Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

ETECSA: Internet en el móvil a partir del seis de diciembre (+ Video e Infografías)

| 2027 |

Desde este 6 de diciembre estará disponible el servicio de internet a través de los datos móviles. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Cuatro paquetes para la navegación en internet a través de los datos móviles serán comercializados por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) a partir de este 6 de diciembre de 2018, informó Mayra Arevich Marín, presidenta ejecutiva de la empresa, durante su comparecencia en la Mesa Redonda. La navegación solo estará disponible para dispositivos con tecnología 3G y que operen bajo la frecuencia de 900 MHz.

«El servicio comenzará a partir de las 8:00 am del seis de diciembre. Para ello deben tener un celular que soporte la tecnología 3G y haber hecho uso de la red de datos antes del 26 de noviembre», comentó Tania Velázquez Rodríguez, vicepresidenta de estrategia de negocios y tecnología de ETECSA.

Se detalló también que las personas que nunca han accedido a los datos móviles – y que adquieran terminales capaces de hacerlo desde este momento-, podrán registrarse de manera natural y comenzar a usar la conexión luego de que pasen los tres primeros días de provisión del servicio.

«Tenemos tres portales al que se puedan acceder de manera gratuita http://www.etecsa.cu, https://portal.nauta.cu o http://mi.cubacel.net. A partir de ese momento ya quedará validado; tras lo cual se enviará un mensaje de notificación en las próximas 48 horas, anunciando que ya puede adquirirse la oferta deseada», precisó Velázquez Rodríguez.

Durante el programa se aclaró que a diferencia de las pruebas realizadas, las personas que tengan terminales con 2G no podrán acceder a Internet. «Las pruebas fueron muy beneficiosas porque nos permitió evaluar las mejores prácticas antes el lanzamiento del servicio y por eso se optimizó para 3G», acotó la vicepresidenta de estrategia de negocios y tecnología de ETECSA.

Agregó además que este proceso se implementará de manera gradual hasta el día ocho. «A cada persona le llegará un sms informándole que ya tienen habilitado el servicio».

La compra podrá efectuarse a través del código USSD *133# y a continuación 1 (datos). En esta plataforma puede adquirir tanto los paquetes o la tarifa por consumo.

«La tarifa por consumo es una opción que le permite al cliente acceder a internet sin comprar un paquete en específico y no tiene límites. Su tarifa es algo más cara en comparación con la que ostenta un paquete y por eso recomendamos a la población el uso de un plan», aclaró Tania.

Relación de precios-Plan. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

En este sentido dijo que la tarifa por consumo será de 0.10 CUC/MB para la navegación en internet y 0.02 CUC/MB para sitios nacionales.

Al explicar los precios de los paquetes- que están relacionados en infografías- dijo que tienen una vigencia de 30 días y tienen un bono adicional de 300 MB para la navegación nacional.

En el caso de la bolsa NAUTA también mejora su oferta al disminuir su precio de 1.50 CUC/ 5 MB a 1 CUC/50 MB.

Una mirada al desarrollo del internet en Cuba

Hitos de la internet en Cuba. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

La presidenta ejecutiva de ETECSA, Mayra Arevich, comentó que inicios de los 2000, los recursos con los que contaba el país fueron destinados a sectores importantes que aportaban al conocimiento y a la gestión de la sociedad. Cuba se mostraba alejado de los estándares de conectividad que mostraba el mundo. A pesar de eso, y gracias a las políticas de la revolución, la isla logró estar entre los países donde existe un mayor conocimiento del uso de las tecnologías.

Arevich comentó que, en junio de 2013, Etecsa ampliaba los servicios de internet a la población, con la implementación de 118 salas de navegación distribuidas en todo el país, cifra que aumentó hasta 2018 llegando a 670 salas.

Asimismo, la directiva agregó que Cuba termina el 2018 con más de 1200 zonas wifi distribuidas en todos los municipios del país, una meta que se veía distante en su primer año de implementación. Sin embargo, los inicios no fueron poco esperanzadores, ya que la empresa cubana planificó 35 zonas de acceso inalámbrico, y sobre cumplió las expectativas al lograr más de 100 zonas en sus inicios.

Mayra Arevich recordó que en noviembre de 2016 comenzaron las pruebas del servicio Nauta Hogar en los Consejos Populares de La Habana Vieja, cerrando el año con cifras superiores a 60 mil hogares. Al mismo tiempo —aclaró—en 2017 se aprobaba la política integral para el perfeccionamiento de la informatización en Cuba, proceso de vital importancia para todos los sectores de la sociedad, donde Etecsa debe garantizar toda la infraestructura que abarca todos los procesos informáticos en la isla.

Más adelante, señaló que la telefonía fija y otros servicios que ETECSA ofrece, son subsidiados en moneda nacional y convertible, dinero doméstico que no sirve para comprar costear la infraestructura de cada servicio.

Cuba seguirá potenciando el acceso a internet de sus ciudadanos

Al intervenir en la Mesa Redonda, el ministro de comunicaciones Jorge Luis Perdomo Di- Lella expresó que ha habido campañas en contra de Cuba, tratando de posicionar la idea de que no hemos querido desarrollar internet en el país con el objetivo de que el pueblo no pueda acceder a la información.

“La política nuestra ha sido y será –lo ha explicado también nuestro presidente-, y esto se ha acentuado aún más desde el último Congreso del Partido, después de un proceso de análisis popular, que la Internet es una herramienta muy útil para el pueblo, para el país, para desarrollar el conocimiento, que hay que poner al alcance de todos. Para eso estamos trabajando, y ese es nuestro compromiso con el pueblo”.

Señaló el titular del ramo que en particular, hay elementos de la política actual que refrendan ese compromiso: “Uno es la aprobación de los documentos rectores más importantes de nuestra sociedad: Las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, expresa claramente que las tecnologías de la comunicación y la información, las telecomunicaciones y la conectividad son un eje estratégico para el desarrollo de la nación, y existe un lineamiento particular en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021, el lineamiento 108, que expresa claramente esta política”.

El funcionario reiteró además que hay una Política de Informatización aprobada hace más de un año- desde febrero de 2017- que también es clara sobre el uso de Internet por la población. “Está además el Programa Nacional de Informatización, que tiene más de 22 proyectos, que prevé un grupo de servicios, contenidos, la informatización de un grupo de trámites a la población, y prevé y comprende el uso de internet masivo en el país. Ese es un elemento esencial”.

En otro momento del programa enfatizó que el desarrollo de Internet tiene varias aristas. “Para hablar de Internet no se puede hablar solamente de infraestructura. Otra arista es el desarrollo de contenidos y servicios para la utilización de esta infraestructura, porque si no estaríamos creándola solo para comunicarnos entre nosotros a partir de contenidos, aplicaciones desarrollados en cualquier otra parte del mundo”.

«Tenemos conciencia en el gobierno y el Partido que la Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación en general son una plataforma que incentiva no solo el desarrollo social y cultural; sino que también es un factor que colabora directa e indirectamente con el crecimiento económico».

Durante su intervención también se refirió a tópicos como la cibeseguridad y los asuntos legales que complementan la política aprobada. Igualmente expresó que la estrategia de para el acceso a Internet en el país va a ser principalmente a través del acceso inalámbrico.

Otros elementos que debe conocer

Implementación de la oferta. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Mapa de Cobertura 3G Cuba. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Evolución de la 3G. Infografía Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Evolución de la Telefonía Móvil. Infografía Edilberto Carmona/ Cubadebate.

En video, lanzamiento del internet a través de datos móviles en Cuba

Consejos de Canal USB para gestionar mejor su paquete de datos

WhatsApp, Telegram o Messenger: ¿Qué aplicación consume menos datos?

Se han publicado 2027 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Un paso sólido y esperado en la informatización en las condiciones de Cuba. Allá de aquellos que no quieren ver nunca la luz y sólo las manchas. La información de la mesa redonda fue muy rigurosa y sistémica de lo que tenemos sin snobismo. Confío en que se escucharán las opiniones del pueblo y se perfeccionara el servicio. Gran trabajo, felicidades.

  • dany dijo:

    como saber a que frecuencia operalos datos moviles en un dispositivo. hacen referencia a 900 MHz…??????

    • Helena dijo:

      Pata tener internet usted debe contar con una línea prepago activa, con la cual se haya registrado en la Red 3G, por tanto debe poseer un terminal con ese acceso en la frecuencia 900MHz, y por supuesto, saldo suficiente en la cuenta principal y tener configurado el APN Nauta y tener configurado el APN Nauta.

  • Gómez el Soñador Realista dijo:

    Menos mal que ETECSA cumplió lo prometido, yo ya pensaba que ese sueño como tantos otros se quedarían para otro año, ahora sólo queda ir graduando poco a poco el valor de las tarifas para que sea más asequible a la mayoría de la población. Por otra parte cuando hicieron la prueba gratuita de conexión se demoraba mucho para conectarse, pero después la conexión era fluida por lo menos así me paso a mí. ¿Qué tiempo se demoraría un celular para conectarse? ¿De qué manera podemos controlar los usuarios el consumo de Mb? Esas preguntas espero me las aclaren. Gracias.

  • Crisalida dijo:

    Creo que estos precios son muy elevados para personas que viven de un salario honrado.

  • Leon@rdo dijo:

    Seguimos dándole internet y conectividad a los que reciben remesas del exterior o son negociantes y tienen entradas de miles de pesos mensuales. Eso es lo que le interea a ETECSA, que entre dinero del exterior, y el cubanito de a pie, el que se mató estudiando para ser un profesional y no tiene ni perro ni gato en el exterior que lo ayude, ese que se joda, porque el internet es para la élite, para la burguesía, para los adinerados.
    Y así dicen que piensan en el cubano, dan pena transmitiendo esa Mesa Redonda para el mundo.

  • Jorge dijo:

    Para los compañeros de ETECSA tengo una pregunta: si la compra de los paquetes se puede efectuar a través del código USSD *133#1 (datos) como se está diciendo, significa entonces que esa compra va contra el saldo del teléfono, o lo que es igual, necesitas tener como mínimo 7.00 CUC de saldo para poder comprar el paquete de 600 MB. ¿Es así o no?

    • Lissette DVLH dijo:

      Todos los planes se adquieren con el dinero disponible en su saldo principal.

  • El Mulato dijo:

    Excelente via para seguir ampliando nuestros conocimientos y elevar nuestra cultura aún más. Se veneficia el servicio Nauta Hogar también, en qué medida? Gracias Cubadebate

  • Cruz dijo:

    El mal vienen de fondo, y lo peor es que no tienen cura para rato, pues la dualidad monetaria continua haciendo que el trabajador en cuba, aquel de «a pie», ya sea profesional o no, nunca pueda servirse de los servicios que entran dentro de las primeras necesidades, y la comunicación siempre lo estuvo, o es que se olvidan quienes eran los que tenían teléfonos fijos en casa? No quiero referirme ahora a necesidades, pues de una forma u otra el Internet es una fuente actualizada para todos, pues el profesional, estudiante, técnicos, licenciados, obreros y hasta la simple ama de casa lo hallan útil.

    Ya saqué mi cuenta personal, me queda solo 700.00 pesos cubanos para alimentar a mis hijos si opto por esta modalidad!! Simplemente es un absurdo.

    Lo triste es que por mucho que se diga, exija y se grite a todos los vientos, si mañana existiera solo el peso cubano (MN), vamos a multiplicar por 25.00, en fín, lo mismo con lo mismo. HASTA CUANDO!!!!

  • Noel Jomarrón Gil dijo:

    Internet en Cuba,¿lujo o necesidad?
    Por un lado considero un paso de avance el hecho de que aquel ciudadano cubano que posea un móvil pueda conectarse a internet; pero
    No voy a detenerme en asuntos ya gastados como la posibilidad de adquirir un telefono movil en cuba y aun mas con tecnologia 3G.
    me parece absurdo que el paquete minimo de consumo cueste alrededor del 70% del salario minimo de una persona en nuestro pais.
    El uso de internet ,mas que un lujo, es una necesidad, es acceso a informacion(tal vez sea el problema), es interaccion con el resto del mundo, es desarrollo y calidad de vida.
    Sabemos el esfuerzo que implica para el pais poder desarrollar esta tecnologia, pero una cosa es lo que piensan los de arriba y otra cosa es la realidad cotidiana y todos vivimos donde mismo, pero no como mismo.
    Tal vez esto nunca lo lean, tal vez ni respondan, pero me quedo me quedo conforme conmigo mismo.

  • Carlos Arango Quesada dijo:

    Buenos días consideramos de muy excelente la idea de expandir y desarrollar la conexión a internet en los telefonos moviles , es una apertura más para desarrollar la informatización de la socediad cubana en todos los aspecto y poder mostrar al mundo todos los beneficios de nuestro sistema social inmejorable que da opurtyinades a todos

  • jorge dijo:

    Si tanto quieren informatizar la sociedad deberian poner los SITIOS NACIONALES gratis de libre acceso todos!.. Es una estafa que tenga que pagar por revisar el juventudrebelde y la pagina de cubadebate. Es que viven diciendo que quieren que todo el pueblo se conecte pero esta claro que del dicho al hecho….
    Y por lo que veo los precios de NAUTA HOGAR seguiran como estan, cuando van a dar mas horas?

  • el santaclareño dijo:

    Cuando escuche los precios quede sorprendido en realidad pense que iban a ser mas elevados, pero lo que no estoy de acuerdo es con la vigencia del paquete, volvemos a la misma tendencia de controlarte tu dinero, POR QUE ME TIENEN QUE OBLIGAR A GASTAR LOS MB en un mes, ese dinero es mio y bastante trabajo que se pasa aqui en CUBA para reunir 7CUC por citar el paquete mas pequeño, dejenme gestionarlo como mejor me convenga. Desde pequeño me han enseñado a AHORRAR y ahora Etecsa se empeña en que GASTE Y GASTE. En fin para resumir sugiero que aumenten el periodo de vigencia de los paquetes o que pongan paquetes mas pequeños de 50 o 100MB para los pobres de esta tierra

  • Dariesky Milian dijo:

    Es un abuso .esos precios al pobre pueblo trabajador .esos precios por encima de los salarios (normales ) lo que hacen es desmotivar a los usuarios

  • YOSBEL dijo:

    todo muy bien hasta que llegaron a los precios,son una verdadera locura.

  • Aníbal Domínguez dijo:

    FELICIDADES A ETECSA. Opino que debemos tener claridad que este servicio es una opción adicional. Si alguien desea dejar de comer por estar con INTERNET para bajar bajar películas y otras boberias, es su problema. Estoy de acuerdo con otros comentarios existen otras opciones más económicas como WIFI.

    • Boris dijo:

      Uste vive en la luna, trabaja en etecsa o aun no ha pasado la borrachera del fin de semana usted no sabe que en cuba los salarios no alcanzan ni dejando de comer podremos tener internet

  • yo misma dijo:

    ñoooooo casi que imposible de llegar al paquete más barato para muchos!!! pero bueno, eso nos pasa por soñar!!! ufff

  • Bayames dijo:

    Solo una sugerencia, el foro debate deberian dejarlo para despeís del dia 6 para que hubiera más participación.

  • jorge_rivera dijo:

    Soy un joven recién graduado, trabajador en una empresa estatal del sector de BIOCUBAFARMA, lo que considero es mi deber. La opción del internet por datos móviles que se nos ofrece a los cubanos es una muy buena oportunidad, que lamentablemente yo y muchos jóvenes en mi caso no podremos utilizar, porque el salario que percibimos no nos permite acceder a este servicio. Es una lamentable noticia que una herramienta tan importante como el internet, que permite el acceso a la información, la investigación científica y el intercambio, se convierta en una opción inalcanzable para nosotros.

  • CARLOS dijo:

    SERA Q CON EL BONO SE PUEDA ACCEDER? PORSUPUESTO A LA TARIFA LIBRE

  • Palax dijo:

    Veo lo barato que está la oferta, es toda una ganga señores y lo más importante es un servicio que se oferta al pueblo, pero podrian definirme el concepto de pueblo que usa ETECSA para estos servicios.

  • Oscar dijo:

    Las declaraciones del ministro fueron claras. El servicio no puede ser mas barato porque sino no se puede sustentar el servicio. Es cierto que no todo s podrán acceder por ahora, pero creanme que miles y miles lo harán. Mucha gente hoy por hoy gastan 7 cuc en cualquier porqueria.

    El wifi costaba 4.50 y ahora 1 cuc. Este servicio claramente que mejorará sus precios.

  • Dianelis dijo:

    Es muy bueno que al fin tengamos internet en el móvil, pero me parece que las tarifas estan demasiado elevadas, conciderando que el salario no es tan elevado, como para que te alcance para eso, ademas la tarifa mas varata es 600 MB, eso es muy poco, por lo menos yo participe en las pruebas que se hicieron y a mi no me alcanso para nada, y teniendo en cuenta que solo me conecte de 11pm a 1am y por la mañana de 8am a 10am, porque estaba super lento y muy mala conexión. Espero que tengan en cuenta los comentarios plasmados en esta página y en otras, porque por díos solamente lo usaran personas que tengan ayuda financiera del exterior.

  • ALINA dijo:

    INTERNET HOGAR SOLO HAY EN LA HABANA VIEJA Y ALGUNOS MUNICIPIOS CAPITALINOS, PORQUE NO EN TODA LA HABANA HAY INTERNET HOGAR, EN EL MUNICIPIO 10 DE OCTUBRE EN EL REPTO. SEVILLANO NO HAY QUE ES DONDE VIVO, Y SOBRE EL INTERNET MOVIL, HAY PERO NO TE TOCA, ES QUE ACASO LOS QUE SE COMUNICAN O TIENEN ALCANCE CON 2g NO TIENEN DERECHO AL INTERNET MOVIL, PARA QUE QUIERO ENTONCES ESTA COMUNICACION, Y GASTO DINERO TODOS LOS MESES, RECARGANDO MI LINEA Y MI INTERNET NAUTA PARA TENER CORREO INTERNACIONAL NADA MAS Y NAVEGACION NACIONAL.

    CON EL SALARIO QUE SE GANA NO SE PUEDE ADQUIRIR UN MOVIL QUE OFERTA ETECSA PARA EL ALCANCE DE 3G Y YA EN EL MUNDO OTRO ALCANCE DE 4G Y HASTA 9 G YA SE ESTA PENSANDO. CREO QUE NO VAMOS A PODER TENER ESO CON LOS PRECIOS QUE SE OFERTAN LOS TELEFONOS Y EL PRECIO DE LAS CUOTAS Y BOLSAS NAUTAS QUE OFRECEN.

  • YPP dijo:

    Buenos días, primeramente decir que era de esperar estas tarifas de nuestra empresa para acceder a los datos móviles ,es decepcionante e indignante ver que luego de tanta espera nos sorprenden con estos precios,es entendible que la infraestructura disponible hoy en nuestro país no soportaría una demanda exagerada si los precios fueran demasiado bajos, pero sabe Etecsa que antes para las necesidades más básicas era trabajoso poner una recarga de 5 CUC ( cupón) imagínese ahora que el plan más económico sobrepasa esta cifra,acaso el Ministerio de Finanzas y Precios que es de suponer es el encargado de la confección de los mismos o nuestra empresa están claros o se sitúan en cuál es hoy un salario promedio en Cuba,es indignante ver en la noche de este martes cuando todo un pueblo se encontraba a la expectativa ver los precios prohibitivos que fueron lanzados prácticamente de INFARTO,saben que
    nevegar por un browser solamente cargar la página de Cubadebate con sus imágenes consume mucho con apenas 300 MB no alcanza era razonable la navegación desde el dominio . CU fuera gratis ya viendo el poco atractivo que es para el usuario,no esperamos que Etecsa nos subsidie los datos pero hay que estar claros que no todos en Cuba tenemos quién nos recargue desde el exterior y deberían de pensar en ese ciudadano de bajos ingresos que necesita comunicarse con su familia, que además de su bajo salario tiene su crédito para la construcción de su casa devastada por un huracán por poner un mero ejemplo,pues nada aquella persona que se vio esperanzado con este servicio que vive distante de un municipio y de alguna manera le llega la señal H+ pues le recomiendo continúe acercándose a un parque con WiFi.

  • salvavidas dijo:

    matano dijo; ( que datos habrá arrojado el estudio de mercado para que se pongan tales precios ), mijo es como la venta de los carros. estan ahi en la venta, pero no se venden o pudieramos decir no son para vender, ident en este caso ya hay internet por datos moviles, pero no lo hay.

  • Jersson vargas Tejeda dijo:

    Queria preguntar si para aquellos clientes que recibimos recarga de exterior el descuento por el uso de los datos moviles en el servicio nuevo de acceso a internet, sera primero del bono promocional de cuc y despues del saldo principal. O si solo se descuenta del sado principal sin importar la existencia de dicho bono. Como ha sido ha sido frecuente en otro tipo de promociones y servicios brindados per etecsa.

    • Yusmila_ETECSA Pinar del Río dijo:

      Las prioridades para el descuento son las siguientes:
      • BONO vigente
      • BOLSA de CORREO, en este caso sólo para acceder al correo @nauta, por eso debe consumirse primero dejando los del paquete para otros accesos. (para quien posea aún vigente y con recursos disponibles)
      • Paquetes de Datos, sirve tanto para el @nauta como para acceder a Internet.
      • por último del saldo de la Cuenta Principal si tiene Tarifa por Consumo, de lo contrario no podrá generar tráfico de Datos.

      Lo que significa que si la recarga desde el exterior que usted recibe contempla, además de las llamadas y mensajería nacional e internacional, el acceso a datos, entonces se le va a descontar primero del bono y luego de su saldo principal.

  • Maximus dijo:

    hola a todos en primer lugar me parece que el comentario de ayer en la mesa redonda del ministro de las comunicaciones estuvo fuera de lugar *los precios caros son para que no pueda acceder a internet cualquiera * estan leyendo bien o fue idea mia pense yo y yo dije que acaba de decir ese hombre ????? y por lo que he visto y leido sus comentarios nadie ha comentado sobre ese comentario, por lo demas si estudian un poquito las acciones de esa compañia de hace algunos aÑos viene haciendo acciones sin contar con los ususarios de hace rato solo por poner un jemplo *Plan de amigos* no voy a comentar sobre esto hay una manipulacion con los bolsillos de los usuarios tremenda pero es mas yo gano 315 pesos y trabajo honradamente para mi la internet se acaba de morir no ???? quien estara detras de todas esas acciones sabiendo los precios de la comida que estan carisimos las necesidades de los cubanos dia a dia conclusion no les importa ???? de verdad asi vamos bien ??????

  • Luisillo dijo:

    por lo que vi ayer en la mesa y hoy aqui en la infografia Cienfuegos es una de las provincias con mejor cobertura de la 3G sin embargo hoy amanecimos sin poder realizar llamadas alguien me puede explicar.

  • Jorge dijo:

    No vale ni la pena comentar en esta burla…mi consejo es que recojan sus cosas y se vayan a donde el internet valga lo que debe. Saludos.

  • Bia dijo:

    quisiera saber si para el uso de datos en ambas opciones, tanto de tarifa por consumo, o de la compra de paquetes no se tiene en cuenta la vieja politica de q primeramente se consume el bono y luego el saldo principal, en el caso de los clientes q reciben recarga internacional en oferta, pues en las ultimas promociones aclaran q los bonos no aplican para el uso de correo nauta, ni para el envio de MMS, o sea, solo aplica para llamadas y SMS, pues si no lo consumes antes de los 15 dias pierdes el bono, independientemente del dinero q se tenga

Se han publicado 2027 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub Instagram: @l_eduardo_dominguez

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Editor multimedia. En twitter: @ectamayo

Vea también