Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

ETECSA: Internet en el móvil a partir del seis de diciembre (+ Video e Infografías)

| 2050 |

Desde este 6 de diciembre estará disponible el servicio de internet a través de los datos móviles. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Cuatro paquetes para la navegación en internet a través de los datos móviles serán comercializados por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) a partir de este 6 de diciembre de 2018, informó Mayra Arevich Marín, presidenta ejecutiva de la empresa, durante su comparecencia en la Mesa Redonda. La navegación solo estará disponible para dispositivos con tecnología 3G y que operen bajo la frecuencia de 900 MHz.

"El servicio comenzará a partir de las 8:00 am del seis de diciembre. Para ello deben tener un celular que soporte la tecnología 3G y haber hecho uso de la red de datos antes del 26 de noviembre", comentó Tania Velázquez Rodríguez, vicepresidenta de estrategia de negocios y tecnología de ETECSA.

Se detalló también que las personas que nunca han accedido a los datos móviles - y que adquieran terminales capaces de hacerlo desde este momento-, podrán registrarse de manera natural y comenzar a usar la conexión luego de que pasen los tres primeros días de provisión del servicio.

"Tenemos tres portales al que se puedan acceder de manera gratuita http://www.etecsa.cu, https://portal.nauta.cu o http://mi.cubacel.net. A partir de ese momento ya quedará validado; tras lo cual se enviará un mensaje de notificación en las próximas 48 horas, anunciando que ya puede adquirirse la oferta deseada", precisó Velázquez Rodríguez.

Durante el programa se aclaró que a diferencia de las pruebas realizadas, las personas que tengan terminales con 2G no podrán acceder a Internet. "Las pruebas fueron muy beneficiosas porque nos permitió evaluar las mejores prácticas antes el lanzamiento del servicio y por eso se optimizó para 3G", acotó la vicepresidenta de estrategia de negocios y tecnología de ETECSA.

Agregó además que este proceso se implementará de manera gradual hasta el día ocho. "A cada persona le llegará un sms informándole que ya tienen habilitado el servicio".

La compra podrá efectuarse a través del código USSD *133# y a continuación 1 (datos). En esta plataforma puede adquirir tanto los paquetes o la tarifa por consumo.

"La tarifa por consumo es una opción que le permite al cliente acceder a internet sin comprar un paquete en específico y no tiene límites. Su tarifa es algo más cara en comparación con la que ostenta un paquete y por eso recomendamos a la población el uso de un plan", aclaró Tania.

Relación de precios-Plan. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

En este sentido dijo que la tarifa por consumo será de 0.10 CUC/MB para la navegación en internet y 0.02 CUC/MB para sitios nacionales.

Al explicar los precios de los paquetes- que están relacionados en infografías- dijo que tienen una vigencia de 30 días y tienen un bono adicional de 300 MB para la navegación nacional.

En el caso de la bolsa NAUTA también mejora su oferta al disminuir su precio de 1.50 CUC/ 5 MB a 1 CUC/50 MB.

Una mirada al desarrollo del internet en Cuba

Hitos de la internet en Cuba. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

La presidenta ejecutiva de ETECSA, Mayra Arevich, comentó que inicios de los 2000, los recursos con los que contaba el país fueron destinados a sectores importantes que aportaban al conocimiento y a la gestión de la sociedad. Cuba se mostraba alejado de los estándares de conectividad que mostraba el mundo. A pesar de eso, y gracias a las políticas de la revolución, la isla logró estar entre los países donde existe un mayor conocimiento del uso de las tecnologías.

Arevich comentó que, en junio de 2013, Etecsa ampliaba los servicios de internet a la población, con la implementación de 118 salas de navegación distribuidas en todo el país, cifra que aumentó hasta 2018 llegando a 670 salas.

Asimismo, la directiva agregó que Cuba termina el 2018 con más de 1200 zonas wifi distribuidas en todos los municipios del país, una meta que se veía distante en su primer año de implementación. Sin embargo, los inicios no fueron poco esperanzadores, ya que la empresa cubana planificó 35 zonas de acceso inalámbrico, y sobre cumplió las expectativas al lograr más de 100 zonas en sus inicios.

Mayra Arevich recordó que en noviembre de 2016 comenzaron las pruebas del servicio Nauta Hogar en los Consejos Populares de La Habana Vieja, cerrando el año con cifras superiores a 60 mil hogares. Al mismo tiempo —aclaró—en 2017 se aprobaba la política integral para el perfeccionamiento de la informatización en Cuba, proceso de vital importancia para todos los sectores de la sociedad, donde Etecsa debe garantizar toda la infraestructura que abarca todos los procesos informáticos en la isla.

Más adelante, señaló que la telefonía fija y otros servicios que ETECSA ofrece, son subsidiados en moneda nacional y convertible, dinero doméstico que no sirve para comprar costear la infraestructura de cada servicio.

Cuba seguirá potenciando el acceso a internet de sus ciudadanos

Al intervenir en la Mesa Redonda, el ministro de comunicaciones Jorge Luis Perdomo Di- Lella expresó que ha habido campañas en contra de Cuba, tratando de posicionar la idea de que no hemos querido desarrollar internet en el país con el objetivo de que el pueblo no pueda acceder a la información.

“La política nuestra ha sido y será –lo ha explicado también nuestro presidente-, y esto se ha acentuado aún más desde el último Congreso del Partido, después de un proceso de análisis popular, que la Internet es una herramienta muy útil para el pueblo, para el país, para desarrollar el conocimiento, que hay que poner al alcance de todos. Para eso estamos trabajando, y ese es nuestro compromiso con el pueblo”.

Señaló el titular del ramo que en particular, hay elementos de la política actual que refrendan ese compromiso: “Uno es la aprobación de los documentos rectores más importantes de nuestra sociedad: Las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, expresa claramente que las tecnologías de la comunicación y la información, las telecomunicaciones y la conectividad son un eje estratégico para el desarrollo de la nación, y existe un lineamiento particular en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021, el lineamiento 108, que expresa claramente esta política”.

El funcionario reiteró además que hay una Política de Informatización aprobada hace más de un año- desde febrero de 2017- que también es clara sobre el uso de Internet por la población. “Está además el Programa Nacional de Informatización, que tiene más de 22 proyectos, que prevé un grupo de servicios, contenidos, la informatización de un grupo de trámites a la población, y prevé y comprende el uso de internet masivo en el país. Ese es un elemento esencial”.

En otro momento del programa enfatizó que el desarrollo de Internet tiene varias aristas. “Para hablar de Internet no se puede hablar solamente de infraestructura. Otra arista es el desarrollo de contenidos y servicios para la utilización de esta infraestructura, porque si no estaríamos creándola solo para comunicarnos entre nosotros a partir de contenidos, aplicaciones desarrollados en cualquier otra parte del mundo”.

"Tenemos conciencia en el gobierno y el Partido que la Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación en general son una plataforma que incentiva no solo el desarrollo social y cultural; sino que también es un factor que colabora directa e indirectamente con el crecimiento económico".

Durante su intervención también se refirió a tópicos como la cibeseguridad y los asuntos legales que complementan la política aprobada. Igualmente expresó que la estrategia de para el acceso a Internet en el país va a ser principalmente a través del acceso inalámbrico.

Otros elementos que debe conocer

Implementación de la oferta. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Mapa de Cobertura 3G Cuba. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Evolución de la 3G. Infografía Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Evolución de la Telefonía Móvil. Infografía Edilberto Carmona/ Cubadebate.

En video, lanzamiento del internet a través de datos móviles en Cuba

Consejos de Canal USB para gestionar mejor su paquete de datos

WhatsApp, Telegram o Messenger: ¿Qué aplicación consume menos datos?

Se han publicado 2050 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yalsus dijo:

    Hola! Yo tengo dos lineas, una comienza con 54..... y la otra con 56.... y aun no me ha llegado el mensaje de etecsa donde me conferme que ya puedo acceder a la internet. Hago los pasos (*133#) y me pone procesando. No se porque aun no me llega el mensaje para poderme conectar. Si alguien me puede responder, se lo agradecere. GRACIAS!!!

  • Casteel dijo:

    Saludos, Bueno sigo mirando la pagina de atras para adelante tengo que llegar al final para poder leer los mensajes mas recientes, Nada, Moderador rosca izquierda, Con relacion al internet estoy contento no lo puedo negar hasta el momento esta funcionando bastante estable y rapido, no se le puede pedir mas, es cierto que para descargar archivos no es economico porque consume, pero para chatear en el facebook y en el messenguer esta perfecto, entre a la pagina de revolico publique algunos comentarios todo bastante bien, probe el Mozilla pero con el Crome que trae el mismo telefono me funciono mas rapido y la publicacion subio una imagen mas rapido que el mozilla este dio problemas para subir la imagen se me demoro un poco, y el consumo del Crome fue menor al consumo de Mozilla digo esto por si le sirve a alguien, realmente no he navegado por sitios nacionales porque como dicen que estos sitios tambien tienen ramificaciones de sitios en internet y por eso consume MB prefiero estar en internacional nada mas y cuando se me acaben estos MB me quedan los MB Nacionales entonces los utilizare de lo contrario comprar otro paquete y esperar a que bajen un poco los precios de estos con pasiencia, recomiendo a las personas comprar el paquete de 1Gb es mas economico porque por 3 Cuc mas tienes 400MB, pero hasta ahora todo perfecto, esperemos que continuen mejorando las cosas incluyendo los precios Gracias Etecsa, Saludos Casteel.

  • Casteel dijo:

    Yaaaaaaaaa lo arreglaron ??? que bueno Felicidades Cubadebate usted siempre tan amable Feliz Años Nuevo para todo el colectivo de Cubadebate y para los compañeros de Etecsa que han hecho muy feliz a la gran mayoria del pueblo Cubano, digo Mayoria porque algunos no tienen la 3G, mi esposa me ha formado un berrinche a mi que para que contarte jaja, y que culpa tengo yo verdad ?? jaja un abrazo saludos Casteel.

  • Casteel dijo:

    Mi Aporte a Cubadebate todo esta muy bien el arreglo a la pagina pero hay un detalle que quiero decirle por si le sirve de ayuda, a la hora de pasar a la sigueinte pagina cuando lo pincho me tira para arriba, y no me cambia la pagina, creo que deberian numerar las paginas como en todos los Forun que cuando uno llega al ultimo Post pasa a la pagina numero 2 despues a la 3 y asi hasta llegar al final, No se que opine usted, es una sugerencia para facilitar y mejorar mas la manera de leer los Post en los Sitios,.
    Moderador, No tiene que publicar este comentario, lo puede leer y si le agrada la idea la puede tomar, saludos Casteel.

  • Indignada dijo:

    Lo que no entiendo es que yo en realidad no tengo interes en el internet por datos moviles, porque mi salario no me permite darme ese lujo, prefiero hacerlo a traves de la red wiffi cuando pueda,.. lo que me interesa de los datos moviles es el correo, por que ahora teng oque verme afectado en ese servicio, desde que inicio la internet por datos moviles no accedo al correo ni mms, intente utilizarlos activando la tarifa por consumo y me gasto el poco saldo que tenía, hasta cuando esta situación y no soy la unica persona que se queja de esto, varios conocidos les ha sucedido lo mismo.... esto es una falta de respeto.

  • Ihosvan dijo:

    Es real el esfuerzo que hacen los trabajadores de Etecsa, pero su servicio no es nada barato así que esperamos lo mejor puesto que no se trata de favores, más bien es un lucrativo negocio, ya hoy hace 5 días de comienzo del Internet movil, y la señal está mala en mi zona de alamar zona 5 edf b12 en mi casa solo puedo conectarme en el balcón, agrádese reíamos los habitantes de Alamar zona 5 que se refuerce la señal móvil en nuestra zona. Esperando su atención.

  • MILAGROS CARMEN dijo:

    mi correos nauta no lo puedo acceder sino activo traifa de datos porque si yo antes lo hacia sin eso y hay algunas personas que lo hace y no tienen que estar con tarifa de consumo y me ha gastado saldo 6cuc y no es faceil explique porfa

  • Leya dijo:

    Pork si estoy en cuba debate me consume de los 600megas si debería ser de los 300 no entiendo nada....

  • Carlito dijo:

    Me conecte 10 minuto y apague los datos.Despues intente d nuevo y me consumieron todos los 4cientos y piko de mg q me quedaban intentando solo conectarme no entiendo nada

  • Leya dijo:

    Pork tan caros los megas y en cima k rápido se acaban

  • Mercedes dijo:

    Todo esta muy bien, pero los precios, es una esplotacion por donde quiera

  • Yasmany dijo:

    Para mi a sido una buena experiencia. La comunicación
    Fluye de una manera bastante versátil.

  • Casteel dijo:

    Etecsa, he estado leyendo algunos articulos del Post, me doy cuenta que las personas por no tener la esperiencia de utilizar los telefonos se pierden con las configuraciones y demas, creo si le sirve de ayuda que pudieron unir todas las funciones al paquete si de todas maneras la navegacion nacional cuando abre sitios que tienen que ver con el internet te consume del paquete internacional, asi que no veo el porque no unirlos todos y facilitarian mas las cosas y se pudiera continuar utilizando el correo nauta nacional, de lo contrario los sitios nacionales tendrian que estar restringidos y solo abrir sitios nacionales y dar error cuando se intente acceder a un sitio internacional, para evitar el consumo del internet siempre fue asi cuando las instituciones solo navegaban nacionalmente, en el caso de intranet e infomed, no se, es una opinion saludos Casteel.

  • Leo dijo:

    Esto como siempre es un robo y una estafa de etecsa no cambian.

  • A dijo:

    El tema de los 300 Megas de navegación nacional es otra tela que cortar de los 300 Megas solo e con consumido 10 y estoy en páginas nacionales los demás me los descuenta de los 600 internacionales ETECSA es la empresa más descara del mundo te dan tela pero no tijeras para cortar la esto no lo arregla de jotabis cuando se arranca un pelo de la barba

  • MILAGROS CARMEN dijo:

    holaya hice mi comentario pero parece que no le importa y no tien respuesta lo que molets e que no puedo usr mis datos moviles sino me conecto a inert por tarifa por consumo y claro ya la desactive pues mo consume mucho saldo y mi interes es usar el nauta como antes porfa vor respuesta

  • Lazaro Yudiel dijo:

    El servicio esta genial pero es muy costoso

  • Alexi Diéguez dijo:

    Bueno es un avance para nuestro país la internet por datos móviles pero con el paso del tiempo deberían brindar otras ofertas más económicas para la sociedad,saludos.

  • Kendry dijo:

    ETECSA deberia implantar precios módicos de verdad para este servicio tan importante en este proceso de informatización, lo que en todo el mundo es cotidiano,por parte de ellos siempre es producto de estafa, creo que se deberian poner servicios de pago mensuales ya sean 15 o 20 CUC para el acceso a internet ,que el pueblo pueda navegar libremente sin restriccion de datos ,y asi comunicarnos con nuestros familiares dia a dia .....

  • yo dijo:

    nadie de etecsa da respuesta a estos comentarios???

  • yaselin dijo:

    Que haran los que no tienen 3G en su movil

  • Jose Alejandro dijo:

    Se pudieran entender muchas cosas sobre los precios que a puesto etecsa a los cuatro paquetes disponibles lo que no se puede entender es por que no hay un paquete por debajo de los 5 cuc que por lo general es lo que recarga el ciudadano promedio que no tiene la facilidad de la recarga del exterior gracias.

  • Yrs dijo:

    No entiendo quien pone los precios, la Internet más cara del mundo pienso que deberían hacer ajustes a las tarifas, los salarios promedio son de 15 cuc

  • Alberto dijo:

    Alguien me puede decir si les pasa lo mosmo que cuando revisan el correo nauta les descuenta del paquete de navegación internacional en vez del de navegación nacional xq me parece que el correo es .cu y por tanto según ellos dijeron o yo entendí con esos 300 Mb se podía revisar el correo nauta

  • Toxicboy dijo:

    Es increíble, ahora te obligan a comprar el plan de correos ese, que para el que no usa el correo tan seguido, es votar un cuc... Otra cosa, a que páginas .cu se pueden acceder con los 300 MB que te "dan" porque ya he intentado entrar a algunos sitios cubanos que terminan en .cu y no puedo acceder (ya gaste mis 600 MB del paquete) que solo me duraron 3 días accediendo prácticamente a Facebook y desde que me quedaban 2MB ya no pude acceder a nada más ni revisar el correo... En fin que siguen estafandonos por todos lados, pero como son la única empresa de telecomunicaciones que hay, no nos queda otra opción que seguir dejando estafar...

  • Alejandro dijo:

    Creo que ya va siendo hora de que surja una nueva Empresa de Telecomunicaciones en nuestro país ya que hasta el momento ETECSA se ha estado aprovechando de que no tiene competencia para imponernos servicios de mala calidad a precios extremadamente altos. Para nadie es secreto que el salario medio de un trabajador cubano es de 300 pesos MN, si descontamos los 7cuc que cuesta un paquete de 600 Mb del salario de esa persona ¿que come? Las tarifas de ETECSA deberían acomodarse a la situación económica de nuestro país, pues no todos los cubanos tenemos familia en el exterior.

  • Jorge Luis breffe Consuegra dijo:

    Muy buena la conexión, pero como todos comentan,los Megas vuelan!!! Solo me conecte tres o cuatro días raticos y ya se acabaron los Megas..

  • Raúl Mendoza dijo:

    Sería mucho mejor pagar 20 CUC mensuales y tener conexión a internet ,no todos tenemos la posibilidad de comprar los paquetes que ofrecen.y además no duran nada ,se te agotan demasiado rápido...

    pueden dar respuesta a mi propuesta

  • Yordany Hernández Chil dijo:

    Lo único que le veo a las 3G es que esta muy caro por lo demás todo ok

  • Yisel dijo:

    Es cierto que hemos daso un paso de avance en la informatización pero no de la sociedad cubana porque es increíble el descaro de este internet móvil. Hasta cuando etecsa va a seguir desangrandole el bolsillo al pueblo cubano que se las pasa un mes entero trabajando para está revolución. En primera al abrir los daros moviles la batería se va como agua. Si navegas nacional bajo el dominio .cu se come el paquete de Internet y el bono de navegación nacional sigue intacto. En segunda si desactiva la tarifa por consumo no puedes enviar correo ni MMS y si la activas es peor porque te roba el saldo completo porque se conecta automáticamente a Internet y se empieza a actualizar todas las aplicaciones. Entonces etecsa te obliga a pagar todos los meses 1 cuc por la dichosa bolsa de correo. Estas obligado a mandar correo un mes entero hasta que se gaste porque de lo contrario sino la usas completa la pierdes. Y antes aunque se venciera la bolsa podía seguir usando el correo bajo la tarifa normal enviar y recibir a 0.01 cuc por cada consulta al servidor
    Entonces etecsa que hay con ustedes?
    Definitivamente esto no fue ideado ni pensado para el pueblo cubano en que tipo de economía se basaron para ponerle el precio a los paquetes de internet porque llevamos años esperando por el servicio.

Se han publicado 2050 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Vea también