Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Trabajo por Cuenta Propia: Se ratifican normas y se aprueban importantes modificaciones

| 496 |

Ilustración: Edilberto Carmona / Cubadebate.

Dos normas jurídicas, publicadas este miércoles en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 77, establecen siginificativas modificaciones a las nuevas reglas del trabajo por cuenta propia que entrarán en vigor el próximo siete de diciembre. Se trata de cambios que responden a las propias solicitudes de quienes laboran en esta forma de gestión, y también a la necesidad de lograr una “mejor aplicación” de las medidas.

Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), reafirmó en la Mesa Redonda de este miércoles que los ajustes ratifican la voluntad del Gobierno cubano de continuar impulsando esa actividad como parte del proceso de actualización del modelo económico del país. “No hay retroceso”, dijo, al tiempo que insistió en que se debe actuar en un ambiente de legalidad, disciplina y orden.

En este sentido informó que al cierre del mes de octubre había 588 mil trabajadores por cuenta propia en el país, lo que representa el 13 por ciento de los ocupados en la nación.  “El TPCP es una modalidad de empleo, incrementa la oferta de bienes y servicios con niveles de calidad aceptables para la población y el turismo internacional, y sus tributos constituyen una fuente de ingreso para los presupuestos municipales”.

Desde este 7 de diciembre se comienzan a otorgar nuevas autorizaciones en 26 de las 27 actividades que estaban suspendidas. Solo quedaría pendiente la limitación para el programador de equipos de cómputos, hasta tanto se concluyan las normativas correspondientes para su funcionamiento por parte del Ministerio de Comunicaciones.

La titular del MTSS adelantó que, además, se encuentra en análisis otro grupo de aspectos que serán aprobados en siguientes etapas, y que tienen que ver con el seguimiento constante al perfeccionamiento del cuentapropismo.

Modificaciones

1- Las personas naturales pueden ser autorizadas a ejercer más de una actividad, siempre que cumplan lo regulado para el ejercicio del trabajo por cuenta propia.

Este fue precisamente uno de los mayores pedidos durante los semanarios efectuados en todo el país, según expresó González Fernández.

La nueva disposición retoma lo permitido en la actualidad, teniendo en cuenta que el propio Código laboral cubano contempla la posibilidad del pluriempleo, recordó la titular. Como principio fundamental el cuentapropista tiene que participar cotidianamente en su negocio, mientras que la prohibición aparecerá en aquellas labores que por su naturaleza no pueden ejecutarse en el mismo espacio de tiempo.

2- Eliminación del límite de 50 capacidades en las actividades de servicio gastronómico en cafetería, en restaurante, y en la de bar y recreación. El “tope” lo decidirá las propias características de los locales.

3- Se reduce de tres a dos cuotas mensuales tributarias la cuantía del saldo mínimo que debe mantener la cuenta bancaria fiscal, a abrirse en CUP, por los titulares de licencias en las 6 actividades obligadas a ello. Además, se incrementa de un 20 por ciento a un 35 por ciento el fondo de efectivo para pagos menores e imprevistos no obligado a depositar en dicha cuenta bancaria fiscal.

De acuerdo con Meisi Bolaños, viceministra de Finanzas y Precios, el titular deberá depositar el 65 por ciento de sus ingresos, con base a lo entregado en el mes anterior.

De las 123 actividades autorizadas, solo en seis se debe habilitar por el momento esta cuenta bancaria, lo que implica a alrededor de 80 mil contribuyentes (el 13 por ciento del total): servicio gastronómico en restaurantes, en cafetería, bar y recreación; arrendador de vivienda, habitaciones y espacios; servicios de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles, y los transportistas privados en La Habana que posean vehículos de 4 a 14 capacidades.

4- En la actividad pandero-dulcero se incluye  la venta de bebidas no alcohólicas (incluyendo la cerveza).

Esta actividad se ejercía anteriormente a tenor de las actividades de las modalidades de alimentos, donde si podían hacerlo y en el nuevo alcance de la actividad no se precisó explícitamente. 

Esclareciendo dudas

La Viceministra Primera del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Martha Elena Feitó respondió durante el programa a preguntas del moderador Randy Alonso sobre temas que han generado dudas o levantado matrices de opinión negativas sin fundamento real en las normas.

Servicio Gastronómico en Restaurante

  • La creación de la actividad Servicio de bar y recreación no elimina el área de Bar de los restaurantes asociado al servicio gastronómico que presta. (Es el mismo formato de restaurantes que tiene el sector estatal).

Arrendador de viviendas, habitaciones y espacios

  • El arrendador de viviendas y habitaciones puede brindar servicio de alimentación, incluida la oferta de bebidas alcohólicas o no. (Se incluye desayuno, almuerzo, comida). En estos casos la precisión requiere de licencia sanitaria.
  • El arrendador de espacios no tiene que ser el titular de la actividad que se ejerce en ese espacio, este lo que hace es arrendar el local a otro trabajador por cuenta propia (Ejemplo: peluquería)

Asistente para la atención educativa y el cuidado de niños

  • No hay límites de la cantidad de niños a cuidar, el límite lo determina el loca en correspondencia con la capacidad que tenga a razón de dos metros cuadrados por niño; cada asistente social debe atender hasta seis infantes, en el entendido de la titular y de los trabajadores contratados. (Es lo establecido también en el sector estatal).

Actividades que se encuentran definitivamente limitadas

  • Carretillero, vendedor mayorista y minorista de productos agropecuarios, Vendedores de disco y Operador de equipos de recreación de fabricación rústica (Todos los que ya poseen esta licencia podrán continuar ejerciéndola).

Horarios de trabajo

  • Los establecimientos para la producción y prestación de servicios tienen establecidos horarios de trabajo en correspondencia con las normas jurídicas, los cuales deben ser aprobados caso a caso por la administración municipal. Lo que se controlará es que funcionen dentro de la legalidad.

Tributos

Vladimir Regueiro Ale, Director de Política Fiscal del Ministerio de Finanzas y Precios intervino en la Mesa Redonda para recordar que a partir de la reorganización y unificación de diversas actividades del Trabajo por Cuenta Propia se establecen algunos cambios en el pago de los tributos.

De las 96 actividades que se unifican:

-2 pasan del Régimen General al Régimen Simplificado de Tributación.

-11 pasan del Régimen Simplificado al General.

-83 actividades se mantienen en el régimen actual.

El funcionario precisó que en aquellas actividades que se unifican y los propietarios de licencias pagan en la actualidad una cuota mensual superior a la que se fija como mínima para la nueva actividad unificada, se mantendrán pagando la cuota anterior, habida cuenta de que la misma responde al nivel de actividad e ingresos que le ha sido verificada anteriormente al titular de esa licencia.

En video, Mesa Redonda sobre el tema


Se han publicado 496 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • wendy dijo:

    A la mesa redonda, la evidencia más clara de que los seminarios a los TCP, no tuvieron la calidad requerida, está en está propia pagina donde están solicitando que les enseñen y les expliquen como funciona la cuenta fiscal y la pregunta que no queda clara es ¿El 65 % del ingreso bruto? O el 65% del ingreso después de pagar los impuestos del mes anterior, (patente por la actividad que se realiza, el 10% a la ONAT de los ingresos brutos de la actividad, el pago de la fuerza de trabajo por el número de trabajadores contratados, el pago de la seguridad social, el pago de los carteles, el impuesto terrestre y el impuesto por el uso de música por derecho de autor) Por favor háganlo mediante un ejemplo práctico para que las personas puedan entender y dejen claro también si ese 65 % se puede utilizar en los 30 días hábiles posteriores a su ingreso al banco para asumir gastos o se deben esperar 30 días y realizar otro pago para poderlo utilizar.

  • Henry dijo:

    Lo q veo ahora es q hay una crisis del transporte crítica en toda la Habana los taxistas cobrando entre 6 5 y 3 cuc los pasajes y cero transporte los ómnibus no dan abasto los cubanos de a pie no c pueden dar ese lujo ni ksi nadie

  • Osmel dijo:

    Les pido que se reúnan nuevamente y hagan todo esto de nuevo, que tomen en cuanta muchas cosas plantitas acá y se reúnan con los TCP y reagan esto de una forma que se pueda aplicar en la realidad , para que todos juntos trabajemos en función de hechar para alante la economía de este país que tanto lo necesita, hagan las leyes pensando en desarrollar la actividad del TCP y no su aniquilación total, piensen hoy cuantas familias en Cuba viven y su sustento depende de esa forma de trabajo, cuantas personas entre ellos niños y ancianos se ven afectadas cada vez que se cierra un TCP, confio en la justeza de nuestra revolución y del legado dejado por nuestro eterno Fidel, que todo esto al final se va a arreglar de una vez y por todas. Gracias por poder expresarme por esta vía.

  • Meme dijo:

    No voy a expresarme con las palabras fuertes que lleva este comentario para que me publiquen. Decir quiero que esta última Mesa Redonda para los TCP estuvo, como siempre bastante incompleta, las verdades a medias, tratando de echar la culpa a la otra parte que malinterpretó las leyes y normas, y no recocociendo que ni los seminarios tuvieron seriedad en su mayoría ni fueron funcionarios preparados a impartirlos, no fueron Bolas, fueron absurdos que dijeron en dichas reuniones con los cuentapropistas, sobre todo con los arrendatarios que es de lo que tengo más conocimiento.HOY hay que criticar lo mismo que se sabía iba a suceder con todo, No estaban preparados en ninguna instancia para recibir al público interesado en realizar los trámites, No hay informaciones claras sobre muchos aspectos, malas orientaciones, colas, no hay una planilla ni una pizarra donde se expliquen los procedimientos a seguir para hacer los cambios indicados por la LEY. Ya empezaron los sobornos a todos esos funcionarios en los municipios, quienes ahora duplicaran sus horas de trabajo y no tienen condiciones en esos lugares, por lo menos en Vedado y Habana Vieja que son los que conozco son pésimas las condicioens para esperar dos horas. Por eso cuando se van hacer cambios haya que empezar revisando la CASA y no la AJENA. Cuando el Estado y el Gobierno resolviera su eneficiencia de 50 años entonces podría pasar a revisar los problemas que tiene otro sector. No queda claro UNO, los pasos y documents que haya que llevar para hacer un Trabajador Contratado, tampoco que debe hacer un ciudadano cubano con un a Licencia de arrendamiento de departamento completo para ausentarse más de tres meses del país, tal y como ampara el resto de las leyes cubanas ¿o no le será permitido? porque por las explicaciones solo los que repatriados o con permiso de residencia en el extranjero tendrán esta facilidad?
    En fin, se necesitan mucha más información y más clara para que este proceso descabellado coja forma, porque el Banco y la Cuenta Fiscal mejor no hablar.

  • Carretillero,com dijo:

    Una duda, la PNR dentro de su contenido de trabajo esta el de supervisores a demas el de retirar licencias de TCP cuando aun no se cometa infraccion que alteren el orden publico o ilegalidad de su competencia.sinplemente por estar parado o descansando.

  • villaclareños dijo:

    La gran interrogante para los choferes es ¿podemos trabajar con turistas libremente o solo lo podemos hacer si nos arrendamos?, trabajar con el turismo es la única vía para poder pagar todas las cuotas mensuales. Esto es un punto que falta por esclarecer para que no de lugar a malas interpretaciones.

  • Thelight dijo:

    El problema del transporte se soluciona con simpleza,el gobierno está para controlar no para idear nada más,ya todo está hecho a vender el combustible a precios que ellos puedan pagar y listo nada de rutas ni libres a base de taxímetro como en todos los lugares del mundo ya nuestro país no está para experimentar pienso yo

  • Yoni dijo:

    Quiero q alguien me de una explicación de xq mi padre de 68 años retirado con una patente de taxi privado x más de 9años con las nuevas medidas no puede mantener dicha actividad solo por el hecho de no poseer licencia de conducir y yo soy el trabajador contratado de él y poseo todos mis papeles en regla y además recodo en la misma vivienda q el y ahora con las nuevas tiene páseme el titulo de propiedad del vehículo a mi dejando a mi hermano fuera obligando a hacer un infierno de papeles q ya sabemos lo conllevan y pagando una series de impuestos x compra venta del auto el cual no va a ser vendido ni comprado solo un cambio de nombre en la circulación. Saludos

  • JFRD dijo:

    Buenas tardes, hay tantos comentarios y veo intervenciones de varios ministerios.
    El asunto que me ocupa esta relacionado con lo siguiente. Como se sabe por estadísticas elementales todos los días salen y regresan al país mas de 10 ó 15 vuelos que van y regresan de determinados países que también hasta Pánfilo lo sabe, esos viajes son en un noventa por ciento para traer mercancías al país y como un derecho elemental una vez al ano traes una cantidad mayor y después si no te excedes de los 39 kg pasas por el canal verde con tus mercancías. Hasta aquí es todo legal.
    Ahora yo me pregunto por que.hay que convertir a esos cientos de jovenes mujeres y hombres en ilegales porque no se le permite crear un lugar aunque sea con area limitada en su lugar de venta, a sabiendas de que la persona natural no puede importar por la ley pero se importa y se vende en todo el país. Cuantos cubanos y cubanas estan en esa situación como se crían los ninos que ven a sus familiares y amigos escondiendose para vender un rodamiento una camisa y cuanta cosa entra al pais.
    A mi me parece tan sencillo que la gente cre un espacio en su casa su patio en locales que nadie arregla y vendan legalmente y se acojan a los pagos normalmente
    Aqu no entrando droga, pornografia o materiales subversivos todo lo demás hace falta y no perjudica a nadie.

  • Roberto dijo:

    Estimados amigos, por qué denigrar a alguien porque gana un poco más que nosotros, si lo hacen de forma legal lo que hay que hacer es imponerle los impuestos correspondientes. No debemos seguir "machacando" por gusto a todos los cuentapropistas por igual, diabolizándolos, ni lanzar a la calle lo que alguien denominó como "grupos de enfrentamiento" contra los transportistas....los hay también decentes, legales y militantes. A propósito en esto de los transportistas un factor clave es el famoso SOMATÓN. Demasiado exigente para las condiciones actuales, a tal punto que si con esos parámetros va allí "de incógnito" el carro de cualquier dirigente de este país, pueden suspenderlo. Ni hablar de los chismes sobre supuesta corrupción allí, de lo cual no tengo la más mínima prueba. A veces da la impresión de que algunos funcionarios quieren "deshacerse" de estos transportistas privados. Por favor, nunca olvidemos las enseñanzas de Fidel. Cambiemos lo que sea necesario, cambiemos nuestra mentalidad sobre todo, saludos afectuosos.

  • aurora dijo:

    Muy bueno los cambios efectuados, señal que han tenido en cuenta los criterios recibidos de los que ejercen la actividad, es respeto, es difícil poder satisfacer a todos, los cambios responden a muchos quejas dadas e inconformidades.
    En otro orden de cosas, no estoy de acuerdo con los transportistas que no quieren ejercer la actividad porque tienen que comprar el combustible. ¿Es que vamos a justificar que las personas roben, sean deshonestas porque tienen que pagar un impuesto? Eso sería el colmo.

  • kolosso dijo:

    Yo me realizo varias preguntas:
    ¿Hasta cuando la Asamblea Nacional del Poder Popular que debe aprobar las leyes va a estar aprobando estás sin cuestionar sus debilidades y sin pensar en el pueblo?
    Por ejemplo le voy a poner un ejemplo de lo absurdo de las leyes aquí, la ley dice que ningún TCP puede tener mas de un 60% de gastos según sus ingresos, que empresa estatal en este país produce con un costo de 0.60 pesos?
    Entonces por ahí usted puede sacar sus conclusiones, si yo compro una lata de cerveza a 1 cuc a que precio la tengo que vender según la ley a 1,40, porque? Porque la ley dice que tengo que pagar el 10% de los ingresos, mas el impuesto mensual, mas el salario de los trabajadores, mas el local, mas la corriente, mas la seguridad social, entonces no crean que un cuentapropista gana mucho, hay meses de solo ganar 1000 pesos y cuando mas unos 2000.
    Entonces si me dejaran importar lo que necesito, es una carga que el estado no tiene que asumir, en el mercado mayorista del mundo los precios permiten que el cuentapropista pueda competir con el estatal, me permitan de verdad brindarle servicio al estatal, porque el estado dice que se puede pero por ejemplo el ministerio del turismo tiene una resolución interna que limita que actividades puede permitirse contratar, por ejemplo los taxis privados tiene que ser a través de Cubataxi, obligando a las empresas a pagarle a Cubataxi una tarifa adicional, cuando si la contratación fuese directa no existiera esa tarifa, porque al final no le dan nada al privado, son restricciones que nadie entiende y esto es el cuento de nunca acabar.

    • Yoni dijo:

      El txcp es la oveja negra cada ves q alguien se le ocurre algo arremeten contra ellos realmente no entiendo con el nivel escolar de este país la gente no se de cuenta de donde vienen los verdaderos problemas analicen en cada medida q se aplica o se pretende aplicar es encontra de los txcp y no pasa nada la culpa es del bloqueo.........

  • Enilda Barrios Rodriguez. dijo:

    Acerca del transporte porque no se entrevisto a la población la mesa redonda no dijo nada porque no se menciona que NO HAY TRANSPORTE que lo mismo en la mañana qu en las tardes no se puede coger ningun medio ni en las cabeceras, porque no entrevistaron los mal llamados voteros por que no se dice que hasta los taxis amarillos estan cortandos los viajes y estan cobrando mas que lo acordado que las oficinas de la ONAT carecen de información muchas veces no saben que responder estudien, estudien el problema con profundida ? es que estamos arrepentido de haber incurcionado con los cuentas propista, y ahora los queremos limitar? tenemos que tener en cuenta que son los que nos resuleven el problema OJO

  • MTSS dijo:

    La denominación de Trabajador por cuenta propia, no es privativa de Cuba, en otros países se le llama trabajador por cuenta propia o autónomo, o sea utilizan los 2 términos juntos o separados y utilizan la denominación trabajador por cuenta ajena para referirse a los trabajadores contratados.
    Lo importante es que son trabajadores, oficialmente reconocidos y protegidos por la seguridad socia, no como sucede en otros países donde están reconocido como trabajo informal y no tienes ningún tipo de beneficio

    • Ricardo dijo:

      ONAT o MTSS o MFP
      Por favor he repetido esta pregunta varias veces y nadie me ha dado alguna aclaracion o expllicacion para poder entender:Mi pregunta es sencilla sobre los arrendadores de viviendas: ¿Cómo una persona puede asumir mensualmente un pago fijo del impuesto, además del 10% de los ingresos que reciba, si, por ejemplo como en estos meses en que tanto ha afectado el turismo por las medidas de los EEUU, disminuyan la entrada de turistas a su actividad a bajos niveles y en ocasiones a 0 ingreso? ¿Es esto justo?

      Estamos de acuerdo en que se paguen impuestos para colaborar con los gastos que hace el país para mantener los logros sociales para las mayorías, pero no es justo que se obligue a pagar si no se tiene con qué. Eso no es lo que la Revolución ha enseñado en 60 años, ni es lo más eficiente para lograr mayores ingresos. Téngase en cuenta que muchos arrendadores viven prácticamente de estos ingresos pues sus jubilaciones, como ya es sabido, no les alcanza para los costos actuales de la vida.
      Lo más lógico sería que se pagara un X% de las ganancias o utilidades o un X% de los ingresos cuando estos se tengan. Todo esto puede ser perfectamente aplicado con el uso de la llamada cuenta fiscal que se está indicando en las nuevas regulaciones.
      Gracias
      Ricardo Vila

  • Maya dijo:

    Yo tengo una gran preocupación con la interpretación de los funcionarios de lo que está publicado en la Gaceta Oficial (que hasta donde yo sé es la ley, no? y cuando cambia algo, como pasó recientemente pues le hacen una modificación, los juristas, ministros e involucrados, no los funcionarios de las direcciones municipales de trabajo, díganme si me equivoco.
    Entonces como es posible que en la Gaceta Oficial no.35 diga que el para el arrendamiento de viviendas, habitaciones o espacios, se necesita: Capitulo III, artículo 34, sección e y copio
    ARTÍCULO 34. En la actividad Arrendador de vivienda, habitaciones y espacios, en
    adición a lo establecido en el artículo 12, la persona interesada o su representante debe
    presentar:

    e) declaración en que consta la conformidad del arrendamiento, si existen copropietarios.

    Que en ningun lugar diga q esa declaración es ante notario, y que cuando la persona, después de horas de espera el funcionario le diga, que NO, que ese documento es ante notario, y con la gaceta en mano, te ratifiquen el NO, QUE ANTE NOTARIO, cómo usted se siente: los adjetivos no alcanzan, porque después de 5 meses esperando, con todas las facultades para explicar, redactar y ordenar la ley, sientes que mañana te pueden decir que la casa esté pintada de verde, aunque no lo diga la Gaceta, la verdad si alguien me explica

  • narra dijo:

    yo quisiera que alguien me explicara que cosa es el cubano de a pie????
    ahora el cubano que es trabajador por cuenta propia es motivo de envidia, no pasa los mismos trabajos que todos los cubanos, si existe un cubano de a pie, quienes son los otros cubanos, los exonomicos de empresas a las que el estado tiene que subsidiar, los gerentes de firmas, los militares de estrellas?, los boteros........
    no me queda claro????

  • alexis dijo:

    el soquete
    NOTICIA DE ULTIMA HORA.ME presente en el antiguo local de trabajo en san Felix de Santigo de Cuba y me trataron como ser humano,me informaron todo lo que necesitaba,se me aguaron los ojos y todo por el buen trato de la compañera me lo explico todo sin siquiera saber q yo necesitaba.con palabras entrecortadas por la emocion la felicite,me fui muy confundido perque yo iva predispuesto a luchar con la burocracia,estoy traumatizado se lo he comentado a todo el mundo.FELICIDADES A ESAS Y ESOS CUBANOS.

    • wendy dijo:

      Viste Alexis, llevo como 3 comentarios reiterando lo mismo, los compañeros del MTSS, de Santiago de Cuba, se prepararon, el Banco y la ONAT no, pero estoy segura que cogen el ritmo en esta semana, o pudes estar seguro o el gobierno y el partido en Santiago los van a estar chequeando 3 veces al dia hasta que todo fluya. Uno se siente tan agradecido cuando estas cosas ocurren.

  • La Perez dijo:

    Resulta que aunque no se dice en la resolucion, debemos abrir 2 cuentas fiscales, una en CUC y otra en M/N se renta y se cobra en divisa, si vamos a una cadena de tiendas en divisa y pagamos con nuestra tarjeta fiscal en m/n nos cobran el cuc a 25 m/n, entonces perdemos 1 peso en cada cuc, y es mas factible tener una cuenta en cuc y si hay un cliente de una empresa o firma puede pagarnos en divisa y no se pierde esa posibilidad. ENTONCES, las 2 cuotas que hay que poner en la cuenta, si tengo 2, seria sumando ambas? no se aclara tal situacion.
    Ademas por que los que tenemos licencia hace mas tiempo en municipios como Playa por ejemplo debemos continuar pagando 65 cuc por habitacion o sea 1560 m/n, que serian 3120 si disponemos de 2 habitaciones seria 6240 m/n? porque esa ley no favorece al REO? como toda ley, Esperemos que nos bajen esas cuotas, o simplemente pudieramos pagarlas pero que la cuenta fiscal se tenga el valor básico que dispone la ley y no lo que pagamos de mas, por decisión del gobierno municipal..
    Considero que siempre quedan aspectos no muy bien decididos y fueron tambien cuestionados en las reuniones que celebraron.

  • Sandra dijo:

    Buen día mi duda en cuanto a lo de Trabajo cuentapropia en el caso de arrendamiento en especial espacios en ejemplo piscina puede tener presentación de servicios de alimentación??gracias

  • MMMM dijo:

    Increíble, es bueno controlar, pero a mi modo de ver esta vez se han excedido con la información que hay que dar en la carta de solicitud para obtener una licencia, los extremos son muy malos, la gente esta muy disgustada y no entienden, ni yo tampoco entiendo, es cierto que las finanzas deben haberse obtenido de forma licita, pero deben existir otras formas y medios para controlarlas.

  • Pepe dijo:

    En la cuenta fiscal se tienen que depositar (ahora) el 65 % del ingreso mensual. De que manera, diario, decenal, el mismo día que ocurra el ingreso. En Matanzas no han dado ninguna capacitación.

  • orlando dijo:

    Mi pregunta es la siguiente para negocio de gastronomia se puede tomar la casa completa o es necesario dejar parte de ella para que sea habitada por el propietario y las personas que viven con el saludos

  • Maria Silvia. Pintor_Rotulista dijo:

    MTSS por favor RESPONDER A MI DUDA. NECESITO ORIENTACIÓN!!!

    Soy TCP, estoy debidamente autorizada para ejercer la actividad No. 84 de Pintor Rotulista de la Resolución 42/2013 para realizar rótulos de todo tipo, tamaños y colores en objetos o superficies que no incluyen la piel de las personas. La actual Resolución 12/18, ahora como Rotulista o Grabador mantiene la misma denominación, pero en ningún momento se prohíbe la COMERCIALIZACIÓN de la MATERIA PRIMA que compro y personalizo; ejemplo pullóver, gorras, jarras, sombrillas. Mi duda es la siguiente: ¿Puede la actividad de Rotulista o Grabador comercializar la materia prima comprada en el mercado, y personalizarla como parte de la Prestación del Servicio? ¿Por qué algunas empresas lo tienen como una "violación" si el Artículo 45 apartado 2 del Decreto 310/12 "De los Tipos de Contratos" refiere que el CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS puede tener carácter técnico, económico, industrial, comercial o cualquier otro de naturaleza análoga? ¿Es esto realmente una violación?

  • Reinaldo dijo:

    Excelente decisión de echar para atrás las medidas tomadas que limitaban a los privados que en realidad son los que están resolviendo muchos de los problemasque sufrimos los cubanos, al contrario hay que apoyarlos que digan adelanté pará mejorar de una vez.

  • Cary dijo:

    Buenos días. De las Disposiciones Finales (GOC-2018-475-EX35), la Primera indica que los TCP deben presentarse ante la entidad que emitió la autorización, a los efectos de realizar las modificaciones que correspondan a la actividad que ejerce. Soy arrendadora de habitaciones (4), según la GO no tengo que hacer ningún cambio, solo crear la cuenta corriente. Quisiera que me aclararan si debo presentarme en la DMTSS. Gracias

  • Alina dijo:

    Es esencial que la comunicación con los trabajadores sea clara y precisa en ambiente de respeto , cordialidad en aras de la unidad que tanto necesita el país para acometer las tareas importantes . Ahora los.negocios establecidos que no cambian de actividad tienen en cambio que hacer otra vez todo el proceso de registro en Salud
    , Trabajo , Onat , carnet etc por el.cambio de.nombre aunque la esencia del negocio se mantiene sin cambios .Aunque se dice que sera expedito es sobrecargar aun mas las oficinas que no tienen
    condiciones para ello y generar trámites que
    ocupan tiempo , alejando a los trabajadores de su mision principal que es trabajar. Esto puede evitarse si para los que permanecen sin cambios se controlan como tal. No se puede continuar creando
    trámites ni se puede emplear tiempo en generar
    disgustos o procesos que no generen motivaciones cuando hay tanto por hacer mas alla de un restaurante. Por otro lado no se ha tocado el tema del impuesto por uso de fuerza de trabajo que
    representa un incremento importante sin que
    dejemos de sentir que el empleo es bueno para todos, esto puede ser un problema a corto plazo cuando se precisa tener a la mayor cantidad de personas trabajando , la riqueza no solo es material tambien es cultural. Todos estamos de acuerdo con la importancia y utilidad de una cuenta fiscal pero no de la obligatoriedad de depositar 2 cuotas de un dinero que no se ha generado que en realidad se convierten en tres porque la obligacion mensual hay que cumplirla sin que el fondo pueda tocarse.
    Esto es innecesario , la responsabilidad de
    las cuentas es de los titulares y sus intenciones de ahorro o gastos y obligaciones tambien lo son para asumir lo que se derive de un comportamiento incorrecto. Por ultimo ratificar que los trabajadores
    del sector NO estatal somos Cuba , somos parte de este ejercito que se necesita unido y efectivo , que la creatividad del cubano nos ha acompañado en mas de 150 años de luchas y que deben evitarse y no permitirse expresiones tales " los inventos de los cuentapropistas " o " no se para que quieren mas de 50 sillas " o ejemplos de mal gusto
    confundiendolos con el humor para describir las normas y sus interpretaciones. Pueden existir y existen personas deshonestas e insensibles pero eso pasa en la gestion estatal y en la no estatal , no puede estigmatizarse solo para los de una forma de gestion. Poner nombre y apellido a la corrupcion y no generalizar ni subvalorar la inmensa potencialidad de la creatividad cubana. Todos hacemos falta y hacemos falta felices , motivados , unidos y comprometidos, no hay en estas medidas Ni una sola línea dedicada al verdadero perfeccionamiento que es completar una obra , embellecerla , hacerla mejor , no hay una sola que mejore el nivel cultural o que nos vincule mas en tareas con la.comunidad por solo poner 2 ejemplos.
    No es el problema de uno , es el problema de todos , solo asi lograremos cambiar lo que realmente deba ser cambiado y triunfar.

  • Luisy dijo:

    Saludos a todos: En mi modesta opinión pienso que el tema del trabajo por cuenta propia llegó para quedarse y dabemos de acostumbrarnos a esa idea. Tenemos que saber que todo que invierte sus ahorros en un negocio es para hacerlo prospero pero desdichadamente desde que comenzó esta forma de trabajo lo que hemos hecho es dar un paso hacia alante y dos para atras porque los que tienen desisión sobre esto no se ponen en el lugar del cuentapropista ya desde que se implementó esta forma de gestión hemos tenido un sinnumero de cambios que perjudica la estabilidad del desarrollo tanto del cuentapropista como de trabajo que este realiza porque todabia nos estamos preparando por una gaceta oficial y ya sale la otra señores piensen que cada cambio que damos implica inversiones que en un país como el nuestro son dificiles porque no acabamos de constituir un mercado mayorista y muchas veces lo que hacemos es perder nuestro dinero. Conosco una persona que invirtio una suma de dinero importante en la construcción de un salon de bellesa contando que los primeros 5 trabajadores contratados no pagaban impuestos y de repente todo cambia y ya sus calculos fueron en bano por favor ponganse de acuerdo que no estamos para perder el tiempo. Gracias

  • NSP dijo:

    Sería útil que las autoridades de finanzas esclarecieran respecto a la cuenta fiscal porque del contenido de la Resolución parece que el TCP no puede usar sus ingresos para resolver sus necesidades elementales y las de su familia. Sólo dispone de un 35% para otros gastos del negocio y con eso se desmotiva está forma de trabajo porque no se le permite ni comprar pasta de diente.A dónde quieren llevar a los TCP? ? A qué los están obligando???? Por qué no poder disponer de sus ingresos si son lícitos, no basta las dos cuotas que se depositan en las cuentas?? Es necesario esclarecer este aspecto.

  • alen dijo:

    Yo quisiera comentar para los ciudadanos que quisieran coger los 300MB si etecsa lo propusiera en los datos mobiles para conectarce a Internet si para ellos es favorable porque asi el gastarlo a su manera por si falla por un momento el Internet esos le sirbieran para otro momento de coneccion gracia por mi solicitud

  • Javier dijo:

    Hablando sobre el experimento que se esta realizando con lo del transporte publico quisiera saber si alguien a medido las consecuencias q esto ya esta probocando hoy por ejemplo hoy domingo decidi salir con mi esposa y lo que tenia en mente de una noche de exparcimiento se a convertido en una noche de disgusto producto a que las guagua brillan por su aucencia los taxis no dan abastos y los boteros que tanto resolvian ahora casi ni se ven,cuanto va a durar el experimento cuando podremos ver el resultado y podremos salir tranquilos que nuestro.dia de exparcimiento tenga un final feliz.

Se han publicado 496 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también