Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

ETECSA: Internet en el móvil a partir del seis de diciembre (+ Video e Infografías)

| 2050 |

Desde este 6 de diciembre estará disponible el servicio de internet a través de los datos móviles. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Cuatro paquetes para la navegación en internet a través de los datos móviles serán comercializados por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) a partir de este 6 de diciembre de 2018, informó Mayra Arevich Marín, presidenta ejecutiva de la empresa, durante su comparecencia en la Mesa Redonda. La navegación solo estará disponible para dispositivos con tecnología 3G y que operen bajo la frecuencia de 900 MHz.

"El servicio comenzará a partir de las 8:00 am del seis de diciembre. Para ello deben tener un celular que soporte la tecnología 3G y haber hecho uso de la red de datos antes del 26 de noviembre", comentó Tania Velázquez Rodríguez, vicepresidenta de estrategia de negocios y tecnología de ETECSA.

Se detalló también que las personas que nunca han accedido a los datos móviles - y que adquieran terminales capaces de hacerlo desde este momento-, podrán registrarse de manera natural y comenzar a usar la conexión luego de que pasen los tres primeros días de provisión del servicio.

"Tenemos tres portales al que se puedan acceder de manera gratuita http://www.etecsa.cu, https://portal.nauta.cu o http://mi.cubacel.net. A partir de ese momento ya quedará validado; tras lo cual se enviará un mensaje de notificación en las próximas 48 horas, anunciando que ya puede adquirirse la oferta deseada", precisó Velázquez Rodríguez.

Durante el programa se aclaró que a diferencia de las pruebas realizadas, las personas que tengan terminales con 2G no podrán acceder a Internet. "Las pruebas fueron muy beneficiosas porque nos permitió evaluar las mejores prácticas antes el lanzamiento del servicio y por eso se optimizó para 3G", acotó la vicepresidenta de estrategia de negocios y tecnología de ETECSA.

Agregó además que este proceso se implementará de manera gradual hasta el día ocho. "A cada persona le llegará un sms informándole que ya tienen habilitado el servicio".

La compra podrá efectuarse a través del código USSD *133# y a continuación 1 (datos). En esta plataforma puede adquirir tanto los paquetes o la tarifa por consumo.

"La tarifa por consumo es una opción que le permite al cliente acceder a internet sin comprar un paquete en específico y no tiene límites. Su tarifa es algo más cara en comparación con la que ostenta un paquete y por eso recomendamos a la población el uso de un plan", aclaró Tania.

Relación de precios-Plan. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

En este sentido dijo que la tarifa por consumo será de 0.10 CUC/MB para la navegación en internet y 0.02 CUC/MB para sitios nacionales.

Al explicar los precios de los paquetes- que están relacionados en infografías- dijo que tienen una vigencia de 30 días y tienen un bono adicional de 300 MB para la navegación nacional.

En el caso de la bolsa NAUTA también mejora su oferta al disminuir su precio de 1.50 CUC/ 5 MB a 1 CUC/50 MB.

Una mirada al desarrollo del internet en Cuba

Hitos de la internet en Cuba. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

La presidenta ejecutiva de ETECSA, Mayra Arevich, comentó que inicios de los 2000, los recursos con los que contaba el país fueron destinados a sectores importantes que aportaban al conocimiento y a la gestión de la sociedad. Cuba se mostraba alejado de los estándares de conectividad que mostraba el mundo. A pesar de eso, y gracias a las políticas de la revolución, la isla logró estar entre los países donde existe un mayor conocimiento del uso de las tecnologías.

Arevich comentó que, en junio de 2013, Etecsa ampliaba los servicios de internet a la población, con la implementación de 118 salas de navegación distribuidas en todo el país, cifra que aumentó hasta 2018 llegando a 670 salas.

Asimismo, la directiva agregó que Cuba termina el 2018 con más de 1200 zonas wifi distribuidas en todos los municipios del país, una meta que se veía distante en su primer año de implementación. Sin embargo, los inicios no fueron poco esperanzadores, ya que la empresa cubana planificó 35 zonas de acceso inalámbrico, y sobre cumplió las expectativas al lograr más de 100 zonas en sus inicios.

Mayra Arevich recordó que en noviembre de 2016 comenzaron las pruebas del servicio Nauta Hogar en los Consejos Populares de La Habana Vieja, cerrando el año con cifras superiores a 60 mil hogares. Al mismo tiempo —aclaró—en 2017 se aprobaba la política integral para el perfeccionamiento de la informatización en Cuba, proceso de vital importancia para todos los sectores de la sociedad, donde Etecsa debe garantizar toda la infraestructura que abarca todos los procesos informáticos en la isla.

Más adelante, señaló que la telefonía fija y otros servicios que ETECSA ofrece, son subsidiados en moneda nacional y convertible, dinero doméstico que no sirve para comprar costear la infraestructura de cada servicio.

Cuba seguirá potenciando el acceso a internet de sus ciudadanos

Al intervenir en la Mesa Redonda, el ministro de comunicaciones Jorge Luis Perdomo Di- Lella expresó que ha habido campañas en contra de Cuba, tratando de posicionar la idea de que no hemos querido desarrollar internet en el país con el objetivo de que el pueblo no pueda acceder a la información.

“La política nuestra ha sido y será –lo ha explicado también nuestro presidente-, y esto se ha acentuado aún más desde el último Congreso del Partido, después de un proceso de análisis popular, que la Internet es una herramienta muy útil para el pueblo, para el país, para desarrollar el conocimiento, que hay que poner al alcance de todos. Para eso estamos trabajando, y ese es nuestro compromiso con el pueblo”.

Señaló el titular del ramo que en particular, hay elementos de la política actual que refrendan ese compromiso: “Uno es la aprobación de los documentos rectores más importantes de nuestra sociedad: Las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, expresa claramente que las tecnologías de la comunicación y la información, las telecomunicaciones y la conectividad son un eje estratégico para el desarrollo de la nación, y existe un lineamiento particular en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021, el lineamiento 108, que expresa claramente esta política”.

El funcionario reiteró además que hay una Política de Informatización aprobada hace más de un año- desde febrero de 2017- que también es clara sobre el uso de Internet por la población. “Está además el Programa Nacional de Informatización, que tiene más de 22 proyectos, que prevé un grupo de servicios, contenidos, la informatización de un grupo de trámites a la población, y prevé y comprende el uso de internet masivo en el país. Ese es un elemento esencial”.

En otro momento del programa enfatizó que el desarrollo de Internet tiene varias aristas. “Para hablar de Internet no se puede hablar solamente de infraestructura. Otra arista es el desarrollo de contenidos y servicios para la utilización de esta infraestructura, porque si no estaríamos creándola solo para comunicarnos entre nosotros a partir de contenidos, aplicaciones desarrollados en cualquier otra parte del mundo”.

"Tenemos conciencia en el gobierno y el Partido que la Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación en general son una plataforma que incentiva no solo el desarrollo social y cultural; sino que también es un factor que colabora directa e indirectamente con el crecimiento económico".

Durante su intervención también se refirió a tópicos como la cibeseguridad y los asuntos legales que complementan la política aprobada. Igualmente expresó que la estrategia de para el acceso a Internet en el país va a ser principalmente a través del acceso inalámbrico.

Otros elementos que debe conocer

Implementación de la oferta. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Mapa de Cobertura 3G Cuba. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Evolución de la 3G. Infografía Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Evolución de la Telefonía Móvil. Infografía Edilberto Carmona/ Cubadebate.

En video, lanzamiento del internet a través de datos móviles en Cuba

Consejos de Canal USB para gestionar mejor su paquete de datos

WhatsApp, Telegram o Messenger: ¿Qué aplicación consume menos datos?

Se han publicado 2050 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dream dijo:

    Lo único que no entiendo es por qué esos precios. Los pobres siempre pagan más y lo digo por lo siguiente:
    7 CUC por 600 MB = 0,01 CUC/MB
    30 CUC por 4GB = 0,0075 CUC/MB
    Ojalá yo tuviera 30 CUC para disfrutar de 4GB. Pero tengo que pagar 28 CUC por 2,6 GB en 4 meses, o sea casi tengo que pagar lo mismo por casi la mitad de MB. No es esta revolución para los pobres?, Por qué entonces esas diferencias? Es el mercado y las ganancias más importante que los pobres? O es un problema de control? O es un problema de que aun no está todo preparado y para cumplir lo están haciendo poco a poco? ETECSA dijo que ese era el “diseño” de los precios, pero no dijo en qué se basó para implementar esos precios, creo que el pueblo tiene derecho a saber el por qué. Las inversiones se hacen en dólares pero según tengo entendido Cuba por el bloqueo no puede usar dólares en sus transacciones, en qué moneda se están haciendo las inversiones? Para qué necesitamos tantos dólares si no los podemos usar? Qué pasará cuando unifiquen la moneda, si es que alguna vez lo hacen? Creo que mientras más puedan acceder con precios más asequibles la ganancia es mayor.
    Bueno, nada, si ETECSA puede, que responda a mis preguntas que pueden ser las de muchos.

  • charles dijo:

    Bueno mi inquietud es la siguiente: Para que Etecsa oferta varios paquetes 300MB, 1GB, 2.5GB, 4GB que como etrategia de mercado van teniendo un descuento monetario mientras más grande sea el volumen comprado, pero aquí viene la situación: hay que consumirlos obligatoriamente en la misma cantidad de tiempo (30 días) como si todos fueran la misma cantidad de datos, es decir a la hora de cobrar si importa la cantidad pero a la hora de ofrecer el servicio no (muy conveniente). Cuál es la ventaja de comprar un paquete más caro si tienes que "correr" para no perder el dinero que pagaste?? Un ejemplo de lo dicho sería: Si 600MB son 7cuc, 4GB(4096MB) serían 47.78cuc proporcionalmente (te están beneficiando con 17.78cuc ya que realmente cuesta 30cuc), pero lo que gastas en un mes con 600MB tendrías que hacerlo 6.82 veces en el MISMO tiempo con el otro paquete. Si alguien me pudiera explicar por favor donde está el beneficio de los diferentes paquetes.

  • LOLO dijo:

    NOTA PARA ETECSA
    En su pagina hay una acapite dedicado a la PROTECCION AL CONSUMIDOR
    Es inoperante la mayor parte del tiempo.
    Les explico.
    El 118 siempres tiene congestion en las lineas
    Los puntos de Ventas a pesar de los esfuerzos con los Agentes de Telecomunicaciones, siempre estan llenos, las colas son de al menos una hora y la que al finalte atiende nosabe que responder en muchos casos.
    La ejecutiva del Punto de Venta, tambien se congestiona y no pocas veces te dice que llames al 118!!!
    Los correos, por lo menos a mi, no me responden mi queja, o se demoran hasta 30 dias para hacerlo. Sin solucion.
    En los libros estube escribiendo durante todo un año, dejando claro mi numero de telefono y nadie se inmuto en responder.
    SOY UN CASO REAL DE QUE NO FUNCIONA SU SISTEMA.
    Finalmente resolví cuando un sabado que tenia poco trabajo y logre tener al 118, insisti en hablar con alguien superior, !!! se hiso la luz, despues de pasar por 3 ejecutivo llegue a un funcionario nacional, le plantee mi queja y el lunes estaba resuelta. Consistia en cambiar mi cuenta de correo que la crearon mal desde el primer dia y NO EXISTIA PROCEDIMEINTO para rectificar el error de la trabajadora de ETECSA al teclear mi nombre.

  • Solansh Collazo Rodriguez dijo:

    esto de los planes del internet por el movil no sirve ya q eso no va a durar mucho porque es un abuso los precios y las ofertas xq 600 mg a los 4 gb no sirve y menos x 1 mes es mejor seguir copmrando las tarjetas de 2 pesos y con esos 7 pesos d los 600 mg pones 1 peso mas y tienes 16 horas para conectarte

  • Diancy dijo:

    O sea... la mejor opción q tenemos para seguir navegando en internet, es comprar tarjeta nauta de recarga 2 cuc e irnos para el parque más cercano a conectarnos desde nuestro móvil por 2 horas, mas económico y menos complicado..... No sigamos sufriendo por lo inalcanzable.

  • black 29 dijo:

    agredecemos la opcion de tener internet en el movil pero alguien se a puesto a analizar de donde el cubano promedio va a sacar 7 cuc mensual para accedr al paquete de 600 mb por favor eso es un chiste de mal gusto por dios o comemos internet no entiendo sabemos de los problemas q tenemos economicamente en el pais pero por favor piensen pa colmo el paquete ese dura un mes son genios lo q pusieron la tarifa esa o trabajan con extraterrestres. pa colmo ya la gente ha echo pruebas y 50 mg se han ido en 30min o sea son casi 6 horas o casi no 6 horas es mejor conectarse a la wifi y cuando esat buena la conexion, q lastima analicen por dios, preguntenle a Randy si a el le pasa igual sin ofender

  • optimista dijo:

    lento pero vamos avansando

  • Juan Jose Luis Delgado dijo:

    Gracias por su esfuerzo , todos los cubanos estamos agradeciendo su ardua labor y el impulso que le imprimen a las comunicaciones cada vez .

    Todo esto es una conquista del pueblo que se hace ya habitual en el mejor uso que puede tener el Internet . Además, este es un pueblo que conoce muchas verdades a medias y ahora podrá desentrañar todo misterio e incertidumbre respecto a lo que se habla de nuestra realidad , nuestra cultura , nuestro país .
    Gracias etecsa .

  • Dario Jesús Muñoz dijo:

    En mi opinión los exorbitantes precios ofertados por ETECSA para el consumo de internet por datos móviles para el pueblo, realmente no coinciden con los salarios de un trabajador cubano, por tanto me gustaría que dicha empresa reflexione sobre los precios que nos acechan tanto en sus cuotas de internet (Datos y WI-FI) como en los equipos que la empresa comercializa (móviles como HUAWEI Mate 9 de 580.00 CUC y Samsung Galaxy A5 de 350.00 CUC)

  • Pedro Antonio dijo:

    Nosotros estamos bloquedados y ya casi nadie o nadie nos regala nada pero no es para que ETECSA tenga esos precios tan caros somos amigos o socios cercanos de los chinos y esto salio hoy en Cubadebate "Meng Wanzhoula, directora financiera e hija del fundador del gigante de telecomunicaciones Huawei, fue detenida en Canadá a petición de Estados Unidos, sin ofrecer detalles y los motivos del arresto. China expresó este jueves su preocupación a Washington y Ottawa por el incidente y exigió la liberación de la ejecutiva." y más adelante dice el mismo articulo" Huawei Technologies Ltd., que es el mayor proveedor mundial de equipos de red empleados por las empresas de telefonía e Internet, ha estado en el centro de serias preocupaciones de seguridad estadounidenses. Washington ha presionado a los países europeos y a otros socios para que limiten el uso de su tecnología." Sobran más comentarios.

  • Maggie dijo:

    Todo eso lo veo magnifico súper rápido la internet, pero muy caro los megas, demasiado caros, se ha ido de la nada 400mega y casi no me queda nada,

  • Marianela Sarduy Marín dijo:

    Es buena opción felicitaciones ETECSA el k no pueda conectarse k vaya a la antena wifi ok

  • Daniel preval dijo:

    Todo está muy bien felicidades a los responsables por el avance tecnológico pero deben tener en cuenta y muy importante q los costos de dicho servicio deben ser de acuerdo al salario en general de los cubanos para q sea accesible para todos

  • Yo dijo:

    La verdad es que está bastante rápido, al menos en el horario que me conecté pero... Coincido con el criterio de algunos. Donde diablos vamos a encontrar 30 CUC para comprar el mejor paquete. Por Dios... Quien le pone el cascabel al gato??? Es que no se dan cuenta que pocos aquí podemos darnos el lujo de emplear 750 para conectarse ufff. Están duros los precios y dice que todo cliente puede acceder a la compra del paquetes, perdón, y el que no tenga los 7 CUC nunca se cobectará no???

  • Leycer dijo:

    El que tenga 2g que debe de hacer fuera para que las 2g funcionará mejor no todos tenemos dinero para 1 mejor movil

  • Olivera dijo:

    ETECSA: Porque no sacan un paquete de 300 MB a 4 cuc o uno de 150 Mb a 2 cuc, al final estos serían más asequibles para la mayoría y tu ETECSA mantienes el mismo precio (si 600 megas valen 7 pues 300 pueden valer 4). Con esta opción ya cada cual se ajusta a su presupuesto y se logra satisfacer a los trabajadores o personas de menos ingresos.

  • Roylan Ramos dijo:

    Que bueno internet atraves de datos moviles pero no cren que la tarifa esta muy cara para un trabajador asalariado el ministro dijo algo sobre esto pero no es suficiente y ahora yo pregunto para quien es este servicio.

  • Ruth dijo:

    Estimados compañeros(as) sinceramente comparto con todos el criterio de que el sueño de alcanzar un desarrollo tecnologico mayor mediante el Internet en nuestros moviles ha sido empañado por sus precios pero estoy en total desacuerdo con culpar a ETECSA por esto, por favor, los precios, las decisiones, las EXAGERACIONES, no son decididas por esta empresa, todos nos subordinamos a un Ministerio, y estos a su vez se rigen por Finanzas y Precios, así qué, a quién responde ETECSA??? A quien se subordina?? Esa es la mano que mueve los hilos de esta empresa y sin dar la cara explota nuestros modestos salarios. Pensemos en ello, Ok??

  • Casteel dijo:

    Todo esta muy bien Etecsa, pero pienso que pudieron haberle puesto el precio al de 600mb- 2,50 Cuc el de 1gb- 5 Cuc y crear mas pakete de 1,5gb- 10 Cuc uno de 2gb- 12,50, o 13 Cuc al de 2,5gb- 15 Cuc y no saltar a 4 Gb como lo hicieron debieron picar este tambien y continuar 2,5gb a 3gb a 3,5gb y asi hasta llegar al de 4Gb para darle la posibilidad al que no pueda comprar el de 4Gb por lo menos compre cualquiera de las otras opciones y asi tendria mas posibilidades el usuario, esta es mi opinion y espero que la publiquen ya que en esta no hay nada ofensivo, porque en varias ocaciones no se publican los comentarios, Gracias y saludos Casteel.

  • manolo69 dijo:

    No se preocupen queridos internautas, que en enero los precios deben bajar, lastima que haya que esperar al 2023, como mínimo. Jajajaja

  • Eric J. Villar dijo:

    !!!!AYUDAAAAA, desde ayer a las 5.30pm el teléfono dejó de conectarse al correo NAUTA no envía ni recibe nada, estoy bajo la cobertura 3G, y he llamado al 118 y cada vez que me atienden me dan una respuesta diferente.... EN FIN SIGO SIN SOLUCIONAR EL PROBLEMA......... ¿PREGUNTO, A QUIÉN HAY QUE DIRIGIRSE PARA RESOLVER EL PROBLEMA?. Saludos

  • Claudia dijo:

    esta bien para chatear pero muyyy cara.......demasiado!hay q ver si se mantiene rápida los proximos dias...

  • Klaudia dijo:

    Como puedo saber lo q me queda de MB???

  • Liz Daniela dijo:

    Me gustaría saber cómo podría consultar mi saldo de datos internacional. Creo que al ser relativamente nuevo el acceso a internet desde los móviles, se debería implementar por las fuentes de difusión masiva, mayor información. Gracias

  • MaX dijo:

    Sabia que iba a explotar cubadebate con los miles de comentarios jajajaja. Al fin el internet por datos solo que desearia que el paquete de 600Mb fuera a 5cuc y no a 7 pero bueno es un comienzo.

  • José Antonio dijo:

    Tenemos la revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes pero los servicios que brindan sus instituciones, como ETECSA, CIMEX, TRD, etc, etc están muy lejos de esta consigna que movilizó tanto sacrificio y esfuerzo. Ahora quienes pueden usar Internet son los que tienen familiares afuera que le dieron la espalda a nuestros sueños o los privilegiados que estan aca ocupando cargos que le reportan beneficios como el tan mencionado ETECSA que tienen moviles con cuentas abiertas y otros organismos que muchos conocen. Es una pena porque parece que ya no importan los humildes y la consigna presente es "SOMOS CONTINUIDAD"
    Espero lo publiquen pero de todas formas ya la mayoría de los comentarios que se leen aqui hablan por sí solos, ojalá los tengan en cuenta para retomar las bases hermosas y justas con la que comenzamos nuestro proceso.

  • Rolando de Jesus Martin dijo:

    El servisio esta muy bueno y rapido,etc solo hay un problema,el cual ya estamos acostumbrado los que no podemos darnos tantos lujos. Es bueno repito! pero demaciado CARO, es imposible acceder con buen gusto a este uso. Por favor,esperamos con los meses que estos paketes bajen su precio.Gracias

  • Frankme dijo:

    Considero que lo más importante es que comenzó a brindarse el servicio que hace mucho tiempo demandaba nuestro pueblo, después las aguas irán tomando su nivel, bastante esfuerzo ha hecho nuestro gobierno para informatizar a la sociedad y a nosotros nos corresponde apoyar y aportar que de esta forma #hacemoscuba

  • wf dijo:

    Es realmente cara la Internet por datos,estas obligado a comprar un paquete con fecha de vencimiento corta caro ,siendo un cliente cautivo,lo tomas o lo dejas

  • joker dijo:

    Considero que la principal plataforma d comunicación en cuba ETECSA debe considerar las exorbitantes tarifas impuestas al sistema d navegación por datos pues seria imposible para un ciudadano regular pagar x dicho servicio sabiendo q el el paquete d menor costo exede para muchos la mitad d su salario. Mi caso particular estarías dispuesto a esperar meses a ver si disminuyen los costos

Se han publicado 2050 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Vea también