Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

ETECSA: Internet en el móvil a partir del seis de diciembre (+ Video e Infografías)

| 2027 |

Desde este 6 de diciembre estará disponible el servicio de internet a través de los datos móviles. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Cuatro paquetes para la navegación en internet a través de los datos móviles serán comercializados por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) a partir de este 6 de diciembre de 2018, informó Mayra Arevich Marín, presidenta ejecutiva de la empresa, durante su comparecencia en la Mesa Redonda. La navegación solo estará disponible para dispositivos con tecnología 3G y que operen bajo la frecuencia de 900 MHz.

«El servicio comenzará a partir de las 8:00 am del seis de diciembre. Para ello deben tener un celular que soporte la tecnología 3G y haber hecho uso de la red de datos antes del 26 de noviembre», comentó Tania Velázquez Rodríguez, vicepresidenta de estrategia de negocios y tecnología de ETECSA.

Se detalló también que las personas que nunca han accedido a los datos móviles – y que adquieran terminales capaces de hacerlo desde este momento-, podrán registrarse de manera natural y comenzar a usar la conexión luego de que pasen los tres primeros días de provisión del servicio.

«Tenemos tres portales al que se puedan acceder de manera gratuita http://www.etecsa.cu, https://portal.nauta.cu o http://mi.cubacel.net. A partir de ese momento ya quedará validado; tras lo cual se enviará un mensaje de notificación en las próximas 48 horas, anunciando que ya puede adquirirse la oferta deseada», precisó Velázquez Rodríguez.

Durante el programa se aclaró que a diferencia de las pruebas realizadas, las personas que tengan terminales con 2G no podrán acceder a Internet. «Las pruebas fueron muy beneficiosas porque nos permitió evaluar las mejores prácticas antes el lanzamiento del servicio y por eso se optimizó para 3G», acotó la vicepresidenta de estrategia de negocios y tecnología de ETECSA.

Agregó además que este proceso se implementará de manera gradual hasta el día ocho. «A cada persona le llegará un sms informándole que ya tienen habilitado el servicio».

La compra podrá efectuarse a través del código USSD *133# y a continuación 1 (datos). En esta plataforma puede adquirir tanto los paquetes o la tarifa por consumo.

«La tarifa por consumo es una opción que le permite al cliente acceder a internet sin comprar un paquete en específico y no tiene límites. Su tarifa es algo más cara en comparación con la que ostenta un paquete y por eso recomendamos a la población el uso de un plan», aclaró Tania.

Relación de precios-Plan. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

En este sentido dijo que la tarifa por consumo será de 0.10 CUC/MB para la navegación en internet y 0.02 CUC/MB para sitios nacionales.

Al explicar los precios de los paquetes- que están relacionados en infografías- dijo que tienen una vigencia de 30 días y tienen un bono adicional de 300 MB para la navegación nacional.

En el caso de la bolsa NAUTA también mejora su oferta al disminuir su precio de 1.50 CUC/ 5 MB a 1 CUC/50 MB.

Una mirada al desarrollo del internet en Cuba

Hitos de la internet en Cuba. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

La presidenta ejecutiva de ETECSA, Mayra Arevich, comentó que inicios de los 2000, los recursos con los que contaba el país fueron destinados a sectores importantes que aportaban al conocimiento y a la gestión de la sociedad. Cuba se mostraba alejado de los estándares de conectividad que mostraba el mundo. A pesar de eso, y gracias a las políticas de la revolución, la isla logró estar entre los países donde existe un mayor conocimiento del uso de las tecnologías.

Arevich comentó que, en junio de 2013, Etecsa ampliaba los servicios de internet a la población, con la implementación de 118 salas de navegación distribuidas en todo el país, cifra que aumentó hasta 2018 llegando a 670 salas.

Asimismo, la directiva agregó que Cuba termina el 2018 con más de 1200 zonas wifi distribuidas en todos los municipios del país, una meta que se veía distante en su primer año de implementación. Sin embargo, los inicios no fueron poco esperanzadores, ya que la empresa cubana planificó 35 zonas de acceso inalámbrico, y sobre cumplió las expectativas al lograr más de 100 zonas en sus inicios.

Mayra Arevich recordó que en noviembre de 2016 comenzaron las pruebas del servicio Nauta Hogar en los Consejos Populares de La Habana Vieja, cerrando el año con cifras superiores a 60 mil hogares. Al mismo tiempo —aclaró—en 2017 se aprobaba la política integral para el perfeccionamiento de la informatización en Cuba, proceso de vital importancia para todos los sectores de la sociedad, donde Etecsa debe garantizar toda la infraestructura que abarca todos los procesos informáticos en la isla.

Más adelante, señaló que la telefonía fija y otros servicios que ETECSA ofrece, son subsidiados en moneda nacional y convertible, dinero doméstico que no sirve para comprar costear la infraestructura de cada servicio.

Cuba seguirá potenciando el acceso a internet de sus ciudadanos

Al intervenir en la Mesa Redonda, el ministro de comunicaciones Jorge Luis Perdomo Di- Lella expresó que ha habido campañas en contra de Cuba, tratando de posicionar la idea de que no hemos querido desarrollar internet en el país con el objetivo de que el pueblo no pueda acceder a la información.

“La política nuestra ha sido y será –lo ha explicado también nuestro presidente-, y esto se ha acentuado aún más desde el último Congreso del Partido, después de un proceso de análisis popular, que la Internet es una herramienta muy útil para el pueblo, para el país, para desarrollar el conocimiento, que hay que poner al alcance de todos. Para eso estamos trabajando, y ese es nuestro compromiso con el pueblo”.

Señaló el titular del ramo que en particular, hay elementos de la política actual que refrendan ese compromiso: “Uno es la aprobación de los documentos rectores más importantes de nuestra sociedad: Las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, expresa claramente que las tecnologías de la comunicación y la información, las telecomunicaciones y la conectividad son un eje estratégico para el desarrollo de la nación, y existe un lineamiento particular en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021, el lineamiento 108, que expresa claramente esta política”.

El funcionario reiteró además que hay una Política de Informatización aprobada hace más de un año- desde febrero de 2017- que también es clara sobre el uso de Internet por la población. “Está además el Programa Nacional de Informatización, que tiene más de 22 proyectos, que prevé un grupo de servicios, contenidos, la informatización de un grupo de trámites a la población, y prevé y comprende el uso de internet masivo en el país. Ese es un elemento esencial”.

En otro momento del programa enfatizó que el desarrollo de Internet tiene varias aristas. “Para hablar de Internet no se puede hablar solamente de infraestructura. Otra arista es el desarrollo de contenidos y servicios para la utilización de esta infraestructura, porque si no estaríamos creándola solo para comunicarnos entre nosotros a partir de contenidos, aplicaciones desarrollados en cualquier otra parte del mundo”.

«Tenemos conciencia en el gobierno y el Partido que la Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación en general son una plataforma que incentiva no solo el desarrollo social y cultural; sino que también es un factor que colabora directa e indirectamente con el crecimiento económico».

Durante su intervención también se refirió a tópicos como la cibeseguridad y los asuntos legales que complementan la política aprobada. Igualmente expresó que la estrategia de para el acceso a Internet en el país va a ser principalmente a través del acceso inalámbrico.

Otros elementos que debe conocer

Implementación de la oferta. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Mapa de Cobertura 3G Cuba. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Evolución de la 3G. Infografía Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Evolución de la Telefonía Móvil. Infografía Edilberto Carmona/ Cubadebate.

En video, lanzamiento del internet a través de datos móviles en Cuba

Consejos de Canal USB para gestionar mejor su paquete de datos

WhatsApp, Telegram o Messenger: ¿Qué aplicación consume menos datos?

Se han publicado 2027 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • raul dijo:

    Por favor esto es una falta de respeto al pueblo trabajador, imaginense que los 600 mb el paquete mas barato, son 2 horas hablando por imo, ya que la aplicacion gasta 5 mb por minuto saquen cuenta, entonces estas pagando la hora a 3.50 cuc, mejor ni hablar…

  • Melizza Maura dijo:

    Finalmente internet!!!
    Qué lo disfruten los que puedan, porque con esos precios…
    Felicidades ETECSA, cumplieron su promesa de habilitarlo este año, espero que cumplan el plan porque todos critican pero siempre hay más de un millón que se dan el lujo de no comer o no vestirse o no salir, pero si de tener INTERNET!!!

  • chikyfly dijo:

    la noticia es muy buena, los precios son bastante polemicos, pero quisas ya no recuerdan pero por alla por el 2013-2014 cuando empezo el acceso a la internet una hora costaba 4.50cuc y en los hoteles el mas barato costaba 6.00 cuc y con el tiempo los precios mejoraron hasta que hoy una hora via wifi cuesta 1cuc no se podia esperar otra cosa, ahora mi pregunta es si se podra gestionar tanto los paquetes como la tarifa por cosumo aquellos usuarios que posean bonos de recargas de ser asi muy muy bien de lo contrario muy muy mal.

  • samurai dijo:

    ETECSA como siempre poniendo precios de un país que no es el nuestro, ahora resulta que 7 cuc es barato. A ver para ayudarles con la matématica: el salario minimo aprobado es de 225 CUP, las empresas que pagan estimulación en CUC lo hacen en un rango de 10 CUC, 7 CUC en CUP son 175 CUP, es decir, que el más «barato de los pktes» equivale a solo 50 pesos que un salario minimo, y 75 CUP menos que el rango promedio de estimulación en CUC…….O yo soy tonto o me estoy volviendo loco. Gracias ETECSA por nada.

  • qwerty dijo:

    mira ke hay gente ke habla ****** en ningun pais del mundo las personas ke tienen un salario normal utiliza datos para ver series, videos o peliculas, para eso esta la wifi ke es mas barata, es verdad ke aki cualkier cosa es cara en comparacion con los salarios, pero no sean extremistas los datos son para comunicarse y cosas muy puntuales, no para estar en la boberia, las gratuidades no existen en ningun lugar, viajen mas o preguntenle a los ke lo hacen, no hablen por hablar

  • Admin VCM dijo:

    Bueno yo entiendo a todos, pero no creo que lo lógico sea culpar a ETECSA, creo que los precios están mas caros que en algunos países pero también están más baratos que en otros.
    Me parece que el problema no es los precios. Mi opinión personal es que lo que no está acorde con ningún servicio que se está ofreciendo es nuestros salarios. Tenemos salarios más parecidos a los salarios de los años 80 que a los precios de ahora.
    El problema es a mi entender es que los precios han subido mucho mas que los salarios y fundamentalmente en los salarios de los trabajadores del estado.
    Si realmente queremos avanzar en nuestro país no podemos subsidiar todos los servicios pues nuestra economía no progresará nunca. Debemos subsidiar a las personas es la unica forma que podemos avanzar pues esa tecnología cuesta.
    Lo interesante de estos comentarios es que nadie pide que le aumenten el salario.

  • Elsy Zaldivar Marrero dijo:

    Solo una pregunta, ¿porqué los que tienen las 2G, y en algún momento de la prueba pudieron comunicarse y hasta hacer llamadas por imo, y tienen la banda de 850 ahora se le prohibe que ni traten de comunicarse?, no entiendo eso, es verdad que la 3G es mejor, pero y nosotros ¿Para cuando?, no todos tenemos la posibilidad de tenerla, gracias

  • walfrido cruz dijo:

    EDGE o EGPRS, un GPRS mejorado
    Cuando en la pantalla de tu celular aparece la letra E, significa que tu terminal está conectada al
    servicio EDGE o EGPRS, acrónimo en inglés de Enhanced Data Rates for GSM of Evolution (tasas de
    datos mejoradas para la evolución de GSM) o Enhanced GPRS, es decir, un GPRS «mejorado».
    Derechos de autor de la imagen Thinkstock
    Image caption La tecnología EDGE or EGPRS permite una velocidad de descarga de
    archivos mucho mayor que el GPRS.
    Permite alcanzar velocidades de hasta 384 kbps y recibir datos móviles pesados, como grandes
    archivos adjuntos de correo electrónico o navegar por páginas web complejas a gran velocidad.
    ¿Por qué en nuestro país EDGE no cumple con la espectativa para la que fue diseñada?
    ¿Qué está omitiendo o le está faltando a ETECSA por hacer?

  • R.Ricardo dijo:

    Balon de Oro para Etecsa , apretaste Florentino

  • pepegrillo dijo:

    Leo la nota y me vienen a la mente varias cosas, algunas no las pondré porque si no, no sale el comentario pero si me pregunto en que parte o en que forma se pretende levar la internet a todo el pueblo con esos precios? Es que no les da vergüenza? O es que ya hemos llegado al punto que la gente no importa para nada, la economía capitalista dicta que hay que maximizar ganancias a como de lugar y yo me pregunto no será eso lo mismo que está haciedo etecsa? No entiendo como es que en cualquier lugar del mundo, y esto lo digo con conocimiento de causa, por ese mismo dinero tienes una navegacion casi ilimitada y en Cuba no te alcanza ni para las redes sociales prácticamente, es una falta de respeto a este pueblo y no hay argumento que me convenza de lo contrario, Etecsa es una empresa millonaria, entre lo que recauda de las zonas wifi, de la telefonía y de las recargas del exterior alcanza y sobra para invertir en infraestructura, como es es que resulta en un servicio tan caro si la inversion despues de tener el equipamento es mínima y se amortiza de sobra con las ganancias de la empresa? Nada que es mas de lo mismo un proceso de esquilmar al pueblo mientras sin posibilidad de nada.

    • Lissette DVLH dijo:

      Evidentemente usted no vio la Mesa Redonda donde se explicaron los motivos y porqués de los precios, no obstante, considero que el cubanos en Cuba que los desconozca es porque no quiere.
      En Cuba no se fabrica tecnología, ETECSA es totalmente importadora y ese cantidad de millones que recaudamos no se invierten totalmente en ETECSA.

      • JJKK dijo:

        igualmente no se justifican esos precios,. al final como dicen en la mesa redonda el cuc no e smoneda dura y no se compra equipamiento con eso,. y como todo el mundo sabe,. el costo se amortigua en el tiempo y no en un año como al parecer quieere hacer etecsa

  • diana dijo:

    Ay, por dios del cielo…!! Estamos en un país bloqueado, ayer mismo explicaron que tuvieron que utilizar tecnología reservada a cumplir esta promesa en el asunto del incendio de Villa clara, la tecnología cuesta traerla y cuesta mantenerla, la demanda es inmensa y hay que controlarla vía precios. Cuando comenzaron los móviles en Cuba, ver a una persona con celular en la mano era sinónimo o de que era «pincho grande» o que era «maceta»…hoy es normal que las personas tenga un celular (aunque sea un cacharrito)…
    ¿Entonces? un poco de por favor, esto es una forma de acceso adicional, están las salas de navegación, está la wifi,es verdad que esta es más cómoda, pero será con el tiempo que pueda hacerse más masiva.
    No digo que no pueda hacerse mejor, pero yo creo que en vez empezar por arremeter contra lo que hoy hay, pudiéramos empezar por decir, GRACIAS

    • light dijo:

      Si si dar gracias pero no me lo vendas como internet para todo el pueblo porque un trabajador normal no se lo puede permitir porque simplemente no le da para finalizar el mes.

  • Rusberl dijo:

    Es una realidad que los precios no son para un simple trabajador, espero el servicio normal de llamadas y mensajeria no se vea afectado, y creo que tendra problemas. El hecho es que el vencimiento de los paquetes obliga a consumirlo, ya que es un precio alto como para dejarlo perder. Me gustaria, como comentaron anteriormente se tenga acceso libre de costo a sitios cubanos, como cubadebate, y los medios oficiales de noticias. Al menos eso no?

  • Emilio dijo:

    Las Tarifas son una falta de respeto…..Por favor hasta cuando vamos ha seguir machucando al trabajador(ESTATAL)

  • Yasmani dijo:

    Agradecer la facilidad de comunicacion a traves del movil pero mostrando preocupación con los precios para los obreros, en especial Trabajadores de la Educación.

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    Llego la internet al movil felicidades bien venido el desarrollo y los avance ahora LO QUE HACE FALTA QUE NO SE AFECTE LAS COMUNICACIONES DE VOZ Y MENSAJES COMO SUCEDIO CON LAS PRUEBAS QUE SE HICIERON

  • Y dijo:

    Realmente me sorprendieron ayer en la mesa redonda, siempre pensé que sería más caro el servicio. No obstante para el pueblo que vive de su salrio está caro, pero pienso que poco a poco vaya mejorando. Ojala el servicio tenga calidad y no sea como en las pruebas que la red casi colapsó y no se podían utilizar los demás servicios.

  • Teresa dijo:

    Yo quiero saber si se podrá descontar del bono adicional o solo del saldo Principal Gracias. me parece el país está haciendo un gran esfuerzo no critiquen tanto

  • Y dijo:

    Realmente me sorprendieron ayer en la mesa redonda, siempre pensé que sería más caro el servicio. No obstante para el pueblo que vive de su salario está caro, pero pienso que poco a poco vaya mejorando. Ojala el servicio tenga calidad y no sea como en las pruebas que la red casi colapsó y no se podían utilizar los demás servicios.

  • Arlet Pérez Corrales dijo:

    Es muy bueno que ya Cuba este poniendo el internet en los móvil por Datos Móviles lo que me gustaría es que la tarifa fuera menos cara, pero igual es muy bueno que este llegando la civilización a Cuba

  • ernesto dijo:

    ¿Por qué la vigencia de los paquetes a un mes? Volvemos a lo mismo, la red no tiene capacidad suficiente y se obliga a los usuarios a consumir su propio dinero en un tiempo y para eso hay que utilizar la red

  • Firefly dijo:

    Lindo….

    …me quedo con la wifi. Para lo que la uso… imaginen que en dos horas wifi descargo hasta 1.7 gb de manga.
    Eso me cuesta 2 cuc… si empleara los datos moviles… el precio ascendería casi 10 veces.
    Que use eso quien pueda y quiera, no yo.

  • yordan toyo dijo:

    Cuanto dura el paquete de 600 MB usando el facebook solamente

    • Pompeo dijo:

      usa las versiones ligeras (Facebook lite y messenger lite) y verás que puedes alargar los días para ese plan.

  • Santiaguero dijo:

    Entonces: Compro comida ó compro Internet?

  • Anibal del Prado dijo:

    La informacion no me queda clara. Necesitamos que se nos explique paso a paso como hay que hacer para adquirir el paquete.

    1-Tengo que esperar primero que nada a recibir el sms donde me dice que esta habilitado ya para mi telefono?
    2- Debo acceder despues (o antes del sms) a uno de los tres portales, en mi caso, Mi.cubacel.net? Una vez alli, que hago?
    3- Donde tengo que teclear el codigo USSD *133#1?
    4-De donde pago el paquete, del saldo que tengo en el telefono?

    Necesito que se me explique estos pasos, como si yo fuera un niño de 6 años (Filadelfia) tengan en cuenta, compañeros de ETECSA y de la Prensa, que no todos somos nativos digitales y que tenemos un atraso como de 100 años luz en el uso de estas TIC

  • Ric@r2 dijo:

    De locos, los precios, no tendremos internet los de apie como dice un amigo en uno de los comentarios, por otra parte, los que no tenemos 3G y quieran tener un terminal con estas caracteristicas, a soltar el billete, porque estan los moviles por los 2800:00 pesos en CUP, o sea 112:00 cuc, que tenemos que hacer para adquirir uno, cuantos meses tendria que dejar de comer y dejar de comer a los hijos, para estar a la par del desarrollo mundial, ahhh si suben los salarios o bajan los precios, tal ves, y porque tiene que ser en cuc, y no en cup, que es la moneda, conque nos paga el estado, o tener algun familiar en el extrangero que nos de la misericordia, para poder desarrolarnos en el nuevo mundo de las tecnologías.

  • YCH dijo:

    Cuando van a mejorar el servicio de NAUTA HOGAR, por que no incrementan las horas a 100 por el mismo precio.

  • yordan toyo dijo:

    Pienso que deberian explicar cuanto gasta cada unas de la aplicaciones que mas se visitan como, facebook, instagram, Imo, messenger, en cada una, saludosssss

  • dxter dijo:

    Los precios me parecen bastante altos para la media de salario de los cubanos. Igual pienso que deba ir bajando paulatinamente como en su momento lo hizo la tarifa celular, la wifi, etc.. Ya dimos el primer paso, ahora pa lante, pa lante.

  • Rogerlandis dijo:

    Hace algunos meses contraté el servicio del Nauta Hogar, si bien es cierto que el servicio es estable es una realidad que la oferta aún está muy lejos de lo que en un princpio esperamos los clientes, primeramente hay que hablar del precio, para nadie es secreto que pagar $15.00CUC o $375.00MN todos los meses es un duro golpe para el bolsillo, de hecho esa cifra es el salario que devengan muchas personas en Cuba hoy en dia, por otra parte está la oferta en si, creo que es injusto que después de sacrificarme y pagar $15.00CUC todos los meses tenga la posibilidad de conectarme nada mas que 30 horas, es un alto esfuerzo vs una baja retribución en la oferta.
    POR FAVOR ETECSA, mejoren la oferta del Nauta Hogar, a nadie le alcanzan 30 horas de internet ni para una semana, recuerden que hoy en dia a nuestros niños en la escuela les dejan muchas tareas que hay que buscar en Wikipedia, la internet no es solo facebook y videollamadas.

    No se imaginan cuanto yo quisiera tener la oportunidad de ver el noticiero de Cubadebate y sus prodcast en Youtube.

    En tanto el Ministerio de Comunicaciones no regule los precios de los servicios y ofertas de ETECSA no se podrá hablar de una correcta informatización de la sociedad.

    PD: Quedé muy decepcionado de ETECSA con la oferta del Nauta Hogar, y luego de saber los precios del los paquetes por datos moviles e quedado mucho mas decepcionado

    • morpheuz dijo:

      Lo del nauta hogar no lo han mejorado porque no han querido, teniendo en cuenta que los recursos para eso ya están puestos (me refiero al enlace central – par de cobre – modem adsl) y aunque el cliente no los esté usando porque se le acabaron las horas los recursos siguen ahí subutilizados.

      Y para que no vayan a justificarse con que generan tráfico y demás: para las velocidades de descarga que tienen 1 – 4 mbps, los pocos clientes que hay y tomando en cuenta que la mayoría de las personas lo usa durante la tarde y noche (donde los centros de trabajo –que son los más consumidores– dejan de generar tráfico) el tráfico que puedan generar es insignificante, así que no hay razón. O por lo menos pudieran tener una tarifa diferenciada a partir de las 5 pm por ej.

  • AlbertGarcia35 dijo:

    Voy al grano…

    Gracias por habilitar el servicio de Internet…los precios bueno se puede tener…mas o menos…pero…aqui voy.

    *****POr que si son altos precios….no me dan 60 dias de servicio…por que en poco tiempo…30 dias es muy caro para este precio.

Se han publicado 2027 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub Instagram: @l_eduardo_dominguez

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Editor multimedia. En twitter: @ectamayo

Vea también