Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Trabajo por Cuenta Propia: Se ratifican normas y se aprueban importantes modificaciones

| 496 |

Ilustración: Edilberto Carmona / Cubadebate.

Dos normas jurídicas, publicadas este miércoles en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 77, establecen siginificativas modificaciones a las nuevas reglas del trabajo por cuenta propia que entrarán en vigor el próximo siete de diciembre. Se trata de cambios que responden a las propias solicitudes de quienes laboran en esta forma de gestión, y también a la necesidad de lograr una “mejor aplicación” de las medidas.

Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), reafirmó en la Mesa Redonda de este miércoles que los ajustes ratifican la voluntad del Gobierno cubano de continuar impulsando esa actividad como parte del proceso de actualización del modelo económico del país. “No hay retroceso”, dijo, al tiempo que insistió en que se debe actuar en un ambiente de legalidad, disciplina y orden.

En este sentido informó que al cierre del mes de octubre había 588 mil trabajadores por cuenta propia en el país, lo que representa el 13 por ciento de los ocupados en la nación.  “El TPCP es una modalidad de empleo, incrementa la oferta de bienes y servicios con niveles de calidad aceptables para la población y el turismo internacional, y sus tributos constituyen una fuente de ingreso para los presupuestos municipales”.

Desde este 7 de diciembre se comienzan a otorgar nuevas autorizaciones en 26 de las 27 actividades que estaban suspendidas. Solo quedaría pendiente la limitación para el programador de equipos de cómputos, hasta tanto se concluyan las normativas correspondientes para su funcionamiento por parte del Ministerio de Comunicaciones.

La titular del MTSS adelantó que, además, se encuentra en análisis otro grupo de aspectos que serán aprobados en siguientes etapas, y que tienen que ver con el seguimiento constante al perfeccionamiento del cuentapropismo.

Modificaciones

1- Las personas naturales pueden ser autorizadas a ejercer más de una actividad, siempre que cumplan lo regulado para el ejercicio del trabajo por cuenta propia.

Este fue precisamente uno de los mayores pedidos durante los semanarios efectuados en todo el país, según expresó González Fernández.

La nueva disposición retoma lo permitido en la actualidad, teniendo en cuenta que el propio Código laboral cubano contempla la posibilidad del pluriempleo, recordó la titular. Como principio fundamental el cuentapropista tiene que participar cotidianamente en su negocio, mientras que la prohibición aparecerá en aquellas labores que por su naturaleza no pueden ejecutarse en el mismo espacio de tiempo.

2- Eliminación del límite de 50 capacidades en las actividades de servicio gastronómico en cafetería, en restaurante, y en la de bar y recreación. El “tope” lo decidirá las propias características de los locales.

3- Se reduce de tres a dos cuotas mensuales tributarias la cuantía del saldo mínimo que debe mantener la cuenta bancaria fiscal, a abrirse en CUP, por los titulares de licencias en las 6 actividades obligadas a ello. Además, se incrementa de un 20 por ciento a un 35 por ciento el fondo de efectivo para pagos menores e imprevistos no obligado a depositar en dicha cuenta bancaria fiscal.

De acuerdo con Meisi Bolaños, viceministra de Finanzas y Precios, el titular deberá depositar el 65 por ciento de sus ingresos, con base a lo entregado en el mes anterior.

De las 123 actividades autorizadas, solo en seis se debe habilitar por el momento esta cuenta bancaria, lo que implica a alrededor de 80 mil contribuyentes (el 13 por ciento del total): servicio gastronómico en restaurantes, en cafetería, bar y recreación; arrendador de vivienda, habitaciones y espacios; servicios de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles, y los transportistas privados en La Habana que posean vehículos de 4 a 14 capacidades.

4- En la actividad pandero-dulcero se incluye  la venta de bebidas no alcohólicas (incluyendo la cerveza).

Esta actividad se ejercía anteriormente a tenor de las actividades de las modalidades de alimentos, donde si podían hacerlo y en el nuevo alcance de la actividad no se precisó explícitamente. 

Esclareciendo dudas

La Viceministra Primera del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Martha Elena Feitó respondió durante el programa a preguntas del moderador Randy Alonso sobre temas que han generado dudas o levantado matrices de opinión negativas sin fundamento real en las normas.

Servicio Gastronómico en Restaurante

  • La creación de la actividad Servicio de bar y recreación no elimina el área de Bar de los restaurantes asociado al servicio gastronómico que presta. (Es el mismo formato de restaurantes que tiene el sector estatal).

Arrendador de viviendas, habitaciones y espacios

  • El arrendador de viviendas y habitaciones puede brindar servicio de alimentación, incluida la oferta de bebidas alcohólicas o no. (Se incluye desayuno, almuerzo, comida). En estos casos la precisión requiere de licencia sanitaria.
  • El arrendador de espacios no tiene que ser el titular de la actividad que se ejerce en ese espacio, este lo que hace es arrendar el local a otro trabajador por cuenta propia (Ejemplo: peluquería)

Asistente para la atención educativa y el cuidado de niños

  • No hay límites de la cantidad de niños a cuidar, el límite lo determina el loca en correspondencia con la capacidad que tenga a razón de dos metros cuadrados por niño; cada asistente social debe atender hasta seis infantes, en el entendido de la titular y de los trabajadores contratados. (Es lo establecido también en el sector estatal).

Actividades que se encuentran definitivamente limitadas

  • Carretillero, vendedor mayorista y minorista de productos agropecuarios, Vendedores de disco y Operador de equipos de recreación de fabricación rústica (Todos los que ya poseen esta licencia podrán continuar ejerciéndola).

Horarios de trabajo

  • Los establecimientos para la producción y prestación de servicios tienen establecidos horarios de trabajo en correspondencia con las normas jurídicas, los cuales deben ser aprobados caso a caso por la administración municipal. Lo que se controlará es que funcionen dentro de la legalidad.

Tributos

Vladimir Regueiro Ale, Director de Política Fiscal del Ministerio de Finanzas y Precios intervino en la Mesa Redonda para recordar que a partir de la reorganización y unificación de diversas actividades del Trabajo por Cuenta Propia se establecen algunos cambios en el pago de los tributos.

De las 96 actividades que se unifican:

-2 pasan del Régimen General al Régimen Simplificado de Tributación.

-11 pasan del Régimen Simplificado al General.

-83 actividades se mantienen en el régimen actual.

El funcionario precisó que en aquellas actividades que se unifican y los propietarios de licencias pagan en la actualidad una cuota mensual superior a la que se fija como mínima para la nueva actividad unificada, se mantendrán pagando la cuota anterior, habida cuenta de que la misma responde al nivel de actividad e ingresos que le ha sido verificada anteriormente al titular de esa licencia.

En video, Mesa Redonda sobre el tema


Se han publicado 496 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ach dijo:

    Estoy muy de acuerdo con lo que dijo Agustín al final venden esos productos a precios por encima de lo normal y no sucede nada,se debe tomar una medida con eso porque la gente está sufriendo, caballero eso es una falta de respeto.

  • Raciel Hernández Valdés dijo:

    Yo solo pregunto en qué nos beneficia esto pq suben los tributos pero también suben los precios y entonces quien se afecta, mi pelado costaba 5 pesos ya vale 25 un barbero gana más en mi pelado que se demora para eso 10 minutos que un Ingeniero en 8 horas de trabajo, solo sé que hay que revisar pq como eso hay muchas cosas más que nos afectan de una forma u otra.

  • andro ramirez legra dijo:

    tcp de gtmo actividad mecanografo pagaba 30 pesos de patente y ahora me la subieron a 2000 pesos mas el 10% creo que es muy alto

  • Alejandro dijo:

    En varios comentarios y en la repuesta de muchos, eh leído la frace “No es un retroceso, cuando se escucha la voz del pueblo se puede rectificar”, esta frace me lleva a pensar todo lo contrario, en primer plano demuestra que estas medidas que se querían adoptar fueron analizadas sin la participación del pueblo, pues de ser así no hubiese sido rechazada del todo desde el primer instante, es importante cuando se valla a crear una ley o tomar una nueva medida esta sea de previo análisis con el pueblo para su confección, esto traería consigo que en todo caso la medida en su final pueda ser cuestionada y realizar pequeños cambios,no es el caso de alguna de estas reformas que crearon descontento absoluto

  • El chino dijo:

    Ola y un saludo muy cordial, talvez no es el momento adecuado ni sea la persona q va a resolver la situación pq al final esto jamás se resolverá pero bueno allá vamos.
    Como es posible q las cosas más importantes ni se hablaron y mucho menos acercarse al tema, dieron algunas explicaciones pero no las más concretas q son el pago del 10% y LOS MERCADOS MAYORISTAS, ahora con q materia prima trabaja el cuenta propista, siguen haciéndose los desentendidos nuestros dirigentes y ministros, que ya no se mientan entre ellos y hagan lo q en los lineamientos se dijo en una de sus resoluciones q los cuenta propista puedan tener materia prima para no tener q comprarlo todo en el mercado negro pero lo más bonito de todo es q nuestros dirigentes saben q todo en nuestro país se mueve del mercado negro y las ilegalidades. Algún día el cubano de a pie podrá tener un mercado, una tienda, decente donde podamos comprar todo lo q necesita un ser humano?. Gracias.

  • rodolfo dijo:

    Considero que hay que revisar las medidas actuales del transporte pues los compañeros que en estos momentos realizan la actividad de taxi libre han modificado los precios de los trayecto, hoy el recorrido de la habana a santiago de las vegas que solo costaba 20 pesos en estos momento cuesta hasta 40 pesos, su respuesta ha esta subida de precio es que ellos no se acogen a la modalidad de piquera, pienso que hay que actuar de manera inmediata para evitar el malestar de nuestra poblacion

  • lromardo Alonso Macefa dijo:

    Que se reorganice el TPCP es bueno. Y debe ser perfeccionado de forma permanente. Van surgiendo problemas y tienen que ir surgiendo dolucoones. Y escuchar al pueblo.

  • Carlos Daniel Rosquelle Lopez dijo:

    Hoy en día nos enfrascamos en criticar el trabajo por cuenta propia, que no deja de tener relevancia sobre los precios y servicios, pero dejamos a un lado el tema de los precios y servicios estatales. Qué decir del precio de venta del gas manufacturado por venta libre cuando 22 kg cuestan a la población $110.00 CUP, cuando este gas es el producto acompañante de la extración del petróleo, qué decir del precio de venta de un saco de cemento en las tiendas estatales a un precio de $165.00 CUP, cuando anteriormente costaba por el estado $1.60 CUP. Estos productos son nacionales y sus precios fueron impuestos a razón de los que se comercializaban ilícitamente. Me gustaría saber si el precio de producción estatal de estos productos se corresponde con el precio de venta.

    Retornando a los debates anteriores con respecto al transporte publico, quiero resaltar con un solo ejemplo entre tantos a lo largo de todas las terminales de omnibus del país, con solo visitar la terminal de omnibus interprovinciales de ciego de Avila donde se encuentran mas de 15 ó 20 omnibus montados sobre burros de hierro los cuales pueden ser repados, ó entre tanto recuperar los que sean posible. ¿ donde estan los grandes ANIRISTAS de nuesto país? si pensaramos en estos aspectos creo que estariamos pensando seriamente en rescatar valores perdidos.

  • Alex dijo:

    se debate mucho pero todo sigue igual todos hacemos uso de nuestro derecho a la democracia y expresamos las ideas pero al final todo es un amasijo de justificaciones y engaños para mi la onat es una filial de la OTAN si hasta comparten las mismas letras tener que ir hasta alli para un tramite es una locura y hay q dedicar mas de un dia para poder resolver si es q resuelve uno el problema y por ejemplo si es UD un trabajador como yo que trabaja como arrendador pues pierde uno o varios dias que usted esta pagando pero no se lo descuentan y si algun funcionario se equivoca usted paga por esa equivocación,todo el mundo dice algo distinto te mandante un lados otro a nadie le importa que al dejar de trabajar estas pagando y dejando de lado las obligaciones contraídas con los clientes o simplemente perdiendo tiempo de descanso merecido porque el trabajo no es fácil sea cual sea y al final caemos en lo mismo a nadie le interesa en todas las instancias se maltrata y se viola el principio de que para la onat todos somos clientes ya que somos nosotros quienes aportamos el capital necesario para el buen desarrollo de su actividad sin embargo tenemos que soportar filas interminables,malas caras,y muchas veces el peloteo de una oficina a otra o de un lugar a otro no importa si es distante para que alguien mire el papel y te firme lo que es evidente e innecesario realmente es abusivo e inhumano ,pienso que la mayoría de las personas que trabajan en estas oficinas lo hacen a disgusto primero porque es verdad que la carga de trabajo es altisima y con mucha responsabilidad todo eso sumado a bajo salario y no siempre buenas condiciones pero LOS QUE PAGAMOS NO SOMOS CULPABLES,sino victimas

  • Eudaldo dijo:

    La medita aprobadajo de autorizar más de 50 mesas no tiene nada de popular y si de satisfacción a una clase media por no decir alta en el país.
    Debían haber analizado otras trabas y reclamos de otras actividades que no fueron escuchadas

  • Caridad Hernandez Naveda dijo:

    No a todos los pensionados en Cuba se les incrementa la pensión mínima a 242.00 pesos.

    Trabaje 20 años en el sector estatal y 7 como cuidadora de ancianos y enfermos como cuenta propista. Me jubilé con pensión extraordinaria por edad por este régimen especial con 200.00 pesos y ahora el incremento es solo para los jubilados por el régimen general de seguridad social. Por que la ley no es para todos los jubilados por igual si todos aportamos a la sociedad, pagamos nuestros impuestos y contribución a la Seguridad Social. Es que todos no somos cubanos con iguales derechos. Es que aquellos cubanos con una pensión mínima inferior a los 242.00 pesos y jubilados por cualquier Régimen Especial que no sea el General tendrán que mantenerse así.

    Considero que esto hay que revisarlo. Que opinan los lectores de CUBADEBATE. Podré subsistir.

  • Alexander Ruiz Brown dijo:

    Un trabajador por cuenta propia no debe ser tratado como una PYME, debiera diferenciarse un pequeño negocio familiar de una pequeña empresa, porque simplemente el Estado está poniendo la barrera bien alta y la igualdad de oportunidades y desarrollo progresivo se hace nulo, en otras palabras, solo los negocios que sean una PYME, aunque no sean reconocidas como tal, tienen alguna posibilidad de sobrevivir, el resto... Que levante las manos.
    Resultado: descontento, desempleo, más ilegalidades y delitos, alza de los precios, más escaces.
    No apoyo en lo absoluto el robo, ni la receptación, pero pienso que urge eliminar la obligación de cometerlos, y de eso es responsable el Estado.

  • A.C.C dijo:

    NECESITO ACLARACION:
    Mi esposa y el que les habla hemos mantenido por más de 20 años la condición de trabajadores por cuenta propia en la actividad número 643 de cafetería en nuestra propia casa, siendo yo el titular de la misma. Necesito, de ser posible, se nos aclare al respecto lo siguiente:
    De acuerdo a las anteriores disposiciones se nos orientó por la ONAT que independientemente de haber mantenido por más de 40 años en matrimonio debidamente formalizado tenía que mantener a mi esposa contratada e informando en los documentos pertinentes que ha esta actividad corresponde la información que le pago un sueldo; cuando esto en realidad no es cierto, por existir bienes comunes que todo resultado queda en el seno de nuestra familia.
    Ahora con las nuevas disposiciones la familia se encuentra afectada más aun, pues se ve en la obligación ya no solamente de seguir mintiendo sino también económicamente ya que tengo que pagar por ella un impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo.
    Consideramos que este asunto debe ser analizado por quien corresponda, pues considero que no es todo lo justa como son nuestras leyes; y más cuando es una familia que su aspiración no es otra que buscar el sustento diario.
    Esperamos una respuesta que pueden ser también para otros en idéntica situación.
    Afectuosamente,
    A.C.C

  • Alegret dijo:

    Con relación a las normas nuevas y las correcciones, opino lo siguiente:
    1) El MFP al ejecutar la ordenanza del Decreto Ley del Presidente Raúl, sobre la apertura de cuentas bancarias a los TCP, se excedió en el mandato dado, pues el decreto dice bien claro que estas cuentas son con el objetivo, el fin de: controlar las obligaciones tributarias. En ningún momento dice el decreto de inmiscuirse, congelar, asaltar, los ingresos de los TCP. No estoy en contra de la cuenta, si de el mal llamado Saldo Mínimo de Tres y ahora dos Cuotas Mensuales del Imp. Ing. Per. Consideró que por la cuenta deben pasar los ingresos menos un límite igual al nivel de gasto autorizado por actividad, pues no tiene lógica estar depositando y sacando efectivo para pagos dentro de los límites de gastos autorizados.
    2) En las modificaciones se pasó el saldo mínimo de tres cuotas a dos pero vean lo que ha sucedido. En Centro Habana, se le ha subido la cuota mínima de las habitaciones de Arrendamiento. De Vivienda completa de 30 CUC (720 CUP) a 70 CUC (1680 CUP), es decir un incremento de un 130 %, sin otra justificación que es facultad de la provincia ONAT. No hay explicación por parte de ONAT municipal que explique esto, es así por qué si. Si con las tres cuotas el saldo mínimo era antes de 90 CUC, ahora con dos saldos mínimos después del aumento de la cuota, el monto es 140 CUC por habitación. No comparto este proceder, me parece que otros decísores superiores, que leen esto, deben tomar carta en el asunto.
    3) Entiendo correcto que se paguen cuotas por adelantado sobre el Impuesto a los Ing. Per. Como es conocido, el estado regula en los TCP los niveles de gastos por actividad y hace estimaciones de ingresos y determina cuotas de impuesto sobre los ingresos personales a pagar por adelantado. Lo que no comparto, y me parece un robo, es que si tu actividad, no alcanzó los niveles de ingresos estimados, no te devuelvan lo pagado de más en estas cuotas si eres TCP, si es Artista si te devuelven, lo mismo si eres Comunicador Social. Por qué este trato discriminatorio?
    Hasta aquí mis comentarios, espero algún comentario al respecto. Gracias.

  • YCB dijo:

    las intenciones de regular y controlar las actividades me parece muy bien, lo complejo del tema radica en todo el capital humano que asume la responsabilidad de que la tarea se cumpla, una gran mayoria arrastrados por las mismas necesidades de todos los cubanos de a pie; por otro lado el deficit de recursos para la gestion y abastecimiento de las actividades por cuenta propia, estudiadas en mas de una ocasion y vueltas a autorizar; sin embargo nadie se ha preguntado ¿si en nuestras tiendas y agromercados escacean tantos los alimentos y otros productos necesarios para estos trabajos, como es que los titulares de negocios particulares se encuentran abastecidos durante todo el año?, de donde sale la mercancia, eso es tocando solo el tema de aquellos que se encuentran autorizados y es legal su comercializacion.

  • Pedro Lázaro Gutierrez Vargaz dijo:

    Parece que algunos cuando se discute el presupuesto del estado todos los años ,no se enteran las cuantiosas sumas que destinan al transporte público .Suma que todos los años va en incremento ,tanto en el transporte de ómnibus como en el ferroviario y marítimo para no mencionar el de carga .Deberíamos antes de emitir cualquier comentario al respecto,el cual todos tenemos el derecho y aque se nos repete nuestro criterio informarnos más,para emitir una opinión de mayor justicia y verás.Espacios como la mesa redonda son ideales cuando se habla del tema.Con respecto a los impuestos que deben pagar los cuenta propia y yo soy uno de ellos me parecen justos,lo que hay personas que se quieren echar todo el dinero en el bolsillo.los servicios sociales de los cuales gozan todos los cubanos y que percibimos gratuito o subsidiado cuesta y no solo los trabajadores estatales deben pagarlos que al final ellos son los que menos dinero perciben .
    Aa

  • Yoandy dijo:

    Q nesecito para sacar una licencia de productor vendedor de calzado

  • Synoy dijo:

    Cómo es posible q un salidero en la calle q depende de aguas de la Habana. Imposibilite el otorgamiento de una licencia sanitaria. Stoy es el colmo de la inmoralidad

  • bytel dijo:

    Respuesta al ministerio de trabajo y seguridad social

    Si es buena le intención pero de buenas intenciones está lleno el infierno, el trabajo por cuenta propia es una solución válida pero también la mala planificación, organización y falta de capacitación a traído a confusiones de criterios, cuando se le otorga una licencia a un trabajador por cuenta propia no existe un reglamento establecido por el estado ni por el ministerios donde esté reflejado Normas y deberes del TCP deben ser claras existe mucha confusión en le temas por desconocimiento de aplicación.
    El trabajador por cuenta propia debería ser capacitado en sus funciones para que entiendan hasta donde llegan su rol en la sociedad económica. No es llegar después a multarlo y cerrándole la actividad económica por un procedimiento que el no conoce ni firmo la culpa mayor es del ministerio que no se ha tomado el tiempo de crear unas formas de funcionamiento y capacitar al TCP.
    Por ejemplo, el TCP debería aportar a la nación con tributos para la educación, deporte, y salud de acuerdo a su nivel de ingresos pero como lo hace si no existe un sistema de facturación o un sistema contable con de se vean reflejados sus ingresos y egresos y así poder contribuir con esa forma si seria un apoyo para el desarrollo social y económico de la nación, como están planteado ahora solo son trabajadores informales que contribuyen a la deformación y al deterioro de la nación porque en la mayoría de los casos los aportes no tienen nada que ver con sus ingresos.

  • Alicia García dijo:

    A falta de una respuesta coherente por las entidades de mi provincia y de la no respuesta de la Dirección de Empleo, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social nacional publico aquí la inquietud de mi familia. Agradecería información de contacto de alguien q pudiera realmente ayudar y no colocarme a expensas de la burocracia y las escaleras infinitas de trámites:

    Al solicitar en la oficina que atiende Trabajo y Seguridad Social en Santa Marta, municipio Cárdenas la patente para el ejercicio de la actividad de Arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios y explicando que deseaba arrendar el portal de mi casa, que es parte integrante de la vivienda, para la persona interesada y autorizada en realizar su actividad por cuenta propia y una habitación para hospedaje, ambos en la modalidad de CUP; la abogada que realiza el trámite me explica que no es posible por el artículo 36 pág. 570 Resolución No. 11 del Reglamento del ejercicio para el trabajo por cuenta propia de la GOC extraordinaria No. 35, el cual he leído varias veces e interpreto que se refiere a la modalidad del pago CUP o CUC y no a los espacios como ella me plantea: que tengo que arrendar o la habitación o el portal y no puedo ambos.

    Al no comprender la negativa me dirijo al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social del municipio de Cárdenas y las compañeras que están atendiendo esta actividad de trabajadores por cuenta propia me dicen que sí es posible. Nuevamente me presento en la oficina de mi localidad en Santa Marta, explico las consultas que he realizado y la abogada me repite lo mismo, que no se puede por lo que plantea la ley en el artículo antes citado.

    Quisiera, por favor, poder aclarar esta situación para proseguir con el trámite, y que me orienten qué debo y puedo hacer, tengo además una pregunta adicional:

    Para las cuotas mínimas mensuales, el poblado de Santa Marta se rige por la tabla de los polos turísticos de la Península de Hicacos (pág. 536) o por la otra?

    Muchas gracias por su interés y su tiempo y en espera de su respuesta me despido.

    Mi teléfono es 45 66 20 61 y mi dirección carretera La Conchita No. 65 Santa Marta, Cárdenas.

  • Osmany VIVA CUBA! dijo:

    No está nada mal que las instituciones del Estado rectifiquen con valentía y humildad lo que hacen mal, como ha sido las distintas normas que nos ocupan. Lo que me preocupa es que este proceder acusa una falta de análisis y discusión profundos, y con los pies muy puesto sobre el terreno y vistiéndose de pueblo. Si en el ministerio en cuestión no se hace el análisis y el debate como debe hacerse, entonces tenemos nuestra Asamblea Nacional. Pero lo que pasa es que los que dicen que nos representan están muy, pero que muy lejos de hacerlo. Cómo es posible que se hayan aprobado por los diputados la gran cantidad de leyes absurdas, injustas y pocas populares? Tal parece que estos Diputados no viven en Cuba, o que simplemente no tienen ni pasan las vicisitudes y precariedades que pasa todo los días el pueblo trabajador.
    Si existieran diputados conscientes de los problemas del pueblo, que se pongan en la piel de los que le votaron y estén verdaderamente comprometido con su pueblo, no dejan que leyes absurdas e injustas se pongan a la firma de nuestro Presidente.
    Pero lo peor es que no se rectificó, del todo, todas las faltas e incoherencias de contenidos de algunas regulaciones, como es el caso de la absurda Cuenta Bancaria Fiscal.
    En una economía normal todas las operaciones de cobros y pagos se hace mediante la utilización de instrumentos bancarios: cheques, transferencias, pagaré, letras de cambio... pero sucede que el llamado TCP no es reconocido como una empresa con personalidad jurídica y siguen siendo tratados como personas naturales. Si éstos no tienen la posibilidad de comprar en el mismo mercado que las empresas estatales y bajo las mismas condiciones, y todo lo tienen que comprar y pagar en efectivo en la calle y en el mercado minorista estatal, no tiene ningún sentido práctico y lógico la CBF. Pero si además le agregamos que no es lo mismo un negocio en el Vedado que en Miraflores en Boyeros. Que no es lo mismo un negocio que ingrese 1 millón de pesos que el que ingrese 3 mil o 4 mil pesos en el año. Imagínense un arrendador de espacio en Miraflores, que cobre 15 CUC por el alquiler de un garaje y que tiene que esperar 30 días para cobrar este dinero para después esperar dos y tres horas para coger una guagua para ir al banco y tener que meterse una cola de horas para meter el dinero en ka cuenta, pagar los impuestos y, automáticamente, sacar de la misma cuenta lo que le queda para así poder pagar las deudas que contrajo durante todo uno mes para poder subsistir. Lo más absurdo y, si no fuera por lo real y serio del problema, digno de u libreto del programa humorístico Vivir del Cuento.
    Nuestra Asamblea y el debate que se sucede en la misma tiene que parecerse, cada vez más, al debate de nuestro pueblo en las calles, parques, en las colas del pan y en las redes sociales... tiene que parecerse al debate real que se práctica a diario y a camisa quitada, y en su gran mayoría, responsable y revolucionario, en Cubadebate. De no madurarse las ideas con el análisis profundo y concienzudo, seguiremos equivocandonos y rectificando que es también pérdida de tiempo y molestias a nuestro pueblo.
    VIVA CUBA !

  • Armando dijo:

    El sistema de pago y servicios que realiza en Cuba la ONAT tiene muchas deficiencias que arreglar. Por ejemplo: si yo estoy pagando y eso significa que al pagar mis impuestos estoy contribuyendo, entonces debería ser más amigable para el contribuyente. Me explico, si soy de un municpio pero trabajo en otro, o en otra provincia para actualizar mi registro fiscal debo ir con todos los papeles, pagar un sello de treinta pesos, perder un día de trabajo o mas, muchos más (en este momento vivo en oriente y me inscribí en el registro en la Habana), Eso es absurdo, debería poder ir a la ONAT del municipio donde resido actualmente, enseñar mis recibos de pago (aunque el NIT tributario es mi carne de identidad por tanto no hay forma que se pierda) y solicitar ahí mi cambio o actualización. No puede ser el concepto que la ONAT me hace un favor. La ONAT presta un servicio, servicio que pago al pagar mis impuestos. Debe estar para que pagar mis impuestos y mantener mi legalidad sea más fácil. No para hacerme la vida díficil.
    Otra cosa que me parece surrealista: Si soy una persona soltera pago igual que aquel que tiene 3 hijos, una abuela enferma y es el único sostén de su casa.
    No entiendo porque los tramites no se pueden hacer de una ONAT a otra por un sistema unificado. Tengo que ir de Oriente a la Habana por un certifico cuando incluso tengo mis papeles en que queda demostrado que he pagado los impuestos. Sin embargo en la ONAT del municipio me dicen que no basta. Que aunque tenga todo eso debo ir a la HABANA. Eso es del paleolitico. la ONAT me paga el pasaje? Yo no tengo un numero único? Ellos no tienen registro central? Yo no debería ser su sentido de trabajo? O es que el contribuyente no importa?

  • pedro ramos dijo:

    Alguien me podría indicar en que ley o decreto hace referencia sobre las condiciones que debe de tener una vivienda para solicitar la licencia de rentar espacios. me dirigí al instituto de planificación física situado en bolleros, a atención a la población y ni idea tienen de cuales son las normas de urbanismo, posterior fui a la oficina de planificación provincial al lado del habana libre tampoco, que fuera al del municipio en este me indica que una ley e diciembre del 2018 que expresa los términos y espacios que se pueden rentar. pero que no saben cual es el numero de la gaceta. todo esto fue en la oficina de planificación de san miguel. que fácil es todo en nuestro burocratismo y personal bien calificado.

  • Eduardo dijo:

    Sobre depósitos en la Cuenta Fiscal CUP para TCP: Estoy detectando que pierdo dinero por la conversion de dinero de CUP a CUC.

    Soy TCP Arrendador de Vivienda en Divisa y el motivo de mi preocupación es el siguiente: Todos mis ingresos los recibo en CUC, y veo que estoy perdiendo dinero al tener que depositar el 65% de los ingresos en la cuenta fiscal CUP, y despues tener que volver a convertirlos en CUC para pagar en las tiendas, etc.

    Si hago lo que esta establecido, prmero tengo que convertir mis ingresos en CUC a CUP ( 1CUC x 24CUP) y despues en las tiendas me aplican la conversión de 1CUC x 25CUP, perdiendo 1 CUP por cada CUC cambiado. Hice un estimado y detecté que perderé mas de 150CUC por cambio de moneda sin haber tenido nigun gasto como tal.

    No tendría perdidas de este tipo si permitieran depositar el 65% de los ingresos mensuales en la Cuenta CUC (que tengo registrada en la ONAT), en vez de hacerlo en la Cuenta Fiscal en CUP.

    En mi caso tengo abiertas 2 cuentas en el Banco Metropolitano de la Habana, una es la cuenta fiscal CUP y la otra una cuenta de ahorro en CUC, ambas las tengo registradas en la ONAT para us exclusivo de operaciones relacionadas con mi actividad TCP. En la cuenta fiscal CUP tengo depositado como saldo minimo las 2 cuotas que se exige en las nuevas medidas para los TCP.

    Seria muy bueno si alguien de la ONAT y el Banco pudiera comentar sobre mi preocupación

    Saludos

    Eduardo

  • Eduardo dijo:

    Sobre los depósitos del 65% que los TCP deben realizar en la Cuenta Fiscal CUP.

    Soy Arrendador de Vivienda Completa, en Divisa. Tengo la preocupación siguiente: Todos mis ingresos los recibo en CUC, y veo que perderé dinero si deposito mensualmente el 65% de los ingresos en la Cuenta Fiscal CUP, porque despues tendré que volver a convertirlos en CUC para pagar en las tiendas, etc. (cambio de 1CUC x 24CUP y despues 25CUP x 1CUC)

    ¿Seria correcto hacer el depósito del 65% de los ingresos mensuales en la Cuenta CUC (que tengo registrada en la ONAT), en vez de hacerlo en la Cuenta Fiscal en CUP?
    De ser posible, haria mis pagos desde la cuenta en CUC y me ahorraria dinero por el concepto de conversion de monedas.

    Notas:
    En estos momentos tengo abiertas en el Banco Metropolitano de la Habana:
    - La cuenta Fiscal CUP
    - La cuenta en CUC
    Ambas cuentas las tengo registradas en la ONAT, y serán para uso exclusivo de operaciones relacionadas con mi actividad de TCP.
    En la cuenta fiscal CUP tengo depositado como saldo minimo las 2 cuotas que se exige en las nuevas medidas para los TCP.

    Quedo a la espera de su respuesta, muy agradecido, saludos
    Eduardo

  • Alberto Ochoa Moré dijo:

    Lo que no puedo entender, es por qué no se prohibe la venta de artículos que estos cuentapropistas adquieren a precios establecidos por el MFP y lo ofertan en sus establecimientos a sobre precio a nuestra población. Por qué no se limita la venta de estos productos en la red minorista de tiendas. Por que tengo que comprar una cerveza a 35.00 cup en estos establecimientos particulares por que cuando acudo a un kiosco del estado no hay cervezas de producción nacional a 25 cup y estas personas las tienen al pormayor en sus negocios.

  • Nelson Pupo dijo:

    Mas que comentario es una consulta, pues no funciona la web del MTSS... a quien correspondería preguntar. En Municipio de Trabajo me dijeron que si es posible, pero entonces ?que sentido tendrian estos artículos prohibitivos..

    de RESOLUCIÓN No. 11/2018
    REGLAMENTO DEL EJERCICIO DEL TRABAJO POR CUENTA PROPIA
    ARTÍCULO 9. Los trabajadores por cuenta propia no pueden actuar como cooperativa, asociación o cualquier tipo de organización colectiva de producción, comercialización o prestación de servicios, sin estar expresamente autorizados por la autoridad competente.

    del DECRETO-LEY No. 357
    DE LAS CONTRAVENCIONES PERSONALES EN EL EJERCICIO DEL TRABAJO POR CUENTA PROPIA
    ARTÍCULO 7.1. Constituyen contravenciones por las que se impone al infractor una multa de dos mil pesos cubanos (2 000.00 CUP) y la cancelación de la autorización para ejercer la actividad por el plazo de hasta dos (2) años las siguientes:
    c) actuar como cooperativa, asociación o cualquier tipo de organización colectiva de producción, comercialización o prestación de servicios, sin estar expresamente autorizado;

    Favor aclarar:
    1- ?Esto impide que titulares de licencia (Mecánico de Refrigeración) puedan trabajar juntos en un montaje, bajo un ctto (de uno de los TCP) ante una Empresa?
    2- .. sin estar expresamente autorizados por la autoridad competente.
    ?Que entidad debe emitir, que autorización?
    ? No es un Ctto de Servicio entre TCP y la Empresa suficiente?

    Agradeciendo de antemano, su atención y respuesta,
    Sldos
    Pupo

  • Darnell dijo:

    Hola soy Darnell y quiero hacer una pregunta sobre arrendamiento. Mi abuelo quiere donarme la casa a mi y esta misma tiene dos habitaciones de renta, la pregunta es q tiempo se demora para cerrar y abrir los papeles para la nueva renta, la renta no puede cambiar de propietario, de una persona a otra???? Y porque si sierro no me dejan nada mas q solo una habitación soy de viñales pinar del rio gracias por atenderme, espero me respondan gracias una vez mas

  • rosmeryfcom dijo:

    existe alguna ley en que se pueda amparar una persona que trabaja en el sector privado y se le esta impidiendo cursar la universidad por el tema de horarios

Se han publicado 496 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también