Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Trabajo por Cuenta Propia: Se ratifican normas y se aprueban importantes modificaciones

| 496 |

Ilustración: Edilberto Carmona / Cubadebate.

Dos normas jurídicas, publicadas este miércoles en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 77, establecen siginificativas modificaciones a las nuevas reglas del trabajo por cuenta propia que entrarán en vigor el próximo siete de diciembre. Se trata de cambios que responden a las propias solicitudes de quienes laboran en esta forma de gestión, y también a la necesidad de lograr una “mejor aplicación” de las medidas.

Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), reafirmó en la Mesa Redonda de este miércoles que los ajustes ratifican la voluntad del Gobierno cubano de continuar impulsando esa actividad como parte del proceso de actualización del modelo económico del país. “No hay retroceso”, dijo, al tiempo que insistió en que se debe actuar en un ambiente de legalidad, disciplina y orden.

En este sentido informó que al cierre del mes de octubre había 588 mil trabajadores por cuenta propia en el país, lo que representa el 13 por ciento de los ocupados en la nación.  “El TPCP es una modalidad de empleo, incrementa la oferta de bienes y servicios con niveles de calidad aceptables para la población y el turismo internacional, y sus tributos constituyen una fuente de ingreso para los presupuestos municipales”.

Desde este 7 de diciembre se comienzan a otorgar nuevas autorizaciones en 26 de las 27 actividades que estaban suspendidas. Solo quedaría pendiente la limitación para el programador de equipos de cómputos, hasta tanto se concluyan las normativas correspondientes para su funcionamiento por parte del Ministerio de Comunicaciones.

La titular del MTSS adelantó que, además, se encuentra en análisis otro grupo de aspectos que serán aprobados en siguientes etapas, y que tienen que ver con el seguimiento constante al perfeccionamiento del cuentapropismo.

Modificaciones

1- Las personas naturales pueden ser autorizadas a ejercer más de una actividad, siempre que cumplan lo regulado para el ejercicio del trabajo por cuenta propia.

Este fue precisamente uno de los mayores pedidos durante los semanarios efectuados en todo el país, según expresó González Fernández.

La nueva disposición retoma lo permitido en la actualidad, teniendo en cuenta que el propio Código laboral cubano contempla la posibilidad del pluriempleo, recordó la titular. Como principio fundamental el cuentapropista tiene que participar cotidianamente en su negocio, mientras que la prohibición aparecerá en aquellas labores que por su naturaleza no pueden ejecutarse en el mismo espacio de tiempo.

2- Eliminación del límite de 50 capacidades en las actividades de servicio gastronómico en cafetería, en restaurante, y en la de bar y recreación. El “tope” lo decidirá las propias características de los locales.

3- Se reduce de tres a dos cuotas mensuales tributarias la cuantía del saldo mínimo que debe mantener la cuenta bancaria fiscal, a abrirse en CUP, por los titulares de licencias en las 6 actividades obligadas a ello. Además, se incrementa de un 20 por ciento a un 35 por ciento el fondo de efectivo para pagos menores e imprevistos no obligado a depositar en dicha cuenta bancaria fiscal.

De acuerdo con Meisi Bolaños, viceministra de Finanzas y Precios, el titular deberá depositar el 65 por ciento de sus ingresos, con base a lo entregado en el mes anterior.

De las 123 actividades autorizadas, solo en seis se debe habilitar por el momento esta cuenta bancaria, lo que implica a alrededor de 80 mil contribuyentes (el 13 por ciento del total): servicio gastronómico en restaurantes, en cafetería, bar y recreación; arrendador de vivienda, habitaciones y espacios; servicios de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles, y los transportistas privados en La Habana que posean vehículos de 4 a 14 capacidades.

4- En la actividad pandero-dulcero se incluye  la venta de bebidas no alcohólicas (incluyendo la cerveza).

Esta actividad se ejercía anteriormente a tenor de las actividades de las modalidades de alimentos, donde si podían hacerlo y en el nuevo alcance de la actividad no se precisó explícitamente. 

Esclareciendo dudas

La Viceministra Primera del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Martha Elena Feitó respondió durante el programa a preguntas del moderador Randy Alonso sobre temas que han generado dudas o levantado matrices de opinión negativas sin fundamento real en las normas.

Servicio Gastronómico en Restaurante

  • La creación de la actividad Servicio de bar y recreación no elimina el área de Bar de los restaurantes asociado al servicio gastronómico que presta. (Es el mismo formato de restaurantes que tiene el sector estatal).

Arrendador de viviendas, habitaciones y espacios

  • El arrendador de viviendas y habitaciones puede brindar servicio de alimentación, incluida la oferta de bebidas alcohólicas o no. (Se incluye desayuno, almuerzo, comida). En estos casos la precisión requiere de licencia sanitaria.
  • El arrendador de espacios no tiene que ser el titular de la actividad que se ejerce en ese espacio, este lo que hace es arrendar el local a otro trabajador por cuenta propia (Ejemplo: peluquería)

Asistente para la atención educativa y el cuidado de niños

  • No hay límites de la cantidad de niños a cuidar, el límite lo determina el loca en correspondencia con la capacidad que tenga a razón de dos metros cuadrados por niño; cada asistente social debe atender hasta seis infantes, en el entendido de la titular y de los trabajadores contratados. (Es lo establecido también en el sector estatal).

Actividades que se encuentran definitivamente limitadas

  • Carretillero, vendedor mayorista y minorista de productos agropecuarios, Vendedores de disco y Operador de equipos de recreación de fabricación rústica (Todos los que ya poseen esta licencia podrán continuar ejerciéndola).

Horarios de trabajo

  • Los establecimientos para la producción y prestación de servicios tienen establecidos horarios de trabajo en correspondencia con las normas jurídicas, los cuales deben ser aprobados caso a caso por la administración municipal. Lo que se controlará es que funcionen dentro de la legalidad.

Tributos

Vladimir Regueiro Ale, Director de Política Fiscal del Ministerio de Finanzas y Precios intervino en la Mesa Redonda para recordar que a partir de la reorganización y unificación de diversas actividades del Trabajo por Cuenta Propia se establecen algunos cambios en el pago de los tributos.

De las 96 actividades que se unifican:

-2 pasan del Régimen General al Régimen Simplificado de Tributación.

-11 pasan del Régimen Simplificado al General.

-83 actividades se mantienen en el régimen actual.

El funcionario precisó que en aquellas actividades que se unifican y los propietarios de licencias pagan en la actualidad una cuota mensual superior a la que se fija como mínima para la nueva actividad unificada, se mantendrán pagando la cuota anterior, habida cuenta de que la misma responde al nivel de actividad e ingresos que le ha sido verificada anteriormente al titular de esa licencia.

En video, Mesa Redonda sobre el tema


Se han publicado 496 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maickel Perez dijo:

    Lo ideal sería la creación de grandes almacenes en Cuba con esos mismos productos chinos que hoy inundan los comercios en Miami, Panama y demás enfocados para Cuba. Ahora bien, en lo que esto se produce, honestamente me cuesta entender que nuestro país, un país injustamente bloqueado solo permita la importación de hasta $1000 en productos y dentro de estos se pongan límites como el de solo 2 juegos de cubiertos, 5 juguetes de baterías, 5 muñecas; y añadido a esto unos impuestos de aduana excesivos, que no se justifican. Tal pareciera que lo que se intenta es que nadie lleve nada. Esto influye en los precios finales de productos y servicios dentro del país. Por favor apliquen políticas que promuevan el ingreso de productos al pais, que soporten el desarrollo económico de la nación, de la iniciativa privada que se quiere impulsar, que promueva la solidaridad entre cubanos. Que nos beneficie a todos.

  • Lupe espin dijo:

    No entiendo como es que un arrendador no pueda salir más de 3 meses del pais,si el estado cubano permite 2 años fuera del país con todos los derechos,y sin embargo,un repatriado o residente en el extranjero si puede estar fuera y alquilar sin problemas,esto es injusto.

  • María Teresa dijo:

    ONAT
    Antes había dos planillas para declarar en el cobro de los impuestos: Una en CUP y otra en CUC cada una con la correspondiente tasa resbalante.
    Se eliminó la planilla de CUC y todo hay que convertirlo a CUP. Es imposible pagarlo en CUP por la sencilla razón de que se paga más de lo que se gana.
    Alguien pudiera aclarar esta situación, porque de lo contrario habrá que ampliar la capacidad de las prisiones

  • MTSS dijo:

    Las multas y demás medidas que aparecen en el decreto ley de contravenciones se aplica a los que incumplen la ley, y el TPCP debe continuar desarrollándose en un marco de orden y de legalidad y ese debe ser el mayor interés de la población y de los que lo ejercen, más allá del aumento de las cuantías.
    La arbitrariedad en la inspección hay que denunciarla, hay que enfrentarla y de seguro se tomarán las medidas y se restituirá la legalidad si está quebrantada

  • Tantos choferes privados no pueden estar equivocados dijo:

    No soy cuenta propista, lo que soy una persona que trabaja en un Policlínico y todos los días, para poder trasladarme, tenía que coger un auto privado (boteros y/o almendrones) y resulta
    que cada día hay menos y con el transporte público estatal no puedo contar porque está colapsado y, según dijeron en Libre Acceso, demoraaaaa su solución.
    Mi pregunta es: ¿Qué medida han tomado que tantos choferes y/o dueños de automóviles privados han entregado las Licencias? Tantos choferes privados no pueden estar equivocados, algunas medidas que han tomado con ellos ha provocado que prácticamente
    no hay en las calles boteros y/o almendrones.
    Conclusión: ¿Cómo voy y vengo al trabajo?
    No sé qué hacer, si pedir una licencia o la baja definitiva del Policlínico.

  • Ramón dijo:

    Rectifico mi comentario anterior.
    Por favor alguien de IPF o MTSS que me responda.
    Soy cuenta propia de la provincia Granma, una compañera quiere rentarme un espacio de su vivienda el cual no utiliza para desarrollar en el mi actividad y planificación física le dijo a la compañera que eso no se puede hacer porque cambiaría el objeto social de esa parte de la vivienda, me parece que esta respuesta que dan en Granma contradice totalmente lo plateado en el alcance de arrendador de vivienda o espacio . Hablamos de un cuarto de la vivienda y responden que si fuera la sala si.

  • MMXVI dijo:

    no he descargado todos los comentarios porque veo q mas o menos giran sobre el mismo eje.
    no soy botero, ni tengo familiar botero pero a ellos NO LE ACHAQUEMOS LA CULPA DEL TRANSPORTE EN CUBA porque si suben los precios es porque el transporte estatal es totalmente ineficiente.
    si las ´´guaguas´´ estuvieran a pululo creo q nadie era capaz de pagar lo q se le paga actualmente al botero, o descendían los precios o sencillamente dejaban de existir los almendrones pues casi todos son petroleros y estan contaminando el medio ambiente.
    pero si ellos abusan (que no dejo de pensar q aprietan) tambien se abusa con el precio de la papa en las provincias orientales q el estado no surte, tambien estan caras las carnes de cerdo y pollo por el estado, está caro el arroz de exportación, los precios de alimentos, ropas y calzado productos de aseo personal y casero en las shopping....ESTÁ CARO TODO y esos precios los pone el ESTADO. .
    entonces dejemos a los boteros tranquilos y veamos TODO el resto tambien.

  • Joaquin Gonzalez dijo:

    Debe considerarse la existencia del negocio familiar, en este momento un familiar es el titular de la licencia y el resto de la familia sería contratado, es decir el conyugue o los hijos contratados y el titular pagando por el uso de la fuerza de trabajo de su esposa e hijos y estos a su vez pagando impuestos por recibir un salario de su esposo o su padre, por poner un ejemplo. Debe autorizarse una licencia familiar donde aparezcan reflejados los integrantes y no se mantenga la relación familiar y no se convierta en una relación puramente mercantil.

  • jpuentes dijo:

    Si la vivienda tiene varios titulares o copropietarios. Uno de ellos puede ejercer el Arrendamiento sin el consentimiento de los otros titulares de la vivienda?. De tener la necesidad de consentimiento, cómo se procede a legitimar el ejercicio?.

    A la Viceministra Meisi: En la res. 904 del 2018 del MFP, en lo referido al apartado SÉPTIMO: En la ONAT, de Playa, ayer me dijeron que debía aperturar ya, sin embargo, antes de entrar en vigor esta resolución, el BNC ya tienen unos procedimientos que se estan ejecutando y no han pasado 180 días (sucursal de 42 y 29, Playa), como dice este apartado. De quién son esos procedimientos emitidos, de la ONAT o del BNC?. Ni se ha hecho el proceso de notificación como también dispone este apartado. Por qué entonces la ONAT me dice que ya tengo que aperturar?

  • carlos dijo:

    mi duda ,,se puede arrendar un espacio o local , a una persona juridica , me refiero a una institucion estatal ,por ejemplo arrendar un local estatal para desempenar la actividad de reparador de equipos de combustion ,,,,si se puede , por favor referirme cual legislacion leer

  • Ernesto dijo:

    Insisto aunque no me publiquen, la Ministra del Trabajo y Seguridad Social citó en la Mesa Redonda de ayer un caso de TCP con 7 licencias como ejemplo de algo insólito, me pregunto no fueron sus dependencias las que las otorgaron?

    • susel dijo:

      Yo tengo una duda conese ejemplo esa persona tiene 7 licencias y tal vez tiene 7 trabajadores contratados que tambien para trabajar tiene que tener una licencia osea 14 licencias dando dinero al estato y todo legal Donde está el pecado de tener 7 licencias si cumples con tus obligaciones estales por qué tanto prejuicio co la fuente que genera las riquezas?

  • Ernesto dijo:

    Insisto aunque no me publiquen, la Ministra del Trabajo y Seguridad Social citó en la Mesa Redonda de ayer un caso de TCP con 7 licencias como ejemplo de algo insólito, me pregunto no fueron sus dependencias las que las otorgaron?

  • MTSS dijo:

    Pueden vender bebidas alcohólicas o no, las actividades Servicio de bar y recreación y Servicio en Restaurantes.
    En la actividad panadero dulcero y Cafetería se pueden vender bebidas no alcohólicas, que según lo dispuesto por el MINCIN, organismo rector de la actividad, incluye la cerveza. teniendo en cuenta que la venta de bebidas está asociado al servicio gastronómico que se presta, ningún TPCP de estas 2 últimas actividades puede vender cerveza a personas para que la consuman en los exteriores de su establecimiento si no tiene las condiciones porque esto está prohibido por dicho organismo, tanto para el sector estatal como para el no estatal.

  • MTSS dijo:

    Cuando la vivienda tiene varios propietarios para ejercer la actividad de arrendamiento hay que tener el consentimiento de todos. Para evitar trámites adicionales y engorrosos, bajo el principio de buena fe, la persona interesada en casos como este, presenta una declaración de que no existe objeción del resto de los propietarios o copropietarios y asume la responsabilidad ante cualquier situación de inconformidad que al respecto se genere.

  • Cubano dijo:

    Muy bien por las nuevas reformas aunque creo que todavía no son suficientes.por ejemplo las medidas que se aplicarán por las infracciones son muy extremistas ya que por casi todas se aplican multas de 2000$ y EL SIERRE DEL NEGOCIO POR DOS AÑOS .pienso que es abusivo ,si a los establecimientos estatales se les aplicara esto no ubiese ninguno abierto.y no es que este en contra de que se sancione lo mal hecho pero no es justo que por una violación que pueda cometer un trabajado de sierre un negocio dejando a los otros trabajadores desempleados y sin sustento para sus familias.

  • Gestor dijo:

    Tengo una gran dudo. He estado esperando para sacar mi licencia de gestor de alojamiento y sin embargo me piden que debo llevar a cada arrendatario junto conmigo. No se han dado cuenta que con las nuevas tecnologías puedo hacer mi gestion por internet y tener arrendadores de todo el país. Por favor busquen otra forma, pues cada arrendatario esta registrado. Con los datos de cada uno es suficiente para que lo puedan gestionar

  • any dijo:

    No entiendo al cubano, somos únicos, cuando quieren arreglar las cosas protestamos, ya han facilitados muchas cosas las cual habían restringido, es verdad q hay q seguir cambiando, pero eso no quita el gran paso que dio el Ministerio de trabajo y seguridad social, al igual hablan de los taxista, se q hay sus exenciones, pero se quieren hacer millonario a costilla de los mas necesitados, vivo cerca de infanta y zanja y tuve a mi tía con sangrado de noche, coji un taxi almendron para llevarla al hospital Calixto García y solo por llevarme me cobro 10 cuc y después dice q no le alcanza y ponen mil escusa, ni todo es negro, ni todo es blanco, deberíamos dar un boto de confianza

    • Julio Romero dijo:

      Apretaste!!!!! De Infanta y Zanja al Calixto 10 CUC?!?!? Tas acabando con el dinero de la tía!!!!

  • Anarkista dijo:

    Quiero dar las gracias a los organismos que en este debate han aclarado aspectos, y quiero proponer PÚBLICAMENTE que en el futuro se debata con la población ANTES de dictar normas, para trabajar constructivamente. Así se evitaría este fenómeno que muchos sentimos que nos afecta: el dar para alante y luego para atrás y luego para alante, y así sin cesar. Nadie lo tome a mal, se sabe que muchos compartimos esa percepción.

  • juan y pico dijo:

    pregunten al mitrans si conoce el sistema blablacar, que se esta aplicando en el mundo. . Con una aplicacion el que va a un lugar lo declara y el que va en la misma direccion toma el carro paga y ya. resuelven todos hasta el medio ambiente.

  • jose dijo:

    Quisiera que el MFP y me responda si es posible que yo pueda organizar mis finanzas personales y depositar el 65 % de los ingresos en mi cuenta una sola vez al mes o sea en el mismo momento que voy a pagar el impuesto.
    De esa forma deposito ,pago el impuesto y extraigo lo que quiera y no tengo que hacer la cola en el banco mas de una vez .
    Creo que hasta los del banco lo van a gradecer.

  • Alex dijo:

    El estado tiene el derecho y el deber de regular, o es que los boteros no estan apretando al pueblo

  • Alex dijo:

    Lo de los boteros no tiene nombre, han abusado de los trabajadores cobrando cuanto han querido, aprovechandose de las necesidades, olvidandose que son parte de nosotros y ahora se quejan. Yo estoy por buscar una solucion que complazca a ellos y a los usuarios porque siempre se han burlado de nosotros y han lucrado con la necesidad

  • Privadocmg dijo:

    Aplausos las últimas modificaciones q tantas opiniones negativas causaron.. se deberían seguir cambiando las cosas para no generar matrices de opinión tan desagradables sobre los tcp.. sólo somos cubanos tratando de echar pa alante como cualquier otro...

  • Erick dijo:

    Me gustaría y aprovechando que ya puedo usar internet para escribir a la mesa redonda que tiene pensado el ministerio de transporte con los municipios ejemplo vivo en Cárdenas y para ir a varadero si no puedo coger la local tengo que coger un camión de 5 pesos pero que ya a las 6pm cuesta 10 pesos para ir o venir que el transporte que más se usa en mi pueblo son los coches y que para ir algún lado en ellos te cuesta 25 pesos que se piensa hacer con eso al igual que los carros particulares para ir y venir hasta solamente a varadero te cuesta 25 igual si no hay inspectores para eso y cual es la verdadera tarifa muchas gracias

  • Claudia dijo:

    Compañeros del MTSS. Reitero mi pregunta que no respondieron y por favor tengan en cuenta que casos igual al mio, conozco que existen mãs de 200 solo en el municipio Habana vieja
    Buen día. Por favor si algun especialista del MTSS me pudiera aclarar una Duda.
    Tengo la autorización de la Oficina del Historiador de la Habana para arrendar , la cual me entregaron 3 dias después de publicar la Resolución donde se paralizaba El otorgamiento de nuevas licencias. Mi pregunta es si ese documento mantiene su vàlidez y el día 7 solamente debo dirigirme a la dirección de trabajo para entregarlo y solicitar la Licencia de Arrendamiento?
    Agradeciendo su atención.

  • Morfeo dijo:

    Necesitamos los arrendatarios q llevamos años pagando nuestras casas por décadas q nos dejen arrendar al turismo ya q vivimos en un polo turístico y no podemos disciplinadamente obtener beneficios de este para nuestra canasta básica q bastante falta que hace necesitamos q se nos habrá una puerta

  • Roberto dijo:

    Buenas Mesa RedondaYo como cuentapropista y cubano tengo un plantamiento para los funcionarios y por favor si no soy publicado al menos me gustaría ser leído ya que mi inquietud es de muchos como yo, ya que en mi municipio nunca fui convocado para ningún seminario,  y quiero plantear que por favor analicen bien el mínimo de consumo de combustible  establecido de forma obligaroria para los taxis libres (240 lts  mensual a precio cupet es decir un promedio de 60lts senanal para un vehículo que gaste 1lts por km equivaldría aproximadamente a ir de la habana a villa clara todas las semanas) deben tener en cuenta que esta modalidad no puede hacer piquera, ni ir por rutas y según dijeron por la Unidad de Transporte de mi Municipio (CENTRO HABANA)que tampoco puede hacer viajes a provincia es decir depende de que alguien solicite el servicios y dentro de la provincia ( aunque en la Ley dice que el servicio  de taxi libre es hacia cualquier destino) entonces  planteo lo siguiente:1- Si está bien que se justifique la compra en Cupet del combustible, pero creo que poner como requisito de obligatorio cumplimiento comsumir un monto de litros tan Alto a esta  modalidad que no es un tipo de servicio que pueda tener una estabilidad ,es extremo y debe ser reanalizado,reevaluado y modificado y más que su adquisición es a precio Cupet (Regular1CUC y Especial1.20CUC)2-Cómo vamos a ganar el dinero en CUC para pagar ese combustible,si no puedo hacer piquera en determinadas zonas, ni hacer viajes a provincias según nos dijeron los funcionarios de Transporte, que son viajes que quizás me reporten algo más de ganancia, además del pago de todas las obligaciones tributarias, ojo que ser taxista tambien tiene muchos Gastos y no dá para tanto, ya que no pocos mal pensado expresan comentarios  infundados como que los taxistas están bañados en dinero y no es así, al final todos somos trabajadores que luchamos por un bienestar para nuestras familias y contribuir con la economía del país

  • Jose dijo:

    Fracaso tras fracaso. Los cuentapropistas con sus medios arreglandoselas y mejorando su economía. No pueden importar , no pueden revender, pero cada día mejor y cada día mejorando más la apariencia de cada ciudad. Pero tenemos que estudiarlos y controlarlos. Muy peligroso.
    La Bucanero y la Cristal donde ?. Esos no llevan ni estudios , ni analisis , ni Mesas Redondas.
    Vamos a por más.

  • LA BAYAMESA dijo:

    - Es falso que todos los TCP hayan sido citados.
    - Es falso el tema de las malas interpretaciones. No ha habido rumores ni mala fe en que se reinterpretara de otra forma lo indicado, ni la ley, que ha sido bien clara.Lo que si ha existido desde que empezaron las reuniones es LA MALA PREPARACION DE LOS FUNCIONARIOS QUE FUERON DESIGNADOS PARA DAR LOS SUPUESTOS SEMINARIOS QUE SI DIJERON CLARAMENTE QUE ESO VENIA DE ARRIBA Y ESTABA APROBADO.En eso coinciden todos los TCP, en muchas reuniones no estuvo presente el representante del banco, o de la onat,o de finanzas y precios.El tema de las casas dde renta LITERALMENTE SE INDICO lo que debían tener las habitaciones y de que todas las casas de renta pasaban a estar bajo el paraguas del MINTUR. Esa información que se dio en la mesa redonda es falsa.Verguenza debería dar haber dicho semejante excusa ante este pueblo y desinformar al consejo de ministros.
    - Muy bien el dejar sin efecto la prohibición de mas de una licencia.
    - Muy bien dejar en solo dos cuotas la cuenta fiscal.
    - El dejar el 65% es aun alto. debio haberse bajado hasta el 50%
    - No se aclara en los casos de renta aquellos casos que se cobra en el exterior por internet sobre todo los casos que son en usd y después habría que enviar a cuba el 65% teniendo 3 descuentos, el del 13 porciento, mas el descuento del banco del país que envía, más el deposito en mn a 24 pesos lo que al final hay una perdida del cuentapropista.Deberia pensarse en esos casos una alternativa para las casas de renta que tienen sus ingresos por esa via, pues si usted comercializa en una habitación en 25 usd ese no es el total del valor que usted ingresara en la cuenta fiscal.
    - No se refirió en lo absoluto el MTSS en relación al pago desde el primer trabajador sobre la base del salario medio de la provincia, ni siquiera se hizo por municipio, a pesar que debio haberse rectificado esta regulación.Hay que buscar la alternativa de que los jóvenes se incorporen a trabajar,sacarlos de la calle y si hay que pagar ahora desde el primero muchos iran nuevamente para la calle.Alguien ha pensado en eso?Aqui hay dos variantes, o se vuelve a partir del 6to. o se baja el monto de los impuestos mensuales a pagar por el titular.
    - Sabe usted que aquel cubano que vive en el exterior y abra su cuenta fiscal, la tarjeta se demora 15 dias por lo que si su pasaje de vuelta es antes deberá irse y esta obligado a regresar casi 3 meses después o mucho mas?Hay 2 variantes;que estos casos tengan una excepción y puedan ir pagando por su representante por el vector hasta que puedan volver antes de que finalice el año, siempre presentando el boleto de retorno para darle esa excepción, la segunda que hagan un canal expedito para lograr que en X días antes de su retorno puedan tener la tarjeta.
    - Debe indicarle a la máxima dirección de Etecsa que se presente a la mesa redonda para explicarle al pueblo especialmente a los agentes de telecomunicaciones por que de manera arbitraria y unilateral suspendieron los contratos y rebajaron los porcientos de ingresos a este sector.No se puede contar como el volumen de ingreso de los agentes por el dinero que tienen que depositar por concepto de compra. El agente debe depositar 4.50 cuc para ganar 0.50 ctv.Aliviando un gran problema a las oficinas de etecsa y además al pueblo con este servicio. Muchísimo aportaban estos trabajadores.Ahora los hay quien solo gana 0.03 ctv:Usted cree que es lógico castigar al que mas vende y al que mas le ingresa a etecsa?esto es otro de las barbaridades que se cometen en este país.
    - Faltan muchas trabas que limitan el desarrollo de este sector y que pueden soltarse como el hecho de poder ingresa al país con carácter comercial todo lo que se necesite para un negocio,eso es posible.SI SE PUEDE.Aunque no todos estén de acuerdo, de arriba y de abajo con esta rectificación pienso en lo personal y seguro muchos también lo diran, ha sido inteligente por parte de la dirección del país porque debemos trabajar por la inclusión y con todos para el bien de todos.
    -

  • Venus dijo:

    Alguien me puede explicar de donde salio la horrible denominacion de " Trabajador por cuenta propia" ,
    No seria mejor referirse a estos trabajadores como autonomos, sector privado , terminos mundialmente conocidos.
    Este termino tan largo da risa y que decir de la abreviatura TPC , hay que hacer toda una disertacion , para que un ciudadano del resto del mundo comprenda que es un TCP.

Se han publicado 496 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también