Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

ETECSA: Internet en el móvil a partir del seis de diciembre (+ Video e Infografías)

| 2027 |

Desde este 6 de diciembre estará disponible el servicio de internet a través de los datos móviles. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Cuatro paquetes para la navegación en internet a través de los datos móviles serán comercializados por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) a partir de este 6 de diciembre de 2018, informó Mayra Arevich Marín, presidenta ejecutiva de la empresa, durante su comparecencia en la Mesa Redonda. La navegación solo estará disponible para dispositivos con tecnología 3G y que operen bajo la frecuencia de 900 MHz.

«El servicio comenzará a partir de las 8:00 am del seis de diciembre. Para ello deben tener un celular que soporte la tecnología 3G y haber hecho uso de la red de datos antes del 26 de noviembre», comentó Tania Velázquez Rodríguez, vicepresidenta de estrategia de negocios y tecnología de ETECSA.

Se detalló también que las personas que nunca han accedido a los datos móviles – y que adquieran terminales capaces de hacerlo desde este momento-, podrán registrarse de manera natural y comenzar a usar la conexión luego de que pasen los tres primeros días de provisión del servicio.

«Tenemos tres portales al que se puedan acceder de manera gratuita http://www.etecsa.cu, https://portal.nauta.cu o http://mi.cubacel.net. A partir de ese momento ya quedará validado; tras lo cual se enviará un mensaje de notificación en las próximas 48 horas, anunciando que ya puede adquirirse la oferta deseada», precisó Velázquez Rodríguez.

Durante el programa se aclaró que a diferencia de las pruebas realizadas, las personas que tengan terminales con 2G no podrán acceder a Internet. «Las pruebas fueron muy beneficiosas porque nos permitió evaluar las mejores prácticas antes el lanzamiento del servicio y por eso se optimizó para 3G», acotó la vicepresidenta de estrategia de negocios y tecnología de ETECSA.

Agregó además que este proceso se implementará de manera gradual hasta el día ocho. «A cada persona le llegará un sms informándole que ya tienen habilitado el servicio».

La compra podrá efectuarse a través del código USSD *133# y a continuación 1 (datos). En esta plataforma puede adquirir tanto los paquetes o la tarifa por consumo.

«La tarifa por consumo es una opción que le permite al cliente acceder a internet sin comprar un paquete en específico y no tiene límites. Su tarifa es algo más cara en comparación con la que ostenta un paquete y por eso recomendamos a la población el uso de un plan», aclaró Tania.

Relación de precios-Plan. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

En este sentido dijo que la tarifa por consumo será de 0.10 CUC/MB para la navegación en internet y 0.02 CUC/MB para sitios nacionales.

Al explicar los precios de los paquetes- que están relacionados en infografías- dijo que tienen una vigencia de 30 días y tienen un bono adicional de 300 MB para la navegación nacional.

En el caso de la bolsa NAUTA también mejora su oferta al disminuir su precio de 1.50 CUC/ 5 MB a 1 CUC/50 MB.

Una mirada al desarrollo del internet en Cuba

Hitos de la internet en Cuba. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

La presidenta ejecutiva de ETECSA, Mayra Arevich, comentó que inicios de los 2000, los recursos con los que contaba el país fueron destinados a sectores importantes que aportaban al conocimiento y a la gestión de la sociedad. Cuba se mostraba alejado de los estándares de conectividad que mostraba el mundo. A pesar de eso, y gracias a las políticas de la revolución, la isla logró estar entre los países donde existe un mayor conocimiento del uso de las tecnologías.

Arevich comentó que, en junio de 2013, Etecsa ampliaba los servicios de internet a la población, con la implementación de 118 salas de navegación distribuidas en todo el país, cifra que aumentó hasta 2018 llegando a 670 salas.

Asimismo, la directiva agregó que Cuba termina el 2018 con más de 1200 zonas wifi distribuidas en todos los municipios del país, una meta que se veía distante en su primer año de implementación. Sin embargo, los inicios no fueron poco esperanzadores, ya que la empresa cubana planificó 35 zonas de acceso inalámbrico, y sobre cumplió las expectativas al lograr más de 100 zonas en sus inicios.

Mayra Arevich recordó que en noviembre de 2016 comenzaron las pruebas del servicio Nauta Hogar en los Consejos Populares de La Habana Vieja, cerrando el año con cifras superiores a 60 mil hogares. Al mismo tiempo —aclaró—en 2017 se aprobaba la política integral para el perfeccionamiento de la informatización en Cuba, proceso de vital importancia para todos los sectores de la sociedad, donde Etecsa debe garantizar toda la infraestructura que abarca todos los procesos informáticos en la isla.

Más adelante, señaló que la telefonía fija y otros servicios que ETECSA ofrece, son subsidiados en moneda nacional y convertible, dinero doméstico que no sirve para comprar costear la infraestructura de cada servicio.

Cuba seguirá potenciando el acceso a internet de sus ciudadanos

Al intervenir en la Mesa Redonda, el ministro de comunicaciones Jorge Luis Perdomo Di- Lella expresó que ha habido campañas en contra de Cuba, tratando de posicionar la idea de que no hemos querido desarrollar internet en el país con el objetivo de que el pueblo no pueda acceder a la información.

“La política nuestra ha sido y será –lo ha explicado también nuestro presidente-, y esto se ha acentuado aún más desde el último Congreso del Partido, después de un proceso de análisis popular, que la Internet es una herramienta muy útil para el pueblo, para el país, para desarrollar el conocimiento, que hay que poner al alcance de todos. Para eso estamos trabajando, y ese es nuestro compromiso con el pueblo”.

Señaló el titular del ramo que en particular, hay elementos de la política actual que refrendan ese compromiso: “Uno es la aprobación de los documentos rectores más importantes de nuestra sociedad: Las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, expresa claramente que las tecnologías de la comunicación y la información, las telecomunicaciones y la conectividad son un eje estratégico para el desarrollo de la nación, y existe un lineamiento particular en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021, el lineamiento 108, que expresa claramente esta política”.

El funcionario reiteró además que hay una Política de Informatización aprobada hace más de un año- desde febrero de 2017- que también es clara sobre el uso de Internet por la población. “Está además el Programa Nacional de Informatización, que tiene más de 22 proyectos, que prevé un grupo de servicios, contenidos, la informatización de un grupo de trámites a la población, y prevé y comprende el uso de internet masivo en el país. Ese es un elemento esencial”.

En otro momento del programa enfatizó que el desarrollo de Internet tiene varias aristas. “Para hablar de Internet no se puede hablar solamente de infraestructura. Otra arista es el desarrollo de contenidos y servicios para la utilización de esta infraestructura, porque si no estaríamos creándola solo para comunicarnos entre nosotros a partir de contenidos, aplicaciones desarrollados en cualquier otra parte del mundo”.

«Tenemos conciencia en el gobierno y el Partido que la Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación en general son una plataforma que incentiva no solo el desarrollo social y cultural; sino que también es un factor que colabora directa e indirectamente con el crecimiento económico».

Durante su intervención también se refirió a tópicos como la cibeseguridad y los asuntos legales que complementan la política aprobada. Igualmente expresó que la estrategia de para el acceso a Internet en el país va a ser principalmente a través del acceso inalámbrico.

Otros elementos que debe conocer

Implementación de la oferta. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Mapa de Cobertura 3G Cuba. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Evolución de la 3G. Infografía Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Evolución de la Telefonía Móvil. Infografía Edilberto Carmona/ Cubadebate.

En video, lanzamiento del internet a través de datos móviles en Cuba

Consejos de Canal USB para gestionar mejor su paquete de datos

WhatsApp, Telegram o Messenger: ¿Qué aplicación consume menos datos?

Se han publicado 2027 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aniel gonzalez garcia dijo:

    Lo mas dificil es el poco tiempo de un mes para un paquete para la navegacion era que fuera mas tiempo almenos dos meses ya que todos los dias tenemos tiempo de conectarnos porque hay que estar cerca de la torre de etecsa.

  • William dijo:

    Lo q no entiendo es por que al prender los datos se te descuenta de las bolsa de corre y todo a la misma vez…ejemplo si nada mas quiero entrar a mi correo todo se actualiza sin yo querer,si tengo un paquete de Internet y el paquete Nacional y quiero ver cubadebate …se descuenta el paquete de Internet…o sea q no existe prioridad y si la hay es a favor de la empresa no del cliente ….Yo propongo q mediante la cuenta nauta.com.cu q nos brinden la posibilidad de q el paquete de Internet vaya a la cuenta permanente y si yo quiero la la abro y ya se q voy a navegar en internet….o una forma de autenticarse y elegir antes de navegar Nacional o internacional y o Nacional e Internacional …El otro tema es q la tarifa se debe revisar y considerar….. Gracias

  • Omar dijo:

    No conozco mucho de esto pero me gustaría saber qué diferencia existe entre pagar 2 cuc en un bono de 2 horas que tienes que ir a una zona con Wifi a pagar 2 cuc por tarifa para conectarte por los datos móviles???
    Entiendo que por datos tienes la comodidad para comunicarte desde donde estés, pero no creo que siendo esa la diferencia tengamos que pagar tanto.

  • Leo dijo:

    No conozco mucho de esto pero me gustaría saber qué diferencia existe entre pagar 2 cuc en un bono de 2 horas que tienes que ir a una zona con Wifi a pagar 2 cuc por tarifa para conectarte por los datos móviles???
    Entiendo que por datos tienes la comodidad para comunicarte desde donde estés, pero no creo que siendo esa la diferencia tengamos que pagar tanto.

  • Daniel 95 dijo:

    Opino que la conexión está super buena, no me puedo quejar pero deberían en vez de vender paquetes de datos que el pueblo difícilmente puede comprar, implantar una tarifa fija abcequible, el salario de un cubano no es para darse ese lujo. Es verdad que está muy cara, un avance tan importante y aún se hace muy difícil. Se suma otro papel a la rifa de «qué se hace este mes con el salario?» Parece que comeremos internet

  • Jose Antonio dijo:

    ¿cómo puedo ver el comentario de hoy si empiezan de diciembre 2018? pasando pág a pág y son 2006 comentarios? M resulta incómodo y poco práctico el modo de acceder.
    Si alguien puede ayudarme escríbanme a joseleo690813@gmail.com ya que no podré encontrar mi comentario en caso lo publiquen. Gracias

  • yoyi dijo:

    Deben de bajar más los precios de los paquetes de 3G

  • carmen marrero dijo:

    Tengo un Xiaomi note 5.deshabilitada la tarifa x consumo, voy abriendo según voy a utilizar una aplicación, con el navegador Firefox. Abro, ETECSA.cu y me gasta,unos KB ( poco pero dicen es gratis) me gusta cubadebate,también cu y no solo me gasta del bono cu, también algo del paquete internet, en fin siempre tengos algún gasto de el paquete de internet, aunque no navegue., Creo hay algo no está funcionando bien en ETECSA , yo creo hacer todo por ahorrar datos moviles, pasó a paso voy abriendo lo que necesito, y siempre tengo gastos en el paquete de internet, quizás alguien sepa si es a mí nada más o a otras personas le pasa cosas similares, si alguien sabe fovor me explique.

  • elizabaez96@nauta.cu dijo:

    Muy caros los presios de los paquetes.

  • Luis dijo:

    Seria ideal que el monopolio de las telecomunicaciones de Cuba ETECSA vendiera un plan que tenga incluido megas, SMS y Voz y a un precio para el cubano que vive del salario promedio en nuestro país

  • RK2RAPPER dijo:

    No se xq dicen q los q tienen 2G no pueden acceder a internet… Yo tengo un samsung s4 sin 3G y me conecto… Claro… Aclaro q es un poco lento… Pero pa mensage y navegar por alguna q otra pagina… Es especial…
    El problem sigue siendo el precio… Demaciado alto… Espero baje mas pronto q tarde… Xq es mas menos bueno.

  • otlo gato má dijo:

    ¿Se han fijado cuántos comentarios tiene este artículo? Cubadebate ni siquiera los pone entre los más leídos, ni siquiera aparece. Este es un tema que le DUELE a la MAYORIA. ¿Porqué desinforman a la población?

  • Wilser Rodríguez dijo:

    Etecsa lo que tiene que haser mejor servicio bajar los precios de todo ,nosotros los cubano no ganamos cuc y el salario pésimo ayudar no joder mas con tanto cambio ,nosotro no tenemo salario para comprar mejores movil equipo ,ahora los movil ,2G,no sirven,oy 3G,y mañana 4G siempre cayendole atra a lo que no podemo hasta cuando ,los minutos heran 35centavos,ahora cuando able segundo cuanto se gasto ,ante con 1,50 cuc tenia correo 1año,ahora tiene obligado que poner 1cuc mensual hasta cuando( pulpo)grasia.

  • usuario de Miramar dijo:

    Hola, me gustaría algún funcionario de ETECSA me dijera por qué motivo, si ya tenemos acceso a Internet mediante la 3G (que se supone sea más rapida) es, sin embargo, la conexión es tan lenta? Por qué hay momentos en que los datos se pierden? Por qué, incluso, con los datos activos indicando 3G y H+ hay veces que NO TE CONECTAS? He comprado el paquete de 1GB x $10 cuc y les puedo asegurar que el servicio, en mi opinión como su cliente, es malo, teniendo en cuenta también, lo caro que es. Me pueden explicar,
    por favor?
    Gracias !

  • Maikel García Hernández dijo:

    ante todo buenas tardes, es muy buena la prueba de la 3G en Cuba por la banda de 900 MHz pero si ETCSA ampliara las bandas esto seria mucho mejor y otras personas accederan a los paquetes vigentes y seria muy bueno para Cubacel que alla mas personas conectados al servicio, por eso pienso que se debería ampliar la plataforma no solo 900 MHz.

  • javier dijo:

    amigos yo qureo q el paquete de 600mg esta caro deberian bajarlo a 5cuc por mo tibo de q debes usarlo ante lo 30 dias de pues de berlo usado

  • Maria dijo:

    Este es el 3cer paquete q compró la señal es mala pero hay días como hoy q no entra y tratando de conectarme sólo lo q hago es gastar mis megas. Creo q la Internet ya es bastante cara para q el servicio sea con tan mala calidad. Gracias.

  • Creepy dijo:

    Ante todo lo hago en nombre del pueblo!
    Toda la población se está quejando de que las tarifas de datos móviles están demasiado caras el precio no corresponde con lo rápido que se acaba,sin contar que para colmo el servicio hay que consumirlo por completo antes de 30 días.Creemos que sí pueden dar más días pues al menos pueden bajar el precio,hay personas que sacrifican mucho por poder tener el paqete para así poder comunicarse con familiares u amigos.

  • Joseluis Armas Jerez dijo:

    Yo se que lo que voy a escribir a ETECSA no le va a importar y es hasta posible que ni lo lea, pero si el paquete de 7CUC de 600MGB que no dura ni 4 días le bajaran aunque sea 2CUC dejándolo solo en 5CUC las personas lo comprarían con más frecuencia, y que dejaran los otros paquetes igual. Porque muchas personas no tienen la posibilidad de comprarlos. Pero esto que escribí piede que como dije al principio sea porgusto. Es como una publicación que subieron a FACEBOOK.
    SI SE TE ACABÓ SALDO-MALA MÍA
    SE TE ACABARON LOS MEGAS-MALA MÍA
    NO TIENES QUIÉN TE RECARGUE-MALA MÍA
    … YO SIEMPRE HE SIDO ASÍ TODOS USTEDES LO SABÍAN…
    I ni así ETECSA hace algo al respecto, y eso que la voz del pueblo la tienen en cuenta, si no la llegan a tener…

  • Karla dijo:

    Y las personas que no tienen la frecuenzia de 900 mhz que pasa?se joden

  • Sergio dijo:

    Estoy seguro de todos los que subimos comentarios aqui,son los que se le acabaron los mg,(a mi en 3 dias)y estamos aburridos,y nos dieron estas opciones nacionales super divertidas para usarlas,pero es increible son 300 mg nada mas y no se me acaban,no se que hacer para que se vayan,lo puedo dejar todo el dia y no me gasta nada,despues dicen que este pais esta malo,y mira la clase conexion que tenemos que no consume nada.Ojala Etecsa viera todos los comentarios

Se han publicado 2027 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub Instagram: @l_eduardo_dominguez

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Editor multimedia. En twitter: @ectamayo

Vea también