Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Trabajo por Cuenta Propia: Se ratifican normas y se aprueban importantes modificaciones

| 496 |

Ilustración: Edilberto Carmona / Cubadebate.

Dos normas jurídicas, publicadas este miércoles en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 77, establecen siginificativas modificaciones a las nuevas reglas del trabajo por cuenta propia que entrarán en vigor el próximo siete de diciembre. Se trata de cambios que responden a las propias solicitudes de quienes laboran en esta forma de gestión, y también a la necesidad de lograr una “mejor aplicación” de las medidas.

Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), reafirmó en la Mesa Redonda de este miércoles que los ajustes ratifican la voluntad del Gobierno cubano de continuar impulsando esa actividad como parte del proceso de actualización del modelo económico del país. “No hay retroceso”, dijo, al tiempo que insistió en que se debe actuar en un ambiente de legalidad, disciplina y orden.

En este sentido informó que al cierre del mes de octubre había 588 mil trabajadores por cuenta propia en el país, lo que representa el 13 por ciento de los ocupados en la nación.  “El TPCP es una modalidad de empleo, incrementa la oferta de bienes y servicios con niveles de calidad aceptables para la población y el turismo internacional, y sus tributos constituyen una fuente de ingreso para los presupuestos municipales”.

Desde este 7 de diciembre se comienzan a otorgar nuevas autorizaciones en 26 de las 27 actividades que estaban suspendidas. Solo quedaría pendiente la limitación para el programador de equipos de cómputos, hasta tanto se concluyan las normativas correspondientes para su funcionamiento por parte del Ministerio de Comunicaciones.

La titular del MTSS adelantó que, además, se encuentra en análisis otro grupo de aspectos que serán aprobados en siguientes etapas, y que tienen que ver con el seguimiento constante al perfeccionamiento del cuentapropismo.

Modificaciones

1- Las personas naturales pueden ser autorizadas a ejercer más de una actividad, siempre que cumplan lo regulado para el ejercicio del trabajo por cuenta propia.

Este fue precisamente uno de los mayores pedidos durante los semanarios efectuados en todo el país, según expresó González Fernández.

La nueva disposición retoma lo permitido en la actualidad, teniendo en cuenta que el propio Código laboral cubano contempla la posibilidad del pluriempleo, recordó la titular. Como principio fundamental el cuentapropista tiene que participar cotidianamente en su negocio, mientras que la prohibición aparecerá en aquellas labores que por su naturaleza no pueden ejecutarse en el mismo espacio de tiempo.

2- Eliminación del límite de 50 capacidades en las actividades de servicio gastronómico en cafetería, en restaurante, y en la de bar y recreación. El “tope” lo decidirá las propias características de los locales.

3- Se reduce de tres a dos cuotas mensuales tributarias la cuantía del saldo mínimo que debe mantener la cuenta bancaria fiscal, a abrirse en CUP, por los titulares de licencias en las 6 actividades obligadas a ello. Además, se incrementa de un 20 por ciento a un 35 por ciento el fondo de efectivo para pagos menores e imprevistos no obligado a depositar en dicha cuenta bancaria fiscal.

De acuerdo con Meisi Bolaños, viceministra de Finanzas y Precios, el titular deberá depositar el 65 por ciento de sus ingresos, con base a lo entregado en el mes anterior.

De las 123 actividades autorizadas, solo en seis se debe habilitar por el momento esta cuenta bancaria, lo que implica a alrededor de 80 mil contribuyentes (el 13 por ciento del total): servicio gastronómico en restaurantes, en cafetería, bar y recreación; arrendador de vivienda, habitaciones y espacios; servicios de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles, y los transportistas privados en La Habana que posean vehículos de 4 a 14 capacidades.

4- En la actividad pandero-dulcero se incluye  la venta de bebidas no alcohólicas (incluyendo la cerveza).

Esta actividad se ejercía anteriormente a tenor de las actividades de las modalidades de alimentos, donde si podían hacerlo y en el nuevo alcance de la actividad no se precisó explícitamente. 

Esclareciendo dudas

La Viceministra Primera del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Martha Elena Feitó respondió durante el programa a preguntas del moderador Randy Alonso sobre temas que han generado dudas o levantado matrices de opinión negativas sin fundamento real en las normas.

Servicio Gastronómico en Restaurante

  • La creación de la actividad Servicio de bar y recreación no elimina el área de Bar de los restaurantes asociado al servicio gastronómico que presta. (Es el mismo formato de restaurantes que tiene el sector estatal).

Arrendador de viviendas, habitaciones y espacios

  • El arrendador de viviendas y habitaciones puede brindar servicio de alimentación, incluida la oferta de bebidas alcohólicas o no. (Se incluye desayuno, almuerzo, comida). En estos casos la precisión requiere de licencia sanitaria.
  • El arrendador de espacios no tiene que ser el titular de la actividad que se ejerce en ese espacio, este lo que hace es arrendar el local a otro trabajador por cuenta propia (Ejemplo: peluquería)

Asistente para la atención educativa y el cuidado de niños

  • No hay límites de la cantidad de niños a cuidar, el límite lo determina el loca en correspondencia con la capacidad que tenga a razón de dos metros cuadrados por niño; cada asistente social debe atender hasta seis infantes, en el entendido de la titular y de los trabajadores contratados. (Es lo establecido también en el sector estatal).

Actividades que se encuentran definitivamente limitadas

  • Carretillero, vendedor mayorista y minorista de productos agropecuarios, Vendedores de disco y Operador de equipos de recreación de fabricación rústica (Todos los que ya poseen esta licencia podrán continuar ejerciéndola).

Horarios de trabajo

  • Los establecimientos para la producción y prestación de servicios tienen establecidos horarios de trabajo en correspondencia con las normas jurídicas, los cuales deben ser aprobados caso a caso por la administración municipal. Lo que se controlará es que funcionen dentro de la legalidad.

Tributos

Vladimir Regueiro Ale, Director de Política Fiscal del Ministerio de Finanzas y Precios intervino en la Mesa Redonda para recordar que a partir de la reorganización y unificación de diversas actividades del Trabajo por Cuenta Propia se establecen algunos cambios en el pago de los tributos.

De las 96 actividades que se unifican:

-2 pasan del Régimen General al Régimen Simplificado de Tributación.

-11 pasan del Régimen Simplificado al General.

-83 actividades se mantienen en el régimen actual.

El funcionario precisó que en aquellas actividades que se unifican y los propietarios de licencias pagan en la actualidad una cuota mensual superior a la que se fija como mínima para la nueva actividad unificada, se mantendrán pagando la cuota anterior, habida cuenta de que la misma responde al nivel de actividad e ingresos que le ha sido verificada anteriormente al titular de esa licencia.

En video, Mesa Redonda sobre el tema


Se han publicado 496 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos M.Viciedo dijo:

    Estimados Compañeros de MFP: Quiero comunicar que en mi opinión la mesa estuvo bastante bien en cuanto a las aclaraciones de los compañeros que intervinieron. Pero me parece que dejaron algo importante pendiente .
    En el tema de las cuentas Fiscales .No especificaron en que momento se puede empezar a operar con el 65 % de los ingresos que es obligatorio ingresar en la cuenta En una de las reuniones previas se dijo que ese dinero por ahora no se podía tocar y que había que esperar que los compañeros de Trabajo y Finanzas aclararan ese punto . Pero al parecer no se hizo en esta mesa . No sé si mañana jueves se termine con este Tema de las cuentas fiscales. ¿podrían aclaras esto ?

    Saludos,

    Carlos M. Viciedo

    • ONAT dijo:

      Gracias por su comentario. Usted puede acudir a la oficina de la ONAT de su municipio en cualquier momento para actualizarse según la legislación vigente, al ser arrendador usted está obligado a tener una cuenta Bancaria Fiscal, para ello la ONAT en ese momento lo requerirá dándole un termino de 30 días para que aperture esta cuenta y a partir del requerimiento 90 días para completar el saldo mínimo de 2 cuotas mensuales. Como aclaró el MFP todos los ingresos que se depositen en la cuenta bancaria fiscal, están a disposición de su titular, los puede extraer según sus necesidades, para gestionar su actividad o para el disfrute personal o de su familia, vacaciones, paseo, lo que decida. No se han dispuesto limitaciones para la utilización del dinero que se deposite en las cuentas bancarias fiscales, por lo que usted no debe tener preocupación alguna. Respecto al 35% de los ingresos que se excluyen de ser depositados, responde a la necesidad de manejar un nivel de efectivo para operaciones propias de la actividad que desarrolle y para uso personal, en operaciones donde no se emplean otros medios de pago, pero no es una limitación a disponer de los recursos depositados en la cuenta. Esperamos haberle sido de ayuda.

  • Pérez Pérez dijo:

    PREGUNTA: Las personas naturales que ejercen más de una actividad ¿deben pagar impuestos de forma independiente por cada actividad? o ¿se hace una sola declaración por el total de ingresos personales recibidos?

  • bvictor dijo:

    Una pregunta. ¿Oficialmente como debe usarse: TPCP o TPC?

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dijo:

      La forma correcta para referirse al Trabajo por Cuenta Propia en siglas es TPCP

  • JCF dijo:

    Por que no dan el seminario de los TCP por television? Sigo sin entender la cuenta bancaria fiscal, fui transportista y quisiera sacar nuevamente la licencia, ahora se deposita el 65 % de los ingresos. Ahora pregunto se puede sacar de la cuenta el pago de la cuota minima mensual, el pago del 10% de los ingresos, el pago del trabajador contratado, los gastos de piezas que se compran a particulares (de procedencia legal), el pago a mecanicos que no son TCP pero que son los que conocen la meceanica del carro, dinero para hacer una reparacion en el hogar, etc. Y otra pregunta cuando van a regular la venta de productos del agro y de carnicos de los particulares que los precios estan por las nubes y los salarios no alcanzan, ejemplo una libra de bistec de cerdo vale 50 pesos y son 3 bistecitos.

  • inconforme dijo:

    Es una falta de respeto que hayan dejado congelada la licencia de programador de equipos de computo y no den ninguna explicación que valga la pena al respecto ni den una fecha de cuando van a descongelarla. No hay consideración ninguna con los interesados en esa licencia.

  • Olga Ma. Aparicio López dijo:

    Lo que me maravilla es como nos ponemos "contento" pues a partir del debate con los cuenta propistas se cambian algunas de las regulaciones que fueron firmadas hace menos de 6 meses. En primer lugar en el seminario al que fui citada cuando quise hablar de por qué una sola licenecia, entre otras cosas que no las veía lógicas, la compañera que presidía la reunión me dijo "esta reunión no es para plantear nada como en la de la constitución, ( estábamos en ese momento discutiendo el proyecto de constitución) es informativa solamente......sin comentarios la respuesta.

    Sin contar los desastres de lo que se está haciendo en provincias como por ejemplo en Trinidad, S. Spiritus, pedián tres fregaderos en las casas donde se oferta almuerzo.

    En la habana, afortunadamente después de una larga cola de 2 horas para el certifico de no adeudos que tenía que emitir la ONAT para llevarlo al banco, fue eliminado, no así en otras provincias y me pregunto, cada provincia se rige por leyes, decretos y regulaciones distintas.....o es la interpretación que los seminariados quieren darle a los TCP?

    Lo que preocupa es que una ley que aún no se ha puesto en vigencia hasta mañana, después de más de un año, cuando también dijeron en la TV que sería rápido este proceso organizativo, sucedan estas cosas, nuestro país y el sistema que queremos seguir desarrollando NO PUEDE DARSE EL LUJO de redactar leyes, decretos , etc, que antes de ponerse en vigor ya tengan que ser enmendados.

    Ayer resultó ser en la intervención de la mesa redonda que muchas de las cosas eran "infundadas" , mal interpretadas", en fin que a 60 años de revolución, el primer país en lograr la mayor cantidad de personas instruidas, capacitadas, para mi la mayor obra de la REVOLUCION,, tengamos que oir estas frases y no, " nos equivocamos" o algo por el estilo.

  • Vivian Cruz dijo:

    En cuanto al concepto de Revolución, Fidel dijo que hay que cambiar lo que debe ser cambiado, pero en ninguna parte dice que hay que estar cambiando todos los dias y que vamos a ser un eterno experimento. Por otra parte, las normas existen, pero no hay quien las haga cumplir y además tienen que ser lógicas y estar en concordancia con los ingresos de las personas, todos los precios se mueven alrededor de los mismos precios que instaura el estado, en las tiendas en divisas los precios son escandalosos y muypor encima de los costos reales.

  • Roberto dijo:

    NADIE EXPLICA SI EN EL 65% SE CUENTAN LAS CUOTAS DEPOSITADAS QUE SUMAN, NO RESTAN......SERIA CONTANDO ESE FONDO QUE DEBE ESTAR RECONOCIDO EN ESE % EN UN LUGAR Y EL MAS COHERENTE ES EN EL 65%.....DEBO LLEGAR A ESE 65% CON LO QUE TENGO QUE ES PRODUCTO DE INGRESOS, AUNQUE INMOVILIZADO, SUMA......

  • Roberto dijo:

    NADIE EXPLICA SI EN EL 65% SE CUENTAN LAS CUOTAS DEPOSITADAS QUE SUMAN, NO RESTAN......SERIA CONTANDO ESE FONDO QUE DEBE ESTAR RECONOCIDO EN ESE % EN UN LUGAR Y EL MAS COHERENTE ES EN EL 65%.....DEBO LLEGAR A ESE 65% CON LO QUE TENGO QUE ES PRODUCTO DE INGRESOS, AUNQUE INMOVILIZADO, SUMA......

    • ONAT dijo:

      Roberto, le sugiera ver respuestas anteriores del MFP y la ONAT sobre las cuentas bancarias fiscales, donde explicamos que los ingresos que se depositen en la cuenta bancaria fiscal, son los generados por la actividad económica, y que están a disposición de su titular, los puede extraer según sus necesidades, para gestión de su actividad o para disfrute personal o de su familia, vacaciones, paseo, lo que decida. No ha dispuesto limitaciones para la utilización del dinero que se deposite en las cuentas bancarias fiscales. Respecto al 35% de los ingresos que se excluyen de ser depositados, responde a la necesidad de manejar un nivel de efectivo para operaciones propias de la actividad que desarrolle y para uso personal, en operaciones donde no se emplean otros medios de pago, pero no es una limitación a disponer de los recursos depositados en la cuenta. A través de esta cuenta y utilizando los servicios que ofrece el Banco, usted puede realizar el pago de sus tributos desde la comodidad de su hogar. Esperamos haber aclarado su duda.

  • abdel dijo:

    ME PREGUNTO POR QUE SIGUE LA LIMITACION CON LOS CONTADORES QUE NO PODEMOS OBTENER LA LICENCIA SI ESTAMOS VINCULADOS AL SAECTOR ESTATAL Y SI LA OBTENEMOS PUES TAMPOCO PODEMOS PRESTAR NUESTROS SERVICIOS EN EL MISMO.
    CUAL ES EL PROBLEMA CON ESTA ESPECIALIDAD QUE POR DEMAS PRESENTA UN DEFICIT DE FUERZA EN TODO EL PAIS DEBIDO ENTRE OTRAS COSAS AL BAJO SALARIO ASOCIADO A ALTISIMA RESPONSABILIDAD E INCOMPRENSION DE JEFES ADMINISTRATIVOS.
    POR QUE NO DARLE ESTA OPORTUNIDAD DE OBTENER INGRESOS LEGALMENTE CONDICIONANDO LA RESPONSABILIDAD ANTE ACCIONES DE CONTROL INDEPENDIENTEMENTE DE QUE SEA TCP O ESTATAL.
    ME GUSTARIA SABER EL CRITERIO DE OTROS COLEGAS .

  • jesus dijo:

    ? De donde sale que deposite las cuotas por 2 meses? Eso es un préstamo dinero que se va a inmovilizar y hay que retribuir por tanto, no lo puedo contar en el 35% porque no dispongo de el para gastos operacionales, solo lo puedo ubicar en el 65% que debo colocar a la vista y contemplación del Banco para que no cometa errores. No sea que aparezca una 3ra figura después del 65 y el 35% porque si hablamos en base a 100.....eso es lo que ofrece la matemática corriente.....

  • Maria Silvia. Pintor_Rotulista dijo:

    Soy TCP, estoy debidamente autorizada para ejercer la actividad No. 84 de Pintor Rotulista de la Resolución 42/2013 para realizar rótulos de todo tipo, tamaños y colores en objetos o superficies que no incluyen la piel de las personas. La Resolución 12/18, cambia a Rotulista o Grabador manteniendo que dicha actividad realiza rótulos de todo tipo, tamaños y colores en objetos o superficies que no incluya la piel, en ningún momento dentro de mi actividad se prohíbe la comercialización de la materia prima, ya trabajada y personalizada como parte de la prestación del Servicio. Por eso mi duda es la siguiente: ¿Puede la actividad de Rotulista o Grabador comercializar la materia prima, ya trabajada y personalizada como parte de la Prestación del Servicio, teniendo en cuenta que el artículo 45 apartado 2 del Decreto 310/12 "De los Tipos de Contratos" refiere que el CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS puede tener carácter técnico, económico, industrial, comercial o cualquier otro de naturaleza análoga?
    Espero puedan aclarar mi interrogante.
    Saludos

  • Delphos dijo:

    Aqui hay un gran desorden en el país que me disculpen los Ministros y Funcionarios, pero esa es la verdad, emiten una ley o decreto ley y cada provincia la interpreta como les da la gana, por ejemplo en Granma no se aplica igual estas normas en Bayamo que en Manzanillo, por ejemplo en unos municipios de la provincia dejan vender determinados productos y en otros no, en algunos lugares de ciertos municipios dejan vender y en otros no.

    Quiero pedir que alguien hable de las multas, porque las aumentaron a $1000, $2000 y $4500??? y ese nivel de locura???

    Ni hablar de los inspectores de la DIS, muchos son corruptos, te piden dinero y si no les das la cojen contigo, van a los lugares estatales con sus portafolios y salen llenos de mercancia y no son compradas!!!

    • Andrews dijo:

      Acostumbrese en lo adelante sera asi, con la autonomia municipal, ya no existen los gobiernos (ayuntamiento) provinciales, la personas tiene que aprender a ver que la politica del pais es una la administracion es local, por tanto Bayamo y Manzanillo no tienen porque aplicar administrativamente exactamente de igaul forma la misma regulacion., pues sus problemas son diferentes en cada localidad. "El traje a la medida", por eso a los cubanos les cuesta tanto trabajo entender que equidad no significa igualdad. gracias

  • jose dijo:

    realmente las medidas tomadas van en contra del cuenta propismo. por ejemplo es abusivo que ahora cada persona que arriende su apto o local para el turismo este OBLIGADO a depositar en una cuenta 3 veces el impuesto , es como un pago de garantia, un credito quer cada uno de los cuenta propistas le da al banco, cuando muchas de estas actividades se desarrollan para sobrevivir y no para enriquecerse.

  • Saul Osiris Gòngora Aguilar dijo:

    Porque es obligatorio en Granma que para tener una licencia operativa de un auto tenga que tener como minimo 3 años de experiencia como chofer estatal es decir profesional si la ley solo se refiere a tres años de experiencia como chofer

  • abdel dijo:

    MTSS POR FAVOR RESPONDAME SOBRE LA RESTRICCION MANTYENIDA EN LA ACTIVIDAD DE tENEDURIA DE LIBROS ALGO QUE DEJA A LOS CONTADORES SIN LA POSIBILIDAD DE BUSCARSE INGRESOS LEGALMENTE.

  • Darién García Linsuain dijo:

    Hola amig@s, desde ayer muy feliz por las nuevas modificaciones al marco jurídico del Trabajo por Cuenta Propia. Muy agradecido a las autoridades del gobierno por los cambios realizados, nos escucharon a nosotros los Trabajadores por Cuenta Propia.
    Aprovecho para repetir un comentario que he realizado varias veces, estoy de acuerdo con que se hayan unido varias actividades en una sola, pero no creo positivo que desaparezcan las otras, el ejemplo que he mencionado anteriormente, no me imagino al barbero de mi papá, un señor de más de 60 años, pintando uñas o dando masajes. La unificación de licencias permite que las personas con un negocio que ofrece varios servicios pueda ejercerlo sin tener que solicitar varias licencias, pero es injusto para los barberos del barrio, esos que solo tienen un sillón en el portal o la sala de la casa, igual con las muchachas que tienen licencia para arreglar uñas o las personas con licencia de masaje. La consecuencia puede ser que muchas personas con las licencias que ahora se afectan pueden devolver la licencia y pasar a desarrollar su trabajo de forma ilegal.
    Es cierto que cada negocio paga impuestos por los resultados que obtenga, pero es una "competencia" desigual para los pequeños que están iniciando o que no tienen interés en prestar todos los servicios que la nueva licencia permite.
    Las nuevas medidas deben tener resultados positivos para todos, realmente quisiera que revisen está propuesta

  • Yuri dijo:

    sigo con mi duda,
    por que tanto dinero en tarjeta fiscal . Una famila de 4 personas rentan habitacion,despositan como cuenta fija aprox 200cuc, como media en el mes recauda 300cuc, menos el 65por ciento, se queda para vivir con 35 por ciento que es aprox 105cuc .
    El nivel de vida es tan caro que no alcanzaria 2500cup para mantension de 4 personas
    lo sigo considerando demasiado alto

    • ONAT dijo:

      Yuri, gracias por su comentario, le sugerimos revisar las respuestas dadas por el MFP sobre la Cuenta Bancaria Fiscal, donde deja claro que todos los ingresos que se depositen en la cuenta bancaria fiscal, están a disposición de su titular, los puede extraer según sus necesidades, para gestionar su actividad o para disfrute personal o de su familia, vacaciones, paseo, lo que decida. No se ha dispuesto limitaciones para la utilización del dinero que se deposite en las cuentas bancarias fiscales, por lo que usted no debe tener preocupación alguna. Respecto al 35% de los ingresos que se excluyen de ser depositados, responde a la necesidad de manejar un nivel de efectivo para operaciones propias de la actividad que desarrolle y para uso personal, en operaciones donde no se emplean otros medios de pago, pero no es una limitación a disponer de los recursos depositados en la cuenta.

  • MTSS dijo:

    EL trabajo por cuenta propia es una fuente de empleo que hay que preservar y continuar desarrollando.

  • Rene dijo:

    ES IMPORTANTE QUE LOS QUE ASISTAN HOY A LA MESA, PUEDAN ACALRAR LA NUEVA RELACION DE DUDAS Y DISCREPANCIAS NADIE ESTA EN CONTRA DE QUE SE REGULA. LO QUE NO ES COHERENTE ES QUE TE INMOVILICEN TU DINERO CON 3 Y CON 2 CUOTAS, ESA INMOVILIZACION NO ES CORRECTO, SE PLANTEO UNA, QUE TAMPOCO TIENE PORQUE SER.....QUE SANCIONEN AL QUE NO CUMPLE....SIGUEN LAS DECISIONES POR EJEMPLOS.....

  • Susel dijo:

    Quisiera hacer un planteamiento a los Funcionarios de como cuentapropista y cubano y me gustaría saber que si no voy hacer publicado al menos en ser leído por ahí alguien que pueda volar aprovechándose dar solución , ya que mi inquietud es la de muchos, mi planteamiento es que creo que
    se debe reanalizar y modificar el monto de obligatorio de combustible mínimo a consumir mensual(240lts a precio Cupet) para la modalidad de de Taxi Libre,.
    Si las personas que opten por esta modalidad no podemos hacer tener Una estabilidad en el servicio de que el préstamos, pues No
    pueden hacer piqueras en determinadas zonas, No pueden hacer viajes a provincia de según el nos dijeron que en Unidad de de transporte, es decir que depende de que alguien nos soliciten el servicio, Cómo vamos a consumir mensualmente un monto tan alto de combustible y además de a precio de Cupet lo cual si no lo consume te retiran la licencia o peor Cómo vamos a pagar 240CUC
    MENSUALMENTE más de las obligaciones
    de Tributarias, es que lejos de los que se algunos mal pensados cometan, que los que taxistas de estamos bañados en dinero en la realidad No es así Esta Actividad se también
    se tiene que grandes Gastos y al final todos
    somos trabajadores luchando para el bienestar de nuestras familias y de nuestro
    país

  • Darién García Linsuain dijo:

    Hola, hago otro comentario ahora.
    Soy Tenedor de Libros, contador con alguna experiencia y reconocimiento. Con el nuevo alcance de la actividad solo podemos prestar servicios al sector no estatal, lo cual, por un lado nos afecta ya que nos limita los clientes, y por otro lado muchas entidades estatales se ven afectadas ya que los tenedores de libros estamos resolviendo problemas en la gestión de estas entidades.
    Con la nueva medida se afectan todos. Revisen el tema por favor y si tienen dudas pregunten, a los tenedores de libros, sino a las entidades que hemos ayudado.
    El futuro está en la unidad de todos los que podemos ayudar.
    Gracias

  • Juan Rojas Leguén dijo:

    Considero mque todo lo que se haga para mejorar el nivel de vida y el acceso de muchos cubanos a otras fuentes de empleo fortalece las acciones de perfeccionamientos del modelo económico y social, sin embargo con solo estas regulaciones no se gana la batalla, todavia hay que seguir organizando las acciones de acopio para los productores agropeguarios, que no se pierdan cosechas, que lo que se contrate tenga garantía de compra y algo muy sensible que no se demoren los plazos de pagos a aquellos productores que esperan seguir invirtiendo con los beneficios de las ventas que realizan, de ser riguroso en los cobros y pagos depende en gran medida que nuestra economía se fortalezca. si esto funciona lo demas tambien porque los productores encontraran alternativas.

  • Armando dijo:

    Realmente la cuenta fiscal debe ser para los grandes negocios, ya que los que rentan una habitación o tienen una cafetería los ingresos son prácticamente para comer, pero además considero que eso no va resolver el problema de la economía en nuestro país y lo que si estoy seguro que va crear es malestar , ya que los bancos y las tiendas no están preparados. Nosotros nos definió muy bien Máximo Gómez cuando no llegamos nos pasamo.

  • abdel dijo:

    MTSS sOBRE EL TEMA DE LOS CONTADORES Y LA ACTIVIDAD DE TENEDURIA DE LIBROS QUSIERA SABER POR QUE NO PODEMOS AACEDER AUNA LICENCIA SI ESTAMOS VINCULADOS A UNA ENTIDAD ESTATAL Y ADEMAS POR QUE UNA VESOBTENIDA LA LICENCIA NO SE PUEDEN PRESTAR SERVICIOS COMO TCP A UNA ENTIDAD ESTATAL EN ESTA ACTIVIDAD.YO CONSIDERO QUE SEA COMO TCP O DESDE UNA EMPRESA EL CONTADOR ASUME SU RESPONSABILIDAD ANTE CUALQUIER ACCION DE CONTROL DE ENTIDADES FACULTADAS COMO ES EN TODO EL MUNDO.ASI PODRIAMOS MEJORA NUESTROS INGRESOS QUE SON BAJOS Y ESTO MOTIVA QUE CADA DIA EL EXODO A OTRSA ACTIVIDADSE SE INCREMENTE CON LA REPERCUCION DE ESTO EN TODO EL SISTEMA EMPRESARIAL.

  • Pilar dijo:

    Gracias ante todo por las aclaraciones en la mesa redonda de ayer, aunque aun quedan temas que supongo que por tiempo no se hayan explicado y que sí preocupan a los TCP, sobre todo por la inminente entrada en vigor de las modificaciones.
    En el tema referido a la cuenta bancaria fiscal, queda claro su objetivo, pero no los procedimientos establecidos para el manejo de los fondos que se ingresan. Si bien es cierto que la ONAT deberá estabelcer el procedimiento del uso de las cuentas, creo que no se ha tenido en cuenta la situación al menos e la Habana de las Sucursales del Banco Metropolitano. Eternas colas casi a diario, caída en los sistemas informátivos que paralizan el servicio, sumandole a esto la falta de cajeros y de especialistas que brinden diariamente los servicios demandados por la población, donde hay tres o cautro cajas en la mayoría de las veces solo hay un cajero. Han pensado como funcionará esto con la avalancha de TCP que tendrán que abrir sus cuentas en el límite de tiempo establecido
    Cuántas veces al mes tendrá que ir el TCP al banco para extraer el dinero que necesite de esa cuenta, o entregarán una trajeta magnetica para hacer extracciones desde los cajeros dejando siempre en la cuenta el saldo mínimo obligatorio. No han dicho nada al respecto y es precoupante el caos constante en las sucursales.
    Recogerá el prcoedimietno de la ONAT estas dudas?
    Estará listo el sistema bancario para asumir este reto?
    Gracias

  • María inquietudes dijo:

    En relación al transporte, es muy bueno para los que diariamente dependemos de esos medios, la población no entiende, en todos los países del mundo se pagan impuestos, Cuba es privilegiada, aquí pocos trabajan , por eso cuando residen en otros países comentan ¨AQUÍ SI HAY QUE TRABAJAR, SI NO LO HACES NO PUEDES VIVIR, TODO HAY QUE PAGARLO, NO SE PUEDE FALTAR AL TRABAJO NI ENFERMO, ESTE PAÍS NO ES PARA VIEJOS, NI ENFERMOS¨.
    Los impuestos son parte del sustento de un país, de ahí dependen muchos servicios, hoy monté en un carro (almendrón) el chofer se disgustó mucho cuando le expliqué el impuesto son sus obligaciones con el Estado, me dijo es que el Gobierno quiere administrar nuestro dinero., sin embargo ese chofer es un trabajador asalariado por un particular que tiene tres carros y ese es uno más, cuánto gana diario ese dueño? , nosotros los trabajadores de salud Pública no tenemos horarios, ni fechas, todos los días son iguales y ganamos una décima parte de lo que gana un trabajador en esa categoría.
    Estoy de acuerdo con que ganen lo que merecen, ellos como es lógico no tienen que levantarse temprano cada día, asistir a un centro hospitalario que cuando llegas encuentras varios pacientes esperando por el alivio a su dolor y no sabe cuántos tropiezos tuvimos que dar para llegar, ejemplo en el día de hoy dejo de ganar el 75%, he gastado $ 20.00 en carros para poder llegar al hospital, de estar vigente la nueva resolución serian$10.00.
    Ese es el amor que los trabajadores de la salud damos cada día sin importar sacrificios aún con salarios muy por debajo al resto de la población, necesitamos algún día se tenga presente.

  • Baby dijo:

    Doy las gracias a la Dirección del país por poner a los Ministros a explicar los engendros creados en sus ministerios que trajeron tantas dudas e incomprensiones, además que no justifiquen más que las personas no interpretaron bien lo dicho en la ley, pues en muchos lugares las personas que pusieron a capacitar a los cuentapropistas no estaban lo suficientemente bien preparadas y lo hicieron de forma agresiva e impositiva sin derecho a que uno se pudiera expresar en ese lugar, te ponían en la pizarra las páginas Web de la ONAT o del Ministerio de Finanzas y Precios para que uno escribiera, creo deben hacer una moratoria a la Ley y que no comience mañana pues quedan muchos aspectos por esclarecer muchas instituciones por explicar y si es verdad que se nos dijo por el representante del MINTUR que teníamos que tener un botiquín de medicamentos, alfombras anti-resbalables , etc. E incluso que si queríamos hacer una fiesta en la casa donde existan extranjeros que no podíamos traer a un guitarrista o un músico si no teníamos un contrato con cultura, por favor menos mal que se nos escuchó en algo de lo planteado, pero falta mucho por explicar, gracias a Cubadebate y a los funcionarios que están participando el foro por explicar en especial los del MFP.

  • Ramón dijo:

    Por favor alguien de IPF que me responda.
    Soy cuenta propia de la provincia Granma, una compañera quiere rentarme un espacio de su vivienda el cual no utiliza para desarrollar en el mi actividad y planificación física le dijo a la compañera que eso no se puede hacer porque cambiaría el objeto social de esa parte de la vivienda, me parece que esta respuesta que dan en Granma contradice totalmente lo plateado en el alcance de arrendador de vivienda o espacio . Hablamos de un cuarto de la vivienda y responden que si fuera un cuarto si.

  • ALTT dijo:

    Deben pensar en el derecho que tiene el personal que labora en como cuenta propia, es decir que no es dueño sino empleado: Como el derecho a vacaciones, derecho de salir de certificado, para ello creo oportuno que cada dueño del local realice la contratación y las negociaciones con el empleado, donde en el contrato se recoja por ley las condiciones de trabajo, que cumplan con las normas de SST, y todo lo que respecta a los derechos y deberes del empleado.
    Además teniendo en cuenta el deficit de auxiliares en círculos infantiles, a parte de tener en cuenta el espacio del área y las cantidades por auxiliar pedagogica, se debe de tener en cuenta, los derechos de la madre que solicite el servicio, leyes que amparen a la madre que tiene a su hijo en estos lugares pues no tiene asceso por falta de disponibilidad, a circulos estatales. a estos lugares se deben realizar las inspecciones como a culaquier centro educacional y velar por el correcto cuidado de los niños, pues la mayoría de las que cuidan no enseñan correctamente o no han sido educadoras.

Se han publicado 496 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también