Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

ETECSA: Internet en el móvil a partir del seis de diciembre (+ Video e Infografías)

| 2030 |

Desde este 6 de diciembre estará disponible el servicio de internet a través de los datos móviles. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Cuatro paquetes para la navegación en internet a través de los datos móviles serán comercializados por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) a partir de este 6 de diciembre de 2018, informó Mayra Arevich Marín, presidenta ejecutiva de la empresa, durante su comparecencia en la Mesa Redonda. La navegación solo estará disponible para dispositivos con tecnología 3G y que operen bajo la frecuencia de 900 MHz.

«El servicio comenzará a partir de las 8:00 am del seis de diciembre. Para ello deben tener un celular que soporte la tecnología 3G y haber hecho uso de la red de datos antes del 26 de noviembre», comentó Tania Velázquez Rodríguez, vicepresidenta de estrategia de negocios y tecnología de ETECSA.

Se detalló también que las personas que nunca han accedido a los datos móviles – y que adquieran terminales capaces de hacerlo desde este momento-, podrán registrarse de manera natural y comenzar a usar la conexión luego de que pasen los tres primeros días de provisión del servicio.

«Tenemos tres portales al que se puedan acceder de manera gratuita http://www.etecsa.cu, https://portal.nauta.cu o http://mi.cubacel.net. A partir de ese momento ya quedará validado; tras lo cual se enviará un mensaje de notificación en las próximas 48 horas, anunciando que ya puede adquirirse la oferta deseada», precisó Velázquez Rodríguez.

Durante el programa se aclaró que a diferencia de las pruebas realizadas, las personas que tengan terminales con 2G no podrán acceder a Internet. «Las pruebas fueron muy beneficiosas porque nos permitió evaluar las mejores prácticas antes el lanzamiento del servicio y por eso se optimizó para 3G», acotó la vicepresidenta de estrategia de negocios y tecnología de ETECSA.

Agregó además que este proceso se implementará de manera gradual hasta el día ocho. «A cada persona le llegará un sms informándole que ya tienen habilitado el servicio».

La compra podrá efectuarse a través del código USSD *133# y a continuación 1 (datos). En esta plataforma puede adquirir tanto los paquetes o la tarifa por consumo.

«La tarifa por consumo es una opción que le permite al cliente acceder a internet sin comprar un paquete en específico y no tiene límites. Su tarifa es algo más cara en comparación con la que ostenta un paquete y por eso recomendamos a la población el uso de un plan», aclaró Tania.

Relación de precios-Plan. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

En este sentido dijo que la tarifa por consumo será de 0.10 CUC/MB para la navegación en internet y 0.02 CUC/MB para sitios nacionales.

Al explicar los precios de los paquetes- que están relacionados en infografías- dijo que tienen una vigencia de 30 días y tienen un bono adicional de 300 MB para la navegación nacional.

En el caso de la bolsa NAUTA también mejora su oferta al disminuir su precio de 1.50 CUC/ 5 MB a 1 CUC/50 MB.

Una mirada al desarrollo del internet en Cuba

Hitos de la internet en Cuba. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

La presidenta ejecutiva de ETECSA, Mayra Arevich, comentó que inicios de los 2000, los recursos con los que contaba el país fueron destinados a sectores importantes que aportaban al conocimiento y a la gestión de la sociedad. Cuba se mostraba alejado de los estándares de conectividad que mostraba el mundo. A pesar de eso, y gracias a las políticas de la revolución, la isla logró estar entre los países donde existe un mayor conocimiento del uso de las tecnologías.

Arevich comentó que, en junio de 2013, Etecsa ampliaba los servicios de internet a la población, con la implementación de 118 salas de navegación distribuidas en todo el país, cifra que aumentó hasta 2018 llegando a 670 salas.

Asimismo, la directiva agregó que Cuba termina el 2018 con más de 1200 zonas wifi distribuidas en todos los municipios del país, una meta que se veía distante en su primer año de implementación. Sin embargo, los inicios no fueron poco esperanzadores, ya que la empresa cubana planificó 35 zonas de acceso inalámbrico, y sobre cumplió las expectativas al lograr más de 100 zonas en sus inicios.

Mayra Arevich recordó que en noviembre de 2016 comenzaron las pruebas del servicio Nauta Hogar en los Consejos Populares de La Habana Vieja, cerrando el año con cifras superiores a 60 mil hogares. Al mismo tiempo —aclaró—en 2017 se aprobaba la política integral para el perfeccionamiento de la informatización en Cuba, proceso de vital importancia para todos los sectores de la sociedad, donde Etecsa debe garantizar toda la infraestructura que abarca todos los procesos informáticos en la isla.

Más adelante, señaló que la telefonía fija y otros servicios que ETECSA ofrece, son subsidiados en moneda nacional y convertible, dinero doméstico que no sirve para comprar costear la infraestructura de cada servicio.

Cuba seguirá potenciando el acceso a internet de sus ciudadanos

Al intervenir en la Mesa Redonda, el ministro de comunicaciones Jorge Luis Perdomo Di- Lella expresó que ha habido campañas en contra de Cuba, tratando de posicionar la idea de que no hemos querido desarrollar internet en el país con el objetivo de que el pueblo no pueda acceder a la información.

“La política nuestra ha sido y será –lo ha explicado también nuestro presidente-, y esto se ha acentuado aún más desde el último Congreso del Partido, después de un proceso de análisis popular, que la Internet es una herramienta muy útil para el pueblo, para el país, para desarrollar el conocimiento, que hay que poner al alcance de todos. Para eso estamos trabajando, y ese es nuestro compromiso con el pueblo”.

Señaló el titular del ramo que en particular, hay elementos de la política actual que refrendan ese compromiso: “Uno es la aprobación de los documentos rectores más importantes de nuestra sociedad: Las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, expresa claramente que las tecnologías de la comunicación y la información, las telecomunicaciones y la conectividad son un eje estratégico para el desarrollo de la nación, y existe un lineamiento particular en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021, el lineamiento 108, que expresa claramente esta política”.

El funcionario reiteró además que hay una Política de Informatización aprobada hace más de un año- desde febrero de 2017- que también es clara sobre el uso de Internet por la población. “Está además el Programa Nacional de Informatización, que tiene más de 22 proyectos, que prevé un grupo de servicios, contenidos, la informatización de un grupo de trámites a la población, y prevé y comprende el uso de internet masivo en el país. Ese es un elemento esencial”.

En otro momento del programa enfatizó que el desarrollo de Internet tiene varias aristas. “Para hablar de Internet no se puede hablar solamente de infraestructura. Otra arista es el desarrollo de contenidos y servicios para la utilización de esta infraestructura, porque si no estaríamos creándola solo para comunicarnos entre nosotros a partir de contenidos, aplicaciones desarrollados en cualquier otra parte del mundo”.

«Tenemos conciencia en el gobierno y el Partido que la Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación en general son una plataforma que incentiva no solo el desarrollo social y cultural; sino que también es un factor que colabora directa e indirectamente con el crecimiento económico».

Durante su intervención también se refirió a tópicos como la cibeseguridad y los asuntos legales que complementan la política aprobada. Igualmente expresó que la estrategia de para el acceso a Internet en el país va a ser principalmente a través del acceso inalámbrico.

Otros elementos que debe conocer

Implementación de la oferta. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Mapa de Cobertura 3G Cuba. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Evolución de la 3G. Infografía Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Evolución de la Telefonía Móvil. Infografía Edilberto Carmona/ Cubadebate.

En video, lanzamiento del internet a través de datos móviles en Cuba

Consejos de Canal USB para gestionar mejor su paquete de datos

WhatsApp, Telegram o Messenger: ¿Qué aplicación consume menos datos?

Se han publicado 2030 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Alberto dijo:

    huuuuuu que caro y tienes que pagar mesualmente

  • Ariel dijo:

    Excelente noticia. Más vale tarde que nunca.

  • Tere dijo:

    Que equivocado estan mis compatriotas, si supieran cto cuesta disfrutar el internet en cualquier lugar del mundo.

  • Jose L. dijo:

    Increible pero cierto, fuimos el 4 PAIS DEL MUNDO en usar la telefonia fija extendida y el PRIMER PAIS DEL MUNDO

  • Jose L. dijo:

    Totalmente increible, fuimos el 4to PAIS EN EL MUNDO en tener un sistema integrado de telefonia fija y el PRIMER PAIS DEL MUNDO en tener un sistema de discado sin operadora de por medio y ahora somos EL ULTIMO PAIS DEL MUNDO en tener sistema de telefonia digital con acceso a internet y para colmo de males con los precios mas astronomicos del planeta con relacion al salario basico, sinceramente esta noticia en vez de dar orgullo lo que da es lastima y ganas de llorar, pero como se dice en los dias de hoy, no nos queda de otra …..

  • XYZ dijo:

    Con la llegada de internet en los móviles, llegan otros fenómenos, como la comunicación en tiempo real y entre las mentalidades a introducir, está la que permitan usarlo para expresar libremente opiniones, y criticar y denunciar hechos y delitos.

    Digo esto, porque cuando estemos haciendo una foto o grabando un video en un centro estatal, como una tienda, para enseñarle a otra persona un producto y que nos ayuden a decidir si comprarlo o no, si vemos un abuso de poder en la calle de funcionarios y querramos evidenciar el momento, o bien querramos grabar el momento en que funcionarios de entidades estatales nos estén intentando extorsionar, sería bueno, que no lo quieran prohibir.

    Internet llegó para lo bueno y lo malo, por lo que en nuestras manos está el usarlo correctamente para lo que creamos y tengamos la libertad de hacer con él, como también para que no nos censuren y nos bloqueen accesos.

    Como dicen los de etecsa, el servicio permitirá acceder a todos los servicios abiertos a Cuba (esto incluye los cerrados por Cuba?)

  • Alsidito dijo:

    Saludos Intranautas.esperando la anciada apertura por datos moviles les envio un anticipado feliz fin de año.

  • sachiel dijo:

    En francia subieron el precio de la gasolina y ya vieron lo que pasó…y es francia. Sin más comentarios.

  • Otro cubano mas dijo:

    Bueno, tengo un amigo en Europa que paga 75 euros almes y tiene 15GB de datos ….. pero tambien tiene llamadas y sms ilimitados..
    Los precios están al estilo europeo ja ja – los salarios no :/

  • Roland dijo:

    Pregunto… «por que saber no puede ser lujo»
    Se puede hablar de ACCESO A INTERNET para los cubanos con el % real de población trabajadora que tiene acceso a la red, teniendo en cuenta los precios de conexión y además, el valor de los móviles que soporten las 3G?
    La respuesta es obvia. Se salvaron los que reciben remesas, los que viajan…
    Me recuerda una vieja frase… hay, pero no te toca…

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Aunque quiera no puedo,gano 20 cuc al mes.

  • Ore.Cu dijo:

    ETECSA Pq no tienes paquetes de datos que sean solamente de navegación nacional
    Pq no tienes paquetes mas baratos para un resuelve en algun momento determinado.
    siguiendo tu linea ejemplo 150 MB + 3 MB Nacional a 2cuc esta oferta seguro es muy bien recibida….
    Todo lo pones dificil….. espero algo positivo de ustedes….

  • marcio dijo:

    Buen, aca en Brasil me pago 15cuc por 4G que tiene
    paquete de 50 GB mas acceso ilimitado a Facebook, WhatsApp, twitter y Instagram.

  • Alain dijo:

    Y que por ciento de la población uds piensan que pueda acceder a él plan más barato por ejemplo que de barato no tiene nada. Solo 600 mb por 7 CUC= 175 CUP =casi 1\2 del salario de mi mamá que es económica en una UBPC. (una trabajadora promedio)

  • Ore.Cu dijo:

    ETECSA
    1. Pq no hay paquetes de datos solo para Navegacion Nacional.
    2. Pq no hay un paquete mas pequeño ejemplo 150 MB + 300 MB Navegación nacional 2CUC esto siguiendo sus precios ya asi uno puede tirar un resuelve cuando realmente le haga falta.
    ETECSA al menos pon este paquete mas pequeño… espero lo analicen grcias…
    vamos bien…. estoy seguro que en no mas de 3 años todas esas tarifas bajaran considerablemente…. a bajen la voz y los sms nacionales……….

  • Roberto dijo:

    Yo quisiera que la Mesa Redonda además de informar como en el programa transmitido, exponga Más claramente y sin tapujos la opinión del pueblo, que esa en sí es la voz que debe conducir el proceso revolucionario cubano. No sé cómo catalogar a todas las personas responsables de implementar estos precios! sabiendo que un salario medio es de 18 cuc y debe alcanzar para todo en una casa. Es realmente Indignante que se diga que esta política de precios favorece el desarrollo informático de la sociedad cubana. Además de ello, los precios de los móviles es desorbitante en las oficinas de ETECSA y entonces hay que comprarlos a revendedores. Faltaron preguntas en la Mesa Redonda! Por qué Cuba no implementa o intenta algún negocio con los chinos para que se comercialicen en el país a un precio inferior miles de productos ?! Una idea a la Mesa Redonda pudiese ser responder a los comentarios que aquí hacemos los cubanos. Sldos !

  • Jorge dijo:

    Saludos. Más allá de todas las insatisfacciones que podamos tener, es un gran paso de avance que se disponga de este servicio, que sin dudas ha requerido grandes esfuerzos e inversiones. Ojala continue incrementándose las ofertas y posibilidades de acceso a estos servicios. Éxitos.

  • silvio dijo:

    una duda,cual solucion tendran para los celulares postpago que no sea la actual, la de utilizar una VPN?

    saludos

  • eusebio dijo:

    Quisiera saber si 600Mb es poco o mucho para conectarse al IMO o WhatsApp?
    Es decir
    ¿cuanto consume en MB una conexion de 30minutos usando los programas anteriormente mencionados?,

  • Maidel dijo:

    Sería bueno pensaran en un plan que fuera de 5 CUC, aunque fuera de 450 MB para que muchas personas que lo que más usan son los Messenger les sea más fácil de mantener mensual.

  • alina dijo:

    entonces los que tenemos 2G no tenemos derecho al internet, sin embargo yo me comunicaba en las pruebas que se realizaron con el internet. hay o no hay internet para todos las personas en Cuba. no entiendo nada, sino hay una infraestructura bien montada para que brindan el servicio, para decir que hay internet («») en Cuba.

  • alina dijo:

    y el que no pueda acceder, hay que comprar otro telefono, con que dinero, porque no estan al alcance de nuestros salarios. nadie en Cuba puede darse el lujo por si asi se pudiera expresar de comprarse un telefono que tenga ese alcance por lo costoso que es, asi que muchas personas quedaran sin el servicio de internet. solo el que pueda costearse un telefono que vende Etecsa y por supuesto son bien caros.

  • Como se te ocurre PAPO dijo:

    De que planeta son estos que ponen los precios, no deben ser de la tierra porque en todos los paises conocen los salarios de los cubanos, por eso digo que deben ser de otro planeta, en que pueblo estan pensando, sera en el cubano o en otro ?

  • eusebio dijo:

    los servicios $G de los que hablaban, tambien serán en la norma china_ Es que yo tengo un telefono, que teoricamente se conecta a 3G, 4G a 900 MHz, segun el telef mismo y las paginas que menciona etecsa, pero solo ve en Cuba 2G (LG K20 plus)

  • Luisa dijo:

    Los felicito por la puesta en funcionamiento del Internet. FELICIDADES. Y estoy segura que con el tiempo los precios serán algo más bajos para que todos puedan hacer uso de él .

  • elcubichepavel dijo:

    como no van a tener esos precios si ellos no saben donde queda el boton de desactivar los datos moviles eso no es intenet para el pueblo digo segun el concepto de pueblo que tengo

  • Akejandro dijo:

    Estoy muy contento con la nueva facilidad de internet por datos. Lo que es inadmisible es que con la implementación de nuevos servicios se vean afectados los servicios actuales como el correo nauta y la intensidad de la señal. Desde ayer que dieron la noticia la fluctuación del servicio de vos y correo nauta es pésima espero que puedan mejorar y lograr la estabilidad de los servicios todos. Saludos.

  • Luis Raul dijo:

    Hola, buenos dias.
    No decian que tambien iban a poner un paquete solo para las redes sociales????

  • juanito padron dijo:

    Con 7 cuc y un nano me conecto 7 horas a la wifi y hago lo que quiera,solo buscar buena conexion y ya

  • darkalex6 dijo:

    Se repite la historia:

    Recuerdo cuando se liberó la venta de carros en Cuba, ahí estaban los carros, pero quién podía comprarlos, ahí está la Internet, mucho tiempo esperando y ahora muco tiempo más a ver cuando le bajan el precio. Eso sin contar que tododavía no tengo un dichoso teléfono 3g.

    • yo dijo:

      me pàrece exagerada la comparación porfa, yo estoy segura que dentro de poco gran cantidad de personas tendrán internet igual que con los moviles y los hoteles, protestan y protestan y depués son los primeros que se pasan vacaciones en varadero o compran tarjetas de 5 cuc cada vez que quieren y tienen hasta dos lineas… porfa el cuento del salario es verdad pero la gente saca no sé de donde, no es lo mismo que lo de los carros no exageren que despues no se puede creer en las opiniones.LUCHEMOS POR QUE los SALARIOS MEJOREN… pero aprieten.

Se han publicado 2030 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub Instagram: @l_eduardo_dominguez

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Editor multimedia. En twitter: @ectamayo

Vea también