Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Trabajo por Cuenta Propia: Se ratifican normas y se aprueban importantes modificaciones

| 496 |

Ilustración: Edilberto Carmona / Cubadebate.

Dos normas jurídicas, publicadas este miércoles en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 77, establecen siginificativas modificaciones a las nuevas reglas del trabajo por cuenta propia que entrarán en vigor el próximo siete de diciembre. Se trata de cambios que responden a las propias solicitudes de quienes laboran en esta forma de gestión, y también a la necesidad de lograr una “mejor aplicación” de las medidas.

Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), reafirmó en la Mesa Redonda de este miércoles que los ajustes ratifican la voluntad del Gobierno cubano de continuar impulsando esa actividad como parte del proceso de actualización del modelo económico del país. “No hay retroceso”, dijo, al tiempo que insistió en que se debe actuar en un ambiente de legalidad, disciplina y orden.

En este sentido informó que al cierre del mes de octubre había 588 mil trabajadores por cuenta propia en el país, lo que representa el 13 por ciento de los ocupados en la nación.  “El TPCP es una modalidad de empleo, incrementa la oferta de bienes y servicios con niveles de calidad aceptables para la población y el turismo internacional, y sus tributos constituyen una fuente de ingreso para los presupuestos municipales”.

Desde este 7 de diciembre se comienzan a otorgar nuevas autorizaciones en 26 de las 27 actividades que estaban suspendidas. Solo quedaría pendiente la limitación para el programador de equipos de cómputos, hasta tanto se concluyan las normativas correspondientes para su funcionamiento por parte del Ministerio de Comunicaciones.

La titular del MTSS adelantó que, además, se encuentra en análisis otro grupo de aspectos que serán aprobados en siguientes etapas, y que tienen que ver con el seguimiento constante al perfeccionamiento del cuentapropismo.

Modificaciones

1- Las personas naturales pueden ser autorizadas a ejercer más de una actividad, siempre que cumplan lo regulado para el ejercicio del trabajo por cuenta propia.

Este fue precisamente uno de los mayores pedidos durante los semanarios efectuados en todo el país, según expresó González Fernández.

La nueva disposición retoma lo permitido en la actualidad, teniendo en cuenta que el propio Código laboral cubano contempla la posibilidad del pluriempleo, recordó la titular. Como principio fundamental el cuentapropista tiene que participar cotidianamente en su negocio, mientras que la prohibición aparecerá en aquellas labores que por su naturaleza no pueden ejecutarse en el mismo espacio de tiempo.

2- Eliminación del límite de 50 capacidades en las actividades de servicio gastronómico en cafetería, en restaurante, y en la de bar y recreación. El “tope” lo decidirá las propias características de los locales.

3- Se reduce de tres a dos cuotas mensuales tributarias la cuantía del saldo mínimo que debe mantener la cuenta bancaria fiscal, a abrirse en CUP, por los titulares de licencias en las 6 actividades obligadas a ello. Además, se incrementa de un 20 por ciento a un 35 por ciento el fondo de efectivo para pagos menores e imprevistos no obligado a depositar en dicha cuenta bancaria fiscal.

De acuerdo con Meisi Bolaños, viceministra de Finanzas y Precios, el titular deberá depositar el 65 por ciento de sus ingresos, con base a lo entregado en el mes anterior.

De las 123 actividades autorizadas, solo en seis se debe habilitar por el momento esta cuenta bancaria, lo que implica a alrededor de 80 mil contribuyentes (el 13 por ciento del total): servicio gastronómico en restaurantes, en cafetería, bar y recreación; arrendador de vivienda, habitaciones y espacios; servicios de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles, y los transportistas privados en La Habana que posean vehículos de 4 a 14 capacidades.

4- En la actividad pandero-dulcero se incluye  la venta de bebidas no alcohólicas (incluyendo la cerveza).

Esta actividad se ejercía anteriormente a tenor de las actividades de las modalidades de alimentos, donde si podían hacerlo y en el nuevo alcance de la actividad no se precisó explícitamente. 

Esclareciendo dudas

La Viceministra Primera del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Martha Elena Feitó respondió durante el programa a preguntas del moderador Randy Alonso sobre temas que han generado dudas o levantado matrices de opinión negativas sin fundamento real en las normas.

Servicio Gastronómico en Restaurante

  • La creación de la actividad Servicio de bar y recreación no elimina el área de Bar de los restaurantes asociado al servicio gastronómico que presta. (Es el mismo formato de restaurantes que tiene el sector estatal).

Arrendador de viviendas, habitaciones y espacios

  • El arrendador de viviendas y habitaciones puede brindar servicio de alimentación, incluida la oferta de bebidas alcohólicas o no. (Se incluye desayuno, almuerzo, comida). En estos casos la precisión requiere de licencia sanitaria.
  • El arrendador de espacios no tiene que ser el titular de la actividad que se ejerce en ese espacio, este lo que hace es arrendar el local a otro trabajador por cuenta propia (Ejemplo: peluquería)

Asistente para la atención educativa y el cuidado de niños

  • No hay límites de la cantidad de niños a cuidar, el límite lo determina el loca en correspondencia con la capacidad que tenga a razón de dos metros cuadrados por niño; cada asistente social debe atender hasta seis infantes, en el entendido de la titular y de los trabajadores contratados. (Es lo establecido también en el sector estatal).

Actividades que se encuentran definitivamente limitadas

  • Carretillero, vendedor mayorista y minorista de productos agropecuarios, Vendedores de disco y Operador de equipos de recreación de fabricación rústica (Todos los que ya poseen esta licencia podrán continuar ejerciéndola).

Horarios de trabajo

  • Los establecimientos para la producción y prestación de servicios tienen establecidos horarios de trabajo en correspondencia con las normas jurídicas, los cuales deben ser aprobados caso a caso por la administración municipal. Lo que se controlará es que funcionen dentro de la legalidad.

Tributos

Vladimir Regueiro Ale, Director de Política Fiscal del Ministerio de Finanzas y Precios intervino en la Mesa Redonda para recordar que a partir de la reorganización y unificación de diversas actividades del Trabajo por Cuenta Propia se establecen algunos cambios en el pago de los tributos.

De las 96 actividades que se unifican:

-2 pasan del Régimen General al Régimen Simplificado de Tributación.

-11 pasan del Régimen Simplificado al General.

-83 actividades se mantienen en el régimen actual.

El funcionario precisó que en aquellas actividades que se unifican y los propietarios de licencias pagan en la actualidad una cuota mensual superior a la que se fija como mínima para la nueva actividad unificada, se mantendrán pagando la cuota anterior, habida cuenta de que la misma responde al nivel de actividad e ingresos que le ha sido verificada anteriormente al titular de esa licencia.

En video, Mesa Redonda sobre el tema


Se han publicado 496 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    Muy positiva las rectificaciones, lástima que se haya tenido que hacer a dos dias de apliccarse, se podía haber evitado si se hubiera consultado con anterioridad y darle participación a algunos TPC con experiencia en estas actividades. Por otro lado me gustaría que participaran los compañeros del Banco Nac de Cuba para que expliquen las dificultades que tienen para iniciar las cuentas fiscales, no tienen dominio de esto y te dan respuestas sin fundamentos, llevo solicitando varias veces el servicio de telebanca y no lo han podido brindar, con estas regulaciones tenemos que estar casi un día entero para realizar varias operaciones y las colas son muy lentas, ejemplo el banco de 23 y J en el vedado.
    Igual en mi caso particular nunca me han sitado para el seminario y espero que me citen en algun momento, mientras continuo realizando los tramites por cuenta propia y no sé a partir de cuando debe iniciar el procedimeiento de la cuenta fiscal porque como explicó la compañera de finanzas y precios debo esperar la comunicaión de la ONAT y a partir de ahi serian 90 dias, y pregunto y si me ocurre como el seminario que tengo que hacer entonces.
    Muchas gracias

    • MFP - Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Saludos Roberto. la habilitación de las cuentas bancarias fiscales es un proceso que comienza apartir de ser notificado de este requisito, una vez que acuda a la ONAT luego de ser convocado por la Dirección de Trabajo y Seguridad Social de su municipio. A partir de esa fecha usted dispone de un plazo de 30 días para abril la cuenta bancaria y declararla como cuenta bancaria fiscal a la ONAT. A tales efectos usted puede declarar una cuenta corriente que ya tenga habilitada. Contado desde la misma fecha de notificación por la ONAT, usted cuenta con 90 días para depositar el saldo mínimo exigido equivalente a dos cuotas tributarias mensuales que tenga fijada. El depósito del saldo mínimo puede ser de una vez o completarlo en varios depósitos. Hemos trasladado al Banco Central de Cuba, su reporte sobre el incidente en la sucursal del Banco Metropolitano. Sobre este aspecto le explico que el sistema bancario ha estado capacitando a su personal y creando condiciones para la implementación de esta medida, al igual que el resto de las instituciones implicadas, en lo que debemos continuar trabajando. Todas estas medidas tendrán un monitoreo durante su puesta en marcha, que permitirá ajustar lo que se requiera en cada municipio para asegurar el cumplimiento de estas medidas.

  • Robert dijo:

    Muy buenas las modificaciones.
    Ahora dejo otra sugerencia:
    La actividad de programador de equipos de cómputo, podrían cambiarle el nombre y alcance y llamarse Servicios Informáticos y de esta manera muchos informáticos que no queremos trabajar con el estado por los malos salarios podríamos establecer contartos con las empresas o entidades presupuestadas que tanto necesitan nuestros servicios.
    De verdad muy bueno todo lo que están planteando con estas modificaciones. Al fin escucharon el clamor de muchos. Ojalá y un día pueda solicitar una licencia que me permita hacer toda clase de trabajo informático.
    Saludos.

  • dg dijo:

    Pienso que se limita la capacidad creativa de los cubanos y en otras esferas se obligan a ser parte de la ilegalidad. Ejemplo Arquitectos, Informáticos o demás ingenieros. El dia que no existan tantas prohibiciones el pais sera más justo y los servicios serán mejores. Estas modificaciones significan que en parte han oido los reclamos de los trabajadores por cuenta propia. Liberen de todas las trabas a las fuerzas productivas para que se acabe de desarrollar el país. El bloqueo interno es responsabilidad de los dirigentes de este país.

  • Maria Herminia dijo:

    Sobre lo que comenta marlon 18;
    El asunto no es del TPCP, ese problema es de los salarios y el dichoso " mercado mayorista" que no acaba de existir para surtir a los cuentapropista, mientras eso ocurra de donde se van a surtir los que hacen su trabajo privado, que son tan humildes, honestos, buenos trabajadores y pobres como el que más, y con los mismos derechos que todos...

  • omar gomez barquin dijo:

    Los arrendatarios de habitaciones por hora (para parejas), estan obligados a registrar en el libro de registros todos los datos de la pareja, nombres y apellidos, CI y firmar el libro, ademas de firmar, con todos los mismos datos, un recibo (con original y copia) del consumo realizado en la habitacion. Es claro para todos, las condiciones en que se producen estas citas y que la gran mayoria de las parejas no estan dispuestas a reflejar todos sus datos y firmas en dos documentos. Sin dudas esto viola sus derechos de intimidad y su imagen Considero que estos requerimientos se justifican para el arrendamiento de personas por periodos largos y no para aquellas parejas, residentes permanentes en el pais, que permaneceran en la habitacion por dos o tres horas

  • Roberto dijo:

    Muy buenas las rectificaciones, aunque se pudieran haber evitado si se hubiera tenido en cuenta el criterio de los TCP, pero lo importante que rectificar es de sabio.
    Creo que los compañeros del Banco Central de Cuba deben participar en estas mesas por los problemas que se estan presentando a la hora se solicitar la cuenta fiscal y el servicio de telebanca que esta última no la han podido brindar, considero que el banco no se ha preparado para enfrentar este cambio que como se explió en la mesa redonda es utilizado en gran parte del mundo, pero bueno en esto somos novel igual que con la internet y es parte del proceso de informatización del pais. El uso de las tarjetas en la cuenta fiscal requiere de una preparación logistica, tanto de comunicaión, cajeros automáticos, el uso de la apk transfer y la telebanca entre otros para facilitar y reducir los tramites, de lo contrario estaremos varios dias en los bancos entre colas y tramites y el tiempo es fundamental en la vida de cualquier ciudadano.
    Por otra parte nunca he sido citado para el seminario y los tramites que he realizado todos han sido por cuenta propia y con la ayuda de algun colega de la actividad, me ppregundo a partir de cuando comienzo con la cuenta fiscal si como explicó la compañera de finanzas y precios serian 90 dias a partir que la ONAT me comunique, sin embargo y si no recibo esa comunicaión sería espontanea el inicio de mi cuenta, pregunto.
    Gracias por la ayuda

    • MTSS dijo:

      Roberto le agradecería me diera la información de su municipio de residencia, la actividad que realiza para revisar con la Dirección de Trabajo o la entidad que le emitió la autorización las causas por las cuales ud no fue convocado, porque es de interés de este organismo que todos los TPCP fueran capacitados. Puede remitir su información al correo webmaster@mtss.cu

      • cubanalibre dijo:

        Pues yo todavía estoy esperando a que me convoquen, municipio marianao.

      • marcos tomas dijo:

        En el municipio plaza somos muchos los arrendadores que no fuimos convocados a los seminarios y lo que he hecho ha sido por cuenta propia o por comentarios de otros que si fueron citados. creo que los cros del MTSS de este municipio deben revisar esto ya que ahora hay que esperar que la ONAT nos cite para la cuenta bancaria fiscal y nuestra preocupacion es que suceda lo mismo.

  • jotaepe dijo:

    Me consta que hay una especie de ofensiva para eliminar paulatinamente a los pocos que quedan con Licencia de Carretilleros etc. cuando la ofensiva debería ser contra los que ejercen la actividad sin la misma estafando al pueblo y al fisco!!!!

    • MTSS dijo:

      NO hay ninguna intención de eliminar los carretilleros o vendedor de productos agrícolas de forma ambulatoria, es una opción para acercar al domicilio de las personas este servicio, precios aparte, que ese es otro tema. Actualmente hay 11 mil 910 trabajadores en esta actividad y la acción fundamental de la inspección debe estar dirigida a los que inescrupulosamente la ejercen de manera ilegal, violando el fisco.

  • Rene Mesa Benitez dijo:

    Saludos.
    Mi pregunta es: Tengo una licencia como mecanico automotriz, pues tengo un taller en mi casa y ademas tengo otra licencia para tirar pasaje en un camión que poseo, ? En las nuevas condiciones para el trabajo por cuenta propia yo puedo arrendar mi camión y mantener la licencia como macánico Automotriz?

    • MTSS dijo:

      René, usted puede arrendar su camión y además mantener su taller.

  • amadoantonio dijo:

    Rectificar es de sabio. La Revolucion nos dio educacion y capacidad para analizar. Es bueno que alguien mas arriba analizo las contradicciones y que se generaron fundamentalmente por la no consulta con los TCP. Y Viceministra de Trabajo la considero una persona muy capaz pero la matriz de opinion que se genero en estos meses demuestra que algo no se hizo bien. Hoy es la fecha que a mi y a otros TCP, aqui en Holguin, no se nos ha citado para darnos la preparacion que se indico para todos los TCP. Gracias a los foros en Cubadebate nos hemos ido preparado.

  • omar gomez barquin dijo:

    Que sentido tiene la division de arrendamiento de residentes permanente en el pais y no residentes permanentes (el logotipo azul y el rojo). En ninguna parte del mundo, segun creo, le preguntan la nacionalidad o la residencia a nadie que necesita alojarse por periodos cortos o largos en una habitacion.Con ningun extranjero se hacen diferencias cuando va a comer a un restaurante o a reparar un celular en un taller de cuentapropista, por que esa diferenciacion en el alquiler de habitaciones. Bien pueden establecerse los requerimientos que exige inmigracion, etc pero esta medida sin logica puede cambiarse

    • Monica dijo:

      tiene el sentido de la lógica o pretendes comprar al extranjero lo mismo que al nacional..o que las condiciones de los arrendadores son iguales para los dos tipos de alquiler... que dirán los arrendadores de moneda nacional

  • Caridad Hernandez dijo:

    Muy bien las rectificaciones a tiempo.
    Quisiera recomendar que en el caso de los arrendadores de viviendas, debiera analizarse la posibilidad de que el pago del impuesto no sea fijo pues por ejemplo, ahora mismo he estado mas de 30 dias sin huespedes y debo pagar el impuesto completo como si lo hubiera tenido. Eso nos afecta . No todas la zonas son tan demandadas de forma permanente y hay sus altas y bajas
    Gracias por la atencion
    Caridad Hernandez

    • ONAT dijo:

      Caridad, usted como arrendadora paga una cuota mensual fija, por el impuesto sobre ingresos personales, esta cuota es un adelanto del impuesto sobre ingresos personales, cuyo pago se hace anualmente mediante Declaración Jurada y donde usted del impuesto a pagar se deduce las cuotas mensuales pagadas. Además usted paga mensualmente el 10% de los ingresos brutos por el impuesto de servicios de arrendamiento, este impuesto se paga teniendo en cuenta el nivel de ingresos del mes, por ejemplo si sus ingresos en el mes fueron solo 300cup, el 10% que aportaría serían 30 cup, el aporte está en correspondencia con los ingresos generados por su nivel de actividad. Esperamos haber aclarado su duda.

      • Ricardo dijo:

        SAludos
        Y si esa arrendadora tiene 0 ingresos en el mes (ha sucedido en estos meses con las afectaciones por las politicas de EEUU) y tiene que pagar ademas, 60 cuc por el fijo, de donde saca el dinero? Creo que no es justo esa forma de cobrar el impuesto mensual cuando no hay ingresos. Lo justo seria un X% de la ganancia que puede ser controlado con la cuenta fiscal.
        Gracias

      • Miguel M dijo:

        No se ha respondido la pregunta. O tal vez no se redactó bien la misma. ¿ Porque hay que pagar la suma fija, tributo o no se bien como se llama cuando no ha habido actividad ? Tal vez seria mas justo que ese concepto se cobrara no mensualmente sino una sola vez al sacar la licencia.

        Además el monto muchas veces es más alto que el 10 porciento. Creo que sería mejor no cobrar esa mensualidad fija y aumentar el porciento por ejemplo a 15% para ser justos cuando no hay actividad.

        ¿ Los hoteles del estado pagan cuando están un mes vacíos lo mismo que cuando están llenos ?

        Gracias

  • Juanita Maria dijo:

    Entiendo muy bien lo de la cuenta fiscal para las cuentas de los negocios, pero!!
    Tengo un arrendamiento de habitacion y cobro en CUC; mi cuenta deberá ser depositada en Moneda Nacional que al cambio son 24.00 por cada uno y despues cuando vaya a comprar o utilizar mi fondo del banco me lo cobran a 25.00. ¿será justo? perderemos dos pesos en cada operacion.

  • Mary dijo:

    La Ministra planteo que se visitaron a los TCP que no fueron ni AVISADOS para la capacitación y por ende NO ASISTIMOS, yo desmiento eso porque a mí nadie ni me cito ni fueron a mi casa, he tenido que capacitarme yo misma, yo estoy en desacuerdo con la CUENTA FISCAL por lo siguiente:
    1. Los bancos no están preparados para esto, por lo que traerá como consecuencia colas, malestar, etc…..
    2. Quien va a poner los ingresos en el banco, EL TURISTA o EL PROPIETARIO DE LA LICENCIA? Si es el primero se imaginaran lo que va a pasar cuando un TURISTA tenga que ir al banco y vea nuestra ineficiencia, mas nunca viene a CUBA. Claro si es así, lo que entiendo es que quieren que los turistas vayan al Hotel y no a los particulares y así se irán cerrando por si solas las licencias de arrendamiento que en realidad es lo que desean, aunque digan lo CONTRARIO.
    3. Si solo puedo sacar el 35 % pregunto ¿Con que como, me visto, o es que no quieren que tampoco hagamos con nuestro dinero lo que nos dé la gana? De verdad que no entiendo porque ese dinero también es para mantener a nuestras familias, dígase madres, padres, abuelos, hijos, o es que acaso no puedo usar mi dinero para eso y se lo tengo que dejar al BANCO para que haga con mi trabajo lo que quiera, POR FAVOR QUE ALGUIEN ME ACLARE ESO.

  • Admin VCM dijo:

    No me explico porque, a pesar de que muchas estas medidas están encaminadas al problema de la corrupción y ilegalidades, el problema principal de que los trabajadores del sector privado no pueden comprar en tiendas mayoristas sus insumos?

    Cuándo se darán cuenta que esto es imprescindible , cómo exigir a alguien que demuestre sus ingresos y compras si sabemos que no tienen donde comprarlos de una manera legal y satisfactoria?

    Realmente queremos que esto funcione adecuadamente? Debemos hacer coincidir el discurso con nuestro actuar

    • APP dijo:

      100 % de acuerdo, muy concreto y preciso, tema medular para avanzar, ABASTECIMIENTO LEGAR, quien lo debe ofertar, el Estado y con precios que permitan un márgen comercial al TCP, sino dónde estará la utilidad de este que debe pagar tributo, fuerza de trabajo, 10 % declaración jurada, ect, ect, ect. No puede haber transparencia en este proceso hasta que este tema sea aclarado concretamente con el producto en los establecimientos estatales, ah, los precios? han de permitir que el TCP produzca y al vender quede ganancia y seguramente todo se encamina a un desarrollo paulatino, pero es increible que sigan manteniendo el abastecimiento a entidades estatales ineficientes como unidades gastronómicas, establecimientos de servicios del hogar y demás con productos a bajos precios y estos sean revendido ilicitamente a los TCP que necesitan materias primas para realizar su labor, de dónde podrán sacarlas si del exterior no se pueden importar, por muchas razones, quién puede darse el lujod e buscar materias primas a Panamá? hay que gastar un dineral y eso lo hace quien se dedica mas bien a revender y que me disculpen los que lo hacen si les molestan estas palabras, pero hay que ser franco. LA RED DE ABASTECIMIENTO A LOS TCP NO PUEDE ESPERAR MÁS.

      1. Combustible para los transportistas privados.
      2. Materias primas para la gastronomía.
      3. Materias primas para servicios de repostería.
      4. Herramientas de trabajo de electrónica.
      5, Componenetes de equipos electrodomésticos y electrónicos.
      6. Componentes de celulares y tablets.
      .
      .
      .
      1000. Muchísmos más....
      El Estado destina cientos de miles de dólares a esas entidades sin embargo los TCP no pueden adquirir de manera lícita en la red que dice la Gaceta que rige el Trabajo por Cuenta Propia. Mis saludos a todos, espero pronto haya solución a este problema medular.

    • Tunero.18 dijo:

      Hoy Cuba camina en su mayor parte por los TCP, esa decisión a la que mucho miedo se le tuvo y se le ha tenido a lo largo de estos años ha sido el Lazarillo de Tormes de este país, puede que tenga detractores en estas palabras, pero si se hace un análisis profundo y detallado, no desde la Habana; sino desde los propios municipios podemos ver que es una realidad, quién cubre más del 80 % d ela transportación de pasajeros interminicipales? MITRANS no cubre la demanda, ¿quién oferta alimentos de calidad en todo el país? La gastronomía está deprimida y sus productos son de pésima calidad, ¿quién repara equipos a lo largo y ancho de Cuba? Servicios del Hogar no tiene piezas para reparar los equipos de la Revolución Energética, ni siquiera tornillos, Alfredo Lorenzo Mejides hace unos años escribió sobre el tema y le fue publicado, trabajador de Servicios a la población del municipio Jesús Menéndez, Secretario del núcleo del PCC durante muchos años, con reconocimientos nacionales en muchos eventos. Si no abrimos con mente positiva y sana la posibilidad de explotar lo que tenemos como potencial interno no podemos avanzar ni un solo paso y entonces Ruperto tiene razón dos pasos para alante uno para atrás pero llego, pero cuándo? a una unidad gastronómica le abastezco diariamente con 500 bolas de pan y se elaboran 200 bocaditos de pan con croqueta, que casi nadie consume, las otras 300 salen a un precio para el mercado negro, cubre el ingreso de la unidad y queda utilidad para el administrador gastronómico y sus dependientas, es solo un ejemplo, el transportista privado, quién puede tener sentido d ela imaginación que ese diesel que compran es en CUPET a 1 CUC? negativo miles de toneladas de diésses y gasolina que se utilizan en la transportación sale de las tarjetas estatales, eso nadie lo dude. Entonces la experiencia de darle tarjetas de combustible a los transportistas ha de ser urgente, ordenada y con precios adecuados para que el problema del transporte deje de ser un problema, eso es simple lógica, hágase una prueba piloto a lo largo del país, escojan 2 camioneros y dos transportistas ligeros y hagan esa prueba y veremos resultados, pueden hasta ponerse rutas a comunidades rurales y se hace rotativa entre estos. En mi municipio hay un solo transporte para la zona sur, más de 40 KM solo ferrocarril, el CAM mantiene un consejillo permanente para tomar deciciones y no afectar esa zona, más del 50 % de la población vive allí y depende de ese transporte, si se hiciera eso los carros de operadores daban sus viajes como se hizo en una ocasión tres rutas para la zona sur dos veces al día, qué alegría para ese pueblo? se hizo daño? no, luego cuando se eliminó la idea si, ya no se puede viajar para allá ni para acá.

  • Sol Angel dijo:

    Gracias a nuestro gobierno por siempre tener en cuenta las opiniones de nuestro pueblo, y pensar en el bienestar común. No importa cuanto tengamos que rectificar el camino lo importante es caminar seguros hacia el futuro.

  • D`Camagüey dijo:

    En mi opinión las medidas q están implementando como resarcimiento d los errores cometidos en las medidas anteriores están bien. Pero ahora me pregunto: porque todo el peso de las regulaciones lo dejan para las provincias??
    Me explico. Soy d Camagüey y transportista privado, el pasado mes d noviembre se me venció el somatón y me dirigí a pasar la inspección correspondiente para su validación. Al final d la historia no me aprobaron porq:
    1- Tenía goteo d aceite el motor (ya lo arreglé para poder presentarme nuevamente)
    2- el vinil del asiento del conductor estaba cuartiado
    3- le falta falso techo a la cama del carro (estoy hablando d un camión con pacidad para 36 personas)

    alguien me puede explicar si estos 2 últimos puntos son influyentes para la seguridad d los pasajeros??, mi transporte realmente no está apto para circular?? Eso solo se implementa aquí en Camagüey??
    en ese caso no estoy solo yo, hay varios compañeros igual y no podemos trabajar d esa forma.
    Realmente a veces me quedo sin palabras........

  • El realista dijo:

    Ahora solo queda que dejen a los cuentapropistas que compren sus productos directo con el proveedor internacional y no dependan de lo que se oferta en las cadenas de tiendas que la mayoria de las veces estan desabastecidas. A la larga se le cobra un impuesto aduanal y despues su impuesto por la ONAT. Eso evitaria que cuando no hay el producto se lo "compren" a las empresas que ofertan los productos a la población.

  • L@zaro dijo:

    Tengo una pregunta para los funcionarios que participaron ayer en la mesa redonda,Mi mama es TCP y gestiona bajo la licencia de Mecanógrafa,en mi municipio en el año 2018 se llevo a propuesta del CAM elevar en 5 veces la cuota mínima que se paga por la patente de esta actividad que fue de 30.00 pesos a 150.00, en su momento lo encontré correcto dado a que por contratos con las empresas se estaban obteniendo ingresos significativos y por esta actividad estar en el régimen simplificado no pagaba impuestos etc, pero ahora con la nueva actualización de las normas, dicha actividad pasara al régimen general de tributacion por lo que se me hace injusto que ahora que hay que pagar impuesto por ingresos personales y llenar DJ etc se siga pagando los 150.00 pesos por la patente, en la ONAT municipal me dijeron que esa propuesta la podrían hacer al CAM pero después del segundo semestre del 2019,por lo que creo mi mama aportara al presupuesto una cuantía injusta hasta que el CAM decida reunirse y tratar el asunto,espero me respondan Saludos L@zaro

  • Monolito dijo:

    Y los Informáticos para cuando, no tenemos los mismos derechos para ejercer el TCP, ya casi son 2 años analizando las malditas regulaciones.

  • manuel dijo:

    decia que los yanquis pretenden sumar a los TPC y con medidas como las impuestas no ayudan para nada, no todos los TPC son violadores, la inmensa mayoria son revolucionarios y defienden a laRevolucion y el socialismo, no se puede decir una cosa del TPC y pensar que es un mal necesario, no es un mal es un bien para la sociedad, ofrece trabajo, oportunidades y da una imagen mas adelantada de la Revolucion. Como justiofica el Min. del trabajo que yo tenga que contratar a mi esposa, a mi madre o mis hijos como trabajadores mios cuando yo salgo del pais por motivos laborales o de trabajo? eso es una averracion que no tiene explicacion y da una imagem dela Revolucion desastroza, esos son mi familia y no ajenos. hay que revisarlo todo porque estamos creando situaciones bien complejas en un momneto que el pais necesita unidad y apoyo popular, me pregunto ¿habra algun agente de la CIA influyendo en los decisiores para que tomen medidas que afecte la imagen de los maximos dirigentes del pais? eso da que pensar porque despues de un año y meses esperando por las nuevas regulaciones, a solo tres dias de su entrada en vigor le dan marcha atras para ponerle parches. eso no ayuda para nada. que bajen a la base, hablen con el pueblo y salgan a caminar las calles como hacia Lenin, para que conozcan la realidad que se vive, donde el ministerio de finanzas y precios, permite que un vaso de vidrio para tomar agua cueste 110 cup y cuatro 440 cup, eso es lo que tiene que revisar para que los obreros y trabajadores que hacen posible la Revolucion vean prosperidad.

    • Monica dijo:

      Manuel, yo no lo comprendo... usted es el trabajador autorizado a ejercer la actividad (que en el comentario, no indica) le pregunto usted no tiene trabajador contratado, pues como es posible que su familia pueda realizar la actividad, yo soy TPCP pero ni mi hija ni mi esposo, pueden hacer lo que yo hago.

  • Informático preocupado dijo:

    Fue positivo que hayan revisado las restricciones que se imponían anteriormente. Los del pluriempleo para mí lo mas significativo.

    Pero anunciar en julio de este año que se "descongelan todas las licencias" antes suspendidas y DOS DÍAS antes de la entrada en vigor la nueva resolución conocer que la licencia de 'Programador de Equipos de Cómputo' no se va a otorgar, hace que se dude de la seriedad del proceso.

    Es una licencia que aún sin ser de gastronomía, tiene alta demanda y muchos profesionales esperábamos con ansias amanecer en las largas colas el 7 de diciembre para solicitar esta licencia. Mi punto es que si no estaba lista, por qué anunciar que se descongelaba, mínimo una disculpa esperaría.

  • Caiman75 dijo:

    El precio que tienen las cosas en cuba es porque no hay en grandes volúmenes, creo que cuba es el único país donde no dejan al ciudadano importar al por major de otros países. No dejan entrar carros, motos, ect, el transporte va a seguir así hasta que el estado o gaste gran cantidad de divisas en el transporte o deje la entrada de carros y guaguas para la transportación de pasajeros por particulares. Yo trabajo con dos haitianos que son hermanos y ellos mandan para Haití todos los años tres o cuatro guamas escolares de las amarillas para su negocio de transporte. Por que nosotros no podemos?

  • TCP dijo:

    Una pregunta:
    La actividad de Mecanógrafa, por qué aumento su contribución, y además paso del régimen simplificado al general, si en su alcance no cambio nada?. Esta actividad se quedo como mismo estaba anteriormente. No entiendo!!!! Alguien me puede responder por favor.

    • Monica dijo:

      Esta actividad se funde con Encuadernador.

      • TCP dijo:

        En el seminario que se dio el alcance de la actividad no contemplaba eso. No sé en estos nuevos cambios que salieron ayer. Para mi se debería fusionar con la de encuadernador, plasticador, por ejemplo. Gracias por su respuesta

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Respuesta: acabar con la corrupción, la especulación económica, la inflación en los negocios del trabajador por cuenta propia.

  • Otro usuario dijo:

    Muy buenas las modificaciones, rectificar es de sabios. Pero, y que pasa ahora con todos aquellos trabajadores que por ser disciplinados ya entragaron sus otras licencias???

  • Alejandro dijo:

    En el mundo entero no existen tantad prohibiciones, simplemente te dicen lo que no se puede hacer y el resto haces lo que quieras, pagas tus impuestos y punto, increible pero seguimos siendo unicos en el mundo, sencillamente por capricho de un grupo de personas, porque prohibir indefinidamente un grupo de actividades en jn pais bloqueado y aediado con mil penurias economicas, esto no es ordenar es limitar.

  • Armando Enrique dijo:

    El anunciar adecuaciones y posteriormente volverlas a adecuar demuestra que estás normas no son bien estudiadas y analizadas.

  • YUSI dijo:

    Las medidas quizas buena para los cuentapropista, pero como dice Marlon cuando van a hacer un mercado mayorista para ellos, porque me alegro por ellos y por la fuente de empleo que esto puede generar, pero nosotros los trabajadores estatales que vivimos de un salario a lo sumo 500.00CUP y cuando terminamos nuestra jornada laboral tenemos que ir a comprar al cuentapropista los productos de las tiendas de divisas al doble del precio porque en la tienda no lo encuentras porque evidentemente lo poco que entra lo compran los cuentapropoista al por mayor, al final el trabajador estatal está destinado cada día a pasar mas trabajo así no se puede.

  • Jose Alberto dijo:

    No ha entrado en vigor las normas y ya hay que modificarlas, eso demuestra que no se hizo un buen trabajo y que es necesario consultar con el pueblo las normas antes de refrendarlas, en especial las leyes. También demuestra la falta de preparación de algunos de los cuadros que impartieron los seminarios pues muchas de las dudas y los criterios que se están esclareciendo fueron ahora fueron promovidos en los seminarios precisamente.
    Muchos de los problemas que se han confrontado, son producto de malas decisiones cuando se apertura el trabajo por cuenta propia con normas incompletas que se sabía que tendrían problemas, falta de apoyo y suficiente apertura para ejercer el trabajo por cuenta propia que aún no se han resulto, ni siquiera con las modificaciones de ahora, como el mercado mayorista y el suministro de recursos o su importación.
    Considero que no se han liberado las fuerzas productivas del país y la iniciativa, falta mucho, pero mucho para eso.

    • Lily dijo:

      En esto sí estoy de acuerdo contigo: hay que ir más al pueblo antes de elaborar las leyes y no después para evitar esto, pero de todas formas, mejor tarde que nunca

  • Miguel Pérez dijo:

    Estas adecuaciones están demostrando la validez de la advertencia de Raúl al Gobierno de "tener los oidos y los pies bien pegados a la tierra". Es una manera de gobernar teniendo en cuenta la opinión pública .

Se han publicado 496 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también