Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

ETECSA: Internet en el móvil a partir del seis de diciembre (+ Video e Infografías)

| 2051 |

Desde este 6 de diciembre estará disponible el servicio de internet a través de los datos móviles. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Cuatro paquetes para la navegación en internet a través de los datos móviles serán comercializados por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) a partir de este 6 de diciembre de 2018, informó Mayra Arevich Marín, presidenta ejecutiva de la empresa, durante su comparecencia en la Mesa Redonda. La navegación solo estará disponible para dispositivos con tecnología 3G y que operen bajo la frecuencia de 900 MHz.

"El servicio comenzará a partir de las 8:00 am del seis de diciembre. Para ello deben tener un celular que soporte la tecnología 3G y haber hecho uso de la red de datos antes del 26 de noviembre", comentó Tania Velázquez Rodríguez, vicepresidenta de estrategia de negocios y tecnología de ETECSA.

Se detalló también que las personas que nunca han accedido a los datos móviles - y que adquieran terminales capaces de hacerlo desde este momento-, podrán registrarse de manera natural y comenzar a usar la conexión luego de que pasen los tres primeros días de provisión del servicio.

"Tenemos tres portales al que se puedan acceder de manera gratuita http://www.etecsa.cu, https://portal.nauta.cu o http://mi.cubacel.net. A partir de ese momento ya quedará validado; tras lo cual se enviará un mensaje de notificación en las próximas 48 horas, anunciando que ya puede adquirirse la oferta deseada", precisó Velázquez Rodríguez.

Durante el programa se aclaró que a diferencia de las pruebas realizadas, las personas que tengan terminales con 2G no podrán acceder a Internet. "Las pruebas fueron muy beneficiosas porque nos permitió evaluar las mejores prácticas antes el lanzamiento del servicio y por eso se optimizó para 3G", acotó la vicepresidenta de estrategia de negocios y tecnología de ETECSA.

Agregó además que este proceso se implementará de manera gradual hasta el día ocho. "A cada persona le llegará un sms informándole que ya tienen habilitado el servicio".

La compra podrá efectuarse a través del código USSD *133# y a continuación 1 (datos). En esta plataforma puede adquirir tanto los paquetes o la tarifa por consumo.

"La tarifa por consumo es una opción que le permite al cliente acceder a internet sin comprar un paquete en específico y no tiene límites. Su tarifa es algo más cara en comparación con la que ostenta un paquete y por eso recomendamos a la población el uso de un plan", aclaró Tania.

Relación de precios-Plan. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

En este sentido dijo que la tarifa por consumo será de 0.10 CUC/MB para la navegación en internet y 0.02 CUC/MB para sitios nacionales.

Al explicar los precios de los paquetes- que están relacionados en infografías- dijo que tienen una vigencia de 30 días y tienen un bono adicional de 300 MB para la navegación nacional.

En el caso de la bolsa NAUTA también mejora su oferta al disminuir su precio de 1.50 CUC/ 5 MB a 1 CUC/50 MB.

Una mirada al desarrollo del internet en Cuba

Hitos de la internet en Cuba. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

La presidenta ejecutiva de ETECSA, Mayra Arevich, comentó que inicios de los 2000, los recursos con los que contaba el país fueron destinados a sectores importantes que aportaban al conocimiento y a la gestión de la sociedad. Cuba se mostraba alejado de los estándares de conectividad que mostraba el mundo. A pesar de eso, y gracias a las políticas de la revolución, la isla logró estar entre los países donde existe un mayor conocimiento del uso de las tecnologías.

Arevich comentó que, en junio de 2013, Etecsa ampliaba los servicios de internet a la población, con la implementación de 118 salas de navegación distribuidas en todo el país, cifra que aumentó hasta 2018 llegando a 670 salas.

Asimismo, la directiva agregó que Cuba termina el 2018 con más de 1200 zonas wifi distribuidas en todos los municipios del país, una meta que se veía distante en su primer año de implementación. Sin embargo, los inicios no fueron poco esperanzadores, ya que la empresa cubana planificó 35 zonas de acceso inalámbrico, y sobre cumplió las expectativas al lograr más de 100 zonas en sus inicios.

Mayra Arevich recordó que en noviembre de 2016 comenzaron las pruebas del servicio Nauta Hogar en los Consejos Populares de La Habana Vieja, cerrando el año con cifras superiores a 60 mil hogares. Al mismo tiempo —aclaró—en 2017 se aprobaba la política integral para el perfeccionamiento de la informatización en Cuba, proceso de vital importancia para todos los sectores de la sociedad, donde Etecsa debe garantizar toda la infraestructura que abarca todos los procesos informáticos en la isla.

Más adelante, señaló que la telefonía fija y otros servicios que ETECSA ofrece, son subsidiados en moneda nacional y convertible, dinero doméstico que no sirve para comprar costear la infraestructura de cada servicio.

Cuba seguirá potenciando el acceso a internet de sus ciudadanos

Al intervenir en la Mesa Redonda, el ministro de comunicaciones Jorge Luis Perdomo Di- Lella expresó que ha habido campañas en contra de Cuba, tratando de posicionar la idea de que no hemos querido desarrollar internet en el país con el objetivo de que el pueblo no pueda acceder a la información.

“La política nuestra ha sido y será –lo ha explicado también nuestro presidente-, y esto se ha acentuado aún más desde el último Congreso del Partido, después de un proceso de análisis popular, que la Internet es una herramienta muy útil para el pueblo, para el país, para desarrollar el conocimiento, que hay que poner al alcance de todos. Para eso estamos trabajando, y ese es nuestro compromiso con el pueblo”.

Señaló el titular del ramo que en particular, hay elementos de la política actual que refrendan ese compromiso: “Uno es la aprobación de los documentos rectores más importantes de nuestra sociedad: Las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, expresa claramente que las tecnologías de la comunicación y la información, las telecomunicaciones y la conectividad son un eje estratégico para el desarrollo de la nación, y existe un lineamiento particular en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021, el lineamiento 108, que expresa claramente esta política”.

El funcionario reiteró además que hay una Política de Informatización aprobada hace más de un año- desde febrero de 2017- que también es clara sobre el uso de Internet por la población. “Está además el Programa Nacional de Informatización, que tiene más de 22 proyectos, que prevé un grupo de servicios, contenidos, la informatización de un grupo de trámites a la población, y prevé y comprende el uso de internet masivo en el país. Ese es un elemento esencial”.

En otro momento del programa enfatizó que el desarrollo de Internet tiene varias aristas. “Para hablar de Internet no se puede hablar solamente de infraestructura. Otra arista es el desarrollo de contenidos y servicios para la utilización de esta infraestructura, porque si no estaríamos creándola solo para comunicarnos entre nosotros a partir de contenidos, aplicaciones desarrollados en cualquier otra parte del mundo”.

"Tenemos conciencia en el gobierno y el Partido que la Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación en general son una plataforma que incentiva no solo el desarrollo social y cultural; sino que también es un factor que colabora directa e indirectamente con el crecimiento económico".

Durante su intervención también se refirió a tópicos como la cibeseguridad y los asuntos legales que complementan la política aprobada. Igualmente expresó que la estrategia de para el acceso a Internet en el país va a ser principalmente a través del acceso inalámbrico.

Otros elementos que debe conocer

Implementación de la oferta. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Mapa de Cobertura 3G Cuba. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Evolución de la 3G. Infografía Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Evolución de la Telefonía Móvil. Infografía Edilberto Carmona/ Cubadebate.

En video, lanzamiento del internet a través de datos móviles en Cuba

Consejos de Canal USB para gestionar mejor su paquete de datos

WhatsApp, Telegram o Messenger: ¿Qué aplicación consume menos datos?

Se han publicado 2051 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anonimo dijo:

    Muy caro!!!!!
    En mejico por 10usd datos ilimitados por mas de 15 dias. Esto no va ni para atras, va para'el'lado

  • Sarai dijo:

    Alguien me puede decir de k manera puedo saber lo k voy consumiendo en los paketes de datos

  • Abel Mantillas Nuñez dijo:

    Hola quisiera saber porque mi teléfono no Coje la señal 3G si mi teléfono es un Samsung galaxy core prime y según veo el esta diseñado para conectarse en cualquier red disponible tiene LTE WCDMA GSM automático WCDMA GSM automático WCDMA y GSM porque me dicen que el no soporta los 900Mgz
    Quisiera si es posible me dieran una explicación
    Muchas gracias

  • Julio Cesar González dijo:

    Es necesario que se le facilite la venta de teléfono con tecnología 3G en las oficinas comerciales de etecsa a un precio más justo que corresponda a las posibilidades de nuestros habitantes

    Necesito respuestas por parte de etecsa Saludos

  • reinier dijo:

    buenas mi nombre es reinier gil mirabal vivo en jaruco provincia mayabeque serca de san antonio del rio blanco la tierra del doctor jose rubieras mi inquietud es hacerca del servicio de internet movil por la banda de 900 mh en 3g me parese que el paquete de 1gb es muy bueno y la conexion es bastante rapida por lo que felicito a la empresa de telecomunicaciones de cuba ETECSA ahora viene mi comemtario el precio es 10 cuc y yo como contador de una cooperativa gano 315.00MN que si los divido entre 25 me da 12.60 cuc es decir que me quedarian para vivir 2.60 cuc lo cual al precio de los productos del mercado o tiendas sin tener hijos es muy bajo les pido al estado valore mi planteamiento

  • Pitbull dijo:

    Magdalena cedeño, te aconsejo que revises la configuración de tu telefono; yo poseo al igual que tu un Samsung j6 y funciona perfectamente.

  • Maxking dijo:

    Yo creo que todo esto de la Internet esta muy bien encuanto a conectividad,pero si nos ponemos a mirar bien los precios de los paquetes estan super caro.normalmente la mayoría de los cubanos recargamos el movil con 5cuc entonces es aqui cuando me digo "si compro Internet no llamo,pero si llamo no compro Internet" ooohh puff que difícil decisión.
    ¿Por que no ponen un plan de datos ilimitados por 30 dias a un precio asequible para todos o para la mayoría hee? Porque ser menos que nadie? Si en otros países se hace porque aquí no? Creanme Etecsa no va a perder nada al contrario...hay un dicho que dice "menos es mas" espero respuesta GRACIAS.

  • Dschingis dijo:

    Alguien de ETECSA me diga cuántos clientes admite una antena ya sea repetidora o territorial?; 200?y una vez que me conecte conservaré ese espacio o canal? Una vez desconectado he notado que hasta las 11 o 12 de la noche no he podido volver a hacerlo!!! osea mi pregunta es simple;a la hora pico cuántos clientes admite??? saludos y gracias!!!ah y espero que la rebaja de los pqs sea antes del 31!!!

  • Lili dijo:

    Cualquier paquete q se compre, ya sea de datos o bolsa correo no deberia estar limitado a un mes. Es un nuevo servicio pero se esta iniciando de igual forma que cuando inicio la telefonia movil. ¿ Por qué tan poco tiempo para consumir lo que se compra? Que por demás no es nada barato si de salario hablamos.

  • Daysi dijo:

    Pienso que los precios de los paquetes no estan acorde con el salario de los trabajadores.Saludos.Gracias

  • Lokita dijo:

    Hola me parece estl caricimo... Pa los cubanos esto no da buen resultado . espero q bajen los precios

  • Carlydiaz dijo:

    Tengo una duda para muchas personas nos es más factible ir a los puntos de Wi-Fi ETECSA para conectarnos para hablar con nuestras familias o descargar apks u otros archivos. Quería saber si alguien me podría responder si es posible que habiliten la cuenta de acceso a nauta hogar o de internet nauta por datos móviles en ves de por megas tener también la opsion de hacerlo por tiempo y con la misma velocidad que en las Wi-Fi tanto del lote parques como del hogar. Si hay algún miembro de ETECSA por favor este es mi correo. cadh1992@gmail.com.

  • naruto dijo:

    Caballeros esto es poco a poco no nos alteremos q miren q paso con el plan amigos
    Ya no tenemos eso así q no de quejen tanto q nos quedamos sin internet tambien

  • Abraham mc dijo:

    El Internet debería de estar más rapido

  • Sergio dijo:

    Que bueno contar con internet hoy en nuestro pais, que malo contar con ETECSA. Sabemos cual es la situación económica de la mayoría del pueblo que trabaja para un bien común, en que pensaba ETECSA con esos inventos de paquetes tan absurdos, sin dar explicaciones del uso del nuevo servicio, provocando que las personas pierdan su dinero. Creo que nuestro gobierno debe actuar sobre esto y pensar en otras empresas que existen en el mundo y se dedican al negocio de las telecomunicaciones para que sientan la competencia o dejen de existir, que es lo mas probable. Les habla un cubano que cambiar de teléfono para poder acceder a internet es un lujo, gastar 7 CUC(175.00MN) es otro y recargar mi telefono con 5 cuc es un sacrificio. Saludos a todos. ETECSA deja ya de faltarnos el respeto o mejor aun de tocarnos la pelotas. Saludos para todos.

  • Leonardo Ortiz dijo:

    Leonardo Ortiz por favor me pueden explicar por qué es tan lento era mejor aumentar las antenas WiFi y de seguro sería más económico y eficaz

  • Android one dijo:

    Por favor,no entiendo por qué sigue consumiendo megas del plan de internet cuando me conecto a sitios.cu,si fueran tan ambles de revisar eso,gracias.

  • Kevin dijo:

    Yo quiero saber cuales son todas las paginas nacionales a las cual yo puedo acceder con los 300mb de bono.donde pudo encontrar la información de esas páginas .Gracias

  • Luisito92 dijo:

    Mi gente como toda las cosas cuando empiezan tienden a tener fallas pero he tenido la oportunidad de ver que muchas de esas fallas son humanas, me explico. Para el cubano que nunca ha viajado y por ende nunca ha usado datos móviles para conectarse al teléfono les doy una opción cada apk de mnesajeria dígase Messenger WhatsApp etc etc tienen en su función el ahorro de datos esta opción es fundamental a la hora de administrar nuestros paquetes también así nuestro smartphone tiene su opción para ahorrar datos esto está en la opción de datos móviles también pueden restringir para los que tengan la cuenta de Google play anclada al teléfono la opción de actualización automática esto lo pueden descargar en la configuración de Google play store cada uno de estos pasos y otros que si de dedican a revisar sus teléfonos hallarán le darán un buen ahorro de datos móviles y por tanto un mejor uso y un mayor tiempo conectados. Tenemos que acostumbrarnos a usar los datos para la internet que gaste más o menos es decisión de nosotros. Saludos

  • Castel dijo:

    Muy bien lo del internet, se deberían crear un paquete de 200mb para los asalariados por el estado. saludos

  • Yoan dijo:

    Por favor mi comentario es que el país ase un tremendo esfuerzo para qué el pueblo tenga al fin su internet yo estoy contento por qué tengo internet en mi móvil pero quisiera decir que el paquete está caro pero espero que con esfuerzo cada vez aiga una mejoría de tener un precio mejor gracias

  • Jorge dijo:

    Lo que aún no coprendo es que teniendo un paquete de internet con 1gb entero y que tengamos q comprar aparte otro paquete para el correo de 50 mb cuando en cualquier país de este mundo el correo se utiliza atravez de internet alguien que me explique para entender eso....

  • rudis dijo:

    Mi opinión es que si etecsa vendiera el paquete de internet a un precio menor o tal vez si cobrará 10 cuc mensual ganaría más cliente. Y así todo el mundo tuviera la oportunidad de tener acceso a internet.El salario de un obrero no da abasto ejemplo una persona que combre 575 pesos pero para poder comprar el paquete obligado tiene que recargar con 10 cuc para comprar un paquete de 600 MG que exibale a 7 cuc esa persona se queda con 3 de saldo creó que es un abuso.si bajara los precios ganara mas.

  • Yeikel. Lezcano dijo:

    Creo q hemos avanzado pero debemos seguir trabajando

  • Jorge Lay dijo:

    Todavia no tengo claro si ETECSA presta servicios para sus clientes o para quien otro? No encuentro un servicio que su diseño costo beneficio este desporoporcionado para el pueblo y lo peor de todo que no hay mas opciones; lo tomas o lo deja. Funciona como toda un verdadero monopolio de las comunicaciones.

  • Julio dijo:

    Yo opino que el internet está súper bueno la conección tiene rapidez pero donde vivo en guanabacoa no hay conección nunca solo después de las 12am es que más menos es buena y también los paquetes están muy caros y para el salario de un trabajador es demaciado alto si se pudiese rebajar a una tarifa más acequible tal vez más ciudadanos pudiesen incluir sus smartphones en la red.

  • Jerlin Manuel dijo:

    Lo q tienen q hacer es bajar los precios para q todos los q tengan un teléfono de tecnología 3G puedan conectarse cuando lo deseen porque con esta oferta sólo se puede conectar el q tenga dinero suficiente en el móvil para pagar el paquete.Yo compre un paquete de 600 megas el dia 9 y me duró hazta el día 13,solo conectandome en messenger y facebook Ah y con el ahorro de datos activados y con las aplicaciones restringidas ,No entiendo q clase de Internet es este

  • Tony dijo:

    Creo que deberian de hacer una pequeña rebaja en los precios de los datos moviles y eliminar el tiempo limite

  • Orlando Alonso Ramirez dijo:

    Esta buena la conexión PERO CARA....

  • Sururu dijo:

    Yo estoy volviéndome loco. Cuando ya esyaba adaptado a conectarme todas las tardes;se me acabaron los megas. Acabaron conmigo

Se han publicado 2051 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Vea también