Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

ETECSA: Internet en el móvil a partir del seis de diciembre (+ Video e Infografías)

| 2050 |

Desde este 6 de diciembre estará disponible el servicio de internet a través de los datos móviles. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Cuatro paquetes para la navegación en internet a través de los datos móviles serán comercializados por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) a partir de este 6 de diciembre de 2018, informó Mayra Arevich Marín, presidenta ejecutiva de la empresa, durante su comparecencia en la Mesa Redonda. La navegación solo estará disponible para dispositivos con tecnología 3G y que operen bajo la frecuencia de 900 MHz.

"El servicio comenzará a partir de las 8:00 am del seis de diciembre. Para ello deben tener un celular que soporte la tecnología 3G y haber hecho uso de la red de datos antes del 26 de noviembre", comentó Tania Velázquez Rodríguez, vicepresidenta de estrategia de negocios y tecnología de ETECSA.

Se detalló también que las personas que nunca han accedido a los datos móviles - y que adquieran terminales capaces de hacerlo desde este momento-, podrán registrarse de manera natural y comenzar a usar la conexión luego de que pasen los tres primeros días de provisión del servicio.

"Tenemos tres portales al que se puedan acceder de manera gratuita http://www.etecsa.cu, https://portal.nauta.cu o http://mi.cubacel.net. A partir de ese momento ya quedará validado; tras lo cual se enviará un mensaje de notificación en las próximas 48 horas, anunciando que ya puede adquirirse la oferta deseada", precisó Velázquez Rodríguez.

Durante el programa se aclaró que a diferencia de las pruebas realizadas, las personas que tengan terminales con 2G no podrán acceder a Internet. "Las pruebas fueron muy beneficiosas porque nos permitió evaluar las mejores prácticas antes el lanzamiento del servicio y por eso se optimizó para 3G", acotó la vicepresidenta de estrategia de negocios y tecnología de ETECSA.

Agregó además que este proceso se implementará de manera gradual hasta el día ocho. "A cada persona le llegará un sms informándole que ya tienen habilitado el servicio".

La compra podrá efectuarse a través del código USSD *133# y a continuación 1 (datos). En esta plataforma puede adquirir tanto los paquetes o la tarifa por consumo.

"La tarifa por consumo es una opción que le permite al cliente acceder a internet sin comprar un paquete en específico y no tiene límites. Su tarifa es algo más cara en comparación con la que ostenta un paquete y por eso recomendamos a la población el uso de un plan", aclaró Tania.

Relación de precios-Plan. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

En este sentido dijo que la tarifa por consumo será de 0.10 CUC/MB para la navegación en internet y 0.02 CUC/MB para sitios nacionales.

Al explicar los precios de los paquetes- que están relacionados en infografías- dijo que tienen una vigencia de 30 días y tienen un bono adicional de 300 MB para la navegación nacional.

En el caso de la bolsa NAUTA también mejora su oferta al disminuir su precio de 1.50 CUC/ 5 MB a 1 CUC/50 MB.

Una mirada al desarrollo del internet en Cuba

Hitos de la internet en Cuba. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

La presidenta ejecutiva de ETECSA, Mayra Arevich, comentó que inicios de los 2000, los recursos con los que contaba el país fueron destinados a sectores importantes que aportaban al conocimiento y a la gestión de la sociedad. Cuba se mostraba alejado de los estándares de conectividad que mostraba el mundo. A pesar de eso, y gracias a las políticas de la revolución, la isla logró estar entre los países donde existe un mayor conocimiento del uso de las tecnologías.

Arevich comentó que, en junio de 2013, Etecsa ampliaba los servicios de internet a la población, con la implementación de 118 salas de navegación distribuidas en todo el país, cifra que aumentó hasta 2018 llegando a 670 salas.

Asimismo, la directiva agregó que Cuba termina el 2018 con más de 1200 zonas wifi distribuidas en todos los municipios del país, una meta que se veía distante en su primer año de implementación. Sin embargo, los inicios no fueron poco esperanzadores, ya que la empresa cubana planificó 35 zonas de acceso inalámbrico, y sobre cumplió las expectativas al lograr más de 100 zonas en sus inicios.

Mayra Arevich recordó que en noviembre de 2016 comenzaron las pruebas del servicio Nauta Hogar en los Consejos Populares de La Habana Vieja, cerrando el año con cifras superiores a 60 mil hogares. Al mismo tiempo —aclaró—en 2017 se aprobaba la política integral para el perfeccionamiento de la informatización en Cuba, proceso de vital importancia para todos los sectores de la sociedad, donde Etecsa debe garantizar toda la infraestructura que abarca todos los procesos informáticos en la isla.

Más adelante, señaló que la telefonía fija y otros servicios que ETECSA ofrece, son subsidiados en moneda nacional y convertible, dinero doméstico que no sirve para comprar costear la infraestructura de cada servicio.

Cuba seguirá potenciando el acceso a internet de sus ciudadanos

Al intervenir en la Mesa Redonda, el ministro de comunicaciones Jorge Luis Perdomo Di- Lella expresó que ha habido campañas en contra de Cuba, tratando de posicionar la idea de que no hemos querido desarrollar internet en el país con el objetivo de que el pueblo no pueda acceder a la información.

“La política nuestra ha sido y será –lo ha explicado también nuestro presidente-, y esto se ha acentuado aún más desde el último Congreso del Partido, después de un proceso de análisis popular, que la Internet es una herramienta muy útil para el pueblo, para el país, para desarrollar el conocimiento, que hay que poner al alcance de todos. Para eso estamos trabajando, y ese es nuestro compromiso con el pueblo”.

Señaló el titular del ramo que en particular, hay elementos de la política actual que refrendan ese compromiso: “Uno es la aprobación de los documentos rectores más importantes de nuestra sociedad: Las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, expresa claramente que las tecnologías de la comunicación y la información, las telecomunicaciones y la conectividad son un eje estratégico para el desarrollo de la nación, y existe un lineamiento particular en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021, el lineamiento 108, que expresa claramente esta política”.

El funcionario reiteró además que hay una Política de Informatización aprobada hace más de un año- desde febrero de 2017- que también es clara sobre el uso de Internet por la población. “Está además el Programa Nacional de Informatización, que tiene más de 22 proyectos, que prevé un grupo de servicios, contenidos, la informatización de un grupo de trámites a la población, y prevé y comprende el uso de internet masivo en el país. Ese es un elemento esencial”.

En otro momento del programa enfatizó que el desarrollo de Internet tiene varias aristas. “Para hablar de Internet no se puede hablar solamente de infraestructura. Otra arista es el desarrollo de contenidos y servicios para la utilización de esta infraestructura, porque si no estaríamos creándola solo para comunicarnos entre nosotros a partir de contenidos, aplicaciones desarrollados en cualquier otra parte del mundo”.

"Tenemos conciencia en el gobierno y el Partido que la Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación en general son una plataforma que incentiva no solo el desarrollo social y cultural; sino que también es un factor que colabora directa e indirectamente con el crecimiento económico".

Durante su intervención también se refirió a tópicos como la cibeseguridad y los asuntos legales que complementan la política aprobada. Igualmente expresó que la estrategia de para el acceso a Internet en el país va a ser principalmente a través del acceso inalámbrico.

Otros elementos que debe conocer

Implementación de la oferta. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Mapa de Cobertura 3G Cuba. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Evolución de la 3G. Infografía Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Evolución de la Telefonía Móvil. Infografía Edilberto Carmona/ Cubadebate.

En video, lanzamiento del internet a través de datos móviles en Cuba

Consejos de Canal USB para gestionar mejor su paquete de datos

WhatsApp, Telegram o Messenger: ¿Qué aplicación consume menos datos?

Se han publicado 2050 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sururu dijo:

    ETECSA estás acabando.

  • Lis dijo:

    Deben bajar los precios de los paquetes porque están muy caros parece diseñado para ricos, el que menos vale no da ni para 3 llamadas por imo.

  • willian dijo:

    FELISIDADES

  • Romelio Guerrero Pérez dijo:

    NO VOY A ESCRIBIR SOBRE INTERNET SI UNA CRITICA A ETECSA YA QUE HE ESCRITO TRES VECES A ATENCION A LA POBLACION Y NO FUNCIONA PARECE QUE TAMBIEN ESTAN CONECTADOS A INTERNET regodeandose en las redes sociales.
    las redes sociales son un gran logro en el 2018 con lo que se ha hecho ya, y seguro estoy que la informatizacion ha ido creciendo vertiginosamente en todos los sectores, pero etecsa no puede olvidarse de los tantos usuarios de la telefonia fija que estan pendientes de atencion y que las colas son interminables por el poco tiempo que se dedica a la atencion a la población en las UEB solo viernes la mañana- con las respuestas habituales- venga la proxima semana ya hemos atendido a muchos- su caso sigue pendiente por ahora no hay solución para los traslados, y llevamos ya años esperando por nuestro telefono de tiempo de uso por decir, por el mero hecho de cambiar de domicilio. Considero mantener el incremento de las redes sociales pero que las redes fijas se prioricen segun necesidades y no por planes fijos programados. El casino deportivo está desatendido.

  • Marinet dijo:

    Datos moviles en Cuba un avance tecnologico al alcance de el 3 por ciento de la poblacion que triste cuando el mundo gira en torno a la 4 G y super barato aqui en Cuba es la mitad del salario de un profesional ,que pasa ETECSA porque estos precios tan absurdos los profesionales de este pais no podemos usarlo oferta solo posible para los que tienen familia en el extranjero dura la realidad para el 98 % de los cubanos

  • Inelis dijo:

    La conexión está bastante buena , rápida.
    Solo tengo algo por señalar necesitamos un paquete más económico para q cualquier trabajador promedio pueda tener acceso a comprarlo .Saludos y gracias .

  • Mary dijo:

    Es real q estamos muy contentos con está nueva opción, y q al menos nuestro país está avanzando en este aspecto... Pero también es muuuuy real q demasiado caaaaaaaro q el q persive un salario promedio no puede mantener el acceso a la navegación y q además de q esta recaro etecsa impone como siempre sus condiciones de uso si al final yo compro un paquete pq tengo q consumirlo en el tiempo q ellos quieren, eso no lo entiendo. Hasta cuando será q tengamos q admitir q nos controlen en cuanto tiempo tenemos q consumir un servicio por el cual yo estoy pagando con mi dinero

  • Koki dijo:

    Creo ke muchos no se han dado cuenta,pero hay aumentado el gasto de megas desde ke pusieron el internet en el.móvil...yo.no se ke.hizo ETCSA ke ahora todo gasta demasiado ....les.voy a poner.un ejemplo...antes con 5mg para el.uso del.correo te alcanzaba para todo el.mes....ahora nos dan 50mg,pero el correo ahora consume mas megas,entonces es por.gusto...antes tu consultabas el.correo.nauta todas la veces ke kisiera y nunca gastaba un mega por.solo chequear si.habían correos,ahora chequeas mas de 6 veces el correo y aunke no.te entre nada te consume.casi un.mega....hagan.la prueba.....todo es un engaño,te dicen ke te dan mas.megas,pero.ahora el.correo.consume mas datos

  • octavio dijo:

    Considero que el servicio es muy bueno pero todavia esta muy costoso para un ciudadano cubano de salario medio no veo el porque de la diferencia entre la wifi y los datos moviles al final son los dos servicio a internet por la misma empresa etecsa devaeria de ser menos precio los paquetes o pomerlo igual a como tienen la wifi por tiempo no por mb es muy caro ese es mi punto de vista y creo que un 80% de los cubanos como yo pensamos igual

  • Duniel dijo:

    El servicio esta bueno pero esta muy caro demaciado diria yo, no son muchos los k van a poder disfrutar de este servicio yo ya llevo 4 compras de paquetes nauta y no duran nada. No puedes aser casi nada. Esto ay k bajarle el precio me imaguino k pal 2019 se aregle todo esto los precios y pongan la 4g en los moviles ya k asi se mejorara mas la estabilidad de la red y garantizara una mejor conexión.

  • Descaro dijo:

    Tremendo descaro (carisima)

  • TATIANA FUENTES RAMOS dijo:

    Estoy muy satisfecha con toda la información..bien útil e instructiva....

  • TATIANA FUENTES RAMOS dijo:

    Estoy muy satisfecha con toda la información..bien útil e instructiva....

  • sjn dijo:

    El servicio es muy caro. también pienso que el servicio nauta hogar debería pagarse por el mes completo, no por 30 horas. El el mundo entero es así. Debería ser 15 cuc para recibir internet el mes completo, claro este es el más barato debido a la velocidad. Etecsa, piensen en los salarios de la población cubana.

  • @Suli dijo:

    Mi pregunta es referente a la bolsa de correos ahora por 1.00 cuc tienes 50 MG pero desde que compré esta opción los MG se van como agua. Antes cuando solo tenia 5 MG me duraba el mes completo y ahora por enviar un solo correo se descuenta hasta 79 kb. No se si tiene que ver que mi celular sea un IPhone SE pero en menos de una semana me quedan 10 MG y mi mamá que tiene un Android está en 48 MG y lleva más tiempo que yo usándolo. He restringido todoooooo para datos móviles y no tengo activada la tarifa por consumo. Por favor si alguien me pudiera ayudar lo agradecería.

  • Miguel dijo:

    El acceso a las nuevas tecnologías es una de las cosas q nos va a sacar del subdesarrollo y poner a la par del mundo.

  • El gusarapo dijo:

    Los cubanos estamos pagando el internet y la telefonía móvil más caros del mundo, y en una moneda que no ganamos, con esas tarifas y con el monopolio de ETECSA sobre las telecomunicaciones ya hay bastante para quejarse..

  • El gusarapo dijo:

    ETECSA debería dejar la tarifa de los cupones Nauta en 0,50 CUC la hora.

  • Noedis dijo:

    Gracias al país y sobre todo a Etecsa por ponernos el internet pues está muy bien pero deberían ampliarlo para que las personas con 2G también lo pudieran utilizar y las tarifas están súper caras son pocos megas que no duran nada tienen que bajar un poco las tarifas gracias.

  • Yumilka dijo:

    Es muy bueno eso de Internet en él móvil por datos móviles porque es de ayuda para personas mayores que no se pueden desplazar a zonas WiFi pero lo veo muy caro para los megas correspondientes a modalidad porque no puedes disfrutar plenamente de distintas paginas como facebook y otras porq te consumen los megas rapido y sin contar que ahora los correos @ por vía de mi saldo fijo me descuenta por unas letras hasta mas de 20 centavos y antes solo yo pagaba 2 centavos y pagaba mas solo cuando mandaba una imagen

  • la cubana dijo:

    Deberian bajar los precios y aunmentar la duracion del paquete.

  • AlejandroE3sa2. dijo:

    Fenomenal el servicio móvil.Las tarifas algo fuertes pero considerando que algunos tenemos nauta hogar y WiFi no es tan grave el asunto en cuanto a tarifas. EL PROBLEMA ESTA en que por que rayos si a mi no me da la REAL GANA consumir todo el paquete de 600 MB en el mes, porque se pierden los restantes.La esclavitud termino hace años"supuestamente". El que tiene nauta hogar y movil son 22 cuc minimo x mes.Yo entiendo que no es obligado pagarlos pero tambien se que es mi derecho que al pagar el servicio consumo lo que me de la gana, para eso pago. Cual es la historia aqui? Me parece que hay algo que no me estan contando algo.
    Espero que me publiquen. Di mi opinión sin ofender a nadie. Feliz año nuevo y seguimos en combate.

  • Sandra dijo:

    El internet por datos móviles...
    Yo utilizo este servicio, y estoy consiente que soy una pequeña parte que puede comprarlo por lo menos un paquete al mes, la política d nuestro país dice que todos es para el bienestar y para el alcance de todos, y creo que estos precios no están al alcance d todos, hay quieres se conectan para chatear con amigos, conocer personas de diferentes nacionalidades, que no está mal, pero quieres necesitan hablar con sus seres queridos porque no saben si están bien, son esas familias que cobran en su trabajo 400cup y 175cup lo quitan de su comida para hablar con ellos tres días, porque es muy pocos MG, es por eso que creo, que debería ajustarse el precio o los megas que dan para que por lo menos el 50% de la población cubana pueda acceder a ellos. Mis Saludos...

  • Daniel Barriento dijo:

    Mis saludos, pienso que en un país donde se nos inculca el no consumismo, y que la palabra ahorro es primordial ¿ como se le pudo ocurrir a alguien el bensimiento del saldo de los mismos, ya ese problema se resolvió con las recargas obligatorias de cinco cuc para conservar las lineas, y ahora caemos ennlo mismo con todas las propuestas de Etecza, será que esta empresa tiene que tropezar siempre con la misma piedra, no aprende de sus errores. O de las cozas que en verdad benefician a la población y que en otros momentos ha sabido reaccionar.

  • Spartacus dijo:

    He leído muchos comentarios y él disgusto del pueblo es mas grande que la satisfacción,a quien vamos engañar las cosas de nuestro país no van cambiar no solo con ETECSA, analicen otras ramas y él resultado es parecido,nosotros somos aguantones por naturaleza ahora cuando Pánfilo se nos ría en la cara de nuestros sufrimientos le volvemos a reír la gracia

  • Dora Emma García LaO dijo:

    He leído unos cuantos comentarios después del que hice días atrás y veo q a muchos le ha sucedido lo mismo que a mí en cuanto al abuso excesivo en el consumo del bono de Internet y la salida o entrada de correos.
    A mi se me fue en 3 días aún cerrando cuántas aplicaciones tenía y los datos en segundo plano.Pero les digo q revisen su saldo y lleven cuenta como yo chequeandolo por * 266 pués cuando el consumo pasa de megas a kb ya no te funciona más la Internet, sinembargo esa tierrita que te queda te la consume la navegación Nacional y el famoso bono gratis queda intacto .
    En estos momentos todavía mi bono de naveg.nac.tiene 250 megas y eso q dejo hasta los datos móviles abierto.
    Ahora pregunto:
    Ese bono vence el día 5 y por supuesto ni loca vuelvo a comprar otro. Entonces por donde me conecto nuevamente con ustedes o mejor como llegó a la navegación nac.
    El equipo del ministro de comunicaciones debe resolver esto de inmediato pués se quedarán en eso pués los famosos conectifae tienen mil veces mejor oferta que el estado.
    Además que revisen el reloj q le tienen puesto al sistema xq ese no está sincronizado con el reloj mundial. Eso lo verifique también.
    La Internet en Cuba debe ser como los teléfonos fijos,con una tarifa mensual.
    Que ustedes creen?

  • HASTA CUANDO. dijo:

    Hay una funcionaria de ETECSA nombrada Lisset que le hizo un comentario a una psicóloga el cual quise responder pero me fue imposible. No obstante voy aprovechar el medio para decir mi sentir.
    Compañerita, en primera instancia usted no habla con una mediocre cualquiera que se encuentra ensañada con una empresa élite que trabaja a las mil maravillas. Usted está respondiendo, mejor dicho, atacando a un cliente de la empresa que usted representa solamente porque se siente timada por los servicios que la misma brinda. Si bien vamos a entrar en detalles comencemos primero con la política de calidad, misión y visión que la empresa que usted representa divulga en todos los sitios habidos y por haber. Segura está que ETECSA brinda un servicio de calidad pensado en la población??? Segura está que ETECSA posee precios adsequibles para que sus usuarios puedan adquirirlos??? Por favor, no hay que ser muy INTELIGENTES para darse cuenta que las insatisfacciones del cliente dejan mucho que desear en cuanto al trabajo que ETECSA realiza. Cada persona tiene su propio criterio y si se toma el trabajo de leer cada uno de los comentarios, la gran mayoría de los foristas han mostrado su insatisfacción en cuanto a la calidad de los servicios. Considero una gran falta de respeto de su parte decirle a una profesional de que haga comentarios inteligentes. Su papel como cara de la institución deja mucho que desear. Hay problemas que no se pueden ocultar y uno de ellos consiste en que CIERTAMENTE NINGÚN CUBANO QUE VIVA DE SU SALARIO PUEDE ACCEDER A LOS SERVICIOS QUE BRINDA ETECSA. Por citarle un ejemplo, mi abuela percibe una jubilación de 240 CUP, el hecho de que tenga 76 se le considera una persona sin derecho a la informatización??? Bueno... desde luego derecho no tiene porque si dependiera de su jubilación ni soñando pudiera comprarse un movil 3G y muchísimo menos una línea. Cree usted que tener un teléfono móvil sea un lujo y no una necesidad de primer orden???. No hay que ir a la universidad ni pasar un doctorado en economía para darse cuenta que nadie puede gastar mas de lo que gana. Por favor, no ofenda usted el sentido común de la especie humana, no tome los comentarios como críticas destructivas, sino como herramientas para ver si dentro de 100 años nuestros sucesores puedan disfrutar de un servicios de excelencia, pensados en obreros, jubilados y profesionales cuyo salario ronda entre los 300 y 500 CUP. SALUDOS.

  • lia93 dijo:

    Ahora yo necesito dos cell, uno para usar correo y otro para conectarme a INTERNET, puesto que la muy habilidosa etecsa me descuenta megas del paquete de INTERNET mientras que los de la bolsa de correo permanecen intactos !!!??? Sin comentarios, la gran estafa

  • Juana Maria Izquierdo Miller dijo:

    Porque ya con el bono de 30 cuc de recarga, no se puede usar en correo nauta, ni Mesegers cubano.Los veinte no me alcanzan y menos ahora q compro plan Internet.?? Saludos.

  • Casteel dijo:

    Saludos estoy en estos momentos conectado al Pc utilizando el internet del movil navega rapidisimo aunque gasta mucho los MB saludos Casteel.

Se han publicado 2050 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Vea también