apretón de mano que se le dio al transporte privado para su organización, y que inevitablemente, sacará a muchos de ellos de circulación.

        Ahora, tampoco hacemos nada introduciendo ómnibus nuevos y las calles desbaratadas. Se siguen abriendo huecos y las reparaciones descoordinadas. En los 10 metros antes de una parada y los 40 detrás de ella, hay que echar concreto. Y las calles hay que mantenerlas reparadas, no sólo para evitar accidentes, sino también para que duren lo que tienen que durar estos ómnibus. El transporte es más que poner guaguas a circular. Es un sistema que incluye el mantenimiento técnico y de viales, con las luminarias y las señalizaciones, el control del combustible, la inspección y control del servicio, incluyendo en primera instancia, la valoración de los niveles de satisfacción de la población.

      • La_solucion dijo:

        Como yo lo veo. Todo se soluciona si vendieran en USD los ómnibus a los particulares, las motorinas elctricas, las piezas, las bicicletas. Si el problema es la falta de divisa para comprar pues recuperen la que está en la calle. Cómo mismo existen la recarga de divisa desde el exterior para los teléfonos, pues hagan lo mismo con la divisa que hay regada en el interior, que como muchos saben se la llevan los negociantes para comprar cosas a Panamá y hasta Rusia. Por tanto la solución es atraer las divisas locales y con esas divisas comprar las piezas del trasporte público. Las cooperativas es muy buena idea pero pongamos en funcionamiento en toda cuba.

    • Intrépido dijo:

      En Guantanamo tambien es encesarios mas omnibus, y omnibus mas grandes que las Dianas, ha mejorado, pero hay horarios que se extinguen. Por otra parte es necesario planificar viajes en horarios entre las 11pm y las 3 am, ya que si sales a un centro nocturno, hay que acudir a los perseguidos motoristas, quienes resuelven el problema a precios para adinerados, pero resuelven al menos..

    • Justo dijo:

      Mire Otraopinión………Pues veo muy correcta todas las acciones propuestas, tiene que existir control, no al robo de combustible, no a las ilegalidades, y si al control.. El vehículo que no cumpla técnicamente, no puede circular, no solo transportar personas, si no, que no lo deben dejar circular por las vías, sea estatal o particular…. La solución de este problema de transportación masiva, solo quedara resuelta así, con más ómnibus, u otro transporte colectivo… Por otro lado, el transportista que tenga el auto en condiciones técnica y no quiera asociarse a una ruta, perfecto, el auto es suyo, le puede dar el uso particular que desee, pero también tiene la posibilidad de asociarse a transportación libre, va hacia donde quiera y cobra lo que desee al usuario, lo único que esto lo tiene que hacer bajo legalidad y control, no robando combustible al estado…..o al mismo pueblo que somos los que nos vemos afectados por este desvío de recurso costoso para el país… entraran 400 microbús… muy bueno, poco a poco deben quitar todos esos vehículos viejos y con mil inventos que ahora están circulando y a altas velocidades.

      • Angel dijo:

        Justo, acaso es el botero el que roba el combustible al estado? Usted sabe si los carros estatales están en mejores condiciones técnicas que los almendrones? Acaso existe alguna posibilidad de renovar el parque de autos de museo que circula en nuestro país y resuelve y ha resuelto el problema del transporte desde hace muchos años. Por favor Justo que así se llamaba un profesor de física que terminaba siendo más injusto que los demás profesores, saca tus propias conclusiones.

      • yo dijo:

        Asi mismo es Justo hay carros viejos que por dentro estan mas nuevos que cualquier omnibus estatal solo es la carroceria vieja, y por otro lado las particulares le ponen dinero para que están siempre bien por ellos y porque los tienen ostigados que parecen marionetaas cuando los para la policas ... aprieta el freno enciende las luces correte paqui tira pallá que los he visto, asi que por favor Justo aqui no se sabe donde esta la verdad no sea absoluto y sea Justo

        Saludos

      • Justo dijo:

        Ángel… realmente usted vive en Cuba…por su puesto que los boteros entraban en esa ilegalidad de sobornar a otras personas para comprar combustible robado, como pagaban , excitaban al robo, por su puesto por falta de control de muchas otras personas, que es lo que ahora se está retomando, el control…. Si usted lee bien lo que escribí arriba y no habla por hablar, verá que digo que la inspección técnica sea rigurosa para transporte estatal o particular, todos… y por último, sustituirle el parque automotor de museo a los que tienen autos, no veo el por qué el estado deba hacer eso, ya que existen muchos otros trabajadores que no tienen auto ni donde o como comprarlo, y no dudo que muchos de ellos merezcan tener un auto mucho más que esos que usted ahora defiende a capa y espada, Ángel, sin duda usted o es botero, o tiene familia en esto o vive fuera de cuba y le gusta que siga el relajo para beneficiarse de alguna manera…

      • Arturo dijo:

        Justo, por suerte están creadas todas las condiciones para que todos esos almendrones esten en óptimas condiciones!!!!! Piezas de respuestos, combustible, etc. En todas las tiendas y a un excelente precio!!!

      • AJ dijo:

        Justo a los primeros ke tienen ke controlar es a los funcionarios le son los ke permiten ke se desvíen los recursos,y son puestos por ellos mismos,acaso no vio usted los problemas con los rastros y agros estatales?.como llegaron a esos cargos?.kien aprobó su mandato?.kien verificó?.o a kien les
        Hizo falta ke esas personas ocuparán esos cargos?PRREGUNTESE

      • Angel dijo:

        Justo el injusto, me disculpa pero es la verdad, primeramente vivo en Cuba, y estoy sufriendo demasiado todos estos experimentos que cada día hacen y que terminan afectandonos pues ni con dinero usted puede coger un auto hoy día. Quien dijo que la masa trabajadora puede con el mal salario que nos pagan ir a trabajar en taxis. Esto comenzó por una reducción del combustible estatal que disparo los precios del mercado negro, que existe pero no queremos verlo, dime justo si a los que se asocien a la modalidad de Taxis en rutas les pueden bajar el precio del combustible entonces porque no hacerlo con todos al menos a diez pesos el litro, ve a la esencia del problema justo, el que vende petróleo lo hace porque hay alguien que se lo compra? O porque necesita hacerlo para ayudar su salario. Dime justo si alguna vez.en tu vida has PASADO el FICAV porque yo si y en un carro mucho más moderno lo he suspendido, dime justo que hacemos con nuestras calles llenas de baches, algunos históricos, dime justo porque él estado no se preocupa por hacer la parte que le toca y no seguir haciendo experimentos que a nada conducen. Justo por gente como usted estamos como estamos.

      • One dijo:

        Justo solo algunas preguntas.
        Estoy de acuerdo que el transporte circule con el mejor Estado Técnico posible. Pero.
        Donde están los talleres con Piezas de repuesto para mantener un parque de mas de 50 años. Seguiremos incentivando la Corrupción en los Centros de Revisión Técnica. ¨"El que no Paga no pasa".
        Si queremos mantener una Flota de mas de 50 años y no disponemos de piezas en el país. Porque no se quitan los Impuestos e Impedimentos para que el que quiera traer Piezas del Exterior lo haga.
        Si queremos y debemos renovar el parque automotor en Cuba. Porque no se permite la Importación de Vehículos nuevos o usados.
        Con esas Ganancias se podría vender a precios "razonables" vehículos con la entrega de Vehículos viejos para chatarra. O tenemos que esperar otro Fidel para que se le ocurra una nueva Revolución Energética.
        Realmente queremos ver en la Mesa Redonda Ministros que oigan al Pueblo y den soluciones, seguimos dedicándole mas tiempo a las prohibiciones que a las soluciones.

      • alex dijo:

        hola justo, con todo el respeto que usted merece pero dejeme preguntarle, sabe usted que porciento significan los tarecos que usted llama circulando por las calles pues creame que es bien alto, por encima del 70 % incluso los microbus por 5 pesos estatales son equipos con muchisimos años que sirvieron al turismo y ahora por tiempo de explotacion salieron de este y en vez de ir a formar parte de la chatarra se ponen en disposicion del transporte debido al deficit que tiene nuestro pais por la situacion economica, bloqueo , etc los particulares y estatales como usted llama CHATARRA, son los que resuelven la situacion de nuestro pueblo en estos momentos con la ayuda de otras sumas que nuestro estado puede asumir con mucho sacrificio para nuestro pueblo, mas inteligencia a la hora de expresarse y estamos todos de acuerdo que todo se haga dentro de la legalidad pero sin olvidar las carencias que todos sufrimos tanto el estado como el pueblo, o es que acaso usted o no es cubano ... o no vive en cuba? saludos

      • VICTOR KOZASKI dijo:

        ME E METIDO EN ESTA CONVERSACION POR LA SIMPLE RAZON QUE QUIERO EL BIENESTAR EN GENERAL , NO TODO TIENE QUE SER GANANCIA . SI ES SUCIDIADO POR EL GOBIERNO TIENE QUE HABER UN PAGO SIMBOLICO , COMO AQUI EN LOS ANGELES PARA LAS PERSONAS ADULTAS E INCAPACITADAS ,PARA PERSONAS CON SILLAS DE RUEDAS LOS AUTOBUSES TIENE APARATOS QUE LOS LEVANTAN , VIENEN A SU HORARIO EXACTO , LOS VIEJITOS YA SABEN DE ANTE MANO SU ITINERARIO POR LO TANTO A TODOS SE LES HACE FALTA , DONDE HAY ORDEN HAY MAS LIBERTAD , UNO SABE COMO ATENDERSE EL DIA ENTERO Y SE VIVE MAS COMODO , ESE ES EL PROPOSITO DE LA TRASPORTACIONES , AYUDAR AL CIUDADANO O VISITANTE A DISFRUTAR DE SU ESTANCIA EN EL PAIS , PORQUE EXISTE EL ITINERARIO Y LA DICIPLINA Y EL ORDEN , ASI PODREMOS SEGUIR HACIENDO NUESTRO QUEHACERES EN NUESTRA VIDA , GRACIAS

      • VICTOR KOZASKI dijo:

        ME E METIDO EN ESTA CONVERSACION POR LA SIMPLE RAZON QUE QUIERO EL BIENESTAR EN GENERAL , NO TODO TIENE QUE SER GANANCIA . SI ES SUCIDIADO POR EL GOBIERNO TIENE QUE HABER UN PAGO SIMBOLICO , COMO AQUI EN LOS ANGELES PARA LAS PERSONAS ADULTAS E INCAPACITADAS ,PARA PERSONAS CON SILLAS DE RUEDAS LOS AUTOBUSES TIENE APARATOS QUE LOS LEVANTAN , VIENEN A SU HORARIO EXACTO , LOS VIEJITOS YA SABEN DE ANTE MANO SU ITINERARIO POR LO TANTO A TODOS SE LES HACE FALTA , DONDE HAY ORDEN HAY MAS LIBERTAD , UNO SABE COMO ATENDERSE EL DIA ENTERO Y SE VIVE MAS COMODO , ESE ES EL PROPOSITO DE LA TRASPORTACIONES , AYUDAR AL CIUDADANO O VISITANTE A DISFRUTAR DE SU ESTANCIA EN EL PAIS , PORQUE EXISTE EL ITINERARIO Y LA DICIPLINA Y EL ORDEN , ASI PODREMOS SEGUIR HACIENDO NUESTRO QUEHACERES EN NUESTRA VIDA , GRACIAS

      • VICTOR KOZASKI dijo:

        ME E METIDO EN ESTA CONVERSACION POR LA SIMPLE RAZON QUE QUIERO EL BIENESTAR EN GENERAL , NO TODO TIENE QUE SER GANANCIA . SI ES SUCIDIADO POR EL GOBIERNO TIENE QUE HABER UN PAGO SIMBOLICO , COMO AQUI EN LOS ANGELES PARA LAS PERSONAS ADULTAS E INCAPACITADAS ,PARA PERSONAS CON SILLAS DE RUEDAS LOS AUTOBUSES TIENE APARATOS QUE LOS LEVANTAN , VIENEN A SU HORARIO EXACTO , LOS VIEJITOS YA SABEN DE ANTE MANO SU ITINERARIO POR LO TANTO A TODOS SE LES HACE FALTA , DONDE HAY ORDEN HAY MAS LIBERTAD , UNO SABE COMO ATENDERSE EL DIA ENTERO Y SE VIVE MAS COMODO , ESE ES EL PROPOSITO DE LA TRASPORTACIONES , AYUDAR AL CIUDADANO O VISITANTE A DISFRUTAR DE SU ESTANCIA EN EL PAIS , PORQUE EXISTE EL ITINERARIO Y LA DICIPLINA Y EL ORDEN , ASI PODREMOS SEGUIR HACIENDO NUESTRO QUEHACERES EN NUESTRA VIDA , GRACIAS

      • Fredd dijo:

        Ángel totalmente de acuerdo contigo. Si me vendes el combustible a un precio razonable te lo compro. Pero no me pidas que cobre cinco pesos y pague 4 de impuestos. Aquí el que no tiene carro habla sin saber. Para nadar hay que estar dentro de él agua.

      • juliob dijo:

        saludos, he leído su comentario y me gustaría añadir que el estado es el único que puede importar y exportar, es el que paga todo los gastos y el que pone todos los precios y lo cobra todo, por estas razones creo que es el responsable de todo, de lo bueno y lo malo, los carros estatales cuentan con presupesto para piezas de repuesto y con un plan de modernización de los carros en aproximadamente en 5 años el cual ya comenzó, pronto el estado no contará con carros de más de 20 años de explotación y los que estén tienen piezas nuevas por lo cual los particulares que han obtenido un carro por mediación del estado deben tener un tratamineto similar( los equipos eléctricos de las casas se modernizador, con las motos dieron la posibilidad de modernizar, etc, faltan los carros). Con relación al combustible, el estado tiene que vender una cuota de conbustible a un precio módico a los particulares con una asignación mensual como era antes atraves de los bonos( qué pasaría si los carros estatales pagaran el combustible que consumen?), estoy seguro de que el 99.9% del combustible que se vende es a traves de las tarjetas del sector estatal y sin embargo lo particulares se mueven.

    • solopio dijo:

      Para mi hay que acabar de invertir plata en algo que realmente funcione digase metro o tren si hay que endeudarse bueno pero que sea vean los resultados no hay pais que aguante solo a guaguas y taxis. Por otro lado hay que acabar de meter en cintura al transporte privado en ninguna parte eso funciona al libre accionar de los transportistas todo tiene que ser regulado pero con control y mano dura, si no se ven estos horrores y la poblacion sufriendo sobre todos los mas vulnerables como las mujes con niños y ancianos.

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado Solopio, se está haciendo una inversion en el transporte que como dice el joven y destacado periodista cubano Oscar Figueredo Reinaldo es “un soplo de aire” que hace falta que se mantenga.
        Cuba está recibiendo 1,273 vehículos comerciales y de servicios de salud desde Rusia en enero del 2019. Estos datos y descripciones son de la solicitud de transporte marítimo en uno o más buques desde el puerto de San Petersburgo hasta la bahía de La Habana.
        Un total de 1,273 vehículos con la siguiente descripción:
        GAZ-2705 – 5475 x 2075 x 2285mm 2000kgs, 207 unidades;
        GAZ-3221 – 5475 x 2075 x 2460mm 1800kgs, 504 unidades;
        GAZ-3302 – 5540 x 2066 x 2120mm 1800kgs, 327unidades;
        GAZ-330273 – 5540 x 2066 x 2364mm 1800kgs, 10 unidades;
        GAZ-3302 Furgón simple – 5540 x 2066 x 2120mm, 1900kgs, 22 unidades;
        GAZ-33027 Furgón isotérmico – 5540 x 2066 x 2210mm 2000kgs, 7 unidades;
        GAZ-3302 Furgón isotérmico – 5540 x 2066 x 2120mm 2000kgs, 66 unidades;
        GAZ-33027 Gazel Furgón refrigerado comercial – 5540 x 2066 x 2210mm 2000kgs, 7 unidades;
        GAZ-3302 Gazel Furgón refrigerado comercial – 5540 x 2066 x 2120mm 2000kgs, 19 unidades;
        GAZ-3302 Gazel Furgón refrigerado comercial – 5540 x 2066 x 2120mm 2000kgs, 42 unidades;
        GAZ-32214 Gazel Ambulancia – 5475 x 2075 x 2560mm 2000kgs, 62 unidades;
        Muchos saludos a todos

    • DIaz dijo:

      y el Pan?

      • Darío dijo:

        No hay harina, monina.
        Y al precio internacional no se puede pagar, hay déficits de cereales mundial porque china se ha hecho con la mayor parte de la producción para dar de comer a sus mil cien millones de chinos, compró la de África y parte de EUA, y la India lo mismo. Así que ...

      • El Hurón dijo:

        Gracias Dario es la primera noticia que veo al respecto del déficit de harina. Me hubiese gustado mucho verla en alguno de nuestros órganos de prensa. La comentaré en casa.

    • Elsuave dijo:

      Última hora

      Después de una gran inversión serán adquiridos por el Ministerio de transporte 16 caballos con sus confortables calosas para de forma equitativa repartirlo por el resto del país .

      De esta forma ayudará y aliviará de forma significativa el problema de la transportación de estas provincias.

    • Daniel dijo:

      Debieron esperar para "arreglar" el tema de los privados a que estuvieran rodando en la ciudad las guaguas y los microbuses nuevos. Le habrían ahorado muchas molestias a los cubanos de a pie.

    • Jose dijo:

      No tengo todos los elementos para coincidir en todo con Ud., pero creo que dice cosas a las que hay que prestar atención. Personalmente pensé que la Mesa Redonda sería más sustanciosa respecto al proceso que se inicia hoy día 7, pero en casi todo se repetieron cuestiones ya planteadas. Si bien es cierto que hay que asegurar la disponibilidad técnica de los vehículos, pienso que también es cierto que hay que analizar el asunto integralmente; pues el pueblo necesita de esos vehículos ya que los estatales, independientemente de las variantes planteadas siguen siendo insuficientes y también deben tener un satisfactorio estado técnico. Pienso que hay que ir en las revisiones técnicas a los asuntos más sesenciales que pudiran ser causas de un accidente, pero no se pueden establecer exigencias de primer mundo a un parque técnicamente obsoleto y con enormes dificultades para adquirir las piezas y agregados incluso de los carros modernos.
      Con realación a las nuevas regulaciones:
      1. ¿Por qué si la legislación no establece limitaciones para que el titular de una licencia contrate a cuántos trabajadores considere, Taxis-Cuba solo permite que el titular de una Licencia Operativa contrate únicamente a un chofer? Hay choferes que hasta ahora trabajaban en autos con contrato con Taxis-Cuba que quedarán sin trabajo.
      2. Pienso que el titular de un vehículo que no posea licencia de conducción o poseyéndola, por su edad, limitaciones físicas u otras razones no desea o no puede ser chofer profesional, no debe dársele como única opción arrendar el vehículo si pretende que éste brinde el servicio de transportación. Cuando se arrienda un vehículo se le está entregando al arrendatario para su uso y disfrute temporal, con serias limitaciones para el dueño. Los titulares de vehículos a los que me refiero, en muchos casos por su estado de salud necesitan hacer uso frecuente del vehículo para asuntos personales, lo que se les limitaría si lo arriendan, pero a la vez necesitan de ese dinero para mantener el propio vehículo y mejorar su calidad de vida. Se da también el caso de que el titular se ve en la obligación de arrendar o donar el auto al cónyuge o a un hijo u otro familiar allegado, lo que a mi juicio carece de lógica. No se trata de prohibir el arrendamiento, de lo que se trata es de mantener la opción de entregar la Licencia Operativa a un titular de vehículo que por razones justificadas no posea la Licencia de Conducción o poseyéndola no cumple los requisitos para chofer profesional. Es una manera también de consideración al llamado adulto mayor y personas con discapacidades y de protección a los pasajeros.
      3. ¿Por qué no es paralelo el proceso de la Licencia Operativa y el del Permiso de los choferes y hay que esperar por la Licencia Operativa para que se inicien los trámites de los choferes alargándose el proceso?

      • Ramón dijo:

        Yo agregaría un 4to punto y si puede alguien que sepa me lo aclare.
        4to. Porque si soy casado con mi esposa desde hace 20 años, que es la titular del auto y yo coproopietario, ella me tiene que contratar a mi como su chofer e incluso firmar un contrato de cuanto me va a pagar. Las trabas burocráticas no me dejan ser legal. Porque no flexibilizar las???

      • Andrews dijo:

        Jajaja, José u esa tesis de grado ¿tu pareja de te deja hablar en casa y vienes como otros Cubadebate a desahogar. Son tan largas intervenciones que pierden fuerza y atención. Jajaja.

      • Dumelky dijo:

        Es controlar y veneficiar al pueblo no ponerle la soga al cuello cada vez que sale una nueva regulacion a ponerse las manos en la cabeza escuchen al pueblo que es el que pasa trabajo y mas los de la tercera edad.yo no tengo carro si lo tuviera lo guardara porque realmente no estoy de acuerdo con muchas cosas establecidas.exigen demasiado para lo poco que hay

      • Leandro dijo:

        Coincido con José y Ramón, aunque Andrews cuetione a José por lo que quizás a él le sucede con su pareja.
        A una pregunta de Randy, se informó sobre el aumento de la compra de combustible por los taxistas a partir de la entrega de tarjetas magnéticas y el pago por adelantado del combustible asignado, pero se dijo que la mayor parte corresponde a Taxis-Cuba, lo que no es nuevo, pues desde el 2012 esa agencia viene aplicando ese sistema y no sé por qué razones no se ha generalizado a todo el que tenga la Licencia Operativa: mucho combustible se hubiese podido ahorrar.

    • Manuel, Pasajero habitual de EPTH dijo:

      Es una buena noticia la compra de ómnibus urbanos nuevos, pero los adquiridos en la última y penúltima compra (paraderos de San Agustín y Playa, penúltima Paradero La Lisa), ya presentan un avanzado deterioro careciendo de los elementos de sujeción en las puertas traseras, banderolas electrónica apagadas o dañadas, higiene interior deficiente, carencia de las bocinas de audios por sustracción en los paraderos, parabrisas empapelados en negro, con limitación de la visibilidad del conductor (chofer) y un largo etc.
      Conclusión si los paraderos no tienen un control de los medios asignados, conservando sus características de diseño por los 12 años de vida útil planificados y todo es a la buena de Dios, nunca tendremos ómnibus urbanos, por lo cual se impone por el MITRANS diseñar una política encaminada a preservar la disciplina tecnológica en todos los paraderos del país.
      Otras consideraciones:
      La altura del primer peldaño de los ómnibus está diseñado para estacionarse cerca de las aceras de 10-15 cm, las personas de edad avanzada o con limitaciones físicas, tienen dificultad para abordar los ómnibus desde el nivel de la calle.
      Hoy los ómnibus se detienen cada vez más lejos de las paradas ¿Cómo es posible?
      Urge mejorar el entrenamiento de los nuevos choferes, así como su educación formal. Los conductores informales que han aparecido en algunas líneas o desaparecen o se formalizan como plantilla del paradero con entrenamiento adecuado para el puesto de trabajo (hoy predomina la falta de cortesía y el maltrato)
      Muy importante, que el Ministro de transporte visite los paraderos y converse con sus choferes, contacto directo con los integrantes de los colectivos laborales, donde no hay compromisos, de manera tal que palpe la realidad y se la pueda transmitir al consejo de estado, sin distorsiones. Todos los paraderos de rutas ¨P¨ tienen dificultades con su parque automotor, deben ser visitados.
      A la autoridad correspondiente, restablecer con urgencia la banderola informativa de la Ruta en los ómnibus de TH, desaparezca el texto: ¨TH Operaciones¨ y elimínese de todos los ómnibus el cartel ¨Habana Cuba¨. La comunicación efectiva de una empresa comienza por la correcta identificación de cada elemento.
      Publíquese en el interior de los ómnibus el reglamento para su uso, con deberes y derechos de pasajeros y transportistas.
      CONSERVEMOS ENTRE TODOS LOS OMNIBUS URBANOS EXISTENTES!!!

      • Julio.P dijo:

        MANUEL,

        SUSCRIBO SU COMENTARIO, IMPORTANTE QUE SE LE PRESTE ATENCION.
        Slde.

    • Jose dijo:

      Para garantizar un transporte público decente en la Habana se requieren al menos 5 mil autobuses con capacidad para 55 pasajeros cada uno (suma total de sentados más parados), a un costo promedio de 75 mil dólares cada uno; lo que significa una inversión inicial de 375 millones de dólares. Súmele el costo de la infraestructura (bases, talleres, etc.), con un estimado total de otros 300 millones; súmele a eso el costo total de operación (piezas de repuesto, salarios, gomas, aceites, lubricantes, combustible, etc.) aprox. 10 mil dólares por vehículo, por año, por la vida útil del vehículo (5 años promedio), total: 250 millones en 5 años.
      Nota: el ejemplo se ha realizado con el autobús chino yutong ZK6131HG1.
      La pregunta es, ¿por qué no invertir esos casi mil millones de dólares en un sistema de metro, eficiente, con alto volumen de transportación y de bajo costo de operación?
      ¿Que no hay dinero?, “joint Venture” con empresas chinas para la fabricación de todo y la construcción de todo.

      • guerrero dijo:

        Muy buena la idea del metro, pero calcula esto....el hospital clínico Quirurgico de Holguín se comenzó a construir en 1983, pero 35 años despues (2018) aún faltan por terminar casi 2 bloques de edificios de la construcción, y eso es pequeño y sobre la tierra, te imaginas cuantos decenios tardaría construir un metro por toda la ciudad soterrado....es mas fácil y rápido construir un pedraplen de La Hbana a Haway con 6 vías..........

      • Jose dijo:

        jajajaja, Guerrero, en la actualidad, con las tuneladoras rotativas TBM, que son fábricas enteras (cavan, apuntalan y revisten, todo en un mismo proceso), se puede tirar una línea completa en cuestión de meses, depende del terreno.
        Lo primero es hacer el trazado, luego comenzar con la línea más favorable, aquella que tiene el mayor impacto social, y luego se sigue con otras líneas. Los metros se construyen por décadas, según crezca o cambie la mancha urbana, muchos llevan más de un siglo "completándose". El Metro de la Habana no sería una obra de infraestructura, sino una empresa en sí misma.
        Lo importante de la idea que expongo es el Joint Venture como forma de inversión extranjera con transferencia de tecnología, cosa que no se está explotando en Cuba.

      • Jose dijo:

        Por cierto, Guerrero, con mil millones de dólares se pueden construir, a los costos actuales, cerca de 50 kilómetros de Metro (totalmente funcional y terminados) en esos cinco años de vida útil de cada yutong, suficiente para cubrir la demanda actual.

      • Sandrita dijo:

        Eso ya se miró, lo del metro que dices, incluso hubo proyectos finales de ingeniería y tesis y el alumnado de técnico medio en diseño mecánico lo hizo en los 90s. No se puede perforar. Dicho por ingenieros , incluso cuando aquello estaban todavía los rusos en Cuba y había orientación en ésta materia. El tipo de subsuelo no lo permite. Claro, a 200 metros bajo roca meta usted una máquina de ésas, con lo que cuesta sólo la máquina hace un tranvía por arriba e incluso compra guaguas para veinte años.

      • El Hurón dijo:

        Ni hablar. Hay solo un pequeño tramo en reparación por la zona entre Agua dulce, La lechera y el Mercado de 4 Caminos, en Cristina. Han roto la calle hace meses para verter hormigón en un hueco histórico que se habre por alli. Aun con las muchas molestias que eso causa a la circulación vial y mas que nada a los pasajeros todo parece indicar que llevará años terminarlo. Hay que ver la calma que se estan tomando con algo que deberia ser para lo mas rápido posible. Que digamos de un metro. Eso seria para el cumplaños 1000 de la cuidad de la Habana. Hay que ser realistas.

    • sehacecaminoalandar dijo:

      Es un caos total, ya en los días precedentes al de hoy la situación se agravó paulatinamente pero hoy es el colapso. Tuve que caminar 2.5 km para llegar a mi trabajo. Se que es muy bueno caminar pero prefiero hacerlo cuando yo quiera y no por obligación y recondenacion. Si el estado quiere acabar con las
      ilegalidades y el cobro excesivo de los pasajes por
      parte de los “boteros” que ponga más medios de transporte y que la solución no sea limitarlos a ellos porque...ninguno hasta el momento me ha puesto un puñal en el pecho para obligarme a decidir por ese medio de transporte, lo que nos obliga a ello es la falta de transporte estatal y mientras esto no se resuelva ...no hay solución y si más descontento

      • FREE ROBERT dijo:

        NO SE COMO PUEDEN DECIR TANTOS SINSENTIDOS A PERSONAS QUE TIENEN UN NIVEL DE INSTRUCCION COMO A NOSOTROS QUE HEMOS SUPERADO TODAS LAS FASES DE LA INNOVACION Y LA RACIONALIZACION PARA SOBREVIVIR EN UN AMBIENTE TAN CONTROLADO Y EN EL QUE SE EMPEÑAN HACERNOS VER QUE FUNCIONA DE UNA MANERA Y EN REALIDAD ES DE OTRA PORFA SALGAN DE SU BURBUJA Y PALPEN LA REALIDAD

    • WTF dijo:

      Reforzarán bla bla bla bla... todo pa futuro. Doy lo que tengo y no tengo por ver un articulo que diga: Se resuelve el problema tal y más cual... es la misma vaselina con los verbos en futuro o indefinidos que hablan de lo que van a hacer y no se hace nunca y de lo que se hace y jamás se resuelve.

      • Una postura crítica dijo:

        Cierto. Usted razona correctamente. Perfeccionamiento, experimento, Etc son palabras que deben situarse en su contexto. Sólo se puede perfeccionar lo que ya es bueno y funciona bien, por ende lo que no funciona no se puede perfeccionar, sólo alcanzar un cierto grado de utilidad básica. Experimento indica algo que se está probando para ver si funciona y si no , entonces buscar otras vías. No sé puede gobernar un país ni llevarlo a un desarrollo social y tecnológico haciendo experimentos, no somos cobayas, aunque a ratos tengo ésa impresión. Somos cultos, estudiados y leídos, pero las noticias, las normativas, los decretos y las leyes internacionales de obligado cumplimiento estando adscritos y refrendado ni las editan ni las entendemos y siempre a medias, masticadas para ser tragadas como bebés. Con relación de éste artículo cómo tantos otros, los cubadebatientes discuten entre sí quién tiene la razón y quién gana o pierde beneficios, pero éste problema es para todos como sociedad, ni ganar dinero ni perder , es una situación social crítica, en la venta de alimentos, de combustible, de la enseñanza, de la natalidad, etc. Van a publicarme ? No creo. Sólo publican lo políticamente correcto, somos sordos para las críticas aunque todos seamos los perjudicados y eso es hipocresía y falta de visión. Los editores de cubadebate también compran en la bodega y hacen cola para la guagua y sus hijos tienen que desayunar pan.

      • El Hurón dijo:

        WTF por que no sintoniza cualquiera de nuestros noticieros de TV para que vea que bien anda todo! Yo me asombro, me imagino que la dirección de nuestro país que esta llamando o haciendo esfuerzos en lo del gobierno electrónico, nuestro presidente además que hace sus tuit vean todos estos comentarios que aqui se reflejan. No solo los vean sino los analicen en busca de mejorar nuestra calidad de vida, de mejorar todo. Sería una pena que estos debates se fueran asi como palabras al aire. Que no sirva de nada esta plataforma tan útil. Yo espero que no.

    • Bladisnel dijo:

      Qué podría decir yo, que vivo en Grito de Yara, en el municipio granmense de Río Cauto. Municipio en el que no existe una sola guagua de confort, las únicas Dianas que existen son de viajes hacia la capital provincial(Bayamo), de la capital municipal Río Cauto a mi lugar de residencia, donde existen industrias de muy buen beneficio económico(Central Azucarero, Industria de Ensilaje), me he pasado desde las 8 am hasta las 3 pm para llegar de un lado a otro. Muchos trabajan fuera del consejo y se les va el escaso salario en el mismo transporte, y bueno, ahí viene la gracia, se trabaja para pagar el viaje para trabajar. Los obreros de mi UEB tienen que viajar de madrugada en tiempo de zafra y en pleno invierno en Zil 130 al aire libre, así como los que salen de los turnos nocturnos, y los que mejor condiciones es en omnibus que no se quedan en la carretera hechos pedazos por las remendaderas de los únicos que se preocupan que son los de la UEB. Da lástima ver como llegan guaguas y guaguas a la capital y se desaparecen, y llegan otros modelos y se vuelven a desaparecer, y nosotros seguimos en las mismas. Solo nos recuerdan para producir, y ese es el sentir de todos los Rio Cautenses, verdaderos valuartes de resistencia en esta nuestra patria.
      Saludos y solo ojalá para el 2030 tengamos aunque sea un asiento cómodo en uno de esos Zil 130 remotorizados.

    • Maya dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted, la mayoría de las personas que nos desplazamos en la capital en los boteros, nos damos cuenta de todo lo q usted acaba de exponer, al final los transportistas privados eran los que aliviavan el transporte público en la capital, pues era una opción más, y constante, si de verdad tuvieran los medios saquen no 400 sino 1000 o 2000 microbuses o carros, ah no se puede, perfectamente comprensible, entonces no aprienten más pq ahora estamos peor, conclusión, ninguno de los que redacta las normas y leyes de transporte se mueve en transporte público, así cualquiera...

  • Albert dijo:

    No puedo creer, que un ministro de transporte se crea, que más de la mitad de los dinosaurios rodantes que hay ahora mismo circulando en la capital de todos los cubanos, hayan pasado EXITOSAMENTE, una rigurosa inspección técnica, me he quedado sin palabras señores blogueros.... hasta cuando vamos a seguir escuchando barbaridades señores, panfilo y su equipo de actuación, esto merece un programa de tv.

    • Bavaro41 dijo:

      Albert coincido contigo plenamente, el que vea esa ultima foto de la noticia se da cuenta de lo precario que esta el parque automotor en el pais
      El refuerzo es pan para hoy hambre para manana

    • JFdez dijo:

      Es una falta de respeto a la población la falta de higiene de los omnibus. Churre, polvo, carteles de todo tipo, etc. Todo indica que estos hehiculos no se limpian en las terminales.

  • alexiZ dijo:

    Hace falta que el experimento llegue a Mayabeque ,a los asentamientos poblacionaless

    • Saryzlena dijo:

      estoy en total acuerdo con el compañero Alexis TODO LO BUENO QUE SE PIERDE POR MEJORAR EN ESTE DICHOSO PAIS va aparar a la Capital de todos los cubanos " no " de los extranjeros, mi querida Habana, hasta cuando el Ministerio del Transporte va a seguir veneficiando C. HABANA. Es que acaso de la Escuela Latinoamericana de Medicina, es decir de BARACOA EN ADELANTE NO EXISTEN PERSONAS, Con igualdad de derechos a tener un TRANSPORTE IGUAL QUE LA C.HABANA, o es que acaso seremos EXTRATERRESTRES, hace alrrededor de una semana que no existe la RUTA Mariel-Playa entre otras porque supuestamente no hay petroleo, si dijeran con sinceridad y sin secretos el Ministerio de Transporte cual sera la solucion ha esta situacion y por favor que no digan mas que LA PROVINCIA DE ARTEMISA habastes esta gran situacion que hace años en el casco MARIEL- ZONA DE DESARROLLO no existe resultados favorables de transporte, porque donde esta el desarrollo que tenemos si cada dia con el problema de la TERMINAL DE OMNIBUS de Mariel nunca han mandado 50 omnibus, como en la TERMINAL DE PALYA, y sin mandan 10 omnibus es mucho, pero siempre falta algo, acaben con la falsa identidad que tienen con el Municipio Mariel que estamos bien, los exorto a que visiten todos los Directivos del MINISTERIO DEL TRANSPORTE ha pasear por la carretera central panamericana PLAYA - SANTA FÉ - BARACOA - EL SALADO - MENELAO - VILLA GUAJAIBON - NUEVO MARIEL HENEQUEN - INSTITUTO POLITECNICO J. CASTIÑEIRAS - MOJICA - LA BOCA - MARIEL y vean con sus propios OJOS la gran averia del TRANSPORTE URBANO que existe actualmente en este rrecorido dicho. La Povincia Artemisa no cumple con esta poblacion aun 100% para cubrir las nesecidades del pueblo, o no tiene como enmedar este problema porque cuando mandan los omnibus a sus perfecta reparacion se meten no se sabe cuanto en el taller y el pueblo sigue esperando, ¿ CUAL ES LA SOLUCIÓN QUE DEBE DAR EL MINISTERIO NACIONAL DEL TRANPORTE a esta situación que ya la concideramos una falta de respeto ? ¿COMO LA PROVINCIA DE ARTEMISA va ha tener una TERMINAL CON OMNIBUS Y HORARIOS DE ENTRADA y SALIDA, y la TERMINAL DE MARIEL que siempre ha existido la pueden tener con tan baja calidad ? ¿ Porque no puede surtir laTERMINAL DE MARIEL como mismo hacen los refuersos ysurten las TERMINALES HABANERAS ? Concluyo que es una falta de respeto inhumano lo que tanto dicen por la TV de la "ZONA DE DESARROLLO MARIEL" y el transporte esta perdido.

  • yad dijo:

    Otra vez para La Habana y para el resto que, ahhh ya las "laticas de sardinas" Diana, por favor el resto del país también merece Omnibus grandes.

    • yo dijo:

      amigo, para las provincias mandan los onmibus que ya no sirven en la habana, eso lo dice la experiencia de tantos años, los guajiros seguiremos con las dianas apretaditos pero contentos.

      • Omar dijo:

        Y las Provincias PA CUANDO ????¿¿¿¿

    • Tom_Bombadil dijo:

      Es que las áreas verdes no necesitan omnibus urbanos por eso solo les llegan Dianas.

  • Pedro Angel Villar Villar montano dijo:

    Buena noticia para el pueblo cubano,más transportes .
    Pero tengo una duda,de las palabras del ministro,es un esfuerzo o es obligación del gobierno para su ciudadanos.

    • creo dijo:

      Sabes que yo pense lo mismo? Ayer cuando lo escuche en la mesa redonda e incluso lo comente,¿?¿?

    • Médico Económico dijo:

      Asi mismo, el esfuerzo y el sacrificio es del pueblo trabajador....el Estado está en la obligación de garantizar un adecuado trasporte Público

      • uy! dijo:

        Es que mientras se tiene garantizado el transporte sin sofocacion ni estres lo demas es un esfuerzo para los demas, xq para mi ya no tengo necesidad de esforzarme.

      • cirujano dijo:

        Coincido con ud., el transporte publico como esta diseñado en este país, es 300% responsabilidad del ESTADO, pero como es ejecutado por los GOBIERNOS en los distintos territorios, se convierte en lo que es: Ineficiencia, Irresponsabilidad Publica, Abandono, Soluciones Cosméticas Temporales por Campañas (según la gravedad social de la crisis), Falta de Diseños, Planificación Sostenible y Disciplina Transportista, Improvisación de Dirigentes en el sector totalmente chuparecursos y aprovechados. Falta de Formación, Gestión y Aplicación de un Código de Ética Digna que represente a los antiguos transportistas de la décadas de los 50s y 60s.
        Existen compañías transportistas privadas en otras latitudes que funcionan con exquisitez en todo esto, incluso respetan herencia familiar en la ocupación de nuevos puestos laborales de choferes de ómnibus por ejemplo. Pues en definitiva en ese ambiente familiar se ha escuchado e insertado la costumbre y lenguaje de esa profesión. Pero aqui no, aqui es el plan piñata o si no, es nepotismo. Palabra ridicula, envolvedora y paraban de la claridad, ademas de ser aplicada por el estado cubano en lugares de forma estricta y en otras todo lo contrario, Bienvenido. Existen ejemplos muy claros. Y despues argumentan por problemas de confianza... ¿¿¿????

      • Ministrico dijo:

        Estas en lo cierto Médico Económico, es total responsabilidad del Estado y el Gobierno, que son en definitva en quien el pueblo trabajador ,sacrificado y esforzado..y privado de un salario decente pone los recursos financieros q no le son remunerados...es obligacion del Gobierno.....excelente la preparación de la Viceministra...muy segura y preparada.....no asi el Ministro Izquierdo...que ya ha pasado por varios ministerios y no con buenos resultados....que es en definitiva lo que califica una gestión...

  • ulki dijo:

    Todo eso está muy bien pero los fines de semanas no hay kiennnnn salga a la calle...me muevo mayormente por la ruta del p12 y es por gusto sábado y domingo

  • Bernardo dijo:

    El transporte urbano es, ante todo, una responsabilidad del Estado, sobre todo en los territorios mas poblados. El privado y el cooperativo han de ser complementarios. Esa es la realidad en todas las grandes urbes donde existe transporte urbano eficaz. De lo contrario, los privados adquieren la posibilidad de paralizar el transporte cada vez que tengan demandas de interés particular usando a la población como rehén.

    • solopio dijo:

      Nunca mejor dicho pero en muchas de las grandes urbes el transporte del estado es controlado mayormente por los sindicatos (que son como semi-mafias) e igual paralizan el transporte cada vez que se les viene en gana.

  • Esr dijo:

    El ministro se vio inseguro , y con poco conocimiento del tema . No así la viceministra .un tramprtista que gane 2500 (100cuc) mensual y cae en un hueco de los que abundan en nuestras calles y se le rompe una goma y ya ese mes no gano nada pues las gomas cuestan más de 100 CUC . Que nadie piense que 2500 es mucho dinero .

  • antoine dijo:

    yo el más censurado 100% d acuerdo con las medidas presentadas en la mesa redonda ayer , lo único que ojala que aumenten el combustible para los vehiculos estatales en mi caso me dan 13 litros de combustibles al mes para una moto jawa con sidecar y yo consumo 2 litros diario porque vivo en el reparto electrico y trabajo en regla.

  • JVG dijo:

    Buenos dias.La verdad es que no solo no se nota el mencionado incremento de los omnibus sino que se aprecia un deterioro.Si alguien responsable de esta actividad se situara en la virgen del camino en horas de la tarde apreciaria la verdadera magnitud del problema. Por otro lado tomar un taxi rutero o uno particularde las llamdas agencias de taxi resulta mision imposible. Si no hay un control los rotulados agencia de taxis simplemente estan dando servicio a clientes ´´seleccionados´´.No hace falta er un super ministro o super funcionario, simplemente alguien que sienta su sensibilidad con el pueblo al que debe responder para notar la teremenda disponibilidad de esos taxis en San jose para transportar a quien les paga muy bien y no al pueblo trabajador que en la parada de la ruta a guanabo unos metros mas adelante vive un verdadero drama para transportarse.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Esperemos que haya una solucion definitiva a nivel nacional

  • Luis dijo:

    LO real es que para ir a trabajar hoy pasas trabajo porque el transporte no da en horas pico a pesar de los refuerzos

  • ARMANDO CORREA PEREZ dijo:

    Bien por el refuerzo del transporte en la Capital, que como es lógico tiene preferencia con respecto a las demás provincias y para nosotros los guajiros qué?.
    Por ejemplo vivo en el Kilometro 60 de la Autopista Habana - Pinar del Río, el único transporte es una Diana que daba tres viajes al día de Candelaria a Las Terrazas, pues quitaron el viaje del mediodía por falta de combustible, según se enteró la gente por "Radio Bemba", porque a la población nadie se dignó en comunicarle nada, que anden en un burro si pueden y lo tienen esa es la dura realidad de los que vivimos en otro lugar que no se La Habana u otros lugares preferenciados.
    Por otro lado casi todos los carros estatales que van al Somaton no pasan porque ahora se pasaron de estrictos y de incorruptibles y por solo tener algo despintado ya no lo pasa como si estuvierámos en un país de primer mundo o sea se hace todo lo posible porque la gente se sienta lo más mal posible, claro el que puso ese Somaton así de estricto y quitó los viajes de guagua, no anda a pie como la mayoría.
    Correa.

  • bvictor dijo:

    Los Transmetros cobraban 1$ pero ahora cobran 5$. Ese es su precio oficial?.

  • profesor dijo:

    conocen el sistema de blablacar que hoy funciona bien en barcelona, mejico y otras partes del mundo??. este sistema ahorra combustible, disminuye costo y todos ganan.

  • Juan dijo:

    SE SIGUEN DESGASTANDO Y LO QUE VA A RESOLVER EL PROBLEMA ES LO PRIVADO,EL RESTO SERA BLA BLA BLA

    • JL dijo:

      Juan… nunca un auto privado de alquiler es, ni será el medio de transporte para el pueblo, o para ir al trabajo, o es que usted gana tanto que le da para utilizar 20 o 40 CUP ida y regreso diario del trabajo… pero la mayoría necesita otro tipo de transporte masivo y barato….

  • Michel dijo:

    Solo una pregunta...
    Alamar para cuando ?.....

    • ary2808 dijo:

      @michel; vecino, parece que alamar nos tienen también como áreas verdes, tenemos que seguir haciendo magia para llegar a nuestros centros de trabajo, no es facil

    • yami dijo:

      eso mismo digo yo

  • Cr7 dijo:

    Y el resto de las probincias que, ahora de seguro mandan los tarecos viejos que ya ni sirven para las demas probincia, asi es todo queridos amigitos.

    • milo dijo:

      dios mio que cantidad de falta de ortografiaaaaaaa por favor fijate como escribessssssssssss

  • Assembler dijo:

    Ya... se solucionó el problema del transporte público en el país.

  • Ernesto René Salcedo Rocha dijo:

    SOLO EL ESTADO CUBANO , PUEDE PARAR LA OLA DE ABUSOS DEL COBRO DE PASAJES EN CUALQUIER MODALIDAD ,RECUERDO MUY BIEN PORQUE LA VIDA ME HA PERMITIDO VIVENCIAR VARIOS PASAJES DE NUESTRO PROYECTO SOCIAL , QUE HUBO PIQUERAS DE CARROS PRIVADOS , LLMADOS EL AMCHAR ,,,Y SE TRABAJÓ BIEN Y LA LOS PRECIOS SIEMPRE FUERON JUSTOS .
    EL ESTADO TIENE EL ENCARGO DE ANALIZAR PROCESOS NORMATIVOS Y ADMINISTRATIVOS PARA LA REGULACIÓNDEL TRANSPORTE .
    CONSIDERO JUSTO Y HUMANO , QUE NO DEBEMOS SER TAN RADICALES EN LA VENTA DE TRANSPORTE PRIVADO A LA POBLACIÓN , ESTO HA GENERADO UN ALZA EN LOS PRECIOS PARA QUIEN DESEA O TRABAJA PARA TENER UN CARRO PRIVADO , ESTO ATENTA CONTRA EL DESARROLLO PERSOONAL DE LOS PROYECTOS DE VIDA DE LAS PERSONAS .DEBE HABER UNA POLÍTICA DIFERENTE CON RESPETO QUE SE HABRAN AGENCIASDE VEHICULOS, CON PRECIOS COMO ES EL MUNDO ACTUAL Y ESTA MEDIDA AJUSTARÁ A LOS ABUSADORES DE COBROS DE PASAJE , ABRIRÁ MOTIVACIONES EN LAS PERSONAS , QUE EN VERDAD CUBA ES EL ÚNICO PAÍS QUE HA PUESTO PRECIOS INCOMPRABLES DE VEHÍCULOS HASTA DE SEGUNDA MANO .CONSIDERO ESO GENERA MÁS CRITICAS AL SISTEMA NUESTRO, Y A QUIEN NO LE INTERESA SON AQUELLLA PERSONAS QUE TIENE SU TRANSPORTE ASEGURADO Y SE BLOQUEA A LAS MOTIVACIONES DE LOS SERES HUMANOS ...ESO DEBE RESOLVERSE ,,,,Y DÓNDE ÚNICO UN CACHARRO LE PONE PRECIOS 50 VECES POR ENCIMA ES CUBA ...A PARAR ESTO CON MEDIDAS INTELIGENTES QUE DESPIERTEN LOS INCENTIVOS DE LOS TRABAJADORES ,INTELECTUALES Y PUEBLO EN GENERAL ....
    TAMPOCO CONSIDERO QUE EL ESTADO TENGA QUE CARGAR CON TODA LA CARGA DEL TRASNPORTE , REGULAR , CONTROLAR , BRINDAR FACILIDADES , ESO MEJORA LA CALIDAD DE VIDA ...PERO SOBRE TODO VELAR QUE LA MAYORÍA NO SUFRA LOS COBROS EXAGERADOS Y ABUSIVOS DEL TRANSPORTE .
    TENGO CONFIANZA EN MEDIDAS JUSTAS QUE MEJOREN LA CALIDAD DE VIDA DEL PUEBLO CUBANO .....ESTAREMOS HACIENDO UNA REVOLUCIÓN MÁS JUSTA Y EQUITATIVA .
    PROF ERMESTO RENÉ SALCEDO ROCHA

    • Juan *otro Juan* dijo:

      ANCHAR> Asociacion Nacional de Choferes de de Alquiler Revolucionarios. Epoca aquella en que ir de Marianao a La Habana costaba un peso. Los autos identificados con un codigo unico de color, y en buen estado.

      • EntreRios dijo:

        y también mas orden amigo. Se solicitaban taxis por teléfono a domicilio siempre llegaban. Tenían taxímetros, ahora más desarrollo y menos tecnologías a disposición de estos servicios. En fin, el periodo especial de los años 90 nos afectó mucho. Saludos.

    • juan criollo dijo:

      Sigo en las mismas. HACIENDA PUBLICA e impuestos sobre la Ganancia, quien excede en más de 45% del valor del artículo lo unico que hace es ROBAR. Quien tiene la autoridad y el poder de emitir regulaciones de precios que exceden en 8 hasta 15 veces su valor, además de bajar la cabeza por VERGUENZA, tiene la obligación de reducir el valor de su moneda en tantas veces como su Genialidad le indujo. Al menos así facilitaria la entrada de dolares al pais lejos de espantarlo que es lo que hacemos hoy.
      El excedente que se cobra, superior al 45% del Valor es propiedad directa de la Banca que maneja el ESTADO y no de empresas supuestamente representativas de el. En fin todo lo que excede el 1.45 no es propiedad de ninguna CADENA, es de los CUBANOS y su Estado.

    • Jgb dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario compañero Salcedo, creo que si el Estado importará autos y los vendiera a los trabajadores aún sin subsidios, los precios no serían como están actualmente, además derivaría una parte de la población que hoy necesita transporte colectivo y sobre todo mejoraría la calidad de vida de los cubanos. Realmente no entiendo cuál es el miedo a que las personas tengan medios en que ir a trabajar.

  • ing.Eulicer Perez Zaldivar dijo:

    a cada rato sale una noticia de omnibus para la habana o para otro lugar, pero hay lugares que el transporte es critico y nadie hace nada por resolverlo, que suerte tiene la gente de la habana en cuba, todas las mejorias son para ellos, sera que los demas no existen¡¡¡¡¡

  • acv dijo:

    El transporte de pasajeros en la habana es necesario una proyeccion que modifique el esquema existente, ya que se conoce y se ha vivida que las guaguas no es la solucion, y si a ellas se les suma las partes y piezas de respuesto, nos daremos cuenta que esta noticia es todos los dias, por favor los decisores busquen nuevas soluciones y soñar con eso, aun su ejecucion sea una quimera, se conoce cual es la solcion y porque, sino como Julio Iglesias todos los años la misma noticia y la vida sigue igual y derrochando el dinero del pais.

  • Geronimo dijo:

    Una vez más todo lo nuevo para la Habana, para el resto del país los onmibus viejos q circulaban y el notición será que el resto del país también se beneficiará o mejor

    Nuevos carretones de mulos y caballos para el resto del país para ayudar con la transportación

  • Santiago dijo:

    Es una falta de respero y porque solamente para La Habana y el resto de las provincias siempre quedan en el olvido y con Dianas que se sabe no resuelven ningún problema, porque en Santiago de Cuba la transportación esta malisima.
    Hasta Cuando, Hasta Cuando.

    • Habana dijo:

      Compañero, es cierto que en todas las noticias de este tema siempre es enfocado a La Habana, y si nunca he visto que den las nuevas a provincia, pero mira yo vivo en La Habana y es la provincia mas poblada del pais, aqui viven 3 o 4 veces mas personas que en Stiago, no sabes el trabajo que yo paso para llegar al trabajo, hay que ser un habanero simple, trabajador, profesional o no y enfrentarse dia a dia al caos del transporte en la capital x eso creo que es una buena razon priorizar a la habana, y si deberian no olvidarse de otras provincias xq es cierto que hay lugares reconditos en provincias que apenas se enlazan con capitales provinciales, se del caso de sta clara.

    • YOYI dijo:

      Por favor que de esos 40 autobuses rigidos le pongan uno a la ruta 18, ruta fantasma que recorre muchos recobecos los cuales casi ninguna otra lo hace, solo ahora pusieron de 5 pesos que para mi me sirve, pero yo no gano para todos los dias pagar 10 pesos 4 para alla y 5 para aca, un dia si pero todos no, otra cosa ojala que alguno se esos 400 microbuses recorra la ruta habana-guanabo xq para alla solo la 400 y esta siemore esta prendia a veces hay que dejar pasar hasta 5-6 guaguas para irse senrtado xq ese tramo son 40 minutos mas menos y ese tiempo de pie termina uno con dolor de columna, de riñones en fin, eso falta en esta capital no se si por los 500 años o por sensibilidad con este pueblo habanero que vive en la provincia con mas disparidades del pais en cuanto a lo economico.

  • Cubanisimo dijo:

    En la ultima visita que realizo el ministro de tranmsporte al territorio de Granma dijo en sus palabras conclusivas que el transporte en Granma marchaba por buen camino, no se por cual camino cogeria el, pero yo me rei cantidad porque como chiste estaba muy bueno

    • Bladisnel dijo:

      Cubanisimo así mismo.. un chiste. en Granma el transporte da ganas de llorar. Gracias a que los estatales aveces les hacen incapié en que recojan personal en puntos de4 transportacion y que hay choferes que saben por las que pasamos, sinoooo. a pié como los mambises.

  • Elector dijo:

    Se esclarecio que los Boteros son un transporte alternativo y el estado hace el esfuerzo por el reforzamiento de la transportacion publica en la capital. Las medidas a los Boteros son justas hay que eliminar el descontrol que hoy existe con el combustible y que estos no pueden justificar legalmente. Adelante con las medidas en la capital y el resto del pais.

  • lesther veloso santos dijo:

    como todo siempre en experimentos en la capital, pero en las demas provincias qué...
    pues tambien somos hijos de dios, como se dice....... ademas todo lo que ocurre en la capital es que todo lo rompen y por eso tal demanda, las restantes provincias del pais cuando es que aran el ajuste y permitir que los demas gocen del confor movilistico del estado....

  • Yanet dijo:

    Es dificil para los trabajadores que tienen que transportarse en los omnibus públicos en los horarios picos hacia sus centros de trabajo, vivo en Alamar y cada dia está peor el transporte, por favor, valoren otras posibilidades de incremento del transporte, los transmetros o ruteros cada dia se ven menos.

  • Rogelio dijo:

    Sobre la Revisi'on Técnica, conocida como "somaton", se puede decir de todo, lo mismo te desaprueban porque el vehiculo presenta problemas tecnicos, como porque no, le caiste bien al inspector o porque sencillamente "Ya hoy he aprobado a muchos carros y solo puedo aprobar el 50% de los vehículos que se presenten al examen técnico; Nada que en la Viña del Señor se puede ver de todo, incluso el soborno. Y no estoy descubriendo el agua tibia, esto lo sabe todo el mundo en este país, incluso los que no tenemos nada que ver con el tema, como el que comenta...............

  • carlos dijo:

    “Hoy existen 2 mil 167 licencias canceladas por violar las normas establecidas y esta puede ser la causa principal de que la población no vea carros en la calle”..... muy bonito 2167 carros menos en la habana!
    "El titular de Transporte ejemplificó que los choferes de los microbuses y autos que hoy funcionan en rutas pueden percibir al mes más de 6 mil y 2 mil pesos, respectivamente, manteniendo el precio más módico de 5 pesos por cada tramo" PORQUE PUEDEN REGULARME MI INGRESO!!, SI YO VENDO PIZZA, LA VENDO AL PRECIO QUE QUIERA! ALLA YO! SI NADIE ME LA COMPRA POR CARA! pero estoy segura que mucha gente va a seguir pagando los almendrones, pk los taxis amarillos estatales escasean, noy hay guaguas, por tanto no queda mas remedio. PERO SIN IRME DEL TEMA SALARIO, por que me tienes que condenar a ganar 2000pesos cubanos al mes, cuando eso no da para mantener un hogar?
    ahh me vas a bajar el precio de la gasolina a 2cup litro de diesel! que bueno eres! maravilloso! pa despues hacerme ganar 2000cup y con eso tener que pagarte impuestos, arreglar mi carro que se rompe por tus calles rotas, y mantener a mi familia!
    que bonito! felicidades!

    • Silvar dijo:

      Carlos… Usted es un adinerado, especula con alimentos, que es una necesidad para todos, por eso puede pagar los precios de esos transportes particulares, pero la mayoría… el pueblo que trabaja para el estado, para que usted lleve a su familia a un médico sin costo adicional, o eduque a su familia hasta hacerlo un profesional, esas personas no pueden costear el transporte diario en esos boteros…

    • JVG dijo:

      Carlos. Vives en un pais donde si es necesario hacerte una operacion de miles de dolares te la hacen, donde se dona sangre voluntario, donde sus hijos combatieron en Angola y etiopia por solidaridad, donde los hijos de todos pueden realizar estudios unuversitarios sin pagar colegiatura. O sea en un pais donde una tesis como la tuya es simplemente inaceptable

      • juan criollo dijo:

        Favor si no fuistes a Angola no hables en mi nombre, el derecho a expresar su inconformidad es parte de la DEMOCRACIA por la que se fue al Africa, si no te gusta lo que dice busca lo positivo y no ladres al vacío. Es obligación del estado sostener los servicios que aun no privatiza, la inclusión de nuevos vehículos todos sabemos que no resuelve nada, pues la organización en su explotación no forma parte de la Agenda. Nada deja que se expresen las personas de acuerdo a su medio y aprende para que la vida no te sorprenda.

Se han publicado 303 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también