Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

ETECSA: Internet en el móvil a partir del seis de diciembre (+ Video e Infografías)

| 2027 |

Desde este 6 de diciembre estará disponible el servicio de internet a través de los datos móviles. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Cuatro paquetes para la navegación en internet a través de los datos móviles serán comercializados por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) a partir de este 6 de diciembre de 2018, informó Mayra Arevich Marín, presidenta ejecutiva de la empresa, durante su comparecencia en la Mesa Redonda. La navegación solo estará disponible para dispositivos con tecnología 3G y que operen bajo la frecuencia de 900 MHz.

«El servicio comenzará a partir de las 8:00 am del seis de diciembre. Para ello deben tener un celular que soporte la tecnología 3G y haber hecho uso de la red de datos antes del 26 de noviembre», comentó Tania Velázquez Rodríguez, vicepresidenta de estrategia de negocios y tecnología de ETECSA.

Se detalló también que las personas que nunca han accedido a los datos móviles – y que adquieran terminales capaces de hacerlo desde este momento-, podrán registrarse de manera natural y comenzar a usar la conexión luego de que pasen los tres primeros días de provisión del servicio.

«Tenemos tres portales al que se puedan acceder de manera gratuita http://www.etecsa.cu, https://portal.nauta.cu o http://mi.cubacel.net. A partir de ese momento ya quedará validado; tras lo cual se enviará un mensaje de notificación en las próximas 48 horas, anunciando que ya puede adquirirse la oferta deseada», precisó Velázquez Rodríguez.

Durante el programa se aclaró que a diferencia de las pruebas realizadas, las personas que tengan terminales con 2G no podrán acceder a Internet. «Las pruebas fueron muy beneficiosas porque nos permitió evaluar las mejores prácticas antes el lanzamiento del servicio y por eso se optimizó para 3G», acotó la vicepresidenta de estrategia de negocios y tecnología de ETECSA.

Agregó además que este proceso se implementará de manera gradual hasta el día ocho. «A cada persona le llegará un sms informándole que ya tienen habilitado el servicio».

La compra podrá efectuarse a través del código USSD *133# y a continuación 1 (datos). En esta plataforma puede adquirir tanto los paquetes o la tarifa por consumo.

«La tarifa por consumo es una opción que le permite al cliente acceder a internet sin comprar un paquete en específico y no tiene límites. Su tarifa es algo más cara en comparación con la que ostenta un paquete y por eso recomendamos a la población el uso de un plan», aclaró Tania.

Relación de precios-Plan. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

En este sentido dijo que la tarifa por consumo será de 0.10 CUC/MB para la navegación en internet y 0.02 CUC/MB para sitios nacionales.

Al explicar los precios de los paquetes- que están relacionados en infografías- dijo que tienen una vigencia de 30 días y tienen un bono adicional de 300 MB para la navegación nacional.

En el caso de la bolsa NAUTA también mejora su oferta al disminuir su precio de 1.50 CUC/ 5 MB a 1 CUC/50 MB.

Una mirada al desarrollo del internet en Cuba

Hitos de la internet en Cuba. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

La presidenta ejecutiva de ETECSA, Mayra Arevich, comentó que inicios de los 2000, los recursos con los que contaba el país fueron destinados a sectores importantes que aportaban al conocimiento y a la gestión de la sociedad. Cuba se mostraba alejado de los estándares de conectividad que mostraba el mundo. A pesar de eso, y gracias a las políticas de la revolución, la isla logró estar entre los países donde existe un mayor conocimiento del uso de las tecnologías.

Arevich comentó que, en junio de 2013, Etecsa ampliaba los servicios de internet a la población, con la implementación de 118 salas de navegación distribuidas en todo el país, cifra que aumentó hasta 2018 llegando a 670 salas.

Asimismo, la directiva agregó que Cuba termina el 2018 con más de 1200 zonas wifi distribuidas en todos los municipios del país, una meta que se veía distante en su primer año de implementación. Sin embargo, los inicios no fueron poco esperanzadores, ya que la empresa cubana planificó 35 zonas de acceso inalámbrico, y sobre cumplió las expectativas al lograr más de 100 zonas en sus inicios.

Mayra Arevich recordó que en noviembre de 2016 comenzaron las pruebas del servicio Nauta Hogar en los Consejos Populares de La Habana Vieja, cerrando el año con cifras superiores a 60 mil hogares. Al mismo tiempo —aclaró—en 2017 se aprobaba la política integral para el perfeccionamiento de la informatización en Cuba, proceso de vital importancia para todos los sectores de la sociedad, donde Etecsa debe garantizar toda la infraestructura que abarca todos los procesos informáticos en la isla.

Más adelante, señaló que la telefonía fija y otros servicios que ETECSA ofrece, son subsidiados en moneda nacional y convertible, dinero doméstico que no sirve para comprar costear la infraestructura de cada servicio.

Cuba seguirá potenciando el acceso a internet de sus ciudadanos

Al intervenir en la Mesa Redonda, el ministro de comunicaciones Jorge Luis Perdomo Di- Lella expresó que ha habido campañas en contra de Cuba, tratando de posicionar la idea de que no hemos querido desarrollar internet en el país con el objetivo de que el pueblo no pueda acceder a la información.

“La política nuestra ha sido y será –lo ha explicado también nuestro presidente-, y esto se ha acentuado aún más desde el último Congreso del Partido, después de un proceso de análisis popular, que la Internet es una herramienta muy útil para el pueblo, para el país, para desarrollar el conocimiento, que hay que poner al alcance de todos. Para eso estamos trabajando, y ese es nuestro compromiso con el pueblo”.

Señaló el titular del ramo que en particular, hay elementos de la política actual que refrendan ese compromiso: “Uno es la aprobación de los documentos rectores más importantes de nuestra sociedad: Las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, expresa claramente que las tecnologías de la comunicación y la información, las telecomunicaciones y la conectividad son un eje estratégico para el desarrollo de la nación, y existe un lineamiento particular en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021, el lineamiento 108, que expresa claramente esta política”.

El funcionario reiteró además que hay una Política de Informatización aprobada hace más de un año- desde febrero de 2017- que también es clara sobre el uso de Internet por la población. “Está además el Programa Nacional de Informatización, que tiene más de 22 proyectos, que prevé un grupo de servicios, contenidos, la informatización de un grupo de trámites a la población, y prevé y comprende el uso de internet masivo en el país. Ese es un elemento esencial”.

En otro momento del programa enfatizó que el desarrollo de Internet tiene varias aristas. “Para hablar de Internet no se puede hablar solamente de infraestructura. Otra arista es el desarrollo de contenidos y servicios para la utilización de esta infraestructura, porque si no estaríamos creándola solo para comunicarnos entre nosotros a partir de contenidos, aplicaciones desarrollados en cualquier otra parte del mundo”.

«Tenemos conciencia en el gobierno y el Partido que la Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación en general son una plataforma que incentiva no solo el desarrollo social y cultural; sino que también es un factor que colabora directa e indirectamente con el crecimiento económico».

Durante su intervención también se refirió a tópicos como la cibeseguridad y los asuntos legales que complementan la política aprobada. Igualmente expresó que la estrategia de para el acceso a Internet en el país va a ser principalmente a través del acceso inalámbrico.

Otros elementos que debe conocer

Implementación de la oferta. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Mapa de Cobertura 3G Cuba. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Evolución de la 3G. Infografía Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Evolución de la Telefonía Móvil. Infografía Edilberto Carmona/ Cubadebate.

En video, lanzamiento del internet a través de datos móviles en Cuba

Consejos de Canal USB para gestionar mejor su paquete de datos

WhatsApp, Telegram o Messenger: ¿Qué aplicación consume menos datos?

Se han publicado 2027 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hiram dijo:

    Desgraciadamente siento mucha vergüenza con las cosas que siguen sucediendo en mi país. Por qué los cubanos no podemos tener un salario acorde a los parámetros de vida? Por qué tenemos que buscar la opción de emigrar? Sinceramente me duele mucho todo esto!!!!

  • Daniel dijo:

    Buenas noches, la verdad pense los precios serian mas caros de lo mencionado, si es lamentable que los paquetes tengan valides 30 dias, es una falta de respeto a la población con bajos recursos. Queremos copiar otros a otros países y nos olvidamos de las grandes diferencias por ejemplo en el salario para aplicarlas aqui. Estas ofertas evidente que estan dirigidas a quienes tengan familias en el exterior porque yo no me quitaria 175 pesos de comida o mis hijos mensuales para solamente navegar o hacer vida social en internet. Se debiera exigir donde compete aumentar a 90 dias como mínimo la vigencia de los paquetes o poner algun paquete para los que andamos a pie. Gracias

  • Day08 dijo:

    Los precios aún no me convencen… más cuando se que para mis necesidades 4gb a veces no me alcanzan… lo que me preocupa es que con esta apertura tan boom nos dejen como siempre al sector empresarial afectado y no me pueda conectar por los datos empresariales. Por otra parte me gustaría q alguien me dijera esos 60 mil Nauta hogar es en dónde? En todas las provincias q la gente se conforma con los 256mb de velocidad q se probó en La Habana y que no funcionó «tan bien»… porque en La Habana que están poniendo el 1024Kbs, aún no llega a los consejos donde en su momento dijeron que lo pondrían… al menos en Miramar todavía. Y ahora la moda es para celulares y wifi… así q nos podemos olvidar del Nauta hogar for good! Y mi teléfono que no soporta la 3G… es como el karma diciéndome que la Internet no es para mi. Pero bien por la iniciativa. De aquí a varios años podré usarla, cuando bajen los precios y me compre un celular mejor

  • andy dijo:

    ahora con la 3g la navegacion wifi en las areas wifi sigue a 1cuc la hora o lo bajaron a 10centavos la hora alguien puede esplicarme.

    • Nelson Grasso DTMZ dijo:

      La navegación de Internet a través de la red wifi es diferente a la de por datos móviles. Son dos modos de conexión distintos. Esta (la wifi) sigue teniendo el mismo precio: 1 CUC/h. Lo que cuesta 0.10 CUC/MB es la tarifa por consumo, que como se explicó, es una opción que te permite conectarte a internet a través de la navegación por datos móviles, vigente a partir de este 6 de diciembre. A diferencia de los paquetes, que están vigentes hasta 30 días después de aquirirlos, esta opción no tiene límites de tiempo, pero cuestan mucho más caras que los paquetes.

  • Luis dijo:

    Me van a volver loco, ya estaba ahorrando para el Peugeot, ahora tendré internet mientras conduzca…wao y tendré gasolina? No he dicho nada de mi trabajo el cual dejaré con las regulaciones del trabajo por cuenta propia… estoy vendiendo mi hígado… así soluciono todos los problemas.

  • daniel alejandro dijo:

    Bonito eso de la internet… Pero… los que tenemos 2G o vivimos fuera de los punticos rojos (Representacion gráfica)…seguimos igual. De todas formas bravo por la ETECSA, cumplió al 50% su promesa (Pues no todos los cubanos tenemos acceso a internet por datos moviles).. Espero que al menos dejen seguir empleando los servicios de los colegas de la UCI, como son el «Todus» y las consultas a las tiendas (TRD y Artex).

  • alexander dijo:

    Si lo miramos con el resto del mundo los precios están bien e incluso más baratos que en algunos lugares. Siempre digo que el problema no son los precios sino el salario. A veces me da la impresión que el Ministerio de Finanzas y Precios está dividido en dos lugares que están en diferentes lugares. Uno vive en Europa y el otro…no sé. El primero me da los precios y el segundo me paga. Hace falta que de vez en cuando se reúnan y se pongan de acuerdo porque a mi todo me sale como si no trabajara. Por otro lado me pagan como si me estuvieran haciendo un favor. Eso sí se llama… Bueno, todos sabemos como se llama.
    ETECSA ha hecho un buen trabajo, no meritorio de forma general pero conozco a muchos de sus trabajadores y puedo decir que al menos el 80 % de ellos son consagrados y trabajan por resolver los problemas. Lo que han puesto en la mesa era sabido en el sentido de los precios. Es lo más normal dada nuestras circunstancias y el desarrollo de nuestras comunicaciones. Pero es lo más normal también que nos digan que es asequible. Casi nadie de los que conozco sabe para quien. Pero después me doy cuenta que no es lo mismo 7 dólares o Euros en Cuba que en el resto del mundo y que el poder adquisitivo de los salarios no son iguales en México que en Cuba aunque los dos sean en pesos.

  • Vetetano dijo:

    Felicidades a ETECSA, Cumplió lo prometido. Ahora a trabajar por la calidad del servicio y mejorar cada día.

    • yenier dijo:

      si pero estas son promesas que salen caras…

  • Yamilé dijo:

    Debemos reconocer los ingentes esfuerzos de nuestro país para lograr la informatización de la Sociedad, hace 4 años aproxximadamente se informó que para los usuarios de Infomed se garantizaría la conexión a Internet con acceso a la navegación internacional y se cumplió pero la calidad es pésima, a veces se hace imposible descargar un artículo o visitar una página de interés, existe alguna política en función de mejorar la calidad de este servicio?

  • JRValor dijo:

    Home run con las bases llenas…. ETECSA completa el knock out.

  • cubanito dijo:

    Hola a todos… Bueno, que les digo… lejos de ser una buena noticia y alegrarme, esto me entristece… si, porque, la verdad es que sencillamente siendo yo un trabajador de este país, comprendo que no puedo ni podre nunca tener acceso a Internet.
    Felicidades ETECSA! Siempre pensando en el pueblo!

  • iraim saenz dijo:

    voy a darle unos numeritos matematicos. un minuto hablando por whassap consume aproximadamente 200 kilobyte. si contratas un gigabyte que son 1024 megabyte y sacas tus cuentas veras que estas contratando 1048576 kilobyte si lo divides entre 200 podras hablar por esta aplicacion aproximadamente 5242 minutos que en horas serian aproximadamente 87 horas o lo que es lo mismo casi tres horas diarias sin parar con tu familia en cuba si me equivoco rectifiquen please

  • Luis dijo:

    No importa el precio, los de siempre podrán pagarlo y para los demás están los familiares en el extranjero.

  • Favier dijo:

    Me indigna ver que a esta altura, nos tomen como bobos, es tomarlo o dejarlo. Cuan impotente uno se siente

  • Un universitario ahi... dijo:

    Queridos y estimados compañeros aqui en la UCI damos cursos de ahorro de megas…
    1 cosa…. con 200 mb que nos dan no nos alcanza pa una semana ahhh sin ver videos ni descargas ….

  • Un cubano dijo:

    Está horriblemente caro pero que es lo barato en Cuba? Protestamos por qué Internet es cara pero una botella de aceite son 2 días de trabajo, un televisor casi un año y un apartamento son 10 vidas

    • merli dijo:

      Usted tiene razón, nada es asequible al trabajador honrado, saludos

  • Armando dijo:

    Pobrecitos los jubilados, que le aumentaron los salarios a 240 pesos, (10 CUC),nunca sabrán que es conectarse.

  • made dijo:

    Hola y buenas noche: es cierto que todos los cubanos y cubanas estábamos ansiosos por tener internet en nuestros celulares pero creo que con los precios sumamente altos ha traido disgustos para los usuarios yo soy maestra y gano 6:20 pesos creo que nunca podre utilizar el servicio esperamos que analicen y se ajuste estas tarifas y se tenga en cuenta el salario medio devengados por los cubanos.
    GRACIAS

  • Krixto uci dijo:

    Dice:
    “La política nuestra ha sido y será –lo ha explicado también nuestro presidente-, y esto se ha acentuado aún más desde el último Congreso del Partido, después de un proceso de análisis popular, que la Internet es una herramienta muy útil para el pueblo, para el país, para desarrollar el conocimiento, que hay que poner al alcance de todos. Para eso estamos trabajando, y ese es nuestro compromiso con el pueblo”
    pues le falta mucho por trabajar para lograr q sea al alcance de todos, x q estas ofertas son increíbles

  • RRM dijo:

    es bueno que se avance en este aspecto pero los precios deben de ser menores para que toda la poblacion pueda acceder

  • Auxilio-me-desmayo dijo:

    Probablemente sea el fin del Todus tal y como lo conocemos, q situacion se vencen aunq no los utilices buen robo de algo q ya compraste gg gracias como siempre

  • Auxilio-me-desmayo dijo:

    imo pal parque gggg

  • CRESpo dijo:

    Para quienes son estos servicios. para los cubanos o para lo nacionales extranjeros, que tienen mas derecho que el pueblo cubanos, no me queda mas que decir , es una explotación al slario de un humilde trabajdor, es que será un proyecto para alcanzarlos el 2080, o es que se estan burlando de todos los cubanos.
    muchas gracias

    • Lissette DVLH dijo:

      Le parece?Recordemos cuando comenzó el internet en las salas de navegación,las colas daban la vuelta a la manzana y no era barato.La wifi con sus tarjetas tampoco eran baratas y los parques se llenan al igual que la calle 23 del vedado.
      Los precios irán bajando en la medida de las posibilidades como lo han hecho todos los servicios.

  • Darwin dijo:

    Uuuf demasiado caro para un cubano normal, porfavor los precios deben bajar grandemente

  • Comico dijo:

    Hola, la idea que ya se venia diciendo por fin se materializo, se quedo bien, ya tenemos internet por datos moviles, pero es para los millonarios, y los pobres para cuando es el internet?

  • Tito dijo:

    Por que razón dura solo 30 dias, no puedo estar todos los meses metiendole 10$ al internet, cambien eso

  • gambit dijo:

    me alegra la noticia!!! hace meses que la estaba esperando. ahora voy a ahorrar mi salario para usar el servicio en diciembre del proximo anno, saludos!!

  • Juan Miguel dijo:

    Hoy cuando vi la noticia en la mesa redonda me puse contento, al fin internet por datos moviles en cuba, etecsa cumplia antes de que se acabara el año lanzaban el servicio, hasta ahi todo bien,pero como la felicidad del pobre dura poco lanzan sus paquetes y sus altisimos precios, ninguno asequible al trabajador cubano que a duras penas llegamos al final de mes, pero bueno la opcion que queda es esperar a que a lo mejor dentro de dos años bajen un poco los precios para tener internet en mi movil….. en fin ETECSA GRACIAS DE NUEVO……

  • Jesús Miguel dijo:

    Al activar los datos moviles para revisar el correo nauta, se actualizan automaticamente las apk como imo, messenger , etc???, si alguien sabe que me responda, gracias de antemano

  • Yordanys dijo:

    Realmente me sorprendió el precio. Creí que serían más caros. Aunque pocos podrán hacer uso de los paquetes porque sinceramente no están acordes con el salario medio de un trabajador de este país. Sin embargo es un avance muy positivo. Un pasito más que agradecemos.

Se han publicado 2027 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub Instagram: @l_eduardo_dominguez

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Editor multimedia. En twitter: @ectamayo

Vea también