Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

ETECSA: Internet en el móvil a partir del seis de diciembre (+ Video e Infografías)

| 2050 |

Desde este 6 de diciembre estará disponible el servicio de internet a través de los datos móviles. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Cuatro paquetes para la navegación en internet a través de los datos móviles serán comercializados por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) a partir de este 6 de diciembre de 2018, informó Mayra Arevich Marín, presidenta ejecutiva de la empresa, durante su comparecencia en la Mesa Redonda. La navegación solo estará disponible para dispositivos con tecnología 3G y que operen bajo la frecuencia de 900 MHz.

"El servicio comenzará a partir de las 8:00 am del seis de diciembre. Para ello deben tener un celular que soporte la tecnología 3G y haber hecho uso de la red de datos antes del 26 de noviembre", comentó Tania Velázquez Rodríguez, vicepresidenta de estrategia de negocios y tecnología de ETECSA.

Se detalló también que las personas que nunca han accedido a los datos móviles - y que adquieran terminales capaces de hacerlo desde este momento-, podrán registrarse de manera natural y comenzar a usar la conexión luego de que pasen los tres primeros días de provisión del servicio.

"Tenemos tres portales al que se puedan acceder de manera gratuita http://www.etecsa.cu, https://portal.nauta.cu o http://mi.cubacel.net. A partir de ese momento ya quedará validado; tras lo cual se enviará un mensaje de notificación en las próximas 48 horas, anunciando que ya puede adquirirse la oferta deseada", precisó Velázquez Rodríguez.

Durante el programa se aclaró que a diferencia de las pruebas realizadas, las personas que tengan terminales con 2G no podrán acceder a Internet. "Las pruebas fueron muy beneficiosas porque nos permitió evaluar las mejores prácticas antes el lanzamiento del servicio y por eso se optimizó para 3G", acotó la vicepresidenta de estrategia de negocios y tecnología de ETECSA.

Agregó además que este proceso se implementará de manera gradual hasta el día ocho. "A cada persona le llegará un sms informándole que ya tienen habilitado el servicio".

La compra podrá efectuarse a través del código USSD *133# y a continuación 1 (datos). En esta plataforma puede adquirir tanto los paquetes o la tarifa por consumo.

"La tarifa por consumo es una opción que le permite al cliente acceder a internet sin comprar un paquete en específico y no tiene límites. Su tarifa es algo más cara en comparación con la que ostenta un paquete y por eso recomendamos a la población el uso de un plan", aclaró Tania.

Relación de precios-Plan. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

En este sentido dijo que la tarifa por consumo será de 0.10 CUC/MB para la navegación en internet y 0.02 CUC/MB para sitios nacionales.

Al explicar los precios de los paquetes- que están relacionados en infografías- dijo que tienen una vigencia de 30 días y tienen un bono adicional de 300 MB para la navegación nacional.

En el caso de la bolsa NAUTA también mejora su oferta al disminuir su precio de 1.50 CUC/ 5 MB a 1 CUC/50 MB.

Una mirada al desarrollo del internet en Cuba

Hitos de la internet en Cuba. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

La presidenta ejecutiva de ETECSA, Mayra Arevich, comentó que inicios de los 2000, los recursos con los que contaba el país fueron destinados a sectores importantes que aportaban al conocimiento y a la gestión de la sociedad. Cuba se mostraba alejado de los estándares de conectividad que mostraba el mundo. A pesar de eso, y gracias a las políticas de la revolución, la isla logró estar entre los países donde existe un mayor conocimiento del uso de las tecnologías.

Arevich comentó que, en junio de 2013, Etecsa ampliaba los servicios de internet a la población, con la implementación de 118 salas de navegación distribuidas en todo el país, cifra que aumentó hasta 2018 llegando a 670 salas.

Asimismo, la directiva agregó que Cuba termina el 2018 con más de 1200 zonas wifi distribuidas en todos los municipios del país, una meta que se veía distante en su primer año de implementación. Sin embargo, los inicios no fueron poco esperanzadores, ya que la empresa cubana planificó 35 zonas de acceso inalámbrico, y sobre cumplió las expectativas al lograr más de 100 zonas en sus inicios.

Mayra Arevich recordó que en noviembre de 2016 comenzaron las pruebas del servicio Nauta Hogar en los Consejos Populares de La Habana Vieja, cerrando el año con cifras superiores a 60 mil hogares. Al mismo tiempo —aclaró—en 2017 se aprobaba la política integral para el perfeccionamiento de la informatización en Cuba, proceso de vital importancia para todos los sectores de la sociedad, donde Etecsa debe garantizar toda la infraestructura que abarca todos los procesos informáticos en la isla.

Más adelante, señaló que la telefonía fija y otros servicios que ETECSA ofrece, son subsidiados en moneda nacional y convertible, dinero doméstico que no sirve para comprar costear la infraestructura de cada servicio.

Cuba seguirá potenciando el acceso a internet de sus ciudadanos

Al intervenir en la Mesa Redonda, el ministro de comunicaciones Jorge Luis Perdomo Di- Lella expresó que ha habido campañas en contra de Cuba, tratando de posicionar la idea de que no hemos querido desarrollar internet en el país con el objetivo de que el pueblo no pueda acceder a la información.

“La política nuestra ha sido y será –lo ha explicado también nuestro presidente-, y esto se ha acentuado aún más desde el último Congreso del Partido, después de un proceso de análisis popular, que la Internet es una herramienta muy útil para el pueblo, para el país, para desarrollar el conocimiento, que hay que poner al alcance de todos. Para eso estamos trabajando, y ese es nuestro compromiso con el pueblo”.

Señaló el titular del ramo que en particular, hay elementos de la política actual que refrendan ese compromiso: “Uno es la aprobación de los documentos rectores más importantes de nuestra sociedad: Las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, expresa claramente que las tecnologías de la comunicación y la información, las telecomunicaciones y la conectividad son un eje estratégico para el desarrollo de la nación, y existe un lineamiento particular en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021, el lineamiento 108, que expresa claramente esta política”.

El funcionario reiteró además que hay una Política de Informatización aprobada hace más de un año- desde febrero de 2017- que también es clara sobre el uso de Internet por la población. “Está además el Programa Nacional de Informatización, que tiene más de 22 proyectos, que prevé un grupo de servicios, contenidos, la informatización de un grupo de trámites a la población, y prevé y comprende el uso de internet masivo en el país. Ese es un elemento esencial”.

En otro momento del programa enfatizó que el desarrollo de Internet tiene varias aristas. “Para hablar de Internet no se puede hablar solamente de infraestructura. Otra arista es el desarrollo de contenidos y servicios para la utilización de esta infraestructura, porque si no estaríamos creándola solo para comunicarnos entre nosotros a partir de contenidos, aplicaciones desarrollados en cualquier otra parte del mundo”.

"Tenemos conciencia en el gobierno y el Partido que la Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación en general son una plataforma que incentiva no solo el desarrollo social y cultural; sino que también es un factor que colabora directa e indirectamente con el crecimiento económico".

Durante su intervención también se refirió a tópicos como la cibeseguridad y los asuntos legales que complementan la política aprobada. Igualmente expresó que la estrategia de para el acceso a Internet en el país va a ser principalmente a través del acceso inalámbrico.

Otros elementos que debe conocer

Implementación de la oferta. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Mapa de Cobertura 3G Cuba. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Evolución de la 3G. Infografía Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Evolución de la Telefonía Móvil. Infografía Edilberto Carmona/ Cubadebate.

En video, lanzamiento del internet a través de datos móviles en Cuba

Consejos de Canal USB para gestionar mejor su paquete de datos

WhatsApp, Telegram o Messenger: ¿Qué aplicación consume menos datos?

Se han publicado 2050 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lazaro dijo:

    Yo tengo un Samsung Galaxi S5 este llego no me consume más que otros

  • Jmb_luckystar dijo:

    De los paketes...Los precios....BUENO los precios...Altamente elevados,hay q entenderlos practicamente es para esa minoría que puede ser recargada desde el exterior,q por muy poca q sea es muy grande y se hace vasta y al final Etecsa o quien sea se hace mas rentable para ellos.Es tan verídica como esa ironía de q los q no pueden comprar los paketes sean los menos favorecidos economicamente y q aun asi si pudieran conectarse a traves de los datos moviles tendrian q estar obligados a activar la Tarifa por Consumo(ya q no poseen el dinero para un pakete) q como ya saben no es para nada aconsejable y asi les quitan mas a las tantas personas cubanas q tienen tan poco.Es totalmente absurdo e incoherente el costo de este servicio como el de tantos otros....Tal parece q aun estamos en los 90 y estan recaudando divisasss...Y #Etecsa o quien sea,te critico si,pero ademas te felicito porque aunque sea de una forma u otra has echado una ayuda bien grande en todo lo q es la comunicacion en este pais tan bello que es #CUBA y has creado mucho avance...hace algun tiempo atras no todo cubano podia tener alcance a la internet y hoy en dia la gran mayoria ha podido alcanzar a tener esa oportunidad...(aunque practicamente en el mundo sea ya como un derecho).Te doy la bendicion de poder pensar un poco mas,el costo de esos tantos servicios q nos brindas y espero con gratitud q puedas seguir avanzando en tus tantos proyectos.Al final yo se q DIOS APRIETA PERO NO AHOGA.Bendiciones

  • Saidel dijo:

    Etecsita , gracias por el exelente trabajo q eatas haciendo por modernizar el pais , se que es algo q da trabajo debido al bloqueo economico , pero porfavor etecsa , date prisa , baja esos precios yaaaa , no los puedo tolerar , los paquetes son caros , yo no tengo para gastar 7 cuc mensual , y la tarifa por consumo sin ofender la considero una estafa , por abril el Facebook rapidito me desconto 2 cuc , x favor Ya , compadecete de tu pueblo , se humilde , y valora el salario basico de un trabajador estatal para poner esos precios , ese paquete de 7 cuc estaria bien en 3 o 4 cuc , y tambien incrementa un paquete de 2 o 3 cuc para los mas pobres . Gracias...

  • Santiago dijo:

    Yo compré 2 paquetes: bolsa de correos y el de 600 MB. Me está pasando que sólo de activar los datos móviles para acceder a la bolsa de correos me está rebajando del paquete de 600 MB. Yo hice todo lo que ETECSA orientó, ósea: restringí datos en 2do plano, actualizar apps sólo por WIFI..etc, entonces porqué me rebaja los MB del paquete sin acceder a este?. Alguien me puede decir que otro paso debo hacer?

  • Maikel dijo:

    Mis saludos a todos, esto de la internet por datos esta buenisimo pero hay un problema no soy matematico pero pudiera decir q a la misma velocidad q esta de rapido el servicio es proporcional de rapido q te rebajan los megas del saldo sin pelos en la lengua, esto es una verdadera estafa, con esto yo creo q etecsa no tenga problemas financieros en largo tiempo, me disculpan la franqueza. saludos

  • diosmar dijo:

    Por favor y los jubilados que hacemos con las tarifas después que tanto hicimos expliquenme

  • Yailen dijo:

    La compra de los paquetes no es obligatoria, el q no tenga dinero por una cosa u otra q no lo compre y punto. Y deje el dinero para su familia y sus necesidades. Por ejemplo yo no lo compre pero estoy de acuerdo con el avance de la tecnología.

  • Hector lazcano dijo:

    Si en realidad cuba a dado un gran paso en cuanto al internet pero recuerden q los salarios son bajos y las tarifas demasiado altas ,y el consumo de los megas ni hablar de eso piensen y recapasiten a ver si es justo q tenga q seguir acudiendo al parque para poder conectarme.A por favor escuchen los comentarios de la poblacion para poder sequir desarrollandonos como se quiere,no hagan caso omiso a esto, sin mas y en espera de su coperacion

  • Hector lazcano dijo:

    Pienso q las tarifas no son las correctas

  • Héctor dijo:

    Esta muy bien el interné por datos móviles.
    Pero todavía está caro.teniendo en cuen q el salario de un trabajador cubano es muy bajo.
    Por otra parte decirles a Etecsa .de vender un paquete para navegar en .cu es decir interné Cubano q tiene muchas páginas muy interesantes y útiles como cubadebate portal de la tv cubana la del correo de cuba ,la de las compra en las tiendas y muchas más el paquete q dan son 300 MG adicionales a lo q compre para navegación nacional por ejemplo 1G 1.00 cuc gracias.

  • Héctor dijo:

    Porque no ofertar un servicio de paquete de navegación nacional.
    Por ejemplo 1G 1.00cuc

  • Ricardo dijo:

    Es cierto que es una comodidad, pues puedes usar el servicio en casi cualquier lugar del país pero el gasto es enorme. Estoy convencido de que a nadie le dura más de una semana y el bono de 300 MB es casi inservible pues prácticamente solo lo puedes utilizar para saber lo mismo que transmite la tv cubana.

  • Kenny dijo:

    La conexión por datos es muy buena y rápida, lo que es demasiado caro la compra d los paquetes, deberían de bajar los precios para así poder navegar en internet en busca de información para el trabajo diario

  • Fidel Lugo Domínguez dijo:

    Tengo una duda, ese servicio es para el pueblo trabajador? esos precios corresponden al salario nuestro? ETECSA está apretando, yo imaginé que la tarifa minima iba a ser accequibe en correspondencia con el salario pero no, seguimos dando duro con el CUC que nosotros los obreros cobramos en MN. Si existe un paquete de 600 MB en 7 cuc, por qué no exite uno de 300 en 3.50cuc? estan apretando....recuerden que el salario no da!!!

  • Haroldo González dijo:

    Hola Buenos días estoy muy de acuerdo con los planes.Pero la cosa es q esta muy caro y también el tiempo de 30 días?esto no es plan de amigo que uno tiene dinero para eso si ponen el plan de 4.0GB a 15cuc así la cantidad de 100 mil que se an conectado aumenta y si se prueba en realidad si se cogestiona la red y el plan q sea ilimitado.Otro punto Todus ya el pasado viernes 14 ya Etecsa se puso de acuerdo con los creadores del Todus ya dentro de poco seguro se pone el servicio ahora lo cobran??? o no porq como estaba antes de todo esto de 1 centavo el día está perfecto espero q lo mantengan así.y Felicitaciones para Cubadebate muchas gracias por su servicio.

  • Yulenny Diaz Gonzalez dijo:

    Yo no entiendo si yo compre el servicio de correo nauta ahora al tener Internet por los datos móviles tenga que volver a comprar el servicio.

  • migue dijo:

    El servicio esta espectacular aunque aveses hay fallo en la conexión y es demaciado caro pienso q el mismo es la mejor manera de cultivar el espíritu de patriotismo de todos los jóvenes q son el futuro de nuestra revolución cubana.

  • Leydy cuesta dijo:

    Antes de todo buenas tarde,el servicio de internet no es muy factible lo que nosotros como tenemos la necesidad de comunicarnos con la familia a veses hacemos un esfuerzo y esforzamos a nuestros familiares que nos recargue desde otros países para poder tener comunicación directa pero créanme un salario no da para eso mi criterio es que está demasiado caro y que deberían ponerla cómo está en los parques a peso la hora para poder navegar y cuando haces video llamada losegas se gastan en nada

  • Leydy cuesta dijo:

    Mi pregunta es la siguiente porque no pueden descontar del bono para el uso de correo, paquetes y hasta para el internet?

  • Adolfo Luis Rodriguez Rodrigyez dijo:

    Muy buena idea pero un poco cara para nosotros que tenemos pension mala yo me jubile con 305.00 que hago o como o me conecto a la irternet es dificil pero bueno espero mejore y bajen un poco lss tarifas

  • Chalo97 dijo:

    Necesito saber para cuándo volverá a funcionar la aplicación del Todus... Muchas personas están esperando por ello... Espero respuestas... Gracias

  • Casteel dijo:

    Amigos, pronto Etecsa dara una sorpresa, bajara un poco los precios, por lo que pude escuchar en un reportage se esta plantenado la inconformidad de los Usuarios por los precios de los paquetes, y tambien se hablo del servicio que esta rapido y bastante bueno aunque anoche y hoy por la tarde mi conexion cambio de 3G y H+ a la E y la conexion se me tufo en varias ocaciones anoche y hoy como a las 2:00pm digo esto por si le sirve a Etecsa de ayuda saludos un Abrazo Casteel.

  • Casteel dijo:

    Creo que la mejor idea es crear un paquete con todo incluido llamadas, mas sms, mas internet, y si quieren mantener activo el correo nauta incluirlo eso de la navegacion nacional adicional es un flay, teniendo internet puedes entrar a todos los lugares, si sabian que iba a aser de esa manera porque no hicieron el paquete nacional independiente, porque yo tengo 300Mb Nacionales y no lo he utilizado, hoy compre 600Mb Internecional y los 300MB nacionales no se me incrementaron, al contrario siguieron siendo 300MB, jaja entonces para que los quiero si de todas maneras tengo que comprar el paquete internacional y cuando entro a un sitio nacional me consume del internacional, o esos 300MB solo son un adorno para decir, mira tengo 300MB nacionales,? no se solo pregunto para saber porque no le voe la logica a ese paquete nacional, que yo realmente nunca me percate que existia hasta hoy que rebise el Bono y justo ahi debajo estaban los 300MB nacionales, No se Solo pregunto, alguien pudiera explicar esto ?? Saludos Casteel.

  • Silvio dijo:

    Buenas tardes... desde que me llego al teléfono la confirmación del acceso a Internet, no tengo acceso a las paginas
    http://www.etecsa.cu, https://portal.nauta.cu o https://mi.cubacel.net , ni tampoco mi correo me funciona y me dice que fuera de conexión... hasta ahora el servicio del correo nauta es contra el saldo...no tengo idea que pasa. El correo hasta ahora se usa segun la necesidad de la persona.
    Todo funcionaba muy bien hasta que llego el dichoso mensaje de ETECSA de la conexión a Internet
    quisiera que alguien me explicara si ahora estoy obligado a también comprar bolsas nauta para acceder a mi correo desde el móvil ya que es la única opción muy monopolizada que tienen ETECSA. además de obligarme a ir a las salas de navegación
    A ETECSA no se le ha ocurrido hasta este día de hoy ni tan siquiera como infomed. poner el portal nauta, en la intranet si voy a gastar mi dinero no regulen tanto.

    ETECSA no tiene bondades son como el vampiro, los bonos los paquetes todo en su conjunto de opciones, y para colmo tope de días para consumir
    todos los que trabajamos inclusolos que trabajan y dirigen alli somos cubanos y estamos muy pero muy claros del salario que todos tenemos al final de mes y las necesidades propias del día a día

    me parece que si es así, es demasiado abuso y una falta de respeto al consumidor, hasta cuando van a seguir ... ¿y nuestros bolsillos?

  • Silvio dijo:

    Buenas tardes... desde que me llego al teléfono la confirmación del acceso a Internet, no tengo acceso a las paginas
    http://www.etecsa.cu, https://portal.nauta.cu o https://mi.cubacel.net , ni tampoco mi correo me funciona y me dice que fuera de conexión... hasta ahora el servicio del correo nauta es contra el saldo...no tengo idea que pasa. El correo hasta ahora se usa segun la necesidad de la persona.
    Todo funcionaba muy bien hasta que llego el dichoso mensaje de ETECSA de la conexión a Internet
    quisiera que alguien me explicara si ahora estoy obligado a también comprar bolsas nauta para acceder a mi correo desde el móvil ya que es la única opción muy monopolizada que tienen ETECSA. además de obligarme a ir a las salas de navegación
    A ETECSA no se le ha ocurrido hasta este día de hoy ni tan siquiera como infomed. poner el portal nauta, en la intranet si voy a gastar mi dinero no regulen tanto.

    ETECSA no tiene bondades son como el vampiro, los bonos los paquetes todo en su conjunto de opciones, y para colmo tope de días para consumir
    todos los que trabajamos inclusolos que trabajan y dirigen alli somos cubanos y estamos muy pero muy claros del salario que todos tenemos al final de mes y las necesidades propias del día a día

    me parece que si es así, es demasiado abuso y una falta de respeto al consumidor, hasta cuando van a seguir ... ¿y nuestros bolsillos?
    Hasta cuando y hasta donde....?

  • Marlon dijo:

    Aunque es cierto que el precio está mas allá del alcance del pueblo en general y que debe, con el tiempo, disminuir la tarifa... Existe otro aspecto que me llama la atención y es por supuesto el periodo de validez de la oferta, Si no consumo mis 600 megas en 30 días los pierdo, Y entonces tengo q recurrir al gasto de otra cantidad de saldo considerable...por qué no extender este periodo de validez para usuarios que pueden disfrutardel servicio sin realizar una nueva compra por mas de un mes?
    Por lo demás Felicidades...

  • Liz Naylis dijo:

    Eso se fue rapidismo a mi no me duro ni una semana

  • lɛyɛØ dijo:

    Vamos avanzando .Un poco caros los paquetes pero al alcance de algunos

  • Ernesto Mendez dijo:

    Pregunta: Ha dicho ETECSA en algun momento el ancho de banda (velocidad) garantizada para el servicio?
    Aunque sea un minimo deberian garantizar, sino como tiene el cliente forma de medir la calidad del servicio.
    En todos los servicios de comunicaciones existen los SLAs (Service Level Agreement). Yo entiendo que ellos son el monopolio, pero nosotros como clientes deberiamos empezar a exigir un minimo de calidad.

  • Claudia dijo:

    Que carooooooo todoss

Se han publicado 2050 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Vea también