Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

ETECSA: Internet en el móvil a partir del seis de diciembre (+ Video e Infografías)

| 2050 |

Desde este 6 de diciembre estará disponible el servicio de internet a través de los datos móviles. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Cuatro paquetes para la navegación en internet a través de los datos móviles serán comercializados por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) a partir de este 6 de diciembre de 2018, informó Mayra Arevich Marín, presidenta ejecutiva de la empresa, durante su comparecencia en la Mesa Redonda. La navegación solo estará disponible para dispositivos con tecnología 3G y que operen bajo la frecuencia de 900 MHz.

"El servicio comenzará a partir de las 8:00 am del seis de diciembre. Para ello deben tener un celular que soporte la tecnología 3G y haber hecho uso de la red de datos antes del 26 de noviembre", comentó Tania Velázquez Rodríguez, vicepresidenta de estrategia de negocios y tecnología de ETECSA.

Se detalló también que las personas que nunca han accedido a los datos móviles - y que adquieran terminales capaces de hacerlo desde este momento-, podrán registrarse de manera natural y comenzar a usar la conexión luego de que pasen los tres primeros días de provisión del servicio.

"Tenemos tres portales al que se puedan acceder de manera gratuita http://www.etecsa.cu, https://portal.nauta.cu o http://mi.cubacel.net. A partir de ese momento ya quedará validado; tras lo cual se enviará un mensaje de notificación en las próximas 48 horas, anunciando que ya puede adquirirse la oferta deseada", precisó Velázquez Rodríguez.

Durante el programa se aclaró que a diferencia de las pruebas realizadas, las personas que tengan terminales con 2G no podrán acceder a Internet. "Las pruebas fueron muy beneficiosas porque nos permitió evaluar las mejores prácticas antes el lanzamiento del servicio y por eso se optimizó para 3G", acotó la vicepresidenta de estrategia de negocios y tecnología de ETECSA.

Agregó además que este proceso se implementará de manera gradual hasta el día ocho. "A cada persona le llegará un sms informándole que ya tienen habilitado el servicio".

La compra podrá efectuarse a través del código USSD *133# y a continuación 1 (datos). En esta plataforma puede adquirir tanto los paquetes o la tarifa por consumo.

"La tarifa por consumo es una opción que le permite al cliente acceder a internet sin comprar un paquete en específico y no tiene límites. Su tarifa es algo más cara en comparación con la que ostenta un paquete y por eso recomendamos a la población el uso de un plan", aclaró Tania.

Relación de precios-Plan. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

En este sentido dijo que la tarifa por consumo será de 0.10 CUC/MB para la navegación en internet y 0.02 CUC/MB para sitios nacionales.

Al explicar los precios de los paquetes- que están relacionados en infografías- dijo que tienen una vigencia de 30 días y tienen un bono adicional de 300 MB para la navegación nacional.

En el caso de la bolsa NAUTA también mejora su oferta al disminuir su precio de 1.50 CUC/ 5 MB a 1 CUC/50 MB.

Una mirada al desarrollo del internet en Cuba

Hitos de la internet en Cuba. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

La presidenta ejecutiva de ETECSA, Mayra Arevich, comentó que inicios de los 2000, los recursos con los que contaba el país fueron destinados a sectores importantes que aportaban al conocimiento y a la gestión de la sociedad. Cuba se mostraba alejado de los estándares de conectividad que mostraba el mundo. A pesar de eso, y gracias a las políticas de la revolución, la isla logró estar entre los países donde existe un mayor conocimiento del uso de las tecnologías.

Arevich comentó que, en junio de 2013, Etecsa ampliaba los servicios de internet a la población, con la implementación de 118 salas de navegación distribuidas en todo el país, cifra que aumentó hasta 2018 llegando a 670 salas.

Asimismo, la directiva agregó que Cuba termina el 2018 con más de 1200 zonas wifi distribuidas en todos los municipios del país, una meta que se veía distante en su primer año de implementación. Sin embargo, los inicios no fueron poco esperanzadores, ya que la empresa cubana planificó 35 zonas de acceso inalámbrico, y sobre cumplió las expectativas al lograr más de 100 zonas en sus inicios.

Mayra Arevich recordó que en noviembre de 2016 comenzaron las pruebas del servicio Nauta Hogar en los Consejos Populares de La Habana Vieja, cerrando el año con cifras superiores a 60 mil hogares. Al mismo tiempo —aclaró—en 2017 se aprobaba la política integral para el perfeccionamiento de la informatización en Cuba, proceso de vital importancia para todos los sectores de la sociedad, donde Etecsa debe garantizar toda la infraestructura que abarca todos los procesos informáticos en la isla.

Más adelante, señaló que la telefonía fija y otros servicios que ETECSA ofrece, son subsidiados en moneda nacional y convertible, dinero doméstico que no sirve para comprar costear la infraestructura de cada servicio.

Cuba seguirá potenciando el acceso a internet de sus ciudadanos

Al intervenir en la Mesa Redonda, el ministro de comunicaciones Jorge Luis Perdomo Di- Lella expresó que ha habido campañas en contra de Cuba, tratando de posicionar la idea de que no hemos querido desarrollar internet en el país con el objetivo de que el pueblo no pueda acceder a la información.

“La política nuestra ha sido y será –lo ha explicado también nuestro presidente-, y esto se ha acentuado aún más desde el último Congreso del Partido, después de un proceso de análisis popular, que la Internet es una herramienta muy útil para el pueblo, para el país, para desarrollar el conocimiento, que hay que poner al alcance de todos. Para eso estamos trabajando, y ese es nuestro compromiso con el pueblo”.

Señaló el titular del ramo que en particular, hay elementos de la política actual que refrendan ese compromiso: “Uno es la aprobación de los documentos rectores más importantes de nuestra sociedad: Las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, expresa claramente que las tecnologías de la comunicación y la información, las telecomunicaciones y la conectividad son un eje estratégico para el desarrollo de la nación, y existe un lineamiento particular en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021, el lineamiento 108, que expresa claramente esta política”.

El funcionario reiteró además que hay una Política de Informatización aprobada hace más de un año- desde febrero de 2017- que también es clara sobre el uso de Internet por la población. “Está además el Programa Nacional de Informatización, que tiene más de 22 proyectos, que prevé un grupo de servicios, contenidos, la informatización de un grupo de trámites a la población, y prevé y comprende el uso de internet masivo en el país. Ese es un elemento esencial”.

En otro momento del programa enfatizó que el desarrollo de Internet tiene varias aristas. “Para hablar de Internet no se puede hablar solamente de infraestructura. Otra arista es el desarrollo de contenidos y servicios para la utilización de esta infraestructura, porque si no estaríamos creándola solo para comunicarnos entre nosotros a partir de contenidos, aplicaciones desarrollados en cualquier otra parte del mundo”.

"Tenemos conciencia en el gobierno y el Partido que la Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación en general son una plataforma que incentiva no solo el desarrollo social y cultural; sino que también es un factor que colabora directa e indirectamente con el crecimiento económico".

Durante su intervención también se refirió a tópicos como la cibeseguridad y los asuntos legales que complementan la política aprobada. Igualmente expresó que la estrategia de para el acceso a Internet en el país va a ser principalmente a través del acceso inalámbrico.

Otros elementos que debe conocer

Implementación de la oferta. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Mapa de Cobertura 3G Cuba. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Evolución de la 3G. Infografía Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Evolución de la Telefonía Móvil. Infografía Edilberto Carmona/ Cubadebate.

En video, lanzamiento del internet a través de datos móviles en Cuba

Consejos de Canal USB para gestionar mejor su paquete de datos

WhatsApp, Telegram o Messenger: ¿Qué aplicación consume menos datos?

Se han publicado 2050 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Deadpool dijo:

    Es cierto que ETECSA ha luchado mucho por lograr lo q hoy tenemos pero ellos tambien tienen q reconocer q para la poblacion trabajadora corriente es una tarifa muy por encima de las posibilidades economicas actuales. Al principio de salir el Internet por tiempo un cupon de recarga nauta costaba 2 cuc por tan solo una hora cuanto tiempo tuvo q pasar para q se dieran cuenta de que tenian q disminuir los precios . Muchas personas adquieren estos servicio por necesidad informativa , familiar , etc. Ustedes se imaginan facturar 7 cuc cada vez q queramos acceder a internet eso sin contar q debemos tener saldo en el movil para cualquier urgencia o necesidad, cuanto tendremos q tener mensualmente de saldo para poder tener estos servicios. Aqui todo se hace entorno al pueblo no solo se puede pensar en economizarse

  • Alberto dijo:

    Estoy contento con la implementación de Internet por datos móviles. Solo sugiero más perfeccionamiento para que las conexiones puedan fluir un poco más rápido. Además los preccios deben ser rebajados para que pueda acceder gran parte del pueblo que aún no tiene posibilidades. No obstante, es un gran paso de avance en la informatización de nuestra sociedad.
    Gracias

  • Dauseelinda dijo:

    Todo muy bonito ahora mipregunta es la siguiente por qué los que tienen tecnología 2g no se les da la posibilidad de conectarse?, por qué esos precios tan altos una vez más me doy cuenta que siguen esprimiendo a la población cubana que son los que más sufren porque en Cuba caballero para nadie es un secreto que todo es caro hasta cuando esto tiene que parar.

  • Nemia dijo:

    Demasiados caros, es mi criterio. Accedi al de 2 GB y en par de dias, considero y ahorrando, ya me queda 1.4 GB

  • yasel dijo:

    yo me conecte en los meses de prueba de internet en septiembre a noviembre, pero ahora en diciembre no he echo conexion y tengo mi movil con tecnologia 3G, pero quiero saber si yo entro entre los ciudadanos que si pueden acceder a internet desde mi movil?

  • Jesús dijo:

    Tengo cuenta de Internet nacional y con fondo pero no me funciona por datos móviles que es Internet también, la página de correo y contraseña no funciona y desearía desde mi casa cómodamente navegar por Cuba y más ahora con el Festival de Cine y la feria de la Habana, por favor que hago? Si ha mejorado significativamente la calidad de la conexion por Wifi pero ya saben las incomodidades del lugar con llovisna, frío tránsito de personas ,carros, carretones de caballo a todo galope, etc y me gusta mucho navegar por mi paus y sugiero se habiliten tarjetas para los diferentes paquetes para Internet internacional pues soy cubano que no recibe recargas del extrangero. Gracias y desearía se habilitara servicio de intranet por datos móviles con el fondo de recarga de ETECSA.

  • Rafael dijo:

    ETECSA, expliquenme porqué si estoy navegando en sitios nacionales me consume el paquete de 600 MB eso no fue lo que ustedes explicaron; y por favor, donde está el sentido humano de quien o quienes se les ocurrieron esas tarifas monstruosas, tengan un poco de respeto y sensibilidad hacia el prójimo, todos sabemos que colocando precios más asequibles les seguirá dando negocio, nunca van a perder, sean conscientes le están brindando un servicio a su propia gente, a todos los hermanos cubanos, de veras me entristece mucho ver como no piensan nunca en los cubanos a la hora de llevar a cabo sus intereses, es como la controvertida frase "YA PODEMOS ENTRAR A LOS HOTELES", les pido un mínimo de razón por favor, de todos modos se les agradece el gran esfuerzo que han realizado para lanzar un servicio que se percibe hasta ahora de manera satisfactoria.

  • Yosbel dijo:

    Gracias por esto la conexion esta con buena clidad

  • Dumdum dijo:

    Hola querido pueblo de cuba y Etecsa. Quiero preguntar como es posible q mi telefono sea muy bueno y no me sirva la 3G . etecsa sabe que esa tecnologia es vieja . para q siguen comprando equipos tan viejos o ellos dicen que lo compran y en verdad china los regala. Antes con 2 G en la fase de prueba me conecte los 3 dias pude hacer de todo con 50 mb un solo pquete con este telefono y ahora dicen q no puedo porque no poseo 900mhz. Quiere decir q tenemos q volver a los telefonos mas antiguos . hasta cuando Etecsa seguira tan lento.
    Otra cosita de que nos sirve quejarnos aqui si a veces nadie nos escucha y tambien si no les gusta no ponen mi comentario. Como el ejemplo cuando publique dias antes de las elecciones de USA que Donal trump seria el presidente creo q fui el unico q hablo asi y al no gustarle nunca lo publicaron pues se los pedi por 3 veces y al final acepte en lo que comenté. Espero ahora me publiquen

  • Iván primo dijo:

    Probando todavía

  • Pavel del Bahía dijo:

    Señores muchas veces para exponer una opinión tendemos a manipular, exagerar y tergiversar para imponer nuestro criterio. La reacción ante los precios es exagerada. Internet es una necesidad. Eso está claro. Pero el acceso limitado al internet por datos móviles que imponen esos precios, no significa que los cubanos tendrán limitado el acceso a internet o a la información en general. Sigue estando la opción de las zonas WiFi, que a diario están llenas de cubanos de a pie (no de funcionarios ni adinerados) a pesar de su precio, que tampoco cubriría el salario mínimo. También otras formas de conexión en instituciones y centros de enseñanza. La internet por datos móviles es una opción más. Lujosa si se quiere. Lo que estaría limitado en todo caso, no es la internet, sino la posibilidad de acceder a ella desde la comodidad de la casa. Solo eso. Y está claro que los precios bajarán. Y en cuanto la limitante de la 3g y la frecuencia de 900, tampoco hay que ser dramáticos. Algunos de los teléfonos más baratos, de entre 40 y 70 cuc que vende etecsa, admiten esa frecuencia. No hay que posicionarse, para opinar, en criterios tan extremos. Es un poco oportunista eso de que para pedir garantías y gratuidades siempre todos somos "el humilde pueblo trabajador que vive de su humilde salario", exceptuando a los que hablan desde la sinceridad. Pero camine unas pocas horas por centro habana y verá al pueblo trabajador desfilando en masa con sus celulares gama alta, o apilonados en la WiFi descargando boberías o jugando al pokemon go o dando muela y chismeando con el exvecino que ahora vive en el extranjero, a toda hora. Después se ponen a llorar miseria, pero en el fondo solo quieren que les regalen las cosas. Etecsa sigue siendo de las pocas empresas que en nuestras contradictorias circunstancias sigue pensando en algo más que enriquecerse. Un saludo y agradecimiento para sus trabajadores. Por cierto, la conexión por datos hoy sábado está trabajando estelar.

  • jose manuel valdes quintero dijo:

    el dia 6 mi padre cumplio 95 años y esta enfermo, le pase un correo nauta a mi hermana para saber de el, pero el correo no salio,duranta todo el dia 7 llame al 118 y al *2266, POR GUSTO, la unica respuesta fue " llamada finalizada", finalmente despues de sonsrme perra cola en la oficina de etecsa, amablemente me informaron que " NO HABRA SERVICIO DE CORREO NAUTA MIENTRAS ESTE EL PROCESO DE LOS DIAS DE LA VENTA DE PAQUETES DE INTERNET,eso no se anuncio por ningun lado. Aun mi correo no a salido y no trabaja el nauta.Vamos a informatizar desinformatizando ¿¿.

  • Pavel del Bahía dijo:

    Por cierto, no soy asiduo de estos sitios para hacer catarsis y no resolver nada, pero aprovecho para decir que la navegación por esta página es un horror. Llegar a la última página de comentarios es una hazaña titánica, cuando en verdad los comentarios recientes deberían estar al principio. Luego aparecen comentarios con fechas que ni tienen un orden lógico. Ejemplo: un comentario del día 8 de diciembre y luego una respuesta a ese comentario con fecha 5 de diciembre. ¿Alguién está en verdad editando este foro o todo se pega mecánicamente sin monitorearse. Yo por mi parte no entro más. Un abrazo.

  • El piti dijo:

    Ahora les pregunto a los usuarios y necesito que alguien me responda hay algún sitio web cubano que me permita agotar el tiempo de la navegación nacional que me dan como obsequio ej: alguna red social para intercambiar,publicar,subir fotos ,hacer amistades,etc lo que ustedes conocen si alguien conoce que me contacte aleale84@nauta.cu

  • JColomé dijo:

    Esto de la Internet lo veo muy bien, y claro para aquellos que quieran bajar se peso.
    Pero me pregunto. Que pasaría con los usuarios que no quieran ninguno de estos paquetes ni conectarse a la Internet, como mi mamá que solo envía correos de ves en cuando por nauta? En estos momentos los correos no salen! esto le sucede también a un vecino y el pidió a Etecsa que no quería servicio de Internet de lo desconectarse. Y claro ahora su correo nauta no funciona. Entonces alguien tiene respuesta para mi preocupación? O es que ya nauta como lo teníamos antes ya murió.

  • Ricardo dijo:

    La verdad esos precios son una falta de respeto para el trabajador cubano,ninguna de las ofertas ya sea Nauta hogar o datos moviles se congenian con un salario y aunque a muchos le recargue del exterior existe otra parte que no le recargan,positivo lo de la nueva tecnología pero ya ETECSA no nos sorprende con esos precios por las nubes.

  • Gi dijo:

    Yo estoy muy contenta con la posibilidad de poder sobre todo hablar con mi familia y amigos, pero... por favor tengan en cuenta q está super duro, hoy es el tercer día y yo compré mi segundo paquete gracias a q tenía una recarga, se va como agua y yo no he navegado ni he descargado, a no ser fotos q me han mandado. Les pido de favor a ustedes o al q sea q ponga la tarifa q valore los precios. Saludos

  • Andiel dijo:

    Yo me pregunto para que cubano son los precios de los paquetes.Cual es él miedo a que él pueblo humilde de nuestro país navegue en internet ?

  • Michel dijo:

    Es cierto que se han dado avances en cuanto accaso al Internet, agradecer por ello al gobierno y partido, a Etecsa y a la UCI. Actores fundamental en el proceso de informatización que vive nuetro pais. Solo queda como tarea pendiente de un mañana cernano la ampliación de los servicios, en cuanto alcance de infraestructuras y la reducción paulatina de precios para que sea aún mayor el alcance de la población como todos deseamos. Gracias.

  • Casteel dijo:

    Pienso que por lo menos deberian pensar en picar mas los tamaño de los paketes y ponerles precios mas pekeños y estos paketes para que los usuarios puedan comprarlos ya que no van a bajar los precios por el momento por lo menos darle mas posibilidad a las personas, fijese que el pakete de 600MB cuesta 7 Cuc obliga al usuario a comprar el pakete de 1Gb, ya que por 3 Cuc agarra 400MB fijate que contradicion, porke no poner entonces 800MB a 6 Cuc ??, compañeros el Cubano promedio aunque con sus faltas ortograficas no es analfabeto y sabe sacar cuentas,. Mi Opinion continua siendo fraccionar mas los paketes de menos de 600MB irlos picando de 100, 150 ir subiendo hasta llegar a los 4Gb con los precios modicos para que todo Usuario lo pueda comprar, y veran como se acaban las quejas, no les digo de bajar precios, solo les digo fraccionar mas los paketes y ponerle precios mas chicos a esos paketes mas pekeños, no se, esto es una idea para tratar de ayudar, saludos Casteel.

  • Osvaldito dijo:

    Tarde pero seguro llega La Internet a nuestros móviles!!! Aunque fuimos los últimos en el planeta de acceder al servicio de una forma más cómoda llego para quedarse, se debe reconocer que a pesar de todas las situaciones y dificultades en que transita el país el servicio está en óptimas condiciones para aquellos usuarios que tengan un terminal con las frecuencia de 900 Mhz o sea 3G y que estén cerca de las radio bases de ETECSA. Algo si veo mal y es que ETECSA tiene a la venta de los usuarios tarjetas de recarga móvil de 5, 10 y 20 cuc, porque lanzan a la venta un paquete con un costo de 7 cuc cuando realmente tengo que comprar una tarjeta de 10 cuc…para nadie es desconocimiento que el salario de un trabajador cubano es bastante bajo para los precios de todo tipo de productos que podamos adquirir en el mercado, internet es un servicio que la mayoría de todos los cubanos hemos anhelado pero no todos tenemos la posibilidad de realizar la compra de los paquetes, además de que la tarifa por consumo tiene un costo elevado, por lo que creo que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA) debe de hacer un reajuste para la compra de los paquetes, o sea que sea proporcional el precio de la tarjeta al costo del paquete……También dicha empresa debe seguir extendiendo sus radio bases 3G a lo largo de todo el país para lograr un servicio de óptima calidad, no solo en las zonas urbanas sino también en las zonas rurales donde no hay acceso a la red de telefonía básica y se es imposible obtener el servicio de Nauta Hogar……Sin más agradezco y felicito a todas aquellos trabajadores que de una forma u otra han echo hoy que el sueño de internet sea una gran realidad para todos los cubanos…..

  • Ernesto dijo:

    Los 300 MB de bono para la navegación nacional incluye las descargas de audio? A mi me lo está descontando del paquete de navegación y no del bono. Esto es correcto? De ser así, por favor esclarezcan bien.

  • mario axiel dijo:

    El internet esta muy bueno, pero me parese que esta un poco elevada la tarifa, para un pueblo trabajador que el sueldo no alcanza ni para pagar la corriente. Me parece muy exsagerado.lo que esta pasando es que estamos jugando q tener internet....sin mas palabras.

  • Amilkar dijo:

    El problema es que nosotros los cubanos tenemos que criticarlo todo y siempre tenemos la razón.Antes porque no teníamos Internet, después que si no había por datos, ahora tenemos todo eso y las críticas llueven y muchas no de forma constructiva.Por supuesto que hay bajar los precios acorde al cubano.Yo soy parte de este pueblo y con muchas necesidades, pero nadie me obliga a usar el Internet, sólo lo hago cuando puedo y lo deseo y no me estoy muriendo por eso

  • Josie dijo:

    Saludos cubanos. Unirme a la opinión pública para aportar mi granito de arena y hacer más fuerte estás opiniones del pueblo para que se tengan en cuenta a la hora de su análisis por parte de los directivos de ETECSA y del país y se actúe en consecuencia con mayor prontitud.Coincido con mis compatriotas. Siento una alegría inmensa al recibir este tan anhelado servicio, me imagino que muchos como yo esperaban desesperados el mensaje de ETECSA para correr a comprar el paquete de 600 MB, el más barato, claro, y a costa de un gran sacrificio, pues nuestros salarios de 16 CUC mensuales promedio así lo establece, máxime cuando tenemos una familia que mantener. Les cuento que estos MB se me esfumaron en menos de 48 horas. Pero bueno, probé el servicio y me quedé entusiasmado, muchas gracias ETECSA, FELICIDADES. Ahora esperaré pacientemente hasta que diseñen los precios para los trabajadores estatales para adquirir otro paquete. Bueno, me quedan más de 200 MB para navegar en las páginas nacionales, las cuales algunas están un poco lentas y otras dan error, parece que muchos están en la misma situación que yo y las hacemos colapsar. Saludos cordiales.

  • iris dijo:

    Pienso que es bueno tener el internet pero pienso q esta muy caro no hay correspondencia con los salarios

  • Alberto dijo:

    Yo he leido muchos de los comentarlos publicados. Es cierto que los precios están altos teniendo en cuenta los salarios de los trabajadores cubanos. Eso no tiene discusión, además la mayoría no tenemos la posibilidad de tener a nuestro alcance el dinero necesario para algo que si bien es una novedad representa mucho dinero para la mayoría.
    No obstante, sugiero que se cuide un poco más la velocidad de las conexiones 3G y que se garantice la conectividad en algunos horarios en los que simplemente hasta el correo Nauta se obstruye. Por favor, a las personas responsables de esto les pido que tengan en cuenta mi modesta opinión y mantengan tengan la Velocidad por datos móviles de forma estable, confiable y segura como ha sucedido hasta ahora con el correo Nauta. Además, traten de ampliar en La Habana el servicio Nauta Hogar y de no ser posible, al menos digan en que fase se encuentra ese procedo, como pueblo tenemos el derecho de saber cómo avanza esto pues simplemente ni una explicación nos dan.
    Gracias por permitir que la población participe en este foro debate.

  • Osiel dijo:

    No entiendo porque si estoy navegando en paginas cubanas siguen descontando megas como si estuviera navegando en paginas internacionales, verifiquen como tienen montado los servicios para q no halla falla en el consumo y sean justo a la hora de descontar los megas...Esperó revisen pronto.

  • Mery dijo:

    Quisiera saber como yo puedo seguir utilizando mi correoo Nauta sin que me rebaje tantisimo mi saldo? Porque ahora con esta novedad cuando abro mis Datos moviles de se activa Facebook, se activa Messenger y me consume hasta 15 centavos por solamente conectar y desconectar de inmediato y sin enviar ni recibir correos, por favor que alguien me oriente porque no me interesa por ahora los nuevos servicios

  • RAUL dijo:

    Es cierto,recargué sin saber las consecuencias con 5 cuc y realicé la conexion de datos ...al instante ya estaba conectado,demoré unos minutos y al revisar el saldo ya no me quedaba casi nada.¿cómo es posible si yo con 1 cuc estoy conectadfo 1 hora en wifi? claro la tarifa es SUPERCARA PARA EL QUE NO RECIBE RECARGAS ,QUE LO HACE DE SU BOLSILLO QUE ENTRA SU SALARIO NADAMAS......opino el precio no es para los trabajadores cubanos y esta via de decir lo que sentimos en CUBADEBATE ,lo que opinamos es gracias a nuestro sistema,hay otros sitios..cubadice....este espacio es un termometro de lo que se hace bien y mal y opino está muy mal el valor de 600 MB por 7 cuc,claro para un trabajador cubano.

Se han publicado 2050 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Vea también