Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Trabajo por Cuenta Propia: Se ratifican normas y se aprueban importantes modificaciones

| 496 |

Ilustración: Edilberto Carmona / Cubadebate.

Dos normas jurídicas, publicadas este miércoles en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 77, establecen siginificativas modificaciones a las nuevas reglas del trabajo por cuenta propia que entrarán en vigor el próximo siete de diciembre. Se trata de cambios que responden a las propias solicitudes de quienes laboran en esta forma de gestión, y también a la necesidad de lograr una “mejor aplicación” de las medidas.

Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), reafirmó en la Mesa Redonda de este miércoles que los ajustes ratifican la voluntad del Gobierno cubano de continuar impulsando esa actividad como parte del proceso de actualización del modelo económico del país. “No hay retroceso”, dijo, al tiempo que insistió en que se debe actuar en un ambiente de legalidad, disciplina y orden.

En este sentido informó que al cierre del mes de octubre había 588 mil trabajadores por cuenta propia en el país, lo que representa el 13 por ciento de los ocupados en la nación.  “El TPCP es una modalidad de empleo, incrementa la oferta de bienes y servicios con niveles de calidad aceptables para la población y el turismo internacional, y sus tributos constituyen una fuente de ingreso para los presupuestos municipales”.

Desde este 7 de diciembre se comienzan a otorgar nuevas autorizaciones en 26 de las 27 actividades que estaban suspendidas. Solo quedaría pendiente la limitación para el programador de equipos de cómputos, hasta tanto se concluyan las normativas correspondientes para su funcionamiento por parte del Ministerio de Comunicaciones.

La titular del MTSS adelantó que, además, se encuentra en análisis otro grupo de aspectos que serán aprobados en siguientes etapas, y que tienen que ver con el seguimiento constante al perfeccionamiento del cuentapropismo.

Modificaciones

1- Las personas naturales pueden ser autorizadas a ejercer más de una actividad, siempre que cumplan lo regulado para el ejercicio del trabajo por cuenta propia.

Este fue precisamente uno de los mayores pedidos durante los semanarios efectuados en todo el país, según expresó González Fernández.

La nueva disposición retoma lo permitido en la actualidad, teniendo en cuenta que el propio Código laboral cubano contempla la posibilidad del pluriempleo, recordó la titular. Como principio fundamental el cuentapropista tiene que participar cotidianamente en su negocio, mientras que la prohibición aparecerá en aquellas labores que por su naturaleza no pueden ejecutarse en el mismo espacio de tiempo.

2- Eliminación del límite de 50 capacidades en las actividades de servicio gastronómico en cafetería, en restaurante, y en la de bar y recreación. El “tope” lo decidirá las propias características de los locales.

3- Se reduce de tres a dos cuotas mensuales tributarias la cuantía del saldo mínimo que debe mantener la cuenta bancaria fiscal, a abrirse en CUP, por los titulares de licencias en las 6 actividades obligadas a ello. Además, se incrementa de un 20 por ciento a un 35 por ciento el fondo de efectivo para pagos menores e imprevistos no obligado a depositar en dicha cuenta bancaria fiscal.

De acuerdo con Meisi Bolaños, viceministra de Finanzas y Precios, el titular deberá depositar el 65 por ciento de sus ingresos, con base a lo entregado en el mes anterior.

De las 123 actividades autorizadas, solo en seis se debe habilitar por el momento esta cuenta bancaria, lo que implica a alrededor de 80 mil contribuyentes (el 13 por ciento del total): servicio gastronómico en restaurantes, en cafetería, bar y recreación; arrendador de vivienda, habitaciones y espacios; servicios de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles, y los transportistas privados en La Habana que posean vehículos de 4 a 14 capacidades.

4- En la actividad pandero-dulcero se incluye  la venta de bebidas no alcohólicas (incluyendo la cerveza).

Esta actividad se ejercía anteriormente a tenor de las actividades de las modalidades de alimentos, donde si podían hacerlo y en el nuevo alcance de la actividad no se precisó explícitamente. 

Esclareciendo dudas

La Viceministra Primera del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Martha Elena Feitó respondió durante el programa a preguntas del moderador Randy Alonso sobre temas que han generado dudas o levantado matrices de opinión negativas sin fundamento real en las normas.

Servicio Gastronómico en Restaurante

  • La creación de la actividad Servicio de bar y recreación no elimina el área de Bar de los restaurantes asociado al servicio gastronómico que presta. (Es el mismo formato de restaurantes que tiene el sector estatal).

Arrendador de viviendas, habitaciones y espacios

  • El arrendador de viviendas y habitaciones puede brindar servicio de alimentación, incluida la oferta de bebidas alcohólicas o no. (Se incluye desayuno, almuerzo, comida). En estos casos la precisión requiere de licencia sanitaria.
  • El arrendador de espacios no tiene que ser el titular de la actividad que se ejerce en ese espacio, este lo que hace es arrendar el local a otro trabajador por cuenta propia (Ejemplo: peluquería)

Asistente para la atención educativa y el cuidado de niños

  • No hay límites de la cantidad de niños a cuidar, el límite lo determina el loca en correspondencia con la capacidad que tenga a razón de dos metros cuadrados por niño; cada asistente social debe atender hasta seis infantes, en el entendido de la titular y de los trabajadores contratados. (Es lo establecido también en el sector estatal).

Actividades que se encuentran definitivamente limitadas

  • Carretillero, vendedor mayorista y minorista de productos agropecuarios, Vendedores de disco y Operador de equipos de recreación de fabricación rústica (Todos los que ya poseen esta licencia podrán continuar ejerciéndola).

Horarios de trabajo

  • Los establecimientos para la producción y prestación de servicios tienen establecidos horarios de trabajo en correspondencia con las normas jurídicas, los cuales deben ser aprobados caso a caso por la administración municipal. Lo que se controlará es que funcionen dentro de la legalidad.

Tributos

Vladimir Regueiro Ale, Director de Política Fiscal del Ministerio de Finanzas y Precios intervino en la Mesa Redonda para recordar que a partir de la reorganización y unificación de diversas actividades del Trabajo por Cuenta Propia se establecen algunos cambios en el pago de los tributos.

De las 96 actividades que se unifican:

-2 pasan del Régimen General al Régimen Simplificado de Tributación.

-11 pasan del Régimen Simplificado al General.

-83 actividades se mantienen en el régimen actual.

El funcionario precisó que en aquellas actividades que se unifican y los propietarios de licencias pagan en la actualidad una cuota mensual superior a la que se fija como mínima para la nueva actividad unificada, se mantendrán pagando la cuota anterior, habida cuenta de que la misma responde al nivel de actividad e ingresos que le ha sido verificada anteriormente al titular de esa licencia.

En video, Mesa Redonda sobre el tema


Se han publicado 496 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • indignado dijo:

    Pero será posible... primero congelan un enorme grupo de licencias en Agosto del 2017 con la promesa de que para diciembre de ese mismo año ya estarían disponibles y resulta que después de 1 año y medio aproximadamente aún hay actividades que continuan congeladas en espera de modificaciones. ¿Que hacen los ministerios y las personas implicadas en hacer cumplir las promesas que se hacen al pueblo?

  • yo dijo:

    Muchas felicidades y gracias a nuestros directivos por ser receptivos a la objetividad. por supuesto siempre hay gente que sigue hablando eso es normal del cubano, los TxCP sabremos responder de manera adecuada a sus flexibilidades, con disciplina y cumpliendo con lo establecido. No obstante deben valorar la baja de los porcentajes progresivos de los impuestos los cuales siguen atentando e instando a las indisciplinas sobre todo relacionado con el pago de los mismos por ser excesivos al juicio de muchos, además se proyectan en contra de trabajar mas y con mayor eficiencia. Por otra parte se necesita de mercados mayoristas para que el pueblo no siga protestando por lo que supuestamente se llevan los TxCP. Nadie, o al menos la mayoria, quiere ser un "ilegal" ni un delicuente, ayudennos a cumplir con esto, es para el bien de todos.
    Saludos y una vez más gracias

  • ale dijo:

    Estas modificaciones tienen el mal sabor del corre corre, pero parece que abarcan unas cuantas de las preocupaciones de la gente, q es lo más importante. Ojalá lo del transporte lo arreglen a tiempo, pq en La Habana no hay quien se mueva sin que resulte una agonía. Los ómnibus son la solución pa la mayoría, pero no para todos, hay q terminar de aceptar *sobre todo en la mente de los dirigentes del sector) que los almendrones llegaron para quedarse, la bronca con ellos pa que bajen los precios debe ser más inteligente, efectiva y ortodoxa y sobre todo menos ingenua. Esto es algo perentorio resolver, no subestimarlo.

  • Yurisel Infante dijo:

    Al final de todo el objetivo es decir PUEDES TRABAJAR POR CUENTA PROPIA pero con una pistola apuntandote a la frente y ahogandonos cada vez mas como si uno aqui fuese a hacerse millonario con todas las limitaciones y la culpa es del BLOQUEO como todo.

    • Mtnisterio de Trabajo y Seguridad Social dijo:

      Desde que empezara el trabajo por cuenta propia en el 2010, este ha mantenido hasta la actualidad un crecimiento sostenido. Agrupa más de 580 mil trabajadores en el país, lo que representa el 13 por ciento de los ocupados.
      Y como expresara el General de Ejército Raúl Castro, en la clausura del IX Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular:
      «No vamos a retroceder ni a detenernos, ni tampoco permitir estigmas y prejuicios hacia el sector no estatal, pero es imprescindible respetar las leyes, consolidar lo avanzado, generalizar los aspectos positivos, que no son pocos, y enfrentar resueltamente las ilegalidades y otras desviaciones que se apartan de la política establecida».

      • Andrews dijo:

        Es que es mas facil regular lo que no se debe hacer y las pocas actividades totalmente prohibidas que gravar con impuestos progresivos en 3 categorias estudio, puesta en marcha y definitiva, las totalidad de actividades que surgen de la iniciativa popular para soltar las amarras de las fuerzas productivas dentro de la legalidad. desgraciadamente en Cuba han estado pensando al reves. Gracias.

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    Buenos días
    Los TPCP seguimos sin derecho a subsidio por enfermedad algo refrendado en la Constitución.

    • MTSS dijo:

      Los trabajadores por cuenta propia, son sujetos de derechos del Decreto Ley 278 del 2010, Régimen Especial de Seguridad Social para los trabajadores por cuenta propia, que aprueba un régimen especial contributivo distinto al de los asalariados. Explicarle, que las actividades que realizan los trabajadores por cuenta propia, por su naturaleza o por la índole de sus procesos productivos, requieren adecuar los beneficios de la Seguridad Social a sus condiciones, por lo que se regulan en legislaciones específicas, distintas a las de los asalariados.

      • danilo santiesteban mayor dijo:

        Esto lo censuraron,lo que los convirtie en cómplice de la injusticia

        Buenos días, todo lo que se legisle tiene que estar en consonancia con la Constitución, sea régimen especial o no, de lo contrario es ilegal, por lo tanto hasta que no tengamos ese derecho refrendado seguiremos siendo discriminados como trabajadores y como ciudadanos.
        Adjunto respuesta de la CTC referente a este tema, donde se reconoce que existe el problema.

        OFICINA DE ATE NCION A LOS TRABAJADORES

        2017 Año 59 de la Revolución
        29 de Marzo.

        Cro: Danilo Santiesteban Mayor.
        Calle. Olegario •# 8 Cueto Holguín.

        Registro: T-0115

        Estimado compañero
        :

        Damos acuse de recibo a su correo enviado al Buzón del Periódico
        Trabajadores, el cual fue remitido a la C.T.C. Nacional, en el mismo usted plantea inconformidad con la respuesta dada por el que suscribe y la viceministra Martha Elena , referente a la protección de los trabajadores por cuenta propia a corto plazo catalogando como una aberración nuestra y dándole carácter discriminatorio a nuestro Código de Trabajo, al respecto le informo lo siguiente.

        Mi declaración en la entrevista al periódico, esta ajustada lo que recoge el Código de Trabajo, pues para esta contingencias los TCP no están protegidos al no aportar para este concepto, como lo hacen las empresas estatales para sus trabajadores con el 1.5 %, los TCP el 25% de su aporte en la escala escogida es para mediano, largo plazo y la jubilación, también explique que la CTC, ha hecho propuesta para cubrir esta parte de la seguridad social de estos trabajadores, por lo que no entiendo que sea una aberración nuestra plantear la realidad y lo que se trabaja para resolverlo, lo seria si dijéramos lo contrario sin basamento legal, engañando a nuestro trabajadores. Respeto el criterio de los funcionarios de la ONAT y Trabajo de su municipio, pero entre mis funciones en este organismo esta la de esclarecer sobre lo regulados en las legislaciones, ninguna legislación es perfecta, siempre es susceptible a no abarcar todo lo deseado, pero por eso no creo que el Código sea discriminatorio, esta catalogado como uno de los más protector en estos momento registrado por la OIT.
        Las empresas estatales portan un 12.5% para la protección de los trabajadores a mediano, largo plazo y la jubilación y retienen un 1.5% para las contingencias de corto plazo cubre los certificados por más de tres días, en el caso de los TCP, este último aporte no lo hacen , cosa que se trabaja para resolverlo.
        Es menester que usted lea e interprete bien el Capitulo. VII del Código de Trabajo sobre las Relaciones de Trabajo Especiales, en particular los artículos .73 donde esta claro los requisitos que deben tener las claúsulas del contrato de trabajo entre el empleador y el trabajador, en su inc. C esta la duración dela jornada de trabajo, que esta maniatada en la ley que es de 8 horas diarias y el descanso semanal y en el articulo 74 se establece que el trabajador tiene que coger como mínimos 7 días de vacaciones anuales pagadas, por tanto el CT no es violatorio, lo demás tiene que pactarse en el contrato de trabajo y exigir por el trabajador que se cumpla o denunciarlo cuando se viole, cosa que no sucede.
        Soy del criterio que usted debe asesorase más con profesionales del derecho ante de hacer las consideraciones del Código de Trabajo, catalogándolo de asesinar la Constitución de la Republica y de forma general discriminatorio, le repito que no es perfecto, pero esta catalogado por los estudiosas internacionales del derecho como un código protector avalado por la OIT, le recuerdo que el trabajo no estatal es nuevo en nuestra sociedad y estamos en constante cambios legislativos y estudio de perfeccionamiento.
        Le recuerdo que la contribución a la seguridad social de loa trabajadores no estatales, no se hace por los ingresos de estos, si no por una escala que comienza e $ 350.00 pesos, siendo progresivos de acuerdo a la posibilidad del trabajador, sin embargo los trabajadores estatales que aportan directamente, lo hacen con el 5% del salario mensual, por que no veo la discriminación. En relación al mercado mayorista, es cierto que auque se trabaja en ello por el estado, aun no es tarea resuelta, pero la comparación con los trabajadores estatales no es correcta, pues estos últimos no acceden a la comercialización de vienes y servicios, sino las empresas para un beneficio social y como política es la que primará en el país para proteger el principio socialista refrendado en nuestra constitución.
        En cuanto a su afirmación que el gobierno le esta dando largo al asunto y los demás viramos la cara, le aseguro que todos los que tiene que ver con esta política de la nueva forma de producción, están en constante estudio y dedicación para hallarle solución, y la CTC como represéntate de los trabajadores esta inmersa en las propuesta de cambios legislativos y mejora de lo establecido.
        Espero nos disculpe si no entendió lo planteado en el periódico, pero debemos ser transparentes
        Fraternalmente.
        Lic. Crecencio Hernández Escalona

  • Señuelo dijo:

    Por favor, aguien me puede aclarar una duda? Puede ser un forista o alguien de Cubadebate. Si yo quiero sacar una licencia para vender hielo, o sea, fabricar y vender hielo, qué tengo que hacer, que licencia solicito? Gracias

  • Osvaldo Cartaya dijo:

    Considero muy apropiadas las modificaciones introducidas al trabajo por cuenta propia, la política debe ser siempre facilitar toda gestión, por supuesto, con el debido orden y apego a la ley.
    Quisiera saber si en algún momento se ha valorado la posibilidad de autorizar el trabajo por cuenta propia a los profesionales en sus respectivas especialidades. El personal calificado que hoy existe en nuestro pais mucho puede aportar a la "economía de servicios" que se necesita, además de mejorar sus ingresos personales, "enderezando por cuenta propia" la actual pirámide invertida, esto reincorporaría a muchos jubilados en plenituad de facultades a sus antiguas profesiones y hasta reduciría la emigración de nuestros jóvenes.

  • profesor dijo:

    Deben revisar urgente el gestor de turistas que para sacar la licencia deben llevar fisicamente a los dueños de vivienda . eso es absurdo ademas de restrictivo. esta actividad hay que estimularla pues contribuye al ingreso de turistas.

    • MTSS dijo:

      Usted viene siendo como un trabajador contratado, pues debe estar vinculado a un arrendador.

  • psss dijo:

    Quisiera saber si un profesor universitario puede obtener una patetente y mantener su empleo en la universidad.

    • MTSS dijo:

      No existe ninguna limitación para que un profesor universitario ejerza el trabajo por cuenta propia.

  • Dario dijo:

    No me quedo claro si la cuenta Bancaria es obligado para todas cafeterias o solo las que tuvieron o tienen mas de 50 000 pesos de ingresos anuales me parecio ver un cartel detras en la mesa redonda aclarando el tema pero luego no lo explicaron por lo que me quedo la duda y da otra interpretación . Las cafeterias pequeñas esas de barrio que no superan esta cantidad y ni siquiera llegan a 20 000 anual y no logran invertir para mejorar su establecimiento, y solo brinda un pequeño servicio en las mañanas hasta las 11 AM porque despues es tiempo muerto y sin clientes. ¿ Pregunto estan tambien tienen que aperturar cuentas bancarias? Por favor si alguien pudiera responderme esto.

    • MFP - Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Saludos Dario. La habilitación de cuentas bancarias es para las 6 actividades:
      - Servicio Gastronómico en Restaurantes.
      - Servicio Gastronómico en Cafeterías,
      - Servicio de Bar y Recreación.
      - Arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios.
      - Servicio de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles.
      - Transporte de pasajeros, con medios automotor, de 4 hasta 14 pasajeros, en la provincia de La Habana, que se conoce está inmersa en la puesta en práctica de un experimento para el ordenamiento de esta actividad.
      No se hacen diferenciaciones en el cumplimiento de este requisito, el nivel de los ingresos que generan. Usted puede consultar la Resolución No. 904/18 del Ministerio de Finanzas y Precios.

    • ONAT dijo:

      Las actividades de alimentos obligadas a llevar Cuenta bancaria Fiscal son:
      Servicio Gastronómico en Cafetería. (Integra las actividades de Elaborador vendedor de alimentos y bebidas en punto fijo de venta (Cafetería), Cafetería
      de alimentos ligeros y Elaborador vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas a domicilio)
      Servicio Gastronómico en Restaurante. (Integra las actividades de Elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante servicio gastronómico en restaurantes (paladares) y Elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante servicio Gastronómico del Barrio Chino)
      Servicio de bar y recreación
      En el caso de las cafeterías que usted nos habla con bajos ingresos igual la operatoria de la Cuenta Bancaria Fiscal es con sus ingresos reales, debe cumplir lo refrente a mantener como saldo mínimo 2 cuotas mensuales y depositar los ingresos de su actividad económica.

  • Ramón dijo:

    Las nuevas modificaciones a las normas del Trabajo por Cuenta Propia responden a la voluntad del Gobierno cubano de continuar con el proceso de actualización de su modelo económico.
    #HacemosCuba, #MTSS

  • Pucho dijo:

    Estas modificaciones, demuestran que los verdaderos revolucionarios, son aquellos capaces de reconocer sus errores. Este espiritu es el que nos debe acompañar siempre. Es el ejemplo de Fidel, el cual no podemos perder, quien siempre reconoció sus errores, costaran lo que costaran. Nos da un ejemplo de como nuestra maxima dirección está atenta, con el oído en la tierra.

  • yordanis dijo:

    me pueden explicar o traducir que son las cuotas mensuales tributarias, en las que se debe de pagar una cuantía del saldo mínimo que debe mantener la cuenta bancaria fiscal... no entiendo

  • Maickel Perez dijo:

    Felicitaciones. Toda medida, corrección o modificación que lleve a posibilitar, facilitar y apoyar el desarrollo económico de la nación es un paso adelante y redundará en una mayor calidad de vida del pueblo. Guiémonos por los ejemplo de China y Vietnam y en unos años tendremos un país con otra realidad económica. Esperemos otras buenas noticias para fin de año y/o año nuevo.

  • MTSS dijo:

    La aprobación de estos cambios demuestran una vez más la voluntad de reconocer a las formas de gestión no estatal en el proceso de actualización de nuestro modelo económico.

  • elizabeth dijo:

    este programa es de gran interes para todos,,soy cuenta propia, pero tengo duda en cuanto a los alimenos que debo ofertar, soy titular de una cafeteria de punto fijo, donde oferto,comida criolla,y spagetty,ahora con esa patente no puedo ofertar comida,,solo spaguetty, quisiera saber cuales son los alimentos que debo ofertar como cafeteria,hasta que amplia seria la palabra alimentos ligeros,, gracias por su atencion y felicidades para ese gran equipo de trabajo que dia a dia nos informan

    • MTSS dijo:

      Elisabet, a partir del mañana la licencia de Elaborador vendedor de alimento y bebidas en punto fijos de venta, se funde con Cafetería de alimentos ligeros y con Elaborador vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas a domicilio. Osea crece el alcance de la actividad.

  • Mtss dijo:

    Continuaremos desarrollando el TPCP como una forma de gestión no estatal necesaria y reconocida en nuestro modelo económico, ya hoy representan el 13% de la ocupación total del país, donde los jóvenes representan el 29% y las mujeres el 34%

  • Taran dijo:

    La gran duda mia es despues del dia 7 persistiran o no los fenomenos ya habituales de que en los catres se venda todo lo que fue comprado en cantidades en nuestras propias tiendas recaudadoras por los cuentapropistas revendedores acaparadores y a precios mas altos, si se seguiran acaparando por ejemplo todos los refrescos y cervezas, creo haber leido que en la nueva ley que no se pueden vender mercancias importadas por ellos, me preocupa porque en la ley actual eso tambien estaba prohibido y simplemente no pudo evitarse y se dejaron proliferar y
    prosperar muchos negocios basados en estos incumplimientos, el estado o no quiso o no pudo hacer cumplir la ley que el mismo dicto, lo que personalmente me parece una violacion de la constitucion, entonces me entra la duda, pues ahora se emitira por segunda vez esa ley, me pregunto con que mecanismos
    nuevos cuenta el estado para hacer cumplir estas nuevas regulaciones, en mi ciudad de Holguin por ejemplo existe un gran area, una comunidad de catres detras de la tienda la Central, donde Ud. puede encontrar DE TODO, desde un taladro hasta una caja fuerte, de todo lo que se vendio y ahora no hay en las tiendas, de todo lo que se trae de afuera, la verdad no me imagino que la nueva ley sea capaz de acabar con todo esto que se permitio por tanto tiempo, si pudieran aclararme, gracias.

  • José dijo:

    Muy bueno que haya orden; muy buenas las rectificaciones. Dos cosas:
    1. ¿Por qué si la legislación no establece limitaciones para que el titular de una licencia contrate a cuántos trabajadores considere, Taxis-Cuba solo permite que el titular de una Licencia Operativa contrate únicamente a un chofer? Hay choferes que hasta ahora trabajaban en autos con contrato con Taxis-Cuba que quedarán sin trabajo.
    2. Pienso que el titular de un vehículo que no posea licencia de conducción o poseyéndola, por su edad, limitaciones físicas u otras razones no desea o no puede ser chofer profesional, no debe dársele como única opción arrendar el vehículo si pretende que éste brinde el servicio de transportación. Cuando se arrienda un vehículo se le está entregando al arrendatario para su uso y disfrute temporal, con serias limitaciones para el dueño. Los titulares de vehículos a los que me refiero, en muchos casos por su estado de salud necesitan hacer uso frecuente del vehículo para asuntos personales, lo que se les limitaría si lo arriendan, pero a la vez necesitan de ese dinero para mantener el propio vehículo y mejorar su calidad de vida. Se da también el caso de que el titular se ve en la obligación de arrendar o donar el auto al cónyuge o a un hijo u otro familiar allegado, lo que a mi juicio carece de lógica. No se trata de prohibir el arrendamiento, de lo que se trata es de mantener la opción de entregar la Licencia Operativa a un titular de vehículo que por razones justificadas no posea la Licencia de Conducción o poseyéndola no cumple los requisitos para chofer profesional.

  • Lázaro Borroto dijo:

    El hecho que se hicieran cambios en las nuevas regulaciones que habían sido publicadas hace unos meses considerando las opiniones del pueblo es muy bueno, yo diría que sienta un buen precedente y muestra que nuestra democracia va avanzando y que debe reforzarse una vez aprobada la nueva constitución.
    Sugiero valorar que antes de publicar la versión final de cualquier norma jurídica, se publique antes un borrador (en una plataforma online para que no sea tan caro emitir un tabloide) para que sea revisado por todos los interesados, y que éstos hagan los comentarios pertinentes, para que después los decisores tengan en cuenta esas propuestas, y el documento salga lo mejor posible.
    Con eso no estamos descubriendo el agua tibia, eso es una práctica habitual de muchas entidades en el mundo, por ejemplo, la Organización Internacional de Normalización (ISO) y otras organizaciones parecidas, no sacan a la luz ningún documento sin pasar antes por un proceso de consultas online de todos sus miembros inscritos. Algunas de ellas, como el British Standard Institute (BSI) hacen público sus borradores de norma a todo ciudadano del mundo que se inscriba en su plataforma, de hecho Yo estoy inscrito, y sin ser británico, reviso los drafts (borradores) de normas BSI, y puedo emitir comentarios al respecto, después ellos los tendrán en cuenta o no, pero la posibilidad está ahí mismo de tributar con tu opinión.

  • YAmila dijo:

    No le cojan tanto cariño a los TCP que ellos velan por su interes propio antes que nada, por una razon de supervivencia. El estado esta tratando de ordenar simplemente porque no puede ser que los taxis privados se muevan con combustible robado exclusivamente . Ahora se los van a vender y no lo quieren. Justas las enmiendas que se hicieron sobre la unica licencia y la cantidad de comensales. Eso si, el local es el que determina cuantas personas caben, eso lo norma hasta bomberos como medida de seguridad. La sociedad no es ni puede convertirse en una selva. Con todas esas normativas los TCP seguiran teniendo muy buenos ingresos. Lo proximo debe ser fiscalizar el origen del dinero en las inversiones, hay mucho capital originario acumulado del desvio de recusrsos del estado. Que recuerden a los chinos antes del 59 que hacian fortuna centavo a centavo y dejen de ver las pelis americanas de millonarios instantaneos.

    • bytel dijo:

      Yamila tienes toda la razón en lo que planteas por eso son TCP ellos tienen que velar por sus intereses hay que tener en cuenta que son privados. Los que tienen que crear condiciones para que los lucros privados tengan un valor social es el estado. Pero si lo hace mal ellos no tienen la culpa solo aprovechan el desorden y la oportunidad, es el estado el que tiene que tomar medidas hacerte la pregunta
      1. Con que trabajan los transportistas _ Con Petróleo verdad.
      2. Quien controla el petróleo el estado verdad.
      3. El estado vende el petróleo para ellos NO verdad.
      4. De donde Sale el petróleo para que ellos funcionen se lo roban verdad.
      5. El estado que hace para combatir el robo de combustible y la malversación. Medidas absurdas verdad.
      6. El petróleo hay que comprarlo en dólares y ellos lo pagan en pesos y algunos te cobra en CUC. Verdad
      7. La necesidad de transportarse que quien es del pueblo Verdad.
      8. Es el juego del gato y el ratón sin solución por que la demanda es muy alta. Verdad.
      Entonces quien tiene que tomar las riendas del problema el estado verdad, pero cada vez que interviene lo complica mas y lo pone peor de lo que esta verdad.
      La medida más coherente y fácil es cambiar a otro medio de combustión más económico y estable donde todos salen beneficiados. Esa problemática es tan antigua en nuestro país que ya se hubiesen tomados esfuerzos en cambiar el sistema de combustión publico y privado del país por que no se hacen esfuerzo para utilizar gas natural en los carros y buses es más barato y rinde más. No es por que no puedan es por que no han querido hay esta la solución
      Transporte mas barato y eficiente.

  • alexander dijo:

    A veces me parece que los que opinan en contra de las medidas con los transportistas son de ese medio. Lo peor es que dicen que el más afectado es el pueblo. El pueblo está afectado sin medidas o con medidas. Si los transportistas deciden entregar su licencia es porque están comprando el combustible que se roba al estado, porque no quieren que nadie sepa en realidad el promedio de lo que están ganando y porque quieren estafar al fisco. Yo no podría decir si les están cobrando mucho o poco, pero de que tiene que haber un control tiene que haberlo. En nigún país del mundo la gente anda como le da la gana ofertando servicio de taxi. Existen reglamentaciones y controles para esto. Puede haber dos o tres que lo hagan por la izquierda, pero no es la mayoría.
    La afectación al pueblo tiene que ver con el problema del transporte del estado y la inoperancia demostrada a través de los años. Pero no creo que con los precios y las condiciones de los transportes privados que existen hoy en día se vaya a solucionar. De hecho, hasta las cooperativas ya se están volviendo un problema. Taxis que no paran estando vacios. Guaguas repletas con personas de pie y 5 pesos al bolsillo del chofer. Tramos recortados indiscriminadamente encareciendo mucho más la transportación de la población por tramos más cortos que los metrobús. Ahora ir de San Agustín hasta La Habana Vieja sale en 10 pesos en una guagua que muchas veces no tiene las condiciones del servicio que supuestamente se oferta.
    En fin no creo que en el problema del transporte haya más queja que oír que la de los que lo utilizan. Y no creo que ninguno se queje de que se controlen los precios, haya más seguridad y menos maltrato por parte de los choferes.

  • Lily dijo:

    Creo que hay una modificación que falta por incuir, (y lo lamento por aquellos que dicen que que tenemos un dale pa'lante y dale pa'tras: eso se llama democracia, amigo, y lógica consecuencia si tenemos en cuenta que en nuestro país resulta una forma de gestión absolutamente novedosa) y es la limitación relativa a la licencia llamada modista o sastre que se aplica a quienes venden ropa. Primero la considero desacertada desde su denominación porque ¿quién dice que quien vende ropa la puede confeccionarla? (pasa con eso como con lo absurdo de la dualidad de algunos permisos, que no alcanza el tiempo para ajercerlos, entonces estamos admitiendo que se cometan ilegalidades) segundo, no sé por qué la prohibición de vender ropa importada, y expongo los siguientes razonamientos: primero, se sabe que en Cuba no se consigue tela, ni hilo, a veces ni aguja de máquina para confeccionar ropas, entonces ¿por qué admitir ese cuento de que son ropas artesanales?; segundo, las tiendas de ropa en nuestro país están desabastecidas ¿tenemos que vestirnos los cubanos con ropa artesanal?; tercero, ya la aduana regula lo que se puede entrar al país (y no da para enriquecerse) entonces ¿por qué tanta prohibición?. Lo que está pasando en realidad es que hay un trapicheo en todos los lugares como centros de trabajo, escuelas, etc (¡y es que la gente no admite vestirse con ropa artesanal!!!) y que el trabajador por cuenta propia vendedor exhibe la artesanal y por detrás te vende la importada. Esta restricción creo que contribuye a que sigan cometiéndose esas ilegalidades. Ah, y no no soy sastre o modista, solo una ciudadana que trabaja con el estado y piensa....

  • Vito dijo:

    Quisiera que algún funcionario de los que pusieron esta medida de una sola licencia explique el motivo de la misma. Existe la posibilidad de ejercer más de una y atenderlas personalmente. En nuestro país se permite el pluriempleo. ¿Tener más de una licencia no es una forma de pluriempleo? Desde mi punto de vista se debiera de hacer una ley no que prohíba tener más de una licencia, debiera de hacerse una que te obligue a tener un trabajo con el estado o de lo contrario al menos una licencia. No creo que una persona que tenga más de una licencia y pague todos los tributos que el estado ponga por esto le haga daño a la sociedad. Esta persona aporta fondos al presupuesto del estado para hacer todas las obras que se han expuesto en este foro por los funcionarios, mientras más trabaje más ingreso y por demás más tributos para el presupuesto. Lo que sí está muy mal es que hay muchísimos VAGOS, DELINCUENTES y REVEBDEDORES los que ni trabajan con el estado ni tiene siquiera una licencia y no existen leyes para eso, más bien se benefician con el trabajo de nosotros los trabajadores estatales y los aportes de los no estatales. Estas medidas desmotivan el emprendedurismo, los deseos de trabajar de los que lo hacemos y fomentan algunas ilegalidades.
    En cuanto al SALARIO MEDIO creo que a de ser calculado de acuerdo al SALARIO MEDIO DEL MUNICIPIO no de la PROVINCIA. No es lo mismo el municipio Mariel que el municipio Alquizar o San Cristobar y los tres son de la Provincia Artemisa. Los salarios del Mariel son extremadamente Alto y elevan mucho el salario medio de la provincia siendo este irreal.
    Saludos

  • elizabeth dijo:

    buenas dias para el equipo de este programa, mi inquietud es la siguiente, soy titular actualmente de cafeteria de punto fijo, donde ofertaba comida criolla y spaguetty,con las nueva medidas no me cubre para seguir ejerciendo esa actividad, quisiera saber cuales son los alimentos que debo ofertar como alimentos ligeros, para poder seguir con la patente de cafeteria ya que no oferto otro tipo de alimento, como son marisco ni bebidas alcholicas, mi pregunta es,, a que le llamamos alimentos ligeros,,

  • Princesa dijo:

    Lo unico que me llama a mi la atencion, y creo que es muy importante ¿Cuando le van a crear a los particulares un tienda mayorista?
    No entiendo que compren los comestibles en las tiendas en moneda nacional o divisa, y lo revendan en estos lugares, entnces nunca hay en las del estado y el particular lo tiene a un precio super elevado.
    Ejemplo: refresco lata---20.00; pelly jamon--- 30.00 ; refresco coral---5.00

  • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dijo:

    La creación de la actividad Servicio de bar y recreación no elimina el área de Bar de los restaurantes asociado al servicio gastronómico que presta. (Es el mismo formato de restaurantes que tiene el sector estatal).

  • MTSS dijo:

    Los establecimientos para la producción y prestación de servicios tienen establecidos horarios de trabajo en correspondencia con las normas jurídicas, los cuales deben ser aprobados caso a caso por la administración municipal. Lo que se controlará es que funcionen dentro de la legalidad.

    • MTSS dijo:

      También sobre el tema horarios es importante saber que no es el mismo horario para todos, es el horario en función del servicio que se va a prestar. Algunos establecimientos cerrarán más temprano y otros permanecerán abiertos toda la noche, 24 horas, de eso se trata. LO importante es que la actividad se ejerza en un marco de legalidad y disciplina

  • eeah dijo:

    Una vez más se baja la cabeza ante los empresarios privados, va allegar el momento en que se sentiran con el poder suficiente para gobernar.

    • MTSS dijo:

      Rectificar es de sabios.
      El Comandante en Jefe definió el concepto de Revolución- es cambiar todo lo que tiene que ser cambiado.
      El General de Ejército indicó poner el oído en la tierra y se puso.
      Y nuestro presidente Díaz-Canel referido a estas modificaciones expresó: “No es un retroceso, ni una debilidad, cuando se escucha al pueblo”. Revolución es cambiar todo lo que tiene que ser cambiado. Ninguno de nosotros puede tanto como todos nosotros juntos”.

  • ricoriki dijo:

    quiero le den repueta a lo tcp de lo mercado mayorita

Se han publicado 496 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también