Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

ETECSA: Internet en el móvil a partir del seis de diciembre (+ Video e Infografías)

| 2027 |

Desde este 6 de diciembre estará disponible el servicio de internet a través de los datos móviles. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Cuatro paquetes para la navegación en internet a través de los datos móviles serán comercializados por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) a partir de este 6 de diciembre de 2018, informó Mayra Arevich Marín, presidenta ejecutiva de la empresa, durante su comparecencia en la Mesa Redonda. La navegación solo estará disponible para dispositivos con tecnología 3G y que operen bajo la frecuencia de 900 MHz.

«El servicio comenzará a partir de las 8:00 am del seis de diciembre. Para ello deben tener un celular que soporte la tecnología 3G y haber hecho uso de la red de datos antes del 26 de noviembre», comentó Tania Velázquez Rodríguez, vicepresidenta de estrategia de negocios y tecnología de ETECSA.

Se detalló también que las personas que nunca han accedido a los datos móviles – y que adquieran terminales capaces de hacerlo desde este momento-, podrán registrarse de manera natural y comenzar a usar la conexión luego de que pasen los tres primeros días de provisión del servicio.

«Tenemos tres portales al que se puedan acceder de manera gratuita http://www.etecsa.cu, https://portal.nauta.cu o http://mi.cubacel.net. A partir de ese momento ya quedará validado; tras lo cual se enviará un mensaje de notificación en las próximas 48 horas, anunciando que ya puede adquirirse la oferta deseada», precisó Velázquez Rodríguez.

Durante el programa se aclaró que a diferencia de las pruebas realizadas, las personas que tengan terminales con 2G no podrán acceder a Internet. «Las pruebas fueron muy beneficiosas porque nos permitió evaluar las mejores prácticas antes el lanzamiento del servicio y por eso se optimizó para 3G», acotó la vicepresidenta de estrategia de negocios y tecnología de ETECSA.

Agregó además que este proceso se implementará de manera gradual hasta el día ocho. «A cada persona le llegará un sms informándole que ya tienen habilitado el servicio».

La compra podrá efectuarse a través del código USSD *133# y a continuación 1 (datos). En esta plataforma puede adquirir tanto los paquetes o la tarifa por consumo.

«La tarifa por consumo es una opción que le permite al cliente acceder a internet sin comprar un paquete en específico y no tiene límites. Su tarifa es algo más cara en comparación con la que ostenta un paquete y por eso recomendamos a la población el uso de un plan», aclaró Tania.

Relación de precios-Plan. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

En este sentido dijo que la tarifa por consumo será de 0.10 CUC/MB para la navegación en internet y 0.02 CUC/MB para sitios nacionales.

Al explicar los precios de los paquetes- que están relacionados en infografías- dijo que tienen una vigencia de 30 días y tienen un bono adicional de 300 MB para la navegación nacional.

En el caso de la bolsa NAUTA también mejora su oferta al disminuir su precio de 1.50 CUC/ 5 MB a 1 CUC/50 MB.

Una mirada al desarrollo del internet en Cuba

Hitos de la internet en Cuba. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

La presidenta ejecutiva de ETECSA, Mayra Arevich, comentó que inicios de los 2000, los recursos con los que contaba el país fueron destinados a sectores importantes que aportaban al conocimiento y a la gestión de la sociedad. Cuba se mostraba alejado de los estándares de conectividad que mostraba el mundo. A pesar de eso, y gracias a las políticas de la revolución, la isla logró estar entre los países donde existe un mayor conocimiento del uso de las tecnologías.

Arevich comentó que, en junio de 2013, Etecsa ampliaba los servicios de internet a la población, con la implementación de 118 salas de navegación distribuidas en todo el país, cifra que aumentó hasta 2018 llegando a 670 salas.

Asimismo, la directiva agregó que Cuba termina el 2018 con más de 1200 zonas wifi distribuidas en todos los municipios del país, una meta que se veía distante en su primer año de implementación. Sin embargo, los inicios no fueron poco esperanzadores, ya que la empresa cubana planificó 35 zonas de acceso inalámbrico, y sobre cumplió las expectativas al lograr más de 100 zonas en sus inicios.

Mayra Arevich recordó que en noviembre de 2016 comenzaron las pruebas del servicio Nauta Hogar en los Consejos Populares de La Habana Vieja, cerrando el año con cifras superiores a 60 mil hogares. Al mismo tiempo —aclaró—en 2017 se aprobaba la política integral para el perfeccionamiento de la informatización en Cuba, proceso de vital importancia para todos los sectores de la sociedad, donde Etecsa debe garantizar toda la infraestructura que abarca todos los procesos informáticos en la isla.

Más adelante, señaló que la telefonía fija y otros servicios que ETECSA ofrece, son subsidiados en moneda nacional y convertible, dinero doméstico que no sirve para comprar costear la infraestructura de cada servicio.

Cuba seguirá potenciando el acceso a internet de sus ciudadanos

Al intervenir en la Mesa Redonda, el ministro de comunicaciones Jorge Luis Perdomo Di- Lella expresó que ha habido campañas en contra de Cuba, tratando de posicionar la idea de que no hemos querido desarrollar internet en el país con el objetivo de que el pueblo no pueda acceder a la información.

“La política nuestra ha sido y será –lo ha explicado también nuestro presidente-, y esto se ha acentuado aún más desde el último Congreso del Partido, después de un proceso de análisis popular, que la Internet es una herramienta muy útil para el pueblo, para el país, para desarrollar el conocimiento, que hay que poner al alcance de todos. Para eso estamos trabajando, y ese es nuestro compromiso con el pueblo”.

Señaló el titular del ramo que en particular, hay elementos de la política actual que refrendan ese compromiso: “Uno es la aprobación de los documentos rectores más importantes de nuestra sociedad: Las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, expresa claramente que las tecnologías de la comunicación y la información, las telecomunicaciones y la conectividad son un eje estratégico para el desarrollo de la nación, y existe un lineamiento particular en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021, el lineamiento 108, que expresa claramente esta política”.

El funcionario reiteró además que hay una Política de Informatización aprobada hace más de un año- desde febrero de 2017- que también es clara sobre el uso de Internet por la población. “Está además el Programa Nacional de Informatización, que tiene más de 22 proyectos, que prevé un grupo de servicios, contenidos, la informatización de un grupo de trámites a la población, y prevé y comprende el uso de internet masivo en el país. Ese es un elemento esencial”.

En otro momento del programa enfatizó que el desarrollo de Internet tiene varias aristas. “Para hablar de Internet no se puede hablar solamente de infraestructura. Otra arista es el desarrollo de contenidos y servicios para la utilización de esta infraestructura, porque si no estaríamos creándola solo para comunicarnos entre nosotros a partir de contenidos, aplicaciones desarrollados en cualquier otra parte del mundo”.

«Tenemos conciencia en el gobierno y el Partido que la Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación en general son una plataforma que incentiva no solo el desarrollo social y cultural; sino que también es un factor que colabora directa e indirectamente con el crecimiento económico».

Durante su intervención también se refirió a tópicos como la cibeseguridad y los asuntos legales que complementan la política aprobada. Igualmente expresó que la estrategia de para el acceso a Internet en el país va a ser principalmente a través del acceso inalámbrico.

Otros elementos que debe conocer

Implementación de la oferta. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Mapa de Cobertura 3G Cuba. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Evolución de la 3G. Infografía Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Evolución de la Telefonía Móvil. Infografía Edilberto Carmona/ Cubadebate.

En video, lanzamiento del internet a través de datos móviles en Cuba

Consejos de Canal USB para gestionar mejor su paquete de datos

WhatsApp, Telegram o Messenger: ¿Qué aplicación consume menos datos?

Se han publicado 2027 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Martha dijo:

    En casa todos escuchamos ayer la Mesa redonda, donde se inform sobre el servicio de Internet desde el movil, con mucho interes. Los mas jovenes de la casa, que siempre han soñado con poder acceder a este servicio , se sintieron muy frustrados, pues son trabajdores de Empresas estatales y el salario que perciben les convierte esta excelente opcion en una quimera inalcanzable. Vale la pena que reflexionesmos a quienes realmente beneficiará tan excelente medida.

  • julito dijo:

    En la infografia de los Paquetes de Datos en la parte final dice: Pago por Descarga: Sin limites de datos

    Que significa eso???

    • Yusmila_ETECSA Pinar del Río dijo:

      Se refiere a la activación de la tarifa por consumo que le permite hacer uso del servicio cuando desee, sin límite de tiempo, sólo condicionada por el saldo que tenga disponible en su Cuenta Principal. La tarifa es 0.10 CUC/MB.

  • victor dijo:

    Ayer 4 de diciembre en el minuto 40 la compañera que estaba a la derecha de Randy dijo que el jueves 6 de diciembre la conexión a internet por los datos móviles y eso me alegro, y la compañera del lado izquierdo de Randy dijo el precio,mmmm,Me parece perfecto en internet por datos móviles agradezco a etexa y al pais porque poco a poco estamos llegando mis respetos.

  • Archi dijo:

    zonas wifi – cuando en realidad deberia hablarse de «Areas de Internet al Publico» este es el nombre real, profesionales hablar en los terminos correctos, ademas estas Areas de Internet al Publico deberian estar registradas y con el respectivo «Permiso» o «Licencia de Operacion» para los equipos de acceso inalambrico en 2,4 y 5,7 Ghz cosa que en la realidad no esta asi, el dia que exista una reclamacion lo primero es que estan instalados los AP sin licencias o permisos que autoricen su empleo, el Ministerio de Comunicaciones deberia verificar que su Empresa de Telecomunicaciones cumpla lo establecido en el decreto 321 de su consecion y en las resoluciones emitidas normando el uso de estos medios. Por lo demas una felicitacion por el esfuerzo realizado y que aun realizan para que el pueblo tenga acceso a la Internet desde el movil, se que vendran nuevas tareas pero confiamos en la dedicacion y el empeño de los trabajadores de las telecomunicaciones.

  • Y2M dijo:

    YA PODEMOS TENER INTERNET EN LOS CELULARES….AHORA EL PROBLEMA ES PODERLO PAGAR..

  • Rafael dijo:

    Todo bien , vamos avanzando, peroooo lo que no es del gusto es que la bolsa solo dure un mes

  • Jesus dijo:

    Internet al alcance de todos los Cubanos que es eso premio al cuento ciencia ficción 2018.
    Un celular cuesta al menos 100 cuc la línea 40 cuc y las tarifas la mas barata cuesta el paquete 7 cuc. Saquemos cuenta. 147.00 cuc x 25 igual 3675.00 pesos cubanos mi salario. 390.00 mes x 12 igual 4680.00 pesos cubanos al año. Ósea necesito el 78 % de mi salario de un año para tener internet en el celular. Que hago lloro??

  • RayManD dijo:

    Q pasara con todus se aplicara en el pakete de datos o q,,pq segun mi movil al dia casi me usa 26 mb solo en mensajeria de texto asi q no me da la cuenta usarlo y quiero seguir usandolo o migro para telegram,,?

  • javier dijo:

    Por favor funcionarios de ETECSA, basta de hablar que se presta un servicio de calidad cuando en realidad no lo es. Internet por datos, a qué costo? Para cuál sector de la población cubana fue diseñada esta oferta? Será ETECSA capaz con sus insuficiencias en la establidad del servicio garantizar una cobertura estable? Que hacemos con los dispositivos que reciben el servicio 3G por otra frecuencia diferente a 900MHZ y que entraron al país siguiendo las bandas de frecuencias establecidas por el MIC para la telefonia móvil?.

  • Ybra dijo:

    ETECSA ES LA MEJOR DE CUBA!!!!!!!!! Lo tienen todo pensado , ahora sí todo el pueblo va a tener la oprotunidad en sus manos,

  • Ybra dijo:

    ETECSA ES LA MEJOR DE CUBA!!!

  • Nelson dijo:

    Saludos. La noticia es buena, empezamos a andar en la verdadera navegación en internet. Claro, esos precios no los puede pagar un obrero simple, ni muchos intelectuales. Soy profsor universitario y no puedo gastar 7 cuc mensualmente para utilizar 600 MB, los cuales se van como nada. Tampoco creo justo que esos planes se circunscriban a 30 días, debería ser como mínimo 60 días. Pero bueno, ya empezamos…

  • erT92 dijo:

    jajaja..sabia que esto iba a pasar precios por las nubes….esa es la unica manera para q etecsa sostenga un buen servicio, ¿precios altos? = menos usuarios = mejor conexion = buenos comentarios acerca de la conectividad..¨¨ETECSA ERES LA MEJOR¨¨.

  • KaiserTM dijo:

    La jodieron cuando le pusieron vigencia de solo 30 dias, 7cuc por 600mb aunque no es barato, aun las personas podrian encontrarlo atractivo, pero con ese abuso de 30 dias lo arruinaron completamente. Como siempre, te dan puras migajas por el salario de un mes.

  • Rolando dijo:

    Cuba seguirá potenciando el acceso a internet de sus ciudadanos…, si claro los salarios apenas sirves para mal comer y ahora ofrecen más servicios a precios únicos en el mundo que pocos serán los que puedan disfrutar. En el mundo real…(en el extranjero) tu adquieres Internet las 24 horas del día a plena capacidad por un plan de 20 a 25 usd. mensuales, pero acá somos los bestias…

  • huawei dijo:

    Antes que nada felicidades a Etecsa por brindar finalmente este servicio al pueblo cubano aunque no para todo el pueblo cubano, los precios no están mal, lo que esta mal es el salario, pienso que deberían de haber invitado a alguien de finanzas y precios para que hablara si un trabajador de este pais podría hacer uso de este servicio que de buen uso es , y no solo abordar casi toda la mesa redonda en historias, que todos nos la sabemos sino , analisis , discuciones y sobre todo con las personas de finanzas y precios, porque la gran mayoria de ellos tienen telefonos petroleros e internet gratis en sus telefonos, por eso no les preocupa. Vuelvo a felicitar a etecsa, lo que no comparto es el poco salarios que recibimos que apenas nos da para vivir. Salu2s

    • Jose dijo:

      Los precios están caros, si, pero aun así estoy seguro que mas de un millón de cubanos comprará algunos d elos paquetes que ofrecerá etecsa, solo hay que ver la cantidad de personas que se conectan en parques wifi, en los barrios pagando 20 cuc solo por disponer de la wifi en la puerta de su casa….además esto es un mercado ya estudiado, que etecsa rinda cuenta de sus ingresos por transaciones desde el exterior, hay personas que en determinado momento han tenido mas de 8 mil cuc en sus cuentas por transferencias desde el exterior…

  • jai dijo:

    saludos buenos dias, me parece bien que se desarrolle la informatizacion, pero nó lo que dijeron ayer que los precios estan como en el resto del mundo porque para un cubano 7cuc que es la tarifa menor son 150 pesos cubanos no 7 como en otra parte del mundo

    • Raidel Raidel dijo:

      Si, los precios están como en el resto del mundo, los salarios son los que no están como en el resto del mundo.

  • ALISSON dijo:

    Por favor si alguien conoce como conectar un iphone a la red nauta escríbanme a mi correo instructorx@aaijm.aduana.cu porque las otras veces que hubo internet gratis como prueba nunca logré conectarme!!

    • Lissette DVLH dijo:

      Lo primero que debes tener es el APN configurado en tu iPhone. Entras a la configuración de los Datos Móviles y escribes en nombre de APN: nauta, y en nombre de usuario igualmente nauta. Tienes que percatarte de no tener ningún VPN activo y escribir correctamente la URL de los sitios. En el caso de Mi Cubacel: https://mi.cubacel.net. El del Portal Nauta: https://portal.nauta.cu
      Los usuarios que tienen iPhone para la descarga de aplicaciones usan un VPN, pero deben desactivarlo cuando hacen uso del servicio del correo Nauta y de igual modo sucede con las visitas a los Portales Nauta y Mi Cubacel. Una vez desactivado el VPN deben escribir correctamente la URL porque Safari por defecto coloca www, y en estos sitios no se puede escribir. Las direcciones son Cubacel: https://mi.cubacel.net Portal Nauta: https://portal.nauta.cu

  • Informático dijo:

    Saludos Buen día para todos ….. se que los precios no corresponden pero cada cual irá cogiendo la vuelta como todo en esta vida hasta que mejore poco a poco… muy bien por Etecsa por este paso grande que está dando… muy agradecido y seguro estoy que todos los cubanos como yo están muy contentos por este paso que a dado la empresa…. Felicidades Etecsa…….

  • DMBB dijo:

    A la verdad que no creo que la tarifa que hay en cuba, se parecida a la de los demas paises, como dijo randy en la mesa redonda,quisas las de los planes se parece(pero esta por arriba todavia), la que si no se parece en nada es la de la tarifa por consumo,
    0.10*1 MB seria a 102.4 cuc el GB a la verdad que no se de donde sacan esos precios, yo cobro 355 mn, o se que para llegar al GB de internet tendria que ahorrar por 7 meses si comprar absolutamente mas nada saludos.

  • Luz Maria Rodriguez Cabral dijo:

    Sigue siendo prohibitivo para los trabajadores y mucho más para los jubilados, dado que la economía del país no permite apenas sobrevivir. Si se reciben de 15 a 20 cuc al mes, ¿cómo pagar internet? Solo destacaremos las diferencias entre la mayoría de los cubanos y los que reciben dinero del extranjero.

  • alexander dijo:

    hola saludos a todos¡¡ que bueno que al fin tendremos el tan deseado internet en los moviles, bueno al menos algunos veran sus deseos hechos realidad otros como yo seguiremos en la wifi porque ningun trabajador de este pais puede pagar esos precios de millonarios, definitivamente nuestra ETECSA trabaja pensando en aquellos que tienen FE (familia en el extranjero) saludos ojala algun dia los cubanos de a pie podamos acceder a este servicio que de momento es exclusivo para altos ingresos.

  • cubanito dijo:

    Para el comienzo está bastante bien, solo espero que gradualmente los precios se hagan más asequible a la población. Pero mi punto vista, es que con esto de los datos móviles hemos dejado un poco atrás los precios de la telefonía móvil, y como que se han centrado solamente en el INTERNET, que para mí en este país y con los precios que acabo de ver por MB es un lujo adquirir un paquete de esto, yo me pregunto ¿qué es un 1MB en INTERNET? y me respondo pues nada, yo no creo que sea que los precios los que estén altos, lo que creo es que el tamaño de la descarga es extremamente pequeño, creo que se les fue la mano a ETECSA.
    Como también sé que ETECSA hace un gran esfuerzo para poder implementar toda esta tecnología producto al bloque que nos tiene limito para comprar más barata la tecnología que se necesita, pero soy de los que dice que se puede hacer más, y mi opinión es que hay que ir popo a poco y soy del criterio que primero deberíamos de desarrollar más la telefonía móvil que es una necesidad, bajar los precios hacer que tenga una mayor utilización y después crear la infraestructura para continuar con los datos móviles. Pero bueno ya que se puso en marcha los datos móviles veamos cómo se comporta el tráfico. Creo que ese será el reto mantener una buena comunicación.

  • Carlos dijo:

    LLevamos años esperando la reduccion del precio de las llamadas locales por los móviles. Para mi es más importante resolver esta situación que el acceso a internet por los móviles.

  • MANUEL dijo:

    Señores, estos precios son alarmantes. En Cuba no todos tenemos la posibilidad de tener un familiar en el extranjero y tener salarios decorosos. Ademas no entiendo las falsas justificaciones que da ETECSA para imponer estos precios, como tampoco asimilo lo de la TECNOLOGIA 2G, en fin o te mueres de hambre, o no te vistes y te calzas, o tienes que hacer neogocios sucios, para estar algun dia a tono con la tecnologia.

    • Lissette DVLH dijo:

      Ah son justificaciones falsas de ETECSA, Manuel en qué parte de la clase de historia usted se quedó dormido.
      Cuba es un país bloqueado, no sólo ETECSA se afecta con este bloqueo, se afecta la ciencia, se afecta la técnica, se afecta la educación, el deporte, nos afectamos TODOS.
      ETECSA es una empresa totalmente importadora y la tecnología de punta es bien cara en el mundo, con nuestras condiciones, las impuestas por el bloqueo, para poder adquirir esa tecnología nos cuesta el triple y más.
      No se trata de ir a Ecuador, Chile o Panamá o comprar 4 trapos de pésima calidad y revenderlos en Cuba, una empresa se rige por políticas que en muchas ocasiones, pueden afectarla comercialmente.

      • C dijo:

        Se me hace imposible leer todos los comentarios, el sistema no posee usabilidad en este sentido. Debe de tener la opcion de poder ordenarlos, mostrar los mas viejos primeros o como tu quieras. Esto es una opcion que va ayudar a todos los lectores. Saludos

      • BLoqueo dijo:

        Sinceramente el bloqueo para mi ya es interno. Ya que etecsa es un monopolio que recibe millones en conceptos de recargas internacionales. Y invierte muy poco en tecnologias de punta. Al final quien sufre es el pueblo que tiene que pagar precios de locos…

      • Magdiel dijo:

        Lisset que grosera te lees para ser la voz de una institución estatal.

  • cubanote dijo:

    los precios al alcance de la minoría cubana….y de nuevo con lo del vencimiento al mes, ?no se aprendieron otro sistema de cobro¿

  • Polo dijo:

    Muy bien por etecsa pues cumplío con lo prometido y eso Hay q reconocerlo, lo de los precios para empezar están caro pero es lógico esto empieza ahora y le pedimos a etecsa q vayan rebajando la tarifa y también q antes del fin de año rebajen la de la wifi a 0.50 ctvos eso sería genial ,pero muchas felicidades etecsa y también a nuestro pueblo pues este servicio nos va a desarrollar

  • Ever Castillo dijo:

    Me parece q eso está muy caro¿Cuánto tendría q tener uno en el móvil para poder acceder a 600m?Q no me parece q muchas personas lo puedan hacer. Q descaro ,el salario no me da ni para en un mes comprarme un par de zapatos,mucho menos para conectarme a internet,algo q en otros paises es más barato.

  • Solitario dijo:

    Quie hago compro un paquete de pechuga o GB de ETECSA.

    • Anarkista dijo:

      Compra GB de Etecsa, y la pechuga en Amazon, está mucho más barata que en TRD.

  • Lissette DVLH dijo:

    No es menos cierto que mirando la generalidad salarial los precios son caros, ahora, si vieron la Mesa redonda creo que pudieron percatarse del porqué de los precios. Traer el internet a Cuba precisó de crear una infraestructura que se importa y es bien cara por motivos que todos debemos conocer.
    El internet es caro es cierto, no todos podrán acceder, también es cierto pero tampoco todos podemos comprar una casa que es más necesaria.
    Los precios bajarán en la medida que las posibilidades lo permitan pero por el momento ya lo tenemos y estoy segura que muchos se van a conectar y por cierto, todos los trabajadores de ETECSA no tenemos internet en el móvil ni planes gratuitos.

    • Oriel dijo:

      Sin comentarios, Premio a la mejor respuesta profesional del año.

      • ETECSA $$$$ dijo:

        jajajajajaj te quedó buena esa

Se han publicado 2027 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub Instagram: @l_eduardo_dominguez

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Editor multimedia. En twitter: @ectamayo

Vea también