Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Trabajo por Cuenta Propia: Se ratifican normas y se aprueban importantes modificaciones

| 496 |

Ilustración: Edilberto Carmona / Cubadebate.

Dos normas jurídicas, publicadas este miércoles en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 77, establecen siginificativas modificaciones a las nuevas reglas del trabajo por cuenta propia que entrarán en vigor el próximo siete de diciembre. Se trata de cambios que responden a las propias solicitudes de quienes laboran en esta forma de gestión, y también a la necesidad de lograr una “mejor aplicación” de las medidas.

Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), reafirmó en la Mesa Redonda de este miércoles que los ajustes ratifican la voluntad del Gobierno cubano de continuar impulsando esa actividad como parte del proceso de actualización del modelo económico del país. “No hay retroceso”, dijo, al tiempo que insistió en que se debe actuar en un ambiente de legalidad, disciplina y orden.

En este sentido informó que al cierre del mes de octubre había 588 mil trabajadores por cuenta propia en el país, lo que representa el 13 por ciento de los ocupados en la nación.  “El TPCP es una modalidad de empleo, incrementa la oferta de bienes y servicios con niveles de calidad aceptables para la población y el turismo internacional, y sus tributos constituyen una fuente de ingreso para los presupuestos municipales”.

Desde este 7 de diciembre se comienzan a otorgar nuevas autorizaciones en 26 de las 27 actividades que estaban suspendidas. Solo quedaría pendiente la limitación para el programador de equipos de cómputos, hasta tanto se concluyan las normativas correspondientes para su funcionamiento por parte del Ministerio de Comunicaciones.

La titular del MTSS adelantó que, además, se encuentra en análisis otro grupo de aspectos que serán aprobados en siguientes etapas, y que tienen que ver con el seguimiento constante al perfeccionamiento del cuentapropismo.

Modificaciones

1- Las personas naturales pueden ser autorizadas a ejercer más de una actividad, siempre que cumplan lo regulado para el ejercicio del trabajo por cuenta propia.

Este fue precisamente uno de los mayores pedidos durante los semanarios efectuados en todo el país, según expresó González Fernández.

La nueva disposición retoma lo permitido en la actualidad, teniendo en cuenta que el propio Código laboral cubano contempla la posibilidad del pluriempleo, recordó la titular. Como principio fundamental el cuentapropista tiene que participar cotidianamente en su negocio, mientras que la prohibición aparecerá en aquellas labores que por su naturaleza no pueden ejecutarse en el mismo espacio de tiempo.

2- Eliminación del límite de 50 capacidades en las actividades de servicio gastronómico en cafetería, en restaurante, y en la de bar y recreación. El “tope” lo decidirá las propias características de los locales.

3- Se reduce de tres a dos cuotas mensuales tributarias la cuantía del saldo mínimo que debe mantener la cuenta bancaria fiscal, a abrirse en CUP, por los titulares de licencias en las 6 actividades obligadas a ello. Además, se incrementa de un 20 por ciento a un 35 por ciento el fondo de efectivo para pagos menores e imprevistos no obligado a depositar en dicha cuenta bancaria fiscal.

De acuerdo con Meisi Bolaños, viceministra de Finanzas y Precios, el titular deberá depositar el 65 por ciento de sus ingresos, con base a lo entregado en el mes anterior.

De las 123 actividades autorizadas, solo en seis se debe habilitar por el momento esta cuenta bancaria, lo que implica a alrededor de 80 mil contribuyentes (el 13 por ciento del total): servicio gastronómico en restaurantes, en cafetería, bar y recreación; arrendador de vivienda, habitaciones y espacios; servicios de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles, y los transportistas privados en La Habana que posean vehículos de 4 a 14 capacidades.

4- En la actividad pandero-dulcero se incluye  la venta de bebidas no alcohólicas (incluyendo la cerveza).

Esta actividad se ejercía anteriormente a tenor de las actividades de las modalidades de alimentos, donde si podían hacerlo y en el nuevo alcance de la actividad no se precisó explícitamente. 

Esclareciendo dudas

La Viceministra Primera del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Martha Elena Feitó respondió durante el programa a preguntas del moderador Randy Alonso sobre temas que han generado dudas o levantado matrices de opinión negativas sin fundamento real en las normas.

Servicio Gastronómico en Restaurante

  • La creación de la actividad Servicio de bar y recreación no elimina el área de Bar de los restaurantes asociado al servicio gastronómico que presta. (Es el mismo formato de restaurantes que tiene el sector estatal).

Arrendador de viviendas, habitaciones y espacios

  • El arrendador de viviendas y habitaciones puede brindar servicio de alimentación, incluida la oferta de bebidas alcohólicas o no. (Se incluye desayuno, almuerzo, comida). En estos casos la precisión requiere de licencia sanitaria.
  • El arrendador de espacios no tiene que ser el titular de la actividad que se ejerce en ese espacio, este lo que hace es arrendar el local a otro trabajador por cuenta propia (Ejemplo: peluquería)

Asistente para la atención educativa y el cuidado de niños

  • No hay límites de la cantidad de niños a cuidar, el límite lo determina el loca en correspondencia con la capacidad que tenga a razón de dos metros cuadrados por niño; cada asistente social debe atender hasta seis infantes, en el entendido de la titular y de los trabajadores contratados. (Es lo establecido también en el sector estatal).

Actividades que se encuentran definitivamente limitadas

  • Carretillero, vendedor mayorista y minorista de productos agropecuarios, Vendedores de disco y Operador de equipos de recreación de fabricación rústica (Todos los que ya poseen esta licencia podrán continuar ejerciéndola).

Horarios de trabajo

  • Los establecimientos para la producción y prestación de servicios tienen establecidos horarios de trabajo en correspondencia con las normas jurídicas, los cuales deben ser aprobados caso a caso por la administración municipal. Lo que se controlará es que funcionen dentro de la legalidad.

Tributos

Vladimir Regueiro Ale, Director de Política Fiscal del Ministerio de Finanzas y Precios intervino en la Mesa Redonda para recordar que a partir de la reorganización y unificación de diversas actividades del Trabajo por Cuenta Propia se establecen algunos cambios en el pago de los tributos.

De las 96 actividades que se unifican:

-2 pasan del Régimen General al Régimen Simplificado de Tributación.

-11 pasan del Régimen Simplificado al General.

-83 actividades se mantienen en el régimen actual.

El funcionario precisó que en aquellas actividades que se unifican y los propietarios de licencias pagan en la actualidad una cuota mensual superior a la que se fija como mínima para la nueva actividad unificada, se mantendrán pagando la cuota anterior, habida cuenta de que la misma responde al nivel de actividad e ingresos que le ha sido verificada anteriormente al titular de esa licencia.

En video, Mesa Redonda sobre el tema


Se han publicado 496 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    Por el presente medio comunico mi inquietud con respecto a los pagos no realizados al sector no estatal (TCP) por parte de la Empresa de Alojamiento y Gastronomía de Villa Clara, con especial énfasis a los trabajos realizados de mantenimiento y reparación de clima ejecutados en el mes de mayo del presente año, Hotel Brisas del Mar (Caibarien), Motel Paraíso (Remedios).

  • MTSS dijo:

    La necesidad de un mercado mayorista es un reclamo de los trabajadores por cuenta propia. Se han buscado varias opciones de venta de insumos y productos no solo en las tiendas de las cadenas comerciales, también en las del MINCIN, se ha introducido el gran formato en los productos alimenticios, se destina una cantidad anual de financiamiento para la importación con destino a las actividades por cuenta propia, pero hay una realidad palpable de carencias en el mercado minorista y no es por falta de voluntad del Gobierno, es por las limitaciones económicas que tiene el país. El bloqueo económico y comercial tiene una alta incidencia, calculen el tiempo y el costo de traer mercancías de un país cercano, como el propio estados Unidos, que traerlo de países más lejanos. Eso afecta y mucho. Desarrollemos primero el mercado minorista.

  • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dijo:

    Las modificaciones a las normas de la modalidad de Trabajo por Cuenta Propia buscan mejorar y organizar el trabajo contribuyendo a la legalidad y disciplina.

  • Claudia dijo:

    Buen día. Por favor si algin especialista del MTSS me pudiera aclarar una Duda.
    Tengo la autorización de la Oficina del Historiador de la Habana para arrendar , la cual me entregaron 3 dias después de publicar la Resolución donde se paralizaba El otorgamiento de nuevas licencias. Mi pregunta es si ese documento mantiene su vàlidez y el día 7 solamente debo dirigirme a la dirección de trabajo para entregarlo y solicitar la Licencia de Arrendamiento?
    Agradeciendo su atención.
    Saludos

  • Lucre dijo:

    La molestia de la población no está en que los TPCP se lleven los productos, es que a veces cuando se los lleva la tienda no tiene como reponerlos, porque no tiene más, cómo es posible que con estas dificultades alguien exija que se abra un mercado mayoristas que tiene precios inferiores, si aún con el margen comercial del mercado minorista lo compran.
    Y por qué no hay más ????? porque el gobierno no quiere????? CLARO QUE NO ES ASI, que más quisiera el gobierno que tener resulta la situación económica del país.
    Mira ahí tiene un ejemplo súper palpable de los estragos que hace el bloqueo a este pueblo.

  • wendy dijo:

    Muy bueno y muy positivo que se hicieran las actuales modificaciones, sobre todo la referida a que una persona solo podía tener una patente, creo que se escucho el sentir de los TCP y se impuso la lógica, eso es rectificar. No obstante existen cosas que todavía deben de prestársele atención.
    Creo que ha estas alturas del juego deben saber que no soy cuentapropista s y vivo en Santiago de Cuba, mi esposo y mis vecinos son cuenta propistas, fueron al Banco a abrir la cuenta bancaria tal y como les indicaron en el seminario los funcionarios de Ministerio de Trabajo y la ONAT, el Banco les dijo que no y les dieron un turno para finales de diciembre y les refirieron que solo atendería 3 casos diarios.
    En nuestro municipio se organizó el proceso de reinscripción y los titulares deben ir a las oficinas del que les fueron asignadas con todos sus trabajadores contratados, 2 fotos y la documentación que se indicó en la revista Santiago, eso lo veo muy bien, pero van a tener que ir sin la cuenta bancaria abierta hasta tanto el banco despierte o tome otra decisión.
    Siempre he sido del criterio que el sistema Bancario y la ONAT no están listos para este proceso, que además coincide con el fin de año, con las declaraciones juradas y con el cierre de los tributos, los compañeros del Ministerio de trabajo por lo menos en Santiago de Cuba, se han organizado mejor, aunque concentraron a todos los arrendatarios y Paladares en un solo lugar , suponemos que después organizaran mejor como se realizará esta reinscripción o no se podrá transitar por San Francisco de la cantidad de personas haciendo cola.

    • ONAT dijo:

      Wendy, la ONAT ha trabajado desde la publicación de la norma en la preparación de los funcionarios y de los tcp a través de los seminarios, en estos momentos todas las oficinas del país están listas para comenzar mañana 7 de diciembre con este proceso, en el caso de las oficinas que no contaban con las condiciones de local para enfrentar el reordenamiento, se buscaron estrategias de conjunto con los gobiernos y se habilitaron locales para mejorar la atención a los contribuyentes. En el caso de la ONAT garantizó a sus oficinas los materiales y equipos informáticos para apoyar la tarea. También se extendieron los horarios de atención, para agilizar la actualización.

  • osmel dijo:

    No entiendo como un cuentapropista que lo que tenga es un timbirici de venta de alimentos que si acaso venden 600 o 700 pesos diarios y gasta 500 pesos tenga que estar poniendo en una cuenta el 65% de las ventas, es que acaso piensan que solo se gasta un 35% para poder tener una rentabilidad del 65%, es que ni con un suministro mayorista se podra tener esa rentabilidad, imaginese sin tener esa posiblidad comprando todo caro y cada dia mas caro, mi pregunta es como podere pagar los insumo y a un trabajador, y sobre todo como voy a poder mantener a mi familia que depende de esas ventas que ahora voy a tener que conjelar en una cuanta bancaria llamada ahora fiscal, de que viviremos, esto es una locura, como si fuera propietario de una cadena de restaurante que factura miles y miles de pesos diarios, en la realidad no es asi estos merenderos solo da para mal vivir, el que inventa todo esto no sabe nada de como es la vida en los ciudadanos de a pie, que deje el buro y baje a la base y se dejen de tanta tonteria que en la practica es imposible cumplir.

  • riki dijo:

    Lo que no queda claro y en la reunion con los arrendadores aqui en VILLA CLARA dijeron que si,que yo tenga que contratar y pagarle a mi esposa por ayudarme en el negocio algo que me parece ilogico y que si un inspector llega y ve a mi esposa hablando con un turista le pegan una multa en mi propia casa.

  • Roberto Fernandez dijo:

    Me pregunto si alguien puede aclarar el tema referente al pago del derecho de autor porque lo que se entiende en la gaceta es que es solo para la contratacion de artistas en vivo pero en los seminarios informaron que se le va a cobrar a las cafeterias, restaurantes y bares aun cuando se reproduzca musica grabada y no se cobre por escucharla ya que el objeto social de estos establecimientos es la venta de comida y bebidas no se cobra por escuchar musica.

  • JUANITA dijo:

    CARRETILLERO, MERCADO, ACOPIO , PRECIOS, SE HABLA MUCHO DE ESO, PERO LAS PRODUCCIONES DEPENDEN DEL RESPETO Y LA MOTIVACIÓN, A MI JUICIO TENEMOS DEMASIADAS ESTRUCTURAS PARÁSITAS QUE NO PRODUCEN NI BIENES NI SERVICIOS Y GANAN MÁS, ME EXPLICO UN TRABAJADOR CUALQUIERA DE UNA DEPENDENCIA U OFICINAS DE AZCUBA LLEGA A GANAR MÁS QUE EL QUE HACE EL AZÚCAR EN EL CENTRAL, ES INCREÍBLE AL DEL CENTRAL NO LE PAGAN POR NO HABER RESULTADOS Y AL PARÁSITO SÍ, UN CAMPESINO TARDA MESES PARA QUE ACOPIO O LA COOPERATIVA LE PAGUE POR LOS PRODUCTOS ENTREGADOS SIN EMBARGO TODA UNA AMPLIA ESTRUCTURA DE FUNCIONARIOS DE LA COOPERATIVA NUNCA DEJAN DE COBRAR CADA MES, QUIEN QUIERE PRODUCIR PARA QUE LUEGO NO LES PAGUEN ASÍ NUNCA SE AUMENTARÁN LAS PRODUCCIONES, LAS OFERTAS NI SE PODRÁN BAJAR LOS PRECIOS , TIENE QUE EXISTIR RESPETO POR EL TRABAJO

  • CubanoSoy dijo:

    Buenos días, escribo a este espacio porque tengo la preocupación sobre los temas que aborda la Mesa Redonda sobre el Trabajo por Cuenta Propia. El tema está relacionado con las Cooperatinas No Agropecuarias(CNA) que pueden comprar en Mercabal, estas cooperativas compran con descuento los productos en este mercado, sin embargo siguen manteniendo los precios elevados para la población. Considero que en cada CNA asociada a Mercabal debería existir alguna identificación para que la población sepa y a partir de ahí el Estado establecer unos precios a lo que se vende en estas cooperativas. De lo contrario solo lo que se logra es enriquesimiento de estas CNA por sus precios elevados, Saludos

  • Yoyi dijo:

    Se trata de cambios que responden a las propias solicitudes de quienes laboran en esta forma de gestión. No me lo creo.

  • FABAT dijo:

    Hola

    Sobre los transportistas, p q no dejar las cosas como estaban y empezar a poner en practica poco a poco las tendencias internacionales como por ejemplo UBER que no es mas que un servicio complementario de taxi por personas que no ejercen la actividad de taxi a tiempo completo.
    Como se pudiera empzar en Cuba. ?
    Pues habilitando el servicio de sms 888, para ingresos puerta a puerta y viajes largos, donde el chofer envie un sms declarando su viaje, ejemplo: aeropuerto, varadero, playas del este, etc, etc y de esta manera existe un mayor control y disciplina triutaria. Ademas en una segunda fase se puede implementar un centro de gestion ( que pueden ser estatales y privados) donde se realice la gestion del servcio de taxis.

    Ventajas:

    _ Aumenta el empleo
    - Disminuye la evasion al fisco
    -aumenta el numero de autos diponibles, horario de prestacion de servicio
    - aumenta el servicio en zonas apartadas
    - mejora la inmediatez del servicio

    En fin secillo y bello, sin nececidad de complicar las cosas

    Ing. Marcos Fabat

  • Jany dijo:

    Me refiero específicamente a las regulaciones del transporte porque es la que más me afecta.
    Me queda claro que el estado tiene que regular controlar y acabar con las ilegalidades que tenían los transportistas, lo que no entiendo es porque el estado no prevé que estas medidas afectaran al cubano de a pie, o no tiene en cuenta la relación costo beneficio de la medida para el pueblo, y otra cosa que me molesta muchísimo es que los taxis amarillos y negros los ruteros del estado también están cobrando a diez pesos el tramo y si no les pagas no te subes, o también se salen de su ruta, entonces me pregunto si el estado no puede controlar un servicio que está brindando el mismo, tendrá experiencia y capacidad para controlar el servicio de los boteros??
    Lo otro no es un secreto para nadie que algunos taxistas son unos descarados pero que resuelven un problema, que el estado hasta ahora no ha podido resolver que es el transporte basta con darse una vuelta por el parque del curita por la mañana la gente se mata entre ellos para coger un taxi que ahora están muy difíciles de coger. Como protege el estado al pueblo de este fenómeno, que medida tomo para que esta huelga silenciosa no nos afectara??
    Es ahí y solo ahí donde está el error, no se pueden continuar tomando medidas sin tener en cuenta su impacto en la población por mucho y que hagan falta sin antes pensar en cómo afectar lo menos posible a la población.

  • Habanera dijo:

    Por qué los TCP no pueden prestar servicios a entidades jurídicas extranjeras radicadas en el país?

  • Juana dijo:

    En cuanto a la venta de cerveza para evitar desvíos se debe vender en almacenes destinado a los cuenta propista con una etiqueta diferente a la de venta regular y de ser posible el color de la botella diferente .

  • ra dijo:

    AII analiza cada punto y respondete tu mismo

  • Brayant dijo:

    LAS MULTAS QUE ESTAN MUY MUY MUY ALTAS , que hagan el ,mismo estudio porue cada patente no tiene ni el mismo ingreso en las ganacias , Porque no es mismo ponerle de multa a 5000 $ a una paladar, que a un vendedor ambulante, mecanografo,manicuri, cuidadora y miles que sus ingreso de ganancias con menores....REVISENNNNNNNNNN

  • Jose Raul dijo:

    Buenas Tardes, sería interesante que alguno de los directivos de la mesa redonda respondiera las siguientes interrogantes respecto al caso de los PROGRAMADORES DE EQUIPOS DE COMPUTO…

    1-Cómo es posible que 2 días antes de que comiencen a surtir efecto las nuevas medidas se anuncie, sin previa notificación, ni explicaciones auxiliares, que sigue retenido el otorgamiento de esta licencia a la espera del Ministerio de Comunicaciones?

    2-Qué hace una persona que, confiando en lo publicado en la Gaceta 35, pidió liberación de su centro laboral, peparó la documentación para solicitar la licencia y ahora le comunican esto en 2 oraciones de la mesa redonda y 3 líneas escuetas en la prensa escrita? Mi opinión personal: lo inducimos a la ilegalidad para que pueda seguir subsistiendo hasta que el ministerio anterior lo saque del limbo legal en que ha caído.

    Saludos a la Mesa Redonda
    José Raúl

  • Rosa dijo:

    Es una falta de respeto que hasta el último momento le dijeron a todos los programadores que aspiraban a solicitar la licencia de programador de equipos de cómputo que esperaran al día 7 de diciembre y ayer en la mesa redonda nos enteramos de que tenemos que seguir esperando a que ciertas normativas se aprueben. Es más, estuvimos citados por el Poder Popular para una reunión para explicarnos en qué consistirían las nuevas regulaciones y hasta ese momento la licencia se iba a abrir como todas las demás. Qué pasó a última hora??????

  • Elector dijo:

    Sobre Boteros y Almendrones, finalmente cual seria la politica a seguir con autos que el estado permite que sigan trasladando a este pueblo con desperfectos tecnicos originando accidentes. Porque estamos permitiendo el irrespeto a la ley.

  • L@zaro dijo:

    Tengo una pregunta para los funcionarios que participaron ayer en la mesa redonda,Mi mama es TCP y gestiona bajo la licencia de Mecanógrafa,en mi municipio en el año 2018 se llevo a propuesta del CAM elevar en 5 veces la cuota mínima que se paga por la patente de esta actividad que fue de 30.00 pesos a 150.00, en su momento lo encontré correcto dado a que por contratos con las empresas se estaban obteniendo ingresos significativos y por esta actividad estar en el régimen simplificado no pagaba impuestos etc, pero ahora con la nueva actualización de las normas, dicha actividad pasara al régimen general de tributacion por lo que se me hace injusto que ahora que hay que pagar impuesto por ingresos personales y llenar DJ etc se siga pagando los 150.00 pesos por la patente, en la ONAT municipal me dijeron que esa propuesta la podrían hacer al CAM pero después del segundo semestre del 2019,por lo que creo mi mama aportara al presupuesto una cuantía injusta hasta que el CAM decida reunirse y tratar el asunto,espero me respondan Saludos L@zaro

  • Iris dijo:

    Estoy muy de acuerdo con las regulaciones y los experimentos con los transportistas privados, sus precios nos comen y desgraciadamente tenemos que usarlos. Tambien estoy MUY DE ACUERDO con el comentario de kmelot sobre la edad de jubilación que debe bajarse, se aprobó y casi nadie estaba de acuerdo, hay que pararse en una parada por la mañana o por la tarde para ver esas personas, que pueden verse aparentemente muy bien, pero al final son ancianos, guapeando para coger una guagua y cumplir con sus horarios laborales o regrear a sus casas, es abusivo. Se debía poner la edad de jubilación como estaba antes y que las persona si continúan o no trabajando.

  • Roberto dijo:

    Parece aunque nada tiene de lógica y sentido coherente que el impuesto de la renta HAB Y ESPACIOS siguen igual en VIÑALES, TRINIDAD Y HABANA H.VIEJA IGUAL A LA DEL COTORRO, LISA Y CUALQUIER MUNICIPIO PERIFÉRICOS....

    Si permiten que la gente importe no se tiene que comprar productos ilícitos.....pero esta restringido las importaciones, esto aun no te claro, ni se ha acalrado, hay que ver no solo efectos, sino causas.....

  • Eric dijo:

    Es una lastima que sucen estas cosas en una cuba del 2018 na medida arbitraria contra los transportistas los cuales pagaron 500cup por una lisencia de operacion para 12 meses y se la cancelaron de forma obligatoria hasta con 6 meses de antelacion usaron a la policia nacional revolucioaria para retirar chapas y documentos a los vehiculos ,porq algunos siguieron trabajando con una licencia q aun estaba en fecha y despues oyes comentarios de la gente diciendo q estamos haciendo huelga .....señor q es eso seriamos incapaces de hacer huelga alguna sencillamente nos retiraron los papeles y ya.
    Algunos no la mayoria an entregado los papeles porq al no pasar el somaton (inspeccion tecnica) tratando durante mas deciden entregar los papeles para no pagar la licencia, ya q no estan trabajando y no reportan ingresos .fueron sometidos a un experimento o ensayo obligado q solo se ajusta asus exiguencias yq aun asi parece q el fin es q no existan mas .

  • Yaritza dijo:

    Me gustaria saber si se puede trabajar aqui en la Habana con una licencia sacada en otra provincia en este caso Artemisa, el caso es que yo vivo hace 6 a;os en la Habana municipio 10 de octubre pero mi direccion es de Artemisa no me he podido hacer cambio de direccion porque para el municipio 10 de octubre esta complicado el tema por lo de el aumento poblacional que hay en este, pero si puedo hacer un cambio de direccion transitorio por un a;o pero una compa;era del ministerio de trabajo me dijo que no puedo sacar licencia con una transitoria quisiera saber como se procede en estos casos.

  • Aicha Salet dijo:

    Soy TCP, estoy debidamente autorizado para ejercer la actividad No. 84 de Pintor Rotulista de la Resolución 42/2013 para realizar rótulos de todo tipo, tamaños y colores en objetos o superficies que no incluyen la piel de las personas. La actual Resolución 12/18, ahora como Rotulista o Grabador mantiene que dicha actividad realiza rótulos de todo tipo, tamaños y colores en objetos o superficies que no incluya la piel, en ningún momento dentro de mi actividad se prohíbe la comercialización de la materia prima, ya trabajada y personalizada como parte de la prestación del Servicio. Por eso mi duda es la siguiente: ¿Puede la actividad de Rotulista o Grabador comercializar la materia prima, ya trabajada y personalizada como parte de la Prestación del Servicio, teniendo en cuenta que el artículo 45 apartado 2 del Decreto 310/12 "De los Tipos de Contratos" refiere que el CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS puede tener carácter técnico, económico, industrial, comercial o cualquier otro de naturaleza análoga?

  • Osvaldo Cartaya dijo:

    MTSS:
    Por favor, pudieran responder a mi inquietud anteriormente publicada ?
    "Quisiera saber si en algún momento se ha valorado la posibilidad de autorizar el trabajo por cuenta propia a los profesionales en sus respectivas especialidades. El personal calificado que hoy existe en nuestro pais mucho puede aportar a la “economía de servicios” que se necesita, además de mejorar sus ingresos personales, “enderezando por cuenta propia” la actual pirámide invertida, esto reincorporaría a muchos jubilados en plenituad de facultades a sus antiguas profesiones y hasta reduciría la emigración de nuestros jóvenes".

    • MTSS dijo:

      Son varias las actividades que se realizan por profesionales tanto de nivel superior como de la enseñanza técnico profesional. Profesionales que simultanean su trabajo en el sector estatal con el TPCP o que se dedican de manera permanente a esto. Un ejemplo son los Programadores, los repasadores, los profesores de música y otras artes, los que laboran como contratistas, también los hay en los servicios gastronómicos exitosos y el la actividad de arrendamiento, entre otras actividades del sector no estatal que también abarca a las cooperativas de producción agropecuaria. El trabajo por cuenta propia es solo una modalidad y varias de las preocupaciones y propuestas del pueblo podrán tener respuesta cuando se implementen las otras formas de gestión económica aprobadas en la conceptualización del modelo cubano.

  • maestro dijo:

    felicidades al presidente por esa flexibilidad. la inteligencia se impone. faltan otras cosas como la de gestor de alojamiento, que para sacar la autorización debe acotar las casas con las que trabajará y peor aún llevar a los arrendatarios de cuerpo presente a la hora de solicitar la licencia. Esto, además de absurdo, limita la posibilidad de buscar clientes, por consiguiente de ingresar divisas al país ( exportar). Habría que ver que dice el MINTRAB a este auto bloqueo.

  • Eric dijo:

    yo de nuevo ......Cuando se van a hacer las cosas bien echas .yo soy investigador de ensayos clinicos y cada vez q se incluye una terapia nueva ,una dosisi nueva ,un metodo nuevo,se utiliza un % muy bajo de la poblacion q va a ser sometida al cambio precisamente para evitar q si algo sale mal o no como se esperaba,( q generalmente en las pruebas ensayo error ocurre en un 50%) no afecte al 100% de la poblacion ,entonces como es posible q un ministerio como transporte no se les halla ocurrido realizar este experimento en un minicipio de la capital y de hay elaborar las concluciones
    con un costo menor de incoformidad,la regunta es quien comete estos errores ....y quien los paga

Se han publicado 496 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también