Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

ETECSA: Internet en el móvil a partir del seis de diciembre (+ Video e Infografías)

| 2027 |

Desde este 6 de diciembre estará disponible el servicio de internet a través de los datos móviles. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Cuatro paquetes para la navegación en internet a través de los datos móviles serán comercializados por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) a partir de este 6 de diciembre de 2018, informó Mayra Arevich Marín, presidenta ejecutiva de la empresa, durante su comparecencia en la Mesa Redonda. La navegación solo estará disponible para dispositivos con tecnología 3G y que operen bajo la frecuencia de 900 MHz.

«El servicio comenzará a partir de las 8:00 am del seis de diciembre. Para ello deben tener un celular que soporte la tecnología 3G y haber hecho uso de la red de datos antes del 26 de noviembre», comentó Tania Velázquez Rodríguez, vicepresidenta de estrategia de negocios y tecnología de ETECSA.

Se detalló también que las personas que nunca han accedido a los datos móviles – y que adquieran terminales capaces de hacerlo desde este momento-, podrán registrarse de manera natural y comenzar a usar la conexión luego de que pasen los tres primeros días de provisión del servicio.

«Tenemos tres portales al que se puedan acceder de manera gratuita http://www.etecsa.cu, https://portal.nauta.cu o http://mi.cubacel.net. A partir de ese momento ya quedará validado; tras lo cual se enviará un mensaje de notificación en las próximas 48 horas, anunciando que ya puede adquirirse la oferta deseada», precisó Velázquez Rodríguez.

Durante el programa se aclaró que a diferencia de las pruebas realizadas, las personas que tengan terminales con 2G no podrán acceder a Internet. «Las pruebas fueron muy beneficiosas porque nos permitió evaluar las mejores prácticas antes el lanzamiento del servicio y por eso se optimizó para 3G», acotó la vicepresidenta de estrategia de negocios y tecnología de ETECSA.

Agregó además que este proceso se implementará de manera gradual hasta el día ocho. «A cada persona le llegará un sms informándole que ya tienen habilitado el servicio».

La compra podrá efectuarse a través del código USSD *133# y a continuación 1 (datos). En esta plataforma puede adquirir tanto los paquetes o la tarifa por consumo.

«La tarifa por consumo es una opción que le permite al cliente acceder a internet sin comprar un paquete en específico y no tiene límites. Su tarifa es algo más cara en comparación con la que ostenta un paquete y por eso recomendamos a la población el uso de un plan», aclaró Tania.

Relación de precios-Plan. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

En este sentido dijo que la tarifa por consumo será de 0.10 CUC/MB para la navegación en internet y 0.02 CUC/MB para sitios nacionales.

Al explicar los precios de los paquetes- que están relacionados en infografías- dijo que tienen una vigencia de 30 días y tienen un bono adicional de 300 MB para la navegación nacional.

En el caso de la bolsa NAUTA también mejora su oferta al disminuir su precio de 1.50 CUC/ 5 MB a 1 CUC/50 MB.

Una mirada al desarrollo del internet en Cuba

Hitos de la internet en Cuba. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

La presidenta ejecutiva de ETECSA, Mayra Arevich, comentó que inicios de los 2000, los recursos con los que contaba el país fueron destinados a sectores importantes que aportaban al conocimiento y a la gestión de la sociedad. Cuba se mostraba alejado de los estándares de conectividad que mostraba el mundo. A pesar de eso, y gracias a las políticas de la revolución, la isla logró estar entre los países donde existe un mayor conocimiento del uso de las tecnologías.

Arevich comentó que, en junio de 2013, Etecsa ampliaba los servicios de internet a la población, con la implementación de 118 salas de navegación distribuidas en todo el país, cifra que aumentó hasta 2018 llegando a 670 salas.

Asimismo, la directiva agregó que Cuba termina el 2018 con más de 1200 zonas wifi distribuidas en todos los municipios del país, una meta que se veía distante en su primer año de implementación. Sin embargo, los inicios no fueron poco esperanzadores, ya que la empresa cubana planificó 35 zonas de acceso inalámbrico, y sobre cumplió las expectativas al lograr más de 100 zonas en sus inicios.

Mayra Arevich recordó que en noviembre de 2016 comenzaron las pruebas del servicio Nauta Hogar en los Consejos Populares de La Habana Vieja, cerrando el año con cifras superiores a 60 mil hogares. Al mismo tiempo —aclaró—en 2017 se aprobaba la política integral para el perfeccionamiento de la informatización en Cuba, proceso de vital importancia para todos los sectores de la sociedad, donde Etecsa debe garantizar toda la infraestructura que abarca todos los procesos informáticos en la isla.

Más adelante, señaló que la telefonía fija y otros servicios que ETECSA ofrece, son subsidiados en moneda nacional y convertible, dinero doméstico que no sirve para comprar costear la infraestructura de cada servicio.

Cuba seguirá potenciando el acceso a internet de sus ciudadanos

Al intervenir en la Mesa Redonda, el ministro de comunicaciones Jorge Luis Perdomo Di- Lella expresó que ha habido campañas en contra de Cuba, tratando de posicionar la idea de que no hemos querido desarrollar internet en el país con el objetivo de que el pueblo no pueda acceder a la información.

“La política nuestra ha sido y será –lo ha explicado también nuestro presidente-, y esto se ha acentuado aún más desde el último Congreso del Partido, después de un proceso de análisis popular, que la Internet es una herramienta muy útil para el pueblo, para el país, para desarrollar el conocimiento, que hay que poner al alcance de todos. Para eso estamos trabajando, y ese es nuestro compromiso con el pueblo”.

Señaló el titular del ramo que en particular, hay elementos de la política actual que refrendan ese compromiso: “Uno es la aprobación de los documentos rectores más importantes de nuestra sociedad: Las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, expresa claramente que las tecnologías de la comunicación y la información, las telecomunicaciones y la conectividad son un eje estratégico para el desarrollo de la nación, y existe un lineamiento particular en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021, el lineamiento 108, que expresa claramente esta política”.

El funcionario reiteró además que hay una Política de Informatización aprobada hace más de un año- desde febrero de 2017- que también es clara sobre el uso de Internet por la población. “Está además el Programa Nacional de Informatización, que tiene más de 22 proyectos, que prevé un grupo de servicios, contenidos, la informatización de un grupo de trámites a la población, y prevé y comprende el uso de internet masivo en el país. Ese es un elemento esencial”.

En otro momento del programa enfatizó que el desarrollo de Internet tiene varias aristas. “Para hablar de Internet no se puede hablar solamente de infraestructura. Otra arista es el desarrollo de contenidos y servicios para la utilización de esta infraestructura, porque si no estaríamos creándola solo para comunicarnos entre nosotros a partir de contenidos, aplicaciones desarrollados en cualquier otra parte del mundo”.

«Tenemos conciencia en el gobierno y el Partido que la Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación en general son una plataforma que incentiva no solo el desarrollo social y cultural; sino que también es un factor que colabora directa e indirectamente con el crecimiento económico».

Durante su intervención también se refirió a tópicos como la cibeseguridad y los asuntos legales que complementan la política aprobada. Igualmente expresó que la estrategia de para el acceso a Internet en el país va a ser principalmente a través del acceso inalámbrico.

Otros elementos que debe conocer

Implementación de la oferta. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Mapa de Cobertura 3G Cuba. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Evolución de la 3G. Infografía Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Evolución de la Telefonía Móvil. Infografía Edilberto Carmona/ Cubadebate.

En video, lanzamiento del internet a través de datos móviles en Cuba

Consejos de Canal USB para gestionar mejor su paquete de datos

WhatsApp, Telegram o Messenger: ¿Qué aplicación consume menos datos?

Se han publicado 2027 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ider dijo:

    Que bueno vamos a tener internet por datos móviles

  • Dr. Mora dijo:

    Bueno los precios de los paquetes y la tarifa a consumo, felicidades ETECSA verdaderamente me sorprendieron, muchas gracias

    • yenier dijo:

      si claro muy bueno para ti que tal vez tienes varias misiones cumplidas y un montón de dinero en el banco pero los que no hemos salido ni de las provincias de donde compramos los paquetes…

  • Orlando Rafael dijo:

    Pienso lo mismo que algunos compañeros que han publicado anteriormente, los precios aún no son los más tentadores para nosotros los simples mortales que vivimos de un salario que no alcanza, pero he de reconocer que es un avance gigantesco para nuestro país y ese mérito no se debe de ocultar. Solamente resta que con el transcurrir del tiempo las tarifas vayan bajando y por supuesto con una calidad de servicios óptima.

  • Norbis dijo:

    Cuanto me alegro que cuba continue dando pasos de avances en las nuevas tecnologias. Esperemos q tengan buena calidad, aunque los precios son un poco elevados a mi entender.saludos cordiales

  • Yaidel dijo:

    Es sin duda buena noticia. Por lo menos en 2018 mucha gente llegará a tener el anciano Internet en su móvil, claro, los que reciben recargas, los que reciben remesas, los que tienen un negocio privado exitoso, los que ganan parte de su salario en CUC, los que hacen negocios ilícitos, etc. Pero no los que viven de un salario bajo-medio, los estudiantes de padres obreros simples, los maestros, los jubilados, etc. Es muy caro, demasiado caro, recuerden que no hablamos de 7 pesos, sino de 175 pesos, la mitad de un salario.

  • Rolando dijo:

    Si al menos con este costo de internet se pensara en bajar los precios de los minutos en las llamadas, el cubano de a pie podría ver una mejoría en el servicio que se les ofrece, de manera general.

  • La voz del pueblo humilde dijo:

    Yo, como trabajador honrado que soy y ciudadano cubano no tengo la posibilidad de acceder a esos paquetes con precios tan elevados. Tampoco me recargan desde el exterior, que hago?
    1. ____________________________
    2. ____________________________
    3. ____________________________

    Nota: Se los dejo de tarea.

    • Arturo dijo:

      Mira la televisión o escucha la radio!
      PD: acuérdese de que viene el apagón analógico de la TV; así que si no tiene la «cajita», tampoco podrá ver la televisión!!!!

      • DarieL dijo:

        Si mi salario me alcanzara…… (AAAHhhhhh!!!!). Para comer, vestirme y darle de comer a mis hijos. (NO hablo de divertirme, NI remotamente satisfacer un deseo de conocer algún lugar de Cuba, NI que se me rompa la resistencia de la hornilla y cambiarla, NI que el gas se acabe y comprar una balita nueva, NI pagar por el transporte para el trabajo, NI comprarme una bicicleta y mantenerla, NI… muchas cosas más). Y tuviera la posibilidad de reunir algo y comprar un mes sí y 11 meses no un plan de datos de 175 pesos, no podría hacerlo porque tengo que reunir también para comprarme una cajita y esperar el apagón analógico.
        PD: Soy trabajador estatal.

  • Carlos dijo:

    Los paises donde existe más conocimientos del uso de las tecnologías. Mi imagino que sea para el consumo del cubano, el,único que se puede creeer eso.

  • Teófilo Pérez dijo:

    Interesante muy bien muy bien pensado todo, espero que funcione bien, al fin Internet en el celular y las tarifas asequibles, esto es lo que estábamos esperando los cubanos

  • Leo dijo:

    Muy buena noticia!!!!, muy esperada al finnnnnn

  • RFG dijo:

    Hola a todos, ante la imposibilidad de evacuar todas las dudas de una vez, y de paso, exhortando a los colegas de ETECSA a participar en el debate trataré de aclarar algunos términos.

    – El tema mas polémico es el del terminal, está claro que muchos aun no cuentan con terminal que soporte 3G en 900Mhz, aunque ya hace bastante tiempo se conoce que el despliegue de 3G por ETECSA es en esta banda de frecuencia por disimiles razones. Decisión salomónica pero que trata que los que accedan al servicio lo hagan en mejores condiciones.

    – Las tarifas aun son altas pero han sufrido un descenso mas que notable.

    – La tarifa por consumo baja de 1,00CUC/Mb a 0.10CUC/Mb, una disminución del 90% (y ojo para pag Nac baja a 0.02CUC/Mb).

    – El paquete de 600Mb a un precio de 7CUC tiene un costo por Mb de 0.0117 CUC/Mb.

    – El paquete de 4G a un precio de 30CUC tiene un costo por Mb de 0.0075CUC/Mb.

    – Todos los paquetes tienen una vigencia de 30 días tras lo cual el paquete caduca y usted deberá si lo considera contratar un nuevo paquete, esto es practica común de las operadoras, es lógico que el paquete caduque, lo normal es que usted ajuste su compra a su economía y sus necesidades y que el paquete o no le llegue a los 30 días o le llegue justo, no tiene sentido que usted compre un paquete que después no vaya a consumir.
    – Es interesante lo del bono de 300Mb nacionales, lo que significa es que usted tras comprar el paquete disfruta de 300Mb nacionales (dominio .cu) como Cubadebate, correo nauta y otros servicios de este dominio. y solo una vez consumidos estos 300Mb es que comenzará consumir de monto del paquete (hasta donde se Todus sigue siendo gratuito).

    Para los que han hecho la pregunta de cuanto consume cada tipo de uso de datos aquí vá mi experiencia aproximada:
    – Navegar páginas no muy cargadas (www.granma.cu, http://www.cubadebate.cu, http://www.nhc.noaa.gov) aproximadamente 0.2 -0.5 Mb por enlace dentro de la pag. varía en función de la cantidad de imágenes dentro de la página.
    – Páginas con mucha multimedia, 5-10 Mb por sesión incluso más, por ejemplo facebook puede consumirte hasta 20Mb o mas de una sesión de 15-20 minutos. Algunos tips, en el navegador en ves de usar http://www.facebook.com usa http://www.m.facebook.com o en el móvil usar el messeger, se logran ahorrar muchos megas por esta vía.
    – Youtube, el gran dragón, reproducir vídeos en youtube puedes tragarse tus datos del mes en unas horas, una hora de video en HD puede representar de 300 a 500Mb. Recomendación, ajustar la calidad del vídeo a las mas bajas, (en la rueda dentada a la derecha abajo en el reproductor), a 240p se logra bajar el mismo consumo a menos de 100mb, no obstante el video es el gran enemigo de los planes.
    -Aplicaciones de videollamada, estas están normalmente optimizadas, no obstante, una videollamada de unos 10 minutos puede gastar unos 25-30Mb, tenga esto en cuenta si la va a usar.

    • La nica dijo:

      Me encantó esta explicación, se nota que tiene un gran conocimiento y es lo que andaba buscando yo, las personas se ponen a hablar a lo loco y no analizan las cosas de esta manera yo tambien hice el análisis de la relacion entre los 600 mb y los 7 cuc y no me parecio tan mal me quedaba la duda de que tanto podia hacer con los 600 mb utilizando las aplicaciones Messenger WhatsApp Faceboock y demas pero ya voy teniendo una idea. Aqui el punto crítico es tener mínimo los 7 cuc para solicitar el paquete más economico y me entristece que muchos no puedan acceder al servicio.

  • Etecsasasasa dijo:

    A Precio de Conga y sin Tumbadora

  • Yaisel dijo:

    Felicitar a ETECSA por sacar este servicio que nos veneficiará a muchos,también agradecerle el esfuerzo hecho por llevarnos este servicio a nuestros moviles.Una decision muy importante y que se la veo genial fue la de que puedan navegar solo dispositivos con 3G,ya que si ponian el inernet por datos moviles tambien para la 2G hiba a colapsar y saturar mucho la red y los servidores, que estoy seguro que eso fue lo que provocó inestabilidad en las pruebas realizadas anteriormete.En fin gracias ETECSA y ojalá que sigan mejorando sus servicios y que puedan poner la 3G para todas las frecuencias al igual que para la 4G.

    • Manuel dijo:

      Felicidades de que para eso le pagan y bastante mal servicio que dan

    • ASP dijo:

      Ademas tanta felicitadera , si ellos lo tienen gratis y con 5 GB de acceso…

  • Jackson Hernandez dijo:

    Estoy muy preocupado porque mi celular es del año pero aqui en cuba solo coge 2g .¿podre disfrutar de los servicios de internet ?

    • Regino (ETECSA) dijo:

      Para que su telefono funcione en la red 3G de Cuba debe tener de frecuencia 900 MHz. Puedes revisar en http://www.gsmarena.com o en paginas similares.

  • Frank Arteaga dijo:

    Que bueno que contaremos con este servicio! Realmente me alegro mucho, es un avance. Pero quisiera hacer la primera observación: para chatear y navegar sin imágenes y sin videos está muy bueno el plan más barato, incluso hacer alguna q otra audio llamada, pero me pregunto porqué abligarnos a consumir los megas en 30 días?? El de 1Gb fácilmente lo puedo estirar por 4 meses a razón de 250Mb por mes, notar que 10CUC mensuales es el 33% del salario promedio.

  • alexsc dijo:

    Primeramente me parece un logro que ya nos podamos conextar por datos ahora si lo que se esta buscando es informatizar la sociedad me parece que con eso precios no va a ser posible por lo menos para el cubano que trabaja.

  • cesar dijo:

    Pienso que es un crimen lo que hacen con los precios del internet.Pobre de nosotros, bueno pienso que lo bajen o nos paguen en cuc.

  • acela dijo:

    Hola! Este sistema a través de ETECSA para la introducción del internet en Cuba está magnífico; ya que cada usuario puede disfrutar de este sistema; ya creado en todos los distintos paises; es un desarrollo de la capacidad de nevegar por todo el mundo.Y estar actualizado en lo que se refiere…! Cuanta alegría siento. Gracias a todos Los que han tenido que ver con este proyecto. Saludos afectuosos. Ace

  • Armando dijo:

    Los precios no estàn altos, los bajos son ,los salarios. Vemos precios altos en los agros, en el transporte, en las shoppings, etc.
    En lo que no estoy de acuerdo es en eso que me limiten el tiempo de uso del paquete, eso no es justo, es mi dinero y lo uso cuando me haga falta. Etecsa nunca pierde, espero que el problema de la conectividad mejore.

  • Mary dijo:

    Por favor si fueran tan amables las personas d Etecsa , necesito saber y muchas otras personas también d seguro . La recarga internacional mensual q se hace desde el exterior sirve para cubrir ese costo. Y cómo quedarían los usos d llamadas , msjes d textos , IMO y los correos electrónicos. A como serían sus costos. X q desde hace 2 meses los correos electrónicos ya no están incluidos dentro del bono d recargas internacionales , ahora los descuentan de los 20 CUC q se pagas ; además enviar y recibir correos electrónicos normales desde la Isla al exterior , sencillos , sin fotos están cobrando de 7 a 10 cvos cada uno . Si anteriormente no pasaban de 3 cvos . Cosa q no es comprensible x q no es navegar x internet. Espero x favor q dentro d sus posibilidades m aclaren estos temas. X q ya muchos q vivimos en el exterior hemos optado x no hacer recargas internacionales con ese problema d los emails , q la gran mayoría solo puede comunicarse x esta vía con sus familiares. No todo el mundo tiene posibilidades d usar otras aplicaciones como IMO , WhatsApp , etc x q tienen q comprar tarjetas para Wifi. Otro gasto más adicional ..Gracias .

    • RFG dijo:

      Ojo, y esto es muy importante, el móvil cuando detecta que tiene acceso a Internet pues las aplicaciones tratan de conectarse pues casi todas dependen de cosas que están en la red(actualizaciones, servicios, ect) por lo que se generan consumos extras que uno no tenía planificados (de ahí el incremento del gasto en sus correos, tienes aplicaciones que en segundo plano están tratando de acceder a Internet y que generan esos consumos adicionales no deseados).

      Para limitar en parte esto debe tratar de limitar el acceso a datos de aplicaciones en segundo plano y gestionar que aplicaciones tendrán acceso a Internet y cuales no, en algunos móviles como los Huawei esto ya lo incorpora el sistema y en gestión de tráfico de datos se tiene acceso a gestionar todo esto pero en muchos otros pues necesario instalarse alguna aplicación que permita hacerlo.

    • Helena dijo:

      La compra de paquetes, así como el descuento por Tarifa, siempre se realiza desde el saldo de la cuenta principal. Si no tiene saldo deberá realizar una recarga por el monto mínimo establecido o solicitar que alguien le haga una transferencia de saldo suficiente para el pago del paquete que desea adquirir. Le recordamos que las Transferencias no mueven el Ciclo de Vida.
      Saludos

    • Mary dijo:

      Buenas tardes. Quisiera si alguien fuera tan amable m ayudara con esta duda que tengo.
      A como vendrían saliendo cada correo electrónico q envíe a mis familiares en Cuba y los que ellos m envíen a mi con estos nuevos planes. Hasta hace poco les cobraban x enviados y recibidos d 7 a 10 centavos CUC cada uno ( sin fotos ) Y si solo pueden usar Bolsa d Nauta q es como he visto q ahora le llaman para los emails ? Ellos allá aún no entienden muy bien esos planes. Siempre les recargo y anteriormente 2 meses atrás del bono le iban descontando los correos electrónicos hasta q el mismo se vencía y después tenían que usar el Saldo . Muchísimas Gracias

  • Frank Arteaga dijo:

    Seunda observación: es evidente que el precio del servicio este iba a estar acotado inferiormente por el precio de las wifi y por el precio de la telefonía tradicional, así como algún cálculo de la demanda que soporta la red, pero debería ser por los costos de inversión, gastos y ganancias de la empresa… Sin embargo en términos prácticos si todos los cubanos que gastamos en llamadas tradicionales y SMSs decidieramos ponerle todo ese dinero a la Internet por datos móviles sería mejor para los clientes, pero será poco a poco que los usuarios se vayan dando cuenta de esto.

  • hectico dijo:

    Sin susto, ya que MetroPC, Tmovile, etc, cobran 4G por mes a $60 usd, si estas fuera de plan. Los planes liniales son mas baratos con internet las 24 horas, salen como $40 usd por cada numero asignado, ademas del telefono que tambien lo cobran

  • hectico dijo:

    El tema de 3G y 2 G, radica en que ETECSA solo trabaja en 900 Mhz, mi telefono coge 3G pero en 1800 Mhz y tambien 4G, pero cuando solo recibe y envia en 900Mhz entonces no funciona la 3G

  • alcides estrada hernandez dijo:

    Cubita Linda Siempre Buscando Alternativas Positivas….!

  • Casper dijo:

    Hola a todos. Esta noticia es muy buena en parte porque demuestra que caminamos hacia el futuro tecnológico, y muy mala porque los precios de estos servicios están muy lejos del alcance del cubano promedio.
    Mi comentario es más bien una preocupación que quisiera que los especialistas responsables de dar respuesta en este artículo respondieran.
    Trabajo en una entidad del estado que ha instalado el servicio de APN móvil donde el costo por 4 GB por cada terminal incluido en nuestro APN es de 45 CUC. Este servicio solo provee conectividad de los terminales a la VPN o red virtual corporativa. Esto quiere decir que solo acedemos a los servicios que tenemos dentro de la red corporativa y el servicio de internet que se paga por separado a ETECSA. ¿Por tanto, si nos cobran el servicio de APN y además el servicio de internet, porque ponen límites de descarga?

  • yohanka dijo:

    Muy buena la idea de Etecsa, pero creo q los precios d los paquetes están muy caros, porque entre el saldo q uno debe mantener para estar comunicado y el precio d la internet, es el salario d un mes entero d cualquier cubano.. entonces hay q hacer como dicen muchos, dejar d comer para mantenerse comunicado y navegar en internet, no es fácil. Yo creo q es abusivo…

  • Manuel dijo:

    Muy ilustrativa e interesante la explicación dada por RFG más arriba, que a decir verdad tenía que haber sido ofrecida por Etecsa incluso con más detalles.
    Para mi los planes de Etcsa, TODOS, son un completo galimatías (que si voz, datos, ss, bonos y ahora internet) y no logro entender ni siquiera cómo puedo adquirir un plan cualquiera. ¿Sería muy complicado hacer un tutorial, al nivel del Bobo de la Yuca, para saber qué y cómo hacer?
    Yo vivo en el extranjero y las compañías telefónicas ofrecen también varios planes, pero en todos está aclarado qué tienes de llamadas, sms, redes sociales (generalmente gratuitas e ilimitadas) y descarga de internet.

  • stgo dijo:

    Hace falta que den buenas nuevas sobre el nauta hogar que está todavía muy caro para el bolsillo del cubano común y corriente

    • ETECSA_Cuba Las Tunas dijo:

      Agradecemos su comentario y le explicamos que nuestra empresa ha ido reduciendo los precios de los servicios de conexión a Internet en dependencia de las inversiones que la Empresa pueda ir realizando y del comportamiento de la comercialización del mismo. Ejemplo de ello ha sido la disminución del precio de la hora de navegación que comenzó a 4.50 cuc y actualmente está a 1.00 cuc, la activación de líneas móviles que comenzaron a 120 cuc y actualmente a 40 cuc, y específicamente el nauta hogar experimenta tarifas especiales para zonas rurales de baja comercialización.

    • ETECSA_Cuba Las Tunas dijo:

      Agradecemos su comentario y le explicamos que nuestra empresa ha ido reduciendo los precios de los servicios de conexión a Internet en dependencia de las inversiones que la Empresa pueda ir realizando y del comportamiento de la comercialización del mismo. Ejemplo de ello ha sido la disminución del precio de la hora de navegación que comenzó a 4.50 cuc y actualmente está a 1.00 cuc, la activación de líneas móviles que comenzaron a 120 cuc y actualmente a 40 cuc, y específicamente el nauta hogar experimenta tarifas especiales para zonas rurales de baja comercialización.

  • Pablo dijo:

    Los precios son para los que tenemos familia en el extranjero, que esperan esos precios estan super bueno para lo que pueden.

  • Ore.Cu dijo:

    Porque las ofertas no tienen paquetes de solo navegacion nacional…. que serian muchisimos mas baratos…. asi al menos podemos revisar cubadebate que es donde mas entra el cubano a ver las informaciones y debatir… o que pongan cubadebate gratis como pagina principal de cuba para eso mismo plantear debatir leer noticias….

    • Etecsa_Ciego de Avila dijo:

      Si ud. habilita la tarifa por Consumo la navegación nacional la realizará sobre una tarifa de 0.02 cuc, anteriormente era de 0.10 cuc. Mientras solo desee navegar por sitios nacionales esta es la mejor opción.

      • Alian dijo:

        Pregunta mal respondida… no estamos hablamos de las zonas Wi-Fi sino de la cobertura de datos móviles… anteriormente no existía la navegación nacional para los móviles… ahora se va a implementar por primera vez a 0.2ctvs

      • Regino dijo:

        La tarifa de 0.10 CUC/min es para las zonas WiFi y es por tiempo. La diferencia es que ahora la navegacion nacional por 3G es a 0.02 CUC/MB y es por volumen. No existen paquetes individuales para la navegacion nacional, sino que estan adjuntos a los paquetes de navegacion internacional.

      • henry mtnez dijo:

        no entiendo lo siguiente…si se plantea que se va a estimular la navegación nacional para que sea mas accecible a los clientes, como es posible que sea mas cara que si compramos un paquete de navegacion internacional? ejemplo: un paquete de 1gb internacional cuesta 10.00cuc ,,consumir 1gb nacional a 0.02 ctvos el mb cuesta 20.00cuc…aclárenme si estoy equivocado o calculé mal

Se han publicado 2027 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub Instagram: @l_eduardo_dominguez

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Editor multimedia. En twitter: @ectamayo

Vea también